Results 1 to 6 of 6

Thread: Isabel Muñoz [Fotografía]

Military Fashion Show Iván Roldán's Avatar

Default Isabel Muñoz [Fotografía]

Copy-paste (resumido):

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), fotógrafa española de origen autodidacta y una increíble capacidad para asumir riesgos para enriquecer un lenguaje propio. Estudió collage, iluminación y se especializó en platinotipia, al tiempo que halló en el cuerpo y los gestos sus principales series -Tango, Flamenco, Danzas Orientales- que le acercaron a una obra más social -Camboya, Turquía, Etiopía, Kurdistán, México-. En 2009 ha recibido el Premio Bartolomé Ros al conjunto de su obra. ¿Cómo empezó todo? A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Esta estudiosa de las formas humanas, que analiza a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal.
    ¡En fin! Isabel Muñoz se ha convertido en una de mis fotógrafas favoritas. Y esto se lo agradezco a una amiga, quien me acerco a su obra por una de esas sugerencias que luego hacemos: “hay una expo, así y así, deberías de ir”. La bestia es una exposición de 80 fotos aprox. a la vista en el Centro Cultural de España, México D.F., sí estaba alguien en la posibilidad de ir ya no podrá porque ya la quitaron.

El recorrido en sí es breve, un pasaje a través de la desafortunada vida de los suramericanos al intentar cruzar la frontera mexicana, testimonios que “ilustran” el recorrido. No recuerdo las palabras exactas, pero en una de las laminas estaba una pregunta: “¿Qué tan horrible será de lo que huyen para venirse a meter a este infierno?” Un lugar sin ley, corrupción y putrefacción, robos, asesinatos, hambre, violaciones, impunidad.

Es entretenida (lo único negativo era la mala iluminación), que nos dejó a mí y a mi acompañante con ganas de más. Pero esto más que tratar de una exposición que ya pasó, tiene el propósito de acercar a esta fotógrafa, que como todo personaje u obra que me gusta acabo recomendando.

Lo que me encanta es su trabajo social, documental, a través del mundo. En general prefiero el fotoperiodismo o la mezcla de lo artístico y social, más emocionante que sets montados (que claro, igual tienen lo suyo), y es lo que Isabel nos presenta, un documento social expresado con los ojos del arte. Vale la pena tomarse algo de tiempo para checar en su sitio oficial o bien, en la red, algunas fotografías y la ideología de su trabajo.

Dejo una foto que me fascina de su colección Maras, la cultura de la violencia y unos enlaces:

Su sitio: www.isabelmunoz.es
    México a través de Isabel Muñoz
    Algunas fotos de La Bestia
    Goodnight demon slayer, goodnight
    Now its time to close your tired eyes
    There are devils to slay and dragons to ride

En la red: Facebook // Blog: Iván // Blog: Disco[Teca] // Flickr & Flickriver // Blog: Música Clásica

I'd RaThEr Be SkYdIvInG! LalyVenegas's Avatar

gracias por compartir!!

tambien mira este:

http://www.stevemccurry.com/main.php

Steve McCurry es de mis favoritos, su trabajo esta.... ufffff. buenisimo lo descubri en la escuela hace tiempo cuando tambien descubri a "War Photographer" o bien James Nachtwey.

Atrincherado Lagos's Avatar

Orale el que tomo la foto mas famosa de National geographic...(bueno...una de las mas famosas.)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
    cuando sea grande , voy a tomar fotos como esas.(ya me falta menos)

por cierto , cuanta edicion, le dara a sus fotos?

Quote Originally Posted by Lagos View Post
    Orale el que tomo la foto mas famosa de National geographic...(bueno...una de las mas famosas.)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
    cuando sea grande , voy a tomar fotos como esas.(ya me falta menos)

por cierto , cuanta edicion, le dara a sus fotos?
    exactamente el mismo, apoco no es buenisimo?? y claro que si ha de editar sus fotos unas mas que otras :) se ve.

pero mira ese video de James Nachtwey

y como este hay muchos. Pero te recomiendo el documental "War Photographer" aunque si algo heart breaking little bit hard to watch! vale la pena!

Mayor parte de la fotografia que he visto de Nachtwey es en blanco y negro, y segun se aun usa film! seria algo que hay que considerar!

La profe de la escuela nos dijo que el film es mejor que el digital, que en realidad el digital se desarrollo por lo caro que resulta el film y el resto del material, y si, la verdad que es demasiado caro! y mas si vas a estar experimentando en el dark room no quieres desperdiciar ninguna hojita! (por ahi tengo unas fotos que saque en el lab luego las pongo, lastima que muchas de mis mejores se las quedo el del lab) y aun muchos fotografos traen dos camaras una digital y una film, es por eso que mejor no vendi mi camara de film jijiji! argumentando a mi esposo que me dejara conservarla pues despues seria una reliquia

aqui te dejo tambien un link de los porque del film!

http://stocklandmartelblog.com/2010/...till-use-film/

y si te puedo decir que film es beautiful :) aunque puedes pasar horas y horas en el darkroom a mi se me pasaban 5 horas facil, entre el develper, el fixer, el wash, dryer y no las sacaba todas, yo usaba black and white film de ilford, en la digital 200, 300 fotos facil! uno toma a lo loco y quizas se pierde algo y no tenemos tanto cuidado como si fuera film, bueno eso creo... ya cuando las subes a la compu te salen mas o menos el equivalente de dos rollos de 36 de buenas fotos hehehe!

ok
    saludos

Atrincherado Lagos's Avatar

Personalmente, me parece el uso actual del blanco y negro y del film algo fuera de tiempo.

Aunque tenga valor artistico, mantenerse en el, es solo anioranza;como cuando usas un abrigo fuera de moda, solamente porque le tienes carinio.

Todas las artes evolucionan, (y aunque algunos no le conceden a la fotografia el titulo de arte, es una forma de manifestacion del arte que las personas expresan por este medio) y la digital tiene actualmente su "momento".

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
    Mas que nada, esas fotos de James Natchwey enfocan el "drama" de la guerra y esa es la intencion, porque como arte a mi parecer tienen algunas deficiencias.

Saludos!

si en eso estoy de acuerdo, las fotos son enfoncandose mas el drama! las de Steve Mc Curry sin embargo son muy diferentes!

sobre el film, claro esta pasado de moda, no vas a ir a fotografiar una boda o quinceanera con film, o por lo menos yo no lo haria, sin embargo si me gusta usar film de vez en cuando (solo blanco y negro) tiene algo que no se que es que me gusta la intensidad de los negros y se me hace mas artistico!

saludos y sigamos tomando fotos :)

Bookmarks