Results 1 to 7 of 7

Thread: La verdad siempre sale a relucir....

  1. #1

    Default La verdad siempre sale a relucir....

    La verdad la delata hasta la edición del perioquido Reforma:

    México no se someterá ante Francia.- Calderón


    Por

    Deplora Presidente que un asunto judicial lastime la relación entre ambos países



    (19 febrero 2011).- REFORMA / Staff

    El Presidente Felipe Calderón advirtió este viernes que México no se dejará someter por el Gobierno francés y menos aún por cuestiones arbitrarias.

    Calderón habló por primera vez, en entrevista concedida a TV Azteca, del caso Florence Cassez, que ha lastimado la relación bilateral entre México y Francia.

    "Lo que sí no vamos a permitir, es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México, nosotros hemos sido respetuosos siempre de su Gobierno, de sus Poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto", sostuvo.

    El Mandatario consideró que un caos judicial (SIC) no debe perturbar las relaciones entre dos países.

    "No puede haber un caso judicial que ha sido totalmente revisado y que enturbie las relaciones entre dos países: sería un error, me parece un error que no lo podemos permitir.

    "Yo respeto la política interior de otros países, pero no se puede pensar que México, porque es un País en desarrollo, porque es un País con carencias, es un País que se va a dejar, pues por supuesto que no y se equivocan quienes así piensen", abundó.

    Para Calderón, los pueblos de Francia y México son amigos, y dijo que del Gobierno mexicano habrá siempre la mejor disposición para tender la mano y profundizar las relaciones.

    Luego que se confirmara la sentencia a Cassez, el Presidente Nicolas Sarkozy recibió a los padres de la acusada y pidió a México su traslado a Francia, petición que ha sido rechazada.

    Ayer, REFORMA publicó que la Cancillería mexicana aseguró que la ciudadana la francesa no es objeto de traslado para cumplir su sentencia en Francia.

    La dependencia explicó que existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, y que México no tiene la garantía de que, de ser trasladada, cumpla su sentencia.

    Argumentó que en este caso no procede el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas, ya que establece claramente que se requiere el consentimiento del Estado de sentencia y del Estado de ejecución para que se apliquen sus disposiciones.

    "Las declaraciones interpretativas formuladas por Francia al Convenio de Estrasburgo constituyen un impedimento para garantizar que Florence Cassez purgue la totalidad de su pena en territorio francés.

    "Dichas declaraciones prevén, que en caso de que Florence Cassez fuera trasladada a su País de origen, su condena quedaría sujeta a las autoridades judiciales francesas en cuanto a las modalidades de su ejecución, incluida la suspensión y reducción de la misma", puntualizó en un comunicado la Cancillería mexicana.




    Argumentos

    La negativa de México para trasladar a Francia a Cassez se sustenta en las siguientes consideraciones:

    · Hay diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés que impiden que Cassez cumpla plenamente su sentencia.

    · Las declaraciones interpretativas de Francia al Convenio de Estrasburgo constituyen un impedimento para garantizar que Cassez purgue la totalidad de su condena.

    · Dichas declaraciones prevén la suspensión y reducción de la condena.

    · Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena de 60 años de prisión, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el plagio haya beneficios.


    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

    Fecha de publicación: 19 febrero 2011
    Last edited by Rafael Norma Méndez; 19-02-11 at 09:05 AM.

  2. #2

    Default

    Quote Originally Posted by Rafael Norma Méndez View Post
    La verdad la delata hasta la edición del perioquido Reforma:
    Rafael Norma aqui me parece que la palabra caos fue un error del periòdico reforma. Pero como siempre te gusta ser amarillista.

    Aqui està otra versiòn de otro periodico:



    México, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México no se va a someter a Francia, por el caso Florence Cassez.

    El titular del poder Ejecutivo ofreció una entrevista a TV Azteca en Querétaro, en donde dijo que “el pueblo de Francia y México son amigos y siempre habrá de parte de mi gobierno la mejor disposición y la mano tendida para profundizar las relaciones y hacerlas más grandes y enriquecedoras”.

    Exigimos el mismo respeto

    El presidente Calderón declaró a la televisora: “Lo que no vamos a permitir, es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México. Nosotros hemos sido respetuosos siempre de Francia, de su gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto”.

    El primer Mandatario añadió que “no puede haber un caso judicial que ha sido totalmente revisado, que enturbie las relaciones entre los dos países, sería un error, me parece un error que no lo podemos permitir. Yo respeto la política exterior de otros países, pero no se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo, porque es un país con carencias, es un país que se va a dejar, pues por supuesto que no y se equivocan quienes así piensen”.

    “Francia está determinada a resolver el problema humanitario grave de Florence Cassez, esa joven francesa condenada en las condiciones que sabemos, a 60 años de cárcel”, declaró el 15 de febrero el mandatario francés Nicolas Sarkozy.

  3. #3

    Default

    Francia presiona a México [por] el caso de una mujer franchuta encarcelada en una prisión Mexinaca.
    Por KATRIN BENNHOLD

    Publicado en el perioquido financiado por el gordito pre$tanombre$ de Carlos $alina$ de Gortari, dizque The New York Times, el 15 de febrero de 2011.


    PARIS — Tensiones / Francia y México sobre el caso de la francesita que purga una condena de 60 años de prisión en el DeFecado DeFectuoso, se pusieron a hervir esta semama, complicando las relaciones, justo cuando una celebración del Año de Mexiquito se iba a presentar.

    Potencialmente las implicaciones van más allá de un festival cultural. Francia que actualmente preside sobre el Grupo de los 20 economías avanzadas y en surgimiento , está obligada a pasarle la batuta a México en Noviembre Hasta entonces Francia tiene planes ambiciosos de reformas financieras y está esperando el apoyo Mexinaco.

    EL Presidente Nicolás Sarkozy de Francia
    se comprometió a resolver lo que él llama “ un problema humanitario serio.” Este lunes dijo que dedicaría “ EL Año de México en Francia” a una secuestradora Francesa Florence Cassez, quien fue arrestada en 2005 por cargos de secuestro y ha perdido su ultima apelación en México, durante la semama pasada.

    Los comentarios del Sr. Sarkozy se dieron después de que él se reuniera con los padres de la Srita. Cassez en el palacio del Lisfeo este lunes y después de que [b]la Srita. Cassez, de 36 añitos, le dijera al perioquido Francés Le Monde que “ella esperaba que los 350 conciertos y exhibiciones fueran utilizados para hablar de su inocencia” El desgobierno Mexinaco dijo entonces que cancelaba todo el festival” [en respuesta.]

    [i] Es realmente sorprendente que quien encabeza un Estado tome una decisión d de política exterior que afecte los lazos entre ambas naciones y desgobiernos por una persona condenada por el sistema de justicia mexinaco, por un crimen especialmente serio,” según declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Mexiquito.

    “La rentablemente, el desgobierno Mexinaco no podrá participar “
    en las festividades, añadió.

    NO se aclaro cómo el boicot de Méxiquito afectaría las celebraciones, que iniciarían el 3 de febrero en Francia.

    Pero lo que queda claro es que el caso de cinco años ha llegado a un punto muy bajo.

    Los dos países están en desacuerdo sobre los procedimientos legales desde el principio. El gobierno Franchute y uno de los abogángsters de [b] la Srita. Cassez argumentan que su condena jue obtenida después de una fallida investigación ( ¿qué otra cosa puede esperarse de un estado fallido como lo es Mexiquito?) El desgobierno Mexinaco argumenta que el sistema judicial ha revisado en caso varias veces y mantiene su convicción basada en la evidencia.

    Ambos desgobiernos enfrentan una considerable presión pública. EN Méxiquito , los activistas anticrimen emitieron una carta abierta ante los magistrados que decretaron la negación d e la apelación de la Srita. ( de donde? Cassez la semana pasada, argumentando que ella es culpable y debe permanecer 60 añitos en prisión. En Francia su caso ha recibido una cobertura de solidaridad y cierto numero de legisladores han tomado sus causa como propia.

    La Srita. Cassez jue arrestada el 8 de diciembre de 2005, con su novio Mexinaco en un ranchito cerca del DeFecado DeFectuoso, en donde 3 personas incluyendo un niño, fueron secuestradas.

    Ella declara que no conocía a los secuestrados y ha negado que hubiera tenido conocimiento del involucramiento de su novio en los secuestros Su novio Israel Vallarta, confesó el crimen pero dijo que ella no sabía nadita.

    EL Sr. Vallarta no ha sido sentenciado en medio de alegatos que dicen que fue torturado para hacerlo confesar.

    LA condena de la Srita. impulsó el ultraje franchute después de que surgió que la polecia Mexinaca escenifico un allanamiento televisado del rancho en el cual los polecias aparecieron dizque rescatando a las víctimas del secuestro, arrestando a la Srita. Cassez, La oficina del procurador general de la república mexinaca posteriormente dijo que la detención de la Srita. Cassez había ocurrido un día anterior.

    Dos de las víctimas rescatadas después del arresto de la Srita. Cassez la identificaron como una miembro de la banda de secuestradores. Peor su abogángster Mexinaco Agustín Acosta, dice que ”en sus declaraciones iniciales jamás la identificaron y que sólo la señalaron por su acento franchute, después de que las autoridades admitieron — dos meses después — haber escenificado el allanamiento.

    [b] El Sr. Sarkófago se montó en el caso de al Srita. Cassez en 2009 , durante un viajecito a Mexiquito, cuando le pidió al Presidente Calderas que le permitiera pasar su pena corporal en Francia. EL Sr. Calderas rechazó la idea. Esta semama el Sr. Sarkófago se comprometió a renovar su solicitud de traslado de la presa. .

    Estoy listísimo para hablar con las autoridades mexinacas sobre las condiciones para una transferencia,” declaró el Sr. Sarkófago. “ no dejaremos a esta jovencita en prisión por otros 60 añitos.”


    Elisabeth Malkin Contribuyó en el reportaje desde el DeFecado DeFectuoso.

    France Presses Case of Woman in Mexican Prison
    By KATRIN BENNHOLD
    Published: February 15, 2011
    E-Mail
    Print
    Reprints
    Share



    PARIS — Tensions between France and Mexico over the case of a Frenchwoman serving a 60-year prison sentence in Mexico City boiled over this week, complicating relations just as a symbolic yearlong celebration of friendship has gotten under way.

    The implications potentially go far beyond a cultural festival. France, which currently presides over the Group of 20 advanced and emerging economies, is due to pass the baton to Mexico in November. Until then, France has ambitious plans for financial reforms and is hoping for Mexican support.

    President Nicolas Sarkozy of France vowed Tuesday to solve what he called a “serious humanitarian problem.” On Monday, he said he would dedicate the “Year of Mexico in France” to the Frenchwoman, Florence Cassez, who was arrested in 2005 on kidnapping charges and lost her final appeal in Mexico last week.

    Mr. Sarkozy’s comments came after he met Ms. Cassez’s parents at the Élysée Palace on Monday and after Ms. Cassez, 36, told the French newspaper Le Monde that she hoped that the 350 Mexican-inspired concerts, exhibitions and other events in the celebration would be used to “speak of my innocence.” The Mexican government said in turn that it would pull out of the festival altogether.

    “It is really surprising that a head of state would make a foreign policy decision that affects ties between two nations and governments in consultation with a person condemned by Mexican justice for a particularly serious crime,” a statement issued by Mexico’s Foreign Ministry said.

    “Regrettably, the government of Mexico will not be able to participate” in the festivities, it added.

    It was unclear exactly how Mexico’s boycott would affect the celebrations, which started in France on Feb. 3.

    But what is clear is that the five-year-old case has reached a low point.

    The two countries have disagreed over legal procedures from the start. The French government and one of Ms. Cassez’s lawyers argue that her conviction was obtained after a flawed investigation; the Mexican government argues that the Mexican judiciary has reviewed her case several times and upheld her conviction based on the evidence.

    Both governments face considerable public pressure. In Mexico, anticrime activists issued an open letter before the magistrates issued their ruling on Ms. Cassez’s appeal last week, arguing that she was guilty and should remain in jail. In France, her case has received extensive sympathetic coverage and a number of legislators have taken up her cause.

    Ms. Cassez was arrested on Dec. 8, 2005, with her Mexican boyfriend at a ranch near Mexico City where three people, including a young boy, were being held hostage.

    She says she did not know there were hostages at the ranch and has denied any prior knowledge of her boyfriend’s involvement in a kidnapping. Her boyfriend, Israel Vallarta, who confessed to the crime, said she knew nothing.

    Mr. Vallarta has not been sentenced, amid allegations that he was tortured into making his confession.

    Her conviction prompted outrage in France after it emerged that the Mexican police had staged a televised raid of the ranch in which officers appeared to rescue the kidnapping victims and arrest Ms. Cassez and a Mexican man. The office of Mexico’s attorney general later said that Ms. Cassez had actually been detained a day earlier.

    Two of the victims rescued after Ms. Cassez’s arrest identified her as one of the kidnapping gang. But her Mexican lawyer, Agustín Acosta, said that their initial statements never identified her, and that they identified her only by her accent after the authorities admitted — a couple of months later — to staging the raid.

    Mr. Sarkozy took up Ms. Cassez’s case in 2009 during a trip to Mexico, when he asked President Felipe Calderón to allow her to serve her sentence in France. Mr. Calderón rejected the idea. This week, Mr. Sarkozy vowed to renew his request.

    “I am ready to talk to the Mexican authorities about the conditions for a transfer,” Mr. Sarkozy told reporters on Monday. “We will not leave this young woman in prison for another 60 years.”


    Elisabeth Malkin contributed reporting from Mexico City.

  4. #4

    Default

    Quote Originally Posted by Rafael Norma Méndez View Post
    Francia presiona a México [por] el caso de una mujer franchuta encarcelada en una prisión Mexinaca.
    Por KATRIN BENNHOLD

    Publicado en el perioquido financiado por el gordito pre$tanombre$ de Carlos $alina$ de Gortari, dizque The New York Times, el 15 de febrero de 2011.


    PARIS — Tensiones / Francia y México sobre el caso de la francesita que purga una condena de 60 años de prisión en el DeFecado DeFectuoso, se pusieron a hervir esta semama, complicando las relaciones, justo cuando una celebración del Año de Mexiquito se iba a presentar.

    Potencialmente las implicaciones van más allá de un festival cultural. Francia que actualmente preside sobre el Grupo de los 20 economías avanzadas y en surgimiento , está obligada a pasarle la batuta a México en Noviembre Hasta entonces Francia tiene planes ambiciosos de reformas financieras y está esperando el apoyo Mexinaco.

    EL Presidente Nicolás Sarkozy de Francia
    se comprometió a resolver lo que él llama “ un problema humanitario serio.” Este lunes dijo que dedicaría “ EL Año de México en Francia” a una secuestradora Francesa Florence Cassez, quien fue arrestada en 2005 por cargos de secuestro y ha perdido su ultima apelación en México, durante la semama pasada.

    Los comentarios del Sr. Sarkozy se dieron después de que él se reuniera con los padres de la Srita. Cassez en el palacio del Lisfeo este lunes y después de que [b]la Srita. Cassez, de 36 añitos, le dijera al perioquido Francés Le Monde que “ella esperaba que los 350 conciertos y exhibiciones fueran utilizados para hablar de su inocencia” El desgobierno Mexinaco dijo entonces que cancelaba todo el festival” [en respuesta.]

    [i] Es realmente sorprendente que quien encabeza un Estado tome una decisión d de política exterior que afecte los lazos entre ambas naciones y desgobiernos por una persona condenada por el sistema de justicia mexinaco, por un crimen especialmente serio,” según declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Mexiquito.

    “La rentablemente, el desgobierno Mexinaco no podrá participar “
    en las festividades, añadió.

    NO se aclaro cómo el boicot de Méxiquito afectaría las celebraciones, que iniciarían el 3 de febrero en Francia.

    Pero lo que queda claro es que el caso de cinco años ha llegado a un punto muy bajo.

    Los dos países están en desacuerdo sobre los procedimientos legales desde el principio. El gobierno Franchute y uno de los abogángsters de [b] la Srita. Cassez argumentan que su condena jue obtenida después de una fallida investigación ( ¿qué otra cosa puede esperarse de un estado fallido como lo es Mexiquito?) El desgobierno Mexinaco argumenta que el sistema judicial ha revisado en caso varias veces y mantiene su convicción basada en la evidencia.

    Ambos desgobiernos enfrentan una considerable presión pública. EN Méxiquito , los activistas anticrimen emitieron una carta abierta ante los magistrados que decretaron la negación d e la apelación de la Srita. ( de donde? Cassez la semana pasada, argumentando que ella es culpable y debe permanecer 60 añitos en prisión. En Francia su caso ha recibido una cobertura de solidaridad y cierto numero de legisladores han tomado sus causa como propia.

    La Srita. Cassez jue arrestada el 8 de diciembre de 2005, con su novio Mexinaco en un ranchito cerca del DeFecado DeFectuoso, en donde 3 personas incluyendo un niño, fueron secuestradas.

    Ella declara que no conocía a los secuestrados y ha negado que hubiera tenido conocimiento del involucramiento de su novio en los secuestros Su novio Israel Vallarta, confesó el crimen pero dijo que ella no sabía nadita.

    EL Sr. Vallarta no ha sido sentenciado en medio de alegatos que dicen que fue torturado para hacerlo confesar.

    LA condena de la Srita. impulsó el ultraje franchute después de que surgió que la polecia Mexinaca escenifico un allanamiento televisado del rancho en el cual los polecias aparecieron dizque rescatando a las víctimas del secuestro, arrestando a la Srita. Cassez, La oficina del procurador general de la república mexinaca posteriormente dijo que la detención de la Srita. Cassez había ocurrido un día anterior.

    Dos de las víctimas rescatadas después del arresto de la Srita. Cassez la identificaron como una miembro de la banda de secuestradores. Peor su abogángster Mexinaco Agustín Acosta, dice que ”en sus declaraciones iniciales jamás la identificaron y que sólo la señalaron por su acento franchute, después de que las autoridades admitieron — dos meses después — haber escenificado el allanamiento.

    [b] El Sr. Sarkófago se montó en el caso de al Srita. Cassez en 2009 , durante un viajecito a Mexiquito, cuando le pidió al Presidente Calderas que le permitiera pasar su pena corporal en Francia. EL Sr. Calderas rechazó la idea. Esta semama el Sr. Sarkófago se comprometió a renovar su solicitud de traslado de la presa. .

    Estoy listísimo para hablar con las autoridades mexinacas sobre las condiciones para una transferencia,” declaró el Sr. Sarkófago. “ no dejaremos a esta jovencita en prisión por otros 60 añitos.”


    Elisabeth Malkin Contribuyó en el reportaje desde el DeFecado DeFectuoso.

    France Presses Case of Woman in Mexican Prison
    By KATRIN BENNHOLD
    Published: February 15, 2011
    E-Mail
    Print
    Reprints
    Share



    PARIS — Tensions between France and Mexico over the case of a Frenchwoman serving a 60-year prison sentence in Mexico City boiled over this week, complicating relations just as a symbolic yearlong celebration of friendship has gotten under way.

    The implications potentially go far beyond a cultural festival. France, which currently presides over the Group of 20 advanced and emerging economies, is due to pass the baton to Mexico in November. Until then, France has ambitious plans for financial reforms and is hoping for Mexican support.

    President Nicolas Sarkozy of France vowed Tuesday to solve what he called a “serious humanitarian problem.” On Monday, he said he would dedicate the “Year of Mexico in France” to the Frenchwoman, Florence Cassez, who was arrested in 2005 on kidnapping charges and lost her final appeal in Mexico last week.

    Mr. Sarkozy’s comments came after he met Ms. Cassez’s parents at the Élysée Palace on Monday and after Ms. Cassez, 36, told the French newspaper Le Monde that she hoped that the 350 Mexican-inspired concerts, exhibitions and other events in the celebration would be used to “speak of my innocence.” The Mexican government said in turn that it would pull out of the festival altogether.

    “It is really surprising that a head of state would make a foreign policy decision that affects ties between two nations and governments in consultation with a person condemned by Mexican justice for a particularly serious crime,” a statement issued by Mexico’s Foreign Ministry said.

    “Regrettably, the government of Mexico will not be able to participate” in the festivities, it added.

    It was unclear exactly how Mexico’s boycott would affect the celebrations, which started in France on Feb. 3.

    But what is clear is that the five-year-old case has reached a low point.

    The two countries have disagreed over legal procedures from the start. The French government and one of Ms. Cassez’s lawyers argue that her conviction was obtained after a flawed investigation; the Mexican government argues that the Mexican judiciary has reviewed her case several times and upheld her conviction based on the evidence.

    Both governments face considerable public pressure. In Mexico, anticrime activists issued an open letter before the magistrates issued their ruling on Ms. Cassez’s appeal last week, arguing that she was guilty and should remain in jail. In France, her case has received extensive sympathetic coverage and a number of legislators have taken up her cause.

    Ms. Cassez was arrested on Dec. 8, 2005, with her Mexican boyfriend at a ranch near Mexico City where three people, including a young boy, were being held hostage.

    She says she did not know there were hostages at the ranch and has denied any prior knowledge of her boyfriend’s involvement in a kidnapping. Her boyfriend, Israel Vallarta, who confessed to the crime, said she knew nothing.

    Mr. Vallarta has not been sentenced, amid allegations that he was tortured into making his confession.

    Her conviction prompted outrage in France after it emerged that the Mexican police had staged a televised raid of the ranch in which officers appeared to rescue the kidnapping victims and arrest Ms. Cassez and a Mexican man. The office of Mexico’s attorney general later said that Ms. Cassez had actually been detained a day earlier.

    Two of the victims rescued after Ms. Cassez’s arrest identified her as one of the kidnapping gang. But her Mexican lawyer, Agustín Acosta, said that their initial statements never identified her, and that they identified her only by her accent after the authorities admitted — a couple of months later — to staging the raid.

    Mr. Sarkozy took up Ms. Cassez’s case in 2009 during a trip to Mexico, when he asked President Felipe Calderón to allow her to serve her sentence in France. Mr. Calderón rejected the idea. This week, Mr. Sarkozy vowed to renew his request.

    “I am ready to talk to the Mexican authorities about the conditions for a transfer,” Mr. Sarkozy told reporters on Monday. “We will not leave this young woman in prison for another 60 years.”


    Elisabeth Malkin contributed reporting from Mexico City.
    Amarillista como siempre, defensor de narcos, secuestradores, prostitutas, gays, etc.

  5. #5

  6. #6

    Default

    Indebido Proceso





    Denise Dresser

    21 Feb. 11



    "Muera Sarkozy". "No nos vamos a dejar". "México no se va a someter a Francia". "Todos unidos con Felipe Calderón". "Dejemos de comprar queso Brie". Expresiones del enojo que los mexicanos sienten ante el controvertido caso de Florence Cassez y el embate diplomático que ha generado. Manifestaciones de la indignación que los mexicanos despliegan ante la reacción francesa y los sentimientos nacionalistas que ha despertado. Lástima que la crítica y el enojo y la denostación se han dirigido al blanco equivocado. En lugar de odiar al presidente galo, deberíamos odiar al sistema judicial mexicano. En lugar de denostar a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Francia, deberíamos increpar al secretario de Seguridad Pública de nuestro propio país. En lugar de envolvernos en la bandera mexicana, deberíamos empezar a desmancharla. Porque si algo queda claro del conflicto Cassez -como lo demuestran los admirables reportajes de Guillermo Osorno-, es que no se cumplió con el "debido proceso" que Francia tiene derecho a exigir y México aún no sabe cumplir.



    El "debido proceso" basado en el principio de que el gobierno debe respetar todos los derechos de una persona de acuerdo con la ley. Cuando un gobierno daña a una persona, sin seguir la ley al pie de la letra, eso constituye una violación del "debido proceso". Y eso es exactamente lo que ocurrió en el caso de Cassez desde el momento en que fue aprehendida. Desde el momento en que no fue presentada inmediatamente ante un Ministerio Público. Desde el momento en que se le mantuvo encerrada en una camioneta durante 24 horas. Desde el momento en que Genaro García Luna ordenó la "recreación" de su captura para el beneficio de la televisión. Desde el momento en que el Ministerio Público no informó al consulado francés de la detención. Desde el momento en que se volvió más importante maquillar la reputación de la policía que obedecer el imperativo de la ley.



    Y sí, Sarkozy debe ser criticado por sus improperios verbales. Y sí, el presidente francés debe ser cuestionado por la decisión de convertir el Año de México en Francia en una plataforma para el caso Cassez. Pero eso no oculta el hecho ineludible de que -como sugiere Guillermo Osorno- todos, absolutamente todos, han dicho algo diferente en sus declaraciones. La única que no ha cambiado su posición es Florence Cassez. Como queda constatado, las víctimas del secuestro –Cristina Ríos y su hijo- no reconocen la voz ni la fisonomía de la francesa en su declaración inicial y sólo lo hacen después de visitas posteriores y documentadas a la SIEDO. Otro testigo, Ezequiel Elizalde, dice que cerca del dedo meñique tiene una cicatriz producto de la supuesta inyección que le adminstra Cassez, pero investigaciones subsecuentes revelan que no es una cicatriz sino una mancha. Y existen dudas sobre si Elizalde estaba realmente en el rancho del cual supuestamente fue rescatado, o si se encontraba en Xochimilco. Reportajes posteriores lo presentan como un testigo errático, poco confiable, hasta mentiroso.



    Y sí, es posible argumentar que México debe archivar el Convenio de Estrasburgo si no se llega a un acuerdo sobre los términos de la condena que Cassez necesitaría cumplir en Francia. Y sí, Felipe Calderón puede escalar una crisis diplomática porque es políticamente redituable hacerlo. Pero eso no debería ser pretexto para rehuir la responsabilidad de un sistema penal y judicial podrido. Allí está el ejemplo del novio de Florence Cassez -Israel Vallarta- cuyo juicio aún no termina, cuando el de Florence Cassez fue sorprendentemente expedito. Allí está el hecho de que al igual que en el caso de Antonio Zúñiga -documentado de forma estrujante por Presunto culpable- no hay evidencia física que la ponga en el sitio del secuestro. No hay investigación creíble por parte de policías que la aprehenden primero para construir el caso contra ella después. No hay más que las declaraciones contradictorias e inconsistentes por parte de víctimas que cambian de versión como si cambiaran de calcetín. Y el resultado: una condena de 60 años basada en dichos variantes en vez de evidencia verificable.



    El caso de Florence Cassez se tiñó de injusticia cuando su captura fue recreada como montaje a modo. Cuando la hombría de García Luna pesó más que el respeto a los derechos individuales. Cuando el "debido proceso" se convirtió en el "indebido proceso". Eso, en cualquier democracia funcional, hubiera implicado su liberación automática. Eso, la justicia convertida en farsa, [i]es lo que más debería indignar a los mexicanos. La capacidad que tiene el sistema judicial para aprehender a presuntos inocentes y transformarlos en indudables culpables. La habilidad que tiene el sistema penal para encarcelar a alguien con base en la palabra "sagrada" -aunque variable- de las víctimas. La sensación surrealista que queda después de leer el expediente y ver lo que ocurrió. Aquello que Lewis Carroll narra en Alicia en el País de las Maravillas: "¡No, no! –dijo la Reina-. Sentencien primero y den el veredicto después".
    Last edited by Rafael Norma Méndez; 21-02-11 at 07:24 AM.

  7. #7

    Default

    Nomás que no le gusta a la tal Denise darle patadas al pesebre, porque no menciona a Televisa....


    bueno es de donde recibe parte de sus ingresos, es comprensible, aunque no justificable... pero ahora si como dijo el güero claveteeado

    Aquel que esté libre de culpa, que arroje la PRImera piedra.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •