Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 50

Thread: ¿Qué define a una mala persona?

Default ¿Qué define a una mala persona?

Quiero saber qué opinan ustedes. Porque todos sabemos que hay gente que se considera buena y, en el nombre del bien, causa gran daño. Y viceversa, gente mala que accidentalmente ayuda a otros (como el empresario avaro que genera empleos)

cocho transformer's Avatar

Quote Originally Posted by p3epe View Post
    Quiero saber qué opinan ustedes. Porque todos sabemos que hay gente que se considera buena y, en el nombre del bien, causa gran daño. Y viceversa, gente mala que accidentalmente ayuda a otros (como el empresario avaro que genera empleos)

sus acciones,
    cuando un médico se equivoca lo mejor es echarle tierra al asunto

sanchez0101
    Guest

estoy deacuerdo con sus acciones mucha gente es buena para sacar probecho de las demas personas, finalmente siempre te das cuenta cuando es asi.

Pero las acciones deben ser reprobadas por alguien. Si te comportas de una manea y a ndaie le importa entonces no eres mala persona sino alguien normal. Si tienes sexo antes del matrimonio y vives en los 50 eres mala persona y si vives en esta época ni quien se asombre.

¿Qué define a una mala persona?

Su sentido del humor.

¿Por tenerlo o no tenerlo?

About to be temporary terminated

supongo que una mala persona es alguien que causa sufrimiento intencional como un estilo de vida.

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

Yo creo que es quien daña.

Sin importar si lo hace de manera intencional o no; consciente o no del daño. La ignorancia o negligencia también es de una mala persona.

Saludos!
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Quote Originally Posted by engendro View Post
    supongo que una mala persona es alguien que causa sufrimiento intencional como un estilo de vida.
    Diría que una mala persona es aquella cuyo egoísmo la lleva a causar daño a otros, sin que esto le importe o la haga restringir o suavizar sus acciones en lo más mínimo.

Es parecido, pero no es igual...
    "Amar es ser vulnerable. Ama cualquier cosa, y tu corazón será estrujado, y posiblemente roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto no debes darlo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente en hobbies y pequeños lujos; evita todos los enredos. Enciérralo en el estuche o el ataúd de tu egoísmo. Pero en ese estuche, seguro, oscuro, sin movimiento, sin aire, va a cambiar. No se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. Amar es ser vulnerable." - C.S. Lewis

Creo que una persona es mala, cuando no conoce el valor de la confianza.
    .

Quote Originally Posted by Smith View Post
    ¿Por tenerlo o no tenerlo?

«El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa»

El problema es cuando la risa no basta para ser buena persona.

Exagerado pero creo se entiende el punto.

Atrincherado

No existen las malas personas.

Si existen Lego. Una mala persona es aquel que es capaz de traicionarse a sí mismo. Y si lo hace por un puñado de dólares, todavía más.

Atrincherado

Ya, ya. Pero tú estás hablando de malas personas a tu juicio (y quizás también al mío y al de otros). Todos conocemos malas personas. Ahora bien, ¿conoces a alguien que se considere a sí mismo una mala persona? No digo que no conozcamos a nadie que reconozca haberse equivocado o que reconozca haber obrado mal en alguna ocasión. Me refiero a alguien que se considere malo a sí mismo.

Porque si tú y yo, y otros, defendemos que uno mismo ha de ser autónomo, que ha de obrar según criterios propios y no ajenos, si defendemos que cada cual es responsable de sus propias acciones y creemos que cada una de ellas ha de estar justificada en nuestra razón, en nuestro hígado o en nuestro corazón, ¿con que cara vamos ahora a arrogarnos el derecho de estableces juicios veraces dedsde fuera? ¿Quiénes somos entonces para juzgar a los demás?

Como decía el otro, "el que la lleva la entiende".

Un saludo.

Te entiendo. Gandhi decía que bastante tenía el ya con juzgarse a sí mismo como para ir por ahí juzgando a los demás. Hasta aquí de acuerdo, pero las malas personas existen independientemente de juicios de valor individuales siempre subjetivos. Por no ir más lejos, ese alcalde que tú y yo conocemos bastante bien, es malo. Sólo conozco a una persona que me ha dicho personalmente que era mala, digo mala, porque en este caso era una mujer. Un caso extraño quizás, y sólo ocurrió en una ocasión. Ahora bien, la madad como tal no existe, igual que el bien. Pero esto entra ya dentro de otro tipo de análisis que se desviaría considerablemente de aquello que pregunta el que abrió este hilo.

Un saludo.

Un saludo.

About to be temporary terminated

Quote Originally Posted by lego View Post
    Ya, ya. Pero tú estás hablando de malas personas a tu juicio (y quizás también al mío y al de otros). Todos conocemos malas personas. Ahora bien, ¿conoces a alguien que se considere a sí mismo una mala persona? No digo que no conozcamos a nadie que reconozca haberse equivocado o que reconozca haber obrado mal en alguna ocasión. Me refiero a alguien que se considere malo a sí mismo..
    un criminal serial o psicopata perfectamente puede definirse a si mismo como un ser malvado (y no le importa)......de hecho esa habilidad para aceptar sin racionalizar su acciones enteramente encaminadas a causar daño maravilla a los psiquiatras que rebuscan en sus cerebros las claves de la empatia y la honestidad en lenguaje biologico.

Hay malas personas que están conscientes de serlo, incluso bajo su propia evaluación. Como menciona Lennon, son las que se traicionan a sí mismas, a sus principios, a lo que consideran bueno y valioso. Que lo reconozcan ante los demás, es aparte.

Y hay otras que, aunque sus propios juicios sean benevolentes con ellas mismas, están muy conscientes de que las demás personas las han catalogado como malas personas, y en cierta forma, llegan a "aceptar" la etiqueta.
    "Amar es ser vulnerable. Ama cualquier cosa, y tu corazón será estrujado, y posiblemente roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto no debes darlo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente en hobbies y pequeños lujos; evita todos los enredos. Enciérralo en el estuche o el ataúd de tu egoísmo. Pero en ese estuche, seguro, oscuro, sin movimiento, sin aire, va a cambiar. No se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. Amar es ser vulnerable." - C.S. Lewis

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

"No me ames, soy mala"...
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Conocerán al árbol por sus frutos...

La imagen no lo es todo! MARCELA's Avatar

Quote Originally Posted by engendro View Post
    un criminal serial o psicopata perfectamente puede definirse a si mismo como un ser malvado (y no le importa)......de hecho esa habilidad para aceptar sin racionalizar su acciones enteramente encaminadas a causar daño maravilla a los psiquiatras que rebuscan en sus cerebros las claves de la empatia y la honestidad en lenguaje biologico.
    Exactamente! Una persona mala, muy mala, es la que sabe que actúa mal, pero no le importa, sabe que hace daño, traiciona y destruye al otro, y no le importa, es más, quizá disfruta de ello. Y esto no es más que la descripción de un psicópata.

Lo que te permite saber y conocer a una persona mala son sus actos cotidianos, lo que habitualmente hace y sus intenciones, que si son malas regularmente, luego entonces, conoces a laguien malo. Y si esto es así, corre, poruqe estás frente un psicópata, que normalmente son encantadores y embaucadores.

Saludos!

Marcela.
    Cuando uno habla, incluso, cuando se habla de un otro; uno siempre habla de uno mismo...

nosotros. La sociedad. Los malos de anta;o, son los buenos de ahora. Y viceversa.
    salu2

Atrincherado

Vamos a ver, ¿por dónde empiezo?... Quizás por el principio...

Quote Originally Posted by Lenon

Te entiendo. Gandhi decía que bastante tenía el ya con juzgarse a sí mismo como para ir por ahí juzgando a los demás. Hasta aquí de acuerdo, pero las malas personas existen independientemente de juicios de valor individuales siempre subjetivos. Por no ir más lejos, ese alcalde que tú y yo conocemos bastante bien, es malo. Sólo conozco a una persona que me ha dicho personalmente que era mala, digo mala, porque en este caso era una mujer. Un caso extraño quizás, y sólo ocurrió en una ocasión. Ahora bien, la madad como tal no existe, igual que el bien. Pero esto entra ya dentro de otro tipo de análisis que se desviaría considerablemente de aquello que pregunta el que abrió este hilo.
    Desde luego ese alcalde es malo, en muchos sentidos y en muchas acepciones del término, pero ¿en todas? ¿Lo considera malo su mujer? ¿Sus hijas? ¿Sus hermanos? ¿Y quién lo conoce mejor, ellos o nosotros?

Cuando decimos que el alcalde es malo ¿qué es lo que queremos decir? Creo que es obvio que lo que queramos decir depende siempre del contexto en el que esas palabras se pronuncien, porque fuera de contexto son erróneas (casi) siempre. Bien, ahora generalicemos, tal y como ocurre en la pregunta de este hilo. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que alguien es malo? Pues fuera de contexto no queremos decir nada, puesto que lo malo, como lo bueno, sólo tiene sentido en el ámbito de la moral, que es el ámbito de la acción, y sin acciones contextuales, lo bueno o lo malo carece de sentido. Se puede aducir que entendemos una persona que hace malas acciones, pero entonces cabría preguntarse (si no por la relatividad del término -ahora iré con ello, Le Rouge) sí al menos por la cantidad de acciones. ¿Todo lo que hace es malo? ¿O lo es sólo la mayor parte de ello? ¿O sólo las acciones con especial significado? ¿Y entonces, con significado para quién? ¿Y malo con respecto a qué? ¿O con respecto a quienes? ¿Desde qué punto de vista? Como verás son preguntas que siempre interrogan por el contexto, otra vez. Quita el contexto y le estarás quitando el sentido a la cuestión.

Dejo sin contestar lo de la mujer mala, pero espero dar respuesta a ello en lo que voy a contestar a engendro y a Marcela.

Quote Originally Posted by engendro
    Lo primero, admito que lo de que las personas no se consideran malas a sí mismas no ha sido un comentario muy afortunado, pero a pesar de eso, voy a intentar defenderlo un poco.

Aunque se pueden hacer muchas consideraciones, tanto el caso de la mujer expuesto por Lenon como el de los psicópatas que tú traes a colación, al final ambos se reducen a lo mismo. Y la respuesta que voy a dar ya la ha certificado Marcela. El caso es que cabe preguntarse si tantos unos como otros se consideran malos todo el tiempo y para todo. No tenemos datos en el caso de la mujer, pero yo apostaría a que no es así. Apostaría a que esa mujer dice que es mala con respecto a una situación determinada, aunque deberá ser Lenon quien lo confirme. En el caso de los psicópatas nos podríamos preguntar lo mismo, y aquí, aunque ellos contestaran que sí, esto es, que son malos siempre y para todo, deberíamos dudar de alguien de quien, de entrada, estamos diciendo que tiene un desequilibrio, como poco mental, si no también claramente emocional.
    Yo afirmo que no son malos para todo. Y Marcela lo confirma cuando dice: "...porque estás frente un psicópata, que normalmente son encantadores y embaucadores", lo que quiere decir que en el objetivo de embaucar y "encantar" son de todo menos malos. O lo que es lo mismo, son malos con respecto a algo, para nosotros. Y para ellos también son malos con respecto a ese algo. Pero cuando lo decimos en términos absolutos, tanto ellos como nosotros estamos equivocados. Los científicos buscan en el psicópata que es lo que hace que su "sistema" emocional tenga un funcionamiento divergente con el de la mayoría de la población, que es el que se establece como norma, y por lo tanto, como "normal". El sociólogo investiga en ellos la causa de que su orden de valores esté invertido o contrapuesto al "normal", mientras que el psicólogo (y me callo ante lo que Marcela tenga que decir) se va a encargar de analizar sus acciones y las causas subyacentes a dichos movimientos comparándolo con una "normalidad" difusa y por definir, pero no por ello menos real.

Quote Originally Posted by Lady Ciber
    Hay malas personas que están conscientes de serlo, incluso bajo su propia evaluación. Como menciona Lennon, son las que se traicionan a sí mismas, a sus principios, a lo que consideran bueno y valioso. Que lo reconozcan ante los demás, es aparte.

Y hay otras que, aunque sus propios juicios sean benevolentes con ellas mismas, están muy conscientes de que las demás personas las han catalogado como malas personas, y en cierta forma, llegan a "aceptar" la etiqueta.
    Y bien que es cierto, pero me da a mí que en lo que dices la noción de autoestima entra más en juego que las verdaderas consideraciones sobre ser malo o bueno. Al menos para los que describes en el primer párrafo, y siempre y cuando los incardinemos en un contexto particular y concreto. Para los del segundo párrafo esto es así porque todos formamos nuestra imagen a partir de lo que percibimos de nosotros mismos y a partir de lo que percibimos de lo que los otros perciben de nosotros. Con un ejemplo: mi hija mayor hizo la primera comunión el año pasado. A lo mejor es porque es mi hija, pero es un encanto de niña. Por donde quiera que voy me dicen que es una niña buenísima. Cuando salimos a la calle no hace ni ruido, y si lo hace, a la primera que se le dice algo lo hace. A pesar de eso es una niña, con su carácter, a la que hay que regañar y castigar en ocasiones, así com premiarla en otras, y que como nos pasó a todos, tiene también sus cosas. Pues bien, cuando el año pasado hizo la comunión y se confesó, y le preguntamos si ella pensaba que era buena o mala, nos dijo que era regular, porque a veces era desobediente y otras veces nos mentía. Yo doy fé de que ni es desobediente ni miente, a pesar de los casos puntuales. Pero precisamente en esos casos puntuales en que nosotros los padres le regañamos ella percibe que su comportamiento no es todo lo adecuado que podría ser, y acaba deduciendo que su conducta no es del todo adecuada. Deducción que hace y se aplica en base a lo que ella capta que yo opino de ella (por eso los padres somos un peligro para los hijos). Pero aún así, el jucio de mi hija sobre sí misma es erróneo, porque no ve la realidad en su conjunto, sino sólo una parte de ella, parte que es insuficiente para emitir un veredicto acertado.

Pues bien, en la posición de mi hija estamos todos, cada uno a su nivel: vemos sólo una parte del mundo, y esa parte siempre es insuficiente para emitir un juicio con pretensiones de universalidad, por más que la mayoría juzgue el mundo tal y como lo hacemos nosotros. O lo que es lo mismo, decir que alguien es bueno o malo, incluido uno mismo, es siempre una apuesta arriesgada para la que casi nunca tenemos todos los elementos que nos hacen falta para emitir el veredicto pertinente. La mayoría de estos elementos los volvemos a encontrar de nuevo, y a fuer de ser repetitivo, en el contexto de cada persona en cada caso.

Quote Originally Posted by Le Rouge
    Conocerán al árbol por sus frutos...
    Sip... Pero puede que dé malos frutos, y sin embargo una sombra buenísima, para los días de calor del verano.

O puede que no tenga ni sombra ni frutos, pero sí aroma y belleza, o puede ser un hito en el camino que nos sirva para orientarnos, o para que los animales marquen su territorio, o para que renueve el aíre que respiramos. Incluso el árbol podrido es magnífico para que líquenes y musgos puedan desarrollarse y vivir, y para crear zonas de umbría donde setas y hongos se reproduzcan.

¿Cómo es el árbol entonces? ¿Bueno o malo?

Quote Originally Posted by Orkloud
    nosotros. La sociedad. Los malos de anta;o, son los buenos de ahora. Y viceversa
    En efecto. Porque la sociedad establece los valores de cada época como patrones con los que comparar las acciones de cada cual para evaluarlas. La sociedad en la que vive se convierte en el contexto. Pero aún así, un contexto excesivamente amplio que, al mirar en detalle, necesita de más concreción para cada caso particular.

Quote Originally Posted by Marcela
    Exactamente! Una persona mala, muy mala, es la que sabe que actúa mal, pero no le importa, sabe que hace daño, traiciona y destruye al otro, y no le importa, es más, quizá disfruta de ello. Y esto no es más que la descripción de un psicópata.

Lo que te permite saber y conocer a una persona mala son sus actos cotidianos, lo que habitualmente hace y sus intenciones, que si son malas regularmente, luego entonces, conoces a laguien malo. Y si esto es así, corre, poruqe estás frente un psicópata, que normalmente son encantadores y embaucadores.
    Te he dejado para el final porque como buena psicóloga, has sido la única que en lugar de centrar el asunto en los resultados finales de las acciones de la persona a la que catalogamos de buena o de mala, has incluido también las intenciones de esa persona como un elemento de juicio. Y la inclusión de estas intenciones complican todavía más si cabe el asunto, pues a la hora de juzgar ya no es preciso conocer sólo los aspectos externos de la cuestión, sino los internos, los que hacen referencia a las motivaciones, a los gustos, deseos y pasiones del individuo. Y si ya es difícil conocer el contexto externo de una actividad para poder enjuiciarla, conocer el contexto interno, que es igual o más importante que el externo, se me antoja una tarea titánica, exhaustiva y, casi siempre, condenada al fracaso, convirtiéndose en una arma en nuestras manos para cometer una injusticia contra alguien, al catalogarla como tal o cual sin conocimiento de causa.

Rectifico mi postura. Es posible que haya personas malas, pero no nos es dado determinarlo en términos generales o absolutos.

Un saludo.

Quote Originally Posted by lego View Post
    Vamos a ver, ¿por dónde empiezo?... Quizás por el principio...

Desde luego ese alcalde es malo, en muchos sentidos y en muchas acepciones del término, pero ¿en todas? ¿Lo considera malo su mujer? ¿Sus hijas? ¿Sus hermanos? ¿Y quién lo conoce mejor, ellos o nosotros?

Cuando decimos que el alcalde es malo ¿qué es lo que queremos decir? Creo que es obvio que lo que queramos decir depende siempre del contexto en el que esas palabras se pronuncien, porque fuera de contexto son erróneas (casi) siempre. Bien, ahora generalicemos, tal y como ocurre en la pregunta de este hilo. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que alguien es malo? Pues fuera de contexto no queremos decir nada, puesto que lo malo, como lo bueno, sólo tiene sentido en el ámbito de la moral, que es el ámbito de la acción, y sin acciones contextuales, lo bueno o lo malo carece de sentido..
    Sin caer en disquisiciones profunda, pienso que podríamos definir a una mala persona como aquella que realiza acciones intencionadas que daña a algunos de sus semejantes sin mostrar muestras de arrebentimiento ni conmiseración alguna, sino todo lo contrario.

Saludos.

Atrincherado atoBeto's Avatar

Quote Originally Posted by orkcloud View Post

nosotros. La sociedad. Los malos de antaño, son los buenos de ahora. Y viceversa.
    salu2
    ¡Exacto!
    Un programador es un mamífero nocturno de ojos rojos capaz de conversar con objetos inanimados.

Bookmarks