Results 1 to 10 of 10

Thread: La doctrina Estrada

  1. #1
    About to be temporary terminated Mobit's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Location
    En la luna, como siempre
    Posts
    2,178

    Default La doctrina Estrada

    Aun y cuando se ha discutido el tema, es necesario recordar el por que de las motivaciones en su contexto historico real 1930. En ese momento no existia la dictura del PRI o la dictablanda como gusten, lo cual es un argumento aunque estupido muy socorrido por los lerdos mentales de la derecha.
    Este principio de la diplomacia le dio un prestigio sin parangon, ya que paraba el intervencionismo de las potencias en los paises, generalmente muy debiles, mediante el reconocimiento o desconocimiento de sus gobiernos, pero la posición mexicana creo un contrapeso real y sento las bases de una trato diplomatico excelso, que ni aun los franceses (pueblo muy culto y consecuente) habian intentado. Lo cual por desgracia e ingnorancia de los estupidos gobiernos panistas ha sido dilapidado. Los dejo con la definicion de la Wiki


    Doctrina Estrada
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La Doctrina Estrada es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México de 1930 a 2000. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. El Secretario Estrada anunció esta doctrina, mediante un documento enviado a los representantes de México en el extranjero, con fecha del 27 de septiembre de 1930.

    La doctrina Estrada hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Estado. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada Estado tiene su propio derecho de autodeterminación. México sufrió a causa de esta práctica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo. Su uso más extendido se dio en la década de 1970 donde Mexico no otorgó reconocimiento de Estado a los paises sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México unicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomática.

    La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.[1] Ha sido sobreseída en febrero de 2000 durante la Presidencia de Vicente Fox cuando dialogó con opositores cubanos[2] y por Felipe Calderón Hinojosa con el conflicto hondureño de junio de 2009.
    El pan es la visión del sueño americano frustrado, grandes egresados de las excelentes universidades, personajes que piden respeto a las instituciones y ellos mismos no lo tienen, en fin personas mentirosas y ávidas de poder ante la complacencia de muchos mexicanos, dos cosas lo prueban, el IPAB y el "rescate carretero", quisieran ser empresarios pero, honestamente, no son mas que títeres de ellos. CHOISI
    http://elcadillo.1.forumer.com/index.php?showforum=4

  2. #2

    Default

    Lástima Margarito, que el fenómeno de la globalización y los adelantos en las telecomunicaciones hayan obsoletizado dicha doctrina hipócrita RRATA
    Last edited by Rafael Norma Méndez; 25-04-10 at 09:11 AM.

  3. #3

    Default

    La doctrina Estrada, si bien es una política que por sí misma tiene sus méritos (o no) y su dinámica, no puede ser separada de la Visión de Estado que dio lugar a las Políticas de Estado del siglo XX...

    El Partido de Estado, por ejemplo, si bien nio fue una política reconocida, sí existió y fue parte de esa Visión de Estado...

    Mucho podremos criticar y satanizar de esa Visión de Estado que tuvo su cenit allá en los 60's, pero también podriamos, con algo de honestidad intelectual (mucho pedir en este foro de dogmáticos), reconocer que tuvo mucho de bueno...

    El gran problema no es que esa Visión de Estado se volviera decadente desde los 60's...

    Lo grave, lo realmente grave, es que cuando esa Visión de Estado cambió, a partir de Carlos Salinas y su histórica alianza con Fernández de Ceballos, se desecharon muchas de las Políticas de Estado por razones ideológicas, pues se establecio el dogma neoliberal:

    "las Políticas de Estado limitan las fuerzas del mercado y la globalización"...

    Desde entonces no hay políticas de Estado... ni Visión de Estado... ni Estado...


    ...pero la decadencia continúa hasta nuestros días...
    Last edited by Pedro Navajas; 25-04-10 at 09:16 AM.


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  4. #4

    Default

    Quote Originally Posted by Rafael Norma Méndez View Post
    Lástima Margarito, que el fenómeno de la globalización y los adelantos en las telecomunicaciones hayan obsoletizado dicha doctrina hipócrita RRATA
    Cuando comencé mi carrera foristica, allá por 1999, se debatía muy activamente la globalización...

    Había, de ambos bandos, una gran incomprensión de lo que significaba la globalización...

    Los globalifilicos mostraban mayor incomprensión:

    Acusaban a los globalifobicos de estar en contra del interné y "los adelantos en telecomunicaciones"...

    Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces:

    Si bien la globalizaci´n ya no se debate tanto, se entiende la globalización tenía que ver con incrustar a los paises en el mundo financiero desregulado que nos llevó a la crisis del 2007 y que sigue sin ser regulado...

    ...eso lo sabe, o lo instuye, la mayoría de la gente, incluyendo los pocos globalifilicos sobrevivientes...

    ...escepto el ruquito del foro...

    Don rafa sigue creyendo que lo cambió el mundo fue el interné... el aspecto financiero y coemrcial no los entiende...

    ¿ya le dieron su cocol de esta mañana, Don rafa?...


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  5. #5

    Default

    Comparto tu visión sobre que no hay políticas de Estado en este país desde hace mucho, pero mucho tiempo; pero, la Doctrina Estrada hoy día es sólo una pieza de museo, de un museo rancio, prinosáurico e irrepetible.
    The Amazing Cutter Biondo

    "El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".





    Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

  6. #6

    Default

    Tiempos de México: 1. Identidades
    Día con día
    Héctor Aguilar Camín

    Si uno echa una mirada sobre el siglo XX de México encuentra claramente definidos dos tiempos, dos temperamentos. El primero es de construcción y cohesión nacionalista. El segundo de diversidad
    democrática.

    El primero avanza de los años 20 hasta los 60. El segundo empieza en los 60, se agudiza con las crisis de 1976, 1982, 1987, 1995, y culmina en la alternancia del año 2000. La alternancia sanciona nuestra transición democrática pero institucionaliza también nuestra diversidad: nuestros desacuerdos.

    Los afluentes de la construcción nacionalista son múltiples pero están asociados todos, en mayor o menor medida, a la acción cultural, educativa y cívica del Estado, empezando por el ejercicio de su poder político sobre el territorio y sobre la sociedad.

    Los revolucionarios triunfantes doman militarmente al país y centralizan las decisiones en el gobierno; desde ahí moldean a la sociedad mediante la organización corporativa de sus sectores claves, llámense obreros, campesinos, empresarios o
    profesionistas.

    Un afluente crucial de la construcción nacionalista es el indigenismo, diseñado como una estrategia para diluir al indígena en el cuerpo de la nación. El indigenismo oficial nace con los primeros gobiernos de la revolución. Su libro fundador, Forjando patria, de Manuel Gamio, es de 1917.

    Otro afluente clave es la educación, en su matriz de misión evangelizadora y fundación espiritual encarnada por José Vasconcelos (“Por mi raza hablará el espíritu”), quien puso en los años 20, como secretario del ramo del presidente Obregón, los cimientos de una política de Estado que cruza todo el siglo.

    El despliegue cultural desde el Estado crea y ocupa espacios en las artes cultas y en las populares, en la música y en los libros, en el aula y en los muros públicos.

    El resultado es un horizonte de nacionalismo cuyo amplio espectro cubre las décadas siguientes con suave mano de hierro.

    El uso y abuso de ese arsenal de cohesión nacionalista llega a su término en los años 60, cuando los hijos de la modernización acumulada desafían las rigideces de la “revolución institucional”, la hegemonía priista.

    En 1968 chocan los estudiantes, hijos de las nuevas clases medias, y el símbolo mayor del sistema político, el Presidente de la República.

    Es el principio del fin de la unidad nacional, la fisura moral que anuncia el segundo tiempo finisecular de México: el tiempo de la diversidad y la democracia.
    No tiene mucho que ver con la doctrina estrada, pero me pareció interesante...
    Last edited by Pedro Navajas; 26-04-10 at 10:28 AM.


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  7. #7
    EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar
    Join Date
    May 2005
    Location
    Ferrol, España
    Posts
    7,560

    Default

    La crisis del 2007 no fué provocada por la globalización ni mucho menos por la desregulación, algo que ni existe ni puede existir.

    En estos tiempos los globalifóbicos no es que no existan, es que no le importan a nadie, salvo, claro está, las guerrillas maoístas e islámicas.
    One-percenter.

    http://www.rpg-7.com

  8. #8

    Default

    Comparto tu visión sobre que no hay políticas de Estado en este país desde hace mucho, pero mucho tiempo; pero, la Doctrina Estrada hoy día es sólo una pieza de museo, de un museo rancio, prinosáurico e irrepetible.
    Totalmente de acuerdo.

    La doctrina estrada no iniciò "con" el PRI. Fue una herramienta del modelo de gobierno, valores y situación mundial de AQUEL entonces, cuando se gestaban las bases de las grandes guerras y era visto como algo deseable.

    Estos tiempos ya no soportan esa doctrina... o quizá reconozco ser demasiado extremista. Tal vez sea que tal doctrina EN EL MEXICO ACTUAL no es algo que nos aporte nada mas que indefinicion a nivel mundial y permiso para no tomar partido cuando no queremos, pero abrir la bocota cuando se desea hacerlo.

    Sin una definicion de quienes somos o lo que queremos ser, no se puede obtener identidad suficiente para ganar un lugar en el escenario internacional. Y para acabarla, tambien en el ambito nacional interno.

    La doctrina estrada como se entiende actualmente no busca generar neutralidad sana, como en otros paises. Sino indefinicion pseudoconveniente.

  9. #9

    Default

    Mientras duró el Apartheid, México retiró su cuerpo diplomático de Sud Africa rompiendo relaciones y me parece aplaudible. Pero México también le dio la espalda a la población negra y dejó que corriera la suerte que el destino les deparara, eso es reprochable.

    La Doctrina Estrada era más que nada un fuerte mensaje a los gringos; no se metan en los asuntos internos de México y buscó apoyo internacional que pocas veces encontró.

  10. #10

    Default

    Mira Vomit, como ven la Doctrina Estrada los zurdos. Incongruentes hasta la madre! Muy indignados porque México se meta con asuntos de Cuba pero ái van, a meterse en asuntos internos de USA.

    Una delegación de diputados federales mexicanos viajarán a Tucson, Arizona, para participar en las protestas contra la Ley SB1070, que realizará la comunidad hispana el próximo primero de mayo.

    "Vamos a arropar a las organizaciones de hispanos, de migrantes, de derechos humanos que van a marchar en contra de la Ley SB1070" , dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , José Torres Robledo.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •