Results 1 to 7 of 7

Thread: AVISO DE SEGURIDAD EN LAS GASOLINERAS

Default AVISO DE SEGURIDAD EN LAS GASOLINERAS

Servicio de Prevención de SESA – ESSA AVISO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Queremos compartir con todos, la lección del día.

Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

Como continuación al video sobre electricidad estática en el que una chica tuvo un incidente de incendio al salir del coche y tocar directamente el boquerel, encontramos un caso similar.

Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
    Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
    1- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
    2- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
    3- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
    4- Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
    5- Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.
    6- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
    7- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
    8- La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.
    9- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos adistancia, etc) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.

AL CARGAR GASOLINA.

EN SU VEHICULO: Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
    NUNCA: Nunca regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.
    POR PRECAUCIÓN: Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
    Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.

RESPETE LAS REGLAS DE SEGURIDAD

Como se menciona lo realizamos como tarea todos los días, fuera y dentro de la compañía. El siguiente boletín, trata de hacer conciencia pública de este peligro.

Les pido por favor que envíen esta información a TODOS sus amigos y familiares, especialmente a aquellos que llevan niños en los autos cuando cargan combustible. Gracias por pasar esta información.

Shell es Seguridad

Red face

Vaya, dados mis hábitos al cargar gasolina, llevaría ya como 1853 incendios provocados...
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Ya se, yo muchas veces ni apago el motor...

Thumbs up One

Mejor ni salir del carro y hacer tierra con one cervecita.

Faltó hacer notar que en lugares de clima seco es mucho más peligrosa la acumulación de electricidad estática.

Pero hasta en lugares como Veracruz, se da uno sus buenos toques si se le ocurre ponerse zapatos de suela de hule y cubierta de ante o materiales similares (tal vez por eso sea que le sucede más a mujeres que a hombres).

A mi esposa le daba toques el auto cada vez que tocaba la carrocería cuando utuilizaba unos "coquetos" zapatos de ante.

Por otro lado, se supone que la regulaciones de seguridad para los establecimientos de venta de gasolina o gas, tienen estipulado que deben existir instalados equipos de recuperación de gases (me parece que en este rubro el D.F. está más adelantado que otros estados); que todo el equipo electrónico esté perfectamente aterrizado y que no se permite surtir gasolina a vehículos que no cuentan con el tapon del depósito, por mencionar algunas.

¡saludos!

Interesante y gracias MOON, por recordarnos los peligros en las gasolineras....

pero yo estoy mas preocupado porque he notado que comprando la misma cantidad de gasolina, no me alcanza igual, pues hago el mismo recorrido diariamente y el aumento de precio de 6 a 6.42 el litro en un año +- no es mucho y compro el doble de lo que compraba hace medio año, por lo que pienso que debe estar dura la vida para que se descaren tanto...

Ya estoy buscando otras estaciones de gasolina para comprobar si es lo que imagino o....

Hay dos formas de ser estafado en las gasolineras, una es dándote menos gasolina (que puedes notar si llenas el tanque o si conoces bien tu vehículo) y la otra es dándote gasolina adulterada, que lo vas a notar viendo como la gasolina se te acaba demasiado pronto, aqui no importa si te llenan el tanque, la gasolina adulterada dura menos.

Yo siempre tomo como referencia las gasolineras donde se ven muchos taxis (que llenan el tanque diariamente).

Saludos.

Bookmarks