Results 1 to 3 of 3

Thread: ...hay que aprender a hablar en catalán...

Default ...hay que aprender a hablar en catalán...

Día de la Raza, como se llamaba antes.
    Sí señor: la pena es que se van perdiendo las buenas costumbres y las antiguas formas castizas de llamar a las cosas. Ahora que estamos en pleno revisionismo histórico podríamos, no sé... volver a llamar a la Guerra Civil como se le llamó siempre, la Gloriosa Cruzada, y al enemigo vencido nada de bando republicano ni cosa parecida, sino la Hidra Roja, como está mandado, sin olvidar que tiene un morbillo marveliano que no veas para los iniciados. Por eso uno recuerda que a este día al que se le da por llamar Día de la Hispanidad, y que de paso es la fiesta mayor de Zaragoza por la Virgen del Pilar, antes se le llamaba también Día de la Raza. Y entonces fue cuando yo, de pequeño, como ya era muy marisabidilla y ya sabía las razas del mundo, le pregunté a mi madre: ¿De qué raza? Y mi madre, que eso era lo que había aprendido cuando tenía mi edad, me respondió: Pues... de la española. Ahhh... Me quedé con la duda bastante tiempo, no crean. Incluso ahora tengo la duda de a qué raza pertenezco, y eso también depende de dónde esté uno: los estíopes se consideran más blancos que negros, en los USA seguramente se me llamaría hispano sin saber por qué y conocí a un chico de aspecto la mar de normal para ser español al que le dieron una paliza en Helsinki unos skins por ser negro.

Afortunadamente también muchos años después vi con unos compañeros de facultad la sin par Raza, con argumento de Franco (antes Caudillo de España por la Gracia de Dios, como ponía en las monedas grandotas de diez duros), en cuyo emocionante final un niño contempla el desfile militar en el que participa su gallardo padre y le pregunta a su madre: "Mamá, qué bonito es todo esto. ¿Cómo se llama?" "¿Esto? Esto es ¡raza!, hijo mío." El diálogo con mi madre fue mucho más prosaico, y recuerdo que una vez en un desfile militar, situados los dos justo delante del colegio al que yo asistía, saludé a gritos a un vecino montado en un tanque, y mi madre me dio un coscorrón de los suyos y me dijo que no tenía que distraerlo en ese momento. Pues vaya, si le parecía iba a saludarlo cuando estuviese montado en un tanque al encontrármelo por la escalera, no te jode.

En fin, la Historia es cíclica (no, no lo es, pero como metáfora queda bonito), y siempre contemplamos el eterno retorno de lo mismo. Por eso ayer en el trabajo me encargué de distribuir un bonito articulillo que fue publicado el día anterior en el diario AVUI, periódico escrito en catalán y referencia del nacionalismo en ese país. La verdad es que en principio uno es reacio a comentarlo demasiado porque se ve que lo que quiere su autor es montarla y que se hable de él, y en cierto modo es entrar al trapo, pero bueno, por su brevedad se puede poner:

"Salvador Sostres - AVUI

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos.

Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.
    Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.
    "

http://larealidadestupefaciente.blog...aba-antes.html

About to be temporary terminated Quetzal's Avatar

Otro articulo de aquellos que vivían mejor contra Franco que sin Franco.

Como simple comentario, te dire que el Catalan es una de las lenguas mas bastas dentro del arco de las lenguas romances, y cuando digo Basta no me refiero a cantidad, sino a vulgaridad, claro que esto solo te lo pueden confirmar los que conocemos las lenguas romances.
    Por otro lado, Cataluña sin el resto de España, no es nada, fijate las perdidas que estan sufriendo los catalanes despues de ciertos boicots que se le estan haciendo en el resto de España a sus productos, los empresarios catalanes ya hace tiempo que estan pidiendo a los politicos, moderacion, aparte de todo, se podria ser mucho mas estenso, la juventud catalana se relaciona entre ellos mas y mejor en castellano.

Bookmarks