Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 25 of 82

Thread: Inventos inventados en la UNAM

  1. #1

    Default Inventos inventados en la UNAM

    en la universidad existe una revista que sale cada semana que se llama gaceta unam. Ahí publican toda clase de noticias y de convocatorias.
    Por lo regular promocionan investigaciones interesantes, nuevas tecnologías e inventos.
    Voy a intentar mostrar aquí los que llamen mi atención. Unos los entenderé y otros ni idea, a ver cómo ven (no que importe mucho, es mas bien un ego trip pero bueno)

    11 de mayo 2010
    Termogel para suministro continuo de medicamentos
    Desarrollo del Laboratorio de Biotecnología de la FES Cuautitlan.

    A partir de un derivado de la quitina, conocido como quitosán, Patricia Miranda Castro, ..., desarrolla un termogel para liberar fármacos de manera continua y prolongada, o introducir células en el cuerpo mediante una inyección.
    ...este material perimite introducir fármacos en el cuerpo humano sin necesidad de hacer una incisión. Se prepara la mezcla en una jeringa y se inyecta, y cuando alcanza la temp. de 37 grados C en el interior, el quitosán se solidifica, luego comienza a degradarse lentamente por la acción de la enzima lisozima (que se encuentra en los fluidos corporales) y a liberar, poco a poco, el medicamento.
    Una de los principales candidatos son los medicamentos para la hipertensión.

    salu2
    Last edited by orkcloud; 14-05-10 at 11:21 PM.

  2. #2

    Default

    Interesante. En espera de mas!

  3. #3
    CODOMONTANO Craneo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Monterrey
    Posts
    8,040

    Question

    Mi estimado orkcloud, ya varias veces he ledio de "inventos" sensacionales en la unam, alguna vez lei de algun sustituto de la coca cola o algo asi, que era muy nutritivo y bla, bla, bla, decian que estaban en platicas con la coca cola para lanzarlo al mercado ¿y luego??? naadaaaaaaaa!!!...

    Un producto "milagro" contra la diabetes, "dios existe", fue lo primero que se me ocurrio ¿Y luego??? nnnnnaaaaaaaddddddaaaaa!!!...

    Decubren que una enzima es la culpable de la obesidad y que bla, bla, bla "el mundo esta a salvo con la unam" ¿y luego???? adivinaron, absolutamente nnnaaaaaaaddddaaaaaa!!!...

    Lo que estaria bueno es saber que estan haciendo con tantos descubrimientos milagrosos en la unam, y que no intenten picarle los ojos al santo diciendo que inventaron un autobus que funciona con hidrogeno, favor de no mami blu, eso es algo que tiene años funcionando y aqui apenas lo estan "descubriendo"...

    ¿Que hay de estos "inventos" en el mercado mi estimado orckloud???...
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

    EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

  4. #4
    Atrincherado aereo's Avatar
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    Mty, N.L.
    Posts
    9,761

    Default

    Tengo entendido que inventaron un craneo parlante... oh wait...
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

  5. #5

    Default

    13 de mayo 2010
    Crean análogos de la melatonina para combatir ansiedad y estrés
    Facultad de Química

    ...sintetizaron y probaron compuestos análogos de la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, que tienen efectos similares a los del diazepam, ansiolítico clásico que se receta contra ansiedad y estrés.
    Esos compuesto análogos fueron sintetizados por Alfonso Sebastián Lira Rocha y Ofelia Espejo González.
    Son más de 20 compuestos análogos con diferente potencial para reducir la ansiedad; uno de ellos, el M2C, incluso tiene un efecto mucho mejor que la misma melatonina.

    ..la melatonina ejerce una influencia reguladora sobre gran variedad de procesos fisiológicos...sin embargo, su tiempo de vida media es de aprox. 30 min. en plasma de ratas de laboratorio.
    Para contrarrestar esto, se sintetizaron compuestos análogos, entre los que se encuentran varios metoxiindoles...por ejemplo, en el caso del compuesto análogo M2C, sustituyeron el átomo de nitrógeno en el anillo indólico.

    salu2

  6. #6
    CODOMONTANO Craneo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Monterrey
    Posts
    8,040

    Red face

    Quote Originally Posted by aereo View Post
    Tengo entendido que inventaron un craneo parlante... oh wait...
    Por supuesto que si y le llaman robot, pero ese si no esta hueco, esta lleno de circuitos ¿o fue en japon???...
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

    EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

  7. #7
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Montevideo, Uruguay
    Posts
    17,099

    Default

    17 de Mayo de 2010.
    Servicios informativos LT.

    UNAM inventa un aparato que elimina los inventos.

    Siempre en la línea de lanzar nuevos, mejores y más apasionantes inventos la Cátedra de la Facultad de Inventos y Propagandas de la UNAM ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de un extraordinario aparato capaz de hacer desparecer inventos.
    "El asunto es claro -dijo el Prof. Enrique Henriquez, vocero de la Facultad-, en tanto podamos hacer desaparecer los inventos sin tener que demostrarlos, estamos en condiciones de anunciar cientos y cientos de ellos sin problemas. Cada día un invento nuevo por la mañana y, ya para la noche, PIFFF... con nuestro aparato habrá desaparecido dejando frescos los titulares del día siguiente para anunciar nuevos inventos".
    Varios de los Departamentos y Cátedras colegas han hecho llegar sus felicitaciones a la Facultad de Inventos y Propagandas por facilitarles su tarea a la hora de presentar nuevos inventos cada día.
    Resta por saber qué se hace con los restos de los inventos desaparecidos pero, el Prof. Henriquez avisó su intención de entregar documentación más detallada a la prensa ni bien puedan inventar un aparato que sirva para mejorar las excusas utilizadas.

  8. #8

    Default

    Buen día.

    Hay algunas cosas que me gustaría resaltar sobre este tema.

    1.- El hecho de que no nos interese y/o desconozcamos los detalles al respecto no quiere decir que no existan inventos de la UNAM que actualmente se comercialicen.

    Si los hay, y son varios.

    Lo mas seguro es que ni siquiera los comprendan, que es MUY distinto a que no existan o no sirvan para nada.
    Cuando piensan en inventos normalmente les viene a la mente un poderoso robot con misiles y rayos fotónicos. O un auto volador que funciona completamente con cáscaras de bananas. Pero, ¿alguien sabe para que demonios sirve la síntesis de lactamas del tipo 5-hidroxi-3-pirrolin-2-onas? O, ¿que se puede obtener de los binomiales de oligodesoxirribonucleoticos mutagenizados por medio de desoxinucleosido-fosforamiditos?


    Pues claro que no lo saben, pero son dos de los VARIOS procesos patentados por la UNAM que actualmente proporcionan regalías.

    Y eso solo por que son los 2 que tengo en la mente en este momento. En realidad la universidad cuenta con 131 patentes vigentes actualmente.


    2.- Como siempre, hay dos lados de la moneda. Es una verdad conocida por todos que el número de patentes que actualmente posee la UNAM no llega ni de lejos al que poseen otras universidades del mundo. Es un hecho destacable que viene de la mano con el primero punto:

    Nunca ha existido un interés general en el tema. Y esta es la verdad. A nosotros como ciudadanos no nos interesa algo que no entendemos y que por lo tanto, tampoco exigimos. Esta es una de las causas principales que no haya tal proliferación de inventos como en otros países.
    Eso por un lado, y por el otro, no existe una sincronización entre los tiempos científicos y políticos. La investigación y generación de nuevas tecnologías requiere tiempo. Mucho tiempo. Mientras que los calendarios políticos son breves:
    A quien le va a interesar promover y fomentar algo que no le va a rendir frutos mientras esta al frente? No. A la clase política le interesa poner pistas de hielo en el zócalo, o dar boletos del cine gratis a los viejitos. Eso si rinde frutos a corto plazo. Lanzarle cacahuates a los changos siempre va a estar por encima de crear bases para un futuro promisorio para el país, pues “queremos” resultados para las próximas elecciones, no en 10 o 15 años. O mas.. Mientras tanto, la cuestión de patentes y vinculación de la industria seguirá siendo una trampa burocrática en la que la mayor parte de los investigadores perecerá antes de ver comercializados sus inventos. Tanto para investigadores como para empresarios es un mecanismo tortuoso poder tener acceso a la patente, por los primeros, y a utilizarla, por los segundos. Y eso que de los políticos no se espera gran cosa. Lo único que se pide es que no estorben, pero ni eso pueden hacer. La política llega a todos los niveles impidiendo un sano desarrollo del país (alguien dijo petroquímica?)


    De esta manera y debido al somnífero sistema mexicano de patentes, muchos investigadores han optado por no registrar sus inventos, protegiéndose exclusivamente en el derecho de secreto industrial. Un claro error.

    Con las palabras de craneo, sobre inventos muy sonados que no llegaron a ningún lado, recordé el caso del deletum3000, un recubrimiento antigrafitis desarrollado en la universidad, por medio de estudio de nanotecnología. No fue patentado por su inventor, quien se alió con una compañía dedicada a la fabricación de recubrimientos. Fue tal el éxito, que COMEX se interesó en el producto y los derechos de propiedad pasaron a sus manos. Actualmente este producto no es comercializado por COMEX. Claro! quien iba a comprar galones y galones de pintura para tapar los grafitis exhibidos en la fachada de su casa, si existe un producto que simplemente no se puede grafitear?. Y casos como este hay muchos. (O quien iba a seguir comprando gasolina si puedes obtener diesel limpio, eficiente y barato, pero esa es otra historia).

    El punto 2 esta intrínsecamente relacionado con el punto 1, y también me lleva al punto 3

    3.- Actualmente el sistema contable en la UNAM es una mierda. Asi. MIERDA. Es imposible que las partidas administrativas de las patentes ni siquiera estén contempladas, toda vez que en el mismo rubro de ingresos están incluidos aquellos percibidos por: asesorías técnicas, entradas a museos, venta de publicaciones varias, y regalías por uso de patente. Inconcebible!

    De esta manera, sabemos que los ingresos extraordinarios suman 540 millones de pesos, pero de estos, NO PODEMOS SABER a cuanto $ ascienden los ingresos exclusivamente por patentes. El acceso a la información es practicamente un tabú en este tema

    Aun así, podemos ver que no existe punto de comparación con los 1,900 millones de dólares que captan las universidades gringas por sus 4,800 patentes.


    Mientras sigamos teniendo tantos estorbos, seguiremos en el hoyo. En ese aspecto me veo obligado a darles la razón a medias a los que dudan de los inventos de las universidades mexicanas en el mercado. Pero solo a medias.
    Last edited by ArGoNiQ; 17-05-10 at 03:01 PM.

  9. #9

    Default

    Si quieren ver un claro ejemplo no tan lejano de como hacer funcionar las cosas (realmente) en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, volteen a Brasil.

    Pero SI ES CIERTO que en el campo cientifico mucha de la produccion acaba en ninguna parte... porque simplemente no estaba "pensada" para hacer nada que fuera realmente util en el mundo real. Y me quedo con un especialista en optimizacion combinatoria cuyo proyecto actual de modelos matematicos tiene por objetivo simplemente generar estructuras visualmente estéticas, quesque porque la ciencia no tiene necesariamente que producir algo que "sirva para algo" para ser ciencia... vamos, hombre

  10. #10
    Atrincherado atoBeto's Avatar
    Join Date
    Aug 2008
    Location
    B.C.S. México
    Posts
    3,960

    Default

    Quote Originally Posted by sistemma View Post
    Si quieren ver un claro ejemplo no tan lejano de como hacer funcionar las cosas (realmente) en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, volteen a Brasil.

    Pero SI ES CIERTO que en el campo cientifico mucha de la produccion acaba en ninguna parte... porque simplemente no estaba "pensada" para hacer nada que fuera realmente util en el mundo real. Y me quedo con un especialista en optimizacion combinatoria cuyo proyecto actual de modelos matematicos tiene por objetivo simplemente generar estructuras visualmente estéticas, quesque porque la ciencia no tiene necesariamente que producir algo que "sirva para algo" para ser ciencia... vamos, hombre
    También hay muchos proyectos cuyo propósito sí es desarrollar y explotar los resultados de las investigaciones, pero que acaban quedándose en los archiveros de los burócratas, ya que para lograr el paso final de producción y comercialización se necesita capital, y los inversionistas no se presentan, la mayoría de las veces por un mal enlace de la institución con el sector empresarial o porque de plano no hay quién esté dispuesto a invertir. Uno caso concreto que conocí en este instituto fue un suplemento que desarrollaron contra el colesterol y la hipertención arterial, gracias a una investigación sobre un pecesito del pacífico, después de la pruebas tod bien, funcionó, y entonces se toparon con la cuestión ¿cómo llevarlo al mercado? ¿de dónde sacar el capital? Por problemas con la burocracia del IPN, los investigadores decidieron comercializarlo por cuenta propia y con inversión local, aquí está la página de la naciente empresa: http://www.suplementos-omegamex.com/

    El detalle es que toda esa labor de mercado y búsqueda de inversión no es trabajo que en el que deberían invertir su tiempo los investigadores, eso se debe delegar a otros grupos de la cadena, que dicho sea de paso, no están haciendo bien su trabajo.
    Last edited by atoBeto; 17-05-10 at 02:19 PM.
    Un programador es un mamífero nocturno de ojos rojos capaz de conversar con objetos inanimados.


  11. #11

    Default

    Siguiendo con los inventos.

    Actualmente, las moleculas que contienen azufre, las cuales estan presentes en todos los derivados del petróleo y dan lugar a algunas de las mas peligrosas emisiones contaminantes al ser sometidos a combustión, tambien son las mas dificiles de eliminar. Nomas no se dejan.

    Existen en el mercado catalizadores, asi como los de los autos, que se enfocan en intentar elminar la mayor cantidad posible de azufre despues de la refinación. Asi, existe la gasolina UBA o ulta baja en azufre:

    La disponibilidad de gasolina con contenido ultrabajo en azufre (UBA) a escala nacional evitaría 17 mil casos de muertes prematuras, más de 58 mil casos de bronquitis crónica y otras enfermedades, lo que equivaldría a un ahorro para el país de casi 10 mil millones de dólares. En cambio, a causa del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086 sobre las especificaciones de combustibles
    Sin embargo, los catalizadores son costosos, al ser muchos de ellos basados en platino. Existen otros, basados en Niquel y Cobalto / Molibdeno, materiales mucho mas economicos, pero que presentan niveles de conversión mas bajos (quitan menos azufre, vaya) por lo que la hidrodesulfuracion tiene que realizarse en mas de una etapa, acarreando con ello los costos por ser proceso mas largos.

    En la universidad se desarrolló un método de fabricación de catalizadores que presentan altos niveles de conversión basados en estos materiales mediante un porceso algo intrincado de describir, pero con eficiencias muy, muy altas, con costos muy, muy bajos.

    Con una inversión mínima, se pueden conseguir eliminar el azufre en el diesel (por ser un aceite pesado contiene miles de veces mas contaminantes que la gasolina) hasta 10ppm. Y todo eso basados en la tecnología actual. Es decir, no se necesita modificar de ninguna forma los reactores actuales, ni el equipo de fabricación de catalizadores.

    De esta manera se pueden obtener combustibles mas limpios que los actuales a un costo mucho menor.

    Hydrodesulfurization of 4,6-DMDBT on NiMo and CoMo catalysts supported on B2O3-Al2O3


    The combination of acid and hydrodesulfurization catalytic functions on NiMo and CoMo catalysts supported on B2O3-Al2O3 (0.0, 1.0 and 3 wt% B) and its effect on the sulfur removal of 4,6-DMDBT were studied. The results show that boron-modified catalysts facilitate sulfur removal by promoting alternative catalyst functionalities, isomerization and hydrogenation, and that cooperation between these functions is required not only to generate intermediates easy to desulfurize but also to prevent catalyst deactivation. At 573 K, the reaction results indicate that acidity of boron-modified CoMo/Al2O3 is higher than the NiMo counterpart. So, CoMo/B2O3-Al2O3 displays higher hydrocracking of the n-hexadecane solvent and more isomerization products than those obtained with the NiMo catalyst. Maximum hydrodesulfurization activity of CoMo catalysts was obtained at boron contents of 1.0 wt% B. However, CoMo/B2O3-Al2O3 catalysts are susceptible to deactivation due to its strong acidity. NiMo catalysts are more resistant to poisoning by coke and show the highest HDS activity at 3.0 wt% B. The acid function on boron-modified catalysts was prone to deactivation at high temperatures or low hydrogen/hydrocarbon ratios such as those existing in batch laboratory reactors.
    http://www.sciencedirect.com/science...3a244c6b2#aff2
    Last edited by ArGoNiQ; 17-05-10 at 04:18 PM.

  12. #12

    Default

    Quote Originally Posted by Tannat View Post
    17 de Mayo de 2010.
    Servicios informativos LT.

    UNAM inventa un aparato que elimina los inventos.

    Siempre en la línea de lanzar nuevos, mejores y más apasionantes inventos la Cátedra de la Facultad de Inventos y Propagandas de la UNAM ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de un extraordinario aparato capaz de hacer desparecer inventos.
    "El asunto es claro -dijo el Prof. Enrique Henriquez, vocero de la Facultad-, en tanto podamos hacer desaparecer los inventos sin tener que demostrarlos, estamos en condiciones de anunciar cientos y cientos de ellos sin problemas. Cada día un invento nuevo por la mañana y, ya para la noche, PIFFF... con nuestro aparato habrá desaparecido dejando frescos los titulares del día siguiente para anunciar nuevos inventos".
    Varios de los Departamentos y Cátedras colegas han hecho llegar sus felicitaciones a la Facultad de Inventos y Propagandas por facilitarles su tarea a la hora de presentar nuevos inventos cada día.
    Resta por saber qué se hace con los restos de los inventos desaparecidos pero, el Prof. Henriquez avisó su intención de entregar documentación más detallada a la prensa ni bien puedan inventar un aparato que sirva para mejorar las excusas utilizadas.
    jajajaja!!!

  13. #13
    CODOMONTANO Craneo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Monterrey
    Posts
    8,040

    Thumbs up

    Orkcloud y demas de la unam; ojala y alguien pudiera sugerir a los investigadores realizar una investigacion y desarrollo de tratamientos a base de "bacteriofagos", que segun el documental que vi de lo que hacen en rusia es sumamente efectivo contra infecciones por bacterias, pueden acabar con la caries dental, los ataques mortales de estafilococos dorados (crioque asi se llama esa bacteria mortal), las bacterias que te comen la carne y montones de enfermedades mas, es casi gratis, cuestion de investigar ¡¡en las cañerias!!! y encontrar las bacterias adecuadas para eliminar a determinada bacteria, por eso se llaman "bacteriofagos", se comen a ciertas bacterias y nada mas...
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

    EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

  14. #14

    Default

    Las investigaciones en la unam sobre el uso de bacteriofagos para el tratamiento de infecciones viene desde el 98 si no mal recuerdo. En conjunto con el ipn han llegado a avances muy importantes para el tratamiento tanto de infecciones, como del cancer.



    Lo que me recuerda el siguiente invento.


    Desarrollan en la UNAM Vacuna Contra Cisticercosis

    Utilizando fagos -virus de bacterias-, los doctores Edda Sciutto y Karen Manoutcharian, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con un multidisciplinario equipo de trabajo, han generado una nueva vacuna contra la cisticercosis, la cual podría ser producida para todo el país en el propio instituto a muy bajo costo.
    http://noticias.universia.net.mx/cie...icercosis.html

    La vacuna ha mostrado ser efectiva en contra de la cisticersosis y la teniasis.


    El Pero.

    Ambas enfermedades son propias de la pobreza. De tal manera que existe nulo apoyo por parte de las farmaceuticas para invertir en tal solución. De nueva cuenta, los investigadores estan solos de frente al mundo de negocios, con serias dificultades para comercializar sus desarrollos.

  15. #15

    Default

    orkcloud:

    La gaceta dejó de ser un órgano de consumo interno para ser, además, un medio de relaciones públicas...

    No me gusta que en la cultura actual la percepción pública (FECAL dixit) sustituya el análisis y raciocinio colectivo... raciocinio colectivo que nunca fue social, sino de élite... al menos la percepcion pública es demócratica: es de masas... del pueblo... de la gente...

    Pero así es el asunto y la UNAM esperó hasta el siglo XXI post-CGH para entender que tenía que hacer trabajo de relaciones públicas: relanzar su imagen, colocar su marca...

    En esa perspectiva deben ser vistas muchas de las noticias de primera plana de la gaceta: literatura para consumo externo...

    Finalmente funciona: en este foro (conformado por gente que, racional o no, tienen algo más que una percepción de la UNAM) a cada rato discutimos el mismo tema:

    ¿cómo evaluar el alud de noticias de este tipo sobre la UNAM y el IPN?


    Desde estudiante que "derrotan a Harvard", hasta cosecha de medallas en cuanta olimpiada o competencia estudiantil, hasta la participación de México en el LHC o el GTM...

    La respuesta no es sencilla, seguramente, pero creeme: en este foro no la encontraremos...


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  16. #16

    Default

    Quote Originally Posted by Pedro Navajas View Post
    orkcloud:

    La gaceta dejó de ser un órgano de consumo interno para ser, además, un medio de relaciones públicas...

    No me gusta que en la cultura actual la percepción pública (FECAL dixit) sustituya el análisis y raciocinio colectivo... raciocinio colectivo que nunca fue social, sino de élite... al menos la percepcion pública es demócratica: es de masas... del pueblo... de la gente...

    Pero así es el asunto y la UNAM esperó hasta el siglo XXI post-CGH para entender que tenía que hacer trabajo de relaciones públicas: relanzar su imagen, colocar su marca...

    En esa perspectiva deben ser vistas muchas de las noticias de primera plana de la gaceta: literatura para consumo externo...

    Finalmente funciona: en este foro (conformado por gente que, racional o no, tienen algo más que una percepción de la UNAM) a cada rato discutimos el mismo tema:

    ¿cómo evaluar el alud de noticias de este tipo sobre la UNAM y el IPN?


    Desde estudiante que "derrotan a Harvard", hasta cosecha de medallas en cuanta olimpiada o competencia estudiantil, hasta la participación de México en el LHC o el GTM...

    La respuesta no es sencilla, seguramente, pero creeme: en este foro no la encontraremos...
    Estas posteando bajo el efecto de las drogas otra vez?

    No se en que tema andas. Quiza te quedaste atorado en otro tipo de noticias: aquellas notas sensacionalistas sobre la sobrevaloracion de logros universitarios, quizá embellecidas gracias a la habilidad y la visión empobrecida de quien la escribió (y muy probablemente su imaginación).

    No le veo comparación.

    En este caso se esta hablando de resultados sobre investigaciones sustentadas con resultados y documentadas todas ellas. Si, se presentan de una manera muy informal, como no podria ser de otra forma en este espacio, y con apoyo de la gaceta, lo cual le da un aire de noticia sensacionalista, no te lo puedo negar. Pero tampoco nos vamos a poner a destripar los detalles tecnicos y a ponernos serios con todo esto, dado que no tendria ningun sentido, dado que la intención de orkcloud fue simplemente hacer una breve compilación, asi como lo dije, de manera muy informal, la cual quedo, al fin y al cabo, bastante clara desde el principio.


    Voy a intentar mostrar aquí los que llamen mi atención. Unos los entenderé y otros ni idea, a ver cómo ven (no que importe mucho, es mas bien un ego trip pero bueno)


    Quien pretende buscar respuestas en un forillo de tematica general? Andas bien perdido.

  17. #17

    Default

    ¿de donde crees que salen esas "notas sensacionalistas"?...

    Es cierto que hay un puñado de reporteros al pendiente de la "fuente universitaria" (así le dicen los reporteros, o al menos eso me decia una ex) pero no estan recorriendo las escuelas buscando en los tableros para anuncios o preguntando de oficina en oficina...

    La "fuente universitaria" esta en manos de la DGCS, que depende de la recotoría... lo mismo ocurre en el IPN...

    Si tu eres un investigador y quieres que tu ponencia en un congreso sea noticia, recurres a la DGCS y esta oficina emite un boletín de prensa... y boletín de prensa sin aire de urgencia, no es atendido por los reporteros de la fuente universitaria...

    Pero tu y yo sabemos que una investigación científica nunca se acaba: un logro que merece un boletín de prensa no es, necesariamente, una revolución científica o tecnológica...

    El tener esto en mente, de ninguna manera es darle la razón a la bola de burros que atacan a la UNAM...

    Ni el hecho de que la UNAM y el IPN le entren al juego de colocar su imagen, de vender su marca, la coloca al mismo nivel de las escuelas patito que venden una ilusión de prestigio, o sea: una marca...

    Por cierto, y respondiendo a algunas de las pocas críticas sensatas en el tema:

    Después de un boletín de prensa, la labor del investigador es seguir con lo suyo...

    Sin duda es cierto que nos falta la cultura de la patente, pero la realidad es que en el 1er mundo el investigador es eso... las escuelas, las empresas y los gobiernos tienen oficinas que se encargan de vincular la ciencia acdémica con la industria... y oficinas que se encargan de traducir en patentes los papers académicos...

    El científico no puede colgar la bata y ponerse a solicitar la patente o salir a vender su investigación...

    Por cierto que en china sí existe fuertemente la figura de investigador-empresario... pero es lo mismo: allá hay toda una política de Estado encaminada a la tecnología y su desarrollo industrial, de tal forma que el investigador tienen todos los apoyos del mundo para hacer lo que quiera con su investigador, incluso, si quiere, colgar la bata y volverse empresario...
    Last edited by Pedro Navajas; 18-05-10 at 04:10 PM.


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  18. #18
    Atrincherado aereo's Avatar
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    Mty, N.L.
    Posts
    9,761

    Default

    Quote Originally Posted by ArGoNiQ View Post
    Estas posteando bajo el efecto de las drogas otra vez?
    Cuando no lo hace?
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

  19. #19

    Default

    Quote Originally Posted by Pedro Navajas View Post

    ¿cómo evaluar el alud de noticias de este tipo sobre la UNAM y el IPN?

    Desde estudiante que "derrotan a Harvard", hasta cosecha de medallas en cuanta olimpiada o competencia estudiantil, hasta la participación de México en el LHC o el GTM...
    La respuesta no es sencilla, seguramente, pero creeme: en este foro no la encontraremos...
    de acuerdo y no es la intención -original por lo menos- de este hilo. Es una extensión a la promoción que se hace en la gaceta. Mostrar los muchos desarrollos que en varias áreas se hacen en la UNAM.

    Ahora, si estos desarrollos son prácticos, teóricos, exitosos comercialmente hablando, si nadie vuelve a escuchar de ellos, etc. pues esa es otra historia, en la que inevitablemente siempre caemos. Y esta bien creo yo.

    Por lo pronto en el número de ayer sólo puras alabanzas a eméritos. Ah, y el mensaje de Narro felicitándonos...

    saludos pedro.

  20. #20

    Default

    esta bien interesante. La parte de los experimentos sobre todo. No entiendo varias cosas pero sirve que me pongo a estudiar más de química.

  21. #21

    Default

    Quote Originally Posted by sistemma View Post
    Y me quedo con un especialista en optimizacion combinatoria cuyo proyecto actual de modelos matematicos tiene por objetivo simplemente generar estructuras visualmente estéticas, quesque porque la ciencia no tiene necesariamente que producir algo que "sirva para algo" para ser ciencia... vamos, hombre
    lo cual es cierto no? Por lo menos no debería ser siempre y en toda circunstancia el motor principal para llevar a cabo una investigación el que deba "servir para algo". En matemáticas eso es muy común. A veces, con el paso del tiempo, resulta que se encuentra utilidad práctica para teoremas que de ninguna manera fueron pensados para esa aplicación. Eso pasa en álgebra muy seguido.

    salu2

  22. #22

    Default

    Quote Originally Posted by orkcloud View Post
    esta bien interesante. La parte de los experimentos sobre todo. No entiendo varias cosas pero sirve que me pongo a estudiar más de química.
    No te preocupes. Te aseguro que yo entiendo mucho menos aun.


    Este trabajo esta lleno de anecdotas.

    Originalmente surgió de la idea chaira de dos jovenzuelos: Cuando uno de ellos estaba comiendo una manzana se les ocurrió pensar en las propiedades antioxidantes de ésta y si esto se podria transferir a un catalizador para evitar que se envenenara demasiado rapido una vez activado. El primer experimento consistio en crear la famosa "cata-manzana", agregando manzana a los catalizadores.
    El pequeño detalle consiste en que son preparados en muflas a 400°C y las temperaturas de reaccion llegan hasta los 800°C asi que lo unico que se consiguió fue llenar el laboratorio de humo negro que tardo un buen rato en dispersarse. Afortunadamente, en aquellos tiempos los laboratorios del instituto no eran lugares muy concurridos.


    A esto le siguieron los biocatalizadores, que intentaban transferir las enzimas contenidas en la saliva, por lo que las muestras "ocasionalmente" se llenaban de escupitajos. Jajajajaja. No funcionó tampoco.


    Y asi fueron evolucionando los resultados de esta investigación, que por cierto fue galardonada con el 1er lugar en el congreso mundial de catalisis cebrado hace algunos años en Taxco, Guerrero, lo que me lleva la ultima anecdota: Cuando un frances super estirado preguntó que cual era la razon de que se haya elegido una concentración de boro al 1% en peso en lugar de una proporcion mayor o menor a 1%, el idiota del ponente queriendose hacer el gracioso contesto "fue al azar" Y todos se comenzaron a reir, menos los franceses, que quedaron bastante molestos por la broma.


    Es notable que tan aburrido puede llegar a ser un frances...

  23. #23

    Default

    20 de mayo 2010
    Cerámicos contra gases de efecto invernadero
    Instituto de Materiales - Heriberto Pfeiffer Perea

    ...trabajan con cerámicos de elementos alcalinos y alcalinotérreos que químicamente tienen propiedades básicas; en contraparte, muchos de los gases contaminantes de efecto invernadero son muy ácidos. "Por lo tanto, a un nivel fundamental se busca hacer una reacción ácido-base, es decir, causar una reacción química pro la acidez de los gases y la basicidad de estos elementos, para retener químicamente los gases contaminantes"..."Estamos viendo que podemos atrapar un gas contaminante de una mezcla de gases de combustión, lo separamos y después podemos regenerar el cerámico, volviendo a generar el gas, pero en un estado puro, donde puede tener un valor agregado."
    Al día de hoy, los cerámicos que más funcionan para este propósito son los aluminatos de litio y los silicatos de litio y/o sodio.

    mi inocente concepto de cerámica ha muerto.

    salu2

  24. #24

    Default

    1.- El hecho de que no nos interese y/o desconozcamos los detalles al respecto no quiere decir que no existan inventos de la UNAM que actualmente se comercialicen.
    acerca de esto, también en la gaceta de hoy.

    Vinculación académica con el sector productivo.
    La Coordinación de Innovación y Desarrollo cuenta con una cartera de alrededor de cien proyectos.

    A la fecha, se cuenta con una cartera de alrededor de 100 proyectos; se han firmado cerca de 50 convenios para licenciamiento de tecnología de la Universidad, colaboración con empresas y desarrollo de tecnologías específicas.
    La nota es medio extensa , mejor si alguien le interesa (?) que la busque en el link del post #1

    salu2

  25. #25
    CODOMONTANO Craneo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Monterrey
    Posts
    8,040

    Lightbulb

    Imaginese usted, acabar con la tuberculosis ¡¡comiendo vegetales!!!, yo quisiera ver de aqui a fin de año los resultados de esta investigacion, que es a lo mas que llegara este descubrimeinto, en este pais A NADIE PARECE IMPORTARLE LA CIENCIA...

    Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la ciudad de Irapuato, en el centro del país, aseguraron que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.

    El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.

    El método, que hasta ahora ha sido solo probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plántulas (plantas en proceso de crecimiento) para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.

    Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.

    "Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada", explicó uno de los responsables del proyecto, Miguel Ángel Gómez.

    Gómez y un grupo de científicos esperan tener listo en la segunda mitad de 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.

    El experto insistió en que este tratamiento es "cien por ciento eficaz" aunque no descarta que en casos específicos "se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo".

    En este sentido, señaló que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud de México (SSa) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.

    Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH), en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.

    Adicionalmente, se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la SSa, con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos, que permitan reforzar las defensas del cuerpo para contrarrestar la enfermedad, "ya que últimamente se ha notado una resistencia de la bacteria a la vacuna tradicional", subrayó Gómez.

    Este avance científico abre la posibilidad de "reducir un coctel de antibióticos administrados al paciente de tuberculosis o papiloma" agregó.

    Además, la nueva técnica de inmunización, según los científicos, permitirá la producción de vacunas a un costo más bajo, elevará el número de dosis disponibles, facilitará su transporte y conservación y hará más eficientes las actuales campañas de vacunación, sostuvo.

    El investigador, perteneciente al área de Ingeniería Genética de Plantas de Cinvestav, detalló que las pruebas realizadas en ratones resultaron positivas, ya que los roedores alimentados con estos tomates y lechugas generaron un sistema inmune superior.

    A juicio del especialista, se requiere del apoyo económico gubernamental para lograr el desarrollo de este proyecto y en un futuro su aplicación de manera gratuita en la población mexicana.

    ...

    Crean vegetales para tratar tuberculosis y papiloma
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

    EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •