Results 1 to 22 of 22

Thread: Los sótanos de la catedral metropolitana (México)

Default Los sótanos de la catedral metropolitana (México)

el sábado pasado por algunas casualidades del destino, puede entrar a lugares no abiertos de manera normal al público en general de la primera catedral en Ámerica, la fundada en el s. XVI sobre uno de los centros urbanos más importantes de la época: Tenochtitlan.

Fui a dos lugares, abajo del sagrario (edificio en rojo, pegado a la catedral) y a la cripta de los arzobispos debajo del altar mayor.

Primero, para los que no sepan cual es la catedral en cuestión (me parece difícil pensar que alguien no lo sepa pero es mejor no asumir nada), pongo una foto. El sagrario es el edificio que se encuentra del lado derecho de la imagen

Antes de entrar a los sótanos, entras por una calle que se llama Tacuba (donde pueden comer el la casa de las sirenas) y ves estas dos esculturas. Estas las puedes ver siempre desde afuera de la reja, pero esta vez pude observarlas de muy cerca. Vean el detalle de lo que está pisando la de la derecha.

sigue...
    Last edited by orkcloud; 16-08-10 at 02:31 PM.

Ya que pasas por un patio con una fuente muy padre

bajas unas escaleras improvisadas con hacia esta abertura

en la segunda foto, ven la estaca en el techo? Es parte de los pilotes originales sobre los cuales estaba sostenida la catedral. En la actualidad fue reemplazado por las dos columnas que se ven justo a un lado del estacón.

Una vez que caminas unos 10-15 por unos túneles, te encuentras esto

que no es otra cosa que la piramide de Tonatiuh, o lo que queda de ella, que en la actualidad es la que esta "ladeando" a todo al sagrario. Esta así como que resurgiendo.

Pero, como saben que esta piramide estaba dedicada a Tonatiuh?

sigue...

caminas unos metros mas, y aparece esto:

Esta parte es para mi muy interesante. Me explicaban que la piedra que se ve en la foto representa al sol, en particular, al quinto. Y las cuatro circunferencias pequ;eas son los 4 soles anteriores. Esto que se ve, es casi la parte de la pirámide que estaba casi a nivel del suelo, unos 5 metros arriba de este. Ven el estacón? Los que construyeron la primera catedral utilizaron como base para clavar las columnas de madera a la misma pirámide.

Aquí otra foto.

La explicación técnica es extensa, pero a grandes rasgos los espa;oles no excavaron para construir, solo tiraron lo mas que pudieron de la pirámide y sobre eso construyeron. No asombra pues que ahora después de 500 a;os por varios factores los restos de las pirámides estén surgiendo y empujando el edificio sobre ellas.

sigue...

el otro lugar al que pase, no tan exclusivo, es la tumba de los arzobispos, que esta dentro de las criptas de catedral. A las criptas puede pasar cualquier persona que vaya a "visitar" los restos en algún nicho. Es todo un laberinto de criptas. Total que al final de un pasillo, y ya con acceso restringido pasas casi por debajo del altar mayor

y llegas a a la siguiente cámara.

dónde se supone están todos los arzobispos de la catedral, desde Zumárraga hasta Corripio Ahumada. Se pueden ver las criptas detrás del altar. Desde donde esta tomada la foto están los pudrideros. Corripio todavía esta en uno, y en el otro un arzobispo en proceso de canonización.

Lo interesante del altar es el sincretismo. Ven la piedra sobre el que se sostiene? Es parte de un altar azteca encontrado en el lugar, donde presumiblemente se realizaban sacrificios humanos. Qué tal?

Si un día logran entrar, vale mucho la pena los dos lugares y tan tan.

salu2
    Last edited by orkcloud; 16-08-10 at 02:10 PM.

EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar

Yo pensaba que era algún tema típico sobre curas pederastas, pero no que va...
    One-percenter.

http://www.rpg-7.com

Corregí el título. Yo también pensé lo mismo que Dunke.
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    Corregí el título. Yo también pensé lo mismo que Dunke.
    muy bien. Gracias.

salu2

Hubo un tiempo que dejarón entrar al público en general a ver los sotanos, yo no quise entrar por que iba a sentir mucho coraje ver todo lo que hicieron los del clero a la gran Tenochtitlan.

La catedral es muy bonita, más bien diría majestuosa, pero no puedo dejar de sentir molestia.
    Last edited by Atuky; 16-08-10 at 04:23 PM.

No fueron los del clero, fueron los soldados de Cortés. Además, se debe entender la historia en base a la cosmovisión de la época, no a la de nosotros, en 2010.
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Nop, la otra conquista fue la religiosa, esta tenia igual o más poder que los reyes de España, y la consignia era evangelizar y destruir todas las crencias de los conquistados.

La evangelización fue con sangre.

Yo se que toda conquista es destrucción de echo no nos fue tan mal, a los que le fue peor, son los que fueron conquistados por los ingleses, esos si exterminarón a todos.
    Last edited by Atuky; 16-08-10 at 03:00 PM.

Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    No fueron los del clero, fueron los soldados de Cortés. Además, se debe entender la historia en base a la cosmovisión de la época, no a la de nosotros, en 2010.
    Muy bien dicho...

El reto es mayúsculo y practicamente nadie lo logra en este país... mucho menos quienes toman partido...

Aquí está Atuky tomando interpretando con partido de por medio, pero él toma una posición no tan radical... hay esperanza de que Atuky pueda entender esto de la "cosmovisión de la época"...

...hay que ver al d2 cuando se vuelve en un fanático partidiriario de la evengelización... él sí es un caso perdido...

El d2 es el peje del foro...

El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Orkcloud:

Muchas, pero muchas, pero muchas gracias !!

El valor de documento de tu aporte es ENORME y, en lo personal, me parece fantástico y me has puesto el broche de oro a un día que, por lo demás, ya había sido magnífico.

Esta Catedral -para quienes no son de México- tiene muchos detalles muy especiales... el más particular de ellos es que se está hundiendo y los trabajos por evitarlo son hercúleos... justamente en tu ingreso se ven los extensores de hierro (los de color amarillo), así como las vigas de cemento que tratan de evitar el hundimiento.

Una de sus particularidades es que si colocas en el piso un bola, la misma SALE DISPARADA para uno de los extremos !! ... el ojo humano puede no advertir la inclinación pero la bola si que la sigue !!

Además, en su pasillo central tiene un PENDULO que en el piso marca la inclinación año por año de la Catedral y se ve el recorrido a medida que se iba hundiendo y el actual donde regresa a su punto de equilibrio.

Voy a ver si consigo esas fotos (que tomé en ocasión de mi visita al DF) y las coloco.

Gran tema... no todos pueden enterarse de estas cosas.

¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar

Yo tuve oportunidad de ir a las oficinas de los que están ahí, y pudimos conocer los salones donde se reúne el alto clero y el lugar especial para el papa. La verdad es que lo que dejan ver de la catedral de manera normal no es ni por asomo las bellezas de cuadros y esculturas y floreros y sillas y comedores y tapetes que realmente tiene...
    *Si me insultas no hay pedo, con la nueva reforma del Consejo te absuelvo de antemano.

Acabo de encontrar mis fotos de la Catedral... creo que se me fue la mano achicándolas para no hacerlas tan pesadas (al final le quité demasiado tamaño y detalle).

De todos modos creo que se podrán aprovechar.

En esta primera hay una vista general del pasillo central de la Catedral y podrán ver el particular péndulo que pende del techo.

Name:  Mex-853.JPG
Views: 4721
Size:  56.1 KB

Cuando nos acercamos, vemos que debajo del mismo hay una placa de mármol:

Name:  Mex-856.JPG
Views: 5411
Size:  54.4 KB

En esta vista más cercana veremos que en la placa está grabada la posición del péndulo en las diferentes épocas... el gráfico muestra hasta qué punto se inclinó la Catedral y cómo se va recuperando actualmente.

Name:  Mex-855.JPG
Views: 4473
Size:  45.2 KB

Por último, el magnífico retablo dorado que, para darse una idea de su tamaño adviertan el hombre inclinado que está frente al mismo.

Name:  Mex-852.JPG
Views: 4697
Size:  68.8 KB

Imperdible la Catedral de México.

Quote Originally Posted by orkcloud View Post
    .....afuera de la reja, pero esta vez pude observarlas de muy cerca. Vean el detalle de lo que está pisando la de la derecha.
    ¿¿¿la cabeza de un bigotón???

Quote Originally Posted by chanoc View Post
    si pues, pero qué representa? Lo que me contaron es que no hay un consenso de quién está representado en la escultura y lo que posiblemente esta pisando es al demonio, pero tampoco es del todo claro.

salu2

Por último, el magnífico retablo dorado que, para darse una idea de su tamaño adviertan el hombre inclinado que está frente al mismo.
    que tal el modelo de aspiradora eh?

Esta Catedral -para quienes no son de México- tiene muchos detalles muy especiales... el más particular de ellos es que se está hundiendo y los trabajos por evitarlo son hercúleos... justamente en tu ingreso se ven los extensores de hierro (los de color amarillo), así como las vigas de cemento que tratan de evitar el hundimiento.
    parte de lo que me explicaban es la maravillosa obra de ing. civil que se llevó y se sigue llevando acabo. Los cimientos se construyen antes de poner el edificio. Lo que se hizo acá fue reconstruir los cimientos con el edificio encima. Y obviamente no es un edificio de 2 pisos. Todo una tarea de reconstrucción.

Las estacas que se ven, repito, son la originales, en este momento no recuerdo la madera, pero creo que es ahuehuete que es una madera que tiene la capacidad de que no se pudre debajo con la humedad y debajo del agua, sino más bien se endurece. Puede ser que este diciendo una mentira pero bueno.

Sobre el hundimiento pues como sabes el lugar donde esta la catedral fue una isla enmedio de un lago. El peso mismo y la extracción de agua del manto con el paso del tiempo causo dos cosas: que se fuera hundiendo y que los basamentos de las pirámides se levantaran. El caso mas visible es el del sagrario, que la pirámide de Tonatiuh la esta prácticamente empujando de un lado.
    Y como me comentaban, eso es lo que vemos.

saludos.

El hombre que está inclinado no está rezando (no dije eso). Da la impresión de ser personal de limpieza si atiendes a la aspiradora y otros enseres que rondan por ahi. Lo señalé para que se advierta el tamaño de ese retablo que, como mínimo, es el equivalente a un edificio de 2 o 3 pisos. Es más, cada una de las imágenes que lo adornan (Santos y Virgenes que se pueden observar) son de tamaño natural y equivalen a una figura humana.

En relación al hundimiento del terreno en el DF -creo que alguna vez dedicamos un tema en el foro al mismo- es algo verdaderamente llamativo. Edificios que han sumado escaleras para acceder (porque la calle baja en proporción), el mismo Monumento del Angel que va 'subiendo' en altura, etc.

Muy agradable de ver y conocer.

Quote Originally Posted by Tannat View Post
    En relación al hundimiento del terreno en el DF -creo que alguna vez dedicamos un tema en el foro al mismo- es algo verdaderamente llamativo. Edificios que han sumado escaleras para acceder (porque la calle baja en proporción), el mismo Monumento del Angel que va 'subiendo' en altura, etc.
    en la siguiente composición se puede apreciar la columna de la independencia, coronada por una victoria alada en su forma actual. Ves los dos anillos verdes que la rodean? Eso es lo que se ha hundido la ciudad desde su inauguración, en 1910. Son varios metros en 100 a;os.

ahora ve esta que encontré de 1910

Seguro el dato exacto está por ahí, pero son fácil de 2-4 m de diferencial.

salu2

About to be temporary terminated

Quote Originally Posted by chanoc View Post
    En esta respuesta me dio risa ver la cara de picaro de tu avatar, pense, como si lo
    estuviera diciendo

orkcloud, no habias dicho que ibas a subir fotos de tu coleccion de Catrinas?

Sobre el tema, que buenas fotos, cuando he ido al DF voy Catedral, pero
    nunca he bajado a los sotanos! gracias por las fotos

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

1991 La esquina más afectada del Sagrario estaba hundida más de 2 metros. En esas fechas fué cuando se inicaron las tareas para compensar el hundimiento...
    Me tocó hacer algunos dibujillos para un tal Zaldívar o algo así...
    Trabajo interesante en aquellos tiempos...
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

Quote Originally Posted by Pedro Navajas View Post
    ...El d2 es el peje del foro...
    Jajaja...

Bookmarks