Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 47

Thread: ALGAS...

Default ALGAS...

Estoy revisando algunos apuntes de Botánica de la escuela... y me estaba diciendo que, si la situación de México llegara a parecerse a la de Venezuela, en algunos años sería bueno encontrar la forma de mantener con vida a la población (es decir, a la parte que lo merezca, la que no votó por Morena) por medio de la obtención de proteínas y carbohidratos de forma rápida, y que pudieran ser producidas de forma incluso casera, sin más energía que la de el Sol, y sin más insumos que algo de desperdicios y algunas sales que puedan extraerse del suelo.

En fin, en realidad lo que busco con este tema, es organizar y enriquecer mis apuntes con imágenes, videos y algo de información... pero no estaría mal ir pensando... como en todo... en las aplicaciones.

Por supuesto, comenzamos con lo más sencillo... algas procariontes (i.e. Cianobacterias).

Spirulina…

https://www.youtube.com/watch?v=QZuM7GSYa8o

Un uso casero de un Disco de Secchi, no se me habría ocurrido... =).

Spirulina:

Dominio: Bacteria
    Filo: Cyanobacteria
    Clase: Cyanophyceae
    Subclase: Oscillatoriophycideae
    Orden: Chroococcales
    Familia: Spirulinaceae
    Género: Spirulina
    Mmmm… o ya cambió, o siempre estuvo equivocado. Yo la tengo como del Orden Ocilatoriales, no Chroococcales.

Sin embargo... ¡El nombre mismo dice que sería una bacteria en espiral!! =(.

Pues que diablos...

Spirulina es un género de cianobacterias del orden Chroococcales. No debe confundirse con el suplemento dietético homónimo, hecho a base de cianobacterias del género Arthrospira.[cita requerida]

Las especies del actual género Spirulina y del género morfológicamente relacionado Arthrospira estuvieron clasificadas en el pasado en un único género que reunía a las especies formadoras de tricomas helicoidales, llamado «Spirulina». Posteriormente, en 1989, se reconoció oficialmente la separación entre ambos géneros en el Manual de Bacteriología Sistemática de Bergey. Los principales aspectos que diferencian el género Spirulina del género Arthrospira son el tipo de hélice que presentan los tricomas, la ausencia de septos celulares visibles al microscopio óptico y el patrón que presentan los poros de la pared celular. Además, las especies del género Spirulina son de menor tamaño que las del género Arthrospira. Por último, Spirulina no contiene ácido γ-linoleico y Arthrospira sí.

Arthrospira maxima y Arthrospira platensis son dos especies utilizadas como suplemento dietético por sus múltiples aplicaciones beneficiosas para la salud. Hasta 1989, estas especies habían pertenecido al género Spirulina y, por tanto, sus nombres científicos eran respectivamente Spirulina maxima y Spirulina platensis, y ambas eran conocidas comúnmente como «spirulina». Al reconocerse la escisión del género Spirulina, estas especies fueron clasificadas definitivamente en el nuevo género Arthrospira y, consecuentemente, sus nombres científicos fueron modificados a los actuales Arthrospira maxima y Arthrospira platensis pero, paradójicamente, sigue empleándose el término «spirulina» o el españolizado «espirulina» como nombre común por razones históricas, lo que crea bastante confusión. Actualmente, ninguna especie perteneciente al género Spirulina es comestible.

El género Spirulina presenta filamentos simples sin vainas, constituyendo una hélice cerrada y ceñida, tocándose una espira con otra o con pequeños espacios entre ellas. El tricoma de Spirulina sp está constituido por células cilíndricas, es uniseriado, de 0,5 a 5 μm de diámetro, y no presenta constricciones a nivel de los septos, los cuales son invisibles al microscopio óptico.
    Total, ya no sé donde quedó la "Spirulina"...

=(.

Ok... vamos a olvidarnos por el momento del nombre "científico" o "común" de Spirulina… sobre lo que tenemos que saber, es de Arthrospira.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arthrospira
    https://es.wikipedia.org/wiki/Espirulina
    https://en.wikipedia.org/wiki/Spirul...ry_supplement)
    https://de.wikipedia.org/wiki/Spirulina

(Si es Ocillatoriales)

=).

¿Es nutritiva? Parece que contiene muchas proteínas y vitaminas... ¿Puede el estomago humano destruir la cápside de la bacteria para accesar esos nutrientes?.

Die Trockenpräparate enthalten durchschnittlich:[5]

59,78 % Proteine
    20,2 % Kohlenhydrate
    4,06 % Fette
    5,47 % Mineralstoffe

In den Proteinen sind alle essentiellen Aminosäuren enthalten. Außerdem sind β-Carotin – eine Vorstufe des Vitamin A –, B-Vitamine und Vitamin E enthalten sowie in hohen Konzentrationen Calcium, Eisen und Magnesium.[5]
    Spirulina wurde 1974 von der WHO als „Bestes Nahrungsmittel der Zukunft“ bezeichnet.[16] Die FAO erinnerte 2008 an die Bedeutung von Spirulina und forderte alle Nationen auf, den Anbau weiterzuentwickeln und zu intensivieren.[17] Die Vereinten Nationen haben die Organisation IIMSAM gegründet, die den Anbau von Spirulina weltweit zur Bekämpfung von Hunger und Unterernährung fördert.[18]

Studenten der Technischen Universität Israel in Haifa haben eine neue Falafel-Art, die Algalafel aus Spirulina entwickelt. Damit gewannen sie 2018 den ersten Preis des Wettbewerbes des Europäischen Instituts für Innovation und Technologie.[19]
    … parece que sí.

Por supuesto, el medio Zarrouk es el medio OPTIMO para el crecimiento de la bacteria... pero en forma práctica, no sería necesario. El agua normal del grifo, salvo si estuviera muy contaminada con metales presados, tuviera mucho cloro, etc... serviría y solamente habría que enriquecer un poco con las sales críticas, hierro orgánico, carbonatos, etc... , de tal manera que no fueran limitantes.

El agua normal, generalmente tiene disueltos muchos elementos y compuestos básicos... no comenzamos, por supuesto, con agua destilada. Por supuesto, el fosforo y el nitrógeno como siempre, son lo más importante.

El nitrógeno puede obtenerse de OTRAS bacterias fijadoras de nitrógeno... no se si Nostoc o Anabaena… aunque no sé todavía si estas últimas son algo tóxicas, o si se puedan separar fácilmente.

Bueno, apenas estoy viendo...

=).

Cuando vi hace muchos años un libro de Ingeniería Bioquímica, se hablaba de la Proteína Bacteriana como la comida del futuro... pero se presentaba como algo difícil de lograr con la tecnología actual, y se hablaba en términos de la Ecuación de Monod, y de Reactores complejos...

En realidad, la Proteína Bacteriana, era cosa que ya dominaban los Aztecas... y saber aprovechar bien el entorno natural, y aprovecharlo.

Una buena lección, me parece.

NOSTOC.

https://www.youtube.com/watch?v=BpUAZXuziso

Cuando hubo hambrunas en China, los pueblos Chinos que sabían que el Nostoc era nutritivo, generalmente sobrevivían.

El Nostoc hace un trabajo muy importante, pues es capaz de enriquecer con nitrógeno el medio acuático.

Sin él, los arrozales de Asia no serían productivos.

Cultivo de cepas de algas para alimentar crías de ostras en Alaska...

https://www.youtube.com/watch?v=BX7DGFqscag

Uso de algas para crear Diesel, Etanol... o bien, alimento para animales....

https://www.youtube.com/watch?v=k4z7p8-4oGo

Tarde o temprano... pero creo que más bien temprano, el CO2 dejará de considerarse un desperdicio y se considerará un insumo muy importante.

CO2 + Luz de Sol --> Diesel, Alcohol, Alimentos.

Todo es cuestión de dominar algunos puntos finos de tecnología Bioquímica.

Estoy seguro que en 50 años, en los países civilizados (pero no en Madurolandia, Pejelandia, que van para atrás) se vea ese avance.

Estos dos países a lo único que llegaron, por la inferioridad de su gente, es a pwtas de Cuba.

https://ak.picdn.net/offset/photos/5...set_602230.jpg

Un tiburón ballena se alimenta de los camarones que rodean a un afloramiento de Trichodesmium.

Listo... ya puse más o menos en orden mis apuntes de Algas Procariontes.

No me quedó nada mal.

=).

Seguimos con algas Eukariontes.

Vamos a comenzar a ver a las Algas Protistas, unicelulares, y no necesariamente marinas (es decir, excluyendo a las que tradicionalmente, se consideran las típicas algas).

Tengo varias opciones... (a.) tratar de expandir mi conocimiento a grupos que no he visto antes, o (b.) de momento, limitarme a profundizar los grupos que ya conozco.

Teniendo en cuenta que las algas unicelulares son un universo, mejor tomo la segunda opción... con la excepción de las algas verdes unicelulares...

-------------------------------
    Por lo tanto veremos algo de

- Glaucophyta.
    - Euglenophyta.
    - Cryptophyta.
    - Haptophyta.
    - Dinophyta.
    - Ochrophyta: Chrysophyceae, Trybophyceae, Bacillariophyceae.
    - Cholorphytas (unicelulares). Acá quizá valga la pena ver unos grupos más, de los aprox. 12 que hay.

… PERO eventualmente incluiremos algo adicional e interesante.

El truco de capturar bacterias que trabajen para uno, es un truco que eventualmente ha sido dominado por muchos grupos de Eukarya… por lo tanto, tengo a la mano este mapa …

… solo para tener presente y SEÑALAR, a que tipo de ser nos estemos refiriendo... y por lo menos, decir si está mas cerca de las "Plantas" o los "Animales".

Y por supuesto, tener presente el grado de asociación evolutiva, endosimbiótica, que se ha tenido...

… son cosas que ya tenía... pero es bueno tenerlas a la mano.

Bookmarks