Results 1 to 3 of 3

Thread: El batallon de San Patricio

  1. #1

    Default El batallon de San Patricio

    http://noticieros.televisa.com/mexic...charon-mexico/


    El Batallón de San Patricio: Los irlandeses que lucharon por México
    Por: Trinidad Ferreiro Fuente: Noticieros Televisa 13. Sep. 2015

    Temas Relacionados

    México, San Patricio, Irlanda, Historia

    Foto: Archivo histórico

    El 12 de septiembre se conmemora el apoyo de un grupo de irlandeses que luchó con el ejército mexicano durante la invasión estadounidense de 1846; es la historia de los San Patricios

    CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2015.- Durante la invasión del ejército de Estados Unidos a México, en 1846, un grupo de irlandeses desertó de las tropas de ocupación para aliarse con los militares mexicanos.



    Los irlandeses habían servido al ejército estadounidense desde varios años atrás, pero debido a los severos castigos a que eran sometidos por los mandos de Estados Unidos, quienes desconfiaban de ellos, y por sentirse más identificados con los mexicanos por la religión que profesaban, decidieron desertar.



    Vale decir que el ejército mexicano reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor de México. Así, con el capitán John OReilly a la cabeza, formaron el Batallón de San Patricio, santo patrono de Irlanda, se unieron a la causa mexicana.



    El primer combate del batallón como unidad mexicana, que luego fue conocido como los San Patricios, fue el 21 de septiembre de 1486 en la Batalla de Monterrey.



    Algunos textos afirman que llegaron a sumar 800 hombres, pero otros registros indican que constituyeron dos compañías reforzadas, es decir, 300 hombres.



    Los San Patricios se convirtieron en un batallón de infantería a mediados de 1847 por orden personal de Antonio López de Santa Anna.


    El estandarte que escogieron tenía dos símbolos de su identidad: el color verde y un arpa; sobre el lienzo se leía la frase Libertad a la República Mexicana y en la parte de abajo el lema en lengua gaélica Erin go Bragh, que quiere decir Irlanda por siempre.


    Como unidad de infantería los San Patricios apoyaron a las fuerzas mexicanas en la Batalla de Churubusco, el 20 de agosto de 1847. En donde se encuentra el convento de Santa María de Churubusco el ejército mexicano tenía 1,300 elementos para la defensa, entre quienes se contaban los batallones Independencia, Bravos y San Patricio.



    Tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones y una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguir defendiéndose.



    De acuerdo con historiadores, 40 soldados de ese batallón perdieron la vida en el convento de Churubusco; 85 fueron hechos prisioneros y 90 lograron escapar para reagruparse con las fuerzas mexicanas.





    Los integrantes del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias: habían sido responsables de algunos de los más intensos combates a los que los estadounidenses se enfrentaron.



    Tras un juicio rápido y sin posibilidad de defensa, los San Patricios que habían formado parte del ejército estadounidense desde antes de la declaración formal de guerra a México, incluyendo a OReilly, fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados.



    Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.



    Por orden del general Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México.



    Los integrantes del batallón que sobrevivieron fueron encargados de sofocar levantamientos de mexicanos después de la invasión.



    Los sobrevivientes desaparecieron en la historia por muchos años. Unos pocos reclamaron el pago que había ofrecido el gobierno mexicano.



    OReilly murió a finales de agosto de 1850 y fue enterrado en Veracruz, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que fue registrado en el ejército mexicano. Ese mismo año murió el Batallón, pues las autoridades decidieron disolverlo.



    Para conmemorar la ayuda de los irlandeses en el Ejército, la calle frente al convento de San Diego Churubusco se llamó Mártires Irlandeses.



    El Batallón de San Patricio es recordado con ceremonias cívicas en San Ángel el 12 de septiembre, cuando ocurrieron las primeras ejecuciones. El 17 de marzo, día de San Patricio, son recordados de manera festiva.


    Además, un grupo de hombres y mujeres mexicanos se reunieron en el Batallón de Gaitas de San Patricio, la única banda de gaitas en México.


    La banda trabaja para difundir la música de gaita en nuestro país así como honrar la memoria de los integrantes del Batallón de San Patricio. Sus videos se pueden encontrar en el portal de You Tube.

  2. #2

    Default

    Banda con gaitas, de México, rindiendo homenaje a los San Patricios...

    https://www.youtube.com/watch?v=_KvswKwHYos

    Mejor sitio de imágenes: http://postimages.org

  3. #3

    Default

    Para los que no vieron la película, ahí está la liga:

    https://www.youtube.com/watch?v=_X-Z...C6BED0D77ECFA2

    Mejor sitio de imágenes: http://postimages.org

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •