Page 5 of 6 FirstFirst 123456 LastLast
Results 101 to 125 of 129

Thread: Preguntas de Ortografía.

Quote Originally Posted by Mr. Blue Sky View Post
    La mala ortografia solo es dificil de leer, pero no te hace ni mas, ni menos educado. Quiza, y solo quiza, mas dificil de entender... pero nada mas. Hay mucha gente muy brillante que tiene ortografia del carajo, y mucha gente muy pendeja que escribe muy bonito.
    Bastante relativo.
    mi punto exactamente.

Lo que me llamo la atención de la cita fue eso del respeto al interlocutor. Supongo que es por mi concepto de "respeto" pero no acabo de entender como le puedo faltar al respeto a alguien escribiendo atrabes en lugar de a través (una de mis fantasmas ortográficos personales por cierto)

salu2

Un caso ejemplar en este foro es el estimable Pedro Navajas, a quien le di mucha guerra cuando recién entré a la trinchera por lo feo que escrib(ía)(e)

Ahora solo me siento a leer con calma sus escritos y disfrutar/aprender de lo que nos comparte en éstos, con todo y erratas y errores y asesinatos incluidos.

Quote Originally Posted by orkcloud View Post
    mi punto exactamente.

Lo que me llamo la atención de la cita fue eso del respeto al interlocutor. Supongo que es por mi concepto de "respeto" pero no acabo de entender como le puedo faltar al respeto a alguien escribiendo atrabes en lugar de a través (una de mis fantasmas ortográficos personales por cierto)

salu2
    Alli esta lo subjetivo...

Hay muchos foristas aqui que ilustran mucho la situacion que mencione (vease Navajas): mentes brillantes, ortografia deficiente (porque ya ni la escritura es deficiente, solo la ortografia lo es).

Saludos.

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

(Vamos a hacer a un lado la educación académica desde ahora para entenderlo de manera práctica)

La ortografía no sólo tiene qué ver con educación -entendida ésta como la enseñanza del entorno que te formó-, más aún: no puede disociarse de la educación.

Este tipo de educación es sinónimo de urbanidad. Tu propia educación te enseña que hay un sistema de comunicación verbal y escrita propia de la comunidad a la que perteneces (el entorno que te formó): la lengua.

Conformada con un sistema de reglas, la lengua es el medio que te permitirá la correspondencia con el otro; atender su sistema (reglas) es respetar esa correspondencia; si no hay un acatamiento de la lengua de parte del emisor, no hay tal urbanidad, menos aún para con el otro.

¿Que de la misma manera me van a entender si escribo con "s" o "c"...? No siempre, pero vamos a pensar que sí, sin embargo, no acatar ese conjunto de normas que regulan la escritura tiene qué ver contigo como ser que se comunica con ese código, y ni siquiera tú mismo te procuras respeto cuando no lo entiendes o atiendes.
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Quote Originally Posted by Regísima View Post
    (Vamos a hacer a un lado la educación académica desde ahora para entenderlo de manera práctica)

La ortografía no sólo tiene qué ver con educación -entendida ésta como la enseñanza del entorno que te formó-, más aún: no puede disociarse de la educación.

Este tipo de educación es sinónimo de urbanidad. Tu propia educación te enseña que hay un sistema de comunicación verbal y escrita propia de la comunidad a la que perteneces (el entorno que te formó): la lengua.

Conformada con un sistema de reglas, la lengua es el medio que te permitirá la correspondencia con el otro; atender su sistema (reglas) es respetar esa correspondencia; si no hay un acatamiento de la lengua de parte del emisor, no hay tal urbanidad, menos aún para con el otro.

¿Que de la misma manera me van a entender si escribo con "s" o "c"...? No siempre, pero vamos a pensar que sí, sin embargo, no acatar ese conjunto de normas que regulan la escritura tiene qué ver contigo como ser que se comunica con ese código, y ni siquiera tú mismo te procuras respeto cuando no lo entiendes o atiendes.

¡Qué bien lo explicas, Regísima!

Yo creo que uno escribe para compartir pensamientos haciendo uso de signos ortográficos
    para transmitir ideas lo más claras posible. Es como invitar alguien a tu casa queriendo que la
    encuentre limpia y ordenada para sentirse cómodos tanto tú como tu invitado.
    Mis respuestas en: http://elforolibre.org

esta es la parte a donde quería llegar con mi primer comentario. De tal forma que debo entender que hay no únicamente una relación de primer orden entre ortografía y educación, sino existe una función (tal vez biyectiva) entre ellas. F(ortografía) = N*E , donde E = educación y N es una constante positiva. Ahora sería interesante probarlo más allá de la experiencia empírica. Y se me hace que hay gente trabajando en ello por lo poco que se de gramáticas dependientes del contexto.

Claro que la parte de la falta de respeto auto-infligida o proyectada al tener mala ortografía es la que no se podrá sostener más allá del momento actual. Al ser la ortografía un fenómeno dinámico dependiente de la sociedad, no será posible incluirlo.

Déjame poner un ejemplo: notación matemática. Tú sabes que la matemática tiene su propio lenguaje. Sus propias reglas léxicas, sintácticas y semánticas.

Durante muchos a;os, muchos, El Philosophiæ naturalis principia mathematica de Newton no pudo entenderse en su real magnitud por el lenguaje. Newton decidió inventar su propio lenguaje para muchas conceptos y escribió muchas "eses en lugar de ces". De tal forma que pues le falto el respeto, en su momento, a muchos interlocutores. Pero ya sabemos lo que pasó. Su forma de escribir, con el tiempo, se volvió más popular que la anterior. Y es en buena parte la que usamos en la actualidad con su obvia evolución claro.

No sé si esto mismo pasará con el sms language y el inglés norteamericano por ejemplo.

salu2

...Durante muchos a;os, muchos, El Philosophiæ naturalis principia mathematica de Newton no pudo entenderse en su real magnitud por el lenguaje. Newton decidió inventar su propio lenguaje para muchas conceptos y escribió muchas "eses en lugar de ces". De tal forma que pues le falto el respeto, en su momento, a muchos interlocutores. Pero ya sabemos lo que pasó. Su forma de escribir, con el tiempo, se volvió más popular que la anterior. Y es en buena parte la que usamos en la actualidad con su obvia evolución claro...
    Entonces decidió crear no su propio lenguaje sino su propia lengua, adaptando una primigenia. No hay una falta de respeto.

En una adaptación cinematográfica de forma abierta de una novela -libro-, el espectador podrá decir que la historia adaptada al cine no está apegada a la versión literaria, que hay modificaciones, datos nuevos, y otros omitidos... pero no podrá alegar engaño, es una obra distinta.

Newton entonces creó una lengua con un sistema que luego fue decodificado (según entiendo). Qué tan apegada la adaptación a la original habría sido decisión de él, y quienes quisieron entender su lengua tuvieron que haberla adoptado como distinta a la propia. No hay irrespeto.

Saludos!
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Quote Originally Posted by Delisle View Post
    ¡Qué bien lo explicas, Regísima!

Yo creo que uno escribe para compartir pensamientos haciendo uso de signos ortográficos
    para transmitir ideas lo más claras posible. Es como invitar alguien a tu casa queriendo que la
    encuentre limpia y ordenada para sentirse cómodos tanto tú como tu invitado.
    Así lo veo yo también; ahí es donde entra aquello de la urbanidad y la disposición manifiesta para con quien comparte tu lengua: es actitud.

Saludos!

No sé si esto mismo pasará con el sms language y el inglés norteamericano por ejemplo.

salu2
    Yo creo que el lenguaje sí evoluciona y da lugar a otras lengüas, como del latín
    vulgar al español, pero surgió primero fonéticamente. Más bien creo que lo que está
    ocurriendo con los jóvenes adoptando un lenguaje escrito abreviado -muchas veces
    exagerado e innecesario- es una moda que va a pasar eventualmente.

Quote Originally Posted by Delisle View Post
    Yo creo que el lenguaje sí evoluciona y da lugar a otras lengüas, como del latín
    vulgar al español, pero surgió primero fonéticamente. Más bien creo que lo que está
    ocurriendo con los jóvenes adoptando un lenguaje escrito abreviado -muchas veces
    exagerado e innecesario- es una moda que va a pasar eventualmente.
    a mi también me gustaría que fuera una moda. Pero no veo cómo. Tan sólo hay que revisar las cifras de text en el planeta. Y si, como todo indica, los dispositivos móviles serán algo tan cotidiano como abrir el refri, y mucho del contenido digital se hará a través de ellos, no se me haría nada raro que de el salto de los text a otro tipo de documentos. De nuevo, espero que no, pero las revoluciones no son son de ninguna manera sencillas de contener.

Por otro lado, yo en lo particular , cuando texteo (y mira el barbarismo que me estoy aventando) suelo poner en lugar de por qué o porque, pq. Es una cuestión práctica. Incorrecta de acuerdo al acuerdo social? Por supuesto. Pero no podemos negar su valor práctico. Incongruente a hora que lo pienso, pues me causa mucho conflicto ver escrito K en lugar de que. En fin.

Oye, ahora en el próximo número de la revista tal vez aparezca una artículo mío sobre estos temas. Igual y te parece interesante.

saludos!

Entonces decidió crear no su propio lenguaje sino su propia lengua, adaptando una primigenia. No hay una falta de respeto.

En una adaptación cinematográfica de forma abierta de una novela -libro-, el espectador podrá decir que la historia adaptada al cine no está apegada a la versión literaria, que hay modificaciones, datos nuevos, y otros omitidos... pero no podrá alegar engaño, es una obra distinta.

Newton entonces creó una lengua con un sistema que luego fue decodificado (según entiendo). Qué tan apegada la adaptación a la original habría sido decisión de él, y quienes quisieron entender su lengua tuvieron que haberla adoptado como distinta a la propia. No hay irrespeto.
    Saludos!
    déjame intentar explicarlo de otra manera, utilizando un ejemplo coloquial y luego a Newton.

"Hoy salí a casar patos con mi escopeta". Según entiendo, no me estoy procurando respeto ni a mi ni a mi lector, pues no estoy teniendo el cuidado suficiente para escribir la palabra cazar de forma correcta. Aún cuando, por el contexto, una buena parte de lectores entiendan que es cazar y no casar (supongo que habrá quien entenderá que yo soy una especie de sacerdote y realicé una ceremonia de unión matrimonial entre una escopeta y un pato =) )

Supón que por una de esas casualidades del destino, quien leyó mi frase ni cuenta se dio. Tuvo la misma actitud displicente ante las reglas de urbanidad que yo. Y la repite. Y un tercero lo hace de nuevo. Y así sucesivamente. Crece tanto que eventualmente se institucionaliza y la RAE cambia el sentido y dice algo así como "No se preocupen, a partir de hoy escriban indistintamente casar/cazar y confíen en su sentido común y el contexto" (hey, irreal y espero que nunca pase, pero es un ejemplo extremo)

Newton hizo exactamente lo mismo que el ejemplo anterior. Comenzó a escribir YYYY en lugar XXXX para definir el concepto W. Y no dijo nada. La gente que lo leyó tuvo que deducir que se refería a W. De tal forma que bajo el mismo razonamiento también les falto al respeto a sus lectores.

Pero al pasó del tiempo, comenzó a utilizar la notación pues era mucho más clara, de tal forma que esa falta de respeto fue por demás útil para la humanidad.

Por supuesto que no estoy en contra de utilizar la ortografía de acuerdo a las normas establecidas. Trato en la medida de mis conocimientos de utilizarlas, pero me saltan cosas como el ejemplo anterior cuando queremos plantear cosas universales.

salu2.

a mi también me gustaría que fuera una moda. Pero no veo cómo. Tan sólo hay que revisar las cifras de text en el planeta. Y si, como todo indica, los dispositivos móviles serán algo tan cotidiano como abrir el refri, y mucho del contenido digital se hará a través de ellos, no se me haría nada raro que de el salto de los text a otro tipo de documentos. De nuevo, espero que no, pero las revoluciones no son son de ninguna manera sencillas de contener.

Por otro lado, yo en lo particular , cuando texteo (y mira el barbarismo que me estoy aventando) suelo poner en lugar de por qué o porque, pq. Es una cuestión práctica. Incorrecta de acuerdo al acuerdo social? Por supuesto. Pero no podemos negar su valor práctico. Incongruente a hora que lo pienso, pues me causa mucho conflicto ver escrito K en lugar de que. En fin.

Oye, ahora en el próximo número de la revista tal vez aparezca una artículo mío sobre estos temas. Igual y te parece interesante.

saludos!
    Sí, ésto de la ortografía siempre me ha interesado mucho y más ahora que estoy viendo el
    fenómeno al hacer moda de las abreviaciones y horripilantes faltas de ortografía que veo
    en Facebook, por dar un ejemplo. Lo veo como una forma más de rebelión, muy natural entre
    los adolescentes y nada más.

Saludos.

A mí me es muy difícil no escribir palabras completas en los mensajes de texto; y siempre ando disculpándome por los acentos si uso iPad, jajaja. Mientras no me sea tedioso (o forzoso), seguiré escribiendo toda la palabra.

Saludos.

supongo que el futuro de los acentos y la e;e (mis teclados siempre están en inglés alfabetización internacional obviamente) dependerán de que tanto los tecnócratas permeen su dominio en más y más aspectos de la vida diaria.

Por ejemplo, hay intentos por incluir en los nombres de dominio acentos. Pero si el mercado que quieres acaparar es anglosajón, pues vas muerto.

Como le decía a delisle arriba, el lenguaje en text, parece ser que llegó para quedarse por una cuestión práctica con un fuerte componente de pertenencia.

salu2

déjame intentar explicarlo de otra manera, utilizando un ejemplo coloquial y luego a Newton.
    y de esto? Alguna de las dos, nada? Lo dejamos por la paz? =)

salu2

y de esto? Alguna de las dos, nada? Lo dejamos por la paz? =)

salu2

Es que está respondido ya:

Saludos!

Supongo (porque no lo señalas así) que no te satisfizo la respuesta; el segundo ejemplo (supongo también que lo creíste necesario para entenderlo) es lo mismo, explicado de una forma más simple, pero finalmente lo mismo.

La respuesta es la misma.

Saludos.

ya, o sea, en ninguna de los dos ejemplos existe una falta de respeto bajo los parámetros que están planteando. Eso si ya me hace más sentido.

Les dejó una entrada de un blog con la que casi seguro van a estar de acuerdo en varias cosas de lo que escribe. Habla exactamente de esto de las abreviaturas en sms : http://sinfuturoysinunduro.com/2009/...la-ortografia/

salu2

Un artículo interesante también

La ortografía puntúa en Internet

Los malos textos se ven más al aflorar escritura que antes permanecía en privado - El correcto uso del idioma es una carta de presentación

En los foros de discusión de Internet hay un dicho: "Si te quedas sin argumentos, métete con su ortografía". Aunque es en realidad una burla hacia quienes no son capaces de razonar contra el fondo de una polémica y solo pueden arremeter contra la forma, en esta frase también subyace otra realidad: las redes sociales han convertido la expresión escrita en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad.
    El empresario de Internet Charles Ducombe hizo un análisis de una web en el que descubrió que con una mala ortografía las ventas podían caer hasta un 50%. "Es porque, cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del tiempo se usa la palabra escrita", según declaró a la BBC. Uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio.

...

"En este proceso en el que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo en mejorar", explica Álvaro Peláez, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

...

Escribir mal entre los chavales es parte del juego de inclusión, es cosa de adolescentes que están por Tuenti y Facebook". Esa misma capacidad de adaptación la ve en Menéame, cuyos usuarios son exigentes con la ortografía: "Hay algunos que me han confesado que han tenido que empezar a escribir mejor para ganarse el respeto de la comunidad, que es severa a ese respecto desde que nació en un grupo de correos de gente universitaria que le daba bastante importancia. Pero Internet es neutral, cada uno se expresa bien o mal en función de cómo sepa hacerlo y de los modelos que siga. Si estás en un grupo abierto en el que prima la corrección, tenderás a imitarlo; si es cerrado y la costumbre es escribir mal, lo normal es hacer lo mismo", explica Galli, quien cree que, pese a todo, en la Red ha aflorado una realidad: "Hay mucha gente que escribe mal".

El artículo completo

http://elpais.com/diario/2012/01/02/...01_850215.html

otro clásico con encuesta incluida =)

Las comas

Name:  i1.jpg
Views: 11315
Size:  32.3 KB

Y resulta que hay una estadística furris de en que posición es más común que la pongan las mujeres/hombres.

salu2

seguro ya lo conocen, pero si no, casi seguro este foro "les toca el corazón" =)

http://forum.wordreference.com/index.php

otro clásico con encuesta incluida =)

Las comas

Name:  i1.jpg
Views: 11315
Size:  32.3 KB

Y resulta que hay una estadística furris de en que posición es más común que la pongan las mujeres/hombres.

salu2
    Si el hombre supiese el valor que tiene, la mujer se arrastraría en su búsqueda.
    El "whataboutism", nuevo deporte en México...

Quote Originally Posted by Canuck View Post
    Un artículo interesante también

El artículo completo

http://elpais.com/diario/2012/01/02/...01_850215.html
    ya, o sea, en ninguna de los dos ejemplos existe una falta de respeto bajo los parámetros que están planteando. Eso si ya me hace más sentido.

Les dejó una entrada de un blog con la que casi seguro van a estar de acuerdo en varias cosas de lo que escribe. Habla exactamente de esto de las abreviaturas en sms : http://sinfuturoysinunduro.com/2009/...la-ortografia/

salu2
    Muy interesantes sitios; gracias.

Saludos!

Si el hombre supiese el valor que tiene la mujer se arrastraría en su búsqueda.
    No importa dónde vaya la coma; es un sinsentido.

El hombre sabe cuánto vale la mujer, pero sabe también que no cualquier mujer vale; lo mismo la mujer.

Un hombre que se arrastra en la búsqueda de una mujer valiosa finalmente no la merece, por arrastrarse, precisamente; de igual manera la mujer.

Saludos!

No importa dónde vaya la coma; es un sinsentido.

El hombre sabe cuánto vale la mujer, pero sabe también que no cualquier mujer vale; lo mismo la mujer.

Un hombre que se arrastra en la búsqueda de una mujer valiosa finalmente no la merece, por arrastrarse, precisamente; de igual manera la mujer.

Saludos!
    Ya pues, es sólo un ejemplo de cómo es que la ubicación de la coma cambia totalmente el significado de la oración. No estamos revisando la validez de la oración en sí. No te claves. =P
    El "whataboutism", nuevo deporte en México...

Pues es que haz de cuenta que me sentí en esos tests en los que debes elegir o una u otra opción y ninguna es tu respuesta.

A'i está...

Si el hombre supiese el valor que tiene, la mujer se arrastraría en su búsqueda.

Bookmarks