Page 1 of 5 12345 LastLast
Results 1 to 25 of 101

Thread: Química Básica...

Default Química Básica...

Finalmente, terminé de bajar el "Curso de la Historia de la Filosofía", del Dr. Holmes del Wheaton College.

Aún me faltaría bajar algunos videos de un venezolano que postea videos interesantes sobre filosofía, pero lo haré poco a poco en los próximos días.

Continuando con la actualización y ordenación de las notas de la escuela, voy a pasar ahora al curso de Química Básica.

El objetivo de este tema, es encontrar videos interesantes, documentos, métodos o fórmulas adicionales al material que ya tengo, e irlo integrando todo.

Obvio que en este tema, no presento mis notas de clase... salvo a petición de alguno de los foristas, que les pudiera interesar un tema.

El nivel de lo que sigue, digamos que corresponde a nivel Preparatorio avanzado de alguna escuela Japonesa, Rusa o Alemana (Gymnasium), o bien, a primer semestre de alguna licenciatura universitaria orientada a la Ciencia, en México o los USA.

Pues comenzamos.
    Last edited by Sirius2b; 31-03-19 at 06:23 PM.

No me voy a quedar con este video, pero tiene dos o tres conceptos que vale la pena anotar.

https://www.youtube.com/watch?v=mdEYUTeIV6U

Tampoco voy a conservar este video, pero tiene uno dos conceptos que se pueden extraer...

https://www.youtube.com/watch?v=aNvDcLA7g8U

Entendiendo ondas de una forma intuitiva..

https://www.youtube.com/watch?v=Io-HXZTepH4

¿Ese es nivel de universidad?...

Bueno, al menos ya encontraste al Yamil, ese wey es bueno...

Es un error decir que el átomo lleva 2400 años...

El átomo filosófico es diferente al átomo científico...

Que lleven el mismo nombre fue un gesto de bondad por parte de Dalton....

El átomo filosófico surgió del debate entre la escuela filosófica que sostiene que vivimos en un universo estático y el cambio es aparente, contra la escuela que sostiene que vivimos en un universo dinámico y la permanencia es aparente...

Ese debate filosófico llevo la sangre al río en el medievo... pero ni siquiera sobrevivió a la modernidad...

El átomo científico surge de la observación sistemática de fenómenos reales...

El átomo moderno se refiere al átomo científico...

Es importante la aclaración porque procurar una formación científica mínima en la educación mexicana, pasa por entender qué es la ciencia...

Y en esa comprensión, es importante señalar que la ciencia nace con Galileo Galilei... NO con la Grecia elénica...
    Es lamentable que Jesucristo no haya vivido más tiempo, pues quizá habría sido el primero en renegar de su doctrina y, quizá, hubiese aprendido también a reír y habría llorado menos...
    F. Nietzsche.

La química de Yamilm es como el Julioprofe en matemáticas: muy claros y los más vistos...
    Es lamentable que Jesucristo no haya vivido más tiempo, pues quizá habría sido el primero en renegar de su doctrina y, quizá, hubiese aprendido también a reír y habría llorado menos...
    F. Nietzsche.

La verdad, entré al foro y vi que estaba tu comentario en este tema, y pensé:

- "V*rga, ya está ahí ese pendejo... ¿Cómo le puedo hacer convencer a Jarocho de que borre las mamadas de este sujeto en mis temas?"

Curiosamente, después de leerte, me decidí a contestarte... más que nada, creo, porque se nota que en esta ocasión no posteas borracho o drogado - solo resentido, pero eso es consustancial a tu persona. Me supongo que estás más o menos sobrio, porque es lunes y temprano en la mañana.

¿Ese es nivel de universidad?...
    ¿Estás ciego? Arriba se dice: "Química BASICA, de PRIMER SEMESTRE", y apenas está comenzando el tema. Arriba dice: "Sería como nivel de PREPARATORIA, en escuelas Japonesas, Rusas o Alemanas".

Además, de que, aún si fuera un curso introductorio de un Doctorado en Química de Harvard, te apuesto que los primeros minutos de clase, los temas serían "Definición de Química" y "Clasificación de la Materia"... ¿Con que diablos iban a comenzar, si no?

--------------------------------

Bueno, al menos ya encontraste al Yamil, ese wey es bueno...
    No lo conozco. Solo vi su video y creo que puedo usar algo de su contenido. Tal vez no baje su video.

--------------------------------

Es un error decir que el átomo lleva 2400 años...
    Pues ve a Wikipedia a los artículos "Átomo" y "Teoría Atómica" para que corrijas ese "error".

Yo creo que esa solo es tu opinión.

El átomo filosófico es diferente al átomo científico...
    Esa diferencia es tu opinión, como algo que quieres remarcar... entonces, podemos decir que el átomo de Dalton "no existe", o que el átomo de Sommerfeld "no existe"... y que desde nuestro punto de vista, son cosas pasadas que no tiene caso ni mencionar.

Piensas igual que un profesor naco, con el cual tuve problemas en la universidad... un pobre traumado racial y socialmente, como tú. Solo de la manera como se peina, sabes que el pobre wey tiene problemas en la azotea. En fin, no tengo ganas de platicar cosas chuscas como esas... solo lo menciono.

Que lleven el mismo nombre fue un gesto de bondad por parte de Dalton....

El átomo filosófico surgió del debate entre la escuela filosófica que sostiene que vivimos en un universo estático y el cambio es aparente, contra la escuela que sostiene que vivimos en un universo dinámico y la permanencia es aparente...

Ese debate filosófico llevo la sangre al río en el medievo... pero ni siquiera sobrevivió a la modernidad...

El átomo científico surge de la observación sistemática de fenómenos reales...

El átomo moderno se refiere al átomo científico...

Es importante la aclaración porque procurar una formación científica mínima en la educación mexicana, pasa por entender qué es la ciencia...

Y en esa comprensión, es importante señalar que la ciencia nace con Galileo Galilei... NO con la Grecia elénica...
    "Gracias" por exponer tu opinión. Cualquiera que pase por acá, podrá estar o no de acuerdo contigo.

Yo no me voy a dejar enganchar en esto, porque sería una discusión que me distraería de lo que estoy haciendo, con un pobre pendejo como tú que solo quiere polemizar por polemizar sin llegar a nada realmente positivo. Un pendejo que afirma ser bueno en temas científicos, pero que motu propio, solo viene a postear de marihuana, o de asuntos de ciencias sociales, de lo que no entiendes ni un carajo.

Además de Chavista de closet.

Hasta aquí llegó mi paciencia, y te recuerdo que no eres bienvenido en mis temas. Postea lo que quieras, pero no voy a contestar.

F. Nietzsche.

Atrincherado Jose Antonio's Avatar
    Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Sirius, uno de los videos que has traído, me parece que dice que la percepción de la luz es el resultado de un estímulo que se produce en las células de la retina por ondas electromagnéticas. ¿Entonces la luz consiste básicamente de ondas electromagnéticas?

Quote Originally Posted by Jose Antonio View Post
    Sirius, uno de los videos que has traído, me parece que dice que la percepción de la luz es el resultado de un estímulo que se produce en las células de la retina por ondas electromagnéticas. ¿Entonces la luz consiste básicamente de ondas electromagnéticas?
    La educación en México está de la chingada, pero no cabe duda que en tu país están peor...
    F. Nietzsche.

Quote Originally Posted by Pedro Navajas View Post
    La educación en México está de la chingada, pero no cabe duda que en tu país están peor...
    Jojojo como habla Pedro Naguas en un foro internacional si que demuestra su poca educación. Que payaso, considerando que este es un hilo para aprender algo util de foristas de calidad. Mientras tanto las focas ignoradas saltan tratando de llamar la atencion con sus mamadas.

Forista Malvado aereo's Avatar

Madres... ahora van a hacer que el Sirio se aviente chingos de copy&paste sobre el espectro electromagnético...
    Malo, malo, malo...

Saludos, José Antonio.

El sentido de la vista se conoce en forma muy detallada por la fisiología moderna. Como en las células receptoras ocurre la transducción de la energía luminosa, a señales eléctricas en las neuronas de la retina, a través una cascada de señalización basado en proteínas G, apertura de canales iónicos, generación de potenciales de acción, y de ahí a la circuitería neuronal que primero en la retina y luego en el cerebro, hace que esa información, se transforme en sensación sensible de interpretación.

Pero preguntas algo muy particular... sobre "ondas electromagnéticas que interactúan con el ojo"... eso requiere de alguna precisión desde la Física misma.

Verás, que uno de los primeros que se interesó por hacer buenos experimentos con la luz fue Newton, y estuvo dudoso por un tiempo, en si la luz era una onda o era una partícula. Creo que al final, él se inclinó por que la luz tenía propiedades de onda, y por lo tanto, difícilmente podía ser una partícula.

DESPUES de él, vinieron gente como Huygens, Fresnel, Airy… y otros, que desarrollaron al máximo esa idea de que la luz eran ondas, y desarrollaron prácticamente toda la teoría relevante, desde el punto de vista "geométrico" de que la luz era una onda.

DESPUES vino gente como Maxwell, que aún refinó y apoyó más esa teoría, describiendo a la luz como una propagación de campos eléctricos y magnéticos en interacción que se propagaban en el vacio (i.e. "ondas electromagnéticas").

Hasta ahí, todo "bien".

PERO de repente, llega Einstein, y mediante un experimento con creación de electricidad a partir de luz (i.e. lo que vez en las celdas fotovoltaicas actuales), probó que REALMENTE la luz podía entenderse EN ESA SITUACIÓN como una partícula, no como ondas, y a esa cosa le llamarón "Fotón".

En realidad, la luz puede verse en ciertas situaciones como una onda, pero en otras es más conveniente verla como partícula.

En el caso de la fisiología humana en sentido de la visión... creo que hay que distinguir lo mismo: Para entender como la luz se curva cuando entra al cristalino del ojo, o como puedes corregir los problemas de la vista con lentes, puedes ver a la luz como "rayos", o como "ondas"... pero al momento de reaccionar con las moléculas (opsinas, o compuestos como la rodopsina), entonces es conveniente ver a la luz como partículas... como cosas pequeñas que llevan una cantidad concentrada y finita de energía, que puede ser absorbida por un el electrón de un átomo, que a su vez, puede cambiar la configuración física de una molécula.

Bueno, no se si estoy yendo por donde preguntas.

Saludos .

Ah, olvidé decir... una forma muy conveniente de comenzar a estudiar Física Cuántica... es PRIMERO haber estudiado OPTICA.

La luz, o los fotones, tienen propiedades de "onda y partícula", y por supuesto su comportamiento puede entenderse mucho como un fenómeno de mecánica ondulatoria, y física cuántica.

Solo después, se entiende que OTRAS COSAS, como los electrones en movimiento, pueden tener propiedades "similares" a las de la luz.

Saludos.

Hola Sirius, efectivamente que me refería a los fotones, esas partículas de energía de las que Einstein hablaba como la unidad básica de la luz en la fisica cuantica. Lo que pasa es que no la oí mencionar en esos videos y por eso mi duda si tú pensabas que las ondas electromagnéticas eran la unica posible explicación. Claro que la foca loca de Pedro Naguas jamás oyó sobre eso y por eso el ignorante no sabia sobre lo que yo preguntaba. En fin lo necesitamos en los hilos, para que nos aplauda como toda foca amaestrada que es.

Saludos,

que se me hace que... josetoño es guatamalteco con pretenciones de gachupin...

Creo que el 99% de la gente me considera un erudito, cuando en realidad solo confirmo sus prejuicios...

Quote Originally Posted by Pedro Pajas View Post
    que se me hace que... josetoño es guatamalteco con pretenciones de gachupin...
    Chaaaales ! mejor no sigas adivinando.

"El fósil que tal vez salvó al mundo" - El valor de la Paleontología.

Bueno, Navajas, ya que no puedes refrenar "tu instinto chingador"... te encomiendo que critiques como van quedando mis notas revisadas de mi curso de Química de primer semestre, que tomé hace muchos años, incorporando la información de los videos de arriba...

A ver, dime que te gustaría que corrigiera...

----------------------------------------------------------------------

X. CONCEPTOS BASICOS.

2-Ago

El método empírico no se queda en los meros hechos, sino que "teoriza" incluso sobre cosas que no se ven.

"Dogma central de la biología molecular"

DNA  RNA  Proteína.

Sin embargo, se descubrió que los retrovirus hacen RNA  DNA a través de la transcriptasa inversa.

Dogma: “Lo que se cree y no se cuestiona”.

Para nosotros, como científicos, no deben existir "dogmas".

Todo conocimiento científico siempre es provisional.

Una secuencia simplificada del método científico seria:

1. Observación. (de algo interesante)
    2. Se revisa el estado de conocimiento actual.
    3. Se plantea el problema.
    4. Hipótesis. (que resuelva el problema)
    5. Experimento --> Si / No.

Demócrito: "Existen entes indivisibles, los átomos"

Fig. x. Busto detallado de Demócrito, en un museo francés.

Demócrito.
    Democritus.
    Demokrit.
    Демокрит.
    デモクリトス ()

Atomismo. (Filosofía)
    àAtomism.
    àAtomismus.
    àАтомизм.
    à原子論 (gen-shi-ron).

Dalton: Es el iniciador de la "Teoría atómica" moderna.

Fig. x. El científico inglés John Dalton.

John Dalton.
    àJohn Dalton.
    àJohn Dalton.
    àДальтон, Джон.
    àジョン・ドルトン ().

Thompson: "Budín con pasas"

Fig. x. El científico inglés J. J. Thompson.

J. J. Thompson.
    àJ. J. Thomson.
    àJoseph John Thomson.
    àТомсон, Джозеф Джон.
    àジョゼフ・ジョン・トムソン ().

Modelo de Thompson.
    àPlum pudding model.
    àThomsonsches Atommodell.
    àМодель атома Томсона.
    àブドウパンモデル ().

Rutherford: (bombardeo de láminas de oro con partículas alfa). El átomo es hueco, como un sistema planetario.

Fig. x. Retrato de Ernest Rutherford.

Ernst Rutherford.
    àErnest Rutherford.
    àErnest Rutherford.
    àРезерфорд, Эрнест.
    àアーネスト・ラザフォード ().

Niels Bohr: (a.) niveles de energía, (b.) orbitales de 2 electrones.

Fig. x. El científico Niels Bohr, en una conferencia en Solvay junto a Albert Einstein.

Niels Bohr.
    àNiels Bohr.
    àNiels Bohr.
    àБор, Нильс.
    àニールス・ボーア ().

Fig. x. Evolución de los modelos atómicos, desde Dalton a Schrödinger / De Broglie.

Teoría Atómica.
    àAtomic theory.
    àListe der Atommodelle.
    àАтомная теория.
    à原子模型 (gen-shi mo-kei).

Átomo:
    - Partícula mínima que conserva propiedades físicas y químicas de la materia ordinaria, y tiene subpartículas.

Átomo.
    Atom.
    Atom.
    Атом.
    原子 (gen-shi).

Elemento (químico): Se compone de átomos de un solo tipo, en cuanto a propiedades físicas y sobre todo químicas, específicas.

Elemento químico.
    àChemical element.
    àChemisches Element.
    àХимический элемент.
    à元素 (gen-so).

Los conceptos de “materia” y “energía” unen a la Química con la Física, y se manejan extensamente en ambas ciencias. En las aplicaciones reales, generalmente un ingeniero tomará consideraciones físicas y químicas para realizar aplicaciones.

Materia: Lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa (i.e. masa = cantidad de materia).

El concepto de materia, viene incluso desde la antigüedad.

Materia.
    àMatter.
    àMaterie.
    àМатерия.
    à物質 (butsu-shitsu).

Energía: Capacidad para realizar un trabajo.

Debido a Einstein [ E = mc2 ] sabemos que la masa y la energía son dos "presentaciones" de la misma cosa.

En la Química, los conceptos energéticos forman una parte considerable para el entendimiento de los cambios químicos.

Energía.
    àEnergy.
    àEnergie.
    àЭнергия.
    àエネルギー ().

-----------------------------

¿Qué es la Química?

La Química es la ciencia que estudia la materia, es decir, todo aquello que tenga masa (o sea, a todo, menos a las ondas, o a la energía pura).

La Química estudia a la materia en cada uno de los siguientes apartados:

1. Composición.
    2. Estructura.
    3. Propiedades.
    4. Transformaciones.

I. Composición.
    - Es averiguar de qué está hecha la materia.
    - Identificar cuáles son los átomos y moléculas que constituyen a una materia en particular.

(En este marco, es análogo a la causa material aristotélica).

Como mínimo, debemos averiguar cuáles elementos de la tabla periódica se encuentran en una mezcla de materia, y en qué porcentaje.

II. Estructura de la materia.
    - Averiguar la forma como estos átomos y moléculas identificados, se encuentran acomodados espacialmente dentro de la materia.

(Vagamente sería la causa formal aristotélica, aunque esta suele aplicarse a los cuerpos en sí, y en este caso, tanto composición como estructura serían la causa material).

La simple especificación de la composición no es suficiente para explicar el comportamiento de la materia, siendo el ejemplo clásico, el grafito y el diamante, ambos de puro carbono, pero con distinta disposición estructural.

En la comprensión de este aspecto de la materia, existen muchas ramas de conocimiento

- Estructura atómica.
    - Geometría molecular.
    - Estructura cristalina (física de Estado Sólido).
    - Etc.

Este es un campo todavía en desarrollo, en muchas ramas del saber humano, pues por ejemplo la predicción de la estructura proteica a partir de su secuencia, realmente genera una multiplicidad de enfoques matemáticos, físicos e informáticos para tratar de resolverla.

III. Propiedades de la materia.
    - Podemos decir que los dos puntos anteriores, la composición y la estructura, bajo ciertas condiciones producen las propiedades de la materia.
    - Las propiedades, o características, de la materia son aspectos que nos permiten la diferenciación entre distintos tipos de materia.

Ejemplos de propiedades, serían: color, olor, sabor, dureza, densidad, elasticidad, etc.

Composición + Estructura = Propiedades.

Pero lo inverso, también es posible, y generalmente así es como se procede en el estudio químico:

A partir de las propiedades que presenta una muestra de materia, podemos hacer inferencias educadas, sobre su estructura y composición.

Propiedades --> Estructura + Composición.

En la siguiente sección, hablaremos más sobre las propiedades de la materia.

IV. Transformaciones de la materia.
    - Tanto la Física como la Química se interesan por las propiedades de la materia, pero el estudio de su transformación, es más central en la Química.
    - Esto se hace explicito, en el término “Química” en japonés, 化学 “la ciencia del cambio”.
    - Por cambio, queremos decir que existe una transformación de una sustancia en otra.

Por “transformaciones de la materia” entendemos básicamente lo siguiente:

• Reacciones química.
    • Cambios de estado.

Los cambios de estado, comúnmente se refieren al cambio entre estados sólidos, líquidos y gaseosos, que usualmente ocurren en ese orden (o el inverso) pero no siempre.

Usualmente están asociados a una variación energética, que puede producir un cambio estructural.

Un teorema central de la transformación de la materia, es la ley de conservación de la materia.

Ley de conservación de la materia.
    - “En una reacción química ordinaria, la masa total se conserva”.

Video: ¿Qué es la Química?
    https://www.youtube.com/watch?v=mdeyuteiv6u

Química.
    Chemistry.
    Chemie.
    Химия.
    化学 (ka-gaku).

La Química como ciencia moderna desciende de la Alquimia medieval, reteniendo algunos de sus conocimientos, pero eliminando sus contenidos místicos.

La publicación de “El Químico Escéptico” (1661) por Robert Boyle, y los experimentos de Lavoisier (1775) dan comienzo la Química como ciencia moderna.

La Química moderna se ha dividido en muchas disciplinas especializadas, en donde a veces los campos de estudio se intersecan más de lo que se separan.

La Química orgánica, se llama así porque estudiaba en principio los compuestos de los seres vivos, aunque actualmente, se le identifica como la ciencia que estudia los compuestos de carbono.

La Bioquímica, es un campo que estudia específicamente los compuestos que constituyen o se derivan a las células de los seres vivos, y es a su vez una ciencia auxiliar de la Biología.

La Biología molecular, por su parte, es una rama de la Biología (no de la química) que estudia los procesos biológicos a escala molecular buscando explicarlos a escala muy pequeña, y se auxilia sobre todo, de la Bioquímica.

X. CLASIFICACION DE LA MATERIA Y
    PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS.

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS.

Al mirar a nuestro alrededor, vemos en un primer momento, que los cuerpos que nos rodean parecen estar formados de sustancias de distinta naturaleza.

Objeto físico / cuerpo.
    Physical body.
    Körper.
    Физическое тело.
    物体 (butsu-tai).

Sustancia. (filosofía).
    Substance theory.
    Substanz.
    Субстанция.
    実体 (jittai).

Acumulando la experiencia de una persona común, en nuestra vida vemos que hay sustancias orgánicas e inorgánicas.

A través de la simple vista, es posible que determinemos y clasificamos a los objetos a nuestro alrededor como consistentes de “madera”, “carne”, “cuero”, “metal”, “roca”, “mineral”, “agua”, y sentimos el “aire”.

Notamos que la “sustancia” de la que están hechos diversos cuerpos parece ser la misma en “objetos similares”, independientemente de su tamaño… y poder clasificarlos a partir de eso.

A simple vista (o con otros sentidos, como el oído, el olfato, el gusto, el tacto) podemos distinguir a los distintos cuerpos con los que nos topemos, por sus propiedades.

Sentidos.
    Sense.
    Sinn.
    Ощущение.
    感覚 (kan-kaku).

Propiedad física.
    Physical property.
    Stoffeigenschaft.
     ( ).

Algunas de estas propiedades serán extensivas (e.g. tamaño = dimensiones físicas, volumen, peso --> masa total, calor, etc.).

Algunas propiedades serán intensivas, en cuanto a que son relativamente independientes de la “extensión” (e.g. color, brillantez, textura, elasticidad, dureza, olor, sabor, temperatura --> frio / caliente).

Propiedades extensivas e intensivas.
    Intensive and extensive properties.
    Аддитивность.
    加法的関数
    (ka-hoo-teki kan-suu ).

(Como quedará claro al revisar estos links, el concepto de “propiedad” es sumamente relevante en termodinámica).

Algunas de estas propiedades, tanto extensivas como intensivas, serán normalmente de relativa fácil determinación con las herramientas sensitivas con los que la evolución biológica ha dotado a los humanos.

Mediante el entrenamiento de estos sentidos, en la exposición a numerosos y diversos cuerpos, sustancias o casos, podemos llegar a desarrollar una “expertise” en discriminar entre sustancias (e.g. catador de vinos, experto en perfumes, etc.).

Fig. x. Un catador de vinos utiliza la vista, el olfato y sobre todo el gusto, con los que debe poder determinar características, no evidentes a cualquier persona, de la muestra de una sustancia.

Experto.
    Expert.
    Experte.
    Эксперт.
    専門家 (sen-mon-ka).

Sin embargo, algunas de las propiedades intensivas de las sustancias están fuera de la capacidad de nuestros sentidos desnudos. Sin embargo, mediante instrumentos (e.g. microscopios, espectrómetros, medidores de pH, osciloscopios, sustancias patrones, métodos estadísticos, etc.) podemos ampliar el alcance de nuestra percepción y medición de propiedades… y llegar a conclusiones.

Instrumento de medición.
    Measuring instrument.
    Messgerät.
    Измерительный прибор.
     ().

Instrumento científico.
    Scientific instrument.
     ().

Estos instrumentos, así como los métodos para utilizarlos, son parte esencial de lo que comprende los laboratorios.

Laboratorio.
    Laboratory.
    Labor.
    Лаборатория.
    研究室 (kan-kyuu shitsu).

Además de las propiedades físicas, perceptibles inmediatamente mediante los sentidos, o bien con instrumentos, existen otro tipo de propiedades que resultan de someter a un trozo de materia a otro tipo de pruebas.

- Podemos ver qué pasa con ella en el tiempo, en circunstancias normales (la materia biológica, tiende a descomponerse, etc.)
    - Podemos ver su comportamiento al acercarle una llama (combustibilidad) o alterar su temperatura.
    - Podemos ver qué pasa, si le arrojamos algo de agua, de ácido, u alguna otra sustancia.

Este tipo de pruebas, nos hace ver que también existen cosas como las propiedades químicas.

Propiedad química.
    Chemical property.
    Stoffeigenschaft.
    Химические свойства.
     ().

Los ensayos químicos tienen un carácter esencialmente destructivo, en el sentido de que se verifica si la sustancia cambia en otras sustancias.

CLASIFICACION DE LA MATERIA.

Una vez establecida la Teoría Atómica con Dalton, resulta obvio que la materia puede dividirse en cuatro categorías.

Fig. x. Clasificación de la materia, en cuatro tipos de sustancias, así como algunos conceptos relacionados con ellos.

MEZCLAS.

Mezcla.
    - Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente.
    - En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
    - No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Las mezclas heterogéneas, son aquellas en las que pueden distinguirse (a ojo desnudo o con un microscopio) fases separadas. Es decir, están implicadas dos o más sustancias puras.

Las mezclas "homogéneas" son generalmente soluciones. Son un tema importante en las ciencias de la vida.

• Solvente: generalmente el de mayor cantidad (el agua siempre es solvente).
    • Soluto: generalmente el de menor cantidad.

Más adelante veremos, que las soluciones pueden expresarse formalmente de muchas maneras, para distintos fines, permitiendo hacer complejos cálculos con fines químicos.

Desde el punto de vista cualitativo, también existen MUCHAS formas de clasificar a las soluciones.

Amalgama: Ejemplo de solución solido-solido.

Amalgama.
    .
    .
    .
     ().

Coloide:
    - Las partículas se agregan, o existen moléculas muy grandes (a partir de micras) (e.g. clara de huevo).
    - Los coloides presentan el efecto Tyndall (prueba de la luz).
    - La mayor parte de los líquidos biológicos naturales, son coloides.

Efecto Tyndall.
    .
    .
    .
     ().

Coloide.
    .
    .
    .
     ().

Suspensión:
    - Partículas tan grandes, que se precipitan.
    - Después de la precipitación, ya hablaremos entonces de una mezcla heterogénea.

Suspensión.
    .
    .
    .
     ().

Solución verdadera (sensu estricto):
    - Cuando no entra en los casos anteriores.
    - En donde el soluto esta a disperso a nivel molecular (i.e. a nivel nanométrico, en donde un nanómetro (nm) = 10^-9 m).

También podemos hablar en términos cualitativos de una “solución diluida” vs una “solución concentrada”, pero eso es más bien subjetivo. .

• Solución saturada: Cantidad máxima de soluto a esa temperatura.
    • Solución sobresaturada: Se llega a precipitar soluto.

Mezcla.
     Mixture.
     Gemisch.
     Смесь (химия).
    混合物 (kon-goo-butsu).

SUSTANCIAS PURAS.

Sustancia pura.
    - Es una clase particular de materia homogénea cuya composición és fija y químicamente definida.
    - Se compone por las siguientes entidades: moléculas, y átomos.
    - Se pueden caracterizar por sus propiedades físicas, como la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición y solubilidad en diferentes disolventes.
    - Además estas distintas propiedades son específicas, fijas y reproducibles a una temperatura y presión dada.
    - Una sustancia pura no puede separarse en otras por ningún medio meramente físico.

Sustancia química. (= Sustancia pura).
    Chemical substance.
    Chemischer Stoff.
    Вещество (химия).
    化学物質
    (ka-gaku busshitsu).

Mis primeros experimentos de química los hice a los diez años de edad. En mi casa habia un libro de magia ilustrada para principiantes. Recuerdo que un experimento se llamaba "convirtiendo el agua en vino". Se trataba de comprar unos polvillos en una farmacia que se le añadían a una jarra llena de agua que se quedaba transparente. Pero en vaso de vidrio que tenia el mago, habia otro polvillo en el fondo del vaso, que al echarle el agua se convertía en color rojo de vino. Tambien habia otro experimento en que un vaso de vino se derramaba sobre la camisa de alguien pero a los tres minutos la macha se desaparecía.

Mis primeros experimentos de química los hice a los diez años de edad. En mi casa habia un libro de magia ilustrada para principiantes. Recuerdo que un experimento se llamaba "convirtiendo el agua en vino". Se trataba de comprar unos polvillos en una farmacia que se le añadían a una jarra llena de agua que se quedaba transparente. Pero en vaso de vidrio que tenia el mago, habia otro polvillo en el fondo del vaso, que al echarle el agua se convertía en color rojo de vino. Tambien habia otro experimento en que un vaso de vino se derramaba sobre la camisa de alguien pero a los tres minutos la macha se desaparecía.

Mas o menos a esa edad que tu mencionas, mis padres me compraron algo que estaba de moda en ese tiempo, que eran los Juegos de Química "Mi Alegría" (una marca mexicana, creo, de juguetes).

Los artículos eran de lo más piñata imaginable... de plástico de mala calidad, y con "tubos de ensayo" de tamaño infra-normal, creo que de vidrio pero muy delgado que se rompía a la primera.

¿Me pregunto si todavía lo venden? =(.

No me sorprendería que ya no los vendieran, porque les daría miedo que algún niño retrasado se tragara los - relativamente inocuos, pero no tanto - productos químicos que venían con el estuche.

https://listado.mercadolibre.com.mx/...ica-mi-alegria

Recuerdo haber hecho el experimento de juntar dos soluciones transparentes que al mezclarlas se volvían rojas, y luego al poner una tercera solución transparente, el color rojo desaparecía.

La verdad, es que de chico, de joven y de adulto... nunca me gustó la Química.

Creo que este tipo de cosas, son gustos adquiridos... tal vez no le ves el gusto, si no entiendes o sientes que no avanzas en un campo de conocimiento humano. Mis calificaciones de Química, SIEMPRE fueron mediocres... hasta los últimos cursos que tomé, en donde aventajaba a todos por mis conocimientos matemáticos (i.e. balanceaba ecuaciones usando sistemas, o aplicando vectores a problemas de estequiometria).

Así que, ya grande, finalmente me gustó.

=).

Algunos videos... creo que conservaré la mayoría, sobre métodos de separación...

Métodos Físicos de Separación:
    https://www.youtube.com/watch?v=JanmdsuyUc4

--------------------

Cromatografía.
    https://www.youtube.com/watch?v=Iw5CjSdZuwg
    https://www.youtube.com/watch?v=IaB-LJqGoPU
    https://www.youtube.com/watch?v=Vo_-Zov2NEE
    https://www.youtube.com/watch?v=RcRkxOh2l1g
    https://www.youtube.com/watch?v=0Q3mKoRZlIQ

---------------------
    Base teórica de Extracción líquido-líquido.
    https://www.youtube.com/watch?v=kQZFl_S5o5c

Uso del embudo de extracción:
    https://www.youtube.com/watch?v=3dq9zZ6xSP4

Ejemplo práctico de extracción:
    https://www.youtube.com/watch?v=3V9mSaCSe6g

Bookmarks