Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 25 of 61

Thread: Arte Moderno: Charlatanería snob o un salto cualitativo en la comprensión del mundo ?

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Default Arte Moderno: Charlatanería snob o un salto cualitativo en la comprensión del mundo ?

Quizás el título no resulte tan "vendedor" pero, es una especie de contrarrespuesta al interesante artículo de Ariel García en la Revista de La Trinchera Nro 28 (si, hay gente que la lee !! ) y a una charla que tuve hace poco y que todavía tengo "picando" en la cabeza.

Ariel tituló su nota: "Arte y Chamuyo" (chamuyo es un modo de hablar que parece serio pero no dice nada serio)

http://www.latrinchera.org/foros/con...hamuyo-%28*%29

Para quienes tengan interés en empezar el tema con todos los elementos, los remito a leer la nota y los comentarios a ella que hemos colocado -hasta el momento- Orkcloud y yo.

Y, me pongo en la tarea de escribir este mensaje, que como todos los mensajes tendrá una vida efímera, no tanto para "difundir cultura" sino como un cierre que me debo para esa charla que tuve recientemente y que me dejó la cabeza "acelerada".

Empiezo con la historia que quiero "cerrar" en mi cabeza.

Hace pocos días atrás estaba con una persona muy querida en el MOMA (el Museo de Arte Moderno de New York). Es la mayor institución dedicada a esta etapa del arte y, junto con la Galería TATE en Londres son -a mi criterio-, las mejores en su tipo.

http://www.moma.org/

http://www.tate.org.uk/

La charla que tuve con esta persona, es la que habitualmente me toca tener con aquellos que se acercan por primera vez al arte moderno... se disgustan, se sienten ofendidos, piensan que es "chamuyo".

Y, la nota de Ariel García me revivió el asunto. Van para el mismo lado.

Pero vamos a mi historia.

Seguramente he aprendido una lección de cómo debe mostrarse un "Museo de Arte Moderno" a quien llega por primera vez al mismo... en vez de seguirlo en orden hay que ir primero a los "platos fuertes" para que, calmada el ansia del nuevo visitante luego de ver Picassos, Matisses, Diegos Riveras, Andies Warhols y Dalis, pueda aceptar las propuestas más arriesgadas.

Pero, como hago siempre, fui subiendo piso por piso y, no todos disfrutan de las propuestas más arriesgadas.

El MOMA es enorme y está organizado "más o menos" así (con los años suele cambiar esta disposición): En la planta baja (Piso 1 para los yanquis) hay cines y una librería, también accedes al famoso "Patio de las Esculturas". En los dos primeros pisos (segundo y tercero para los yanquis) tienes obras de tipo audiovisual y grabados. En el siguiente (tercero) está la sala de Diseño Industrial y Grabados. En el cuarto y quinto tienes la muestra permanente (donde están los famosos Picassos, Matisses, Warhols y demás) y en el sexto piso tienes las exposiciones especiales.

Salvo por la exposición especial de Diego de Rivera el resto de las obras en las dos primeras plantas no resulta tan llamativa si no terminas de "entender" lo que estás viendo.

Al llegar al tercer piso nos dimos con uno de los trabajos de Lawrence Weiner -en este caso era "A Wall Pitted by a Single Air Rifle Shot" y allí empezó la discusión.

Yo quedé anonadado y aturdido. La persona que iba conmigo me quería matar. Y de esto trata este tema.

Ahora sigo...

Estábamos en ese piso, la persona ignoraba que "el plato fuerte" lo iba a tener más arriba y me dice:

- Esto es aburrido !!... vámonos.

Casi me muero !!, si bien las colecciones permanentes de los pisos cuatro y cinco ya las conocía, me pareció terrible que no pudiera entender lo que estaba viendo -aunque reconozco que el trago exige preparar la garganta antes- así que me detuve y le señalé la obra de Weiner. Como la traje fotografiada primero se las muestro y luego seguimos hablando porque SE que para muchos el trago será demasiado largo y requiere de una explicación.

Esta es la famosa: "A Wall Pitted by a Single Air Rifle Shot"

Name:  new york mayo 2012 291.jpg
Views: 1993
Size:  40.7 KB

Name:  new york mayo 2012 284.jpg
Views: 1399
Size:  47.7 KB

Como podrán advertir toda la "obra" es una PARED con un FRASE: "La Pared agujereada por el disparo de un rifle de aire comprimido"

Esa pared ha sido "disparada" con un rifle de aire comprimido y tiene un enorme texto o cartel sobre ella.

- ESO ES UNA OBRA DE ARTE ???... POR FAVOR !!

A que si.

Cuando le mostraba la pared y le explicaba que era TAN MARAVILLOSA como obra de arte que SOLO EXISTIA en la medida en que el ESPECTADOR se integrara a ella y le diera significado me miraba con ganas de pegarme un carterazo.

Al cabo de un rato pude mostrarle otra perspectiva.

- Qué es una "obra de arte" ?

Una obra de arte es un MENSAJE. Es un OBJETO CARGADO DE SIGNIFICADO donde el autor o artista lanza una señal destinada a impactar en el corazón, el alma y el sentimiento de aquel que vaya a visualizarla.

No es muy diferente a un libro o una película.

Y, mientras más claro y mayor sea el impacto que te causa (incluso si ese impacto es negativo), más lograda estuvo la finalidad última del arte... "moverte" la cabeza. Impactarte. No dejarte igual a como eras ANTES de ver la obra. Cambiarte. Influirte. Obligarte a debatir. Necesitado de pensar.

Eso es arte !!

Un capitulo de "Two and a Half Men" o de "Survivors" están dirigidos a entreternos, llegado el caso sacarnos una sonrisa, darnos unos minutos de diversión... esa es su función.

Pero, hay otras obras de mayor calado donde TODO TU ESPIRITU tiene que movilizarse. Donde el impacto es MAYOR y, quizás, dure toda una vida. Donde quizás hasta CAMBIES TU MODO DE VER AL MUNDO !!

Pero no se apuren que esto va para más. No los dejaré aquí.

Antes de seguir tengo que cumplir en presentar brevemente a Lawrence Weiner. Un genio de aquellos aunque no sea tan conocido.

Weiner es uno de los padres del postminimalismo que se puede sintetizar en lo que se conoce como "arte conceptual". Está vivo aún y sus obras son reproducidas por todo el mundo. Quizás hasta haya visto alguna de ellas y no lo saben.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Weiner

En su manifiesto Weiner fija los parámetros que debe respetar una obra conceptual:

1) El artista PUEDE construir su obra.
    2) La pieza puede ser FABRICADA.
    3) La pieza NO NECESITA ser construida.

Y esto, se logra mediante la integración de tres factores:

- El objeto (el material)
    - El texto (que le da significado)
    - El espectador (que asimila el significado).

Sé que les puede parecer un poco extraño pero piensen en esto y sientan como la cabeza les hace "PUM!".

Una pared... un miserable pared... una sencilla y blanca pared... con una FRASE Y UN BALIN SE CONVIERTE EN UNA OBRA !!

Acabas de convertir, como si de magia se tratara, algo intrascendente en un objeto diferenciado y dotado de significado !!... y TU TE INTEGRAS AL MISMO !!

Desde ya, no todos se sentirán maravillados con el conceptualismo pero representa un PASO GIGANTESCO en la cultura !!... el hombre, el artista, puede dotar de significado al objeto explicando su función, dándo las claves de su mensaje.

El artista CAMBIA AL MUNDO y, al cambiarlo, CAMBIA AL ESPECTADOR !!

Lo van a entender mejor con dos o tres obras adicionales de Weiner.

Esta es "bits y pieces"

Name:  800px-WeinerText.JPG
Views: 828
Size:  154.4 KB

Aquí el mensaje dice: "Elementos y Piezas, puestos juntos, representan una apariencia del todo"

(*) Nota: Es un poco difícil encontrar la traducción justa para "bit" porque no la tenemos en castellano pero, la que usé -elementos- se ajusta al significado.

Pregunto: Acaso un conjunto de "elementos y piezas", puestos juntos, no representan una apariencia del "todo" ?

Pregunto: Acaso no te detienes frente a una miserable pared y, al recibir el mensaje del artista no asumes su sentido ?

Pregunto: Aún en el caso que NO estés de acuerdo... la obra no se presta a que la discutas y analices ?

Cambia tu percepción del mundo. Cambia el tamaño de tu alma. Motiva y Moviliza... eso es ARTE !

Esta es otra de las obras conceptuales y minimalistas de Weiner... "At the same Moment"

Name:  At_the_Same_Moment.jpg
Views: 1004
Size:  101.5 KB

Está pintada en los pilotes del East River y, para quien puede verla (ya que no existe sin el espectador) le da significado a TODO EL PAISAJE !!

Todo lo que es es "al mismo momento" (at the same moment).

Y puede cambiar -como de hecho cambia- en el momento en que TU lo veas -que no será nunca el mismo momento en el que YO lo vi-.

Y, citando a uno de los críticos de Weiner:

Weiner considera que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el público que un objeto convencional, ya que la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra. El concepto es la pieza de arte independiente de la ayuda que se utiliza

Lo van entendiendo ?

El lenguaje da el concepto !!
    La obra se materializa en tu cabeza !!

Es la PALABRA (hecho cultural) lo que da significado al OBJETO (material).

Dios!!, qué grande es Weiner !!

Pero sigo...

En la nota de Ariel García a la que hago referencia en la apertura de este post, Ariel le va a la idea de que todo esto es "chamuyo" y pone como ejemplo forzado la venta de un inodoro con caca como si fuera una "obra de arte" que es comprada por un incauto nuevo rico que no tiene idea de lo que el arte es.

Pero resulta que, sin quererlo, en esa nota aparecen dos hechos de gran significación:

1) Hay obras con caca !!

2) La foto que usan para ilustrar la nota (seguramente de los editores) que es de un MINGITORIO, es una de las grandes obras de arte del siglo !!

Increíble ?

No tanto.

Empecemos por el mingitorio de la foto que, en realidad es la famosísima obra "Fountain" de 1917.

Name:  medium_Fontaine_20-_20Marcel_20Duchamp_20-_202.jpg
Views: 1343
Size:  6.3 KB

Esta obra -y el movimiento al que estaba asociado- representó una verdadera revolución en el mundo del arte. Entramos en el territorio loco de los dadaistas y los surrealistas.

Si yo te muestro un mingitorio (muy bonito por cierto) firmado y te digo que eso es una "obra de arte" tú me escupes. Así le pasó a Marcel Duchamp cuando presentó su obra !! ... lo expulsaron de las Academias de Arte a las que pertenecía.

Pero el asunto es mucho más revolucionario de lo que parece a simple vista.

El arte se encontraba (a principios del S XX) empastado en un punto complejo. La Primera Guerra Mundial había "cerrado" los grandes centros del arte que, por aquel entonces eran París, Londres, Berlín (en plena guerra) y los artistas vagaban por el mundo sin poder hacer pie.

Es en Zurich (la neutral Suiza) donde, un grupo de ellos se deciden a MOVILIZAR LAS ESTRUCTURAS BURGUESAS a partir de ROMPER LOS ESQUEMAS. Y con eso nace el DADAISMO !!

El dadaismo es un escupitajo en la cara al mundo burgues y capitalista. Es la pretensión del artista de ROMPER LOS MOLDES, de insultar al mundo, de mancillar los espíritus.

El dadaismo parte de la base de dar mensajes SIN SIGNIFICADO para CONFUNDIR.

Pero, el "no significado" se termina convirtiendo en un significado en si mismo !!

Cuando vean los consejos que da el poeta Tzara para hacer un poema dadaísta lo van a entender claramente (este texto está publicado en la recopilación de Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», -1924-).

Coja un periódico
    Coja unas tijeras
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
    Recorte el artículo
    Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
    Agítela suavemente
    Ahora saque cada recorte uno tras otro
    Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa
    El poema se parecerá a usted
    Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Se dan cuenta ?

El dadaismo es la destrucción del "arte" para lograr un punto diferente (no superior, diferente) de entender el mundo para CAMBIARLO !

Por supuesto que en su momento el dadaismo fue un revulsivo absoluto... despertó pasiones y ganó MILES DE ENEMIGOS !! (no es para menos, creo que los sigue haciendo hoy) pero, casi cien años después somos los herederos de su revolución.

El arte se "salió de la normas burguesas europeas" gracias a los dadaistas y su derivación, los surrealistas.

Dentro de esta corriente surge el llamado "ready mades" que consiste en tomar objetos corrientes y CONVERTIRLOS EN OBRAS ARTISTAS POR VOLUNTAD DEL ARTISTA !!

Y, el urinal o mingitorio (Fountain) es un objeto corriente llevado a la categoría de obra por la voluntad de un artista.

Es o no arte ?

Mueve a discutir lo que es el arte y las conveniciones o no ?

Cambia tu vida ?, la impacta ?, te gusta ?, no te gusta ?, lo odias ?... ESO ES ARTE !!

Pero vamos al "arte agresivo". Pasemos a las obras de caca.

Le comentaba a Ariel en su artículo que, su referencia a un inodoro con "caca" como algo absolutamente absurdo y que, mediante el "chamuyo" se puede convertir en una "pieza artística" en realidad SI EXISTE !!

Vi por primera vez una obra de Manzoni (Piero Manzoni) en el Museo de Arte Moderno de Amsterdam y realmente me pareció una locura absoluta. Era JUSTAMENTE una de sus "Merda d'artista" (1961)

Name:  201.jpg
Views: 1236
Size:  23.1 KB

El delirante de Manzoni literalmente cagó, guardó su caca fresca en 90 tarritos, los etiquetó y se dió el lujo de VENDERLOS !! (por su peso en oro !!)

Ver eso y sentirse agredido es la misma cosa !!

Pero, luego te das cuenta que el hijo de puta consiguió algo que MILLONES DE ARTISTAS en todo el mundo clamarían por tener... TU ATENCION !!

En la línea del dadaismo y como una subcorriente ya lejana del mismo pero muy cercana al "ready made" donde, por voluntad del artista un objeto corriente se convierte en una OBRA Manzoni se nos rie en la cara pero... NOS CAMBIA.

Ver la obra de Manzoni implica:

- O reirse por la locura del tipo
    - U odiarlo por su mala educación
    - O sentir que el mundo es un lugar muy idiota si deja exponer al tipo este
    - O, morirnos de envidia de que alguien haya ganado 90 onzas de oro por vender su caca !! (al cambio actual de U$S 1550 hablamos de unos U$S 140.000 en su billetera por hacer caca)

Pero, garantizo, nadie pasa al lado de "Merda d'artista" y sigue su paso indiferente (como si te ocurre con MILLONES de otras obras que, aún en su perfección, no logran motivarte).

Y, cuando algo nos mueve, cuando algo nos motiva, cuando algo nos llama a la reflexión, cuando algo nos obliga a pensar, cuando algo nos hace preguntarnos quienes somos y qué es el mundo ESO... ESO ES ARTE !!

Un arte duro ?, un arte que obliga a pensar, a estudiar y a comprender ?... puede ser.

Pero, justamente aquello que nos toca, nos impacta, nos hace llorar, nos hace enojar, nos hace meditar pasa por nuestras vidas... hemos sido "tocados" por el artista.

Y solo los GRANDES ARTISTAS son capaces de tocar nuestras almas.
    Last edited by Tannat; 17-05-12 at 12:36 PM.

Lo malo es que desde ese punto de vista no hay "mal arte".

Incluso si lo que te provoca el "mal arte" es enojo por lo "mal arte" que es, entonces por tu definición (Que te produjo enojo) es "buen" arte. Yo puedo provocar muchas cosas que no son indiferencia. Orino frente a un sacerdote, degüello un conejo en un kinder, agarro a golpes a un bebé en una plaza pública, como sea. Produzco asco, rechazo, repugnancia, miedo, enojo... y luego puedo decir que soy un artista y que soy polémico y que soy incomprendido y que soy un genio.

No... la verdad no me pasa. Creo que tienes un punto, pero no acabo de cuadrarlo.

Por cierto, abajo pongo una obra de arte mía, para el mundo.
    Last edited by sistemma; 17-05-12 at 12:45 PM.

No puedo menos que sacarme el sombrero cuando veo un genio y Manzoni es como un genio maligno al que envidio profundamente.

No sólo es capaz de generar mensajes conceptualistas y revolucionar el arte a cada paso sino que tiene la maldita costumbre de GANAR MONTAÑAS DE DINERO con sus iniciativas.

Hace lo que quiere y gana pasta a paladas... MALDITO MANZONI !!

Vean lo que hizo con su proyecto "Líneas" (que desarrolló a lo largo de varios años entre 1959 y 1961).

El proyecto consiste en un simple PAPEL con una LINEA (si, has leído bien). La idea es hacerlo en diferentes capitales del mundo y enterrarlos hasta completar una extensión capaz de dar la vuelta al mundo.

Pero, parte de la obra consiste en que esté "escondida" a los ojos del espectador y es por eso que, los papeles están encerrados en un tubo de cartón etiquetado.

Attachment 5682

Resulta que hizo "líneas" desde poco más de un metro hasta una gigante que hizo en Dinamarca (La Línea de Herning) que tenía 7200 mts !!

Attachment 5683

Al final, como seguramente se cansó de su proyecto, lo "conceptualizó" (recordar, mediante la PALABRA el artista crea la OBRA y le da SIGNIFICADO) e hizo la famosa "Linea di lunghzza infinita" (línea de largo infinito) que era un simple tubo que adentro NO TIENE NADA pero, está ETIQUETADO con la línea infinita.

Attachment 5684

El artista con su PALABRA crea el OBJETO.

Obviamente siempre he sospechado que Manzoni se cansó de andar dibujando "líneas" por todo el mundo y, con este cierre "mágico" de la "línea infinita" dejó su obra concluída a la par que dió una lección de conceptualismo que perdurará para el resto de la historia de la Humanidad.

Y COBRA FORTUNAS por la exposición de sus obras !!

Piero Manzoni eres un vil y maldito.

Sistemma... acabas de hacer tu PRIMERA OBRA CONCEPTUAL !!, te felicito.

Y es buena. Tiene muchos de los elementos que movilizan el ánimo del espectador.

- Un mensaje que dice que "no es un mensaje"... lo es o no lo es ?

Desde el momento que existe SI es un mensaje pero, el artista declara su intención de que NO LO SEA.

Es arte !!

Regresando al tema.

Así como hay pinturas REALISTAS que son bellísimas, otras son un ASCO y no merecen ser llamadas "obras de arte". Agree.

Así como hay obras de ARTE MODERNO que son bellísimas, otras son un ASCO y no merecen ser llamadas "obras de arte".

===

Dígamoslo de otro modo... cualquiera que escribe un LIBRO es un ESCRITOR pero eso no significa que TODOS los libros sean BUENOS o que todos los escritores sean BUENOS.

Lo mismo pasa con cualquier obra (sea o no de arte moderno). Las hay buenas y son reconocidas y cambian al mundo y las hay IDIOTAS y, más temprano que tarde se pierden en el olvido.

Que sea una obra y que entre en la categoría de arte no significa automáticamente que sea ESTUPENDA. Tan sencillo como eso.

Entonces, ¿Cómo calificarías el "buen" arte del "malo"? ¿En base a qué tan fuertes son los sentimientos que provoca? ¿En base a cuáles son esos sentimientos?

Por cierto:

ESTOY TRAS DE TI AHORA

Eres un maldito conceptualista !!

A que no lo sabías ?

Ora págame.

...

Si no, pues me imagino que soy un "mal" conceptualista.

La gran mayoría son pobres !!... el que ganaba dinero es el habilidoso de Manzoni !! (y hoy sus herederos)

Conoces sus exposiciones de "arte vivo" ?... causan furor en el ambiente (bueno, causaban, murio en 1963).

El tipo se daba el lujo de ofrecer huevos duros con su firma que eran consumidos por el público en la misma exposición donde, además, el en un pedestal era una de las "esculturas vivas".

Un verdadero genio.

Mira esta obra: "Respiración del Artista".

Es un globo con su respiración dentro de él.

No me digas...

En cierta forma me recordo a "The Bad Art Collection" de Jhonen Vasquez

El gusto y/o la percepción del observador u oidor,
    en mi opinión, es lo que convierte algo en arte.

Arte malo, arte bueno? ...

La mayoría de los seres humanos juzgamos basados
    en nuestra percepción, es así como decimos:

"muy buena película" en realidad lo que queremos decir
    es que la película nos gustó, el asunto se complica cuando
    hay otro que piensa lo contrario, y dice: "que mal película"
    puede que haya hasta pleito y/o discusión, y todo por juzgar.

Alguna vez alguien me ha dicho:

"Muy buena canción verdad"

O sea que ese alguien está esperando que yo corrobore su
    "buen gusto" y veladamente, casi me lo ordena o suplica.

Hay quien me ha preguntado:

"¿oiga, usted que sabe, que le parece el grupo tal?

Yo le contesto con otra pregunta: ¿A usted le gusta?
    El responde con cierta duda: "bueno, a mi me gusta"

Entonces-le respondo-es un buen grupo.

En mi opinión, un artista no debe juzgar, ni a el y menos
    la obra de los demás, es el público el único que y basado
    en su personal gusto, el que decidirá, es así como lo que
    para uno es arte, para otro es basura, además:

Mientra mas obras de arte admires, mejor te sentirás,
    he conocido personas que, aunque el interprete sea un
    excelente y talentoso ejecutante, será descalificado
    por el oyente, mientras no ejecute su pieza favorita,
    igual sucede al revés, aunque el artista tenga una
    ejecución deficiente, será aplaudido por el oyente, si
    este ejecuta su pieza favorita.

Llamar la atención y/o ganar dinero, en mi opinión,
    no es el objetivo real de un artista, en mi caso,
    (la música) creo que el único y primer mandamiento
    de un músico es:

Amarás a la música por sobre todas las cosas, lo mismo
    puede aplicarse para cualquier rama del arte, incluso:

Si alguien es artista por el dinero, está en el lugar
    equivocado, aunque...ganar dinero, también puede
    ser un arte.

"El arte no tiene reglas, pero es muy importante
    conocer el arte de las reglas"
    No tiene la culpa el troll, sino quien discute con el.

http://www.tumundomusical.com/

About to be temporary terminated sasahe's Avatar

Damn, no encuentro diferencia alguna ente Charlatannat y Tannat.

Pero bueno, volviendo al tema de la caca enlatada.

Creo que el mensaje enlatado es de lo mas obvio y simple de este mundo, que por cierto, en no se cuantos dias (he perdido la cuenta) creo que algo iba a pasar.

Omito el nombre, pero cito las palabras de una "cantante", "artista" y conductora de televison local.

La gente es tan pendeja, que si anunciara caca en mis intervenciones comerciales, la gente la compraria a cualquier precio.

Tan tan
    Mientras escribo esto, un ambicioso, populista, falto a sus promesas y examoroso lider, pero no vulgar, abordo de una blanca suburban blindada, está acomodándose la corbata de su elegante traje, para dar su mensaje de impugnacion de la eleccion 2012, en un espontaneo mitin de prensa organizado en un hotel. Porque sabe que para tener una MORENA y un #YoSoyAmlo123 sumisos, solo se necesita de borregos "informados" que saben hacer su trabajo, y esos, pululan en el interneis a la hora del desayuno.

Quote Originally Posted by sistemma View Post
    ESTO NO ES UN MENSAJE
    Name:  CeciNestPasUneFontaine.jpg
Views: 968
Size:  26.7 KB

y la original del + grande surrealista

Name:  ceci-n-est-pas-une-pipe.jpg
Views: 1486
Size:  15.6 KB

es clara la paradoja? El si pero no?

cualquiera que no conozca el TATE tache. Cualquier mexicano que no conozca el MUAC en CU doble tache por huevas.
    Last edited by Regísima; 18-05-12 at 12:11 AM.

(╯°□°)╯︵ ┻━┻ Bilderberg's Avatar

Yo la última vez que estuve en Alemania fuí a un Museo de Arte Moderno en Munich, donde había una pareja de "artistas" que estaban presentando en vivo su ingeniosa "obra de arte":

"You made me a monster"

Pusieron una grabación con lo que parecían ser sonidos de ballenas, y luego trataron de imitarlos mientras torcían sus cuerpos sobre un colchón...

Arte Dadaista? Tal vez...

...pero creo que en el fondo sólo se estaban burlando de todos nosotros por tomarlos en serio y pagarles su renta.

(Yo me quedé como por unos 15 minutos para ver si hacían algo diferente... y todavía me avergüenzo hasta este día )
    “No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa”

(╯°□°)╯︵ ┻━┻ Bilderberg's Avatar

Los busqué y los encontré (para mi desgracia).

The Forsythe Company

Si se los encuentran... váyanse. Porque al parecer son algo populares y respetados dentro de ese mundillo de arte moderno, no merecen más atención.
    “No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa”

Quizás te hubieran contestado:

- ESTO NO ES ARTE DADAISTA

Y la paradoja te tendría intranquilo hasta el día de hoy.

Es arte !!

voy a aprovechar esto para preguntar, qué entienden por esta imágen?

La frase que se encuentra en esa pintura (Esto no es una pipa) se refiere a:
    1.- TODA la pintura?
    2.- Únicamente a la pipa en la pintura?

Qué implicaciones tiene una y otra?

Quote Originally Posted by orkcloud View Post

voy a aprovechar esto para preguntar, qué entienden por esta imágen?

La frase que se encuentra en esa pintura (Esto no es una pipa) se refiere a:
    1.- TODA la pintura?
    2.- Únicamente a la pipa en la pintura?

Qué implicaciones tiene una y otra?
    No es una pipa, sino una mancha de pintura sobre papel o lienzo.

Bookmarks