Page 2 of 26 FirstFirst 123456712 ... LastLast
Results 26 to 50 of 639

Thread: ¿Entonces a donde vamos Tannatita? PEAK OIL

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Quote Originally Posted by Pedro Navajas
    No es que "todo cambio sea siempre para bien"... evidentemente eso es falso dentro de un determinado paradigma... pero lo que yo afirmo (y es una tautología) es que "todo cambio de paradigma es bueno para aquellos que abracen la nueva mentalidad..."
    ===

Por eso Pedro es que he dedicado esta larga respuesta a la Tapita.

Gracias a que me ganó una caja de chocolates me dió las pistas necesarias para que me prepare CON TIEMPO para esto !!!

Yo empecé ya mi proceso -calmo y tranquilo- para mudarme a una bella comunidad campestre, estoy pasando activos de un lado para otro (de los que no valdrán nada a los que valdrán mucho) y tomando otras medidas en la dirección que estimo adecuada.

GRACIAS TAPI !!!

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

Gracias a tí por contestar... pero aún no me contestas mi principal incógnita...

¿Como defender una política neoliberal, (económica y nunca social, que a hoy se esmeran en llamarles "populistas") , que lo único que logrará es acelerar ese catastrófico escenario que ya dislumbraste?

Y me gustaría hacer énfasis en un detalle que pasas desapercibido... Ubicas nuestro nuevo estandar de forma de vida en una sociedad amigable (que las políticas neoliberales están socabando), en un territorio con agua (agua, que nuestras actuales prácticas industriales desprecian contaminándole), en un clima propicio y poco extremoso (que de ninguna manera conseguiremos con las actuales costumbres de emisión de gases).

¿Con qué cara le exigimos al tonel vino si le llenamos de agua?
    Last edited by Tapirapi ¿0.0?; 20-07-06 at 07:42 PM.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Quote Originally Posted by Tannat

Y cómo le explicamos a Szombor (que tiene una Kalachnikov en su casa) que su Hummer a 180 kilómetros por la autopista con el CD de Sex Pistols a todo volumen ya no puede cargar su tanque ?
    ¿Culpando a las razas inferiores ?

Tapi:

Yo no creo que se pueda DEFENDER una "política liberal" en este contexto.

Hoy día advierto las siguientes posiciones:

1) Se va todo al carajo. Sálvese quien pueda:

Esta posición tiene tres subvariantes:

a) Los tipos que piensan "la individual" y están marchándose a comunas autosustentables, zonas rurales o cambiando de país.
    Piensan que esto eclosionará de forma cataclismica y piensan ver el espectáculo desde alguna zona rural, con un grupo de gente que piense como ellos y viviendo de sus propios recursos.
    Estos tipos están buscando zonas agradables en clima, con agua, con cultivos y están tratando de montarse "eco-aldeas" y cosas similares.

Digamos que el modelo es: "Vete del DF y compra tierras en el sur de Chile o Uruguay o ciertas zonas de Argentina o Australia" (o sus equivalentes en otros lados)

b) Los tipos que piensan "la individual" desde una perspectiva capitalista. Están comprando commodities y pasando su dinero de ciertas zonas a otras.
    Estos piensan que algunos lugares "se salvarán" y la vida allí seguirá al estilo actual aunque el resto del mundo se desguace.

Digamos que el modelo es: "Vende las acciones en aerolineas y fábricas de autos, compra campos o empresas de alimentos radicadas en el norte de Europa o Australia y arma tu casa en Europa".

c) Los tipos que la piensan "en colectivo" y están tratando de advertir al resto para ver si se puede cambiar algo.

Digamos que el modelo es: "Muchachos, atención, hagamos algo !!"

===

2) Los TECNOLOGOS:

Están buscando opciones tecnológicas para seguir adelante.
    Nuclear de 3ra y 4ta generación, búsqueda de la fusión, hidrógeno, biocombustibles, eólica, cambios en fotovoltaica.

La tecnología nos ha salvado antes y lo hará ahora.

(*) Una variante ingenua de esta posición la tienes en los que piensan que "el auto de agua está inventado hace AÑOS pero las petroleras lo tienen tapado"

===

3) Los que van en el TREN DE GROUCHO MARX (Denme más leña) !!

Hay una vieja película del Groucho Marx en la que escapan en un tren y los persiguen en otro.
    Se les acaba el carbón y el tren empieza a detenerse y, para seguir adelante, empiezan a canibalizar los vagones, llevando la madera hasta la máquina.
    Al final, quedan sólo con la máquina ya que han ido quemando la madera de todos los vagones del tren.

Esta puede ser la posición "oficial" que estamos viendo a nivel global.

Más crecimiento !, más créditos !, más casas !, más petróleo !, más, más, más.

Obviamente estamos quemando los vagones.

Si para conseguir leña hay que INVADIR PAISES o IR A LA GUERRA?... vamos !

(te suena quiénes juegan este juego ?)

===

4) Algo van a inventar (los ingenuos)

Y, finalmente tienes a la gente COMUN, la que no está siquiera ENTERADA de lo que está viviendo, pero que "confía" en el Peje o en Calderón o en Zapatero o en Kirchner y piensa que "algo inventarán".

No tienen idea si hay petróleo o no, si los grandes financistas están pasando su dinero de un lado para otro, si sus gobernantes realmente TIENEN IDEA O NO de lo que está pasando.

La vida sigue, tengo que ir a trabajar, tengo que pagar la hipoteca, a fin de año me voy a Cancún de vacaciones, quiero cambiar el auto...

===

- Me preguntas si uno puede defender "el liberalismo" como solución a esto ?

Te diría que NO. El tema tiene más semejanza con los desafíos de una GUERRA MUNDIAL, antes que con un proceso normal de desarrollo.

Cuando fué la II Guerra Mundial, los países tuvieron que ORGANIZARSE de un modo diferente. Enfrentar restricciones, mover recursos, aplicar esfuerzos de un modo muy particular.

Una "guerra" masiva, no puede ejecutarse con las acciones habituales de "tiempos de paz".

Y, enfrentar esta situación sin duda exige "medidas de guerra".

El problema (lamentable) es que "en la guerra", tienes tipos buenos y tipos malos.

Los yanquis pudieron organizarse para la guerra, sin modificar mucho su vida normal. Roosevelt no parecía un mal tipo.

Los rusos, se movían de un modo diferente. Stalin no tenía problemas en matar a sus generales si hacía falta.

Lo grave entonces, es saber si, para enfrentar "esta guerra" nos toca un Roosevelt o un Stalin a cargo del tema.

De todos modos -te digo- estaría MAS TRANQUILO si hoy ya estuviésemos "en guerra" contra el problema. Significaría que ESTAMOS HACIENDO ALGO.

Lo que más me preocupa es que NO ESTAMOS HACIENDO NADA (o hacemos bien poco) y, cuando llegue el momento de actuar estaremos TAN COMPROMETIDOS que las acciones subsiguientes serán DURAS. Más duras que si las estuviésemos tomando hoy.

La otra duda es si las encararemos como PLANETA (compartiendo los esfuerzos) o lo haremos FEUDALMENTE (con algunos exprimiendo a los otros).

Me gustaría tener -para esta crisis- a tipos como Kennedy, Clinton, De Gaulle, Aznar, Fidel Castro, Salinas, Perón, Uribe, Putin o Gorvachov a mando del barco.

Espero que no tengamos que enfrentarla con Zapatero, Fox y otros personajes del tipo.

Veremos...

HAY PAÍSES QUE SE ESTÁN PREPARANDO PARA CUANDO SE ACABE EL PETRÓLEO Y OTROS NO...

Y por lo visto y como siempre, llegaremos al ultimo a la fiesta y no nos tocara nada....

Pero aun estamos a tiempo para prepararnos y buscar que no nos vaya tan mal, veamos:

Los precios a que ha llegado el petróleo y suponiendo que no va a bajar, nos serviría para impulsar un programa de sustitución del petróleo por otras alternativas energéticas o para prepararnos para vivir sin el (como lo esta planeando Suecia), si tomamos conciencia del problema y las autoridades se ponen las pilas y se olvidan de tonterías y banalidades.

En nuestra manera particular de organizarnos, existe un desperdicio enorme de recursos que tal pareciera que nadamos en la abundancia o que nunca se van a acabar.

Y no se trata de inventar el hilo negro, sino de adoptar la actitud adecuada para salir lo mejor librados del problema.

Estados Unidos ya decidió hace tiempo lo que va a hacer y es conseguir el petróleo de donde sea y como sea, por eso esta cerrando sus fronteras e invadiendo países estratégicamente; y a nosotros nos convendría hacer lo mismo por el sur, porque una vez cerrada la frontera norte, todos los que ingresen por el sur, se quedaran aquí, haciendo mas grande nuestros problemas.

La simplificación de todos los aspectos administrativos gubernamentales, ayudaría a ahorrar recursos y destinarlos a otras áreas mas importantes y la centralización del gobierno parece mas adecuado ante un panorama como este, sin tantos que toman decisiones y a nadie se le hace caso.

Por carro no se preocupen, aquí una buena idea...

<IFRAME SRC="http://www.motordeaire.com" WIDTH="100%" HEIGHT="460" BORDER="0"></iframe>

...Tannat ya está listo para el desafío...

¡MAD TANNAX!

Becmang:

El auto de Negre (el inventor) es un fiasco. Todavía NO existe y, posiblemente, no existirá nunca.

Es un poco largo para que te lo explique completo, pero, en lo básico:

a) El potencial del aire comprimido en relación con la gasolina es TAN INFIMO que ese auto necesita unos tanques horrorosamente CAROS y PELIGROSOS para llevar más de 300 kgs de aire comprimido para hacer unos pocos kilómetros.

b) Aún cuando se pudiese usar, la ENERGIA NECESARIA para COMPRIMIR AIRE excede CON CRECES el hecho de que el auto en si no lleve gasolina (como piensas comprimir aire a 300 atmósferas que require ese auto ?, a pedal ?)

c) Las prestaciones que promete ese auto, las cumple CON MEJOR PERFIL un vehículo de la misma potencia con un motor diesel con UN LITRO DE DIESEL !!, el problema es que la gente aún no está al tanto del problema y compra autos PODEROSOS.

Una ratita como esa con motro de GASOLINA o DIESEL, gastaría 1 litro x 100 kms; para COMPRIMIR todo el aire que necesita, tienes que gastar MAS ENERGÍA QUE ESA.

Ya hemos charlado este tema SPQR.

- Cuántas horas te toma RECARGAR un auto eléctrico ?, crees que puedes usarlo igual que un auto de gasolina ?

- Cuánto CUESTA hacer un auto eléctrico ? (y no me refiero a los MOTORES que pueden competir, me refiero a las BATERIAS).

- Sabes CUANDO DURA una batería ?

- Y... ya que estamos... COMO PRODUCES la ENERGIA ELECTRICA que cargas en los autos eléctricos ?, la sacas del aire ? o tienes que quemar gas, carbón, petróleo para producirla ?

No way !

Mala suerte... pero NO WAY !

¡Todo un maestro Tannat!

...lo que quiere es que vendas tus acciones de General Motors, Ford y Chevrolet...

No te tratare de convencer, Tannat, sino de encontrar alternativas, pero aqui les traigo una parte de un intercambio de opiniones entre un directivo de la empresa que tiene este proyecto de carro a aire comprimido y algunos foristas que dudan de la viabilidad de este coche; lo escrito en cursiva son las preguntas y lo demas son las respuestas que da MIGUEL, por parte de MDI...

Saludos a todos:

Soy el máximo responsable comercial de la empresa francesa que comercializará el motor de aire comprimido. En Francia está la dirección general (el Sr. Guy Nègre) y desde Barcelona estamos realizando la parte de la expansión comercial del producto. Mi perfil e comercial, que no técnico, pero puedo contestar muchas de las preguntas y opiniones que se han dado aqui y que, por no haber tenido respuesta y quedarse abiertas, han derivado hasta acusaciones cosas un tanto fuertes sobre nosotros.

Me gustraia contestar casi todos los correos, pero no es posible, asi que comento tan solo el primero, firmado por PPP, en su propio texto:

Pues querido Neutrino, lo que pienso es que hay mucho cantamañanas y poco individuo que utilice el sentido común. Muchas ganas y necesidad de rellenar espacios en los medios especializados y poco cerebro.

Querido PPP, al margen de las descalificaciones, justo el motor de aire comprimido es un motor com muchísimo sentido común. El aire comprimido entra en el cilindro (a 20 bares) y mueve un piston hacia abajo que nos entrega una energía... ¿No es tan dificil, no?. El motor de vapor tambien era asi, no?, solo que dilatando el aire a través de la combustión. En nuestro caso lo hemos comprimido antes con... un compresor. ¿Tiene sentido comun no? Sigo:

Veamos. Demos por supuesto que un móvil se puede desplazar soltando el aire comprimido que contenga en un recipiente y que un recipiente de un peso X y un volumen Y, siendo Y el volumen de un utilitario tradicional, puede transportar, digamos 3 X de peso, a 300 kilómetros de distancia, sin tener que volver a rellenar el balón de aire comprimido (de aire muy, muy comprimido).

Pues bien ¿Donde hay una sola referencia a la energía que hay que utilizar para comprimir ese gas en cualquiera de las referencias que nos das? En ningún sitio, primera expresión y confirmación del cantamañaneo que se traen.

Ves como hay que leer primero un poco antes de opinar. Nadie ha hablado de que el coche se autorecargue, eso sería "movimiento continuo" e infringiria algunas leyes no?. El coche necesita 22 KW para comprimir 90 m3 de aire a 300 bares (si eso es mucha presión, pero ya se utilizan bombonas a 250 bares de ...¡gas inflamable!). Y con esa energia acumulada el coche recorre exactamente 324 km a 50 km/hora de velocidad constante en circuito cerrado. A esa velocidad necesitamos tan solo 1 CV y, por tanto, con 17 KW ya podemos recorrer esa distancia. (Todo lo que diga esta documentado, a disposición de cualquier persona).

Las leyes de la termodinámica vienen a decir que si yo tengo una cantidad de energía X en forma, digamos de petróleo, y la transformo accionando un motor para comprimir aire, la energía que consigo en ese aire comprimido ES SIEMPRE MENOR QUE X. Así que quiero que esos "expertos", que incluso se han tomado la molestia de hacer el simulacro de un coche familiar que funciona como las escopetas de perdigones, me cuenten con qué energía piensan comprimir el aire, para que me pueda molestar en hacerlos caso.

Tenemos una eficiencia energética del 70 %. ¿Álguien da más?. De los 22 KW que nos gastamos al comprimir recuperamos 17. ¿Porque intentas ridiculizar, hablando de escopetas de perdigones, si, como admites ni te has molestado en hacernos caso?.

Eso es lo que opino, que se dejen de cantamañanadas y de contarnos el cuento que siempre nos cuentan: que no contamina (será en donde se utiliza, no en los puntos en dnde hay que quemar más energía para comprimir el aire) y que en las ciudades se muere mucha gente por los humos y así, con estos coches, no se morirían.

Ves, ahi te doy un poco la razón: tenemos que cambiar el discurso porque hablando de los casi 20.000 europeos muertos al año no conseguimos gran cosa. Habrá que hablar más de "economía" y menos de "ecología". En cuanto a lo de:

(será en donde se utiliza, no en los puntos en dnde hay que quemar más energía para comprimir el aire)

No es lo mismo que se comprima aire en las afueras de la ciudad y que esos coches suelten 90 m3 de aire limpio (no cuesta nada filtrarlo antes) que sueltan en la ciudad, en vez de coches soltando gasolina mal quemada a 3.000 r.p.m. DENTRO de la ciudad. Y todo eso aunque se tenga que "quemar petroleo" para comprimir el aire, que tan vez no haga falta con tantos sobrantes que hay por ahí.

Y para finalizar, sobre tu solucion propuesta de:

¿Por qué a nadie se le ocurre que la gente dejaría de morirse por contaminación en las ciudades, simplemente dejando de utilizar los coches privados?

¡Bingo! acabas de tener la misma genial idea que el más listo de todos los alcaldes, el de Londres, que llego a la sabia conclusion de cargar impuestos especiales a los coches que "contaminan" dentro de la ciudad. Es decir, que el coche pierde su razon de ser. Ahora que todos dependemos del coche y que un 80 % de la población vive en una gran ciudad, ahora no podemos utilizar el coche...

En fin, son muchas cosas fruto de la desinformación y la ignorancia siempre es atrevida. No se si he sido muy duro, pero en cualquier caso solo un diez por ciento de lo que has sido tu con nosotros. Si quieres información seria sobre el motor de aire comprimido, estraé encantado en facilitartela: tenemos publicadas hasta las fórmulas yte garantizo que todos los hombres de negocios que hemos invertido en este proyecto hemos verificado muchas cosas antes e poner un solo euro.

Un saludo amigo
    Miguel

fuente: http://www.crisisenergetica.org/foru...&showtopic=234

Y SI ESTO NO SIRVE, TENDREMOS QUE IR PENSANDO EN UNO DE ESTOS "AUTOMOVILES"...

Becmang:

Lee TODO el tema y verás que lo PULVERIZAN al tipo !!, tienes alguna duda que el "auto de aire" ni sirve ?

En este Foro la mayoría no estamos en temas de energía, pero, en el sitio que indicas la mayoría SI y lo pasaron por la cuchilla. No sólo que el auto NO funciona (por eso no se vende ni existe a la fecha), sino que le han demostrado claramente que, por razones FISICAS no tiene sentido.

Question

Ya hemos charlado este tema SPQR.
    - Cuántas horas te toma RECARGAR un auto eléctrico ?, crees que puedes usarlo igual que un auto de gasolina ?
    - Cuánto CUESTA hacer un auto eléctrico ? (y no me refiero a los MOTORES que pueden competir, me refiero a las BATERIAS).
    - Sabes CUANDO DURA una batería ?
    - Y... ya que estamos... COMO PRODUCES la ENERGIA ELECTRICA que cargas en los autos eléctricos ?, la sacas del aire ? o tienes que quemar gas, carbón, petróleo para producirla ?No way !Mala suerte... pero NO WAY !
    Y la energia nuclear ??? Aunque sea sucia, no la abandonaran cuando la civilizacion este a punto de caer ???

Y cómo le explicamos a Szombor (que tiene una Kalachnikov en su casa) que su Hummer a 180 kilómetros por la autopista con el CD de Sex Pistols a todo volumen ya no puede cargar su tanque ?
    El hummer lo regale a los idiotas en Iraq, para que surfeen sobre una IED.

Esa porqueria de metal no alcanza los 180, a menos que quieras quedarte varado en el highway, sin bencina, bajo 45 grados de calor.

Con un Nissan, facil alcanzo las 200 en linea recta, 150 en curva y me queda gas para toda la semana.

Gooks are cool.

El hummer lo regale a los idiotas en Iraq, para que surfeen sobre una IED.

...la próxima vez que sufras uno de esos ataques de generosidad, avísame...

Coincido con los 2 puntos de vista de Tannat y de Peter Knifes... es verdad que los cambios de paradigmas puedan llevarnos a un nuevo escenario con otra visión de la vida, después de todo, este actual sistema mundial no es un sistema que se merezca nuestra nostalgia en el futuro... ya tiene muchos cabos sueltos y pocas e inviables soluciones a corto, mediano o largo plazo...

Para Tannat el escenario al inmediato futuro es simplemente catastrófico, para Peter es una nueva oportunidad... ¿y saben qué? los dos tienen razón... es catastrófico para nuestras generaciones, y las generaciones de nuestros hijos... porque ya hemos probado esta forma de vida y no habrá nada mejor a ella... pero para nuestros nietos será una oportunidad de salir avante sin los tabúes, ni los bloqueos mentales, ni las restricciones, ni las aspiraciones absurdas que hemos inventado en nuestra sociedad... será un nuevo amanecer y ellos no podrán añorar nuestra forma de vida porque nunca la vivieron... simple...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Por otra parte, Peter Knifes nos recuerda otras amenazas que se ciernen sobre nuestras cabezas como son:
    concatenación de crisis energética, económica, militar en Asia, de la gripe aviar y de un cambio climatico repentino...
    que ya están encima...

Parece que el tema se volvió en una antología amarilla de crónicas anunciadas de nuestras muertes... y si tuviéramos algún argumento en defensa sólo se me ocurren las Leyes de Murphy... cualquiera de ellas...

Más este negro recordatorio de Peter Knifes, aunado al recordatorio del Tannat me hizo recordar una de las razones del florecimiento del Renacimiento: La peste negra...:

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscuras y, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras.
    En pocas palabras, la escasez de mano de obra provocada por la Peste, incentivó la creación de tecnología, empujando a su vez, y en su momento, a la Revolución Industrial. (No, Szombor, no porque los blanquitos sean superiores)

Ayer fué la peste negra, hoy podría ser la gripe aviar o cualquiera de esos virus que están mutando ahorita y que nos van a fastidiar la vida mañana... pero todo parece indicar que las 3 grandes olas (leer a Alvin Toeffler) se vienen acompañadas de diminutas mascotas... y que pueden marcar y/o acelerar el advenimiento de nuevos sistemas de vida...

Y quien sabe si las marcas que señalaron a Caín por matar a Abel fué alguna varicela, marcando el inicio de la 1a. gran ola ... agricultura vs. ganadería...

Demotivators

Bien, Tannat, si esa no es una alternativa para el transporte privado, te invito a pensar que permanecería de nuestro modo de vida una vez que se termine el petróleo para ir buscando alternativas viables, en otro tema abierto a proposito...

Me llama poderosamente la atención que alguien como Tannat que aborrece al dictador Cubano, le gustaría tenerle a Fidel de uno de los líderes mundiales para poder llevar a este planeta a buen puerto... y coincidio plenamente, pero para cuando verdaderamente lo ocupemos ya estará más que enterrado... y coincido en lo que dices de Zapatero y Fox, pero jamás coincidiré con respecto a Aznar...

Y sin quitar el dedo en el renglón, Tannatita, insisto... ¿Cual deberá ser nuestra forma de vida actual que nos podrá llevar a mejor puerto (que nunca evitar) en esta circunstancia?....

A mí me queda claro que nuestro actual sistema económico-político NO. Por lo que no entiendo que alguien como Tannat que tiene más conciencia de nuestro negro futuro insista en seguir apoyando un sistema económico-político que sólo acelera el proceso...

¿Qué crees que debiéramos estar haciendo como sociedad, como planeta?
    Ya que, por mucho que te prepares, difícilmente, una familia sola podrá sobrevivir y autosustentarse, una sola comunidad sí lo podrá lograr...

Demotivators

¿Que necesita la humanidad para sobrevivir?

-En el caos gneralizado povocado por tan terrible catástrofe sólo quedarán algunos "oasis" de civilizaciones donde la vida simplemente continuará como es el caso de los indígenas que mencionas...
    Pero habrá otros casos, más civilizados, con mayor cultura que podrá acoger estos oasis... y que deberá contar con lo siguiente:

- Terreno virgen o poco explotado.
    - Agua en abundancia y NO contaminada por la civilización anterior.(la "civilización anterior" somos nostros)
    - Sociedades acostrumbradas a la vida y trabajo comunitario.
    - Culto a la Naturaleza. (Ya sea de forma científica o por dogma)
    - Explotación de tecnologías actuales. (La humanidad no debe olvidar sus conocimientos en Ciencia y Tecnología)
    - Explotación de conocimientos prehispánicos. (desde herbolaria hasta Astronomía)

- Necesitamos a nuestro propio Hari Sheldon..
    Last edited by Tapirapi ¿0.0?; 23-07-06 at 06:05 PM.

Demotivators

Espero no estar vivo para entonces
    Marte haya vamos

El libro de la selva

He aquí una breve y difícil tentativa de ofrecer a los lectores de Crisis Energética un pequeño manual para la supervivencia en un mundo industrial y capitalista en un imprevisible, pero posiblemente cercano, colapso. Un mundo superpoblado y con un grado de urbanización que alcanza a la mitad de la población del planeta. Es un documento subjetivo y por tanto, sujeto a crítica desde todos los ángulos. No es una tabla de salvación, sino un simple recetario personal elevado a público. No tiene carácter universal, pues son tantas son las culturas, las formas de vivir y de entender el mundo y de estar en él, que sería muy presuntuoso pretender que es algo generalizable. No quiere ser un dogma de fe. No posee el espíritu de Robinsón, ni modos de Tarzán, porque el autor no cree en la salvación personal, individual o unifamiliar. No puede prever, lógicamente, el desarrollo de los terribles acontecimientos que muchos de nuestros lectores intuyen que se avecinan y que serán posiblemente de magnitudes nunca vistas antes y por tanto, son de muy difícil previsión y diagnóstico, sobre todo, como para ser generalizados a todas las circunstancias, porque afectarán de forma diferente a los diferentes grupos humanos.

De este documento se puede saber rápidamente lo que falta, lo que no tiene. Y le faltan muchas cosas. Algunas de las que tiene, se podrían haber desarrollado mucho más, hasta ofrecer detalles de cómo realizar un tejido, hilar una cuerda, producir un pesticida natural, atender el parto de una vaca, extraer una muela picada o preparar un anzuelo, hacer cal, o sacar cera para velas. Para ello, hay decenas de libros especializados y algunos de ellos bastante buenos. Tampoco se ofrecen referencias, porque serían enormes y ya se sabe, que cuando a uno se le propone los libros que se llevaría, si pudiese, a un naufragio, se le limita la selección a muy pocos. La simplicidad será la norma de las actuaciones futuras a largo plazo, aunque en los primeros momentos del colapso podamos asistir a espirales de creciente complejidad militar e industrial. Cree el autor que serán sólo los primeros momentos, aunque esos momentos puedan convertirse en años y arruinar cualquier pronóstico.

Finalmente, con este capítulo, se invita a los lectores de Crisis Energética a aportar sus propias ideas y visiones. El foro ya había incluido algunos temas sugerentes, como los del apartado “Visiones de futuro”, con mensajes tales como “Preparando el mañana”, “Lo que espera tras el cenit”, “Medicina post industrial”, “Ecoaldeas” y algún otro en el que se aportaron los conocimientos de detalle para la elaboración de algunas materias primas para usos de utilidad.

Descárgate El Libro de la Selva (pdf, 236Kb o rtf, 40Kb)

Cualquier crítica o comentario puede ser realizado en este tema del foro.

Última Edición jueves, julio 28 2005 @ 01:18 CEST

YO OPINO QUE ESTE TEMA LO LLEVEN AL APARTADO DE TEMAS EXCELENTES.

Por lo pronto lo estoy COPIANDO y enviando a mis mejores amigos para que lo lean.

Bruja Copiche!

Demotivators

Tags for this Thread

Bookmarks