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Thread: El nuevo lenguaje de los jovenes...

  1. #1

    Default El nuevo lenguaje de los jovenes...

    Lenguaje de chat y celular causa problemas en aulas

    Esta forma que tienen los jóvenes de comunicarse se convierte en una barrera generacional en el sistema de educación básica, alertan

    Nurit Martínez
    El Universal
    Lunes 17 de octubre de 2005

    El sistema de educación básica enfrenta problemas por el incremento entre los estudiantes de nuevas formas de usar el lenguaje del celular y del chat en actividades académicas.

    Por ello, maestros de secundaria analizan, dentro de la Consulta Nacional de Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), hacer una propuesta de capacitación para hacer frente a la "barrera generacional" que existe entre profesores y estudiantes por el uso del lenguaje que se utiliza en el celular o en las conversaciones vía internet, y que ahora aplican los jóvenes en sus exámenes de evaluación.

    Existen casos como el de Amariani Coria, estudiante de primero de secundaria, quien estuvo a punto de ser reprobada, pese a tener promedio de 9, por "encriptar" sus respuestas.

    En uno de los exámenes finales del año pasado, ella respondió a las preguntas de comprensión de lectura tal como escribe en el celular o en las conversaciones vía internet: "Me parece q` la lectura habla (sic) d` una familia q` se desintegró x q` el pp viaja a EU. A pesar de los dls q` envía c/semana p` q` sus hjos vayan a la escuela, el dinero no les alcanza y los niños tienen q` trabajar".

    ¿Empobrecimiento del idioma o una nueva forma de comunicarse, de entender y expresarse en español?

    Eso aún no es claro, el hecho es que los jóvenes logran comunicarse y se hacen entender, lo cierto es que estos "marcadores" no imposibilitan la comunicación, afirma Niktelol Palacios Cuahtecontzi, investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex).

    Sin embargo, esto en el sistema educativo mexicano empieza a generar problemas. La "magnitud" aún no es cuantificable, pero para los maestros esta forma de comunicarse empieza a convertirse en "una barrera generacional" con sus alumnos.

    La preocupación es tal que en la actual Consulta Nacional de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) los maestros ya analizan de qué manera "entender el nuevo lenguaje de los jóvenes" y poder presentar una estrategia a la Secretaría de Educación Pública para una "nueva necesidad de capacitación para los profesores".

    ¿De qué manera se puede capacitar a los maestros de este nivel educativo para "comprender" cómo se comunican los jóvenes? Es la pregunta dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "Porque hasta ahora a nadie se le capacita para comunicarse por celular o aprender el lenguaje del chat", asegura Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional.

    Para quien encabeza la comisión de seguimiento a la reforma dentro del SNTE, "se busca un instrumento para abrir canales de comunicación con los estudiantes, porque la relación entre el maestro y el estudiante es uno de los factores que impacta en el número de reprobados anuales".

    "Hasta ahora creo que a nadie le dieron clases para `escribir` por celular, y creo que tendremos que acercarnos a este argot de los adolescentes, lo que no significa que sigamos cuidando, con responsabilidad, que el español tiene reglas claras y precisas, pero necesitamos un instrumento para abrir canales de comunicación con los niños y jóvenes".

    De tal forma que dentro del capítulo de capacitación y formación los maestros pretenden analizar y proponer medidas para el uso de tecnologías y formas de comunicación, expresó.

    Así lo asume la administradora federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, "la tendencia mundial es a que los niños y jóvenes todo lo manejen a través de teclados, de hecho ya no tiene sentido lo de la letra bonita, lo de hacer planas y planas, la destreza para escribir a mano no se pierde, pero se prefiere el teclado y va a predominar esa forma de comunicarse".

    Hace una semana la funcionaria de la SEP participó en el seminario internacional Mundo Digital, Cultura y Educación", realizado en España, en donde "nos dimos cuenta que este manejo del idioma, de comunicación de los niños y jóvenes, genera una queja similar de los maestros en muchas partes".

    Y agregó: "Los maestros se quejan de que los niños pierden la destreza para escribir, el argumento es que nunca tendrán que escribir a mano, ya que hay estudios que señalan que la parte neurológica de estos niños cambia, su cerebro está tomando formas propias y es difícil convencerlos de que no hagan así las manos y no se claven en los teclados, pero también se aprecia que estos son niños con juicio y capaces de expresarse".

    Por lo tanto, explica, "no hay una respuesta única a esta situación. Lo que es cierto es que hay un cambio en la relación con los maestros. No es abismo generacional que se decía, simplemente es que ahora tenemos conviviendo en un mismo salón a niños del siglo XXI con maestros del siglo pasado".

    Por eso es que es necesaria la capacitación, la actualización, pero también que el maestro renuncie a formas tradicionales y se convierta en un líder que convoca la exploración, una nueva forma de organizar la escuela, pero sin duda es un tema que empieza a discutirse".

    Casos como el de Amariani se están reproduciendo no sólo en las escuelas privadas, en las ciudades con mayor desarrollo tecnológico, sino también en los estados, entre lo adolescentes de secundaria y hasta en los planteles ubicados en zonas de marginación.

    La niña ahora cursa el primer año en una de secundaria, pero estuvo a punto ser reprobada porque en el examen final, el mismo que utiliza la SEP para la evaluación nacional de aprovechamiento escolar, Amariani se expresó tal como lo hace por celular.

    Después de un largo regaño de su maestra, de sus papás y de la directora de la primaria a la que asistía, la niña tuvo que "traducir" sus respuestas, tal como lo había hecho la primera vez para poder ser calificada.

    "Es el lenguaje de moda entre los jóvenes, el de los mensajitos. Son los marcadores del idioma que caracterizan e identifican a esta generación de los teclados", explica Niktelol Palacios, la especialista en el estudio de este tipo de lenguaje en el Colmex.

    A esta generación le es fácil desenfundar su celular, cual pistola en el viejo oeste, y disparar a cada una de las teclas para construir "frases encriptadas" o "falsas abreviaturas" con una rapidez excepcional, y hay quienes hasta presumen el uso de una sola mano, de un solo dedo para mantener dos o tres conversaciones a la vez.

    Si se trata del chat, la capacidad de "conversación simultánea" es mayor. Pero es con el celular en la mano como los niños y jóvenes de ahora "platican, ríen, manifiestan sus temores, desesperación, angustia e incluso hasta lloran luego de escuchar el sonido que anuncia un nuevo mensaje", añade Niktelol Palacios.

    Ahora lo cotidiano es chatear o "conectarse" por internet, en donde existe un "moderno lenguaje telegrafista", exclusivo de los celulares, pero que empieza a tener repercusión en formas de expresarse de manera más formal, en la escritura cotidiana.

    Esto, señala la autora del estudio, Algunos marcadores discursivos característicos del habla de los adolescentes mexicanos, "no es novedoso, en cada época del desarrollo de la humanidad ha existido esa paleografía. Lo que en este momento "no sabemos es qué éxito tendrá para lograr su permanencia, si sólo será un modismo entre los jóvenes y en términos de la `formalidad` del lenguaje predominará el respeto social por un idioma".
    Yo de repente aun me pongo a chatear en los canales MIRC locales. Si, he sido testigo de como el lenguaje de los jovenes y muy jovenes que entran esta cambiando. En ocasiones me sorprende. No es que no lo entienda, sino que es realmente curioso cuando ves en una sala posteos parecidos a:

    -Seen gaucho?
    -No ps ke no ta we.
    -Toi tite. *LOL*
    -Alguna chava!!!! Aske. :P
    -X ke no vienes a mi kasa? kiero decirte algo!
    ->:)))))) Te kero mil!
    -1000 kueros tu nick!

    Je,je... definitivamente quiero estar al tanto. En el momento en que la brecha generacional se haga tan grande que NO pueda entender una conversacion comun de chat, me sentire realmente rebasado. Sobre todo yo que paso la mayor parte de mi tiempo despierto conectado a la red.

    El problema sera TAN grave para tener a la SEP preocupada? Vamos, es que acaso ES un problema en primer lugar?

    Saludos!

  2. #2

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    Hasta que entré a la carrera, yo solía contestar exámenes con docenas de abreviaciones, actualmente no solo cambia la forma de escribir en una conversación, sino que es un reflejo de como también cambia el lenguaje hablado. Personas de distintas edades escriben diferentes expresiones, por ejemplo, aqui yo he leído varias veces la expresión "de pelos" y hacía muchísimo que no la escuchaba pero la alcancé cuando estaba de moda, yo a veces me sorprendo diciendo "está padre" cuando también se que está fuera de tiempo.


    Saludos.

  3. #3
    Feligrés de la Tierra AStiller0's Avatar
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    Por cuestiones de ubicuidad hace dos meses tuve que adquirir un celular, después de años de no tener uno, y me encuentro con esta moda de los mensajitos. Al principio me costaba muchísimo trabajo hilar un mensaje -algo así como 15 minutos- y además me quedaban muy grandes, me dijeron que la cosa era más rápida y sintética, desde entonces he ido agarrando "mañas" para eso y ya tardo menos de un minuto en escribir algo aunque la deformación del idioma español es terrible en esas circunstancias.
    Ut melius quicquid erit pati! Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

  4. #4

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    No me explico como es que siquiera se está considerando el "capacitar a los maestros" para que "comprendan el lenguaje de los jóvenes", cuando es obvio que este tipo de abreviaturas y claves está completamente fuera de lugar en el ámbito educativo. Se supone que estas claves se desarrollaron para ahorrar tiempo, dinero y teclazos, ¿no? ¿qué sentido tendría, entonces, usarlas para escribir una respuesta en un examen escrito? Creo que lo que habría que hacer es hacerles entender a los chamacos que una cosa es el proceso educativo por el que deben atravesar para no terminar como Jorge Kawaghi, y otra muy diferente su entretenimiento en el que no importa que escriban con las patas, nadie les reclamará.

    No veo por qué tendrían que moldear el sistema educativo sólo porque a un puñado de alumnos zoquetes les da flojera escribir las "a" que lleva la palabra "papá".

    Se supone que llevamos clases de lectura y redacción en la escuela, donde nos enseñan a expresarnos por medio de la palabra escrita, objetivo que se echaría por tierra completamente si todos decidiéramos escribir como lo hacen algunos en sus celulares y en los chats. Además, esto se suma al problema de que a la mayoría de la gente no le gusta leer casi nada, y esto se ve reflejado en el paupérrimo vocabulario que poseen la mayoría de los jóvenes, limitado a unas cuantas frases de uso común y a frases estereotipadas que se usan en lugar de un comentario espontáneo.

    ¿Se imaginan? Si ya de por sí estamos bastante jodidones en cuanto a ortografía, sintaxis y redacción (si no, nada más dense una vuelta por los famosos "msn spaces" y verán verdaderas joyas literarias, jejeje), ¿cómo terminaríamos si decidiéramos adaptarnos a "el nuevo lenguaje de los jóvenes"?


    Saludos.

  5. #5
    Atrincherado Lagos's Avatar
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    Exclamation

    Como lo he dicho otras veces..el mejor sistema de comunicación es y será la telepatía...
    quizá es un pasito hacia allá...por la condensación.
    ~~~~~~~~~~~>
    muchas veces al chatear, se sientelo que va a contestar o lo que va a pensar la otra ú otras personas...
    ~~~~~~~~~~~~~~~>

  6. #6
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
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    Sencillo de corregir en la escuela... para eso se inventó el CERO !

    Catorce CEROS después, casi todo el mundo empieza a comprender la estructura completa del lenguaje.

    :-)

  7. #7
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    Como dijo Cantinflas: "Pues yo, la taquigrafía nada más la hablo, pero no la escribo."

    Creo que el problema no es tan importante como para llamarlo brecha generacional. En todo caso la brecha sería el no saber usar la computadora, el celular, o no entender medianamente el inglés. Como antes fue el no saber leer y escribir.

    Recuerdo el problema de los niños que no entendían la letra script y sus maestros no sabían escribir la letra de imprenta, por suerte, a mí me enseñaron las dos letras pero a la mayoría de mis compañeros de secundaria no. Después empezaron a enseñar las dos letras pero varias generaciones se quedaron con un hueco y nadie se preocupó por "la brecha generacional" de esos estudiantes que no entendían a sus maestros.

    He leído escritos de mi mamá (que ya es casi bisabuela) cuando ella iba en primaria y ya usaba las abreviaturas q´ p´ d´ para "que, para y de". Mi hermana hacía lo mismo por su propia cuenta.

    La taquigrafía será muy buena para escribir rápido pero no lo es tanto para leerla. Como dice Kana, ese lenguaje es adecuado en su lugar y en su momento, no es para usarse en la escuela o en escritos formales. Basta con que se les diga eso a los estudiantes. Así como la maestra puede exigir un trabajo a mano, a máquina o en computadora como requisito para recibirlo, también puede aclarar que debe ser escrito correctamente.

    Imáginen un escrito formal lleno de abreviaturas, quien querría leer una novela escrita así. Tal vez algunos de esos jóvenes taquigrafos les dé flojera leer una novela, mal por ellos.

    Se está presentando un nuevo fenómeno de niñas y jovencitos que entran en estos foros a una edad inusitadamente temprana ¿será generalizado el fenómeno? Quizás las y los jóvenes inteligentes prefieren participar en los foros que están llenos de rucos aburridos de 25 a 45 años (la mayoría) más que en los chats donde se dicen puras simplesas.

  8. #8

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    en realidad ni siquiera es un lenguaje -- en el sentido estricto del término

    es simplemente una forma "ecónomica" -- en el sentido estricto estricto del término -- de escribir

    sería un problema, si esa forma de escribir se convirtiese en un lenjuage cotidiano usado no sólo en chats, celulares, etc.

  9. #9

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    Ta' chido valedor...

    La bronca no es si me captas o te haces wey...

    El problema es que la riqueza cultural del siglo XXI, sobre todo en el aspecto tecnológico, requiere de un manejo preciso del lenguaje...

    Yo doy clases a ingenieros y me cuesta mucho trabajo hecerles entender que todo concepto tiene un nombre y que toda acción tiene un verbo que la describe... y si el nombre es muy largo, no por capricho sino porque existen otros conceptos que ya ganaron los nombres más cortos...

    O que el lenguaje técnico tiene una sóla estructura: sujeto+verbo+predicado...

    O que el conectivo "y" tiene un sólo uso bien definido por su tabla lógica...

    O que sin un lenguaje claro y preciso la ingeniería es imposible... excepto para los maistros que se entienden muy bien: "pásame la esa... no la otra..."

  10. #10

    Smile

    Como digno representante de los "Jovencitos".... La mayoría de los jovenes que escriben así son las chavas...pero algunas si se pasan de lanzas. Podrián escribir un maldito cuento con signitos y dibujitos, y eso aveces llega a ser molesto, por que no se puede entender lo que quieren decir . no se si sea flojera, o moda.,. Pero yo no escribo así. sólo muy aveeeeeeces, y en cosas de una sola letra como k'. En los mensajitos del Celular, pues sí, ahi si para que vean, pero...es que ahi cada palabra lleva como 3 seg. y en el teclado una oracion lleva eso....o menos.



    Saludos!

  11. #11

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    He notado mucho eso en los mensajes de celular, pero yo procuro no usar tantas abreviaturas, afortunadamente mi telefono tiene la opción de texto predictivo e incluso le pongo acentos a los mensajes de celular.

    Ya ni se diga en el msn.

    Yo he sufrido por eso de la diferencia de letras, en mi primer trabajo mi jefe escribia con ese tipo de letras y luego me pedía que lo pasara en la compu. Desde ese día descifro jeroglificos.

  12. #12
    About to be temporary terminated Spiderman's Avatar
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    Desde que empecé a escribir recuerdo que muchos compañeros y hasta profrs. abreviaban la preposición "de" como " d' ", "que" como " q' ", etc., etc. No es nada nuevo. Y como bien dicen sobre la taquigrafía, lleva décadas de existencia.

    Pero no hay que perder de vista el punto de Pedro: "todo concepto tiene un nombre y que toda acción tiene un verbo que la describe". Yo no soporto que me pidan que les "dé eso que está en la d'esa, allí sobre la esa". Me repatea el hígado. Sólo refleja la hueva cerebral que padecen infinidad de seres humanos.

  13. #13

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    Quote Originally Posted by Spiderman
    ...
    o no soporto que me pidan que les "dé eso que está en la d'esa, allí sobre la esa". Me repatea el hígado. Sólo refleja la hueva cerebral que padecen infinidad de seres humanos.
    Esa frase la uso mucho

  14. #14

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    A mi también me cae mal eso, casi tan mal como que para darme una dirección me quieran dar como referencia al dueño de ciertos lugares: "la papelería de Don Miguel" o "la ferretería de los Arizpe" o "los tacos de Juan Pérez" como si yo fuera Hacienda o IMPI o Registro Público para saber quien es el dueño de cada lugar...


    Saludos.

  15. #15
    El mismo Beto
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    No lo interpreto como una brecha generacional o al menos si los alumnos tienen flojera de escribir los

    Por ello, maestros de secundaria analizan, dentro de la Consulta Nacional de Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES),
    Tienen flojera de buscar algo relevante en que ocupar su tiempo.

    Por otro lado es un rettraso en al tecnologia ya estan como se señala el texto predictivo solo falta que le agreguen las abreviaturas al escribir y se escriba completo, facil y simple y el idioma intacto.

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