Page 8 of 26 FirstFirst ... 34567891011121318 ... LastLast
Results 176 to 200 of 639

Thread: ¿Entonces a donde vamos Tannatita? PEAK OIL

Junior Member Totoposte's Avatar

Cool

Estoy de acuerdo que el modelo consumista voraz a la estadounidense puede ser fatal para la economía en el largo plazo. Es bien posible que la economía y la sociedad desfallezcan por falta de energéticos, bien antes que la ecósfera terrestre llegue a su punto de saturación.

Yo insisto en que lo que necesitamos realmente son algunos años más, para permitir el relevo energético hacia las fuentes de generación que van a llegar. Formas mejores, más limpias y más energéticas.

Energía nuclear, las alternativas renovables y el menos desperdicio ahora pueden darnos el tiempo necesario para que las verdaderas alternativas, conocidas o no, se vuelvan realidad. Hoy en día la fusión nuclear es una alternativa real, existente, aunque no haya todavía cumplido las promesas grandilocuentes de los 50s.

Sí, ya sé, "esos científicos siempre han predicho que dentro de 30 años ya tendríamos energía de fusión". Lo cual puede ser cierto o no, dependiendo del científico que estén citando.

Lo que no se menciona mucho, es que incluso en el presente ya se han construido reactores de fusión de han pasado el llamado punto de "break even", en el cual el reactor genera más energía de la que recibe. La técnica ha avanzado a un ritmo que no coincide ucho con las predicciones fantasiosas, pero definitivamente lo ha hecho, y hacia la buena dirección.

Con la entrada en funcioner del ITER en el 2016, se esperan rendimientos energéticos cercanos a los de un verdadero reactor comercial (aunque no producción, pues el ITER no usaría el calor generado para otra cosa que como evidencia de buen funcionamiento). Del cual ya existen incluso planes (un proyecto llamado DEMO).

Para concluir, creo Tala que harías bien en buscar opiniones otras que las de tus colegas economistas o lo que sean, que al parecer tienen ataques de fatalismo rayando en lo depresivo, no sea que un día de estos te unas a una secta "survivalist" y te dejes el foro para irte a enterrar en algún bunker. Y también harías bien en parar las analogías con las reacciones de pacientes de Cáncer o Sida, que son en mi opinión, demasiado condescendientes con la inteligencia de la audiencia.

Entendemos si no el detalle, si la gravedad de lo que está en juego, creo yo.

The Winter is Coming Tannat's Avatar

ALGUNOS EJEMPLOS:

* Negación

"Energía nuclear, las alternativas renovables y el menos desperdicio ahora pueden darnos el tiempo necesario para que las verdaderas alternativas, conocidas o no, se vuelvan realidad."

* Acuerdo o Negociación

Yo insisto en que lo que necesitamos realmente son algunos años más, para permitir el relevo energético hacia las fuentes de generación que van a llegar. Formas mejores, más limpias y más energéticas.

===

:-)

Fuentes "limpias y seguras" anunciadas por el Toto:

===

HECHOS:

Precio petróleo desde 2002 a la fecha:

Junior Member Totoposte's Avatar

, el hummer con el caballo sí me hizo reír. No así la condescendencia, como ya dije.

Por fortuna, la posible solución a los problemas energéticos, si llega, es poco probable que venga de quienes ideológica o mentalmente tiren la toalla, o se engañen en una aparente bien informado pánico, y que digan que nos vayamos al monte, con escopeta, bunker y familia, para capear el fin del mundo y/o de la civilización como la conocemos. Este tipo de posiciones no son nuevas, a decir verdad, quizás la novedad en ésta nueva ola es la ominosa certitud de que el apocalipsis esta vez, seguro, sí llegará. El petróleo es finito después de todo, y claro está, no existiendo en todo el universo ninguna otra alternativa, es claro el destino que nos espera.

Creo que perdería el tiempo diciendo que la inteligencia de ciertos elementos de la humanidad, es la que ha podido hacer que el resto enfrentemos los retos únicos de nuestra dilatada sobrepoblación. Y que sin ese ingenio, la catástrofe Malthusiana nos habría retenido brutalmente hacía mucho.

No deseo entrar en un argumento circular respecto a que mucho de eso depende de la disponibilidad de un energético conveniente como el petróleo. Estoy al tanto de ello, simple y llanamente, me parece insano y quizás contraproducente que la sociedad en entero adoptase semejantes posiciones fatalistas.

Saludos.

EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar

Mirar, en la esquina superior izquierda hay un edificio de pisos blanco, que es donde vivo yo:

Esto es una vista de pájaro de las afueras(a 10 minutos en bici):

En el fondo en el fondo deseo que se acabe el petróleo.

En Galicia las ciudades son así, tienen un casco urbano concentrado y unos metros mas allá están los minifundios, somos tan cabezones que nunca vendemos la herencia. Rara es la familia que no conserva las antiguas tierras de labranza aunque las tenga llenas de tojos, somos muy arraigados. No puedo poneros fotos de la casa que mi familia tiene en el campo pues no dispongo de ninguna a mano.

Hay mucha gente que cultiva por aficción, pues siente apego por los viejos modos de vida. Por psicología el gallego cuando construye un chalet no construye uno al uso, construye una casa de campo, pues e encuentra a gusto el ella.

Lo que pase aquí me importa poco, me preocupa lo que pase fuera, y yo de vivir en Mexico DF o similar me preocuparía mucho.
    One-percenter.

http://www.rpg-7.com

Queda más que claro Dunke que Galicia tiene MUCHAS de las virtudes y requisitos que facilitan capear momentos malos:

- Agua bastante abundante.
    - Producción local de alimentos.
    - Poblaciones pequeñas y de vecinos socialmente integrados.

Quien viva en un lugar como el de la foto SIN DUDA tiene menos de qué preocuparse que un señor que viva en Buenos Aires, México, San Pablo y hasta Madrid.

===

Toto:

Básicamente te aclaro que mi posición FILOSOFICA es similar a la que indicas (por eso me acusan de "optimista").

El problema es que esto no es FILOSOFICO sino PRACTICO.

El problema aquí es analizar los DATOS concretos y sacar CONCLUSIONES RAZONADAS.

Si no existiese un mercado de futuros y opciones (cosa que quizás tengan que DISOLVER pronto) y el comercio del petróleo se manejase de OTRO MODO, podría tener otras expectativas.

Pero, lo que quizás NO ADVIERTAS (o no conozcas) es lo que pasa cuando un producto baja su oferta, de modo cierto y para siempre.

El fenómeno especulativo se MAGNIFICA y AUTOALIMENTA. Nadie quiere quedarse sin su "tajada" y el sistema de fijación de precios se DESCONTROLA.

Cuando perdí mi apuesta con Tapi, el punto de equilibrio por "technicals" para el petróleo TENIA que ser de U$S 35, usando otros criterios podía incluso estar en U$S 38.

Sin embargo estaba en U$S 45 y eso NO era posible.

Me fui a estudiar los "fundamentals" y, mientras me tomaba en serio el análisis de datos e investigaba este "extraño" fenómeno que modifica los precios, el petróleo (que tendría que estar en U$S 42) está en U$S 75.

La causa es clara... ESTAMOS en el cenit. Estamos en la frontera izquierda (u oeste) de un "pleateu" en realidad. Lo que viene son subas y bajas un poco erraticas... para luego SUBIR Y SUBIR.

Hoy puedo decirte que estarás viendo pronto el petróleo en U$S 83 y saltará a U$S 92 y se irá a U$S 107 (quizás 112 y hasta 122), para luego bajar a U$S 92 y de allí empezar a subir y subir para el resto de tu historia.

No verás un apocalipsis (no), pero si verás un sistema económico desgajarse y chirriar con "dolor de huesos y dientes".

Los países más ordenados y serios se acomodarán (no dudo que Suiza lo hará). Los países más pobres sufrirán horrores (no quisiera estar en Nicaragua o El Salvador en unos años). Y, los países con más tendencia demagógica y ciertas fallas estructurales, pueden ir a dar "a cualquier lado".

No habrá apocalipsis si eso es lo que piensas que indico.

Lo que puedo casi jurarte es que NO LLEGARA A TIEMPO NINGUNA SOLUCION ENERGETICA QUE PERMITA SOSTENER EL MUNDO QUE CONOCES. NINGUNA.

Tú mundo, mi mundo, el mundo que conocemos y al que estamos acostumbrados sufrirá un remezón TERRIBLE y será "de ahi para adelante".

Cuando los precios de MUCHAS COSAS empiecen a subir (por costos crecientes -petróleo- y por puro miedo, especulación y pérdida de los mercados de referencia), la reacción en ciertos países será la de poner "precios máximos".

A eso sigue el desabastecimiento y el mercado negro. Lo verás.

Grandes "fortunas" mal ubicadas, pasarán a valer $ 0, mientras que otros, se elevarán hacia el cielo.

Si se llega a producir un pánico FINANCIERO -que puede darse-, verás copias del "corralito" argentino en muchos paises.

Y, en caso de falta de criterio en las politicas a adoptar, verás asonadas populares muy similares a las argentinas del 2000 (con robo de supermercados y cosas similires).

Yo no hablo de BUNKERS, ni de irse con la familia a la jungla con una escopeta... si tal fuese el caso "date por muerto".

Asumo que la cosa no llegará a tal extremo porque, de ser así, estás hablando de la DISGREGACION DEL ESTADO (cosa que puede ocurrir en ciertos lugares como -de todos modos- HOY ocurre en el 80% de Africa).

El sentido de esta charla -mitad en serio y mitad irónica para "jugar" con el tema- es aprovechar el foro para hacer lo único que a veces uno puede hacer con los amigos y la gente que conoce: Llamar la atención sobre ciertos temas y ofrecer alternativas.

No sugiero hacer nada A LAS APURADAS, pero si seguir este procedimiento:

a) Entender y CREERSE el problema. Sin atención al mismo no hay oportunidad de actuar con antelación.

b) Entender su posible DESARROLLO y CONSECUENCIAS.

c) En caso de asumir estas consecuencias como escenarios probables, estar atento a las SEÑALES.

d) Cuando señales MAS CLARAS (la gente a veces necesita que se queme la cocina para darse cuenta que está en problemas) no te dejen dudas, acomódate de modo LOGICO.

Y, a mi criterio acomodarse de "modo lógico", tiene varios niveles posibles:

- En algunos casos puede implicar incluso IRSE a los paises que vayan a mantener sus estructuras de un modo más íntegro!!

- En otros (y como mínimo) saber que en las CIUDADES PEQUEÑAS y lo más autosuficientes posibles, se estará mejor que en las GRANDES. Las grandes ciudades van a degradarse en SERVICIOS y SOCIALMENTE !!

Desde ya que lo ideal sería ser un médico o dentista (siempre van a vivir cambiando sus servicios por un pollo o unas verduras).

Claro que lo ideal sería tener una granja organizada y no depender de muchos alimentos externos (a su vez tener sobrantes para venta y canje)

Mal nos irá a los economistas, abogados y sociólogos !! :-)

Pero, aún así, en una ciudad pequeña los grandes problemas llegan amortiguados y minimizados. Lo peor que te ocurrirá es que no tendrás luz cada tanto, pero no te faltará comida, agua, comida, ni amigos para una charla amable.

No será igual en el piso 16 de un edificio de Madrid, Buenos Aires o el DF.

Y, si cuando adviertes las "señales", no VENDES tu departamento del piso 16 para poder COMPRARTE un casita agradable en una ciudad propicia y dejas PASAR MUCHO EL TIEMPO, cuando quieras hacerlo tu departamento valdrá $ 0 y la "casita agradable" valdrá DIEZ VECES MAS QUE AHORA.

- Entiendes por qué aviso con tiempo ?

No le digo a nadie que YA se ponga en esta extraña y casi loca tarea.

Pero, ESTEN ATENTOS. Si coincidimos en las características del fenómeno y sabemos que será PERMANENTE, no se trata de "esperar que pase la tormenta".

Las tormentas pasan... estos cambios NO, son permanentes, continuos y de profundidad creciente !!

Cuando se acabó la madera en la Isla de Pascua se TERMINO su civilización (aunque estuvieron unos cuantos años padeciendo su pobreza y terminaron con prácticas caníbales).

Nuestra sociedad no necesita de medidas tan extremas porque SI tenemos energía (nuclear, hidráulica, carbón)... pero BAJARA SU DISPONIBILIDAD en lo atinente al petróleo, en una tasa primero lenta y luego más rápida y NO tenemos modo de sustituirla en igual proporción y precio.

- No hace falta ser "apocalíptico", pero tampoco hay que ser "boludo".

Yo tengo amigos de Argentina que, cuando advirtieron las señales del problema, sacaron su dinero de los bancos y lo llevaron a otro lado.

Paradójicamente, su precaución y acción fue parte del PROBLEMA... mientras más gente sacaba su dinero de los bancos MAS NECESARIO fue adoptar "el corralito".

Pero, también tengo amigos y parientes que, por no sacar su dinero a tiempo, luego les quedo capturado allí dentro y, quienes no lo usaron, luego fue "pesificado" y perdieron la mitad de todo lo que tenían.

Las señales estaban. Los más cautos, los más miedosos y los más inteligentes NO SUFRIERON el daño.

Los más lentos, confiados o cómodos, por no actuar si lo padecieron.

Fíjate una serie de PARAMETROS y SIGUELOS.
    Cuando veas que pasan de ciertos límites y valores: ACTUA.

Ten tu plan de acción listo. Tienes que saber QUE harás porque, mientras más te demores, más rápido y claro tendrás que actuar luego.

Indicadores que tienes que seguir:

- Precio del Petróleo
    - Producción de petróleo de RUSIA y ARABIA SAUDITA. Si queda estancada la producción aunque el precio SUBA, es que ya no pueden dar más y están a punto de BAJAR *y en el caso de Arabia Saudita bajará TAN RAPIDO que nadie va a poder creérselo*

- Cosas "raras" que puedan hacer las petroleras (vender aqui o comprar allí o hacer "esto" o "aquello" sin una lógica clara)

- Cosas "raras" que puedas advertir en la política internacional.

- Que el precio del oro se "descuelgue" de un modo demasiado evidente -y fuera de su relación actual con el petróleo- (subiendo de un modo llamativo).

===

Cualquiera de estos indicadores -o la suma de VARIOS-, te darán la pista de que todo esto no es un SUEÑO y se viene en serio.

Y allí:

- Si tienes una casa o depto en grandes ciudades véndelo.
    - Si tienes que seguir viviendo allí por tu trabajo, ALQUILA.

- Usa el dinero para COMPRAR una casita en una ciudad que se ajuste a los parámetros ya indicados. Quizás no te vayas a vivir YA, pero ya la tienes.
    - Con tiempo CONOCE TUS VECINOS !! (las relaciones de amistad y vecindad no se pueden luego improvisar en una hora).

- Compra los libros clásicos (hay varios) de huerta, cría de animales de granja.
    - Compra herramientas (hoy no las tenemos y son BASICAS, quisiera saber cuánta gente tiene una PALA o un MACHETE o una PIEDRA DE AFILAR).

- Prepara una reserva de alimentos de larga duración y otros elementos que te permitan unos 15-30 días de autonomía (en tu casita del pueblo pequeño)

- Si tu profesión es INUTIL en un pueblo pequeño, tras mucho meditar e investigar, he descubiero que lo mejor que podemos ir haciendo es aprender a hacer bebidas destiladas, cerveza o vino.

Siempre serán requeridas y no es tan dificil aprender a hacerlas con un poco de tiempo y calma.

- Lo segundo en nivel de utilidad (aunque más inseguro) es ir acumulando productos MUY PRACTICOS para canjear:

* herramientas varias, cuchillos, tijeras.
    * linternas y pequeñas radios, pilas recargables y cargadores solares.
    * jabón de tocador, dentífrico, algunos remedios básicos (aspirinas y similares)

Y, más que eso no se puede.

Llegado el momento sabrás cuando te mudas -si es necesario-

Tannat tiene razón, por mas que busques en internet no encuentras nada que desmienta las aseveraciones menos alarmistas de los defensores del peak oil. Nada de nada salvo cosas como estas que no se sostienen:
    http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/archivo/2006/5/

En las poblaciones que adopten solucciones a la antigua mas o menos autosuficientes sobra trabajo, ese sería el único problema, demasiado trabajo. Si bien no va a ser el fin del mundo yo me largaría de las ciudades.

Aquí donde yo vivo es imposible que nos quedemos sin comida o agua, y también es imposible que se formen bandas de asaltantes procedentes del propio vecindario para hacer robos y asesinatos.

En las grandes ciudades las poblaciones están desintegradas y aquello cuando suba el paro va a ser un infierno, y no va a ser el preludio de una revolución como pasó en la inglaterra del sXIX o incluso Rusia, sino que va a ser un enfrentamiento con sesgos biológicos (incluso raciales) sobre un sustrato social completamente carente de conciencia de clase, osea delincuencia pura y dura dirigida contra sus propios compañeros de infortunio(detalle curioso).

A partir de ahí solo es hacer cuentas, en los países menos preparados se aumentará el poder del estado para controlar la situación, la policía tirará a matar y el gobierno llegará hasta el golpismo en muchos lugares. No hay otra salida, y será la buena. En los peores lugares se iniciará el retroceso a Africa si el estado fracasa.

Siempre cabe la posibilidad de que sea solo un proceso especulativo, pero creo que el mas optimista debería de dormir con un ojo abierto. En cualquier caso esto no presagia nada que no sea muy malo.
    One-percenter.

Exclamation

Quote Originally Posted by Tala
    - Si tu profesión es INUTIL en un pueblo pequeño, tras mucho meditar e investigar, he descubiero que lo mejor que podemos ir haciendo es aprender a hacer bebidas destiladas, cerveza o vino.

Bueno... uno que quedó convencido !! (SPQR)

pos habrán de disculpar el retobo: pero especular en base a especulaciones nunca me ha parecido ni medianamente convincente

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

<IFRAME SRC="http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-08-07T170302Z_01_N07362899_RTRIDST_0_NEGOCIOS-PETROLEO-ALASKA-SOL.XML&archived=False" WIDTH="100%" HEIGHT="460" BORDER="0"> </IFRAME>

Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Ay Koyuka !!

Es muy grande para que lo "pegue" y haria que el tema se haga LENTO de cargar en la gente que se contacta por dial up.

Pero, hazme un favor: Mira este gráfico y dime si entiendes lo que significa:

http://www.theoildrum.com/uploads/12...gs_april_2.png

Y este dato te lleva al meollo del tema:

Oil Scoop

As a reporter, it's always fun when a trusted and reliable source pulls my coat to what's really going on behind the media hype. In this case, it was an article posted at the www.energybulletin.net side by Richard Heinberg titled "Middle East as a Crossroads". The paragraph that will drive the US to attack Iran before year's end is this:

At the ASPO conference a well-connected industry insider who wishes not to be directly quoted told me that his own sources inside Saudi Arabia insist that production from Ghawar is now down to less than three million barrels per day, and that the Saudis are maintaining total production at only slowly dwindling levels by producing other fields at maximum rates. This, if true, would be a bombshell: most estimates give production from Ghawar at 5.5 Mb/d.

My source, a highly respected oil industry consultant, goes on to advise me that "If true, it is not unexpected, and it means that the two largest producing fields in the world are crashing. BTW, the Saudi stock market crashed earlier this year because of heavy insider selling by the Saudi royal family. Ghawar + Cantarell crashing means explosive increases in oil prices."

So, if you look at the prospect of $200 oil, the Chinese cutting supply deals with Iran, and the Russians buying them nuclear development materials, it means that Iran (which will be putting out about 5% of the entire world's energy supplies as Cantarell and Ghawar production collapses will become an even more strategic asset. The clock is running on an energy-driven die-off and the neocons and a lot of others know the hour is late and, as energy banker Matthews Simmons has said so many times, the West doesn't have a "Plan B."

Bottom line: If the water-injection to Ghawar is causing it's sudden death right now (as leading researchers like Chip Haynes have been warning of since 2001) then the US is quickly getting into a corner and instead of using what we have lots of (brains) and anticipating the worst case (like a crash alternative energy program) we're trying to take the military solution, ignoring the fact that such tactics use tons of energy and wreck the planet along the way.

Y esto ?

Ohhhh....

http://www.jornada.unam.mx/2005/05/29/028n1eco.php

Se trata del yacimiento que aporta dos terceras partes del petróleo del país
    Inicia antes de lo previsto declive de la producción en Cantarell

Solecito Descenderá la extracción de crudo en cien mil barriles diarios, anticipa Pemex

Solecito Tendencia acorde con las previsiones sobre disminución mundial de hidrocarburos en 2006

ISRAEL RODRIGUEZ
    Obras de construcción de Cantarell en la sonda de Campeche, en 1976

El yacimiento productor de crudo más importante de México, Cantarell, localizado en la sonda de Campeche, y que aporta casi dos terceras partes de la producción total de petróleo empezará a declinar a finales de este 2005, antes de lo anticipado, reveló un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) dado a conocer a inversionistas nacionales y extranjeros.

El declive en la producción de Cantarell, el segundo campo petrolero más importante del mundo, se presenta en momentos en que Pemex enfrenta un gran endeudamiento que ya supera un billón de pesos y requerimientos de alrededor de 25 mil millones de dólares de inversión anual para restituir ciento por ciento de reservas y elevar la producción de crudo.

Este agotamiento se presentará antes de lo originalmente previsto por Pemex, que calculó que el decline iniciaría hasta bien entrado 2006. Según proyecciones de la empresa, se espera que en este año la reducción de la producción será de 5 por ciento al descender de 2.1 millones de barriles diarios en 2004 a 2 millones de barriles al día en 2005.

El informe oficial de la paraestatal detalla: "En este proyecto se sigue un programa estricto de monitoreo y administración de las reservas en cada uno de sus pozos. Este monitoreo nos permite estimar la producción, la cual se prevé que empiece a declinar a finales de este año".

La producción de petróleo en Cantarell en 2004 fue de 2.1 millones de barriles por día, que representó 61.76 por ciento de una producción total de Pemex, de 3 millones 883 mil barriles diarios de crudo. Además, produjo durante el año pasado 740 millones de pies cúbicos de gas natural.

La declinación de Cantarell es parte del descenso en la producción de petróleo a escala mundial previsto para 2006 por la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y Gas (ASPO, por sus siglas en inglés), red de científicos afiliados a instituciones y universidades de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, España, Reino Unido, Suecia y Suiza. ASPO vaticina: "Con las estimaciones actuales, el cenit general para todas las categorías de petróleo -en el mundo- se alcanzará en 2006 y el del petróleo y gas combinados unos dos años más tarde".

La red de especialistas internacionales que estudia el declive de la producción mundial de petróleo y gas señala que el descenso de la producción se alcanza generalmente cuando se ha consumido la mitad del total existente. Al descifrar lo mejor posible la evidencia, se descubre que se han producido alrededor de 944 mil millones de barriles de petróleo regular convencional; 764 mil millones de barriles quedan en campos conocidos (reservas) y 142 millones de barriles son el petróleo que queda por descubrir. "Si esto es así, el punto medio del agotamiento ya pasó en 2003, lo que significa que el cenit de la producción mundial es inminente".

El principio del fin

Por su parte, los informes de Pemex detallan que al 31 de diciembre de 2004, las reservas probadas de Cantarell ascendieron a 6 mil 593 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De esta manera, la relación reserva producción, que resulta de dividir la reserva probada entre la producción de 2004, revela que el agotamiento total de Cantarell será en poco más de ocho años.

Cantarell es el yacimiento más grande e importante del mundo fuera de tierra, puesto que el campo más importante del planeta, el Ghawar, en Arabia Saudita, se halla en el desierto. El campo petrolero mexicano fue descubierto en 1976 e inició su producción en 1979, con un costo de 5 mil millones de dólares.

La región marina noreste, donde se localiza Cantarell, alcanzó una producción promedio diaria de 2 millones 440 mil 800 barriles de petróleo crudo en 2004, de los cuales Cantarell aportó 87.5 por ciento como resultado de las cuantiosas inversiones realizadas en ese yacimiento en perforación de pozos y la continuación del mantenimiento de presión con inyección de nitrógeno, método severamente cuestionado por los expertos.

Actualmente, esta región tiene 12 campos en producción: ocho en Cantarell y cuatro en Ku-Maloob-Zaap. En este contexto, la región marina noreste se ubica como la más importante productora de hidrocarburos de México, cuyos volúmenes de producción son superiores al de compañías petroleras internacionales, como British Petroleum, Total y Petrobras.

En mayo de 2000 se inició la inyección de nitrógeno en Cantarell para mantener la presión del yacimiento, método que ha sido constantemente cuestionado por los especialistas que han considerado que la inyección de gas natural del propio yacimiento podría optimizar la producción. En contraste, se han quemado en promedio más de 300 millones de pies cúbicos de gas natural, cuyo valor de ese gas quemado es superior a 2 mil millones de dólares.

[ sigue ]

Pero... MAS OHHHH !!

Cómo ?, no es que iba a bajar sólo el CINCO (5) POR CIENTO ?

Y por qué esta nueva noticia en:

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/05/023n1eco.php

Anticipa Pemex que este año bajará 8% la producción de Cantarell

Solecito Proyecta a mediano plazo optimizar la inyección de nitrógeno en los bloques del campo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Los ministros del Petróleo de India, Murli Deora, y de Irán, Mohammad Hadi Nejad-Hosseinian, durante una reunión en Nueva Delhi, señalaron que los precios del crudo pueden llegar a 100 dólares el barril. En tanto el light sweet para entrega en septiembre descendió 70 centavos, para cerrar en 74.76 dólares. El Brent del Mar del Norte perdió 39 centavos, para quedar en 76.17, y la mezcla mexicana cerró en 62.88 dólares, 0.51 centavos menos que el día anterior Foto Reuters

Cantarell, el principal megayacimiento productor de crudo en el país, tendrá una producción promedio en 2006 de un millón 860 mil barriles diarios, lo que representa una declinación de 8 por ciento respecto a la producción obtenida el año pasado, según las últimas estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

[ SIGUE ]

Pero... OHHH y OHHHH y OHHHH ?????

No es que SOLO sería el OCHO (8%) POR CIENTO ???

Y esto ?

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=113175

Caerá 23% producción de Cantarell en 2008

Lo relevante en la caída de la producción en ese proyecto, es que en la actualidad aporta casi el 40 por ciento del petróleo que se extrae en el país.

La producción Cantarell, el yacimiento petrolero más grande de México caerá 23 por ciento, en el 2008, mientras que el próximo año la caída será de 9.5 por ciento, respecto al volumen extraído en el primer semestre de 2006.

De acuerdo con Petróleos mexicanos (Pemex) la producción promedio de Cantarell para los años 2007 y 2008, será de un millón 683 mil y un millón 430 mil barriles al día, respectivamente.

Lo relevante en la caída de la producción en ese proyecto, es que en la actualidad aporta casi el 40 por ciento del petróleo que se extrae en el país.

[ SIGUE ]

Claro, no hay nada peor que "... especular sobre especulaciones..."

La otra variante es opinar SIN DATOS.

Ambas son PELIGROSAS.

:-)

what? ¿El Tannat citando "La Jornada"?...

... Esto sí que es para la posteridad...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

... una muestra más de que sí se va a acabar el mundo...

Demotivators

http://www.theoildrum.com/uploads/12...gs_april_2.png

Está claro, la producción en Arabia Saudí está en meseta, en cambio la cantidad de pozos de petróleo extrayendo se ha duplicado, eso solo puede significar una cosa: la producción de Arabia Saudí está en declive. No hay vuelta de hoja.

Las excusas de que los problemas de producción eran debidos a un atentado, ya de por sí poco creíbles, se demuestran enteramente falsas e incluso contrarias a la realidad, pues la capacidad de producción ha aumentado.

Si a ello sumamos la caída demostrada de la producción en Mexico estamos ante un problema.

No hace falta decir que la subida de precios del petróleo coincide con la caída de producción en Arabia Saudí.

Veamos esto:

Tenemos que alrededor del 10% de la producción de crudo del mundo está en peligro de desaparecer. Si por cada 5% de caída tenemos una subida del 400% de los precios podemos vaticinar pronto una subida del petróleo hasta los 160$.

Esto evidentemente podría ser un bache, que pudiera ser debido a que el resto de los yacimientos todavía no se han puesto a bombear para sacar mas petróleo. El caso es que si observamos otras gráficas nos encontramos con que la producción si ha aumentado en los demás países. ¿Especulación debida a la incertidumbre? No tiene mucha lógica en mi opinión.

Creo que Tannat gana. Se acabó.

One-percenter.

Y mira estos idiotas que "especulan sobre especulaciones":

# La mejor hipótesis: US$70. La peor, US$250

Pese a que la casa de calificación del riesgo más reputada del globo, Standard & Poor, considera como más probable que los precios del crudo sigan oscilando por debajo de los US$75 (bajando incluso a US$60 el barril en 2008), sus analistas reconocen que entre sus carpetas de trabajo hay un escenario mucho peor.

Esta hipótesis evalúa el impacto que tendría un agravamiento de la crisis política con Irán. Si este país decidiese bloquear el estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico de los súper petroleros que cargan su crudo en Kuwait, Irak, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos, los futuros del petróleo llegarían a US$250 por barril. O lo que es lo mismo, desencadenaría una "recesión global".

===

Por suerte ahora conocemos el pueblillo de Dunkeleith (que está bonito).

No creo que sean necesarias muchas bombas atómicas para destruir las defensas de Irán en el estrecho de Ormuz, con un bombardeo táctico y un desembarco de gran cantidad de tropas la crisis podría demorarse solo unas pocas semanas.

Posteriormente se continuaría la guerra de conquista con mas calma.

Las zonas petrolíferas se encuentran cerca de la frontera con Irak, y lejos de áreas pobladas, no sería demasiado problema ocuparlas y mantener la guerra durante varios años hasta que el escenario cambiase. A medida que la situación internacional empeore mas fácil será ante la opinión pública volatilizar Teherán.

EEUU se arriesga a su colapso absoluto, pasaría de ser un imperio transcontinental poderosísimo a ser un país tercermundista en guerra civil. No habrá marcha atrás.

Después de Irán vendrá Venezuela.

La tercera guerra mundial es ya un hecho, ahora ya solo falta saber cual será la magnitud del uso de armas atómicas y hasta que punto se implicará China o Rusia.
    One-percenter.

En efecto, hay un grave problema, ya no son necesarias las bombas atómicas sino esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

Este ingenio fué utilizado en Afganistán y probablemente en Irak. No deja residuos, tiene un radio de destrucción de 1km y destruye búnkeres.

En este caso, esta bomba por una parte sería más estratégica que la bomba atómica, ya que la bomba atómica su explosión lo hace hacia arriba en forma de hongo atómico y hacia los lados en forma de ondas de radiación.Y la bomba termobárica se expande también hacia abajo
    Su único defecto es que se tiene que arrojar desde un avión, la superioridad aérea de EEUU es insuperable, por lo tanto en el caso de que Irán la tenga no les servirá de nada.

Está cantado.

------

Yo por mi parte voy a construir una carro y a intentar convencer a un vecino de que se me asocie para plantar unas patatas. En frente de casa hay un solar lleno de maleza que estaba para edificar, como no van a hacer nada ya será un buen sitio para poner a pastar un caballito.

Cada cual que se busque la vida.
    One-percenter.

Quote Originally Posted by Tannat
    Claro, no hay nada peor que "... especular sobre especulaciones...".

This, if true, ...
    "If true, ...
    ora bien: el agotamiento del pozo de cantarell, a diferencia de las reservas de los países árabes, no es una especulación - así que por favor separa el grano de la paja mi buen porque tu esfuerzo evangelizador desmecere sensiblemente

Para el que le interese aqui puede ver la cotizacion del oro fino:

http://kitco.com/
    All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets...

Talking

Quote Originally Posted by koyuca
    ora bien: el agotamiento del pozo de cantarell, a diferencia de las reservas de los países árabes, no es una especulación - así que por favor separa el grano de la paja mi buen porque tu esfuerzo evangelizador desmecere sensiblemente
    Amen.

Ya me imagino a Tannat en su rancho wakko, esperando el fin del mundo. Acusole de falso profesta; pero me uno a su secta los tanatianos, como vicesegundo ministro custodio del gran caliz de la reencarnacion petrolera.

Tags for this Thread

Bookmarks