Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 25 of 94

Thread: Hablando de razas

  1. #1

    Default Hablando de razas

    En el foro solemos tratar temas que despiertan incomodidad al momento de considerar el aspecto racial de un asunto. Exuste un estudio que sugiere la inexistencia de las razas debido a las pequeñas diferencias entre el ADN e los individuos, y en su lugra proponen hablar de una sola "Raza Humana". Desgraciadamente este es uno de tantos ejemplos en donde la agenda política se mete en el avance del conocimiento humano. Negar la existencia de las razas es a todas luces una muestra de los excesos en los que cae lo polìticamente correcto, tratando de intervenir en el estudio del origen del ser humano y de las culturas que representan la variedad evidente.

    Si bien es cierto que actitudes racistas, entendiéndolas como de superioridad racial son reprobables, también es reprobable negar el conocimiento ya adquirido sobre las razas humanas y las culturas que desarrollan sólo por intentar frenar el racismo y establecer un ambiente de tolerancia. Desafortunadamente quienes niegan la existencia de razas no comprenden que es posible tener al mismo tiempo un entendimiento de las mismas y un rechazo a las posiciones de superioridad de unas sobre otras. En este foro se comenta sobre las razas, pero a menudo se confunde raza con nacionalidad, insinuando que las poblaciones son invariantes y estereotípicas, ignorando además el hecho que no es posible tener en algunos casos posiciones conclusivas sobre el origen de algunos pueblos debido a que los arqueólgos, antropólogos e historiadores mantienen una labor continua que constantemente arrojan evidencias sobre lo que se puede deducir pero no construir: La Historia humana. Entonces, no podemos hablar de razas como "los españoles", "los mexicanos" o "los gringos" sin tener idea de a que nos referimos además de la nacionalidad. Otro error es suponer que la raza la determina el color de la piel, porque además de esa característica física deben tomarse en cuenta otras como los rasgos faciales, el índice craneal (una medida del tamaño del cráneo), el tipo y color de pelo, las formas de pies y manos, color de ojos,

    Una vez que entendimos que las razas sí existen y que no están asociadas a una nacionalidad, podemos empezar a estudiarlas tomando en cuenta factores como migraciones, presencia en una región, o evidencia genética. El estudio de las razas humanas debe considerar además la existencia de subrazas, que corresponden a diferencias entre grupos humanos y que normalmente a nosotros se nos pasa por alto. Las 3 razas que engloban a todos los grupos humanos son:

    1. Negroide
    2. Capoide
    3. Australoide
    4. Mongoloide
    5. Caucasoide


    Estas razas se dividen en subrazas que comprenden características físicas y genéticas particulares y que definen a una persona perteneciente a la misma. Incluso definen a individuos que presentan rasgos de más de una subraza o de una raza. Existe mestizaje en todos lados, pero no podemos hablar de "todos estamos mezclados" porque sería ignorar a poblaciones completas. Así que vamos por partes.

    Raza Negroide.

    La raza negroide, también conocida como congoide, representa a la raza negra que todos conocemos. Se compone de las siguientes subrazas:

    • Sudanid
    • Paleo-Negrid
    • Nilotid
    • Pygmid
    • Atheopid
    • Kafrid


    Sudanid.

    Se puede decir que los Sudanids son los negros prototípicos, porque es la subraza más conocida dentro de los negroides y la que tiene los caracteres físicos más marcados, aunque hay que tener cuidado de no confundir Sudanid con los habitantes de Sudán y Sudán del Sur.. Se caracterizan por tener gran estatura, su metabolismo les permite crecer músculos fácilmente, su piel es oscura. En cuanto a los rasgos faciales, su nariz es chata y plana; narinas muy abiertas (las fosas nasales), pudiendo ver hacia dentro de la misma, y eso hace que su nariz tenga forma como de embudo. Sus labios gruesos, y su índice cefálico los hace caer en el grupo dolicocéfalo, o sea que su cara es larga y angosta. Ejemplos de Sudanid:









    Paleo-Negrid.

    Los Paleo-Negrid son una subraza menos especializada que los Sudanid. Sus labios son menos gruesos, su nariz es menos ancha y su color de piel más claro. A su vez se dividen en Congolesian y Guinesian, de acuerdo a las diferencias físicas entre sí. Por ejemplo, los Guinesian tienen manos y pies más pequeños, pero en ambos el cuello es más corto y la constitución física no es musculosa, así que las diferencias no son tan notables para quien no es experto. Ejemplos de Sudanid:









    Nilotid.

    Como su nombre lo sugiere, habitan en la zona del Río Nilo. A diferencia de Sudanids y Paleo-Negrids, sus rasgos faciales representan una primera aproximación a la raza Caucasoide, y eso se puede ver en sus labios más delgados, y en su hueso nasal recto, aunque preservan las narinas amplias (pero no tanto) como en las otras subrazas negroides. Son tal vez la subraza más alta gracias a la longitud de sus piernas. Ejemplos:







    Pygmid.

    Los Pygmid o Bambutids son los famosos Pigmeos. La subraza más pequeña puesto que promedian menos de 1.50 m, incluso se convirtieron en objeto de estudio para muchos exploradores que se encontraron con ellos. Su cuerpo es más largo que sus piernas, de ahí su estatura, y tienen una nariz muy amplia, superando en dimensiones a las de las otras subrazas.





    Atheopid.

    Son parte de la raza Negroide, pero a nivel genético y fenotípico son una mezcla entre Negroide y Caucásico. El puente nasal es recto y alto, parecido al Caucasoide, la forma del cráneo es más alargada (dolicocéfalos) que los otros negroides y los labios son delgados. Su estatura es alta y tienen rasgos más finos. Ejemplos:









    Kafrid.

    También se les llama Bantuids. En términos raciales, los Kafrids caen entre Nilotids y Paleo-Negrids porque no son tan altos y sus extremidades son más pequeñas que los Nilotids, pero al mismo tiempo tienen un color de piel un poco más claro. Por otra parte tienen mejor contextura física que los Paleo-Negrids. La forma de la cara va de acuerdo al sexo, cuadrada en el caso de los hombres, y redondas u ovaladas y cachetonas en el caso de las mujeres. Ejemplos:





    Capoide.

    La raza Capoide se consideraba como parte de la raza Negroide, pero después se llegó a la conclusión de que sus características los apartan de los Negroides lo suficiente como para considerarlos otra raza. Desafortunadamente, esta raza está condenada a la extinción por conflictos étnicos y por la asimilación progresiva dentro de otras etnias, por ejemplo los Hottentottens. Se caracterizan por una estatura de media a baja, su rostro es plano, su nariz es muy ancha (sobre todo en la punta) y su frente es amplia. Los capoides son uno de los dos casos muy intersantes que vamos a ver de poblaciones africanas: Tienen piel negro-amarillenta y ojos mongoloides (más adelante ahondamos en eso). Ejemplos:

    Un líder conocido en todo el mundo:



    Adivinen la película:



    Otro líder conocido que parece Capoide, pero le falta:



    Mujer bosquimana (Quedan unos 1000,000 en el mundo):



    Sigamos.

  2. #2

    Default

    Australoide.

    Los Australoides son un grupo racial en el que las subrazas que lo componen no tienen una relación muy clara, así que pareciera que los pusieron juntos a falta de una mejor explicación. Parece ser que descienden del Homo Erectus que habitaba la Isla de Java. La raza Australoide se compone de:

    • Australid
    • Veddid
    • Melanesid


    Australid.

    Los Australid son el grupo más grande y se caracterizan por una nariz ancha en una cara larga y delgada, así como labios gruesos. Todas estas características podrían sugerir que se trata de Congoides, pero hay diferencias como el pelo que no siempre es rizado, a veces es ondulado. Esa diferencia se une a otras como ojos hundidos y un rasgo muy especial: presencia de pelo rubio en algunos individuos. Ejemplos:





    Veddid.

    Los Veddid se concentran en el sureste asiático. Se caracterizan por ser de baja estatura, la nariz ancha y corta, y la piel va de un tono moderadamente oscura a muy oscura. Ejemplos:





    Melanesid.

    Se caracterizan por tener bocas anchas con labios gruesos, cabello oscuro y rizado en espirales.




  3. #3
    Atrincherado WinterFresh's Avatar
    Join Date
    Jan 2012
    Location
    Con la Tia Juana
    Posts
    223

    Default

    Pareciera que estoy leyendo de animales simples y no de personas.

  4. #4

    Default

    Paleo-Negrid.

    Los Paleo-Negrid son una subraza menos especializada que los Sudanid. Sus labios son menos gruesos, su nariz es menos ancha y su color de piel más claro. A su vez se dividen en Congolesian y Guinesian, de acuerdo a las diferencias físicas entre sí. Por ejemplo, los Guinesian tienen manos y pies más pequeños, pero en ambos el cuello es más corto y la constitución física no es musculosa, así que las diferencias no son tan notables para quien no es experto. Ejemplos de Sudanid:
    Aquí hay un error ¿no?

  5. #5
    L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Veracruz, VER
    Posts
    9,904

    Default

    Quote Originally Posted by WinterFresh View Post
    Pareciera que estoy leyendo de animales simples y no de personas.
    +1

    Todos somos humanos.

    ♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

  6. #6

    Default

    Quote Originally Posted by WinterFresh View Post
    Pareciera que estoy leyendo de animales simples y no de personas.
    Es que los humanos somos animales, otra cosa es que nos incomode y nos pongamos en un pedestal sólo por ser el último grito de la moda evolutiva. El thread es largo, pero tiene como propósito mostrar que la gente es más que una nacionalidad y que conocernos es importante.

    Quote Originally Posted by chanoc View Post
    Aquí hay un error ¿no?
    Sí, tienes razón. Se me escaparon algunos errorcillos por querer escribir rápido. Ahí debería decir "Ejemplos dePaleo-Negrid ".

  7. #7
    L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Veracruz, VER
    Posts
    9,904

    Default

    Quote Originally Posted by Smith View Post
    Es que los humanos somos animales, otra cosa es que nos incomode y nos pongamos en un pedestal sólo por ser el último grito de la moda evolutiva. El thread es largo, pero tiene como propósito mostrar que la gente es más que una nacionalidad y que conocernos es importante.
    La gente es lo que hace, no como se ve.

    ♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

  8. #8

    Default

    Así es. Pero aunque tengamos nuestras proezas, al final la naturaleza también cuenta. Y así como se extinguen especies, también lo hacen los pueblos. Checa a los Capoides.

  9. #9

    Default

    Quote Originally Posted by Smith View Post
    Así es. Pero aunque tengamos nuestras proezas, al final la naturaleza también cuenta. Y así como se extinguen especies, también lo hacen los pueblos. Checa a los Capoides.
    Yo te estoy leyendo con atención, tu síguele y por supuesto que todos somos animales. Animales, vegetales o minerales. Ah, y líquenes, esos desubicados.

    Muy bueno tu tema.

  10. #10

    Default

    Quote Originally Posted by Falco View Post
    Yo te estoy leyendo con atención, tu síguele y por supuesto que todos somos animales. Animales...
    Así. Gracias.

    Raza Mongoloide.

    La raza Mongoloide es la que todos conocemos como "Asiáticos" y nos referimos con eso a pueblos como Japoneses, Chinos, Vietnamitas y otros pueblos. El error consiste en que los consideramos iguales e ignoramos las diferencias que existen entre ellos. Pero además hay otro detalle muy importante: Es la raza de todos los pueblos indígenas de América que conforman parte de nuestra cultura y herencia. La raza Mongoloide se caracteriza por tener cabello lacio y negro o muy oscuro, ojos negros o café. La variedad del tono de piel varia desde el palido, bronceado, hasta el moreno oscuro, que para nosotros es familiar porque los indígenas y mestizos suelen presentar ese rango de tonos. Los ojos son pequeños y rasgados y en muchos casos se presenta el pliegue epicantico:



    Si regresamos un poco a los Capoides, veremos que sus ojos son mogoloides, y lo mismo veremos en habitantes de Madagascar:



    Si alguno de ustedes se fija en la gente que conoce, podrá notar rasgos "como de asiático" en algunos de ellos. Finalmente todas esas personas comparten la misma herencia Mongoloide. La forma de la nariz varía, pero normalmente son cóncavas y planas. Los labios tienden a ser delgados y sus bocas a menudo pequeñas, aunque hay excepciones. Su estatura normalmente es corta peor no es la norma, como podemos ver en casos como Yao Ming:



    Además, la estatura en los Mongoloides ha aumentado gracias a la mejora en la economía y modificaciones tanto en la dieta como en su ambiente. La raza Mongoloide se compone de las siguientes subrazas:

    • Mongoloide Ártico.
    • Paleomongoloide.
    • Tungid.
    • Sinid.
    • Americanoid (Amerindios).



    Mongoloide Ártico.

    Esta subraza se divide en 3 grupos:

    • Eskimoid.
    • West Siberid.
    • East Siberid.


    Son una de las evidencias de que el origen de nuestros antepasados indígenas son Mongoloides. Se encuentran en Groenlandia, Canadá, USA, y en Siberia.

    Eskimoid.

    A este grupo lo conocemos como "Esquimales", aunque el término se considera ofensivo, por lo que es mejor referirse a ellos como "Inuit". Habitan tanto en Alaska (USA), Norte de Canadá y Siberia (Kamchatka).



    West Siberid.



    East Siberid.



    Las diferencias entre los grupos son pocas o ninguna, debido a que se trata de la misma subraza.

  11. #11

    Default

    Muy bueno. Jamás había puesto atención, pero el "Epicanthal fold" es un rasgo en mi hija (mayo/cahita).

  12. #12

    Default

    Pues está interesante, y hasta ahorita, el tema habla solo de razgos fisicos de las distintas razas.

    Si el tema pretende, en algun momento, hablar de diferencias o características intelectuales de las razas, ya sería otra cosa.

  13. #13

    Default

    Quote Originally Posted by chanoc View Post
    Pues está interesante, y hasta ahorita, el tema habla solo de razgos fisicos de las distintas razas.

    Si el tema pretende, en algun momento, hablar de diferencias o características intelectuales de las razas, ya sería otra cosa.
    Give it some time!
    .

  14. #14

    Default

    Quote Originally Posted by Falco View Post
    Muy bueno. Jamás había puesto atención, pero el "Epicanthal fold" es un rasgo en mi hija (mayo/cahita).
    Y que bueno que lo señalas, porque más adelante lo vamos a cubrir.

    Quote Originally Posted by chanoc View Post
    Pues está interesante, y hasta ahorita, el tema habla solo de razgos fisicos de las distintas razas.

    Si el tema pretende, en algun momento, hablar de diferencias o características intelectuales de las razas, ya sería otra cosa.
    Quote Originally Posted by corngenius View Post
    Give it some time!
    No empiecen.

  15. #15

    Default

    Paleomongoloide.

    A esta subraza también se le llama Mongoloide del Sur, porque son el grupo étnico más abundante en el Sureste asiático, pero también tiene presencia al Noreste de la India, aunque en mucho menor medida. Además de las características que ya señalamos, presentan una notable separación en los ojos por la anchura del puente nasal; el pliegue epicántico es poco frecuente, aunque sí se presentan los ojos algo rasgados, además de labios delgados, nariz ancha, y muy poco vello tanto facial como corporal. Ejemplos de Paleomongoloides:









    Tungid.

    Los Tungid son la etnia predominante en Mongolia, el Sur de Siberia, la región de Xinjiang en China (veremos que no todos los chinos son iguales, sino que algunos son Tungid y otros son Sinid), y en menor medida en Corea, Japón y Filipinas. Los Tungid tienden a tener un rango de piel más clara que otros Mongoloides, y una constitución física que tiende a ser delgada. Se dividen a su vez en:

    • Taigid
    • Kumid
    • Amur Sakhalanidid


    Ejemplos de Tungids:

    Taigid.





    Kumid.





    Amur Sakhalanidid.





    Sinid.

    Los Sinid se encuentran principalmente al Sur y Centro de China, Corea, Japón, Taiwán, y Filipinas. Los Sinid presentan pelo negro, labios delgados (más que los Tungid), piel más obscura, y el pliegue epicántico es frecuente. Algunos consideran que así como en los Congoides los Kafrids son un punto medio entre Nilotids y Paleo-Negrids, los Sinids lo son entre Tungids y Paleomongoloides. Ejemplos de Sinids:









    Existen estudios en donde la clasificación se altera, pero son de origen asiático y frecuentemente se deben a posible grilla entre chinos, coreanos y japoneses. Así que esta es la mera mera. Por cierto, algunos norteamericanos dicen que confunden a los filipinos con mexicanos; y no es que sean racistas, sino que tienen razón aunque no sepan por qué. Si ven la última foto del Paleomongoloide y las de los otros grupos, están viendo a los parientes lejanos de los indígenas americanos.
    Last edited by Smith; 03-03-12 at 05:10 PM.

  16. #16

    Default

    Quote Originally Posted by Smith View Post
    Y que bueno que lo señalas, porque más adelante lo vamos a cubrir.





    No empiecen.
    Perdón, mi señalamiento era, presisamente para decirle a jarocho malo que solo se habla de características fisicas distintivas de las diferentes "razas", lo cual me parece interesante....malo que se hable de cuestiones de superioridad o inferioridad.

    síganle...

  17. #17

    Default

    Tienes razón. Es que en esots temas frecuentemente saltan los que ven dobles intenciones. Sigamos.

  18. #18

    Default

    Siempre pense que el dicho "todos lucen igual" era racista, pero cuando estas con ellos, te das cuenta que es cierto:


  19. #19
    (╯°□°)╯︵ ┻━┻ Bilderberg's Avatar
    Join Date
    May 2008
    Location
    Mexico
    Posts
    2,304

    Default

    Quote Originally Posted by Smith View Post

    Australid.

    Los Australid son el grupo más grande y se caracterizan por una nariz ancha en una cara larga y delgada, así como labios gruesos. Todas estas características podrían sugerir que se trata de Congoides, pero hay diferencias como el pelo que no siempre es rizado, a veces es ondulado. Esa diferencia se une a otras como ojos hundidos y un rasgo muy especial: presencia de pelo rubio en algunos individuos.
    Interesante, aunque según tengo entendido, en el norte de África también hay personas de tez muy oscura y pelo rubio o pelirrojo.

    “No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa”

  20. #20

    Default

    Esos son Atheopid con cierta mezcla. De ahí viene el pelo claro.

  21. #21

    Default

    Americanoid.

    Ya vimos la composición étnica de los parientes, ahora vamos con los locales. La teoría más aceptada sobre el origen de los indígenas americanos es la de Ales Hrdlicka, que postulaba que la migración de tribus mongoloides hace unos 20,000 años originó las culturas indígenas americanas. Hablar de los Americanoid no sólo significa hablar de prte de la cultura americana, sino de un grupo muy grande y muy diverso que por sí mismo presenta demasiadas diferencias como para ignorarlas, por lo que tienen sus propias razas, aunque todos sean Mongoloides. Las razas amerindias son las siguientes:

    • Pacifid
    • Silvid
    • Margid
    • Centralid
    • Brasilid
    • Andid
    • Pampid
    • Lagid


    Son un montón así que vamos con calma.

    Pacifid.

    Los Pacifid se caracterizan por un cuerpo robusto, piel café, cara amplia y con forma rectangular. Además tienen un tamaño entre medio y alto. Las razas americanoides no siempre corresponden al estereotipo de "chaparrito" que muchos suponen. De hecho, en tiempos de la conquista los indígenas solían ser más altos que los españoles, pero dejemos el paréntesis cultural y sigamos con los Pacifid. Su índice craneal es braquicefálico, no son frecuentes las características mongoloides en los ojos; tienen boca ancha pero con labios delgados, y su pelo es lacio o ligeramente ondulado. Se encuentran sobre todo al Oeste de Canadá, y en menos medida en el Sur y Noroeste de USA. En México se les encuentra en Coahuila y Chihuahua. Ejemplos de Pacifid:

    Apaches (Atabascanos):

    A ver si reconocen a este macho de machos.



    Kaskas:



    Navajos:



    Yokuts:



    Silvid.

    Los Silvids son los Amerindios más identificados en USA, aunque algunos viven en México. Se extendieron por el Medio Oeste, Noreste y en la parte Centro-Norte de ese país. Cuando vean películas de vaqueros y salgan indios, piensen en los Silvids. Se caracterizan por una estatura alta. Su cara es larga, rectangular y algo plana, pero su nariz es recta, algo ancha y con un perfil convexo (un poco en forma de gancho), lo que se conoce como nariz aguileña. Sus ojos son mongoloides, un poco más rasgados en mujeres y niños. Su pelo es lacio y negro, y su piel es café con tonos rojizos. Ejemplos de Silvid:

    Kikapúes (Coahuila):



    Cheyennes:



    Sioux:

    A ver si reconocen a este macho de machos.



    Cherokees:



    Nota para los hombres: No pierdan de vista a los Silvid. Luego les muestro algo que les va a gustar.

    Nota para las mujeres: Lo mismo, si se portan serias y ponen atención.


    Margid.

    Esto le va a interesar a Falco.

    Los Margid son la raza con el color más oscuro de piel de los Americanoids. Se encuentran en Arizona, California, y Florida en USA. En México los podemos encontrar al Noroeste y parte del Occidente. Su cara no es amplia ni plana, es algo más redondeada; su cráneo va del Mesocéfalo al Dolicocéfalo, y su nariz es prominente, con un puente cóncavo. Los ojos Mongoloides son más una excepción que la regla. Ejemplos de Margid:

    Yumas:



    Mojaves:



    Seris:



    Mayos:





    Rarámuris (Tarahumaras):





    Centralid.

    No es favoritismo, pero los Centralid merecen ser tratados aparte. La razón de esto es que son la raza más grande de México, y tal vez del continente, si es que el grupo es más grande que los Silvid. Estamos hablando de la base del Imperio Mesoamericano que llegó hasta Sudamérica, específicamente hasta Colombia; y es la raza que engloba a las civilizaciones Azteca y Maya. Los Centralid se dividen en dos grandes grupos:

    • Istmid
    • Pueblid



    Istmid.

    Los Istmid se encuentran en el Centro y Sur de México, en Centroamérica, el Oeste de Colombia, Nuevo México, y Arizona. Se caracterizan por ser de estatura baja, complexión robusta, cara rectangular, piel de café obscuro a café claro. Son una de las subrazas que presentan rasgos gráciles, y su cráneo es braquicéfalo. Ejemplos de Istmids:

    Nahuas:





    Mayas:





    Mixtecos:





    Hopis:



    Lacandones:



    Otomíes:



    Pueblid.

    Los Pueblid se encuentran en Noreste, Centro, regiones del Sur de México, Centroamérica (en especial en Panamá), y Colombia. A diferencia de los Istmid, los Pueblid tienen un rosto más alargado, y su nariz es más larga y con tendencia dinariforme. El término dinariforme lo vamos a entender después. También presentan rasgos gráciles, y su cráneo es braquicéfalo. Ejemplos de Pueblid:

    Chichimecas:



    Totonacas:



    Quichés:



    Huicholes:



    Brasilid.

    Los Brasilid se ubican en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y venezuela. Se caracterizan por ser de complexión robusta, baja estatura, y piel café. Su índice craneal es Mesocefálico y su rostro es ovalado. Ejemplos de Brasilid:

    Bracamoros:



    Matsés:



    Yaguas:



    Yanomamis:



    Guaraníes:



    Andid.

    A esta raza Americanoid pertenece la cuna de otra civilización importante: Los Incas. Los Andid se localizan en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Se caracterizan por una baja estatura, su nariz es ligeramente aguileña. Su índice craneal es mesocefálico o braquicefálico, y su rostro tiende a ser largo y ovalado, pero en la mujeres se ven mejillas prominentes. Su boca es amplia, con labios entre carnosos y gruesos; su piel es café con un tono oliva. Ejemplos de Andid:

    Aymaras:



    Quechúas:



    Araucanos:



    Lagid.

    Los Lagid se localizan en Paraguay, Bolivia, Argentina (al Norte), Brasil (al Sur) y Paraguay (al Sur). Los Lagid pueden ser de baja a mediana estatura, su pelo puede ser lacio u ondulado, y su piel es café con tonos amarillo o cobrizo. Su rostro es ancho y tiene pómulos prominentes; sus ojos no tienen características Mongoloides marcadas. Su índice craneal va de Mesocefálico a Dolicocefálico. Ejemplos de Lagid:

    Diaguitas:



    Avás:




    Pampid.

    También conocidos como Patagonid. Se localizan en las regiones de Patagonia, Chaco y Tierra del Fuego de Argentina. Son de estatura alta, robustos, su piel es café con tono oliva. Su índice craneal es mesocefálico o braquicefálico, y su rostro es rectangular y moderadamente plano. Ejemplos de Pampid:

    Mapuches:



    Tehuelches:



    Selknams:




    Hagan comparaciones entre indígenas y asiáticos y encontrarán las semejanzas. Tal vez no fueron los primeros en llegar, pero sí son los que más timepo han estado aquí y que desarrollaron las culturas que forman parte de nuestra herencia.

  22. #22

    Default

    Quote Originally Posted by Smith View Post
    Apaches (Atabascanos):

    A ver si reconocen a este macho de machos.
    ¿Quién podría ser sino Jerónimo? Sin tener linaje de jefes Apache -por lo tanto no fue jefe- se convirtió en el líder más carismático en un momento en el que el liderazgo Chiricahua estaba totalmente acobardado. Un tipazo!

    Fascindo con este thread, muchas gracias Smith!

    Quote Originally Posted by Smith View Post
    Esto le va a interesar a Falco.

    Los Margid son la raza con el color más oscuro de piel de los Americanoids. Se encuentran en Arizona, California, y Florida en USA. En México los podemos encontrar al Noroeste y parte del Occidente. Su cara no es amplia ni plana, es algo más redondeada; su cráneo va del Mesocéfalo al Dolicocéfalo, y su nariz es prominente, con un puente cóncavo. Los ojos Mongoloides son más una excepción que la regla.
    Y como no me va a interesar, los Tarahumara es un grupo al que le tengo bastante admiración, me encabrono con facilidad cuando se meten con ellos. Tengo tan grabado a Felipe Moreno, un anciano rarámuri que visitaba el hogar de mi familia una vez al año y llegaba para quedarse unos 15 días como huésped: -"Quieres más café Jelipe?" -"No li hace". Esa persona dejó huella en mi familia y poco le faltó para morir con nosotros. Una tarde, su hijo llegó por el y lo cargó en su espalda hasta su casa a unos 20 kms de distancia. No lo volví a ver, falleció una semana después. Felipe Moreno vestía igualito a los tipos que aparecen en la foto blanco y negro tomada por Carl Lumholtz donde aparecen varios rarámuris enredados en una cobija. "Felipe, ¿no tienes frío?" -"¿Pa' que qu'ero frío?, no traigo chamarra".

    Luego me casé con una indígena Mayo -bueno, mitad Yori y mitad Yoreme- en cuyo seno familiar se hablaba la lengua cahita. Mi hija tiene ese rasgo que antes mencioné, que no es el caso de mi.

    **Entiendo que los Navajo son también atabascanos, misma lengua y mismo grupo, descendientes de la última emigración asiática. Puedo andar errado en eso.
    Last edited by Falco; 04-03-12 at 03:31 PM.

  23. #23

    Default

    muy ilustrativo myfriend.
    salu2

  24. #24

  25. #25
    Atrincherado
    Join Date
    May 2010
    Location
    Villahermosa, Tabasco
    Posts
    202

    Default

    Una observación: La foto de los mayas no corresponde al grupo étnico de Yucatán, Campeche o Quintana Roo. Asumo que son de Guatemala. Los mayas de la península son un poco más claros de color; de hecho hay gente rubia, aunque hay quien considera esto como una falla genética. Tampoco es raro ver a gente arriba del 1.75 m de altura, con cabellos casi rizados y ojos claros. Por supuesto, en esta zona hubo más mezcla porque fueron muchos los mayos y seris que llegaron a Yucatán durante el porfiriato.
    Saludos.

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •