Results 1 to 7 of 7

Thread: Rolando el Rabioso (186 al 190)

  1. #1

  2. #2

    Default

    La historieta del recuerdo
    El cómic mexicano en especie en extinción?

    Hola Marvelites, esta ocacion dedicaremos este blog a la historia del comic en nuestro pais.

    Nada es eterno, las imágenes se desvanecen, los demonios han cambiado de color y las voces ya no tienen la misma consistencia. El cómic mexicano clásico es una especie en extinción o como muchas otras expresiones de los adentros se ha convertido en una voz subterránea.

    La época de oro

    En aquellos días cuando la televisión todavía no se convertía en el pariente incómodo de cualquier familia, en aquellos días cuando la radio era la voz de nuestros fantasmas y el cine era una experiencia mágica, en los puestos de periódicos levantados en cada esquina se podían encontrar las historietas, las clásicas historietas mexicanas, donde desfilaban los tonos oscuros de Lágrimas y risas, las historias cadavéricas de Mitos y leyendas mexicanas, la historia del negro sobajado pero feliz de Memín Pinguín, el humor rabioso de La familia Burrón, las inverosímiles aventuras de Rolando el Rabioso y los cuentos matemáticos de Los Supersabios, además de todos aquellos cómics traídos desde el norte, como Archie, La pequeña Lulú,Spiderman y los personajes de Walt Disney.

    Los primeros desparpajos del cómic mexicano se dan a principios del siglo pasado, cuando Juan Bautista Urrutia creó las historietas de la fábrica de cigarros El Buen Tono, que tenían por objeto persuadir a los lectores a consumir su producto. Era 1904 cuando nacían estas historietas, se presentaban en cinco o seis series autoconclusivas, que eran publicadas en los principales diarios de la época como El Imparcial, El Mundo Ilustrado, El Universal, Excélsior y El Demócrata.
    Para 1922, el mismo autor creó una serie llamada Ranilla, que también se publicaba en los diarios de la época. En este caso, el protagonista es un muchacho pueblerino que nace en la provincia mexicana y emigra al Distrito Federal donde entra en contacto con la inalcanzable aristocracia. Y a pesar de carecer de un apellido de alcurnia, su hábito de fumar lo hace salir avante de las diferentes situaciones que enfrenta.

    Ya en la década de los 30, hacen su aparición las revistas Pepín, Chamaco y Pinocho, que reproducían las historietas estadounidenses y además integraban algunas mexicanas. De acuerdo con los números de esos tiempos, a la semana se llegaban a imprimir hasta cinco millones de ejemplares, entre nacionales y extranjeras, por lo que se le llamó la época de oro.
    En 1947, surgía una publicación semanal llamada Memín Pinguín, donde se narraban las desventuras de un niño negro y de su madre que a la mínima provocación amenazaba con una zoquetiza que al final se convertía en besos y arrumacos. Un año después doña Borola, don Regino y toda la fauna de La familia Burrón hacía acto de aparición y los enormes cigarros de papel de Doña Borola se hicieron parte de los mexicanos que se convertían en animales urbanos. Un poco más tarde, para los años 50 y 60, salieron a la luz historias como las de Hermelinda Linda, Los Supersabios, Chanoc, Kalimán y Lágrimas, risas y amor; esta última se convirtió en un fenómeno que contaba los avatares de personajes amorosos, canallescos o venidos de lugares paradisíacos como la curvilínea y enigmática "Rarotonga". Las estadísticas de esos ayeres marcan que publicaciones como Kalimán y Lágrimas y risas rebasaban por mucho el millón de ejemplares vendidos cada semana. Fantomas, la amenaza elegante se deja ver en 1966 y sus aventuras eran seguidas por todos aquellos que veían a la televisión como un bicho raro, aquellos que hacían de la calle el escenario natural de sus minutos.

    Cada viernes el ritual se repetía. En el puesto de periódicos se exhibía el nuevo número de Lágrimas y risas, donde la historia de un tipo que era conocido como "El canalla" adornaba las páginas de tono sepia de la publicación. Se trataba de un individuo malo como pocos, de mirada intensa y desafiante, golpeado por la vida y dispuesto a vengarse de todos aquellos que le habían jugado a la mala. La revista pasaba primero por las manos maternas, paternas, los hermanos más grandes y al final era engullida por los menores. Algunos lectores de la época recuerdan que "El canalla" era el tipo de moda; los más malos de la cuadra se habían ganado el apodo de "El canalla".

    Historietas familiares

    El cómic o la historieta mexicana se convirtió en la fuente de lecciones de vida a seguir. Los virtuosos triunfaban al final, los malosos recibían su castigo ejemplar, hasta los rateros se redimían como "Ruperto Tacuche", de La familia Burrón, historieta donde doña Borola soñaba con ser rica, tener una criada llamada Jennifer, como la de su amiga "Cristeta", y no tener que hacer milagros para darle de comer a su prole. El mundo parecía menos complicado, no había por qué buscar los tonos oscuros o malignos alrededor de las historias.

    Los estudiosos señalan que la historieta se convirtió en otro factor en favor de la unión familiar cuando la televisión todavía no invadía las intimidades, y en muchos casos asumió un papel de educadora y de forjadora de un extraño hábito a la lectura. Se documentan casos en los cuales los analfabetas atraídos por los dibujos aprendieron a leer y se dejaron cautivar por los embustes de la hermosa y maléfica "Rubí". Otro punto en favor era el reducido costo de las revistas que costaban, por ejemplo, diez centavos, cuando el salario mínimo era de cinco pesos diarios.

    "La historieta mexicana es impecable, está bien hecha, los argumentos responden a una serie de peculiaridades del mexicano, digamos La familia Burrón, Los Agachados, Hermelinda Linda. Esta historieta netamente mexicana propone un forma de ser de lo que podríamos denominar como mexicano. Son muy creativas, imaginativas, el humor es muy particular y de ahí su popularidad", afirma la académica María Eugenia Chellet, coautora del libro Mitos y monitos, editado por la UNAM. Más allá de los tirajes que podían rebasar el millón de ejemplares y de que los editores obtenían ganancias respetables, los dibujantes y argumentistas tenían que multiplicarse para mal ganarse la vida. Al respecto, don Rubén Lara, creador de Fantomas, señala: "La historieta siempre ha estado mal pagada y el dibujante es difícil que pueda mejorar su calidad cuando tiene que realizar historietas en tiempos cortos. Esa combinación es la que ha dado al traste con la historieta mexicana que en realidad es un fenómeno que está afectando a toda la historieta mundial, pero desde luego a nosotros nos está yendo peor que en otras latitudes".

    De aquel esplendor de la historieta, don Sixto Valencia Burgos, creador del dibujo de Memín, recuerda las reglas impuestas: "Había algunas reglas que se debían respetar a la hora de dibujar, por ejemplo, no podía dibujar muy frondosas a las chamacas, no debía verse el pechoOtra particularidad era que intentábamos estrenar palabras, es decir, palabras que no eran tan usuales en el vocabulario, las metíamos al argumento y las explicábamos a los lectores dentro de la historieta". Lo que podríamos llamar la época de plata de la historieta mexicana se extendió hasta los años 70. En los puestos de cada esquina circulaba Chanoc y sus estrafalarios personajes donde pululaban una especie de cavernícolas que vivían empeñados en tumbar aviones a golpe de rocazos. Además, el fenómeno derivado de Lágrimas, risas y amor tomaba gran fuerza, y personajes como "Rarotonga" se convertían en la inspiración de los sueños platónicos de la tribu de adolescentes que crecía en la ciudad de México. La isla misteriosa donde habitaba la voluptuosa morena era el tema que carcomía las imaginerías de cómo sería estar con una mujer así. http://marveleando.blogspot.com/2007...-mexicano.html
    __________

  3. #3

  4. #4
    chucha cuerera Live's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Location
    Tamaulipas
    Posts
    7,327

    Default

    wowwwwwwwwww.. me encanta
    “A veces conozco gente y me pregunto ¿Ese fue el espermatozoide más rápido? ”

    Eduardo Galeano .

  5. #5
    chucha cuerera Live's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Location
    Tamaulipas
    Posts
    7,327

    Default

    y donde se pueden comprar en papel?...
    “A veces conozco gente y me pregunto ¿Ese fue el espermatozoide más rápido? ”

    Eduardo Galeano .

  6. #6

    Default

    Interesante articulo. para copiar y guardarlo.

  7. #7
    Atrincherado Lagos's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Rumbo al SOL
    Posts
    9,446

    Default

    una duda...bueno dos.

    memín pinguín de veras empiezó en 1947? porque me parece que fué en los 50 y tantos.

    Y la familia burrón deveras empiezó al año siguiente?
    La familia burrón mi preferida...

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •