Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 26

Thread: ¿Que hacer cuando un niño se escapa de casa?

Unhappy ¿Que hacer cuando un niño se escapa de casa?

Acaba de ocurrir. Niño de 11 años, un hermano de 9, padres universitarios (la madre no trabaja), sin problemas economicos y con una vida que se podría calificar de agradable (esqui, montar a caballo, golf, veranos en Inglaterra, etc..).

Falsifica unas notas (no es la primera vez). Los padres le regañan pero nada del otro mundo, aunque eso si, le dicen la consabida frase de "mientras estés en esta casa, acataras las reglas, y la tuya es estudiar". El niño se va a dormir, y a la mañana siguiente se encuentran una nota "papa, lo siento mucho, pero me voy muy lejos de aqui". Se lleva solamente el dinero de su hucha, y se marcha.

Siete horas desaparecido, la familia como os podeís imaginar, recorriendo la ciudad, temiendo que le suceda algo malo. Al final, el niño aparece en casa de un amigo de colegio como si nada, con ganas de jugar al futbol, casa que se pone a hacer en compañia de su amigo y otros niños. La madre del amigo, extrañada, telefonea a la familia del fugado y pone sobreaviso.

El papa del niño le va a buscar de inmediato. El niño cuando ve a su padre, le fastidia que le haya encontrado. No quiere volver. El padre si impone y obliga al niño a entrar al coche. Entretando la madre del niño llama a un sicologo amigo para ver cual es la mejor forma de reaccionar cuando el niño llegue. El sicologo le recomienda que no dramatice, el niño solo quiere llamar la atención. Que tan solo le pregunte, ¿ya estas en casa?, pues ahora ya sabes, descansa y esta tarde a estudiar.

Pero el padre dice que de eso nada que ese sicologo no tiene ni idea. Regaña al niño, lo castiga en su cuarto, le dice que nada de tele, de jardin, de regalos de navidad, ni de nada. Y de nuevo tenemos al niño encerrado en su cuarto como al principio.

El padre dice que esto no puede volver a ocurrir, y que la ciudad es muy peligrosa para que un niño haga algo asi, que la próxima vez puede no tener tanta suerte. Que esto solo lo arregla un internado en Inglaterra, que debe aprender a acatar las reglas.

La madre no sabe cual sería la decisión adecuada, pero le faltan argumentos para convencer a su marido.

¿Sería el internado una solución o un error?. Aunque me temo que la decision casi esta ya tomada.

¿Que es mejor, minimizar el error, o reaccionar con dureza?. ¿Como saber acertar?.

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Ohhh... un pobre europeíto (*) aburrido, que sólo hace esqui, golf, equitación y lo torturan envíandolo a frecuentes vacaciones a Inglaterra.

Seguramente olvidas otras ignominias adicionales que los infames padres deben hacer: lo obligarán a hablar por teléfono móvil, le darán dinero para cine y salidas varias y otras atrocidades similares.

Un horror, un horror.

Obviamente un niño hostigado por padres intemperantes y fuera de lugar.

Muy triste... muy triste...

===

GLORIA:

En los viejos tiempos al pendejo ese le daban cuatro sopapos, lo hacían cortar el pasto (cesped) y lavar los platos el resto del año y, ante la menor nota abajo de 9 lo enviaban a un internado, pero NO EN INGLATERRA -donde son suaves, amables y flemáticos- sino a Guatemala o El Salvador.

Si deseas datos de una escuela dura y áspera en Paraguay, me comprometo a buscarlos.

Dile a esos padres que se dejen de huevear. Están convirtiendo a ese niño en un pelele. (**)

(*) lo de "europeíto" lo puse para marcar el contraste con la vida de niños latinoamericanos.

(**) Digo en broma lo que pienso en serio. Noto que los padres que no le han puesto OBLIGACIONES a sus hijos y que no les hacen ver la realidad tal cual es, enfrentan a menudo ese tipo de problemas.

Exclamation

Mas bien se esta drogando o tiene a su parejita alternativa.

A ver, ¿que os pasa?

Porque se trate de un niño de clase acomodada, no puede tener problemas?. Las actividades que os he descrito son habituales en su entorno, ya os he dicho que es un niño sin problemas economicos. Pero eso no significa que no sea un niño inadaptado.

A Uruguay Tannat?. Eso ni se plantea. Sería impensable. Los niños españoles pertenecientes a familias acomodadas se suelen educar en Europa, y la educación en Inglaterra suele ser mas severa que en España.

¿Que sus padres no les han dejado claro cuales son sus obligaciones?. ¿Como que no?. La obligacion de un niño de 11 años es estudiar, simplemente, y porque no lo hace se le está castigando.

¿Como que que pobrecito, que que peligros ha corrido?. Un niño de 11 años que nunca va solo ni al colegio, y que durante toda una mañana está recorriendo solo la ciudad, cogiendo autobuses y buscando a amigos que viven en el otro lado de la ciudad. ¿No hay ningun riesgo, tal como perderse, cruzar mal la calle y que le atropelle un coche, o que le roben?.

¿Los padres con dinero no sienten?. A quien le gustaría que su hijo falsificase las notas, y se escapara de casa?.

De verdad sois incapaces de ver un problema si la familia afectada es economicamente fuerte. ¿Tanto os extraña la descripción que he hecho?. Pues simplemente es la real en el niño, y la he descrito porque tal vez afecte en la situación actual?.

¿Creeís que para un niño de 11 años ir a un internado en otro país es algo agradable?. ¿De verdad ese niño no lo va a pasar mal porque el internado está en Inglaterra?.

¿Pero por qué tantos prejuicios?. Se trata de un niño.

Ya veo que ha sido inutil consultar. Si alguien tiene dinero, al parecer se merece todo lo que le pase, y los padres siempre serán unos inutiles.

Thumbs down

Haz de creer que vivimos con taparabos y comiendo humanos.

A esa edad aqui en Mexico ya les dan Audis y BM´S para que se estanpen en periferico y vomitando en Teques y Cancun, metiendose tachas y acariciando a su gay en el yate.

La clase acomodada es la mas decadente y corrupta.

La clase media es lo que impulsa intelectualmente y culturalmente a los paises.

Las clases modestas mueven los engranajes de la maquinaria.

Wink

Recuerdo que una vez de unos 5 años quizas, me quise escapar de mi casa... no avanze ni dos casas, y sentí remordimiento. en ese momento volví llorando con mi mami.
    .

...recuerdo cuando mis padres y abuelos escaparon de mi casa...

Talking

Quote Originally Posted by corngenius
    Recuerdo que una vez de unos 5 años quizas, me quise escapar de mi casa... no avanze ni dos casas, y sentí remordimiento. en ese momento volví llorando con mi mami.
    Chale este foro esta cada vez piur.

...por si las dudas, que le quiten la web-cam...

¿Que hacer cuando un niño se escapa de casa?

Pues cambiarle la cerradura de la puerta al infeliz.

PD: Con los niños no ganamos nada, sin los niños no perdemos nada.

Quote Originally Posted by szombor

Bravisimo!!!

Na! un internado o escuela militar bien educaditos te los dejan.

Bueno con lo poco tolerante que soy con los niños.

Gloria:

No dije URUGUAY, es un país demasiado avanzado, gentil y suave.

Dije PARAGUAY donde la selva amazónica está más cerca y las cosas todavía se resuelven con machete, cuchillo y pistola.

Dos años en PARAGUAY y ese jovencito tendrá una perspectiva más clara de lo que está desaprovechando.

===

Corto la broma (el tema se da para la broma).

Te diré como padre que siempre he temido tener que enfrentar el momento donde el "mero razonamiento" no alcance para tratar a un chaval. Por fortuna no he tenido que vivir eso nunca, pero al mismo tiempo me he ocupado de que mis hijos tengan obligaciones y las cumplan.

Creo que los jovenes -por razones psicológicas incluso- tienen que tener una ESTRUCTURA CLARA en la cual desarrollarse y esa estructura tiene que estar armada de momentos lindos (como esquiar o andar a caballo o salir de vacaciones) y momentos de TRABAJO (como lavar los platos, sacar la basura, dar de comer a los perros, cortar el cesped y demás).

Lo lindo se disfruta más cuando se conoce el valor de lo que CUESTA TRABAJO.

En cuanto al colegio el sistema también es claro. La única nota que vale es la misma que le pedirían al cirujano que va a operarlos del corazón (10) y de allí para abajo se paga multa.

A fin de año se sacan los promedios y todos los puntos que están abajo del promedio normal (10), se pagan con trabajos adicionales.

Con esto, te puedes dar el lujo de ser un chico de clase acomodada, pero al mismo tiempo no ser un pelele.

Mucho me temo que los padres modernos (todos), fallamos por pensar que nuestros hijos son de cristal y no se los puede molestar.

Lo único que logramos es sacar la rama torcida... y no nos pagan para eso.

Nos dan el privilegio de ser padres, para dejar tipos mejores de lo que nosotros fuimos.

Ojalá cambien su conducta pronto, tiene 11 años y PUEDEN HACERLO. Cuando tenga 17 años será imposible.

===

Y, siempre hablando en serio, te voy a pasar la "fórmula de emergencia" que tengo preparada para alguna crisis. Te aclaro que NUNCA tuve que usarla, pero la usaría si fuese necesario.

Creo que el padre tiene que agarrar una carpa, dos mochilas, dos cantimploras, bolsas de dormir y algunos alimentos y hacerse dejar con el hijo en MEDIO DE LA SIERRA.

JUNTOS pasarán DIAS caminando en medio del monte y la sierra hasta llegar a un destino civilizado. Pasarán hambre, sed, frio o calor JUNTOS,tendrán un montón de horas para hablar, por las noches -mientras comen una víbora si tienen la suerte de haberla cazado- se contarán anécdotas y, 7 días después cuando lleguen a un lugar civilizado, se sentirán hombres, felices, compañeros y habrán recuperado un vínculo fraterno.

Si un padre no puede hacer eso (llevar a un hijo por el medio del monte con mínimos elementos), no se merece tenerlo.

El problema no está en el chico, está en el padre. Si no puede verlo como un héroe o como un MODELO PARA SU VIDA, tampoco tiene por qué respetarlo.

Dile a tu amigo que lo haga. Le garantizo resultados absolutos. Son 5 días.

Quote Originally Posted by szombor

...ummmm... ¿estás parafraseando a un prócer del comunismo?

Cerrar bien la puerta para que no se vuelva a meter.

Quote Originally Posted by Mazdak
    ...recuerdo cuando mis padres y abuelos escaparon de mi casa...

Quote Originally Posted by Gloria
    Niño de 11 años, padres universitarios.

Falsifica unas notas (no es la primera vez).

Los padres le regañan pero nada del otro mundo...

El padre si impone y obliga al niño a entrar al coche....

Entretando la madre del niño llama a un sicologo amigo ...

Pero el padre dice que de eso nada que ese sicologo no tiene ni idea. Regaña al niño, lo castiga en su cuarto, le dice que nada de tele, de jardin, de regalos de navidad, ni de nada. Y de nuevo tenemos al niño encerrado en su cuarto como al principio.
    A los 11 años ya no es niño. Tengo una hija de 10 años y les sorprenderia el nivel de conversacion y capacidad de pensar que tienen. Esto incluye a los niños (varones). Podria haber dicho lo mismo hace un año.

¿Porque debe de estar enfocado el problema con el 'niño'? Aun con la supuesta preparacion de los padres.

¿Han establecido los padres una relacion de confianza con sus hijos? ¿Tienen la confianza los hijos de ir con sus padres y poder confesar errores sin tener el miedo de represalias?

¿Que es mejor, minimizar el error, o reaccionar con dureza?. ¿Como saber acertar?.
    En esta clase de problemas no es fácil hacer generalizaciones. Cada caso es especial.

Sin embargo, creo que cuando se llega a un escenario como el que plantea Gloria, se puede decir que hasta ese moento los padres han hecho pésimo trabajo. Edgardini hace preguntas pertinentes que sin duda van en ese sentido...

Y desgraciadamente no se pueden esperar medidas inteligentes en este punto. Es casi seguro que el internado sólo será la continuación del pésimo papel de padres que han jugado hasta ahora...

Digo casi seguro porque, repito, cada caso es especial y no es posible generalizar...

Aún así me atrevo a hacer una generalización: si se es mal padre en la infancia, donde el sentido común casi es suficente, entonces en la adolescencia conflictiva resultante, donde además se requiere serenidad e inteligencia, seguramente se será aún peor...

El mismo Beto

Primero encontrarlo y luego pedir ayuda si no se tiene alguien de verdadera confianza un profesional tambien es una opción.

El niño que abandona su casa lo que esta exigiendo es atención o que no sea reprimido en exceso, imagino que no es el caso, la atención se refleja con cariño y amor, en esa edad y con recursos las aficiones podrian compartirse con los niños, si me gusta y tengo recursos para la equitación, que mejor orgullo que hacer un gran jinete a mi hijo, si no tengo recursos que me acompañe a trabajar en las actividades cotidianas, pero NUNCA NUNCA, dejar a un niño solo o en otras manos.

Luego continuo, por que mi hija quiere la computadora.

Saludos

Mi hermano era muy afecto a amenazar con irse de la casa, acomodaba un poco de ropa en una mochila y se salía... apenas cerraba mi mamá la puerta y se regresaba arrepentido jajaja, una vez así hizo pero del carro, dijo que se iba a ir el solo (en pleno monumento de la Revolución en el DF), se bajó del carro y mi papá le dio la vuelta a la cuadra y lo encontramos llorando asustado en donde lo habíamos dejado porque no creyó que nos fueramos a ir. Se subió al carro inmediatamente.

Yo como Pedro, creo que es cosa individual, para unos niños servirán unos métodos suaves, otros requerirán métodos duros, otros nunca entenderán ni con unos ni con otros. Hay que saber que hacer con cada uno y eso solo se puede hacer conociéndo al niño.

Saludos.

Atrincherado Lagos's Avatar

Talking

De mis hijos marco, se salió de la cuna(1 y 8 meses) y se fué , mientras yo traía como 7 niños, en la feria...hasta que llegué a la casa, me dí cuenta de lo sucedido, ,tal vez, quiso seguirnos y una cosa increible, lo encontraron en el mercado principal, una maestra que vivia cerca de nuestra casa...
    Imaginense, mas de 15 cuadras...eso solo en por la parte mas corta, porque sabe por donde se hiría...
    Otra vez, mas grandecito se salió con un amiguito vecino,y lo encontraron en la noche cerca del centro, los dos juntos pidiendo dinero, para los niños pobres...(ellos mismos jajajajaj!)
    por cierto era tiempo de posadas y se salieron de la casa vecina que le tocaba la posada y se fueron los dos...
    Y he aquí que hoy en día ,no sale...se la pasa en la casa casi todo el tiempo.

~~~~~~~~~~~~~>
    Para mi, me parece, que cada uno es diferente, y presenta un problema especial y por lo mismo, necesita una solución adecuada a dicho niño;solamente, me parece que el padre, no sabe dar soluciones adecuadas, el mandarlo al internado, soluciona SU problema, y no el de la conducta del niño...además , me parece mucho tango...digo, cuando algo tiene que pasar , pasa...si no tiene que pasar, no pasa(jajajajaj!)

Es evidente que los padres lo han hecho mal, pero tambien lo es que no saben hacerlo mejor. Los dos se sienten ya sobrepasados. Claro que la culpa no es delo niño, pero el pagarà las consecuencias.

Szombor, cerrarle la puerta no sirve de nada, siempre existen mil metodos para escapar.

Ya ha ido a infinitos sicologos, ya se ha intentado tod, desde la motivaciòn al castigo. Es un niño dificil, sin amigos. Mientras su hermano pequeño es tod lo contrario. Buenisimo estudiante, popular entre sus compañeros...

Personalmente creo que se le ha puesto el liston demasiado alto, y que recurre a la trampa de fasificar las notas antes que a estudiar, porquw se va por el camino facil. Podrà pertenecer a un entorno adinerado, pero eso no libra a la familia de la angustia. De momento le expulsan del colegio (es la tercera vez que falsifica notas), luego el cambio a un colegio de Inglaterra se ve cada vez mas posible.

Ha tenido muchos sicologos, y cada uno recomienta una cosa.

Yo no estoy segura de que llevarle interno a otro paìs, fuera del entorno familiar, no sea mas que una manera de quitarse el problema del medio, no de solucionarlo, y es cierto lo que habèis comentado de que si no se consigue centrar al niño a los 11, a los 15 serà imposible.

Me gustarìa poder ayudar a la madre de manera correcta, solo eso.

Tannat, en este momento el enfrentamiento entre el padre y el hijo es tan grande, que la posibilidad de unos dias juntos y solos haciendo camping, es... imposible. Y el padre (se merezca o no serlo) lo continua siendo, y el, a su modo y desde su profundo enfado, tambien quiere lo mejor para su hijo.

Sin duda hay una cadena de errores en esa educaciòn, pero lo importante es saber como solucionarlo.

No hablé nunca de camping Gloria. El camping es una actividad recreacional pensada para las vacaciones.

Hablé de SUPERVIVIENCIA y ESFUERZO. Un territorio en el que los hombres se entienden a partir de otras variables que no se dan en el entorno civilizado.

En el "camping" no duermes sobre la piedra, ni la tierra ensucia tu alimento, ni la lluvia te moja toda la ropa y te hace sentir un pedazo de moho.

En el "camping" no pasas sed, ni se te ampollan los pies por la caminata y el más fuerte lleva las cosas del más débil.

En el "camping" no tomas agua de los arroyos, ni tienes que que ir al baño entre los matorrales.

Hablaba de cosas que hacen los hombres para dirimir sus diferencias y recrear sus relaciones.

Atrincherado Lagos's Avatar

Talking

Los que necesitan "URGENTEMENTE" psicologo ,son sus padres...
    y un curso extremo, de comprensión...
    se nota la clase de educación que tuvieron...
    Nunca se compusieron...

Y el muchacho, unas buenas nalgadas...para que despierte!. y deje sus caprichos...!
    una o dos semanas, haciendo trabajos...que lo hagan sudar la gota gorda!.
    y quedará "pior" que nuevo...

Bueno, la decisiòn està ya tomada. Con independencia de los resultados finales de este curso, al año que viene el niño se irà a Inglaterra hasta finalizar sus estudios. Solo regresarà a España en vacaciones, etc...

No se trata de mi hijo, de modo que la decisiòn no es mia. Ni siquiera la comparto. Solo espero que, una vez tomada, sea para bien.

Pero a mi no me gusta.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

El mismo Beto

Gloria:

Ya ha ido a infinitos sicologos, ya se ha intentado tod, desde la motivaciòn al castigo. Es un niño dificil, sin amigos. Mientras su hermano pequeño es tod lo contrario. Buenisimo estudiante, popular entre sus compañeros
    Qiero imaginar que ya buscaron en lo que dicta la ciencia y la paciencia, no han buscado en el corazon del niño, las comparaciones son el peor metodo, es mejor o peor que fulano, es lo ultimo que quiere oir alguien que esta confundido, me refiero al niño que nadie mal interprete.

Sugiero que los padree se dediquen a su hijo, y a sus hijos, si la solución es deshacerse de el pues no tengo opinión.

TE han dado todas las alternativas para un consejo para los novicios padres, si no llevan a cabo ninguna sera por que no se encuentran todavia.

Saludos

Bookmarks