Results 1 to 4 of 4

Thread: La pesca en Africa se complica.

  1. #1
    EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Ferrol, España
    Posts
    7,560

    Default La pesca en Africa se complica.

    Pego todo el tocho y el que quiera que se lo lea. Trata sobre el problema del cierre de los caladeros en Africa para la flota gallega, pero de paso le da un repaso a la situación en el continente negro y muestra como están cambiando las cosas.

    Interesantísimo.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia...4G23P23991.htm

    La pesca en África se complica
    El golpe de Estado en Bisáu ennegrece el panorama para un sector que ha perdido ocho caladeros y ve peligrar el más importante: el de Mauritania
    m. gago/ e. abuín
    redacción / la voz 23 de abril de 2012 05:00

    Soplan malos vientos para la flota gallega que faena en África occidental. La permanencia de los barcos de Marín y Vigo en Guinea-Bisáu y Mauritania está en riesgo. En el caso del país magrebí, el problema es la lentitud de la negociación para renovar el acuerdo pesquero con la UE. En la excolonia portuguesa, un golpe de Estado aumenta la incertidumbre sobre la deriva del país y su política pesquera. El problema es que si estos caladeros se cierran, a los cefalopoderos gallegos solo les queda el desguace, una tragedia para un marino que solo superaría un naufragio.

    Mauritania es el recurso más importante para la flota gallega en África occidental. Los cefalopoderos trabajan al amparo de un acuerdo pesquero que concluye el 31 de julio. El sector ha hecho un esfuerzo importante para demostrar que el caladero es sostenible económica y biológicamente. Fuentes de Anacef señalaron que les consta que España hace todo lo que puede para que la comisaria europea de Pesca, la griega María Damanaki, luche por esta flota logrando la renovación del acuerdo, pero no hay fecha para la próxima ronda de negociación.

    Bisáu, caladero que sirve de alternativa a los cefalopoderos durante el paro biológico mauritano, vive momentos complicados políticamente. En la actualidad, están faenando allí dos cefalopoderos gallegos a los que se sumarán otros doce el 1 de mayo, cuando comienza el paro biológico en Mauritania. En principio, la inestabilidad política del país no ha afectado al trabajo de esta flota.

    Si Galicia se quedase sin acceso a Guinea y Mauritania estos países se sumarían al goteo de caladeros perdidos donde ha habido presencia gallega en África.

    marruecos

    La segunda ruptura. Es la segunda vez que Marruecos y la UE rompen su pacto pesquero. Pero esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 1999, la desavenencia no ha sido tan traumática para la flota gallega. De las 19 licencias que obtuvo en el 2006, apenas utilizaba un par en diciembre pasado y solo de forma temporal. Nada comparable a lo de hace doce años, cuando el fin de pacto entre Bruselas y Rabat condenó al éxodo a medio millar de embarcaciones, muchas ya desguazadas, algunas recolocadas en otros caladeros y otras reconvertidas en marroquíes. Porque, eso sí, la pesca gallega sigue estando en Marruecos a través de sociedades mixtas, en las que los empresarios se alían con algún socio local.

    gabón

    La coletilla de la discordia. Treinta embarcaciones españolas, atuneros y palangreros, de las que 16 son gallegas, se han quedado sin uno de sus caladeros habituales. Expiró en diciembre pasado por la negativa de las autoridades gabonesas a permitir que Bruselas incluyese en el protocolo una cláusula exigiéndole garantías de respeto a los derechos humanos. Gabón entiende que eso es inmiscuirse en cuestiones de soberanía del país y se negó a firmarlo. Tampoco la comisaria Maria Damanaki dio su brazo a torcer y no atendió las peticiones del sector, que ponían el acento en que Libreville es firmante de los acuerdos de Cotonú, que ya incluyen el compromiso de respetar los derechos humanos.

    senegal

    No hay, ni se le espera. Cincuenta barcos gallegos perdieron en julio del 2006 el que entonces era el segundo caladero más importante para la flota comunitaria, después de Mauritania. Frustró el acuerdo la elevada compensación económica que reclamaba Dakar (16 millones de euros) cuando ofrecía un 60 % menos de posibilidades de captura e imponía unas condiciones técnicas muy difíciles de cumplir.

    guinea-conakri

    Protocolo en suspenso. Bruselas tiene un acuerdo y un protocolo firmado con Guinea-Conakri. Pero está en suspenso desde el 2009, un año después de su suscripción. Y es que a raíz de la represión de las protestas ciudadanas del 28 de septiembre del 2009 por parte de las fuerzas gubernamentales guineanas, en las que murieron más de 150 personas, el Consejo adoptó una decisión para poner fin a la aplicación provisional del protocolo y manifestar su intención de retirarse del acuerdo. Eso dejó sin caladero a 23 barcos españoles, principalmente atuneros.

    angola

    Elevadas exigencias. El de Angola fue uno de los primeros caladeros africanos en el que se complicó la estancia. Además de elevadas contrapartidas y pocas licencias, las autoridades angoleñas exigían para suscribir el acuerdo que las compañías beneficiarias realizasen inversiones en tierra, como instalar factorías de transformación.
    One-percenter.

    http://www.rpg-7.com

  2. #2

    Default

    Los gallegos habeos esquilmado los recursos marinos de África

    Este, será otro de los recursos vitales que se va acotando. Arrasar el mar como lo hacen los japoneses y Europeos, hay que detenerlo y faenar por la captura sostenible y científica, además de promocionar los criaderos naturales.. No queda otra solución.
    "...hablar de fascismo es hablar de un Jefe del Estado español actual (el rey Juan Carlos I) que fue nombrado por Francisco Franco, al cual todos los presidentes de la “democracia” le han jurado lealtad..."

  3. #3
    EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Ferrol, España
    Posts
    7,560

    Default

    Pues ahora ya no da tiempo, dicen por ahí que se tardarán como 50 años en recuperar los caladeros, y el hambre acecha mucho antes.

    Peak fish, peak grain, etc...

    Lo de caladeros naturales es una quimera para la gente que pasa hambre.
    One-percenter.

    http://www.rpg-7.com

  4. #4
    Atrincherado WinterFresh's Avatar
    Join Date
    Jan 2012
    Location
    Con la Tia Juana
    Posts
    223

    Default

    Pues por lo pronto ahí en la misma África los sudaneses ya se agarraron a golpes.

    http://www.prensa-latina.cu/index.ph...00394&Itemid=1

    Y se descubrio agua dulce.
    http://www.excelsior.com.mx/index.ph...=global&cat=21

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •