Results 1 to 8 of 8

Thread: Presentación de Robert Hirsch

Default Presentación de Robert Hirsch

Robert Hirsch fue un consejero en materia de Energía para USA a nivel público y privado. Esta es una presentación de hechos básicos sobre el Peak Oil:

Peak Oil Guru Robert Hirsch Gives The Definitive Guide To The Coming Energy Fiasco

The Winter is Coming Tannat's Avatar

A la merde !, otro que avisa que estamos al final del camino.

A mi ese estudio no me convence. Creo en el peak oil, pero realmente no se si en cosa de 3-5 años ocurrira.

Si la produccion ha estado en una franja desde hace unos años como lo muestra la presentacion, eso no indica necesariamente que los paises ya no puedan producir mas petroleo.

Esta la OPEP Y si el consumo bajo por recesion economica (esta que viene de pasar ocurrio por los bancos y no por el petroleo), el consumo de petroleo tambien va a bajar y si baja...pues la OPEP no aumentara la produccion no porque no pueda sino porque al hacerlo se vendria un desplome de los precios. Esto podria ser una posible explicacion de la franja.

Por otra parte, no solo se fijen en la produccion, sino tambien en el consumo. Nissan ya saco el Leaf que recorre 99 millas por galon. Hoy en dia la mayoria de la gente tiene carros que recorren 25 millas por galon. Imaginense que todo el parque automobilistico de los EEUU fuera cambiado por carros tipo el Leaf: esto supondria ahorros enormes.

Bueno, al menos yo espero que si se viene esto del peak oil, se venga despasito.

Tal vez las automotrices logren hacer autos que consuman menos, pero no han logrado dejar de depender del pertóeo para frabricar sus autos. Y a eso añádele el consumo de petróleo en sectores como minería, energía, plásticos, medicamentos, pinturas, y todos los usos que se le da. Varios paísas están aumentando su demanda para seguir creciendo, por o que si la demanda aumenta, la población aumenta, pero la producción no crece, ajusta menos.

La bronca no es que haya petróleo o no, sino que no tenemos substituto par todos los usos que se le da y además que se cubra la demanda.

Yo estoy de acuerdo con SPARTAN, de que va a suceder es casi seguro, pero de cuando, nadie sabe a ciencia cierta. Hay que tomar en cuenta que el mismo Hubbert había estimado el pico de producción global para 1995. Ahora se habla del 2020, 2017, 2015, etc. Es difícil predecirlo con exactitud porque son demasiados los factores que influyen, y además el pico de la producción aunque es importante, no es el factor que nos interesa aquí.

El factor clave va a ser el precio y no la producción de petróleo, y aunque obviamente la producción impacta sobre el precio, este último es un producto también de factores díficiles de producir como avances tecnológicos, cambios en el estilo de vida, etc.
    Last edited by L86; 20-02-11 at 03:09 AM.

Es relativo L86.

Los datos de la PRODUCCION o el PRECIO son dos variables que puedes llegar a conocer -la segunda seguro, la primera estimada- y eso te permite inferir donde empiezan los problemas.

La vez anterior la economía mundial "aguantó" hasta los 140 dólares x barril. Ya sabemos que ese es un límite claro. Hoy estamos a 105 dólares el barril, no tanto por falta de producción sino más bien por incertidumbres en la zona árabe.

La parte posterior del PEAK (que no lo NIEGA sino que lo CONFIRMA) es la sucesión de ONDAS con subas de precio, recesión, bajas de precio, mejoras económica, nueva suba de precio, etc.

Y, todo indica que estamos viviendo ESE momento.

Los datos de producción están en una MESETA y el precio empezó a jugar en ONDAS.

"Eso" indica el PEAK.

Concuerdo con usted, el problema con eso sería que la única manera de saber el peak con certeza sería post facto, ya para entonces no sería muy útil. Otro problema claro aquí es que en teoría se tendría que saber también con cierto nivel de confianza las reservas explotables totales. Pero no se está trabajando con esos datos.

Tengo entendido que los datos que se usan para calcular el peak oil son reservas declaradas (podrían ser menos en el caso de las reservas saudíes, más en el caso de Rusia, por ejemplo), de explotación económicamente viable (según sube el precio o se descubren nuevos procesos, este número aumenta suavizando la curva), y de petróleo convencional, excluyendo tanto la producción de petróleo en base a esquisto bituminoso, carbón por el proceso de licuefacción, y arenas petrolíferas, y métodos que aún no se vislumbran de producir petróleo artificial a costos competitivos, o análogos funcionales.

Aparte, procesos de extracción más eficientes también afectan la curva, tant la producción como la dismunición se vuelven más pronunciadas. Todo esto sugiere que la curva puede ser tanto optimista como pesimista, pero no segura. Lo seguro es que eventualmente el petróleo se va a acabar. Me parece entonces, que tampoco se puede conocer la producción a determinado punto de la curva, por no decir cuanto va a durar, de manera exacta a priori.

En segunda, si la parte posterior del peak consiste en fluctuaciones de precio en forma de onda, ¿Qué no la mayoría de los productos fluctuan en precio? Le entendí "Se sabe que estamos en la parte posterior al peak porque los precios suben y bajan cíclicamente dependiendo del surtido y la demanda", y me suena algo circular.

L86 cuando un mercado NORMAL tiene aumentos de demanda inicialmente sube el precio pero luego productores marginales o nuevos ingresan al mercado y tienden a dejar el precio igual -o menor- que antes con el NUEVO NIVEL DE DEMANDA plenamente abastecido.

En los mercados MENGUANTES, el TOTAL PRODUCIDO no sube (e incluso tiende a bajar) y los precios fluctúan hacia arriba y abajo a medida que LA DEMANDA desaparece.

- En mercados normales, al final se logra igual o menor precio con TODA la demanda abastecida.

- En mercados menguantes, al final se puede lograr un precio igual o mayor pero con DEMANDA desaparecida.

Tags for this Thread

Bookmarks