Page 6 of 26 FirstFirst ... 23456789101116 ... LastLast
Results 126 to 150 of 639

Thread: ¿Entonces a donde vamos Tannatita? PEAK OIL

EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar

Desde luego Tannat que si es para dentro de 70 años entonces creo que aún puedo ser optimista en lo que respecta a mi concepción hedonista de la vida.

¿Cuales son las previsiones de crecimiento del precio del crudo y del gasoil para los próximos años?

¿En que momento va a empezar a ser rentable de necesidad desplazarse por medios tradicionales como caballos o bicicletas?

Me gustaría saber esto porque me está empezando a preocupar el hecho de que el transporte por carretera se haga demasiado caro, apuntabas a un crecimiento de casi el 400% en el precio del crudo... ¿Va a seguir eso así?

----

Me gustaría poner unas cosillas que aprendí en una revista NR sobre el paradigma de McKinder.

Todo el mundo habrá oído hablar del paradigma marxista para el estudio de los procesos históricos que los reduce a la descripción del desarrollo de los métodos de producción. Pues existe otro famoso paradigma que es el de MacKinder que es el paradigma geopolítico, este parte del esquema de que la historia es un proceso en el cual se repite una y otra vez el enfrentamiento entre una potencia naval y otra terrestre.

La potencia naval es progresista, cosmopolita, y sobre todo mercantil, y por supuesto basa su poder en el mar. Suele estar dirigida por la casta mercantil.

La potencia terrestre es conservadora, agrícola, arraigada y guerrera. Suele estar dirigida por la casta guerrera.

Cuando en un mismo escenario aparecen dos potencias con estas características estas inevitablemente se enfrentan tarde o temprano. La lista es interminable: Cartago y Roma, Atenas y Esparta, Inglaterra y España, la Triple Entente y las Potencias Centrales, el mar y la tierra.

Este escenario se dio durante la gerra fría con el enfrentamiento entre la potencia naval que era USA y la terrestre que era la URSS, con la aparente victoria de la primera.

Pero una y otra vez los escenarios se repiten, parece que existe un resurgimiento de Rusia y en Medio Oriente Irán tiene todos los visos de ser una nueva potencia terrestre.

La aparición del peak oil parece condenar a la catástrofe a las potencias navales, el petróleo es vital para el transporte marítimo y para el comercio.

En una situación así y teniendose, como dice Tannat, que volver de las ciudades propiamente cosmopolitas al campo parece que nos viene una nueva era marcada por el dominio de lo terrestre, así como los últimos siglos con la revolución industrial y el poderío anglosajón han sido tiempos de lo naval.

Resulta muy posible que tras años de fracasos constantes de las potencias terrestres posteriormente al descubrimiento de América ahora la situación se invierta. Es evidente que el descubrimiento de America benefició a las potencias navales debido al tremendo empujón del comercio.

Siendo así los años venideros mas allá de los conflictos que puedan surgir serán años de conservadurismo, de arraigo en las tierras y de retorno a la religiosidad.

En un contexto así resulta patente que en el enfrentamiento islam-occidente el primero podría ganar. Pero también es muy posible o casi seguro que el renacimiento de la religiosidad en Europa es inevitable con todas sus consecuencias.

Si las ciudades así como la concepción hedonista necesaria para el desarrollo comercial son abandonadas toda la estructura de la cultura se verá profundamente modificada.

Si ha de detectarse a priori un cambio de paradigma para prepararse creo que ha de ser en ese campo.

Saludos.
    One-percenter.

http://www.rpg-7.com

About to be temporary terminated

Pues muchos de los grandes barcos y los modernos submarinos son de energía nuclear. No veo porque no hacer cargueros de energía nuclear.

Me gustaría ver si es tan rentable hacer transportes terrestres de energía nuclear.

dunkeleith2000:

Interesante eso del paradigma de McKinder.

Sin duda lo me trae al foro es la posibilidad de encontrar cosas nuevas en que entretener la mente, justo como el paradigma de McKinder.

Sin embargo, y sin animo de rebatir tus ideas, veo que en tu mismo escrito no lo tomas muy en serio. Por ejemplo cuando hablas del “enfrentamiento islam-occidente”… Evidentemente tal enfrentamiento no entra en el paradigma de McKinder… ¿o sí?... bueno, haciendo algo de acrobacia conceptual, podríamos decir que el mundo islámico sería terrestre y el occidente naval… en fin…

En efecto los cambios de paradigma que vendrán se verán reflejados en una instropección social como la describes: comunidades chicas, pocos viajes, religiosidad… Pero eso no necesariamente traerá consigo oscurantismo o conservadurismo… Recuerda que el Internet es cada vez más parte fundamental de la cultura y que no es nada caro… y en el futuro cercano lo será menos…

Algo interesante es que el consumismo tampoco va desaparecer… Lo que va cambiar es los objetos que cubran la necesidad de sentirse parte del consumismo: en lugar de autos, se me ocurre que el éxito social se medirá por la torre eólica que uno pueda presumir: la más alta del pueblo, la mejor adornada, la de tecnología de punta, la artesanal… O quizá lo importante no sea el número de habitaciones de tu casa sino el número de vecinos que comen ahí… ¿qué se te ocurre a ti?...

Como el consumismo, el individualismo tampoco desaparecerá… de hecho las crisis que vienen (muchas o pocas, fuertes o débiles) no harán más que fortalecer el individualismo: “mientras mi familia este bien, que se chinge el mundo….”

Lo que si podría cambiar (al menos es un deseo mío) es el paradigma de la producción en serie que le debemos a Henry Ford… Los europeos no se tragaron tan rápido ese paradigma y por eso los mejores autos son europeos… Hoy en día, sin embargo, el paradigma de la producción en serie está tan arraigado y aceptado (por eso es un paradigma) que no falta el tonto que cree que no puede haber civilización tecnologizada y progresista sin ella… Pero con un poco de imaginación podemos creer en un futuro donde, sin dar pasos atrás en la globalización, cada región del mundo tenga sus productores de bienes y servicios en competencia entre sí y con los productores de otras regiones en el caso de los pocos bienes y servicios que valgan la pena mover a través del planeta…
    Es lamentable que Jesucristo no haya vivido más tiempo, pues quizá habría sido el primero en renegar de su doctrina y, quizá, hubiese aprendido también a reír y habría llorado menos...
    F. Nietzsche.

Thumbs up

Vaya participación la de Dunke.. bravo!
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Hace tiempo que suelo hojear páginas web neonazis en busca de cosas sobre el tema de lo que llaman Tradición, una supuesta esencia espiritual robada por el materialismo que vuelve de tanto en tanto porque el sistema es cíclico. El tema me interesa en tanto que me ofrece una cosmovisión diferente de la normal y así poder leer entre líneas al sistema y sus relaciones, aparte de permitirme liberarme de su dominación semiótica.

Los locos que llevan hablando del peak oil no son los únicos que predican la caída del sistema, los neonazis, en concreto los que siguen esta línea de pensamiento llevan ya tiempo diciéndolo. Yo nunca me lo creí, estaba convencido de que la transformación semiótica y de valores del capitalismo era irreversible hasta que empezé a oír hablar del peak oil.

El caso es que tampoco le dí mucha importancia al principio puesto que venía de mano de dichos neofascistas y bien podrían confundir sus deseos con hechos, pero lo que dice Tannat es muy grave, pues viene explicado con mucha claridad y de parte de la última persona que me esperaba que lo dijese. Todo el sistema se viene abajo, y ni carbón ni eólica ni nada de nada va a detener lo irremediable.

La vuelta a la edad de oro tras la apoteosis materialsta que predicen los neonazis no vendría en forma de la vuelta a los taparrabos sino con la vuelta a los antiguos valores, y eso quiere decir los antiguos valores, no los valores cristianos, ni ecologistas, ni nada de eso.

Hasta ahora las alternativas que se han pintado han sido:"me voy a una granja y me lo monto allí", pero eso no es ningún cambio, sino lo mismo pero de otra forma.

Yo propongo algo que tal vez sea mas realista: "me uno a una cruzada para salvar al mundo", o "el estoicismo, el rechazo por lo material es el único camino de salvación, no hay nada mas que ver lo que le ocurrió a la civilización corrompida por el diablo del materialismo".

El mismo proceso que sirvió de génesis del puritanismo cristiano en el imperio romano decadente.

----

Sobre el paradigma de McKinder, este puede resultar un poco raro, algo así como superstición al principio, pero luego se torna común.

El islam es una cultura terrestre, pero no es potencia, si es potencia Irán por ejemplo. Pero el enfrentamiento global entre islam y occidente es el escenario del enfrentamiento del mar y de la tierra que casi con seguridad dará como resultado la victoria del segundo. Aunque lo mas probable es que Europa por lo menos recupere el camino del fanatismo y la fe. Se entiende que occidente no es la "civilización europea" sino la "cultura yanqui", materialista y consumista.

Veamos un caso, en la España medieval existían dos grandes reinos, el de Castilla terrestre y el de Aragón marítimo, este último cosechó grandes victorias en el Mediterráneo y fué potencia naval.

Con la unificación de Castilla y Aragón se funda España que tiene un dominio castellano y por lo tanto es terrestre. El caso es que la conquista de América no cambió las cosas y España siguió siendo terrestre a pesar del hilo de barcos que era su soporte vital y que fué atacado por la naciente potencia naval: Inglaterra.

En aquel terreno era imposible que una potencia de mentalidad terrestre como España triunfase y así fue.

Aún hoy, siglos después, Cataluña, heredera del reino de Aragón es una región de mentalidad marítima, una de las mas prósperas económicamente de España con gran desarrollo comercial, mientras que Castilla en general sigue siendo agrícola y tradicional.

Saludos.
    One-percenter.

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

Tannatita... aún creo que desechas opciones de energía alterna muy a la ligera...

De momento investigo sobre la energía generada por las corrientes oceánicas...

http://www.marineturbines.com/home.htm

El único "pero" que le veo es el ambiente corrosivo del mar... lo que obligaría a cambiar constantemente el equipo... pero de igual manera usamos con la extracción de petróleo plataformas marítimas a mitad de los oceános, para extraer un líquido que nos generará energía...
    ¿Que otro "pero" le puedes encontrar a esta modalidad?
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Tapi:

Te diré que de las empresitas MEJOR ARMADAS y MAS SERIAS que he visto, está "Marine Turbines". En efecto.

Tampoco creo que sea un PROBLEMA MAYOR la corrosión, aunque quede claro que ES un problema.

Lo que tengo que advertirte es que está en FASE EXPERIMENTAL y tenemos que esperar su RESULTADOS para poder evaluarla.

El otro detalle que quiero señalarte es que cubre apenas una pequeña parte de la demanda de energía eléctrica (y eso a costa de dejar inusables a otros efectos decenas o centenas de kilómetros de litoral marítimo).

Es, de todos modos, una propuesta SERIA, en medio de cientos de "pufos" que andan por ahi.

Me gusta. Buen ojo el tuyo !

Los datos que das, Tannat, me parecen mas bien el producto de un intervalo especultativo derivado de las predicciones de Hubbert.

Osea, hay gente que defiende que el peak oil será el año que viene, por lo tanto vamos a jugar con la especulación de ciertos productos, como el uranio.

En realidad las predicciones de Hubbert son las primeras, hay otras que dicen que será para el 2015, otras para el 2030, etc... tenemos predicciones así hasta el 2050.

No me parece sólido.

Si estas intentando especular prepárate para venderlo todo a mediados del año que viene.

Vaya susto que me has dao.
    One-percenter.

Dunkeleith:

Creo que tienes que dedicarle algún tiempo al tema aún.

Te has tranquilizado ?

Jaja...

Mira, ahora te voy a dejar PEOR QUE ANTES. Prepárate.

Todas las estimaciones sobre potenciales fechas para el "peak oil" tienen como base datos INCIERTOS !!

Por qué ?

Porque las UNICAS reservas de las que se tiene CLARA IDEA son aquellas que poseen las EMPRESAS PRIVADAS (Shell, BP, Repsol, Exxon, etc.) ya que, al cotizar en Bolsa tienen que JUSTIFICARLAS.

Pero resulta que el 80% de las reservas del mundo, no están en manos de esas compañias sino de EMPRESAS ESTATALES (las de los países árabes y el caso de PEMEX y PDVESA, etc.)

Si bien algunas empresas estatales son "relativamente" confiables en sus cifras (puede ser el caso de PEMEX), muchas otras NO DAN INFORMACION ALGUNA !!

Para que nos entendamos... dan "sus" estimaciones de reservas, pero NO PERMITEN NINGUN SISTEMA DE CONTROL.

Esto significa que el Mundo sabe cuántos habitantes tiene, cuánto trigo se produce y cuántos aviones hay... pero NO SABE cuánto petróleo queda. Para las cifras tiene que confiar en los datos que -para el 80% de las reservas- suministran esos países.

Muchos calculan el "peak oil" para el 2030 basándose en las "cifras oficiales" de las que se dispone.

Ahora bien... te voy a mostrar los "datos oficiales". Te prometo emociones fuertes...

En este cuadro tienes las RESERVAS DENUNCIADAS POR LOS PAISES DE LA OPEP (que son los que poseen el 70% de todas las reservas existentes).

Notas algo raro ?

:-)

Te invito que veas la LINEA AMARILLA (es la de Kuwait, te aviso)

Notas que en el año 1983 la curva amarilla pasa de 60 millones de barriles a 90 millones ?

Notas ese "pequeño" crecimiento dle 50% en las reservas declaradas ?

Bueno... eso se debió a que, para esa época la OPEP estaba discutiendo el nuevo sistema de cuotas dentro de la organización.

Kuwait anunción "mágicamente" que sus reservas en realidad eran mayores y con ello sus cuotas de venta aumentaron sustancialmente.

- Y qué paso ?

Ohhhh... TODOS LOS PAISES, "MAGICAMENTE" DUPLICARON SUS RESERVAS en los dos años siguientes !!!!!

Lo ves ?

Te pregunto... realmente TODOS descubrieron el DOBLE de RESERVAS para la misma fecha o se "subieron" las reservas declaradas para mantener sus cuotas de venta ante el cambio que ellos mismos se habían impuesto ?

Digo...

Pero eso -que ya es GRAVE-, no es lo peor.

Mira ahora TODAS las líneas entre los años 80's (después que "mágicamente" descubrieron tantas reservas) y el día de hoy.

Han pasado 30 años.
    Cada año se han extraído MILLONES DE BARRILES.

Las líneas NUNCA BAJAN !!!!

Lo ves ?

Algún misterio geológico en los países de la OPEP (cuyos datos son SECRETOS y SÓLO ELLOS CONOCEN E INFORMAN), no sólo se "duplicaron" en los mágicos 80's, sino que además, en 30 años NO BAJARON UNA GOTA !!!!

Cuál es la estadística que quieres tomar para tus "tranquilizadoras" fechas de un peak oil para el 2030 ?

===

Te sientes más tranquilo ahora ?

(te avisé... no era un dato apto para cardíacos... realmente no hubiese querido traerlo).

Para "asustarse" con este tema, mi estimado Dunkeleith, además de leer a MacKinder, tienes que dedicarle un poco de tiempo a las ESTADISTICAS !!

Y, ya que estoy y de pura mala leche, te regalo dos cuadritos más:

Si extrajésemos petróleo a la ACTUAL TASA DE EXTRACCION (en realidad el mundo cada año "pide" entre un 2% y un 5% MAS), las reservas del mundo durarian esto:

Las reservas de los países "OPEP" unos 84 años y las del "resto del mundo" unos 26 años.

Ahora bien... resulta que en "resto del mundo" están las reservas de las empresas que DAN DATOS CIERTOS Y FUNDADOS Y TRANSPARENTES (porque cotizan en bolsa). Allí el número da para 26 años.

Y eso que, LUEGO de este gráfico, tanto Shell como Repsol tuvieron que reconocer que sus reservas eran MUCHO MENORES !!

Y, "la gran tranquilidad" del mundo son las enormes reservas de la OPEP. Estas pueden durar más de 80 años.

Pero, te acabo de mostrar CUAN BUENAS SON LAS CIFRAS en las que se sustentan !!

Sigues tranquilo ?

===

Este otro gráfico te muestra las "diferencias" que los grupos de estudio están detectando en las cifras.

La línea AZUL te muestra la evolución de las reservas en base a los que "oficialmente" informan los PAISES y las COMPAÑIAS.

La línea ROSA, te muestra las estimaciones que hace una de las revistas más sólidas del sector. Algo así como "la Biblia".

Si te fijas, allá por los 80's, cuando la OPEP hizo "magia", la revista estuvo MUCHOS AÑOS sin aceptar las cifras... finalmente las aceptó, pero, en años recientes sus estimaciones empiezan a ALEJARSE de los informes "oficiales".

Finalmente la LINEA VERDE -la más interesante- es un acumulado total que forman con las reservas "probadas", las "probables", más todo el petróleo que está en transporte y refino en un momento dado (que son muchos millones de barriles).

Al sumar datos CIERTOS e INCIERTOS, siempre ha estado muy por arriba de los datos oficiales que sólo manejan el "probado", pero saben que hay más allí -que se descubrirá en el futuro-, ese es el que se estima como "probable".

Pues bien.. mientras que los datos "oficiales" siguen subiendo, los estudios técnicos ya van a la baja.

Dime tú CUALES SON LAS CIFRAS QUE QUIERES SEGUIR !!

A ver, el tema entonces está en los países de la OPEP, ¿no?.

El caso es que al principio viniste diciendo que Shell y BP no habían construido mas refinerías, esto me chocó a primera vista pues tengo entendido que Irán si ha construido refinerías en los últimos años.

El caso es que lo que me has dicho me lo ha confirmado, en efecto el petróleo iraní es estatal así como el del resto de países árabes, entonces Shell y BP cuentan tan solo con el petróleo de fuera que siempre ha sido poco.

No solo eso sino que Irán ha cerrado hace unos meses un hermoso contrato con China para suminstrarle crudo durante 25 años con la sana intención de ganarse el apoyo chino que tiene veto en la ONU. 25 años son muchos aún y es evidente que los chinos no son tontos.

Según tengo entendido cuando los pozos llegan a un límite empiezan a bajar su producción, pero el contrato de Irán es por 25 años y a una cantidad fija, es evidente que lo tienen, a no ser que los chinos sean tontos.

Resulta probablemente cierto que el petróleo que queda sea algo carillo de sacar y haya que subir los precios algo, pero de ahí a la catástrofe que anuncias hay un mundo. Aunque el encarecimiento de los combustibles suponga pérdida de empuje económico el desarrollo en otros campos mantendrá el crecimiento económico.

También es probable que el tema de que uno de cada 10 pekineses tenga su auto esté influenciando algo los precios, la infraestructura no da de sí y se pretende limitar el consumo.

Con los datos que me das el peak oil llegará dentro de sobre 25 años, otra cosa es el avance chino y su repercusión en los precios. Si en la OPEP les queda ese tiempo para llegar a su pico es normal que quieran aprovechar el momento y sacar todo el dinero que puedan.

Durante 25 años da tiempo de sobra para reestructurar las formas de intercambio de capital, y después del peak oil aún quedan otros 50 años de petróleo utilizable. En total 70 años, tiempo en el que se pasó de las engranajes a internet.
    One-percenter.

Exclamation

Energia mareomotriz:

Los elementos de una onda son : su longitud, esto es, la distancia entre dos crestas consecutivas, la amplitud o distancia vertical entre una cresta y un valle ; el período, esto es, el tiempo que separa el paso de dos crestas consecutivas por delante de un punto fijo, y la velocidad, que es igual al cociente que resulta de dividir su longitud por el período, v = : T , fórmula en la cual representa la longitud de la onda y T el período.

El movimiento de las ondas en el mar se puede comparar con el de un campo de trigo bajo la acción del viento. Las espigas se inclinan en el sentido del viento, se enderezan y se vuelven a inclinar ; de modo análogo, por la acción de la onda, una vena fluida vertical, se contrae y engruesa en el momento que se forma el valle, en tanto que se adelgaza y alarga en correspondencia con la fase de cresta o elevación. Parece, pues, que oscila a n lado y otro de un punto fijo, amortiguándose rápidamente este movimiento oscilatorio a medida que se profundiza en el mar.

La energía que desarrollan las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscila y a la amplitud de la oscilación. Esta energía se descompone en dos partes, las cuales, prácticamente, son iguales : una energía potencial, la cual provoca la deformación de la superficie del mar, y una energía cinética o de movimiento, debida al desplazamiento de las partículas ; en suma, de la masa de agua.

Si la profundidad es pequeña, la energía cinética es transportada con una velocidad que depende de determinadas características de la onda. Se ha calculado que una onda de 7,50 metros de altura sobre el nivel de las aguas tranquilas y de 150 metros de longitud de onda, propagándose con una velocidad de 15 metros por segundo, desarrolla una potencia de 700 caballos de vapor por metro lineal de cresta ; según esto, una onda de las mismas características que tuviese 1 kilómetro de ancho desarrollaría la considerable potencia de 700.000 caballos de vapor. Esto explica los desastrosos efectos que producen las tempestades marinas.

Las ondas marinas se forman únicamente en puntos determinados de nuestro planeta y desde ellos se propagan radialmente. Por su importancia mencionaremos uno : el área de las islas Azores, situadas casi frente al estrecho de Gibraltar y a unos 1800 kilómetros al oeste de él, centro de un área ciclónica casi permanente. Las grandes ondas marinas que se forman en las islas mencionadas, recrecidas por el empuje de los fuertes vientos aumentan considerablemente su altura, masa y velocidad de avance.

http://www.monografias.com/trabajos4...energias.shtml

La central mareomotriz de Rance

En Francia, en el estuario del rio Rance, EDF instaló una central eléctrica mareomotriz. Funcionó durante varias décadas, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 3% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares.

Sin embargo, los problemas medioambientales fueron bastante graves, como aterramiento del rio, cambios de salinidad en el estuario y sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.

Otros proyectos similares, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del Mont Saint Michel, o el de la Bahía de Fundy en Canadá, donde se dan hasta 10 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el reino Unido, entre Gales e Inglaterra]] no han llegado a ejecutarse por el riesgo de fuerte impacto medioambiental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz

Exclamation

-----En este artículo del Reforma viene una tabla de ocho compañías petroleras.

La que tiene más trabajadores es Pemex y la de menor productividad por trabajador también es Pemex.

Sus ganancias son miserias comparadas con las de otras compañías.

http://www.reforma.com/economiayfina...ticulo/232188/

LÍDER EN PERSONAL

Empresa /Personal /País

-Pemex 138,701 México
    -BP 110,150 Reino Unido
    -Exxon Mobil 97,900 EU
    -Dutch/Shell 91,000 ReinoUnido/Holanda
    -Chev Texaco 67,569 EU
    -PDVSA 46,425 Venezuela
    -Petrobras 38,463 Brasil
    -Repsol YPF 35,142 España

Fuente: Fortune

PRODUCTIVIDAD

Empresa /Ingresos/ País

-Exxon Mobil $1,956.9 EU
    -BP $1,581.6 Reino Unido
    -Dutch/Shell $1,485.8 ReinoUnido/Holanda
    -Chev Texaco $1,475.5 EU
    -PDVSA $996.2 Venezuela
    -Petrobras $638.2 Brasil
    -Pemex $284.1 México

Ingreso anual por trabajador en miles de dólares Fuente: Fortune

"La menor productividad de Pemex no sólo contrasta con las grandes petroleras del sector privado sino también con empresas estatales como Petróleos de Venezuela (PDVSA)..."

La petrolera venezolana tiene solamente al 33 por ciento del personal que emplea Pemex, pero sus ingresos totales son superiores en 17 por ciento a los de la paraestatal mexicana."
    ------------

LÍDER EN PERSONAL

Empresa /Personal /País

-Pemex 138,701 México
    -BP 110,150 Reino Unido
    -Exxon Mobil 97,900 EU
    -Dutch/Shell 91,000 ReinoUnido/Holanda
    -Chev Texaco 67,569 EU
    -PDVSA 46,425 Venezuela
    -Petrobras 38,463 Brasil
    -Repsol YPF 35,142 España

Fuente: Fortune

PRODUCTIVIDAD

Empresa/ Ingreso/ País

Exxon Mobil $1,956.9 EU
    BP $1,581.6 Reino Unido
    Dutch/Shell $1,485.8 ReinoUnido/Holanda
    Chev Texaco $1,475.5 EU
    PDVSA $996.2 Venezuela
    Petrobras $638.2 Brasil
    Pemex $284.1 México
    --------------------

Pemex: Reservas ¿probadas?

Las cifras acerca de las reservas probadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dio a conocer la Comisión del Mercado de Valores estadunidense (SEC) implican una nueva revaluación, hacia abajo, de las reservas de crudo y gas de nuestro país.

Esos datos, que estarían basándose en documentos de Pemex, no coinciden con los publicados anualmente por este organismo público cada año.

Empecemos por el petróleo crudo.

Los datos de reservas incluyen en ambas fuentes los condensados, que son una proporción pequeña de la producción.

En este caso hablaremos de miles de millones de barriles.

La versión oficial refleja, al igual que la otra, una declinación año con año.

De 24.63 a fines de 1999, las reservas probadas en el total de yacimientos mexicanos bajaron a 23.66 a fines de 2000 y a 22.42 al final de 2001.

Según la SEC, estas tres cifras fueron menores: 21.50, 20.20 y 18.8 miles de millones de barriles,respectivamente.

La SEC no revela, al menos en la información aquí publicada, datos por región.

Estos datos son importantes porque no podemos extraer las reservas de una zona con la explotación de otra.

Y si en una región hay supuestamente muchas reservas, pero la producción es mínima, con eso no vamos a compensar la declinación productiva donde tenemos las tres cuartas partes del crudo mexicano: las regiones marinas, frente a Tabasco y Campeche.

Vamos a suponer que la reducción de las reservas de la SEC se reparte en las regiones petroleras de manera proporcional a su volumen.

A fines de 2001, entonces, en vez de tener reservas en las regiones marinas de 12.6 años de la producción vigente como se desprende de las cifras oficiales, el número de años será de 10.8 con una reducción de 1.8 años.

La diferencia de reservas a fines del año pasado, entre ambas fuentes, fue ya de 16 por ciento.

Algo similar, aunque con mayores diferencias, sucede con el gas natural.

Hablaremos, como lo hacen las fuentes citadas, de las reservas de gas seco en billones (millones de millones, aclaramos que usamos la acepción nacional de la palabra billón) de pies cúbicos.

En la versión oficial (Memoria de labores y, en los últimos años, (Informe de labores), estas reservas pasaron de 30.39 billones a fines de 1999 a 29.51 a fines de 2000, y a 28.15 a fines de 2001.

Con el mismo criterio empleado para el crudo, las reservas de gas seco en las regiones marinas ya no serían, como en la versión oficial, de 7.6 años de la producción vigente a fines de 2001, sino de 5.3 años: más de dos años de diferencia.

La reducción con las cifras de la SEC es, en el caso del gas, de 42 por ciento.

Sin embargo, se hacen proliferar alegremente plantas eléctricas que consumen un gas natural que no nos alcanza.

Ya en años anteriores se había tenido que ''corregir'' el sistema fantástico de cifras del periodo del llamado auge petrolero.

Las reservas oficiales de crudo bajaron en más de un tercio, y las de gas seco cayeron a la mitad.

Ahora hay posibles nuevas reducciones.

La información publicada en estas páginas cita una explicación de fuentes de Pemex: que la evaluación de las reservas representa únicamente ''una estimación''.

Entonces, las reservas probadas no son tan probadas, sino sólo "estimadas".

Mañana podría haber ''estimaciones'' aún más bajas.

Tenemos de por sí razones para no aumentar ahora el volumen de nuestras exportaciones: estaríamos contribuyendo a saturar el mercado, propiciaríamos la baja del precio de nuestro producto y tal vez hasta desataríamos una guerra de precios.

Pero con esto hay otra motivación para cuidar nuestras reservas de ambos hidrocarburos.

Constituyen un recurso no renovable, y debemos hacerlo durar por lo menos hasta que tengamos formas de sustituirlos.

Tan tán.

Cabe señalar lo poco que estamos concientes lo mexicanos de la forma tan alarmante en que han caido las reservas de hidrocarburos.

Ayer, al ver un noticiero de televisa, se mencionó que hay reservas para 30 años.

Por supuesto, entre un académico dedicado a investigar el tema, que dice las fuentes de sus datos, entre las cuales están las oficiales y que sabe de lo que esta hablando, a un mugroso reportero de televisa, pues me quedo... ¡con el reporterito! ¡faltaba más! No quiero que me despierten de mi sueño de que somos 'potencia' energética...

Reservas petroleras en Irak... y en México

Es interesante que el subsecretario de la Defensa estadunidense haya reconocido que el petróleo fue la principal motivación de la invasión a Irak.

Más que interesante, que haya usado la expresión "el país nada en un mar de petróleo".
    -Pero tal vez sea más relevante que este objetivo no se esté logrando, y que las expectativas, muy saludables en el corto plazo porque hacen subir el precio de las acciones de las compañías petroleras que puedan resultar premiadas, no tomen en cuenta los múltiples problemas que se presentan en el camino, y que pueden llevar a que ese objetivo, simplemente, no se alcance.

Como sucede en el mundo en su conjunto, los yacimientos más importantes de Irak fueron descubiertos hace muchos años.

Esto tiene su lógica.

Primero se busca encontrar lo más valioso.
    -Pero también es más fácil atinarle a un blanco muy grandote que a otro muy chiquito.

Y un yacimiento con mucho, mucho petróleo, también tiene mucha, mucha superficie a la que una perforación exploratoria le puede atinar.

El yacimiento más importante en la historia iraquí, el Kirkuk, fue descubierto en 1927 en el norte de ese país.

Otros yacimientos muy importantes están ubicados en el sur.

El Rumaila Sur fue descubierto en 1953 y el Rumaila Norte en 1958.

Los únicos yacimientos de cierta importancia descubiertos después de 1978 son el Balad, en 1983, y el Tikrit Occidental, en 1985.

Estos datos son muy importantes para evaluar la evolución de las reservas "oficiales" de Irak.

Oficialmente, las reservas probadas eran, en 1980, de 30 mil millones de barriles.

Y ya estaban descubiertos los yacimientos más importantes.

Pero esas reservas fueron aumentando a más del doble en tres años, llegando a 65 mil millones en 1983.

Y ahí se quedaron por un tiempo.

El hecho de que las reservas sigan siendo las mismas de un año al siguiente sólo es posible si el petróleo que se sacó del subsuelo, la producción petrolera del año, se compensara comprobando nuevas reservas por una cantidad exactamente igual a la de esa producción.

No es fácil que eso suceda, ¿verdad? Pues oficialmente eso no sólo sucedió en un año, sino que el milagro se repitió, de modo que en 1985 las reservas seguían siendo, como en 1983 y 1984, de 65 mil millones de barriles.

Y entonces tuvimos un nuevo brinco, que llevó las reservas probadas oficiales a 100 mil millones de barriles de crudo en 1987.

Esas nuevas reservas sí que fueron persistentes, pues se repitieron durante nueve años, hasta 1995 inclusive.

Tendremos que creer, si tenemos mucha fe, que en todos esos años, en cada uno de ellos, se comprobó un volumen de nuevas reservas idéntico al de la producción anual del mismo año.

Luego ocurre un nuevo salto, sin ningún nuevo yacimiento importante ni nada: en 1998 las reservas probadas oficiales ya son de 112 mil millones de barriles, y en 1999, de 112 mil 500.

Esta última cantidad nuevamente se queda ahí, hasta el último dato publicado, que corresponde al primero de enero de 2003.

Lo curioso es que esos "brincos", y luego valores congelados, no sólo ocurrieron en Irak.

Las reservas oficiales de Kuwait no variaron durante una década, pero en 1984 subieron 50 por ciento.

Arabia Saudita tuvo en 1988 un aumento de reservas de más de 80 mil millones de barriles.

Los Emiratos Arabes Unidos aumentaron sus reservas de 32 mil 990 millones de barriles en 1985, a 97 mil 203 (casi el triple) el año siguiente.

Y en todos los casos, los yacimientos importantes fueron descubiertos muchos años antes.

Es más, los mayores yacimientos del mundo muestran este hecho de manera extrema.
    - El mayor del mundo, Ghawar en Arabia Saudita, data de 1948.
    - El segundo lugar mundial, Borgan en Kuwait, fue descubierto en 1938.
    - El tercer lugar, Urengoy, está en Siberia, así que no lo contamos aquí.
    - El cuarto lugar, Safaniya en Arabia Saudita, data de 1951.

Y en los otros casos vemos cuadros similares al que describimos para Irak.

¿De dónde salieron esas gigantescas nuevas reservas, si los yacimientos de a deveras ya estaban descubiertos y contabilizados en las reservas probadas oficiales de años muy anteriores?

A partir de estos datos, se ha hablado de reservas sospechosas.

Otro dato curioso: en México pasó algo similar, aunque nuestras reservas no hayan sido nunca tan enormes.
    - El mayor yacimiento del país, Cantarell, fue descubierto en 1976.
    - El segundo, ya bastante menor, Abkatún, en 1978.

Y las reservas probadas mexicanas fueron creciendo, en parte por estos muy reales yacimientos, pero en parte ya no.

De 4 mil millones de barriles en 1975 pasamos a 10 mil 400 millones en 1977, a 25 mil 600 millones en 1978, a 44 mil millones en 1980 y a un máximo de casi 50 mil millones de barriles en 1983.

También tuvimos nuestro año de reservas "congeladas" por decreto en 1982, al quedarse igual, con ocho cifras exactas, no sólo las reservas probadas nacionales, sino las de cada una de las regiones petroleras de entonces.

Sólo que en México tuvimos devaluaciones y luego macropréstamo en 1994 y 1995.

Y el macropréstamo tenía su pago apoyado con las garantías petroleras.

Y hubo quien dudó de que las reservas petroleras oficiales fueran reales.

El hecho fue que se llevó a cabo una revisión a fondo de esas reservas, que duró de 1996 a 1998, con el proyecto y la supervisión por parte de una empresa especializada estadunidense y con la ejecución del proyecto por parte de Pemex.

Y resultó que muchas de las reservas antes oficiales no eran reales.

Todavía hubo otra revisión posterior, y de los tales 50 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo lo único que tuvimos al primero de enero de 2003 fueron 15 mil millones, menos de la tercera parte.

Las reservas anteriores ya no son sospechosas, simplemente eran falsas, y las de otros países en condiciones similares se vuelven aún más sospechosas, por decir lo menos.

Se ha discutido mucho sobre el hecho de que no se han encontrado en Irak las armas prohibidas que fueron usadas como pretexto para la invasión.

En este otro caso, nos preguntamos: ¿cuánto aparecerá de ese codiciado mar de petróleo, y cuánto de ahí podrá ser aprovechando por quienes ahora tratan de gobernar ese país?
    ----------------
    INICIO 2005» Buenas Noticias »

PEMEX registra ingresos históricos...

Martes 18 de enero de 2005

La Crónica de Hoy / Notimex.
    Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró en 2004 un récord histórico de ingresos por 21 mil 230 millones de dólares derivados de la exportación de un millón 871 mil barriles de petróleo crudo al día en promedio, lo que representó un aumento de 27 por ciento respecto a lo obtenido en 2003.

La empresa informa que de acuerdo con los "Indicadores Petroleros", los ingresos del año pasado provenientes de la venta en el extranjero de petróleo crudo en sus calidades Istmo, Maya y Olmeca fueron por cuatro mil 565 millones de dólares, 27 por ciento más respecto a las divisas captadas en 2003.

Destaca que el año pasado, el precio promedio ponderado de la canasta de crudos mexicanos que destinó a la venta al exterior se fijó en 31.01 dólares por barril, cantidad superior en 6.24 dólares respecto al valor de 2003 y 11.01 mayor al previsto para 2004 en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De enero a diciembre del año pasado, los precios promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación se ubicaron en un promedio de 38.33 dólares por barril para el tipo ligero Istmo; 29.76 dólares por tonel para el pesado Maya, y en 39.34 dólares por barril el extraligero Olmeca.

La empresa detalló que a través de PMI Comercio Internacional exportó a los diferentes clientes en América, Europa y el Lejano Oriente un promedio de 27 mil barriles por día de petróleo tipo Istmo, volumen que representó una captación de divisas para México de 384 millones de dólares.

De las ventas externas de petróleo pesado tipo Maya correspondientes al periodo enero-diciembre de 2004, Pemex reportó ingresos por 17 mil 658 millones de dólares, al comercializar en las tres regiones geográficas un volumen promedio de un millón 623 mil barriles por día.

Además, por la comercialización de 221 mil barriles al día de petróleo crudo extra-ligero Olmeca, la paraestatal reportó entradas por tres mil 188 millones de dólares.

Del volumen total de ventas externas de petróleo crudo efectuadas el año pasado, el continente de América captó un promedio diario de un millón 656 mil barriles, Europa adquirió 178 mil barriles y el Lejano Oriente 37 mil barriles al día.
    -----------------
    El Universal Online / Notimex.
    La elaboración de productos petrolíferos aumentó 2 por ciento en marzo de este año respecto al mismo mes de 2004, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Indica que en el tercer mes de 2005 fueron elaborados un millón 605 mil 700 barriles al día de gas licuado, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros petrolíferos, mientras que en igual lapso del año pasado el volumen fue de un millón 573 mil 100 barriles.

En los Indicadores Petroleros correspondientes a marzo de este año, la empresa petrolera precisa que la producción de gasolinas en las plantas de refinación ascendió a 482 mil 600 barriles al día, en tanto que en igual mes de 2004 fue de 442 mil 300 barriles, un avance de 9 por ciento.

Señala que la producción de diesel registró un ligero repunte, al pasar de 312 mil barriles al día en marzo de 2004 a 316 mil barriles en el tercer mes de este año.

En contraste, abunda, la producción de combustóleo mostró una caída de 3.47 por ciento, pues pasó de 377 mil 300 barriles cada día a 364 mil 300 barriles en el periodo referido.

Agrega que la tendencia negativa también se presentó en los resultados de gas licuado de petróleo, cuyo volumen diario en marzo de este año se ubicó en 245 mil 900 barriles y en el mismo lapso de 2004 fue de 257 mil 400 barriles.
    -------------------

PETRÓLEOS de VENEZUELA(PDVSA) EN EL MUNDO:Una prospera y creciente empresa latinoamericana TRANSNACIONAL y GLOBAL

PDVSA le demostró al mundo por qué se ha ganado una merecida confianza a nivel global como suplidor confiable de grandes volúmenes de hidrocarburos, luego de derrotar el sabotaje petrolero y restablecer en tiempo récord sus niveles normales de operatividad en todos los ámbitos del proceso de producción petrolera, gracias al aporte de trabajadores honestos, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional.

Petróleos de Venezuela tiene actualmente cinco niveles de interrelación con el entorno internacional:
    - El primero, producto de las asociaciones estratégicas dentro del país, principalmente en la Faja del Orinoco, la exploración a riesgo, convenios operativos, empresas mixtas y esquema de ganancias compartidas.
    - Otro esquema se centra en las exportaciones de crudo y sus derivados al mundo,
    - y la categoría final, queda establecida con las compañías del ramo que adquirió PDVSA en el exterior, como una manera de afianzar su imagen ante los ojos de las naciones.
    - Ejemplo de esto último son la filial CITGO Petroleum con 8 refinerias en Estados Unidos, y las refinerías de la Ruhr Oel en Alemania, Nynas en Suecia y Bélgica e Isla en Curazao, entre otros activos.
    ---------------------

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS PDVSA

A través de la apertura petrolera, realizada a mediados de los años 90, PDVSA mantiene o mantuvo convenios de asociación con diversas compañías petroleras a nivel mundial, principalmente en la Faja del Orinoco, la Plataforma Deltana y en las costas de Paria, estado Sucre, con el Proyecto Mariscal Sucre.

La Faja del Orinoco fue dividida en cuatro zonas:

- Zuata, con participación de Conoco;
    - Cerro Negro, Exxon-Mobil y Veba Oel;
    -Machete, Totalfinaelf y Statoil, y
    - Hamaca, Chevron-Texaco y Philllips.

La participación extranjera de y en la principal industria del país va desde el 30% hasta el 49,9%.

En lo que respecta a la Plataforma Deltana, existen cuatro bloques, de los cuales han sido asignados dos, y próximamente el tercero

La importancia de este proyecto viene dada por los volúmenes de reservas que se encuentran en esta zona: mil millones de pies cúbicos de gas, para el bloque II, y 38 billones de pies cúblicos, para el bloque IV.

Hasta el momento, comparten operaciones con PDVSA Chevron-Texaco/USA y Statoil/Noruega...

El Proyecto Mariscal Sucre, también para la explotación de gas, registra reservas estimadas en mil millones de pies cúblicos de gas.
    - PDVSA mantiene asociaciones con Mitsubishi/Japón y Shell/RU y Holanda.
    -----------------------------------------
    EXPLORACIÓN A RIESGO Y GANANCIAS COMPARTIDAS

Dentro de este esquema entraron por lo menos diez áreas exploratorias:

- La Ceiba (Trujillo, Mérida, Zulia)
    - Golfo de Paria Este
    - Golfo de Paria Oeste (Sucre)
    - Guarapiche (Monagas)
    - Guanare (Portuguesa)
    - San Carlos (Cojedes)
    - El Sombrero (Guárico)
    - Catatumbo (Zulia)
    - Punta Pescador y Delta Centro (Delta Amacuro)

Intervienen Mobil, Enron, Amoco, Elf y Conoco, entre otras.
    ----------------------------------------------
    EMPRESAS MIXTAS

Se ubican principalmente en el área de la petroquímica.

La compañía Pequiven opera 13 plantas de productos y participa en 19 empresas mixtas con el sector privado tanto nacional como extranjero.

Además, en los yacimientos carboníferos del Guasare, en el estado Zulia, que constituyen las reservas carboníferas más grandes del país, la empresa de PDVSA Carbozulia, es la encargada del desarrollo y comercialización del carbón de las minas del Guasare.
    -Se ha establecido una asociación con Evans Energy Mines para explotar las minas Norte y Cachirí.

Finalmente, en el negocio de la Orimulsión se realizó un acuerdo con China para la producción y comercialización en el país asiático de este original producto petrolifero
    -------------------------------------------

CONVENIOS OPERATIVOS

Bajo esta figura estuvieron aquellos convenios mediante el cual empresas privadas invierten recursos financieros y ejecutan las actividades que PDVSA estimen necesarias.

Bajo la figura de convenios operativos, se inicia en 1992, el Programa de Reactivación de Campos Petroleros, para licitar entre inversionistas privados campos abandonados por baja rentabilidad, con el propósito de reiniciar la producción de crudos en estas áreas.

Hasta el presente han sido asignadas catorce áreas inactivas en dos rondas licitatorias.

En 1997 se llevo a cabo una tercera ronda, en la que se adjudicaron 17 de los 20 pozos petroleros por un monto de más de dos mil millones de dólares.

Este tipo de convenio tiene una duración de 20 años.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de petróleo, que está asignada mediante una cuota de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), se complementan con las ventas de otros derivados de los hidrocarburos como la Orimulsión ®, la manufactura petroquímica y el carbón.

PDVSA mantiene relaciones en el ámbito internacional con países de cada uno de los continentes; principalmente.
    -------------------------------------
    PRESENCIA MUNDIAL

Petróleos de Venezuela mantiene una firme presencia en el exterior, principalmente de su filial en los Estados Unidos, CITGO, 18 refinerías y tres oficinas en los países con una amplia relación comercial , asI como en aquellas naciones con un extenso potencial para invertir en el negocio petrolero.

--------------------------------------------------------------------------------
    CITGO

Se trata de la principal filial en el exterior.

Está ubicada en la ciudad estadounidense de Tulsa, Oklahoma.

Tiene capacidad para refinar más de un millón de barriles diarios de petróleo, a través de la red de refinerías que han sido adquiridas en suelo estadounidense para suplir al mercado interno de este país norteamericano.

En este sentido, existen ocho refinerías:
    - Corpus Christi y Houston, en Texas;
    - Lemont, en Illinois;
    -Paulsboro en New Jersey;
    - Saint Croix, Virginia;
    - Lake Charles y Chalmette en Lousiana, y
    -Savannah en Georgia.

También posee más de trece mil gasolineras tanto en territorio estadounidense, como en Puerto Rico, lo que representa el 10% de ese mercado y la ubica dentro del grupo de los primeros cinco distribuidores de gasolina en suelo estadounidense, el cuarto más grande distribuidor de jet fuel (combustible para aviones) y el mayor distribuidor de destilados.

--------------------------------------------------------------------------------
    RUHR OEL GMBH

En asociación con Veba Oel, posee el 50% de esta empresa que es la más grande en materia de refinación en suelo alemán.

Posee cuatro refinerías, ubicadas en el territorio germano.

Esta empresa europea tiene una capacidad de refinación de un millón de barriles diarios, de los cuales 250.000 aproximadamente corresponden a la petrolera venezolana.

Además, suministra derivados y productos petroquímicos a este importante mercado, como lo es el de Alemania, donde tiene 20% de acceso al mercado germano.
    NYNAS

PDVSA y Neste Corporation, de Finlandia, son socios, con un 50% cada uno, en la empresa AB Nynäs Petroleum, la cual opera refinerías en Suecia, Bélgica y el Reino Unido.

Por medio de su asociación con AB Nynäs, la corporación está incrementando su participación en el mercado de asfalto de Europa Occidental.

Esta compañía posee dos refinerías:
    - una en Suecia (Nynasshamn),
    -otra en Bélgica (Antwerp),
    -y un par en el Reino Unido, específicamente en Dundee, Escocia, y Eastham, en Inglaterra.

En total procesan 30.000 barriles diarios de crudo.
    ISLA

Ubicada en Curazao, cuenta además tiene un terminal de almacenamiento.

Funciona bajo un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con el gobierno de ese país, que comenzó a operar en 1985.

Refina 335.000 barriles diarios de crudo, que son destinados principalmente al mercado norteamericano, centroamericano y del caribe.
    OFICINAS A NIVEL MUNDIAL

Están ubicadas en Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido y están destinadas a desarrollar nuevos negocios y a realizar labores de inteligencia corporativa, que redunden en beneficios para la petrolera nacional.
    ----------------------------------------

PETRÓLEO

Todos los procesos de producción petrolera se han recuperado y se ubican en niveles óptimos, lo que garantiza la total recuperación de la principal industria del país luego de los sucesos de comienzo de 2003.
    En el último trimestre del referido año, la producción petrolera promedió 3,3 millones de barriles diarios de hidrocarburos, incluidos crudos extrapesados y líquidos de gas. De estas cifras, cerca de dos millones de barriles diarios (MMBD) se refinan en occidente, un millón 257 barriles en oriente, y 89 mil BD corresponden al eje Barinas-Apure.

Todo lo anterior ha permitido que Petróleos de Venezuela haya recuperado su solvencia financiera y logrado facturar más de 12 mil millones de dólares, hasta principios del cuarto trimestre de 2003. Las proyecciones indican que los ingresos brutos de Petróleos de Venezuela se ubicarán en 30 millardos de bolívares, para finales de año.

En el oriente venezolano se han producido dos éxitos exploratorios, con el descubrimiento de los pozos Chaguaramal 6X y Tácata 2X, que reportan en conjunto 236 millones de barriles de crudos livianos y medianos, así como tres mil millones de pies cúbicos de gas, dos mil de los cuales son no asociados.

Además, existe el proyecto para iniciar un amplio desarrollo costa afuera, en aguas territoriales venezolanas, dentro de un área de aproximadamente de 500.000 kilómetros cuadrados. Las expectativas giran en torno a 40 mil millones de barriles de petróleo y aproximadamente 100 billones de pies cúbicos de gas, lo que se traduce en un inmenso potencial que se agrega las grandes reservas de hidrocarburos con que cuenta el país y que lo convierte en el principal reservorio de petróleo en el hemisferio occidental.

En lo que respecta a la cesta petrolera venezolana, la cual está conformada por los principales tipos de hidrocarburos que se extraen y procesan en el ámbito mundial: ligeros, medianos, pesados y extrapesados, además de lubricantes; predominando los tres últimos tipos mencionados, dentro de las exportaciones realizadas por PDVSA, se inició una estrategia de revalorización de estos productos.

Por esta razón, PDVSA está enfocando sus políticas y estrategias de acción hacia las tecnologías aplicadas a los hidrocarburos de tipo pesado y extra pesado, para mejorar su calidad de cara a la creciente demanda energética en el ámbito mundial. Estas acciones se establecen a través de nuevos modelos de refinación y esquemas alternativos de desarrollo futuro compatibles con los sectores transporte, eléctrico y la descarbonización de la energía.

A lo anterior, se adicionan unas adecuadas políticas de mercadeo para colocar los hidrocarburos venezolanos en los principales mercados del globo.
    ---------------------------------

PDVSA no descansa y por esta razón, ha continuado con sus logros dentro del proceso de exploración, puntal de una estrategia dirigida a continuar sumando reservas probadas y probables a las inmensas cantidades que ya dispone el país, y a consolidar la nueva estructura organbizacional de exploración.

En este sentido se ha realizado en el 2003 la grabación exitosa de 280 KM2 de sísmica en tercera dimensión en el campo El Toco, lo que permitirá definir la ubicación de los pozos de producción y delineadores, dentro de un campo con excelentes expectativas de gas asociado y condensado.

A lo anterior se suma la perforación de los pozos Chaguaramal 6X y Tacatá 2X, que arrojaron como resultado unas reservas recuperables de 236 millones de barriles de crudo más de tres millardos de pies cúbicos de gas. El primer pozo se encuentra en evaluación y el segundo prosigue en perforación.

Paralelo a esto, los resultados del poso Chaguaramal 6X permitió generar el delineador Chaguaramal Oeste B, el cual se iniciará a finales de 2003, con unas reservas estimadas a delinear de 93 millones de barriles de crudo y 175 millones de pies cúbicos de gas.

Igualmente, dentro del esfuerzo de exploración del año 2002, se presentaron oficialmente ante el Ministerio de Energía y Minas las reservas generadas dentro de los yacimientos SBC 130X, TAC 16X, CRC 31X, las cuales ascienden a 117 millardos de barriles de crudo y 696 mil millones de pies cúbicos de gas.
    -----------------------------

PRODUCCIÓN

La recuperación total de la industria petrolera se evidencia en las cifras de la producción petrolera para el segundo semestre de 2003: 3.250.000 barriles diarios de petróleo, luego de un descenso en los primeros días de enero, el cual llegó hasta un mínimo de 25 mil barriles diarios, como consecuencia de las acciones de sabotaje emprendidas por un sector de la industria petrolera nacional.
    Solamente en occidente se produce un tercio de esa cifra con un millón doscientos mil barriles de crudo, principalmente a través de los 12.000 pozos activos actualmente en el estado Zulia.

La cuota para Venezuela de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en exportar 2 millones 932 barriles diarios.
    -------------------------------

REFINACIÓN

El proceso de refinación alcanzó sus niveles óptimos de operatividad...
    -En la Refinería de Puerto La Cruz están en la fase final de la construcción de nuevas plantas de procesos, cuyo objetivo principal es la fabricación de la gasolina sin plomo y de destilados con bajo contenido de azufre.
    - La inversión para este proyecto supera los 500 millones de dólares.

Este programa permitirá aumentar la capacidad de exportación hacia latinoamérica y el Caribe de combustibles conocidos como amigables para el ambiente.
    -------------------------

COMERCIO Y SUMINISTRO

Dentro del proceso de recuperación de la principal industria del país, las finanzas alcanzaron su punto de normalización a finales del primer semestre: Petróleos de Venezuela facturó más de ocho millardos de bolívares, por la venta de crudos a mercados internacionales.
    - De esa cifra, se ha cobrado el 98% y el restante porcentaje corresponde a facturas no vencidas y en proceso.

Para el 2003 la contribución fiscal del holding petrolero se ubicó en 12.44 billones de bolívares. En el 2004 estará por el orden de los 14,4 billones de dólares.
    - La inversión promedio anual se mantendrá en ocho mil millones de dólares.

Es necesario resaltar que dentro de su Plan de Negocios 2004-2009, PDVSA espera realizar inversiones por el orden de los 43 mil millones de dólares, y de esta suma, más de la mitad, exactamente 29 millardos de dólares, serán destinados a las áreas de exploración y producción, para poder elevar la capacidad de generación de crudo hasta cinco millones de barriles diarios de crudos.

Asimismo, la deuda contraída por PDVSA durante administraciones anteriores asciende a nueve millardos de dólares, de los cuales se cancelan en 2003, dos mil millones en moneda estadounidense.

Por su parte, Citgo filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, otorgó al fisco dividendos por el orden de los 500 millones de dólares y para finales de año se estimaron unas ganancias de 640 millones de dólares.

Citgo iniciará un proceso de instrumentación financiera, que tiene como finalidad restructurar y reducir su deuda, ubicada en aproximadamente 1.500 millones de dólares.
    - Esta filial estadounidense procesa cerca de un millón de barriles diarios de crudo.
    --------------------------------------------------

INFORME SEC

PDVSA entregó a la Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos el informe anual (año 2002) de la auditoría sobre los estados financieros de la corporación.

Según los datos aportados, la utilidad neta en el referido ejercicio fue de 2.590 millones de dólares, mientras que los ingresos alcanzaron en el mismo período 42.580 millones en moneda estadounidense.

Las inversiones se ubicaron en 2.962 millones de dólares y los aportes al fisco fueron establecidos en 9.322 millones de dólares y dentro de esta cifra la regalía se ubicó en 5.659 millones de dólares.

Los pagos por concepto de impuesto sobre la renta (ISLR) estuvieron por el orden de más de 911 millones de dólares, al tiempo que los dividendos estuvieron por el orden de los 2.752 millones de dólares.
    ------------------------------------------
    GAS

La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

Actualmente se reactivaron dos importantes proyectos como lo son la interconexión del sistema de transporte de gas de centro-oriente y occidente, denominado ICO, y la Planta de Gas de Anaco.

El proyecto ICO es de una importancia estratégica fundamental, ya que tiene como objetivo principal conectar los sistemas de transporte de gas natural de centro oriente, que comprende las zonas de Anaco y Barquisimeto, con occidente, que está entre Ulé y Amuay.
    - Esto con el fin de aliviar el déficit de gas en el occidente del país y contribuir con el desarrollo nacional y el ahorro de combustible líquido, que puede ser destinado a la exportación.

Gas Anaco está centrado en la construcción de la infraestructura necesaria para mantener y manejar su producción actual y llevarla a un crecimiento sostenido que alcanzará los 2.400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, junto a 35 mil barriles diarios de crudo liviano.

A lo anterior se suma los grandes proyectos Mariscal Sucre, destinado a explotar las enormes reservas de gas en el Estado Sucre, específicamente en Güiria, las cuales están estimadas en mil millones de pies cúbicos de gas; y el programa de la Plataforma Deltana, con cinco bloques y una proyección de reservas ubicadas en mil millones de pies cúbicos de gas.

Como punto importante, vale destacar el récord de producción de gas establecido en el segundo semestre de 2003 por la División de Oriente de PDVSA, que registró un total de 750 millones de pies cúbicos diarios, gracias al aporte del Distrito Anaco y de los convenios operativos ubicados en los estados Anzoátegui y Monagas.
    ---------------------------------------
    EXPLORACIÓN

Los dos grandes proyectos de exploración y extracción de gas natural –Plataforma Deltana (fachada atlántica) y Mariscal Sucre Costa este de Sucre) tienen grandes perspectivas para la comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo, de este importante producto.
    -Por ejemplo, el proyecto Plataforma Deltana ha detectado en la frontera marítima entre Trinidad y Tobago, y Venezuela, exactamente bajo las aguas del océano Atlántico, al este del delta del río Orinoco, un potencial de 38 billones de pies cúbicos de gas natural y 3,2 millardos de barriles de petróleo, dentro de una superficie total de 48 mil kilómetros cuadrados.

La selección de socios internacionales para las áreas 2 y 4 se completó a finales de 2002.
    -En febrero de 2003 se otorgaron las respectivas licencias de exploración y producción a ChevronTexaco, de los Estados Unidos, y a Statoil, de Noruega.
    - Están pendientes las áreas 3 y 5.
    PRODUCCIÓN

Por otra parte, el proyecto Mariscal Sucre (GNL), donde participan PDVSA Gas (60%), Shell (30%), Mitsubishi (8%) y, a futuro, otras entidades venezolanas (2%), dispone de reservas de gas natural no asociado entre 12 y14 billones de pies cúbicos.

Los desarrollos de Plataforma Deltana y Mariscal Sucre, entre otros proyectos petroleros y petroquímicos, forman parte del plan de construcción de un importante complejo industrial denominado CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho), en la Península de Paria, que permitirá a Venezuela ocupar una posición estratégica en el mercado de GNL (Gas Natural Licuado) de la cuenca atlántica.

Esta obra disfrutará de las ventajas de su localización cerca de Güiria, la única zona en el Este costero venezolano que ofrece un amplio terreno plano para las instalaciones planificadas así como aguas suficientemente profundas para la navegación de grandes tanqueros

Por otra parte, PDVSA presentó a más de 100 empresarios de la Cámara Petrolera de Venezuela y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de la Minería de Venezuela, entre otros gremios privados, dos proyectos de expansión y ampliación en el sector del gas que generarán un impacto positivo en la economía del país y en el desarrollo de la propia industria.

Se trata de la propuesta de reactivación de los proyectos de Interconexión de Sistemas de Transporte de Gas de Centro-Oriente y Occidente (ICO) y de ampliación de la Planta de Gas del Distrito Anaco.

El proyecto Gas Anaco plantea construir la infraestructura requerida en el referido Distrito Gasífero para manejar su producción actual y su crecimiento hasta 2.400 millones de pies cúbicos de gas y 35 mil barriles diarios de crudo liviano en forma confiable, segura y a menor costo operacional, a fin de satisfacer las necesidades de gas del mercado interno y de las plantas de Extracción de Gas Licuado Natural, en un horizonte de 20 años.

La Interconexión de Sistemas de Transporte de Gas de Centro-Oriente y Occidente (ICO) persigue conectar los sistemas de transporte de gas natural de Centro-Oriente (Anaco-Barquisimeto) y Occidente (Ulé-Amuay), para aliviar el déficit de gas en Occidente, liberar para la exportación de combustible líquido y contribuir al desarrollo industrial de otras regiones y ciudades del país.
    -----------------------------------

PETROQUÍMICA

Pequiven es la filial de Petróleos de Venezuela encargada de producir y comercializar productos petroquímicos para los mercados nacional e internacional y propiciar la creación de empresas mixtas para el desarrollo de las cadenas de productos petroquímicos aguas abajo.

Creada en 1977 e integrados a PDVSA desde 1978, Pequiven (Petroquímica de Venezuela, S.A.) asumió las funciones y operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica, IVP, cuyo origen se remonta al año 1955.
    Organizada en Unidades de Negocio atiende especialmente el desarrollo de tres líneas de productos: olefinas y sus derivados, fertilizantes y productos industriales.

Participamos directamente en 16 empresas mixtas con socios locales e internacionales.
    -----------------------------------------
    TECNOLOGIA

Los procesos tecnológicos están regidos por la Gerencia Corporativa de Automatización Industrial, Informática y Telecomunicaciones de Petróleos de Venezuela, conocida como AIT.

Se encarga de proveer soluciones tecnológicas que garantizan la seguridad a los procesos de la industria petrolera venezolana, de una forma integral, oportuna, eficiente e innovadora.

Esto permite valorizar la transformación del recurso natural, a través de las mejores prácticas de implantación tecnológica, lo que redunda en mayores recursos para el Estado venezolano y un nivel superior de beneficios para la población.

Esto a su vez garantiza una línea sostenida de desarrollo en todos los ámbitos.
    ---------------------------------------------

INVESTIGACIÓN

La filial Intevep es la encargada de realizar todo lo referente a la investigación tecnológica dirigida a establecer soluciones a los problemas asociados a la producción de hidrocarburos en Venezuela, e, incluso, más allá de sus fronteras.

En este sentido, Intevep ha registrado 1.184 patentes, 218 signos distintivos, 104 derechos de autor, 24 depósitos legales y 169 mejoras operacionales.

Dentro de todo este acervo tecnológico destacan las patentes de la Orimatita (producto que se utiliza como densificante de fluidos de perforación), la tecnología ambiental Intebios (útil para el biotratamiento de desechos orgánicos y el biosaneamiento de áreas impactadas por derrames de crudo u otros desechos tóxicos), el producto tecnológico de gran avance denominado Aquadiesel, y el sistema Weltech para medir en continuo la producción neta de crudos pesados y extrapesados, entre otros.

Sumado a lo anterior están las tecnologías ISAl y ULSD, que permiten la reducción de azufre en gasolinas y combustibles diesel, y que ya han sido adoptadas por CITGO.

APOYO A LAS COOPERATIVAS

PDVSA asumió un reto de gran trascendencia para su estructura administrativa y social, al iniciar en el 2003 la contratación de empresas cooperativas, con el objetivo de garantizar y profundizar la operatividad en su área de servicios.

Las cooperativas son empresas democráticas, donde los avances tecnológicos y las ganancias por incrementos de productividad son retenidos por la empresa contratista y transferidos a los trabajadores propietarios.

Su principio fundamental es el de maximizar el ingreso y la seguridad social para todos sus miembros.

Además, ayudan a unificar la sociedad al facilitar esquemas de interdependencia y eliminar la intermediación.

Dentro de las cooperativas existe un trabajo equitativo -ni empleados ni obreros- así como un reparto equitativo de los beneficios para sus socios así como ventajas y privilegios iguales para todos sus integrantes.

Por esta razón se consideran unidades de economía social con una amplia característica democrática.

Las cooperativas están enmarcadas dentro de los artículos 70, 118, 184, 306, 307, 308 y 309 de la Constitución Nacional.

Dentro de esta relación con las comunidades, PDVSA ha logrado establecer dos direcciones para realizar el contacto con estas unidades de producción: una, desde dentro de la empresa y la otra desde las comunidades hacia la compañía, pero a su vez redireccionando este proceso hacia otros entes del Estado.

Esto permite establecer un proceso de articulación, para facilitar el desarrollo local sustentable y sostenido de las comunidades, orientado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

CONVENIOS

Como parte de su estrategia para consolidar las relaciones con las cooperativas y los pequeños y medianos empresarios, Petróleos de Venezuela ha logrado establecer una serie de convenios destinados a consolidar las relaciones de trabajo con este tipo de empresa.

Por ejemplo, en un primer momento, en junio de 2003, se entregaron en Yagua créditos por 543 millones de bolívares, a través de 20 gandolas para el transporte de gasolina y lubricantes, las cuales serán manejadas por siete cooperativas que involucran a 200 familias de esta zona.

Asimismo, para el segundo trimestre de 2003, habían sido registradas unas 220 cooperativas a nivel nacional dentro de la corporación, dirigidas a prestar servicios en las áreas de limpieza de instalaciones, mantenimiento de espacios verdes, elaboración de alimentos para comedores, latonería y pintura, publicidad, asistencia médica y confección de uniformes, entre otras actividades.

Igualmente, PDVSA espera invertir 300 millardos de bolívares tanto en la contratación de pequeñas y medianas empresas, como de cooperativas.

Este hecho destaca la importancia que tiene para Petróleos de Venezuela este tipo de organizaciones socioeconómicas de carácter comunitario.

En este sentido, en agosto de 2003, fue firmado un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y el Banco de Desarrollo Económico (Bandes) destinado al fomento y desarrollo de las cadenas productivas en los sectores de hidrocarburos, minería, electricidad, y energía general, con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos industriales, cooperativas y microempresarios en estas áreas.

El fondo que será creado contempla 20 mil millones, de un total de 80 millardos, para el sector de hidrocarburos.
    --------------------------

PETRÓLEO EN EL CAMPO

En la búsqueda de mayores niveles de seguridad alimentaria que contribuyan a mejorar los índices económicos y de salud de la población venezolana, Petróleos de Venezuela despliega toda una serie de ayudas y programas, a través de la venta de fertilizantes y químicos, destinados a impulsar la incipiente agricultura en el país.

PDVSA por medio de la empresa Servifértil, integrada a Pequiven, se encarga de garantizar la venta de fertilizantes y agroquímicos dirigidos a maximizar las capacidades de producción del campo venezolano.

Actualmente esta compañía tiene capacidad para suministrar 840 mil toneladas anuales de este tipo de productos para pequeños, medianos y grandes productores, que cultivan en el país un millón y medio de hectáreas aproximadamente.

Servifértil produce amoníaco, urea, complejos NPK, sulfato de amonio, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, superphosfertil y fosfapoder.

Esto permitió que se ejecutara el Plan de Siembra Invierno 2003, destinado a generar más de dos millones de toneladas métricas de producción vegetal, pecuaria, pesquera, acuícola y forestal en el país, y con ello emplear a más de dos millones de personas en el negocio de los alimentos.

Se espera que en el corto plazo el sector agrícola crezca hasta los dos millones y medio de hectáreas cultivables, con la incorporación de sectores que estuvieron excluidos anteriormente de los procesos de siembra.
    ----------------------------------------
    BOMBONA SOLIDARIA

Dentro del esfuerzo de Petróleos de Venezuela y del Ministerio de Energía y Minas por colaborar con el pueblo venezolano, se estableció la bombona solidaria, programa destinado a garantizar que una mayor cantidad de ciudadanos venezolanos dispongan -a precio regulado- del gas licuado de petróleo (GLP) o lo que es lo mismo de la tradicional bombona de gas que utilizan una gran cantidad de hogares en Caracas y el interior del país.

El MEM ha destinado un fondo de 35 mil millones de bolívares destinados a la constitución de cooperativas presentes dentro de esta iniciativa.
    ---------------------------------
    AMBIENTE

En lo que respecta al ambiente, PDVSA pone especial énfasis en los procesos de recuperación, prevención y concientización ambiental.

Sus actividades están dirigidas a la recuperación de cuencas hidrográficas, la disposición final de desechos sólidos y aguas servidas, el saneamiento del entorno y la eliminación progresiva de los pasivos, entre otros aspectos que reciben especial atención.

En este sentido, PDVSA se encarga de gerenciar todo lo referente a la restauración de aquellas zonas que pudieran presentar algún tipo de problema por las operaciones petroleras, que allí se efectúan.

Dentro de este tipo de labores se incluyen la revegetación de bosques y conservación de suelos, así como el manejo de las plantas en los corredores de servicio de oleoductos, gasoductos y líneas de distribución de electricidad que despliega Petróleos de Venezuela.

En todo el territorio nacional.

Por la importancia que otorga PDVSA a las labores de seguridad ambiental, utiliza la tecnología Intebios® , desarrollada por la filial Intevep, la cual está destinada al tratamiento de desechos orgánicos biodegradables como los sedimentos de fosas, ripios de perforación, suelos impactados y lodos de fondos de tanques.

Desde el año 2002, cuando fue firmado un convenio marco con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, se ha efectuado una labor de cooperación institucional, cuya finalidad primordial es orientar la acción conjunta de ambos entes, para optimar la gestión ambiental asociada a las operaciones de Petróleos de Venezuela.

Dentro de esta política de conservación, el Parque Nacional El Avila, en Caracas, podrá seguir mostrando su verde falda de vegetación, ya que PDVSA contribuyó con Fundárbol para efectuar el mantenimiento constante del cortafuego vegetal, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros aproximadamente.
    -------------------------------------------

Saludos,

Prospectivista:Entendiendonos a travez del Tiempo...

http://www.foros.gob.mx/read.php?f=45&i=96&t=96

Dunkey:

1) Si Irán está construyendo refinerías es porque ellos si tienen crudo..

2) Si China está haciendo contratos con Irán es porque los chinos saben que ahí sí hay petróleo...

3) De acuerdos a los datos, en estos momentos (2004 -2008) estamos en el PEAK OIL... dentro de 30 años será poco rentable extraer petróleo... mucho antes de los 30 años los combustibles serán inalcanzables para muchos países... y los pretextos para invadir naciones con petróleo iniciaron antes del PEAK OIL, conservadoramente podremos creer que fué en el 2001, pero fué antes que eso...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

SPQR:

No jodas!! ¿Como te traes los megamensajes del Delfos?

¡Oh my dog!!

Demotivators

Talking

Es un buen resumen.

En especial el apartado de PDVSA y sus socias globales.

Quote Originally Posted by Tannat
    Tapi:

Te diré que de las empresitas MEJOR ARMADAS y MAS SERIAS que he visto, está "Marine Turbines". En efecto.

Tampoco creo que sea un PROBLEMA MAYOR la corrosión, aunque quede claro que ES un problema.

Lo que tengo que advertirte es que está en FASE EXPERIMENTAL y tenemos que esperar su RESULTADOS para poder evaluarla.
    Pues nomas quiero ver que el "resultado" no sea que las potencias se quieran adueñar de todos los litorales del mundo para poder proveernos de energía... que mira que ya les veo las méndigas intenciones...

El otro detalle que quiero señalarte es que cubre apenas una pequeña parte de la demanda de energía eléctrica (y eso a costa de dejar inusables a otros efectos decenas o centenas de kilómetros de litoral marítimo).

Es, de todos modos, una propuesta SERIA, en medio de cientos de "pufos" que andan por ahi.

Me gusta. Buen ojo el tuyo !
    No sé a que te refieras con litorales marítimos inusables... si te refieres a rutas marítimas no creo que sea un limitante... hay mucho litoral que no es navegable y que puede servir perfectamente para estos fines...

Demotivators

Quote Originally Posted by SPQR
    Es un buen resumen.

En especial el apartado de PDVSA y sus socias globales.

¿Resumen?

Demotivators

Esto es todo una mistificación, no hay mas que analizar los datos, viene todo basado en que no se saben exactamente las reservas de la OPEP(nosotros, que ellos si las saben, osea los que tienen dinero). Pero es que si no sabemos las reservas de la OPEP lo del peak oil es tan solo una especulación.

Además, se nos dice que tras el peak oil la oferta no va a suplir la demanda, es lógico que ahora no estamos en el peak oil puesto que la demanda sigue aumentando y se sigue supliendo.

Si es lógico pensar que el peak oil será en 15 o 25 años y que se está intentando aminorar un poco la marcha aumentando los precios, los países de la OPEP saben que van a ganar puesto que la demanda nunca va a bajar por muchas medidas de ahorro que se tomen en los países debido al desarrollo chino.

En general todo se trata de un montaje de ecologistas sandía (verdes por fuera y rojos por dentro) que intentan aprovechar el hype para subir réditos en la opinión pública.

Pero el caso es que el decrecimiento es imposible, no se dará jamás, y no se está dando, es mas ni siquiera va a haber una crisis. La economía china va a subir y a subir y seguirá subiendo.

El petróleo se sustituirá por biodiesel sacado de soja transgénica plantada después de desforestar el Amazonas. Es probable que la industria de autos deba de ser reconvertida y sus recursos humanos transferidos, y será a las empresas del nuevo sector del transporte y de los nuevos sectores derivados del agotamiento del petróleo.

Los problemas provocados por la falta de combustible agrícola se aminorarán con transgénicos y no será necesario sacar a nadie de las ciudades, tan solo será necesario aumentar un poco los precios. Los transgénicos dan gran cantidad de ganancias que pueden servir para suplir el encarecimiento del transporte.

Todo tiene solución, todas estas teorías catastróficas solo son las eculubraciones de unos rojillos resentidos (crisisenergética) que no son capaces de asimilar la superioridad manifiesta del empuje de la clase empresarial frente al proletariado reaccionario y pasivo.

Si de verdad esto estuviese ocurriendo las grandes empresas afectadas por la falta de transporte, sea de manzanas o de piruletas, estarían ahora invirtiendo millones en comprar flotas de camiones propulsados aunque fuese con bananas o trenes eléctricos o lo que fuese. Pero eso no ocurre porque aún queda tiempo de sobras.

No hay ninguna crisis, las petroleras siguen suministrando crudo de la misma manera. Parece el efecto 2000.

Saludetes.
    One-percenter.

Sí ...ajá... y entonces eres de los que crees que Bush realmente está en "Guerra vs. el Terrorismo"?

Demotivators

Shell o Bp ( y la propia Repsol ahora por lo que acabo de enterarme ), andan metiendo dinero en biocombustibles y fotovoltaica.

Eso, lo hacen compañias que ACABAN DE QUEBRAR TODOS LOS RECORDS DE GANANCIA CORPORATIVA DE LA HISTORIA DEL MUNDO (Ver el caso del último trimestre de Exxon Mobil en USA y el que acaba de terminar).

Están metiendo dinero en temas que NO ALCANZAN A SUSTITUIR el petróleo que se agota. No alcanzan.
    Tannatita:
    ¿Que inconvenientes tienen estas fuentes de energía alterna?

Demotivators

Quote Originally Posted by dunkeleith2000
    ...se nos dice que tras el peak oil la oferta no va a suplir la demanda, es lógico que ahora no estamos en el peak oil puesto que la demanda sigue aumentando y se sigue supliendo.

Mmmm.... Creo que no es exactamente así. El Peak oil es el momento en que la producción de petróleo llega al máximo. De ahí en adelante, empieza a decrecer.

El momento en que ya no se pueda satisfacer la demanda es cuando se crucen las líneas de producción vs. demanda, que puede ser un tiempo después (no sé cuánto) de ocurrido el peak oil.

Tal vez Tannat tenga un gráfica que muestre las líneas historica de producción y demanda, con tendencia para los próximos años. Creo que ahí debe verse el momento pronosticado para que empiece el desabasto.

Saludos
    “Nadie sabe hasta donde, el veinto de la vida puede llevar a la palabra escrita”.

Respecto a la incertidumbre de las reservas ocultadas. Esto no es razón para que, mediante un buen análisis, se puedan tener buenas estimaciones de ellas y así poder hacer pronósticos mediante un modelo probabilístico.
    “Nadie sabe hasta donde, el veinto de la vida puede llevar a la palabra escrita”.

Aktos - Dunke:

En efecto, primero aclaremos que cuando hablamos del PEAK OIL, no hablamos de un momento en el que NO HAY MAS PETROLEO, sino el momento en que, finalmente, la DEMANDA supera la OFERTA -para siempre, no por causas estacionales o crisis políticas-.

Si bien la DEMANDA hace MUCHO TIEMPO que crece por ARRIBA DE LA OFERTA (y por eso mientras antes por cada barril que consumíamos, sumábamos 10 barriles a las reservas; ahora, por cada barril que consumimos sumamos 1/4 a las reservas... es decir, ahora NOS LAS COMEMOS).

Lo que es evidente es que, cuando la PRODUCCION llega a su punto máximo posible, a partir de allí NO puede crecer más (es geológico, no capricho) y, obviamente la demanda ya NO PUEDE seguir creciendo.

No importa el dinero que tengas. No importa lo fuerte que seas.

Si la producción empieza a BAJAR o bien tienes que SUSTITUIRLA con otra cosa o bien tienes que BAJAR TU CONSUMO acompañando la curva.

Europa empezó su SUSTITUCION hace 10 años o más. Hoy, TODO EL MUNDO quiere hacerlo.

PROBLEMA 1: No encontramos NADA que sustituya la CANTIDAD de energía que nos suministraba el petróleo.

Cuando ya no tienes qué hacer, empieza a SUBIR EL PRECIO para asignar por vía del MERCADO el "producto escaso".

HECHO 1: El precio ha subido de $ 28 hace poco rato a $ 75 actuales.

HECHO 2: Locamente y aún a estos precios impensables, la demanda aún SIGUE CRECIENDO !!

HECHO 3: Al menos hasta ahora, nadie está haciendo nada "serio" para CAMBIAR nuestra estructura ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA para adaptarla a esta circunstancia !

===

PROBLEMA 2: Para la mayoría de los autores serios YA ESTAMOS en el "peak oil". Lo que sigue es la "bonita época" que se conoce como "plateau" (traducción: meseta o plato).

El momento del "pleateau" es una meseta de unos pocos años en los que:

- Las subas de precio consiguen ciertas bajas en el consumo e incentivan algunos ahorros.

- El aumento de precio TIENTA a los paises productores a poner la máquina a "todo vapor" para aprovechar estos ingresos maravillosos.

El asunto con el "plateau" es que la GEOLOGIA nos juega en contra.
    Poco después de estas pequeñas bajas de consumo y de estos "aumentos finales" en la producción, finalmente el petróleo que extraemos empieza a CAER a una tasa del 5% al 8% ANUAL.

Personalmente creo que estamos en el borde occidental del "plateau", sin tener muy en claro CUANTO puede durar.

===

En un punto dado, cuando llegas al borde oriental del "plateu", ya NO TIENES NADA QUE HACER.

A partir de allí, ya sea por el AUMENTO DESBOCADO del precio o por CRISIS MASIVAS, tu consumo tendrá que caer el 5% u 8% ANUAL para acompañar el FENOMENO GEOLOGICO.

===

Evidentemente que el petróleo no se acaba el mismo día en todos los pozos... le puede quedar un poco a este, mucho a aquel... pero GLOBALMENTE el mundo tiene que CAER un 5% al 8% en su consumo.

PREGUNTA 1: Dónde cae el consumo ?

Que el consumo global tenga que BAJAR entre un 5% y un 8% no significa que todos bajan su consumo al mismo ritmo.

- Europa tiene DINERO y quizás pueda pagar precios más altos.
    - Europa tiene POLITICAS DE SUSTITUCION y quizás pueda bajar parte de su consumo de petróleo sin perder "energía" (la reemplazó con biocomustibles, eólica o lo que sea)

- EE.UU. tiene MENOS DINERO, pero tiene EJERCITOS. Quizás invada algún "pozo petrolero" para asegurar su suministro.

(Cómo ?, que invadió Iraq ?... vaya !!)

- México, Venezuela o Iran, tienen PETROLEO... ya verán cómo lo usan.

- Pero, Nicaragua, Guatemala, Somalia y otros muchos, NI TIENEN DINERO, NI TIENE PETROLEO, NI TIENEN SUSTITUTOS.

Posiblemente en un primer momento el mundo "tire por la borda" a los más pobres, excluídos y "sin suerte" de contar con el petróleo.

Ohhh... problema de "ellos" dirá algún ingenuo.

===

Bien... dónde quedan Guatemala o Nicaragua ?

Ajá !!

Y alguien piensa que un guata con dos dedos de frente, se va a quedar en LA JUNGLA en la que se convertirá su país pudiendo irse -cuando menos a Venezuela o Colombia o México- ?

Así como las pateras de africanos hambrientos llegan sin cesar a las costas españolas, MILLONES de pobres y desposeidos llegarán EN MASA a México, Venezuela, Colombia o Ecuador.

Los piensan recibir bien ?
    Van a compartir su MENGUANTE petróleo con las masas de desposeídos ?

O los ejercitos nacionales tendrán la orden de ir a las fronteras a evitar la "invasión" ?

Claro... en una de esas nos "hacemos los tontos" y los dejamos pasar con RUMBO A EE.UU.

Si yo fuese yanqui iría haciendo un MURO y FORTALECIENDO la frontera sur AHORA, para evitar esta avalancha.

(Cómo ?... que YA lo están haciendo ?... ohhh...)

===

NOTICIA DEL FUTURO 1: Irán acaba de anunciar a China que su contrato de suministro de 25 años deberá ser ajustado al precio actual de mercado -en torno a los U$S 260 el barril-, China se opone y avisa a Irán que si no cumple con sus contratos tomará medidas para asegurar el suministro. El Ministro iraní anuncia la suspensión de los envíos. China amenaza con misiles a Irán por el cumplimiento de sus contratos.

===

PREGUNTA 2: Qué pasa cuando la crisis es mundial, con caos en las fronteras, pérdidas de mercados, ruptura de la cadena de pagos internacional, destrucción de las monedas mundiales ?

Bueno... aquí le dejo a Dunkeleith la respuesta.

Opciones:

1) El mundo cambia angelicalmente. Bajamos nuestros consumos, nos reorganizamos para ser felices con menos. Los políticos viajan a Cuba para aprender a "vivir con menos" e implementar estas medidas en sus países. Vuelve la paz en un mundo de menos energía.

2) Las "masas sudorosas" de cada país, dispuestas a no ser las únicas que soportan el precio de la crisis, destruyen sus gobiernos y aparatos estatales, el mundo se disgrega, crisis, guerra, caos.

Por qué voy a mantener a los políticos cuando no pueden darme ni luz, ni agua, ni comida ?

===

NOTICIA DEL FUTURO 2: Luego de 15 años de convulsiones, crisis, guerras, destrucción, caos, epidemias y salvajismo, los 2,800 millones de personas que quedan empiezan a reconstruir lo poco que queda.

La baja de la población continúa hasta que, dentro de 50 o 70 años, un mundo más sostenible, basado en múltiples fuentes de energía, economías locales y sin "sociedad de consumo", logra vivir en armonía con el ambiente y los recursos. Quedan 1000 millones de habitantes.

===

NOTICIA DEL FUTURO 3: Año 2132. José recorre juntos con sus compañeros de escuela lo que que se conoce como "Santuario del DF". Mientras recorren las placas conmemorativas del Museo que queda en uno de los bordes de lo que una vez fue la ciudad más grande del mundo uno de sus compañeritos pregunta a la maestra lo que en ese momento está en la cabeza de todos.

- Seño... cómo es que siendo tan poderosos no se dieron cuenta de lo que venía ?

- Ohh... responde la maestra- el hombre siempre hizo lo mismo, en la próxima parada les mostraré las ruinas de una civilización más antigua aún que pasó por lo mismo... verán qué bellas eran sus pirámides...

Los niños, sacan su vianda de maiz y frijoles y se preparan para seguir este emocionante viaje por los restos del terrible y trágico pasado.

Game Over.
    Last edited by Tannat; 04-08-06 at 02:23 PM.

Tags for this Thread

Bookmarks