Results 1 to 21 of 21

Thread: NAVIDAD EN ALEMANIA

Default NAVIDAD EN ALEMANIA

[<bgsound src="http://www.sultryrose.net/midis/holynite.mid" loop=-1>
    quote="Carmiña<center><TABLE BORDER=4 CELLSPACING="10" CELLPADDING="5" background="http://img392.imageshack.us/img392/8916/cookiesstrip1eb.jpg" WIDTH="100%"><TR><TD Background="http://img494.imageshack.us/img494/8009/especial1rv.jpg"><center><TABLE BORDER=2 CELLSPACING="10" CELLPADDING="5" background="http://img392.imageshack.us/img392/8916/cookiesstrip1eb.jpg" WIDTH="80%"><TR><TD Background="http://img392.imageshack.us/img392/8916/cookiesstrip1eb.jpg"><center><TABLE BORDER=2 CELLSPACING="5" CELLPADDING="2" background="http://img392.imageshack.us/img392/8916/cookiesstrip1eb.jpg" WIDTH="80%"><TR><TD Background="http://img392.imageshack.us/img392/8916/cookiesstrip1eb.jpg"><FONT COLOR=YELLOW>

<CENTER>

NAVIDAD EN ALEMANIA</center>

La época navideña en Alemania, la recuerdo en parte por los primeros 16 años de mi vida en mi país natal y porque ya en México, en casa de mis padres se mantuvieron las costumbres hasta que el destino me los arrebató. Sin embargo yo mismo he continuado con esas costumbres lo más que pude, viviendo en un entorno totalmente distinto, de allí que en realidad mis preparativos navideños han sido una mezcla de ambas culturas.

Cuando comienza Diciembre, el día 6 se celebra el San Nicolas, y los niños acostumbran desde la noche anterior a colocar sus zapatos en frente de la puerta de su recámara, para que amanezcan con dulces y golosinas y nueces en la mañana siguiente. Eso significa que los niños se portaron bien, y que ya Papá Noél (Santa Clos) ya anda rondando por allí.

También en ese día se pueden comprar los llamados “calendarios de navidad” que consiste en una cartulina de mediano tamaño con exactamente 20 fechas, siendo cada fecha una especie de ventana, con puertas troqueladas, y las cuales se abren una cada día, descubriendo alguna escena prenavideña diferente. Para los niños es una verdadera curiosidad, el poder abrir cada mañana una ventana y descubrir lo que hay detrás de ella, lo que contribuye mucho a un ambiente prenavideño. La penúltima ventana corresponde al día 24 de diciembre y se descubre un nacimiento, y la última ventana es el 25 de diciembre y se descubre el árbol de navidad y un “Weihnachtsmann”, o sea lo que en América es el Papa Noél o “Santa Clos”, con un costal en el que trae los regalos.

<center>

</CENTER>

Desde las primeras semanas de diciembre, muchas amas de casa comienzan ya con hacer su propia repostería navideña, pues existen una enorme cantidad de galletas y pastelillos que preparar y hornear, lo que requiere casi los 20 días del mes.
    Hoy en día la horneada de la repostería navideña ya no se practica tanto, sobre todo en las ciudades, donde mejor se compran en el comercio. Los más famosos son los llamados “Pfefferkuchen” o “Lebkuchen” (pan de especias) de Nuremberg, por su ciudad de origen desde la Edad Media

Desde las primeras semanas de diciembre, muchas amas de casa comienzan ya con hacer su propia repostería navideña, pues existen una enorme cantidad de galletas y pastelillos que preparar y hornear, lo que requiere casi los 20 días del mes.
    Hoy en día la horneada de la repostería navideña ya no se practica tanto, sobre todo en las ciudades, donde mejor se compran en el comercio. Los más famosos son los llamados “Pfefferkuchen” o “Lebkuchen” (pan de especias) de Nuremberg, por su ciudad de origen desde la Edad Media

Una costumbre adicional y muy alemana, es la de elaborar en casa los famosos “STOLLEN”, el que consiste en un pan/pastel navideño de una masa de levadura con 16 diferentes ingredientes y especies, como frutas, nueces y pasas cubiertos con azúcar glass, formando hogazas de un kilo o más. La receta es original viene de Dresde, de Sajonia y data del siglo XVII. Pero en general cada ama de casa varía un poco los condimentos, dándole al suyo un toque muy especial, del cual esta orgullosa.
    Durante toda la época prenavideña, en cada hogar hay varios “Stollen” y constantemente se ofrecen a cada visitante a probarlo. También es una costumbre, que los amigos y hasta vecinos se visitan mutuamente, llevando como señal de paz y buena voluntad como obsequio un “Stollen” de la propia manufactura. Por lo regular este gesto es correspondido por el anfitrión, regalándole uno de sus propios “Stollen” a la vez, o por lo menos unas cuantas rebanadas. De esta manera resulta que en cada hogar hay una gran variedad de “Stollen”, muy aparte de la propia repostería.
    Ya el día 24 en la mañana se arregla un enorme platón o charola exhibiendo la gran variedad de gelletería y “Stollen” junto con orejones diversos y toda clase de nueces, pasas y almendras, y todo mundo puede estar “picando” o probando algo de lo que se le antoje.

Faltando 3 domingos antes de la Navidad se celebra el “Primer Advento” lo cual consiste en que se compra o se elabora una corona de ramas pino de regular tamaño a la cual se le colocan cuatro velas rojas.
    Esta corona se coloca en el centro de la mesa del comedor, y el primer domingo se enciende la primera vela. En una pequeña ceremonia familiar se recuerda que faltan 3 semanas para el Nacimiento de Jesús, y se cantan unos villancicos y se come algo de las golosinas navideñas, con una tasa de café o una copa de vino.

Esta Escena se repita cada domingo, encendiéndose cada vez una vela más, hasta que en la Noche Buena, ya s encienden las cuatro velas de la corona, aparte de las muchas velas que tiene el árbol de Navidad.

Hoy la tecnología civilizada, para lo navideño ya usa focos eléctricos para todo, pero en Alemania aún hay muchos hogares, que siguen usando velas de cera de abejas (que no gotea ni huele mal) para los árboles de navidad. Existen unos soportes de un mecanismo especial para que el soporte de la vela pueda siempre ajustarse para que quede vertical y libre de ramas que pudieran incendiarse. Hay que tener en cuenta, que el árbol auténtico se va secando y con el peso de los adornos se van venciendo las ramas. Un árbol así, es una verdadera obra de arte y requiere de mucho cuidado y esmero. Como adorno se usan lo que hoy en día se usa, pero cuando hay niños en casa, se cuelgan unas galletas y figuras de mazapán enchocolatados. Es cada vez un gran acontecimiento, cuando uno de los de la familia, descubre alguna golosina en el árbol.

El árbol de navidad alemán tradicional es un árbol vivo, pues las flamas se mueven y producen calor y todos los adornos y sobre todo la profusa escarcha de hilos de plata brillan y tintinean constantemente.

Todas esas tradiciones las he vivido en la casa de mis padres hasta que me casé con 28 años de edad. Pero conservé estas tradiciones durante muchos años más, hasta que mis hijos habían crecido. Pero la ilusión de una “Noche Buena” ha dejado una profunda huella en el alma de ellos.

Hasta la fecha tengo una amistas en Cancún, que cada año siguen poniendo un árbol “vivo” conforme a la tradición alemana.

Hoy y ya a mis 83 años, sigo elaborando mis “Stollen” cada año y para mis amistades ya es un obseguio siempre bienvenido y apreciado

El Alemania no se festejan ni las posadas, ni es un evento muy especial la “llegada de los “Santos Reyes” el 6 de enero, y no pasa de ser una celebración en la iglesia.

Es importante mencionar, que en Alemania se festejan DOS días de Navidad, que son los días 25 y 26 de Diciembre, seguramente para acabar con el “recalentado”

También cabe mencionar, que en Navidad originalmente se come ganso y no pavo, que es más bien costumbre americana. Tampoco se come Bacalao, costumbre que viene de España, sino en su lugar una ensalada de arenque.

Como bebida normalmente se toma vino, ya sea tinto o blanco, en la Noche Buena, y tradicionalmente solo en familia. Mis padres así lo acostumbraban, y ya cuando nosotros como niños (mi hermano y yo) estábamos cansados, nos acostábamos y era entonces cuando mis padres salían vestidos de gala, para visitar a unos amigos o los recibían.

Debo aclarar, que en Alemania casi la mitad de la población son protestantes, que radican mayormente en el norte y en el noroeste, mientras que en el sur y en el este sobresale la religión católica y de acuerdo con eso, también varían las costumbres navideñas. En el sur hay una región que se llama “Oberammergau” que es muy célebre por sus grandes procesiones y donde llega a ser una gran atracción turística visitar un gigantesco “Nacimiento” todo con seres humanos y animales vivos, como una obra de teatro. El fervor religioso de esa región es increíble.

<center>

Se le atribuye a Alemania el haber iniciado la tradición del árbol de Navidad. Fue durante el siglo XVI cuando los devotos cristianos empezaron a colocar árboles decorados en sus hogares.

Se cree que Martín Lutero, el reformador protestante, fue quien primero colocó velas encendidas a un árbol. Cuenta la leyenda que, caminando a casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas, destelleando entre los árboles cercanos. Para reproducir la bella escena a su familia, colocó un árbol en la habitación principal de la casa, le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas y dijo que sería un símbolo del hermoso cielo navideño.

Otra leyenda dice que la gente de Alemania combinó dos costumbres que se habían practicado en diferentes regiones del mundo: el árbol del Paraíso, un abeto decorado con manzanas que representaba el árbol del Conocimiento en el Jardín del Paraíso y la Luz de Navidad, un marco de forma piramidal, usualmente decorado con esferas de vidrio, oropel y una vela en la punta, que era el símbolo del nacimiento de Cristo como la Luz del Mundo.

<center>

Cambiando las manzanas del árbol por esferas de oropel, agregando galletas de diversas figuras y combinando este nuevo árbol con la Luz colocada en la punta, los alemanes crearon el árbol de Navidad que conocemos ahora, llamado Tannenbaum. Arbol que es decorado en secreto por las mamás con luces, oropel y otros adornos; que tradicionalmente se descubre y se enciende el día de Nochebuena, cuando los niños encuentran galletas, nueces y regalos bajo sus ramas.

Son hermosas las tradiciones Alemanas y el aroma en la cocina de los dulces.

En realidad creo que Alemania tiene las tradiciones navideñas más antiguas de Europa en el símbolo del árbol de Navidad. Su verdadero y remoto origen viene desde una época muy anterior al Cristianismo, cuando los pueblos nórdicos como los germanos y los teutones tenían sus símbolos paganos. El actual árbol navideño es una mezcla de varias influencias religiosas, pero la base es un pino, porque en los países nórdicos solo el pino no pierde su verdor, aunque el campo esté cubierto de nieve. Además ese árbol soporta el increíble peso no solo de la nieve, sino también las escarchas de hielo, que como estalagmitas cuelgan de sus ramas, que solo se doblan hacia abajo con el peso de todo eso. Si a eso le agregamos la luz de las estrellas y de la luna, el árbol parece adquirir vida, ya que las tenues luces se reflejan en la nieve y en las escarchas, de hielo, produciendo destellos multicolores. Igualmente sucede de día con la luz del sol invernal del norte.

Ese árbol además simbolizaba el principio de la temporada de invierno, época en que todo mundo descansaba en espera de una nueva temporada de renacimiento que hoy llamamos primavera.
    Toda la campiña estaba tranquila y congelada y muchos animales hibernaban, de modo que no había ni labranza ni cacería, y por lo tanto había mucho tiempo para meditar y rezarle a los dioses.

Ese origen pagano del árbol de navidad, aún se percibe, y con el tiempo, principalmente en la época después del “Renacimiento” en el siglo XVII en Europa, fue adquiriendo cada vez una mayor importancia en el mundo occidental. Si bien hoy hay multitud de villancicos que aluden al nacimiento de Jesús, los primeros cantos de Navidad, sobre todo alemanes, giran alrededor del árbol de Navidad y de la alegría de los niños al admirar al Niño Jesús en el pesebre de un establo como cuna.

El himno universal de la “Noche Buena” es de origen alemán, compuesto por Anton Gruber es y sigue siendo el “Stille Nacht”
    o sea “Noche de Paz” que fue traducido en casi todos los idiomas del mundo. El otro muy famoso canto es el dedicado al árbol de Navidad con el título “Oh Tannenbaum”

Los adornos navideños originales eran artículos de artesanía hogareña, y siguen siéndolo, por más que el mercantilismo actual los quiera desplazar por completo.

Otra costumbre muy alemana, es la “fabricación” de toda una casita de “Lebkuchen” (pan de especies de Nuremberg) la cual llega a ser una verdadera obra maestra de los reposteros, y que para delicia de los niños, es totalmente comestible, la cual se va derrumbando poco a poco a la medida de la glotonería infantil.

Aquí en Cancún, para mi sorpresa he visto tal casita expuesta en el lobby de un gran hotel, rodeado de muchas rebanadas de “Stollen” totalmente al estilo alemán. De seguro el “chef” es un alemán…y lo presenta para sus huéspedes alemanes.

Lo que es prácticamente imprescindible para una Navidad alemana, es la blancura de la nieve en un ambiente de frío templado. Una Navidad sin nieve en el campo o en la ciudad, no es Navidad. La gorra y la bufanda y los guantes para salir del calor del hogar contribuyen al espíritu navideño, y el rechinar y crujir de la nieve bajo las botas complementan la Navidad y sobre todo la NOCHE BUENA.

<CENTER></CENTER>

</center></font color="palegoldenrod">
    </TD></TR></TABLE></CENTER>
    </TD></TR></TABLE></CENTER>[/b][/i][/quote]

Feliz Navidad
    Herbert

Atrincherado Lagos's Avatar

Muy interesante tu presentación, Herbert,Feliz navidad, para ti también...

Senior Member MWanden's Avatar

Default Nostalgia

Cuántos gratos recuerdos de la infancia me rememora con este homenaje a la Navidad.

Y pensar que ahora los judíos están haciendo lo imposible para que deje de celebrarse y los imbéciles de gobiernos masones se empeñen en llamarlas "fiestas de invierno", como el de España y por descontado los judeocatalanes.

FROHE WEINACHTEN!!

L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar

En Puebla hacen el STOLLEN con la autentica receta alemana, que delicia.

♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

k tristesa ya viene la navidad

Quote Originally Posted by Lagos
    Muy interesante tu presentación, Herbert,Feliz navidad, para ti también...
    Gracias amigo Lagos, por tu grata atención a estas mis memorias, en épocas con tan poco romanticismo llena de egoismo

una y mil veces más
    Feliz Navidad
    Herbert

Quote Originally Posted by MWanden
    Cuántos gratos recuerdos de la infancia me rememora con este homenaje a la Navidad.

Y pensar que ahora los judíos están haciendo lo imposible para que deje de celebrarse y los imbéciles de gobiernos masones se empeñen en llamarlas "fiestas de invierno", como el de España y por descontado los judeocatalanes.

FROHE WEINACHTEN!!
    Triste panorama que se nos avecina....pero aún confio en que el mal no venza y que la eterna luz de la verdad no se apague....

Fröhliche Weihnachten für immer
    Herbert

Last edited by Herbert; 10-12-05 at 09:28 PM.

Quote Originally Posted by Jarocho_Malo
    En Puebla hacen el STOLLEN con la autentica receta alemana, que delicia.
    Gracias por el comentario sobre el Stollen. Yo también recibí el spot de la señora que lo hace con la receta tradicional y con sus hermosas imágenes. Yo lo quise copiar con "copy/paste, pero no se pudo

Feliz Navidad
    Herbert

Quote Originally Posted by el_indeseable
    k tristesa ya viene la navidad
    Bien que tienes mucha razón en eso. Sobre todo nosotros los que ya hemos vivido muchos años, en Navidad nos embarga muchas veces una gran melancolía, porque se nos esta yendo no solo la juventud, sino que hay muchos seres queridaos, que ya no estan aqui........
    Por eso escogí esta melodía navideña, que también tiene sus pasajes de melancolía mezclados con la alegría de aún vivir-

Feliz Navidad
    Herbert

Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Vaya !!, este a&#241;o me toc&#243; colaborar con una experta cocinera que estaba haciendo sus STOLLEN navide&#241;os !!

Me hizo descarozar d&#225;tiles y pelar nueces como un enano !!

:-)

Quote Originally Posted by Tannat
    Vaya !!, este año me tocó colaborar con una experta cocinera que estaba haciendo sus STOLLEN navideños !!

Me hizo descarozar dátiles y pelar nueces como un enano !!

Jajaja....tenía que haber sido una mujer alemana, sin duda alguna, y tienes mucha razón: La picadera de nueces, almendras y diversas frutas es agobiante, ya que la cantidad se le hace a uno inmensa. Afortunadamente la enorme cantidad de pasas (sutaninas y de corinto) = oscuras y amarillas solo hay que macerarlo todo en ron aromático durante 24 horas... Eso sin contar las inumerables veces que hay que amasar todo y dejar reposarlo durante casi una hora antes de meterlo al horno...uffffff... acaba uno muerto

Pero déjame platicarte otra cosa sobre la Navida Alemana:

En Alemania todo el mes de diciembre es mes de Navidad y sobre todo de Noche Buena, y casi la mayoría de las tradiciones esta destinada a los NIÑOS. En alguna manera esta profundamente implantado en el subconsciente de los alemanes, que la Navidad es el mayor evento de todo el año, y que debe estar lleno de felicidad y alegría para todos y de mutua comprensión y paz.

Eso ha llegado a tales extremos, que me cuenta mi padre, que en la primera guerra mundial, él estaba en el frente occidental con Francia al mando de una compañía de ametralladoras, y que en la mera Noche Buena, vio que del otro lado en las trincheras enemigas encendían un pequeño árbol navideño. Entonces mi padre puso en la punta de su bayoneta un trapo blanco y lo mostró, saliéndose de su trinchera. Del otro lado los soldados franceses hicieron lo mismo y se encontraron en la "tierra de nadie" y compartieron té, café y cigarros.....y hubo un momento de tregua. Los enemigos se hicieron amigos en la Noche de Paz que llamamos "noche Buena".
    [/size]

[size=6]Feliz Navidad
    Herbert

Eso ha llegado a tales extremos, que me cuenta mi padre, que en la primera guerra mundial, él estaba en el frente occidental con Francia al mando de una compañía de ametralladoras, y que en la mera Noche Buena, vio que del otro lado en las trincheras enemigas encendían un pequeño árbol navideño. Entonces mi padre puso en la punta de su bayoneta un trapo blanco y lo mostró, saliéndose de su trinchera. Del otro lado los soldados franceses hicieron lo mismo y se encontraron en la "tierra de nadie" y compartieron té, café y cigarros.....y hubo un momento de tregua. Los enemigos se hicieron amigos en la Noche de Paz que llamamos "noche Buena".

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
    Que emocionante !

Herbert, el lado emocional de los seres humanos, puede llegar a vencer los odios gratuitos;porque , las guerras son incentivadas, aumentando odios que no tienen razón de ser, a conveniencia de unos cuantos vivales.

Question

Quote Originally Posted by Tannat
    Vaya !!, este año me tocó colaborar con una experta cocinera que estaba haciendo sus STOLLEN navideños !!
    Me hizo descarozar dátiles y pelar nueces como un enano !!
    Que es el Stollen, pasa la receta; mendigo come solo.

L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar

♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

Thumbs up

Muy agradable relato, Herbert. Me recordaste las navidades con mi abuelo materno, asturiano, a quien le encantaban las castañas asadas...

Un abrazo y feliz Navidad a tod@s.

The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Quote Originally Posted by Lagos
    Que emocionante !

Herbert, el lado emocional de los seres humanos, puede llegar a vencer los odios gratuitos;porque , las guerras son incentivadas, aumentando odios que no tienen razón de ser, a conveniencia de unos cuantos vivales.
    Gracias, amigo Lagos, por tu reflexión, pero con la nueva forma tan sofisticada, creo que ya los sentimientos del ser humano ya no cuentan. Solo se aprieta un botón y todo funciona automáticamente.
    Se sabe de la 1ª guerra mundial, que el as de los aviadores "el Barón rojo" de nombre Manfred von Richthofen en un combate aereo con una avion inglés, al notar que a su adversario (enemigo) se le habñia atascado la ametraladora, dió media vuelta, lo saludó y se retiró del combate aereo.

Esa cabellerosidad ya no existe, ese romanticismo se acabó....

Feliz Navidad
    Herbert

Quote Originally Posted by Spiderman
    Muy agradable relato, Herbert. Me recordaste las navidades con mi abuelo materno, asturiano, a quien le encantaban las castañas asadas...

Un abrazo y feliz Navidad a tod@s.

Gracias por haberme acompañado en mi relato sobre kos recuerdos de una navidad alemana, y ya en mi época en México, se ha enriquecido el menú, pues los turrones de Alicante y las castañas asadas son una delicia.

Un abrazo y...

Feliz Navidad
    Herbert

Quote Originally Posted by Herbert
    Gracias, amigo Lagos, por tu reflexión, pero con la nueva forma tan sofisticada, creo que ya los sentimientos del ser humano ya no cuentan. Solo se aprieta un botón y todo funciona automáticamente.
    Se sabe de la 1ª guerra mundial, que el as de los aviadores "el Barón rojo" de nombre Manfred von Richthofen en un combate aereo con una avion inglés, al notar que a su adversario (enemigo) se le habñia atascado la ametraladora, dió media vuelta, lo saludó y se retiró del combate aereo.

Esa cabellerosidad ya no existe, ese romanticismo se acabó....

Feliz Navidad
    Herbert

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>

Es porque , "los valores y principios", han sido cambiados, lentamente...
    La responsabilidad en el trabajo, la honestidad en los tratos comerciales,la caballerosidad en los deportes,los anhelos de justicia...en fín ,hay un relajamiento inmenso, (no total)...

De todos modos, son experiencias y debe de verse lo positivo que hay en estos tiempos...

Felicidades Herbert, gracias por presentar este tema.

Wink

Quote Originally Posted by Jarocho_Malo
    Mucho dulce para mi etilico higado.

jperez
    Guest

Red face

Saludos Helbert!

Soy una joven que nacio en Alemania. Estuve los primeros cuatro años de mi vida en Wuzberg, Bavaria y luego me mude para Puerto Rico. Aunque naci en una base militar mi Certificado de Nacimiento es Aleman y sueno con algun dia regresar. Me encantaria hacer contacto con alemanes en America y en Alemania. Gracias ;)

Mi hija vive en Daun. La navidad de este año pienso pasarla alla con ella y la familia de su padre, en lugar de que ella venga conmigo.
    Me gusta la cocina alemana. Cuando he estado ahi hay muy buenos restaurantes y hay unos que estan en los top 50 del mundo.

Bookmarks