Results 1 to 11 of 11

Thread: es hora que se vallan a casa

Default es hora que se vallan a casa

La frustrante defensa de los mexicanos en España
    Abogadas narran el horror de estar en la sala de los “inadmitidos”

ENFRENTAMIENTO. Un policía español discute con un turista, frente a un mostrador de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas. (Foto: ARCHIVO EFE )

Sábado 16 de junio de 2012Ana Anabitarte / Corresponsal | El Universal
    Comenta la Nota

MADRID.— Adriana de Ruiter e Isabel López Ramos, socias del bufete “Todavie Abogados”, han atendido a muchos de los turistas mexicanos que han sido retachados en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Unos 300 el año pasado y 160 en lo que va de año.

Ellas son las únicas que tienen acceso a la sala de inadmitidos del aeropuerto, donde las autoridades españolas prohíben el acceso al personal diplomático, a periodistas (a esta corresponsal no se le permitió visitarla) y a observadores de los derechos humanos.

Sin embargo, ambas reconocen que están atadas de pies y manos para actuar, dicen que la asistencia legal no es efectiva y que su labor es un mero formalismo que no tiene ninguna incidencia en los casos. “Nos sentimos frustradas porque nuestro trabajo no sirve para nada y vemos cómo en el 99% de los casos los turistas mexicanos que defendemos son regresados”, aseguran.

La decisión de si un turista mexicano entra o no en España es únicamente del jefe de fronteras de la policía. Y es una decisión discrecional. “Cuando nosotros llegamos, el turista ya ha sido entrevistado dos veces y el policía ya ha decidido no dejarle entrar en el país. Y como siempre es porque le falta alguno de los requisitos, nosotros ya no podemos hacer nada”, cuenta Adriana. Lo peor es que en el 99.9% de los casos, cuando el agente sospecha que el ciudadano no viene de turismo y lo lleva a la sala de inadmitidos, “de ahí se va en el primer vuelo directamente a su país”. “En muy pocos casos logran finalmente entrar y cuando esto ocurre es porque la cónsul de México en persona ha llamado al policía para decirle que le deje pasar”, explica Isabel.

Casos excepcionales

En casos excepcionales han logrado parar una expulsión y que un juez admitiera la vista. Pero la mayoría de las veces, lo único que pueden hacer es presentar un recurso si el turista, cuando regresa a México, va al Consulado de España y les manda un poder para que lo representen de manera gratuita desde Madrid. En caso de ganar, conseguirían la devolución del boleto de avión y una indemnización por las vacaciones perdidas, aunque tendrían que esperar entre dos y tres años porque la justicia en estos casos va muy lenta.

Los numerosos casos de turistas mexicanos inadmitidos en los aeropuertos españoles han provocado malestar en el gobierno de Felipe Calderón. Hace unos días, en Chile, con motivo de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, el canciller español, José Manual García-Margallo, se reunió con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, y le prometió resolver el problema. Y desde aquella reunión ningún turista mexicano ha sido retachado. Pero la ley no ha cambiado y los requisitos siguen siendo los mismos.

Está previsto que en los próximos días una delegación de la Cancillería mexicana viaje a Madrid para reunirse con una delegación española. Será el momento en que México reitere que los ciudadanos de nuestro país no suponen ningún riesgo migratorio porque no vienen a España a trabajar, como ocurre con los ecuatorianos, los peruanos o los chinos, por ejemplo. Y pedirá que se flexibilicen los requisitos de entrada.

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores, una vocera explica a EL UNIVERSAL que son normas impuestas por la Unión Europea (UE) y no se pueden modificar. “Hay una normativa general que es igual para todos los países de la UE en lo que se refiere al control de fronteras y hay una normativa subsidiaria que depende de cada país”, añade.

Esa normativa subsidiaria es la Carta Invitación, creada en 2007. El documento también se requiere en el resto de los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza) a los ciudadanos no comunitarios sin permiso de residencia.

Sin embargo, en muchos de estos países el documento no es solicitado en la práctica, y es más fácil de obtener que en España, puerta de entrada natural al viejo continente

México quiere que se suavicen los requisitos de la Carta Invitación y que sea más fácil, rápida y barata de obtener. También, que se permita a los turistas acceder a su equipaje para buscar sus documentos, ya que muchas veces allí traen su reserva hotelera y los extractos de sus cuentas corrientes.

""En el caso de Brasil, como el gobierno estableció el principio de reciprocidad con los turistas españoles, el Ejecutivo español está en negociaciones con la presidenta Dilma Rousseff para suavizarla. Bastará con que el turista diga el nombre de su anfitrión y su domicilio, sin tener que dar más datos o información.""

Listos para ayudar

México confía en conseguir lo mismo y, mientras tanto, desde la Embajada tratan de ayudar a todos los turistas inadmitidos: en cuanto reciben la notificación policial desde el aeropuerto, vía fax, se ponen en contacto con las autoridades españolas para aportar toda la documentación posible (saldo de la cuenta bancaria, boleto de regreso y Carta Invitación) con la ayuda de la familia del ciudadano mexicano, para que finalmente pueda entrar en territorio español.

Adriana e Isabel recomiendan a los turistas mexicanos venir con la documentación en regla. “El problema es que las compañías aéreas no les informan de los requisitos que deben cumplir antes de viajar; en otras ocasiones, ellos no se preocupan de investigar qué es lo que tienen que llevar y, en otros casos, como ya han venido y no les han pedido nada piensan que no se los van a pedir” apunta Adriana.

“Pero no se imaginan el horror que van a vivir si los llevan a la sala de inadmitidos”, añade. “Allí es todo muy traumático”, asegura Isabel. “Que te pare un policía en el control de frontera es ya es un atentado contra tu identidad... Luego te hacen preguntas inquisitorias, te investigan, te encierran en la Terminal 4, te aíslan, te quitan tu pasaporte y tu bolsa de mano, el cinturón y hasta los cordones de los zapatos”, añade.

Antonio Nevado, vocero de la policía, explica a EL UNIVERSAL que se hace para evitar que puedan hacer daño a los demás turistas. Niega que la policía les trate como a delincuentes, como algunos se han quejado, y rechaza que se hayan producido torturas. “Ningún juez ha reconocido que haya habido malos tratos”, explica. “Si alguien los ha visto que los denuncie”, anima.

Después de que un turista es retenido en el control de pasaportes, es interrogado por un policía y después le quitan todo lo que lleva: documentación y objetos personales. Le hacen todo tipo de preguntas y comprueban la documentación y lo que dice. Y aunque todo sea cierto, si no tiene todos los papeles en regla no entra. “Al policía no le importa si el ciudadano es mexicano y viene de turismo o si es ecuatoriano y viene a trabajar”, explica Adriana. “Él ve que no tiene los papeles en regla y, con todo su derecho, no lo deja entrar. Está cumpliendo la ley, aunque pueda parecer injusto”.

Adriana e Isabel han presenciado todo tipo de casos. Algunos muy dramáticos, como el de un señor en coma a cuya familia no dejaron entrar tres veces seguidas por no tener sus papeles en regla. Otros muy injustos, como un grupo de jóvenes que venían con todos sus ahorros a visitar por primera vez España; y otros muy sórdidos, como el de unos niños que venían de Argentina engañados por Internet por un falso cura, a suicidarse en comuna. “Y gracias a que no los dejaron entrar no se suicidaron”, recuerda Isabel.

Cada día, los policías paran en las aduanas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat de Barcelona a cientos de personas que no son ciudadanos de la Unión Europea (UE) e intentan entrar en Europa.

Los hay de todas las nacionalidades, aunque predominan los nigerianos, los brasileños, los hondureños, los paraguayos y los mexicanos. Ni el Ministerio del Interior ni la policía han querido dar cifras de turistas inadmitidos. En opinión de ambas, en 90% de los casos, los turistas que son rechazados no sólo no cumplen los requisitos de entrada sino que además mienten; vienen para quedarse a vivir. Y sólo el 10% restante viajan de turismo, pero no logran entrar por no cumplir con los requisitos.

Uno de los casos más dramáticos que han visto fue el de una niña que venía con sus padres de El Salvador para darle las gracias a la Virgen de Monsterrat. Se quedó ciega poco después de nacer, y a los 10 años y tras varias operaciones recuperó la vista. “Cuando llegó a la aduana con sus padres y el policía no los dejó pasar, la niña se puso a llorar sin parar. Pensaba que se iba a volver a quedar ciega porque su padre no podría cumplir la promesa de darle las gracias a la Virgen”, recuerda Isabel...

Si no defienden a su gente dentro de Mexico y no lo hacen en el exterior como el caso, donde los Españoles tratan a los Mexicanos con la punta del pie, ní porque éstos del país se llevan carretadas de dinero.

Solo Brasil da muestras de como tratas a mi gente trato a la tuya, caso España y EE.UU.

El liderazgo Mexicano en latinoamerica cayo aun cuando el gobierno da señales mas de valenton, lo cierto es que es tiempo de retirarse y rendir cuentas de sus actos en los 12 años de gobierno.

Y es hora también de que tú te vallas a prepararte porque tienes una ortografía de horror.

Quote Originally Posted by Vero View Post
    Y es hora también de que tú te vallas a prepararte porque tienes una ortografía de horror.
    excelente argumentacion,

la primera en que tus neuronas se liberan de tu fundamentalismo.

lo acepto como debe ser.

Oligarca Motherfoca Arack's Avatar

Chale, ahora es culpa de Calderón que España le esté dando para atrás a casi todo mundo... incluyendo a los mexicanos.

De seguro también es culpa de el la ejecución de los tres mexinacos en Malasia
    "Yo creo en los valores del mundo occidental cristiano,
    creo en el trabajo, creo en la honradez, creo en el esfuerzo, creo en la responsabilidad y en la libertad".
    Manuel J. Clouthier del Rincón (Maquio)

Quote Originally Posted by Arack View Post
    Chale, ahora es culpa de Calderón que España le esté dando para atrás a casi todo mundo... incluyendo a los mexicanos.

De seguro también es culpa de el la ejecución de los tres mexinacos en Malasia
    Cuando Bush ordeno que todo extranjero que entrara a E.U. lo checaran hasta el esqueleto, Brasil en reciprocidad ordeno hacer lo mismo con los gringos yyy Bush apelo a la buena voluntad de Lula.

SI QUIERES QUE TE RESPETEN EXIGELO O TE HACES RESPETAR,

ESPERO LO ENTIENDAS.

Quote Originally Posted by Juan Manuel Salas View Post
    Cuando Bush ordeno que todo extranjero que entrara a E.U. lo checaran hasta el esqueleto, Brasil en reciprocidad ordeno hacer lo mismo con los gringos yyy Bush apelo a la buena voluntad de Lula.

SI QUIERES QUE TE RESPETEN EXIGELO O TE HACES RESPETAR,

ESPERO LO ENTIENDAS.
    Y adivina a qienes siguen revisando igual y te apuesto que en Brasil no revisan tanto a los gringos...

Me recordé de esta caricatura:

creo en el trabajo, creo en la honradez, creo en el esfuerzo, creo en la responsabilidad y en la libertad".

Y adivina a qienes siguen revisando igual y te apuesto que en Brasil no revisan tanto a los gringos...

acomplejado el boy, directamente proporcional al sentido panista

Quote Originally Posted by Juan Manuel Salas View Post
    acomplejado el boy, directamente proporcional al sentido panista
    Nah, simplemente el cartón revela una realidad que a algunos les resulta molesto.

Que Venezuela le venda petroleo a EU no es malo, malo que el petroleo estuviera privatizado por empresas no venezolanas, es Si es malo. Y cuando se critica a E U no es hacia su pueblo, sino su genocida gobierno. Los gringos, muchos de ellos, son buena gente y necesitan petroleo.
    Last edited by Krieger; 16-06-12 at 09:37 PM.

Son unos veletas todos ustedes, no tienen palabra de honor.

CODOMONTANO Craneo's Avatar

Cool

Quote Originally Posted by Krieger View Post
    Que Venezuela le venda petroleo a EU no es malo, malo que el petroleo estuviera privatizado por empresas no venezolanas, es Si es malo. Y cuando se critica a E U no es hacia su pueblo, sino su genocida gobierno. Los gringos, muchos de ellos, son buena gente y necesitan petroleo.
    ¿Ya sacaron a todas las petroleras gringas de venezuela??? crioque todavia estan extrayendo el petrolio venezolano esos de la mobil o la texaco, ya ni se, por eso pregunto...
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

Bookmarks