Page 2 of 3 FirstFirst 123 LastLast
Results 26 to 50 of 64

Thread: MARÍA, MADRE DE JESUS, NO ERA CRISTIANA

En algunos versículos de la biblia se extrae que los hermanos carnales de Jesús, al menos en cierta etapa de su vida, no lo seguían. Incluso tal vez hasta lo rechazaban.

Pero luego, por lo menos algunos se hicieron sus seguidores.

María, después del bautismo de Jesús, aparece pocas veces en los evangelios. En ninguna parte se dice que lo haya rechazado, y después aparece como una de las receptoras del espíritu santo en el Pentecostés.

Por lo demás, sería bastante ingenuo pensar que ella no era seguidora de Jesús. Luego de hablar personalmente con un ángel y darle a luz de manera virginal.

Chihuahua, hay niveles...

a) La palabra hermano tiene muchas significaciones en la Biblia.

"La palabra griega para hermano es ADELPHOS y para hermana es ADELPHE. Ciertamente estas palabras pueden referirse también a hermanos y hermanas espirituales como se usan los términos en la iglesia cristiana, o a parientes tan cercanos como primos"(1) .

En el AT se utiliza la palabra hermano en lugar de primos: Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento (Lv 10, 4). En Génesis Abrám (Abrahám ) le dice a Lot: somos hermanos (13, 8). Lot era su sobrino (Gn 11, 27; 12, 5). En el segundo libro de Samuel se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el mismo pueblo: vosotros sois mis hermanos (2 S 19, 12 Ver Éx 2, 11). Reunió también David a los hijos de Aarón... y sus hermanos, ciento veinte... De los hijos de Merari... y sus hermanos, doscientos veinte (1 Cr 15, 4-6 Ver siguientes versículos y 2 R 10, 13-14 también). A Rebeca, su madre le llama hermana (Gn 24, 55-60). Moisés llama hermanos de los hijos de Aarón a los hijos del tío de éste (Lv 10, 1-6). Se llaman hermanos por ser sacerdotes (1 Cr 24, 30-31).

En el NT leemos: Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas (Mt 18, 35). Jesús le dijo: no me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles... (Jn 20, 17-18). Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán (Mt 28, 7-10). "Hermano" es todo el que cree y cumple: Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana (Mt 12 ,46-50). Felipe es llamado hermano de Herodes Antipas aunque fue su medio hermano. (El Felipe de Lc 3, 1 no es igual al de Lc 3, 19.)

¿Por qué esta ambigüedad? Porque el hebreo y el arameo (el idioma de Cristo y sus discípulos), no contienen una palabra específica para "primo". Utilizaban "hermano" o "el hijo de la hermana de mi padre". Pero en vez de esto último, era más facil decir "hermano". Los autores del NT estaban acostumbrados a hacer lo mismo. Cuando hablaban en griego hacían lo mismo que los que tradujeron el rollo grande (los Setenta). En la traducción de los Setenta la palabra hebrea para hermano o pariente fue traducida como ADELPHOS, que en griego significa "hermano". Aunque el griego tiene una palabra para primo: ANEPSIOS, los traductores de la Setenta prefirieron utilizar ADELPHOS.. Por eso se necesita más investigación para saber que significa "hermanos de Jesús".

No podemos tomar la palabra hermano literalmente como "hermano carnal" porque esta palabra se refiere a dos personas que tienen los mismos padres, pero Jesús no tuvo un padre mortal, sino que fue concebido por el Espíritu Santo. Si los cuatro hermanos son sus hermanos carnales ellos tendrían el mismo padre que Jesús. Los cuatros "hermanos" serían verdaderamente "medios hermanos", lo que la Biblia no les llama.

b) La Biblia dice que los hermanos de Jesús son Jacobo (Santiago en la Biblia Dios Habla Hoy), José, Simón, y Judas (Mt 13, 55). Pero mirando otros lugares en la Biblia vemos que estos hombres tuvieron otro padre carnal, mientras que el padre de Jesús era José el carpintero. En las tres primeras listas de los nombres de las mujeres que van al sepulcro y en la cuarta con los nombres de las mujeres al pie de la cruz, notamos que la madre de Jacobo y de José es otra María:

Mt 27, 56: María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Mr 15, 40: María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José y Salomé. (Ver 16, 1)

Jn 19, 25: Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

Se nota que Jacobo y José, "los hermanos de Jesús" en Mt 13, 56, eran hijos de María la mujer de Cleofas(2) , posiblemente pariente de María la madre de Jesús y esposa de José. María la madre de Jesús no fue al Sepulcro.

En su carta el Apóstol escribe: Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo (Jud 1). Si Jacobo y Judas eran hermanos de Jesús, siendo ellos "hermanos también" (Hch 1, 13), ¿por qué Judas sólo dice siervo de Jesucristo y no añade "hermano" de Él como lo hace con su hermano Jacobo?

Según el historiador Egesipo, Simón era hijo de "María (mujer) de Cleofas" (Eusebio de C. Hist Eccl. III 2, 32).

c) Lucas 2, 41 nos muestra la familia de Nazaret: Iban sus padres todos los años a Jerusalén. El versículo 51 habla de un hijo solamente: Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. No nos da ninguna indicación de que había otros hermanos.

d) En Juan (19, 26-27), Jesús pidió a Juan que cuidara a María. Si hubiera tenido otros hermanos no sería necesario (ni legal) que Juan lo hiciera. Algunos hermanos dicen que si tuvo otros hermanos pero que le pidió esto a Juan porque Juan creía, mientras ellos no creerían en Jesús hasta que resucitara (Hch 1, 13). Pero si Jesús supo que ellos iban a creer en Él después de la resurrección, ¿por qué no entregarla a "sus hermanos" aunque se demoraran para ser creyentes por tres días?

e) Marcos dice: ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? (Mr 6, 3). Igual Mt 13, 53. No dice, "uno de los hijos de María". La Biblia nunca habla de "los hijos de María" sino de "los hermanos de Jesús". Siempre es singular cuando habla de su Hijo. (Tampoco dice "hijo de María, madre de Jacobo, José, Judas y Simón".) Lucas dice: vas a dar a luz a UN hijo (Lc 1, 31).
    No soy clón, son las bases de datos que no me dejaron entrar como Nemesis, y esto me lo recomendó el doctor.

¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar

es que el problema está en el arameo, hebreo, y en el koiné.. todas las interpretaciones cambian..
    *Si me insultas no hay pedo, con la nueva reforma del Consejo te absuelvo de antemano.

Galeno Zalán

Las Iglesias cristianas que creen en la perpetua virginidad de María, para eludir el hecho de que Jesús tenía hermanos, nos dicen que el término “hermano”, desde antiguo se usaba en el sentido de “pariente cercano” o “primo”. En eso tienen razón, en el antiguo testamento hay numerosos ejemplos de ello. Pero en este caso no es así pues los evangelios no fueron escritos en lengua semítica, fueron escritos en griego y en esta lengua existen dos palabras que hacen la diferencia entre hermano carnal “adelphos” hijo del mismo padre y misma madre, y “anepsios” primo.

Si Mateo (13, 55) dice que Santiago, José, Simón, y Judas son hermanos de Jesús no tenemos por que dudar de que lo sean.

Por otra parte ya había escuchado la tesis, por cierto nada seria, de que los hermanos de Jesús eran en realidad medios hermanos, hijos de José de un matrimonio anterior. El que fueran primos, hijos de una hermana de María, podría parecer más creíble pero la cosa tiene sus bemoles.

La Iglesia no ha dudado en incorporar al depósito de la fe los elementos que le son útiles aunque procedan de aquellos evangelios que ha rechazado como apócrifos

La Biblia no nos habla absolutamente nada de la parentela de María, ni siquiera nos informa quienes fueron sus padres. En el Libro de la Natividad de María, que data del siglo IX, que a su vez se basa en el Evangelio Apócrifo de Mateo (siglos V-VI) se dice que los padres de María fueron Joaquín y Ana, y que ésta, no habiendo engendrado descendencia, ya entrada en años y a punto de llegar al climaterio, elevaba sus oraciones al Creador para que le concediera la gracia de engendrar un hijo que consagraría al servicio del Dios. Así fue que nació María.

Para sustentar la tesis de que los hermanos del Salvador eran sus primos TUVIERON QUE HACER ENVIUDAR A ANA DOS VECES Y CASARLA TRES.

Según la “tradición”, después que Joaquín murió, Ana se casó con un hombre llamado Cleofás con el que engendró una hija a la que puso el nombre de María - ¿no os parece raro que en una familia dos hermanas lleven el mismo nombre? – Según dicen esta María fue la madre de Santiago el Menor, José Barsabá, Judas Tadeo, y Simón el Zelote, de quienes Mateo dice que eran hermanos de Jesús (Mt. 14: 54-56)

Para que Ana siguiera engendrando hijas que dieran primos a Jesús era necesario hacerla enviudar una vez más. Una vez viuda, Ana contrae terceras nupcias con un tal Salomás con quien tuvo una tercera hija a la que, para variar, le puso el nombre de María, que casó con Sabedeo, ambos engendraron a los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el evangelista.

Todos estos matrimonios de Ana fueron arreglados por los apologistas para “explicar” ciertos versículos de los evangelios que resultan incómodos.

Hay otro detalle que no podemos pasar por alto: Después de ser engendrada María ¿cómo pudo una mujer a punto de entrar a la menopausia darse tiempo para enviudar dos veces y seguir teniendo hijas?

Sólo puede explicarse si recurrimos a la magia bíblica: ¿Acaso Sara no fue madre a la tierna edad de 90 abriles?

El que mujeres estériles a causa de la edad puedan tener hijos, es un tema recurrente en la Biblia.

Galeno Zalán
    Monterrey, N. L., México

Quote Originally Posted by Vecina View Post
    No lo puedo creer!

Galeno Zalan y Sasahe juntos en este foro.

Que gusto me da encontrarlos chicos!!

Edito: Galeno: en el foro donde me conociste me registré como Científica o Rubi, pero mi verdadero nick en todos los foros donde participo es: Vecina
    Supongo que tu tampoco eres "cristiana", digo, para no ensuciar el tema
    con comentarios fuera de el mismo.
    No tiene la culpa el troll, sino quien discute con el.

http://www.tumundomusical.com/

Galeno Zalán

Dice Tannat:

Creo que la denuncia de Galeno Zalán es lo suficientemente seria y documentada como para no dejarla pasar con tanta liviandad !!

Me he puesto a investigar el asunto y, con preocupación, advierto que TIENE RAZON !!... la familia de Jesús no era cristiana !!

Este no es un dato menor. Creo que hasta derrumba los 2000 años del mito cristiano y corta de raíz con el mismo.

Gracias Tannat; tus palabras me alientan para seguir estudiando ese interesantísimo fenómeno religioso que es el cristianismo

Galeno Zalán

Galeno Zalán

.

Hola Científica

Que coincidencia, precisamente anoche estaba husmeando en Foro Libre y encontre el tema en el compartimos opiniones por primera vez.

Repasar el contenido de mi tema "JESÚS NO ERA EL QUE TÚ CFREES" me fue muy estimulante pues en general los participantes lo hicieron con altura.

Recibe un abrazo de

Galeno Zalán

Atrincherado Vecina's Avatar

Así es Galeno, lo mejor de ese hilo tuyo "Jesús no era el que tú crees" es la ausencia de mucha gente.

Quote Originally Posted by Bandido. View Post
    Supongo que tu tampoco eres "cristiana", digo, para no ensuciar el tema
    con comentarios fuera de el mismo.
    ¿Y qué vas a hacer para remediarlo? ¿Me vas a reportar con dedos?

Mira cómo tiemblo

Forista Experto ju4n_pen4s's Avatar

Veciiinaaaa....

Perdón... me acordé de alguien, pero ustedes sigan, sigan.

p.d. Hace 2000 años nadie era Cristiano... ah! y creo que tampoco había panistas.
    MUERTE AL MAL GOBIERNOOOOOOOOOOOO!!!

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Compañero Galeno... descubrimientos de esta profundidad y alcance SIEMPRE tienen que ser apoyados y acompañados por las personas con inquietudes intelectuales honestas.

Deduciendo a partir de sus hallazgos y conclusiones, casi que me atrevería a firmar que LOS PADRES de María -y su esposo José- TAMPOCO lo eran lo que nos lleva a toda una línea familiar y genética de "no cristianos" que, supuestamente, tienen que servir de plataforma a, ni más ni menos, que Jesús.

No me animo a llevar mis pensamientos demasiado lejos en esta dirección porque, las consecuencias de lo que expongo directamente me dejan CONSTERNADO !!

Sigo con atención sus valientes mensajes !!

Me acaban de informar que ni Moisés ni Abraham ni muchos otros eran cristianos!!! toda nuestra creencia es un fraude xq Dios mío xq!!!
    *Si me insultas no hay pedo, con la nueva reforma del Consejo te absuelvo de antemano.

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Recuerda que, fue en ESTE FORO y por parte del compañero GALENO donde se iniciaron estas denuncias. Creo que constituye todo un blasón para el foro !!

Así es Galeno, lo mejor de ese hilo tuyo "Jesús no era el que tú crees" es la ausencia de mucha gente.

¿Y qué vas a hacer para remediarlo? ¿Me vas a reportar con dedos?

Mira cómo tiemblo
    Insisto: es necesaria una sección infantil.
    No tiene la culpa el troll, sino quien discute con el.

http://www.tumundomusical.com/

Quote Originally Posted by Kontrol View Post
    Me acaban de informar que ni Moisés ni Abraham ni muchos otros eran cristianos!!! toda nuestra creencia es un fraude xq Dios mío xq!!!
    entonces.....¿Diosito tampoco es cristiano?

Quote Originally Posted by Bucaro View Post
    a como vamos va resultar ateo
    No soy clón, son las bases de datos que no me dejaron entrar como Nemesis, y esto me lo recomendó el doctor.

Atrincherado aereo's Avatar

Quote Originally Posted by Bucaro View Post
    Dios es mormon.
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

Atrincherado atoBeto's Avatar

Quote Originally Posted by aereo View Post
    Dios es mormon.
    No, es budista.

O bueno, eso decían en aquel episodio de south park.
    Un programador es un mamífero nocturno de ojos rojos capaz de conversar con objetos inanimados.

About to be temporary terminated sasahe's Avatar

No lo puedo creer!

Galeno Zalan y Sasahe juntos en este foro.

Que gusto me da encontrarlos chicos!!
    Aqui nomas, contribuyendo en el inagotable tema religioso.

Ya ve, las propuestas de las ONG en el congreso cayeron en oidos sordos.

Quote Originally Posted by The eye in the sky View Post
    a como vamos va resultar ateo
    De hecho se me hace un aporte interesante.. Dios es ateo..

Galeno Zalán

.

Hola Vecina.

Mi muy estimada Científica, mi tema en el que nos conocimos es "JESÚS NO ERA EL QUE TÚ CREES" de la sección Religión y filosofía del Foro Libre.net que puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.forolibre.net/foro/showth...=JES%DAS+CREES

En el haces importantícimas aportaciones. Sería bueno que lo visitaras pues recordar es vivir.

Tu amigo

Galeno Zalán

La fe, es lo que te hace creer en lo que no se puede creer, mas que creyéndose

La imagen no lo es todo! MARCELA's Avatar

Quote Originally Posted by Galeno Zalán View Post
    .

Otra vez tonta tu aportaión, la fé es muchas otras cosas, es la vida misma de aquél que depósita su ser en la presencia de Dios y para ser alguien a quien le gusta estudiar y profundizar en temas como este, disparas muy rápido y con muy corto alcence tus opiniones y contemplaciones al respecto.

Marcela.
    Cuando uno habla, incluso, cuando se habla de un otro; uno siempre habla de uno mismo...

Atrincherado Vecina's Avatar

Quote Originally Posted by sasahe View Post
    Aqui nomas, contribuyendo en el inagotable tema religioso.

Ya ve, las propuestas de las ONG en el congreso cayeron en oidos sordos.
    Hola Sasahe, he leído varios de tus post aquí y no encuentro tu tema estrella, el que se refiere a tu ávatar, ya me contarás si lo has abordado por estos lares. Te confieso que no ubico el tema de las ONG, acuérdame plix!

Quote Originally Posted by Galeno Zalán View Post
    .

Hola Vecina.

Mi muy estimada Científica, mi tema en el que nos conocimos es "JESÚS NO ERA EL QUE TÚ CREES" de la sección Religión y filosofía del Foro Libre.net que puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.forolibre.net/foro/showth...=JES%DAS+CREES

En el haces importantícimas aportaciones. Sería bueno que lo visitaras pues recordar es vivir.

Tu amigo

Galeno Zalán

Vaya sorpresa! el enlace funciona! Creí que ese foro había salido de circulación for ever and ever amen.

Te confieso que toda esa argumentación que sostuviste en ese hilo también lo reproduje en otro sitio (te hubiera pedido permiso, pero tanto tú como yo nos desaparecimos de ahí por años)

http://www.nosesimeexplico.com/foro/...187#post398187

Y además me tomé la libertad de citar otro de tus "comentarios a la catequesis sobre la Virginidad de María" en un tema que se llamó "La mujer es una mierda para la Iglesia":

http://www.nosesimeexplico.com/foro/...325#post207325

Como te das cuenta, has influido de manera importante en mi manera de pensar y reflexionar en los últimos años, acerca de este tema.

Galeno Zalán

.

Marcela mujer de fe dice:

Original de Galeno Zalán:
    La fe, es lo que te hace creer en lo que no se puede creer, mas que creyéndose.
    Otra vez tonta tu aportaión, la fé es muchas otras cosas, es la vida misma de aquél que depósita su ser en la presencia de Dios y para ser alguien a quien le gusta estudiar y profundizar en temas como este, disparas muy rápido y con muy corto alcence tus opiniones y contemplaciones al respecto.

Marcela.

Si abrimos el catecismo católico inmediatamente encontramos la expresión «las verdades de nuestra fe» . Igualmente si leemos cualquier devocionario protestante también ahí la encontramos. La frase las «verdades de nuestra fe» no deja de estar presente en las cartas apostólicas, pastorales, bulas, catequesis, homilías, encíclicas y en los Muto proprio de los Papas. Si entramos a la web de apologética ahí se habla de «las verdades de la fe»; lo mismo si escuchamos a un sacerdote o ministro protestante hablar en la radio o en la televisión ahí se taladran los oídos del oyente con las «verdades de la fe».

El problema es que nadie ha demostrado una sola de esas verdades.

El dogmático nos dice que no son demostrables porque son “verdades de fe”.

Bueno… si no son demostrables ¿Cómo saben que son verdaderas?

Una proposición que no es demostrable carece de valor noético; y lo único que podemos decir es que no sabemos si es verdadera o es falsa.

La verdad se expresa en las proposiciones; toda proposición es verdadera o es falsa y existen los mecanismos para discernirlo ¿Por qué no lo hacen?

Si sus "verdades de fe" efectivamente lo son ¿Cuál es el proceso gnoseológico que les ha permitido afirmar que son verdaderas?

Les saluda.

Galeno Zalán

La fe, es lo que te hace creer en lo que no se puede creer, más que creyéndose

.
    Last edited by Galeno Zalán; 18-05-10 at 11:46 AM.

Atrincherado atoBeto's Avatar

Galeno Zalazar:

Ya hace tiempo que la búsqueda del equilibrio espiritual me llevó por muchos e inciertos caminos, e incluso a adorar a falsos ídolos y dejarme engañar por sus promesas:

(¡Este mentiroso ni siquiera tiene fruta de verdad!)

(¡Licencias de software a medio acabar para una sola PC!)

(¡Decías ser el salvador y solo querías vender juguetes!)

Como tú, busqué la felicidad y el equilibrio para mi vida en lugares equivocados.

Pero gracias a mi fuerza de voluntad y a mi fe incansable, logré romper esas cadenas que ataban mi espíritu, y llegar a conocer lo que se convertiría en mi verdadero salvador:

El dios Kellogg's, con sus diferentes presentaciones de cereales, los cuales me traen paz todas las mañanas y algunas noches, acompañados con leche y fruta fresca.

Te invito a compartir conmigo este acto de comunión alto en carbohidratos y vitaminas, y conocer la dicha verdadera.

Saludos.
    Last edited by atoBeto; 18-05-10 at 01:12 PM.
    Un programador es un mamífero nocturno de ojos rojos capaz de conversar con objetos inanimados.

No, Galeno, no te dejes engañar!

El lado oscuro de esos cereales, es que será más fácil lavarte el cerebro si lo tienes lleno de toda el azúcar refinada que traen...

No caigas en eso, ni aunque ahora te ofrezcan los cantos de sirena de Hanna Montana, Taylor Swift y demás poperos!
    "Amar es ser vulnerable. Ama cualquier cosa, y tu corazón será estrujado, y posiblemente roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto no debes darlo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente en hobbies y pequeños lujos; evita todos los enredos. Enciérralo en el estuche o el ataúd de tu egoísmo. Pero en ese estuche, seguro, oscuro, sin movimiento, sin aire, va a cambiar. No se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. Amar es ser vulnerable." - C.S. Lewis

Bookmarks