Results 1 to 1 of 1

Thread: Cómo actúa la luz

  1. #1
    Senior Member Rafael Norma's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    México, D. F.
    Posts
    5,949

    Default Cómo actúa la luz

    Cómo Actúa La Luz

    Traducido por Rafael Norma Méndez <br><br>


    De la Biblioteca de Fotografía de TIME-LIFE


    Cualquiera que tenga la suficiente edad para tomar fotos comprende que la fotografía depende de la luz. Obviamente que la película que es expuesta a la luz, permite que los ojos vean. Pero la dependencia de la fotografía con la luz va mucho más profundamente que eso y tomas formas que no son tan obvias, ya que el carácter y la calidad de una imagen puede alterarse por el carácter y la calidad de la luz. Importa la fuente de luz; el sol hace diferentes imágenes de las que hace los focos incandescentes( Y las luces fluorescentes dan resultados que a su vez también son distintos) El color de la luz y toda la luz está coloreada, aún cuando el ojo humano no lo perciba; afecta no sólo las fotografías a colores, sino también las que están en blanco y negro. Las sustancias materiales, la ropa, las paredes, una superficie de un lago, reaccionan con la luz y alteran su reacción con la película fotográfica. Aún el mismo aire que respiramos, invisible como podríamos pensar que es, puede tener efectos marcados en las fotografías, efectos que varían con la hora del día.

    Muchas de estas influencias de la luz sobre las fotografías, son al principio sorprendentes. Lo que tú ves con tus ojos no es lo que obtienes con tu cámara. La explicación se encuentra en la naturaleza de la película fotográfica., que no opera como la retina sensible a la luz de nuestros ojos, y lo más importante, carece de cerebro que interprete las señales de la retina para completar con el acto de “ ver” estas discrepancias pueden arruinar una fotografía para el fotógrafo no avezado, o crear efectos sorprendentes para el fotógrafo que de ellas deliberadamente toma ventajas. El ejemplo más común es la transparencia de color que se toma en interiores con película para exteriores; sale con un tinte rojizo. La razón estriba en que la luz de los focos incandescentes es más rojiza que la luz del día, y la película de color la registra tal como es, aunque el ojo humano no se percate. (El cerebro automáticamente balancea el color rojizo de la iluminación incandescente).

    Cuando se utiliza película en blanco y negro, la influencia de la cualidad de la luz es más sutil. Todas las películas de blanco y negro son sensibles a alguna luz que el ojo humano no puede ver, y también son más sensibles a la luz coloreada de azul, y menos sensibles a la luz coloreada de rojo, que el propio ojo humano. En la fotografía de algún paisaje, por ejemplo, el profundo cielo azul puede resultar en un blanco total, y una flor roja pálida puede tener brotes tan oscuros como sus hojas. Estas desviaciones de lo que parece natural al ojo pueden compensarse, o enfatizarse deliberadamente, si el fotógrafo comprende unos cuantos hechos básicos acerca de la luz y sus reacciones con las sustancias materiales del mundo.


    A la luz se le describe como una forma de energía, y en verdad es una clase de energía electromagnética un poco diferente a las ondas de radio, a las señales de televisión, al calor y a los rayos X. Todas están constituidas de ondas que se difunden, de doblan, interfieren una con la otra, y reaccionan con los obstáculos de manera parecida como las olas en el agua. Peor si le preguntas a un físico qué es la luz, el te puede responder que junto con todos sus parientes electromagnéticas, es en realidad, una forma de la materia, un poco diferente de los cosas sustanciales tales como las casas, Como ellas, está hecha de partículas individuales, Las partículas de luz, denominadas fotones, viajan en una corriente de la misma manera que las gotas de agua que se vierten de una manguera. Cuando un fotón golpea algo, le proporciona una sacudida percibible; tal como lo hacen las gotas de lluvia.


    Parece haber aquí una paradoja: ¿ Puede la luz ser tanto energía como materia, onda y partícula? La respuesta es afirmativa, y las razones no son complicadas. La famosa ecuación de Albert Einstein: E=mc2 En donde “E” se refiere a la energía y “m” es la masa, “c” la velocidad de la luz en el vacío = 300,000,000 metros/segundo) , es una indicación de este hecho. Es más, toda la materia tiene algunas de las características de las ondas y algunas características de las partículas: Las características de onda de materiales ordinarios, como por ejemplo una casa, raramente son discernibles, y pueden generalmente ignorarse. La materia ordinaria usualmente actúa como si estuviera hecha de partículas Sin embargo, cuando se trata de la clase de materia que llamamos luz, la situación es bastante diferente; las características de onda de la luz son predominantes en muchos ejemplo, y en otros ejemplo, las características como partícula se revelan por sí mismas. Cuando la luz reacciona con la película fotográfica, por ejemplo, actúa como partícula; un fotón golpea a una molécula de bromuro de plata o de yoduro de plata, y parcialmente lo activa para hacer la exposición. Peor en la mayoría de los fenómenos que trata la fotografía, la luz puede describirse que actúa como una onda, y en la mayoría de las discusiones de este tema, se refiere a ella como ondas de luz, más que como a fotones.





    [i] La luz se origina dentro de un átomo tal, como el hidrógeno que se describe arriba, cuando uno de los componentes del átomo, un electrón, oscila de una forma que se simboliza como un movimiento oscilante entre dos capas o posiciones Esta oscilación comienza con la absorción de energía proveniente de afuera del átomo. Parte de la energía absorbida va a aumentar el contenido de energía del electrón; un salto de energía que se representa como un cambio en la posición del electrón, de su ubicación dentro del átomo (órbita “b”) hacia otra ubicación (órbita “c”) Pero en los niveles de energía más alejados del núcleo del átomo, son menos estables.


    Existen tres características principales de las ondas de luz que le importan a la fotografía,

    • 1.- Su intensidad, que está relacionada con la altura de la cresta de la onda y que indirectamente determina la brillantez de la luz:


    • 2.-La longitud de ondaque depende de la distancia entre crestas y que determina el color, y;


    • 3.- Su polarización que es la orientación angular de las crestas, la cual puede explotarse para propósitos fotográficos especiales.


    Todas las tres características están influenciadas por lo que sucede cuando interactúan las ondas de luz con sustancias común y corrientes: aire, metal, y superficies de cristal, nubes, filtros fotográficos. Es esta reacción luz – materia, que comienza con la generación actual de una onda de luz dentro de un átomo en el sol, o en el foco de luz incandescente, lo que crea los efectos que vemos, y los efectos bastante diferentes que fotografiamos.





    [i] Cualquier color puede simularse mezclando ondas de luz rojas, verdes o azules de intensidades variables. Cada tinte está determinado por su longitud de onda dominante y la combinación visual de las longitudes de onda mezcladas. El rojo más el verde se combinan para producir el amarillo. Los tres juntos hacen el blanco.



















    Dispersión: Es la clave parar explicar los colores del cielo.


    [i] La distancia que la luz del sol viaja a través de la atmósfera, cambia con la hora del día, provocando alteraciones en su tinte. Al mediodía, el sol está directamente encima de un observador parado en el punto indicado por la flecha blanca de la ilustración anterior, y sus rayos penetran perpendicularmente la angosta banda de la atmósfera. Las moléculas del aire dispersan más el azul, que tiene menor longitud de onda, peor menos el verde y todavía menos el rojo. El sol aparece entonces amarillo ( por la combinación de las ondas verdes y rojas se ve de ése color) y el cielo se ve azul. Al atardecer, la luz alcanza oblicuamente al observador, viajando a través de mucha más atmósfera. Ha encontrado muchas más moléculas y más dispersión se lleva a cabo, de modo que reduce la proporción de longitud de onda corta (azules y verdes) que la de ondas de longitud de onda larga, como el predominante color rojizo. El cielo por tanto toma un tinte rojo y el sol se ve de un color brillante amarillo-naranja.</i>




    El espectacular color de una puesta de sol se debe al mismo fenómeno que hace que el cielo se vea azul. : la dispersión selectiva de las ondas de luz por las moléculas del aire (y las muy pequeñas partículas de polvo y de agua) Cuando estas moléculas reaccionan con las ondas de luz que pasan a través, afectan más a las ondas azules de longitud de onda más corta, que a las ondas con una longitud de onda más grande ( colores amarillo y rojo) reflejándolas y dando por lo tanto al cielo su tinte azulado.


    Cuando para un observador en la tierra le aparezca el sol abajo en el cielo, cerca del horizonte, como sucede al amanecer y en la puesta de sol, su luz viaja una mayor distancia a través de la atmósfera que cuando está encima del observador. Al atravesar más moléculas de aire, las ondas de luz sufren una mayor dispersión. Aspa que muchas de las ondas más cortas se dispersan de modo que muy pocas llegan al observador; las ondas que más le llegan al observador son las de longitud de onda más grande, amarillas y rojas. Y por tanto, el sol parece de color naranja-amarillento. Las puestas de sol en un cielo claro sin nubes generalmente no es impresionante, pero cuando un rayo de luz rojiza pinta las nubes, produce una exhibición espectacular.


    No sólo es diferente de su apariencia durante el resto del día el color de sol cuando está por bajo en el cielo, sino que también la calidad de la iluminación completa es diferente. Debido a que la mayoría de los rayos del sol son dispersados al atravesar la atmósfera, al amanecer y en el atardecer, el balance entre la brillantez de la luz del cielo y la de los rayos directos del sol, se vuelve más uniforme que en el mediodía. La luz del cielo da brillo a las sombras, y suaviza el contraste entre las áreas claras y oscuras para crear la delicada iluminación que premia al fotógrafo.

    Las variedades en la Reflexión





    Las ondas de luz rebotan sobre una superficie lisa igual como una pelota lo hace con la pared; el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Todas las ondas permanecen organizadas como las incidentes, y el ojo ve la luz del foco como una imagen reflejada. Sin embrago, si la superficie es rugosa, algunas ondas golpean y rebotan con un ángulo; otras con diferentes ángulos; las ondas reflejadas se desorganizan y no puede verse ninguna imagen.




    La luz que proviene del sol está sin polarizar; las ondas vibran en todos los ángulos, tal como lo indican las ondas rojas oscuras y claras de la figura superior. Pueden polarizarse, esto es, hacer que vibren con un solo ángulo, como lo indica la onda sola rojo pálido. Esto puede suceder cuando las ondas de luz se reflejan con ciertos ángulos por sustancias no metálicas tales como el cristal y el agua. La parte de la luz que continúa a través de la sustancia permanece esencialmente sin polarizar. Los metales son diferentes, sus electrones tienen arreglos diferentes que no provocan la polarización de las ondas reflejadas.




    Cualquier superficie suave, metal pulido o un estanque elevado, rebota la luz para crear una imagen reflejada. (consulta el diagrama visto anteriormente) Los metales envían las ondas incidentes de regreso esencialmente sin cambio, es por eso que son buenos espejos. Peor ciertas sustancias no metálicas, tales como los diamantes, el cristal y el agua tienen diferente arreglo de electrones y reflejan diferente de forma importante para los fotógrafos. Sus electrones están interrelacionados, cada capa, con la de atrás, de modo que la energía de la luz que golpea a los electrones de la superficie se pasa parcialmente a aquellos que están detrás, el resultado es una reflexión tenue. Cuando los electrones de los no metales están tan cercanamente interrelacionados, las ondas que liberan pueden ondular con el mismo ángulo. (Ve la figura que está arriba del párrafo anterior) Aun esta tenue reflexión puede eliminarse mediante un recubrimiento delgado de otro material; el recubrimiento anti reflejante usado sobre los lentes de la cámara. Los electrones en el recubrimiento invierten las ondas reflejadas y las pasan también a los electrones de atrás.










    Last edited by Rafael Norma; 23-05-05 at 10:17 PM.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •