Results 1 to 7 of 7

Thread: Periodistas contestan a López su campaña de desprestigio...

  1. #1

    Default Periodistas contestan a López su campaña de desprestigio...

    Periodistas responden a AMLO y acusan campaña de desprestigio

    Los comunicadores mencionados en una lista aseguraron que lo recibido no fue a título personal y que las cifras son apenas décimas de lo que gastó el gobierno anterior en los grandes medios de comunicación.


    Periodistas mencionados en una lista, que los señala de haber recibido apoyos del gobierno anterior, respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de dicho listado, señalando que no se trató de una situación ilegal y acusando una campaña del gobierno federal para desprestigiar a los comunicadores que no comparten su opinión.

    El mandatario había mencionado que contaba con una lista de los profesionales de la comunicación que recibieron dinero de la administración de Enrique Peña Nieto. Ayer, el diario Reforma, reveló una lista de 36 periodistas y empresas que presuntamente recibieron una suma que rebasa los 1,000 millones de pesos por concepto de contratos por publicidad y comunicación.

    Entre los mencionados se encuentran Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, director general de SDPNoticias; Enrique Krauze, quien habría recibido más de 144 millones entre su editorial Clío y Letras Libres; Óscar Mario Beteta, Beatriz Pages, Comunicaciones Estratégicas Newlink (que Presidencia supuestamente asigna al comunicador conocido como Callo de Hacha, con 47.3 mdp), Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán y Adela Micha, entre otros.


    Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador aseguró que su gobierno no difundió la lista de los periodistas y que dicha información se le entregó directamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), negando una filtración a Reforma.
    Algunos de los mencionados, como Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central y conductor de Televisa, no negó la relación que Reforma presentó. Sin embargo, adjudicó la información difundida por Presidencia como parte de una campaña «para desacreditar periodistas». En sus redes sociales, Riva Palacio dijo que los contratos referidos son por publicidad «que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos».

    De igual manera, Enrique Krauze calificó dicha información de «incompleta e imprecisa» y aseguró que lo recibido por sus medios representa apenas décimas del total del gasto en comunicación que hizo el gobierno de EPN. «Hoy más que nunca, Letras Libres y Clío reiteran su vocación crítica, su misión de llevar la historia a las grandes mayorías, y nuestro compromiso pleno con la democracia y la lucha por las libertades», complementa en una postura pública en uno de los portales de estos medios.

    Además, en un tuit publicado esta mañana, Krauze apuntó que la lista es una muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. «Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán».

    Joaquín López-Dóriga, columnista de Milenio y propietario de un sitio web de noticias que lleva su nombre, acusó en sus redes sociales que el mensaje de la oficina del presidente Lopez Obrador «es difamar para callar», pero aseguró que «nunca he recibido un peso del gobierno».

    Ricardo Alemán, excolumnista de Milenio y El Universal, hoy con su portal web LaOtraOpinión, no sólo reconoció la suma que se le adjudica en el listado, sino que incluso apuntó que el gobierno de AMLO «no sabe sumar», ya que su compañía cobró más de lo que se dice. Apuntó que ello no representa ningún delito, ya que se cumplieron con las normas y retó al mandatario a impulsar la creación de empleo.

    A su vez, Daniel Moreno, director de Animal Político, refirió sobre la mención personal y el medio que como es normal y de acuerdo a la ley se recibió dinero por publicidad oficial, lo cual está respaldado tanto por contratos como por «testigos» de que se cumplió con la difusión; no obstante, destacó que ese dinero representó menor del 15% de sus ingresos totales y recordó que este medio ha abogado públicamente para que la distribución de la publicidad oficial no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario.

    «Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más», apuntó en una serie de mensajes publicados en Twitter, en donde enlistó diversos puntos.

    Federico Arreola, director del sitio SDPNoticias.com, también se refirió a la lista y la mención de su nombre. A través de una columna, títulada «De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador«, criticó la exhibición de dicha lista, debido a que menciona a perioditas cuyo «único pecado» es ser además emprendedores.

    «Pero resulta verdaderamente lamentable, presidente López Obrador, que no dieras a conocer la publicidad que el gobierno de EPN compró en Grupo Reforma: alrededor de 300 millones de pesos». Agregó que otros medio como Milenio haya recibido 1,180 millones de pesos en el sexenio pasado y su medio apenas una décima parte de eso, ya que las métricas de su sitio web justifican que se les entregara dicho gasto publicitario.

    «Me apena y me entristece mucho, presidente López Obrador, que sea yo blanco de los ataques de un movimiento en el que creo, en el que participé y al que seguiré defendiendo», mencionó Arreola.

    Pablo Hiriart, director de Información Política y Social en El Financiero, respondió a través de su cuenta de Twitter y resaltó que su actividad es legal, «paga impuestos y da la cara». El también columnista, que según la lista recibió 22 mdp, calificó esta situación como un «mundo al revés».

    A su vez, Beatriz Pagés cuestionó el mensaje que se trata de dar sobre los periodistas y pidió se presenten pruebas de que la revista Siempre! ha realizado algo ilegal.

    https://www.forbes.com.mx/periodista...-desprestigio/

  2. #2

  3. #3

  4. #4

  5. #5

    Default

    Una lista de periodistas que recibieron dinero público levanta la polémica en México

    Un listado asegura que 41 periodistas recibieron más de 50 millones de dólares en los seis años de Gobierno de Peña Nieto


    ------------------------------------

    Según el canon de Julio Scherer García, el maestro del periodismo mexicano moderno, un periodista nunca es noticia. La máxima sobre el oficio se hizo trizas este jueves, cuando fue filtrada a los medios una lista de comunicadores que recibieron dinero público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). La lista con 41 nombres, entre los que figuran algunos de los informadores con más peso de México, ha causado un gran revuelo y ha encendido el debate sobre la perversa relación entre el periodismo y el poder, donde el dinero del Gobierno ha servido de broche para la unión.

    La lista asegura que los periodistas recibieron 1.080 millones de pesos, 56 millones de dólares, por conceptos de "comunicación social y otros servicios" entre los años 2013 y 2018. A la cabeza se encuentra Joaquín López Dóriga, quien fue durante 16 años el titular del informativo nocturno se Televisa, la principal televisión del país. De acuerdo al documento, el noticiero habría ingresado más de 250 millones de pesos (13 millones de dólares) a través de cuatro empresas de contenidos, una de ellas su plataforma digital.

    Esto ha sido rechazado por el comunicador, quien dijo nunca haber recibido un peso del Gobierno. "Registro el mensaje de la oficina del presidente López Obrador, que es difamar para callar", dijo López Dóriga, quien recogió en abril pasado el premio Rey de España por su trayectoria periodística.

    La polémica también ha tocado a Enrique Krauze, historiador y uno de los intelectuales más influyentes del país. El documento filtrado a los periodistas asegura que las empresas de Krauze, las editoriales Vuelta y Clío, recibieron 144 millones de pesos. 28 millones por el rubro de publicidad. El resto habría sido pagado por documentales sobre el centenario de Octavio Paz, José Revueltas y el poeta Efraín Huerta, entre otros, realizados para la Secretaría de Cultura. Krauze consideró la información "tendenciosa" e "infundada" y explicó que el dinero fue recibido por sus compañías editoriales y no por él. "Letras Libres no modifica su línea editorial por presiones. En nuestro portal pueden consultarse decenas de textos y portadas críticas con los gobiernos anteriores", explicó el historiador al diario Reforma, el primero en publicar la información, y quien publica a Krauze.

    La reacción de otros periodistas que aparecen en el listado ha sido similar. "¿Por qué solo dieron a conocer medios propiedad de periodistas? ¿Por qué no otros, como Milenio, que se llevaron más de 1.000 millones de pesos? ¿Por qué no lo recibido por las grandes televisoras, los periódicos,...?", se preguntaba Federico Arreola, quien confirmó que SDP, el medio que posee en sociedad, recibió 153 millones de pesos (ocho millones de dólares) de la Administración del PRI.

    En el listado también figuran periodistas como Adela Micha, exconductora de Televisa (24 millones, 1.2 millones de dólares); Raymundo Riva Palacio (31 millones, 1.6 millones de dólares); Óscar Mario Beteta (74 millones, 3.8 millones de dólares) e influencers como Callo De Hacha, que a través de su empresa Comunicaciones estratégicas Newlink embolsó 47 millones de pesos (2.4 millones de dólares) por sus servicios al Gobierno de Peña Nieto. Riva Palacio ha afirmado en un texto, que ha llamado de réplica al presidente, que estos son datos viejos que han sido empaquetados nuevamente para dar sentido de actualidad a una "campaña permanente de difamación" contra periodistas críticos del mandatario de Morena.

    Los argumentos de algunos de los comunicadores exhibidos es que sus nombres y el de sus empresas han aparecido en una lista que pretende ser bochornosa, pero que en realidad representa una mínima fracción de lo que el Ejecutivo de Peña Nieto inyectó a los medios de comunicación. A lo largo de seis años, la presidencia del PRI invirtió 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares en publicidad oficial. No está claro si los 1.081 millones de la lista forman parte de ese rubro o si fueron pagados en diferentes partidas. La filtración obstaculiza la transparencia.

    El 8 de mayo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la presidencia revelar los nombres de los periodistas y medios de comunicación que recibieron recursos de publicidad oficial durante el periodo de Peña Nieto. Este jueves, López Obrador admitió que la información había sido entregada el miércoles 22. Horas después se hizo pública causando una gran polémica. El INAI rechazó este viernes en un comunicado ser responsable de la filtración.

    La lista comenzó a circular la noche del jueves entre los periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mañana de este viernes, sin embargo, el presidente negó categóricamente que la presidencia fuera la responsable de la filtración. "Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos", dijo López Obrador. "Eso tuvo que ver con otras dependencias".

    Los periodistas exhibidos han lanzado muchas peguntas. ¿Cuál fue el criterio para elaborarla? ¿Por qué aparece únicamente Animal Político, un medio independiente? ¿Por qué se dejaron fuera otros medios que ingresaron más dinero que el citado? Estas y otras interrogantes continúan hoy sin respuesta en un torbellino de controversias entre el poder y la prensa que parece tomar fuerza.

    https://elpais.com/internacional/201...77_034389.html

  6. #6

    Default

    Comentarios...

    Sin lugar a dudas una buena estrategia para desviar la atención de la polémica creada por todo lo que está sucediendo en relación al IMSS y al superdelegado de Jalisco. Es mejor llevar la atención hacia “los periodistas chayoteros” que hacía un caso de corrupción y la crisis que se está viviendo en el servicio de salud.
    Si es por pago de publicidad no hay delito que perseguir, se debe aclarar bajo que circunstancias se dieron esos dineros.
    Fue lo mismo que pensé y no por ser socialista sino por el deseo de desprestigiar a todos aquellos que critiquen al gobierno.

    Estrategia del Socialista para desprestigiar al periodismo Mexicano y así de alguna forma quitar credibilidad a las críticas que empiezan a crecer contra la ineptitud de actual gobierno.

  7. #7

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •