Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 31

Thread: Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone

Default Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone

La lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos fue diseñada por 172 críticos, músicos y expertos de la industria discográfica. Apareció publicada el 9 de diciembre de 2004 en el número 963 de la revista Rolling Stone.1​2​

Controversia

Recoge casi únicamente canciones del ámbito anglosajón; y la polémica que desató fue similar a la de sus predecesores, la lista de los 500 álbumes más importantes de todos los tiempos y la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Una de las más comunes críticas que despertó, fue la cantidad de canciones de las décadas de 1960 y 1970, aún considerando la enorme cantidad de artistas nuevos e incluso nuevos géneros musicales, como el rap (en la lista se incluían 202 canciones de los años 60, 144 de los 70, 55 de los 80, 24 de los 90 y solo 3 del siglo XXI).

Causó también polémica el descenso de "Bohemian Rhapsody", de la banda inglesa Queen hasta el puesto 163, ya que es considerada por muchos como una obra maestra en su composición; así como de "Stairway to Heaven", la tranquila balada con final de hard rock de los también ingleses Led Zeppelin, cuya canción quedó en el puesto 31. Además de la ausencia de la épica In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:..._Rolling_Stone

https://culturizando.com/musica-las-...nciones-de-la/

001 – Like a Rolling stone – Bob Dylan – 1965

Once upon a time you dressed so fine
    You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
    People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
    You thought they were all kiddin' you
    You used to laugh about
    Everybody that was hangin' out
    Now you don't talk so loud
    Now you don't seem so proud
    About having to be scrounging around
    For your next meal
    How does it feel?
    How does it feel
    To be without a home
    With no direction home?
    Like a complete unknown?
    Like a rolling stone?
    You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
    But you know you only used to get juiced in it
    Nobody has ever taught you how to live on the street
    And you find out now you're gonna have to get used to it
    You said you'd never compromise
    With the mystery tramp, but now you realize
    He's not selling any alibis
    As you stare into the vacuum of his eyes
    And say, "Would you like to make a deal?"
    How does it feel?
    How does it feel
    To be without a home
    With no direction home?
    Like a complete unknown?
    Like a rolling stone?
    You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
    When they all come down and did tricks for you
    You never understood that it ain't no good
    You shouldn't let other people get your kicks for you
    You used to ride on the chrome horse with your diplomat
    Who carried on his shoulder a Siamese cat
    Ain't it hard when you discover that
    He really wasn't where it's at?
    After he's taken everything he could steal
    How does it feel?
    How does it feel
    To be without a home
    With no direction home?
    Like a complete unknown?
    Like a rolling stone?
    Princess on the steeple and all the pretty people
    They're all drinkin', thinkin' that they got it made
    Exchanging all precious gifts and things
    But you'd better take your diamond ring, better pawn it babe
    You used to be so amused
    At Napoleon in rags and the language that he used
    Go to him now, he calls you, you can't refuse
    When you ain't got nothing, you got nothing to lose
    You're invisible now, you got no secrets to conceal
    How does it feel?
    How does it feel
    To be without a home
    With no direction home?
    Like a complete unknown?
    Like a rolling stone?

La lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos fue diseñada por 172 críticos, músicos y expertos de la industria discográfica. Apareció publicada el 9 de diciembre de 2004 en el número 963 de la revista Rolling Stone.1​2​
    OK.

Recoge casi únicamente canciones del ámbito anglosajón; y la polémica que desató fue similar a la de sus predecesores, la lista de los 500 álbumes más importantes de todos los tiempos y la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Una de las más comunes críticas que despertó, fue la cantidad de canciones de las décadas de 1960 y 1970, aún considerando la enorme cantidad de artistas nuevos e incluso nuevos géneros musicales, como el rap (en la lista se incluían 202 canciones de los años 60, 144 de los 70, 55 de los 80, 24 de los 90 y solo 3 del siglo XXI).
    Lo que pasa es que los gringos obviamente van a juzgar lo que conocen. Nosotros somos los que tenemos la culpa, de pensar que ellos tienen que conocer o saber lo que se produce en otros lugares del mundo, cuando en realidad son ignorantes de lo que realmente pasa fuera de su ámbito cultural. Lo que tendríamos que hacer, es crear nuestras propias listas, nuestros propios eventos culturales de música, de cine... pero como la cultura "Latina" es DESTRUCTIVA, ese esfuerzo no se sostiene (e.g. el recorte de AMLO a la cultura y eventos de cine, que hasta los marihuanos pejistas como Diego Luna y Gael le criticaron).

Por otro lado, estoy de acuerdo en que los 60s, 70s y 80s se lleven las palmas. Es música que realmente para mis gustos y mis conocimientos vale la pena, mientras que la "música" de los últimos tiempos realmente no la puedo ni escuchar... ¿Qué es el Rap? Es un ritmo monótono de negros resentidos, en donde se la pasan diciendo obscenidades. Trata de darle vueltas y vueltas, pero al final, esa es la triste REALIDAD. Y con otros géneros, pues pasan cosas similares.

Lo curioso, es que un pariente cercano mio, que tiene 12 años, domina el piano y software más moderno de creación y renderización musical. Ha compuesto obras que, según yo, compiten con creaciones de los mejores intros de Japoneses para Anime, y está escribiendo música de cámara... todavía no se ha expuesto al mundo, pero yo estoy impresionado de sus conocimientos y de lo que ha logrado. Pronto lo expondremos al mundo... pero es muy tímido, no se muy bien como le vamos a hacer, pero lo haremos. Solo sin presionarlo demasiado.

¿Por qué el 99% la gente no crea cosas que valgan la pena con las herramientas musicales increíbles que se tienen al día de hoy?

Porque son ignorantes, y están llenos de mierda - por eso votaron por el Peje. Solo escucha la música de criminales que le gusta oír a la gente de hoy:

https://www.youtube.com/watch?v=cYNBuvybwXY

¿Eso es música? Supongo que para un Pejista de mierda, ha de serlo. Te lo dejo a tu criterio.

Causó también polémica el descenso de "Bohemian Rhapsody", de la banda inglesa Queen hasta el puesto 163, ya que es considerada por muchos como una obra maestra en su composición; así como de "Stairway to Heaven", la tranquila balada con final de hard rock de los también ingleses Led Zeppelin, cuya canción quedó en el puesto 31. Además de la ausencia de la épica In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly.
    "Bohemian Rhapsody" me parece buena, y no la podían excluir. En donde la pongan, realmente no me importa.

De vez en cuando escucho a Queen, Barry Manillow, y hasta los Beatles, etc.

xD.

Pero, ya lo sabes... para mi en lo personal, básicamente, me la paso escuchando música Norcoreana, para motivarme y hacer ejercicio en las máquinas de mi gimnasio.

(Je, je, solo que una vez eso me causo problemas con unos vecinos Sudcoreanos, ya que en la ciudad donde vivo, hay fabricas de Daewoo.. creo que ya lo platiqué en este foro).

Saludos.

Mejor sitio de imágenes: http://postimages.org

Entre las cosas que me gustan, lo que escucho más o menos a diario...

https://www.youtube.com/watch?v=eLWaHxQaNnk

Sobre la música en inglés que me gusta, ya la puse en el tema de mis chicas...

Subo el tema.

L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar

Es completamente estéril hacer controversia de algo tan subjetivo, a mi me parece un gran esfuerzo de la revista intentar homologar los criterios de tantas personas de la industria y sacar algo que aunque no satisfaga a todos es muy representativo.

RS es una revista de música popular gringa, principalmente Rock, o sea estamos hablando de las mejores 500 canciones de Rock, los Mejores de rock y los 100 mejores guitarristas (mi lista favorita).

A mi me parece muy acertado el primer lugar: Like a rolling stone, esa canción define la década en la que nació el Rock, me hubiera gustado como a muchos que el segundo lugar fuera Starway to heaven. También se me hace un despropósito que Hotel California no este en el top 10.

IMHO le sobran 60s y le faltan 90s

♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

– (I Can’t Get No) satisfaction – The Rolling Stones – 1965

I can't get no satisfaction, I can't get no satisfaction
    'Cause I try and I try and I try and I try
    I can't get no, I can't get no
    When I'm drivin' in my car, and the man come on the radio
    He's tellin' me more and more about some useless information
    Supposed to fire my imagination
    I can't get no, oh, no, no, no, hey, hey, hey
    That's what I say
    I can't get no satisfaction, I can't get no satisfaction
    When I'm watchin' my TV and a man comes on and tells me
    How white my shirts can be
    But, he can't be a man 'cause he doesn't smoke
    The same cigarettes as me
    That's what I say
    I can't get no satisfaction, I can't get no girl reaction
    When I'm ridin' 'round the world
    And I'm doin' this and I'm signin' that
    And I'm tryin' to make some girl, who tells me
    Baby, better come back maybe next week
    Can't you see I'm on a losing streak?
    That's what I say, I can't get no, I can't get no
    I can't get no satisfaction, no satisfaction
    No satisfaction, no satisfaction
    I can't get no

Ahora si voy a dar mi opinión sobre la lista (espero que no se enoje Chafal)

=(.

La estuve viendo y comparando con el tema de mis chicas, y acá va:

Don't Give Up On Us Baby - David Soul (no incluida)
    Sailing - Christopher Cross (no incluida)
    Joanna - Kool & The Gang (no incluida)
    Shape of My Heart - Sting (no incluida)
    Moon River - Andy Williams (no incluida)
    Give it all you got - Chuck Mangione (no incluida)
    NINGUNA DE BARRY MANILLOW!!!!
    NINGUNA DE LIONEL RICHIE!!!
    True - Spandau Ballet. (no incluida)
    NINGUNA DE GEORGE BENSON!!
    Bridge Over Troubled Water - Simon & Garfunkel. (Lugar 47)
    Little Jeannie - Elton John (no incluida).
    Silence is Golden - Tremeloes (no incluida).

Conclusión, no pudieron sacar a Simon & Garfunkel porque se los comen los judios.

Pero la lista, definitivamente no me gusta.

Presiento que de las de esta lista, no me va a gustar más que unas pocas, por azar.

Añádele, que los Rolling Stones, no me gustan.

=(.

Me quedo con la música norcoreana.

003 – Imagine – John Lennon – 1971

Letras
    Imagine there's no heaven
    It's easy if you try
    No hell below us
    Above us only sky
    Imagine all the people
    Living for today (ah ah ah)
    Imagine there's no countries
    It isn't hard to do
    Nothing to kill or die for
    And no religion, too
    Imagine all the people
    Living life in peace
    You may say that I'm a dreamer
    But I'm not the only one
    I hope someday you'll join us
    And the world will be as one
    Imagine no possessions
    I wonder if you can
    No need for greed or hunger
    A brotherhood of man
    Imagine all the people
    Sharing all the world
    You may say that I'm a dreamer
    But I'm not the only one
    I hope someday you'll join us
    And the world will live as one

004 – What’s Going on – Marvin Gaye – 1971

Mother, mother
    There's too many of you crying
    Brother, brother, brother
    There's far too many of you dying
    You know we've got to find a way
    To bring some lovin' here today, eheh
    Father, father
    We don't need to escalate
    You see, war is not the answer
    For only love can conquer hate
    You know we've got to find a way
    To bring some lovin' here today, oh oh oh
    Picket lines and picket signs
    Don't punish me with brutality
    Talk to me, so you can see
    Oh, what's going on
    What's going on
    Yeah, what's going on
    Ah, what's going on
    In the mean time
    Right on, baby
    Right on brother
    Right on babe
    Mother, mother, everybody thinks we're wrong
    Oh, but who are they to judge us
    Simply 'cause our hair is long
    Oh, you…

Escuchando los videos que puso chafal no estoy de acuerdo. Así que doy mi opinión:

001 – Like a Rolling stone – Bob Dylan – 1965 No me gustó, para nada se me hace que pueda ser la número uno, no la pondría ni en el top 500.

002 – (I Can’t Get No) satisfaction – The Rolling Stones – 1965 Muy buena rola, de hecho es tan buena canción que la pusieron como uno de los temas musicales en una de las mejores telenovelas brasileñas que haya visto, la de Insensato Corazón.

003 – Imagine – John Lennon – 1971 También muy buena canción, como anécdota ésta fue la primera o de las primeras canciones en inglés de las que me aprendí la letra porque en la primaria, en la clase de inglés nos hicieron aprenderla.

004 – What’s Going on – Marvin Gaye – 1971 Tampoco me gustó, no se me hizo mala pero sí muy mediocre, tampoco la pondría ni en el top 500

Hablando exclusivamente de música en inglés, porque sabemos que ese ranking se basa únicamente en música en inglés se me hace una grosería que no incluyan las siguientes canciones que para mí están en el Top 10:

Ésta sí está pero hasta el lugar 89 cuando para mí es Top 10:

Ésta también está pero hasta el lugar 304 y además es la versión original de Los Beatles, siendo que la versión de Joe Cocker es infinitamente superior:

Y también solo ponen 2 canciones de Michael Jackson, y la de Beat It la mandan hasta el lugar 337 cuando para mí también es Top 10.

Otra canción que no está y que para mí es mínimo Top 20:

Last edited by Sahad Asran Ryuto; 19-07-19 at 12:42 AM.

Para mi ésta es Top 10:

Otra que para mí es Top 10:

Otra más:

Otra:

Otra que también estoy muy de acuerdo en que esté en el ranking pero yo la pondría más arriba:

Last edited by Sahad Asran Ryuto; 19-07-19 at 01:03 AM.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Gaye

Marvin Gaye, nacido como Marvin Pentz Gay, Jr. (Washington D. C., Estados Unidos, 2 de abril de 1939 - Los Angeles, California, 1 de abril de 1984), fue un músico, cantante y productor de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. El cantante añadió la e al final de su apellido, Gay, en homenaje a su ídolo Sam Cooke, convirtiéndolo en Gaye.1​

Durante sus primeros años, llegó a ser conocido como "El Príncipe de Motown" y "El Príncipe del Soul", grabando numerosos hits de su época como "Pride and Joy", "Ain't No Mountain High Enough", "How Sweet It Is (To Be Loved by You)" y el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido "I Heard It Through the Grapevine".

Pese a su éxito inicial, la carrera de Marvin Gaye se ve interrumpida tras resultar fuertemente afectado por la abrupta muerte de Tammi Terrell, su eterna compañera en los escenarios. Luego de un periodo de depresión (del que nunca salió por completo), intentó buscar una posición como receptor abierto en un equipo profesional de Fútbol Americano, los Detroit Lions, algo que finalmente no se le permitió por miedo a una posible lesión que afectara su carrera. Marvin Gaye regresa a la escena musical a comienzos de la década de los 70's para grabar algunos de los discos más aclamados de su carrera, entre los que se destacan "What's Going On" (1971), "Let's Get It On" (1973), "I Want You" (1976) y "Here, My Dear (1978).

Desde su muerte, muchas instituciones le han otorgado títulos póstumos, premios y distinciones -incluyendo el Premio Grammy a la carrera artística, un puesto en el Salón de la fama del Rhythm and Blues, otro en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1987, en su primer año de elegibilidad, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, ocupa el puesto decimoctavo (18º) de los 100 Grandes Artistas de la Revista Rolling Stone.2

Pero leamos un poco sobre la temática de esas canciones. Comencemos con Like a Rolling Stone.

Temática

A diferencia de los éxitos de las listas de aquel entonces, la letra de «Like a Rolling Stone» no es acerca del amor, sino que expresa resentimiento y un clamor de venganza.38​39​ El escritor Oliver Trager la describió como «la burla de Dylan hacia una mujer que ha caído en desgracia y se ve reducida a defenderse en un mundo hostil, no familiar».39​ Hasta ahora, la persona a quien se dirige la canción, Miss Lonely («Señorita Solitaria»), había tenido una vida fácil, había asistido a las mejores escuelas y tenía amigos de alto nivel social, pero ahora que su situación se vuelve difícil, no tiene experiencias significativas en las que pueda basar su carácter.39​ Los primeros versos de la canción establecen las condiciones iniciales de la mujer:40​

Once upon a time you dressed so fine
    Threw the bums a dime in your prime, didn't you?

«Hace tiempo, vestías tan bien
    Tirabas centavos a los pobres en tu mejor época, ¿no?»

La primera estrofa acaba con versos que resaltan su situación en ese momento:40​

Now you don't talk so loud
    Now you don't seem so proud
    About having to be scrounging your next meal

«Ahora ya no hablas tan alto
    Ahora ya no pareces tan orgullosa
    De tener que estar mendigando tu próxima comida».

Pese a la hostilidad, la canción también muestra compasión por Miss Lonely, como así alegría en la libertad que conlleva haber perdido todo.38​ Jann Wenner comentó que «se ha eliminado todo. Estás solo, eres libre ahora. [...] Estás tan impotente que ahora no te queda nada más. Y eres invisible —no tienes secretos—, eso es tan liberador. No tienes que temer nada más».41​ La última estrofa termina con los versos:40​

When you ain't got nothing, you got nothing to lose
    You're invisible now, you got no secrets to conceal

«Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
    Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar».

El estribillo hace énfasis en esta temática:40​

How does it feel
    How does it feel
    To be on your own
    With no direction home
    Like a complete unknown
    Like a rolling stone

«¿Cómo se siente?
    ¿Cómo se siente?
    Estar sola
    Sin rumbo de vuelta a casa
    Como una completa desconocida
    Como una trotamundos».

El biógrafo de Dylan Robert Shelton resumió el significado del tema y la describió como «una canción que parece resumir la vida arrojada de los que pueden sentir compasión por los que han sido expulsados de la burguesía. "Like a Rolling Stone" trata sobre la pérdida de la inocencia y la crudeza de la experiencia. Los mitos, los patrones y las viejas creencias se desmoronan para revelar una realidad muy difícil».42​ En tono humorístico, Dylan comentó la perspectiva moral de «Like a Rolling Stone» en una conferencia de prensa en un estudio de la cadena televisiva KQED el 3 de diciembre de 1965. Un periodista sugirió al artista que la canción tiene una opinión dura sobre una chica y preguntó: «¿Quieres cambiar sus vidas? ¿O quieres señalar sus errores?» Riendo, Dylan contestó: «Quiero sacarlos de quicio».43​44​

Se dijo al artista plástico Andy Warhol: «Escucha "Like a Rolling Stone": creo que eres el diplomático en el caballo cromado, hombre».

Algunos comentaristas han tratado de localizar los personajes del tema en personas específicas del círculo de Dylan en 1965. En su libro POPism: The Warhol '60s, Andy Warhol recordó que ciertas personas de su círculo opinaban que «Like a Rolling Stone» contenía referencias hacia el cineasta; se le dijo: «Escucha "Like a Rolling Stone": creo que eres el diplomático en el caballo de cromo, hombre».45​ Se supone que la razón de esta hostilidad de Dylan hacia Warhol fue el tratamiento de este último hacia la actriz y modelo Edie Sedgwick. También se sugirió que en Sedgwick se basa el personaje principal de la canción, Miss Lonely.46​ La actriz estuvo relacionada por poco tiempo con Dylan a fines de 1965 y principios de 1966 y en ese tiempo pensaban filmar una película juntos.47​ Según el colaborador de Warhol Paul Morrissey, Sedgwick había estado enamorada de Dylan y se sorprendió cuando descubrió que el cantante se había casado secretamente con Sara Lownds en noviembre de 1965.47​ Sin embargo, en The Bob Dylan Encyclopedia Michael Gray sostiene que Sedgwick no tenía relación con «Like a Rolling Stone», pero afirma que «no hay duda de que el fantasma de Edie Sedgwick flota sobre Blonde on Blonde».48​

El escritor estadounidense Greil Marcus aludió a una opinión del historiador del arte Thomas Crow, que consistía en la idea de que Dylan había compuesto la canción como comentario a una escena de Warhol: «Escuché una lectura de Thomas Crow [...] acerca de que "Like a Rolling Stone" trata sobre Edie Sedgwick dentro del círculo de Andy Warhol; como si Dylan hubiera visto desde afuera [lo que pasaba] sin involucrarse personalmente con ninguno de los dos, sino como algo que vio y lo asustó, vio el desastre avecinándose y compuso una canción como advertencia; fue convincente».49​ También se sugirió que Joan Baez, Marianne Faithfull y Bob Neuwirth podrían haber sido objeto del desprecio de Dylan.28​50​51​ El biógrafo de Dylan Howard Sounes advirtió que no se debe reducir el tema a la biografía de una sola persona y sugirió que «es más probable que la canción apuntara a quienes [Dylan] percibía como "falsos"». Sounes agregó que «hay cierta ironía en el hecho de que una de las canciones más famosas de la época del folk rock —una época asociada principalmente con ideales de paz y armonía— sea una sobre la venganza».52​

Mike Marqusee escribió numeroso material sobre los conflictos de la vida de Dylan en este período, entre los que se destacan su alejamiento de su viejo público del resurgimiento del folk y sus causas de marcado corte izquierdista. Sugiere que el tema es probablemente autoreferencial y comentó: «La canción adquiere plena intensidad cuando uno cae en la cuenta de que está dirigida, al menos en parte, al mismo cantante: es quien no tiene "la dirección de casa"».53​ Dylan mismo recalcó que tras su accidente en motocicleta de 1966 tomó conciencia de que «cuando usaba palabras como "él", "esto" y "ellos" y estaba hablando de otras personas, en realidad estaba hablando de mí».5

Ahora leamos sobre el tema de los Rolling Stones.

Jagger alabó el tema porque supuso la popularización de los Stones y sugirió que su éxito se debía a su reflejo del «espíritu de los tiempos». La canción escrita casi en su totalidad por el vocalista es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general,4​ en ella se refleja «el mundo de los sesenta», las esperanzas de su generación y el cinismo de la época.5​ Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como «un ataque al statu quo».6​ Es considerada por la crítica como la mejor grabación de la banda7​ y una de las mejores de la música contemporánea.8​9​10​ Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, es la 5.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos.11​ La revista Rolling Stone la colocó como la número 2 en su lista de Las 500 canciones más grandes de la historia,12​ mientras que la cadena televisiva estadounidense VH1 la puso en el número 1 en su lista de Las 100 canciones más grandes de rock & roll.13​ En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «relevancia cultural o histórica» en la vida norteamericana.14​ A su vez ha sido versionada por varios artistas entre los que destacan Britney Spears, Otis Redding, Devo y Gloria Trevi,15​ entre otros.

Inspiración

Durante la tercera gira en los Estados Unidos, en 1965, Richards ideó el riff de guitarra de la canción. Los Stones se hospedaban en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida como parte de su gira. Una noche Richards se despertó de repente, encendió la grabadora de cinta y tocó el riff que abre «Satisfaction» antes de volver a la cama.16​ Más tarde la describiría como: "Dos minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos".17​

Más tarde, Richards lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff inmediatamente, pero Richards pensaba que se parecía demasiado a la canción «Dancing in the Street» de Martha & The Vandellas.6​ En una entrevista, Jagger comentó: «Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto».18​ Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que la banda británica había visto en América.6​19​ Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción, declaró: «Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'».

Richards describió luego su opinión sobre «Satisfaction»:

Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en una cinta y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que escribí fueron «I can't get no satisfaction». Pero igualmente podría haber sido "Auntie Millie's Caught Her Left Tit in the Mangle" ("la tía Millie se pilló la teta izquierda con el rodillo").

Se ha sugerido que el título pudo salir de una línea del sencillo de 1955, «30 Days» de Chuck Berry ("I don't get no satisfaction from the judge"), pero esto no ha sido confirmado,18​ aunque en una entrevista hecha a Jagger en 1995, él indicó que "inconscientemente" Richards pudo haber tomado el título de esa línea.20​ Fuentes de internet ponen la letra de Chuck como «I don't get no satisfaction».19​21​
    Grabación

Los Stones rápidamente planearon la grabación de la canción, solo cinco días después de que Jagger escribiese la letra el 10 de mayo de 1965 en los Chess Studios de Chicago22​ —una versión en la que Brian Jones toca la armónica—. Volvieron a grabarla dos días después en los RCA Studios de Hollywood; en esta grabación, que concluyó el 13 de mayo, Richards hizo la voz de fondo y tocó la guitarra rítmica. Jack Nitzsche, que trabajaba con los Stones, acabó tocando la pandereta tras los infructuosos intentos de Jagger.

Para crear el efecto final que se escucha en la canción, Richards añadió un fuzz a su guitarra usando el pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros pedales de fuzz disponibles en el mercado, convirtiendo a esta canción en el primer número uno en usar este efecto.18​23​ Richards pensó que este efecto aumentaría el peso de la guitarra y mejoraría su asistencia a los instrumentos de viento que habían planeado.18​ Para Richards el efecto no quedó como deseaba y se mostró reacio a incluirlo en la canción, pero el resto de los miembros, al igual que Andrew Loog Oldham y el ingeniero de sonido Dave Hassinger, pensaban que el sonido era bueno y desestimaron la opinión de Richards, e incluso lo escogieron como sencillo.19​23​ El éxito de la canción provocó que se vendieran todas las unidades disponibles de la Gibson Fuzzbox al final del año 1965.6​

What's Going On es el undécimo álbum grabado por el cantante de soul estadounidense Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971, What's Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos publicada en 2005, y en 1999 una encuesta de críticos publicada por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como "El álbum más grande del siglo XX".

El productor fue el propio Marvin Gaye. What's Going On es un álbum-concepto que incluye nueve canciones (todas unidas excepto la primera) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando, y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiencia de su hermano, que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

Trasfondo

Al final de la década de los 60, Marvin Gaye cayó en una profunda depresión debido al tumor cerebral diagnosticado a su compañera de la discográfica Motown, la cantante Tammi Terrell, el fracaso de su matrimonio con Anna Gordy, una cada vez mayor adicción a la cocaína, problemas con el Servicio de Impuestos Internos​ (en inglés: Internal Revenue Service, IRS) y las disputas con el sello Motown, con el que había firmado un contrato en 1961. Incluso, Gaye tuvo un intento de suicidio con una pistola, fue el padre de Berry Gordy el que evitó que lo cometiera. Durante este tiempo Gaye comenzó a cosechar éxito internacional por primera vez en su carrera tras el lanzamiento de "I heard It through the grapevine" y los siguientes singles tales como "Too Busy Thinking About My Baby", "Abraham Martin & John" and "That's the Way Love Is". Pero Gaye no tenía ánimos para celebrar sus éxitos: "Mi éxito no me parece real. No lo merezco. Me siento como una marioneta- la mascota de Berry, la mascota de Anna. Yo tengo una mente propia y no la he estado usando" 1​

Durante este tiempo, Gaye probó su valía como productor, produciendo varias canciones para el grupo The Originals. Fruto de este trabajo las canciones "Baby, I'm for Real" y "The Bells" se convirtieron en éxitos de ventas. El 16 de marzo de 1970, Tammi Terrell murió a causa de un tumor cerebral, apenas 5 semanas antes de su 25 cumpleaños. Como duelo por la muerte de Terrel, Gaye decidió apartarse del negocio de la música. Tras el éxito con "The Originals" Gaye cambió su apariencia, de corte cuidado, dejó crecer su barba y comenzó a vestir más casual, usando por ejemplo ropa de deporte.1​ Además se hizo un Piercing en la oreja a modo de desafío y alzamiento contra los ejecutivos de la Motown que pensaban que debería haber estado de gira.1​ Durante este tiempo decidió arreglar sus asuntos personales, recuperó su espiritualidad y asistió a varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Detroit, la cual había participado en muchas grabaciones de la Motown durante la década de los 60. Durante la primavera de 1970, Gaye buscó seriamente labrarse una carrera en el Fútbol americano con los Detroit Lions de la National Football League, o incluso con los "Eastern Michigan Eagles football". Las pruebas de competencia con los Detroit terminaron cuando fue advertido de que una lesión destrozaría su carrera musical.1​2​3​ A pesar de esto, hizo amistad con tres compañeros de equipo Mel Farr, Charlie Sanders y Lem Barney. También inició su amistar con la estrella de los Detroit Pistons y futuro alcalde de Detroit Dave Bing.

Composición

Lennon compuso la letra de «Imagine» a partir de Grapefruit,26​ especialmente del poema titulado «Cloud Piece» que Capitol Records reprodujo en la contraportada del álbum Imagine.27​28​ Tiempo después el músico hizo alusión a la contribución de su cónyuge en la composición de la canción, al señalar que «[la canción] debe ser acreditada como una de Lennon-Ono. Gran parte de esta, la letra y el concepto, vinieron de Yoko, pero en esos días yo era un poco más egoísta y machista, y omití su contribución. [Reconozco que] vino de Grapefruit»,29​ además de revelar que la letra también tuvo su origen en un libro de oraciones cristianas que Dick Gregory le había regalado a la pareja.26​

Piano en el cual Lennon compuso Imagine, exhibido en el Musical Instrument Museum.

Lennon creó «un peán humanista para la gente»,29​ con el cual «sostiene que la armonía global está a nuestro alcance, solo si rechazamos los mecanismos de control social que restringen el potencial humano», de acuerdo con la opinión del escritor John Blaney.11​ Para David Fricke, de la publicación Rolling Stone, la canción «pide una unidad e igualdad basadas en la eliminación completa del orden social moderno: fronteras geopolíticas, religión organizada [y] clase económica».30​

Lennon explicó que una parte de la canción hace referencia al comunismo, «pese a que no soy un comunista, ni pertenezco a ningún movimiento».11​ En una entrevista concedida a NME, detalló más acerca de esta postura: «No hay un estado comunista real en el mundo; deben darse cuenta de eso. El socialismo del que hablo ... no [es] aquel del que un ruso o un chino podrían hablar. [Porque] Les conviene. Nosotros [en cambio] deberíamos tener un buen ... socialismo británico».11​ Por otra parte, Ono dejó entrever que la letra de «Imagine» representa «justo [aquello] en lo que John creía: que todos somos una nación, un mundo, una sociedad».2​ Si bien Rolling Stone describió la composición como «22 líneas de fe gentil y sencilla en el poder de un mundo, unido a propósito, para repararse y cambiarse a sí mismo»,2​nota 2​ el autor Richard Dawkins lo calificó como «un himno ateo»,32​ pese a que Lennon señaló que la canción «no disuade la fe».33​ Para Pablo Espinosa, de La Jornada, la canción forma parte de «un event score, un listado de incitaciones subversivas, un llamado a la revuelta pacífica, a la revolución».28​

La composición de «Imagine» se produjo un día por la mañana de principios de 1971, mientras Lennon se hallaba en su habitación de Tittenhurst Park, en Ascot, Berkshire, Inglaterra, con su piano Steinway. Ono atestiguó la sesión en la que el músico compuso la melodía y la estructura de los acordes, así como la mayor parte de la letra de la canción,2​ que suele ser catalogada como una balada de piano5​6​ perteneciente al género soft rock,7​ y compuesta en la tonalidad de Do mayor.34​ La melodía comienza con una introducción a piano de 4 compases y un acorde Do mayor que luego se mueve a Cmaj7 antes de cambiar a F; esta progresión de acordes se mantiene en los versos de 12 compases, mientras que los últimos 4 compases se mueven de Am/E a Dm y Dm/C, antes de finalizar con G, G11, G7 y C.34​ Los coros de 8 compases avanzan de F a G, luego a C, Cmaj7 y E antes de terminar en E7, un acorde Do mayor sustituido por E7 en la barra final. La conclusión de 4 compases comienza con F y continúa con G, antes de acabar en C. Con una duración de 3 minutos y 3 segundos, y una signatura del compás de 4/4, el tempo de la canción cae alrededor de 75 pulsaciones por minuto.35​

005 – Respect – Aretha Franklin – 1967

What you want
    Baby, I got it
    What you need
    Do you know I got it?
    All I'm askin'
    Is for a little respect when you get home (just a little bit)
    Hey baby (just a little bit) when you get home
    (Just a little bit) mister (just a little bit)
    I ain't gonna do you wrong while you're gone
    Ain't gonna do you wrong 'cause I don't wanna
    All I'm askin'
    Is for a little respect when you come home (just a little bit)
    Baby (just a little bit) when you get home (just a little bit)
    Yeah (just a little bit)
    I'm about to give you all of my money
    And all I'm askin' in return, honey
    Is to give me my propers
    When you get home (just a, just a, just a, just a)
    Yeah, baby (just a, just a, just a, just a)
    When you get home (just a little bit)
    Yeah (just a little bit)
    Ooh, your kisses
    Sweeter than honey
    And guess what?
    So is my money
    All I want you to do for me
    Is give it to me when you get home (re, re, re, re)
    Yeah baby (re, re, re, re)
    Whip it to me (respect, just a little bit)
    When you get home, now (just a little bit)
    R-E-S-P-E-C-T
    Find out what it means to me
    R-E-S-P-E-C-T
    Take care, TCB
    Oh (sock it to me, sock it to me, sock it to me, sock it to me)
    A little respect (sock it to me, sock it to me, sock it to me, sock it to me)
    Whoa, babe (just a little bit)
    A little respect (just a little bit)
    I get tired (just a little bit)
    Keep on tryin' (just a little bit)
    You're runnin' out of fools (just a little bit)
    And I ain't lyin' (just a little bit)
    (Re, re, re, re) when you come home
    (Re, re, re, re) 'spect
    Or you might walk in (respect, just a little bit)
    And find out I'm gone (just a little bit)

"Sock it to me" se me hace difícil de traducir. En este contexto es algo así como "tómame".

https://context.reverso.net/traducci.../sock+it+to+me

https://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin

Aretha Louise Franklin (Memphis, Tennessee; 25 de marzo de 1942-Detroit, Míchigan; 16 de agosto de 2018)1​2​3​ fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), fue una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.4​ Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.5​ Además, la misma publicación la ubicó en el 23.er lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 premios Grammy.6​

https://es.wikipedia.org/wiki/Respect

La versión de Aretha fue un hito para el movimiento feminista, y a menudo se la considera una de las mejores canciones de la era de R&B, ganando dos premios Grammy en 1968 por "Best Rhythm & Blues Recording" y "Best Rhythm & Blues Solo Vocal Performance, Female", y fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1987.

"La versión de Redding es característicamente funky, con su canto de alma rasposa y su carisma vocal eléctrico al frente y al centro".2​ Su canción utiliza "cornetas juguetonas y voces atractivas y asediadas para ofrecer letras sin subtexto".2​ El mensaje de un hombre que exige el respeto de su mujer por ser el sostén de la familia es decisivamente claro. La versión de Redding fue escrita desde la perspectiva de un hombre trabajador que solo puede esperar llegar a casa y finalmente recibir el respeto que merece de su familia. Él menciona que está "about to, just give you all of my money" (a punto de darte todo mi dinero), y que lo único que quiere a cambio es respeto. La mujer a la que le está cantando puede incluso "do me wrong, honey, if you wanna to/You can do me wrong honey, while I'm gone" (hacerme mal, cariño, si quieres hacerlo / puedes hacerme mal, cariño, mientras me voy).6​ Las letras son repetitivas y directas a lo largo de la canción; no hay capas de mensajes o intenciones.

La versión original de «Respect» fue producida por Steve Cropper, quien también tocó instrumentales para la canción de éxito junto con William Bell y Earl Sims en las voces de respaldo.

La inspiración para la canción llegó cuando, en respuesta a las quejas de Redding después de una dura gira, el baterista de Al Jackson dijo: "What are you griping about? You're on the road all the time. All you can look for is a little respect when you come home" (¿De qué estás hablando? Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes buscar es un poco de respeto cuando vuelvas a casa).7​

https://elpais.com/elpais/2018/08/13...98_715329.html

Guillermo Alonso
    17 AGO 2018 - 11:09 CEST

“R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para mí”. Cuando Aretha Franklin (Memphis, 1942-Detroit, 2018) cantó con desgarro esa frase en 1967 parecía que estaba respondiendo a la popular pregunta que lanzó al aire Sigmund Freud décadas antes: “¿Qué es lo que quiere una mujer?”. Lo más curioso es que Respect, para la posteridad un himno feminista y una de las canciones más conocidas y veneradas de la historia del soul, fue antes una composición de Otis Redding pensada para ser cantada por hombres. Respect no es solo hoy un himno por su letra poderosa y reivindicativa, sino porque esa letra surgió cuando se le dio la vuelta a todo lo que un hombre le pedía a una mujer.

Volvamos dos años atrás en el tiempo. En 1965 el cantante y compositor Otis Redding (famoso también por temas como (Sittin’ On) The Dock of the Bay, cuyo estribillo decidió solventar con un hoy celebérrimo silbido porque no se le ocurría más letra) escribió Respect como la súplica de un hombre desesperado que trabaja para llevar el dinero a su hogar. Según algunos de sus biógrafos, la idea surgió cuando Redding volvió a su casa después de una gira y sintió que su mujer no lo recibía ni lo trataba como él hubiese esperado. Le comentó esta situación a su batería, Al Jackson Jr., que le dio la razón y observó: “Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”. Una frase que terminaría siendo una de las que forman las estrofas de la canción.

Otis compuso la canción y se la ofreció, en forma de balada, a Speedo Sims, que era el manager de su gira pero también tenía una banda, The Singing Demons. Pero Speedo, por fortuna para todos los implicados en esta historia excepto para él, no pudo grabar la canción: sus capacidades vocales no estaban a la altura en el estudio. Otis Redding se la quedó, la grabó y la publicó en un álbum de 1965, Otis Blue. La canción fue un éxito moderado en las listas americanas y varias bandas, tanto estadounidenses como británicas, publicaron versiones de la canción durante los dos años siguientes adaptándolas ligeramente a sus estilos, pero manteniendo la letra y el espíritu de la original.

Hasta que llegó 1967 y la canción cayó en manos de Aretha.

Aretha alargó ligeramente la canción, le subió el ritmo y ejecutó dos cambios fundamentales. El primero fue transformar la letra y ponerse en la piel de esa mujer que espera en casa. Ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice con una increíble fuerza a su marido que si quiere su admiración y sus favores, se los tendrá que ganar.

El segundo cambio fue esa magnífica parte final en la que deletrea el nombre de la canción (“R-E-S-P-E-C-T”) y los coros de sus dos hermanas, Carolyn y Erma, cantan a continuación ese veloz, misterioso y muy debatido “sock it to me / sock it to me / sock it to me...”. La frase era popular en los sesenta gracias a un programa de televisión y significa, básicamente, “dámelo ya”, pero tiene un doble sentido sexual y una sonoridad parecidísima a la frase “suck it to me”, una invitación a la práctica del sexo oral que luego harían célebre Almodóvar y McNamara. Algunos analistas quisieron ver en la canción de Otis un doble sentido con aquello de que se merecía respeto: ¿era ese "respeto" una forma eufemística de referirse al sexo? Aretha, lejos de eliminar esa referencia velada, cargó las tintas al añadir esa frase.

La versión de Aretha alcanzó el número uno no solo en la lista R&B, también en la general, conocida como el Billboard Hot 100, y la convirtió en una gran estrella del género. Hoy su versión es la más popular y la que es versionada tanto por hombres como por mujeres. La cantante británica Rumer, gran heredera actual de aquella escuela de soul, no solo es una fan entregada de Aretha sino que publicó una canción llamada Aretha que resume muy bien la sensación de vacío y a la vez de agradecimiento que hoy sienten millones de fans alrededor del mundo tras su muerte: “Oh, Aretha, no quiero ir a la escuela porque no me entienden y me parece un lugar cruel. Pero siempre me queda Aretha, por la mañana, sonando en mis cascos mientras camino hacia el colegio”.

COMENTARIOS

Mientras Redding pide respeto a su pareja y que aunque le engañe cuando él no está, al menos no lo haga cuando está en casa (Do me wrong, honey if you wanna / You can do me wrong, honey while I am gone / But all I'm asking for / Is for a little respect when I come home ), Aretha pide sexo a su pareja, porque no lo tiene (porque ella quiere) cuando él está lejos (I ain't gonna do you wrong while you're gone / Ain't gonna do you wrong 'cause I don't wanna / All I'm askin' / Is for a little respect when you come home). Conclusión de EP: él malo, ella buena... como siempre.

Y de nuevo las feministas necesitan de un machirulo heteropatriarcal para conseguir las metas que por ellas mismas no pueden lograr, en este caso peor porque se apropia de un trabajo ajeno y lo modifica llevandose las medallas que al otro no le han dado.

006 – Good vibrations – The Beach Boys – 1966

I-I love the colorful clothes she wears
    And the way the sunlight plays upon her hair
    I hear the sound of a gentle word
    On the wind that lifts her perfume through the air
    I'm pickin' up good vibrations
    She's giving me the excitations (oom bop bop)
    I'm pickin' up good vibrations (good vibrations, oom bop bop)
    She's giving me the excitations (excitations, oom bop bop)
    I'm pickin' up good vibrations (oom bop bop)
    I'm pickin' up good vibrations (oom bop bop)
    She's giving me the excitations (excitations)
    Close my eyes, she's somehow closer now
    Softly smile, I know she must be kind
    When I look in her eyes
    She goes with me to a blossom world
    She's giving me excitations (oom bop bop)
    I'm pickin' up good vibrations (good vibrations, oom bop bop)
    She's giving me excitations (excitations, oom bop bop)
    Good, good, good, good vibrations (oom bop bop)
    She's giving me excitations (excitations, oom bop bop)
    She's giving me excitations (excitations)
    Ah, ah, my my, what elation
    I don't know where but she sends me there
    Oh, my my, what a sensation
    Oh, my my, what elation
    Oh, my my, what
    Gotta keep those lovin' good vibrations a-happenin' with her
    Gotta keep those lovin' good vibrations a-happenin' with her
    Gotta keep those lovin' good vibrations a-happenin'
    Na na na na na, na na na
    Na na na na na, na na na (bop bop-bop-bop-bop, bop)
    Do do do do do, do do do (bop bop-bop-bop-bop, bop)
    Do do do do do, do do do (bop bop-bop-bop-bop, bop)

«Good Vibrations» es una canción escrita compuesta y producida por Brian Wilson y con letras de Mike Love y grabada con The Beach Boys y Carl Wilson como vocalista principal, fue publicada en sencillo el 10 de octubre de 1966 con el instrumental "Let's Go Away For Awhile" de Pet Sounds en el lado B, la canción se convirtió en todo un éxito tanto en su país como en el Reino Unido, alcanzando el número uno en ambos países, y en otros cinco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Good_Vibrations

007 – Johnny B. Goode – Chuck Berry – 1958

Deep down in Louisiana close to New Orleans
    Way back up in the woods among the evergreens
    There stood a log cabin made of earth and wood
    Where lived a country boy named Johnny B. Goode
    Who never ever learned to read or write so well
    But he could play a guitar just like a-ringin' a bell
    Go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Johnny B. Goode
    He used to carry his guitar in a gunny sack
    Go sit beneath the tree by the railroad track
    Oh, the engineers would see him sitting in the shade
    Strumming with the rhythm that the drivers made
    People passing by they would stop and say
    "Oh my what that little country boy could play"
    Go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Go Johnny go go
    Johnny B. Goode
    His mother told him "someday you will be a man
    And you will be the leader of a big old band
    Many people coming from miles around
    To hear you play your music when the sun go down
    Maybe someday your name will be in lights
    Saying "Johnny B. Goode tonight"
    Go go
    Go Johnny go
    Go go go Johnny go
    Go go go Johnny go
    Go go go Johnny go
    Go
    Johnny B. Goode

A los pocos días de ser puesto a la venta llegó hasta el segundo lugar de la lista R&B Singles y hasta la octava posición de los Billboard Hot 100, ambas de los Estados Unidos.2

Escrita por Chuck Berry en 1955, su letra cuenta como un chico de campo toca la guitarra con el fin de ser una celebridad sobre el escenario. Berry ha reconocido que la canción es en parte algo autobiográfica y que en un principio en sus letras aparecía «colored boy» —«chico de color» en español y que hace alusión al color de piel del guitarrista— pero que lo cambió a «country boy» —«chico de campo» en español— con la idea de que pudiera ser tocada en las radios estadounidenses.5​

Su título, además de sugerir que el guitarrista es bueno, lo que en inglés y de manera literal se dice be good, alude a ciertos elementos biográficos de Berry, ya que este nació en la avenida Goode 2520 de Saint Louis (Misuri).6​ La canción inicialmente fue inspirada por el pianista Johnnie Johnson, aunque se convirtió en una referencia de Berry en sí mismo.7​ A pesar de que Johnson tocaba el piano en todas las canciones anteriores del guitarrista, en esta el pianista fue Lafayette Leake.6​

Por otra parte, el riff de guitarra que abre la canción es una copia nota por nota de la apertura del tema de 1946 «Ain't That Just Like a Woman», del líder de orquesta Louis Jordan y que fue tocada por el guitarrista Carl Hogan.8​

https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_B._Goode

Bookmarks