Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 26 to 47 of 47

Thread: Las Bailarinas de Degas

"La Merienda campestre"
    (1863)

Olimpia
    (1865)

Estos cuadros fueron motivo de escándalo para Manet al ser exhibidos. Especialmente el de Olimpia, ya que no tenía un motivo mitológico que justificara la desnudez de la modelo; la cual, además, mostraba en la pintura una expresión facial y una actitud un tanto vulgar y retadora, nada sublime. En ambos cuadros la modelo es la misma.

Question

Qué pasó con las clases de arte, Regísima?
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

Pasa que no he buscado imágenes para guardarlas, pero el fin de semana lo hago...

¡Saludos y gracias por el interés!

"...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

About to be temporary terminated

De lo hasta ahora visto me quedo con Monet. ese de "sol naciente" y el de "amapolas" son geniales, me encantaron. Hasta se antoja ponerse a pintar.

Siguiendo el mismo orden, viene mi favorito dentro del Impresionismo: Pissarro.

CAMILLE PISSARRO

(Francia, 1830-1902)

Nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, de orígenes israelitas. Fue el pintor de la Naturaleza agreste, de la vida campesina; aunque también incursionó en los paisajes urbanos, sobre todo de París: puentes, plazas, bulevares; además de desnudos y retratos. Evitaba el color; hacía una degradación gradual de la luz y color a tonos obscuros.

"El Camino de Louveciennes"
    (1872)

"El Hermitage en Pontoise"
    (1867)

Revolucionario pasivo, creía en la bondad del hombre. Tenía un alto concepto del trabajo, decía que era un excelente regulador de la salud moral y física. "El sufrimiento encuentra su presa tan sólo en los perezosos".

Tenía la conciencia de aprender todas las técnicas posibles para expresar con las mejores herramientas; aprendía con interés la obra de los demás, no como plagio, sino como método para crear lo propio, y aunque en algunas de sus obras se percibían claramente influencias de aquellos a quienes estudiaba (por ejemplo la perspectiva desde una ventana de hotel -recurso ya utilizado-), trataba de diferenciar su trabajo pintando -en este mismo ejemplo- el mismo cuadro en diferentes horas con diferente luz, obteniendo un documento narrativo mucho más completo.

"Avenida de la Ópera"
    (1898)

Los críticos no fueron muy espléndidos sino hasta ya muy tarde con su obra; pienso que quizá por eso su nombre, aun ahora -para mí de manera injusta-, no suena a la par de los principales Impresionistas.
    Last edited by Regísima; 18-12-06 at 12:01 AM.
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Pissarro...

"Aserrador de Madera"
    (1879)

"Día de lavar en Éragny"
    (1901)

"El Stagecoach de Louveciennes"
    (1870)

"El Jardín de Pontoise"
    (1877)

Quote Originally Posted by Fulcanelli View Post
    Si el tema es el impresionismo, es justo hablar de Claude Monet, iniciador y máximo exponente del movimiento.

Este es el cuadro que dió origen al término Impresionista, utilizado despectivamente en un principio:

Impresión, sol naciente (1873)

Mi obra favorita de Monet:

Amapolas (1873)

Regatas en Argenteuil (1872)

El Támesis en Westminster (1871)

Claude Monet , uno de mis pintores favoritos

Excelente tema Regísima, a mí también me encanta el impresionismo , aunque no me atrevería a calificarla como mi corriente pictórica favorita, porque hay otras que también me gustan bastante. Aún así, a mí me gusta la pintura apartir del impresionismo en adelante (la romanticista y antecedores no me entusiasman tanto)

Pual Klee es un ejemplo del Expresionismo, pero ni Van Gogh no Cezanne caben en el mismo jarrito. A ellos, más bien, se les considera Post-Impresionistas, junto con Gauguin, Toulouse-Lautrec y Rousseau.
    Exactamente, que es más o menos lo mismo que el impresionismo, pero es un arte un poco más sólido y personal. A mí, particularmente sí me gusta mucho Van Gogh

No se mucho de pintura, por otro lado. De mis humildes conocimientos tengo gusto por el surrealismo. Simplemente por el puro gusto de lo extraño.

¡Uy! A mí, salvo contadas excepciones, me choca el surrealismo.

Mi idea original en este tema era hablar de Degas y sus bailarinas; creo que es un tema interesante por diferentes motivos: uno de los cuales tiene qué ver con que las bailarinas no aparecieron en la temática de Degas sino hasta 1869, con las obras "Robert le Diable" y "La Orquesta de la Ópera"...

"Robert le Diable"
    (1871)

"La Orquesta de la Ópera"
    (1869)

Aparecían sólo como fondo, no había interés de su parte por resaltarlas en un primer plano, mucho menos para que fuese la temática principal y más recurrente, como lo fueron en sus futuras obras.

Otra característica importantísima de Degas es el encuadre -mencionado ya por Lady-, tuvo referencias japonesas, caracterizadas, entre otras cosas, por sus encuadres innovadores, sin embargo, fue la fotografía -arte que le apasionaba- lo que marcó una enorme influencia en sus pinturas.

Utilizó la fotografía como herramienta en muchas de sus imágenes; hacía una especie de juego analítico con el montaje de diversas tomas.

Uno de los muchos ejemplos que podrían citarse lo constituye "Las Bailarinas Azules", pintura originada de un montaje fotográfico.

"Las Bailarinas Azules"
    (1898)

Last edited by Regísima; 08-01-07 at 01:28 AM.

ekitzamna BALAM's Avatar

¿ Donde dejan a Toulouse Lautrec?, creo que así se escribe.

Precisamente recién vi una película biográfica de Henri Toulouse-Lautrec, vaya personaje... tenía una enorme admiración por Degas, de ahí su influencia marcada.

Los carteles son lo que más conozco de su obra (pero me documento y vuelvo).

Tengo enmarcado el "Moulin Rouge":

Quiero conseguir éste:

"Aristide Bruant"

Saludos!

Voy a darme un pequeño salto al Realismo, pero últimamente las obras de bouguerau me dejan perplejo, al verlas una y otra vez. Es increíble la definición de los cuerpos. Un estudioso de la anatomía, seguro. ( En especial de los pies)

Los paisajes son bellos, pero el cuerpo humano es simplemente otro nivel.

Saludos.

¿Qué has hecho? albert's Avatar

Default Los impresionistas

Retrato de grupo en el taller de Eduard Manet en Battignolles. Vemos sentados a Manet pintando a su colega Astruc, tras Manet,el músico Otto Schölderer, a su lado con sombrero Renoir contempla la pincelada de Manet , la referencia del grupo, durante la pequeña etapa que tuvo de de impresionista, el escritor E. Zola observa a Bazille, pensativo con las manos a la espalda y la mirada fija en la pintura del maestro, asomando entre ellos Maitre, y en la esquina del lienzo a Monet, el gran impresionista, tanto Monet como Maitre miran a Latour (pintor realista) autor del cuadro. Latour realizó varios retratos con la misma espontaneidad que lo haría un fotógrafo, da la sensación de una placa instántanea, sobre el tapete un jarrón oriental, homenaje a los impresionistas y sus "estampas japonesas" y la diosa de las artes
    Attached Images Attached Images  
    Last edited by albert; 02-05-09 at 07:11 AM.
    si realmente deseamos transformar la vida, tenemos que aprender a mirar a través de los ojos de las mujeres. L.Trotsky.

Este ha sido uno de los mejores temas del foro. Lástima que su creadora no lo actualice a menudo.
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    Este ha sido uno de los mejores temas del foro. Lástima que su creadora no lo actualice a menudo.

Es una mujer con un marcado acento y personalidad artística, en lo que pueda continúo el hilo. Espero no aburrirte.

Wolf, crítico de arte en 1876, escribe “He visto personas cayendo de risa frente a esos cuadros, pero yo me desanimo al verlos. Estos llamados artistas se autotitulan los Intransigentes, los Impresionistas: toman las telas, el color y las brochas, las embadurnan con manchas lanzadas al azar y lo firman todo. Es tan ilusorio como si los locos tomaran piedras del suelo y creyeran que habían encontrado diamantes”

EL impresionista de los pies a la cabeza, bohemio, incapaz de conservar una moneda en el bolsillo y que conjuga los términos del impresionismo es Claude Monet, desde los primeros bodegones que su compañero Bazille le compra para que pueda subsistir, hasta que se queda ciego, jamás hace otra cosa que jugar con la luz y el color, los elementos fundamentales del impresionismo.

Manet es el pintor más puro que existe en la época, punto y referencia de todo el grupo, en quien se apoyan y piden consejo, negó siempre ser impresionista, su conocimiento de la pintura le sitúa mas cerca de Courbet y el realismo, a su muerte promoverá el grupo un cuestación pública para comprar la Olimpia y regalarla al estado, que no se pierda.

Será Claude Monet el "impresionista" por excelencia, que incorpora el nuevo modo de visión al objeto con la luz como elemento principal y la atmósfera como medio compositivo. Aunque es el primero en conocer la fama, tras su muerte rápidamente se eclipsa su éxito, el gusto de la época vuelve a Degas, un gran artista preocupado por el problema de los cuerpos en el espacio y la luz. El impresionismo dura desde 1874 a 1886, es un movimiento de corta vida, lo que sigue después es otra cosa.

Puesto que sus obras no son aceptadas en la exposición de París, en abril de 1874, un fotógrafo amigo de Manet y amante de la Olimpia, les permite al grupo de ocho,"Los Intransigentes" su Salón.

Cézanne, Morisot, Degas, Monet, Guillaumin,Renoir,Pissarro, Rendir y Sisley, recogen dinero ( que perderan) y exponen en la sala de Nadar. Cuando presenta el grupo sus obras en ella, no sólo no venden un cuadro ninguno de ellos, las risas de los espectadores, las burlas son tremendas, la gente va a ver las pinturas para reirse de ellos, si años antes al realista Courbet el mismo emperador furioso le quería romper el bastón en la cabeza y destrozar sus cuadros, ahora son motivo de burla.

La crítica que había nacido con el desarrollo de la prensa escrita, se ceba en el grupo y Leroy, afamado crítico delante del cuadro de la [B]" Impresión a la salida del Sol" escribe que impresiona lo malo que son estos pintores. Hasta el papel de las paredes es mejor que sus pinturas, que falta de técnica" [B/]. Y de ahí surge el nombre del grupo.

Porque para los ojos de la burguesía francesa en ese momento, la pintura "tenía" que narrar, contar una historia y estos hombres sólo pintan lo que ven, no hay mensaje en su pintura, será la labor del marchante Durand-Ruel con los años quien vaya introduciendo esta pintura en el gusto de la sociedad, que los considera "pedantes y presumidos". pero pasarán años, para un grupo de artistas muy disperso desde los adinerados, Bazille, Degas, hasta Monet que es un don nadie, o el místico católico Cézanne, o el anarquista Pissarro, entre ellos solo les une la pintura y las charlas (más bien broncas) en el café Guerbois.

"Impresión a la salida del Sol " Qué podría pensar la gente del ancien régime ante un cuadro de pinceladas cortas en forma de coma y espesas, donde no hay dibujo, que parece que no esté acabado, a medias de pintar, donde el color predomina sobre la función compositiva, una pincelada que cuando te acercas al cuadro solo hay manchas.

Pero eso era la nueva expresión del arte, expresiones cromáticas que reflectan la luz en distintas gradaciones. Un arte subjetivo sin corsés ni escuela (jamás hubo una escuela impresionista) tal como lo definió Monet " Con doctrina no se pinta".
    Last edited by albert; 03-05-09 at 04:58 AM.
    si realmente deseamos transformar la vida, tenemos que aprender a mirar a través de los ojos de las mujeres. L.Trotsky.

Default Ellas, las cuatro impresionistas.

Sería injusto dejarlas en el olvido, Berta Morisot, amiga y modelo de Manet, la superdotada Mary Cassat, Eva Gonzales, que murió joven, discípula de Manet y Marie Bracquemond, amiga de Baudelaire, Manet, Gauguin, Ingress, Courbet, y tantos casada con G. Bracquemond afamado grabador y que tuvo que dajar de pintar por los celos artísticos de su esposo.

Aunque tenían prohibido por ser mujeres,las charlas del café Guerbois, Morisot pasaba horas con degas y sobre todo Manet a quien admiraba profunfamente.

Berta Morisot:" Jamás olvidaré la amistad e intimidad de aquellos días que posé para él, y en los que su fascinante ingenio me mantenía alerta durante largas horas". Mary Cassat, recomendada por Degas, entró en la "pandilla", esta norteamericana tuvo un gran reconocimiento por sus luminosos retratos.La joven Eva Gonzales, hija de un literato español, nacionalizado francés, es alumna y modelo de Manet, quien la retratará, muere una semana más tarde que el pintor de un problema postparto. Marie Bracquemond, admiradora de Monet, alumna de Ingres, recibe influencias de Gauguin y Sisley, debido a su amistad asi como de Degas que la apoya para que participe con ellos.

(1) Berta Morisot.(Manet)------------------(2)Mary Cassat,autoretrato---------------------(3)Eva Gonzales (Manet)---(4) retrato de Marie Bracquemond

Algunas de sus pinturas.

Desayuno en la cama
    ( Mary Cassat). El chico de la tropa ( Eva Gonzales). Mujer con sombrilla( Marie Bracquemond). Ante el espejo (Berta Morisot). cómo podemos contemplar, en nada desdicen de los lienzos de sus compañeros.

Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    Una disculpa.

Ahora menos que nunca tengo tiempo, pero prometo enfocarme de pronto y continuar el desarrollo.

Un beso!

Quote Originally Posted by albert View Post
    Es una mujer con un marcado acento y personalidad artística, en lo que pueda continúo el hilo. Espero no aburrirte.
    Gracias.

Ayer me regalaron el cartel de Toulouse-Lautrec que quería.

Aunque la impresión es reciente... me hubiese gustado que estuviese deteriorado, opaco, desteñido; ¿sabes de alguna técnica de añejamiento?

Saludos!

Entre marzo y abril del pasado año, tuve la suerte de poder ver en mi ciudad las pequeñas esculturas, la estatuaria de Degas, ese juego de intentar la instantánea, cortar el tiempo, que ya conocía por la fotografía y que le ayudaba en sus pinturas a la cera de bailarinas.
    Name:  Degas1.jpg
Views: 2285
Size:  52.3 KBName:  Degas 2.jpg
Views: 1684
Size:  47.1 KB

Saludos, Albert!

Ojalá puedas venir más seguido; se extrañan tus contribuciones... :)

Buen año.

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Qué tema tan bellamente ilustrado !!, no lo había visto cuando empezó (en 2006) y, en fechas más recientes ya ha estado en un foro que frecuento poco (este del Museo).

Spider me invitó a pasar por él y no puedo menos que maravillarme de todas las obras agregadas.

Ya sumaré alguna de la misma línea cuando me haga un tiempito.

Este thread es exquisito. Enhorabuena por un contenido tan interesante y nice como es el arte. Espero que este hilo siga vivo por mucho tiempo! Gracias por las contribuciones de todos!!

Bookmarks