Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 43

Thread: "¿Por qué Él? ¿Por qué Ella?"

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

Default "¿Por qué Él? ¿Por qué Ella?"

Revelan imanes para el flechazo

El Norte

(10-Jun-2009).-

¿Por qué te enamoras de una persona y no de otra? En asuntos del corazón, ésta suele ser una pregunta frecuente.

Para tratar de resolver el misterio del enamoramiento, el equipo de Match.com, el sitio de internet más visitado para encontrar pareja, buscó en diciembre del 2004 a la antropóloga estadounidense Helen Fisher.

"Realmente nadie sabe", les respondió la autora de los bestsellers "¿Por qué Amamos?" y "Anatomía del Amor". Sin embargo, su espíritu científico la motivó a investigar y aplicar la última información en neurociencia y genética con el fin de encontrar una respuesta.

Con los resultados que obtuvo, la investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey escribió su más reciente libro, "Why Him? Why Her? Finding Real Love by Understanding Your Personality Type" ("¿Por qué Él? ¿Por qué Ella? Encontrando el Verdadero Amor Entendiendo tu Tipo de Personalidad"), publicado este año.

Cuestión de química

¿Por qué te enamoras de una persona? Fisher dice que ella sabe bien que las personas tienden a enamorarse de alguien de su mismo nivel socioeconómico, inteligencia y apariencia, con los mismos valores religiosos y sociales.

"Pero quería conocer qué parte de la biología jugaba un rol", explica en entrevista telefónica con EL NORTE desde Nueva York.

La gente cuando se enamora suele decir que tuvo "química" con la otra persona y Fisher quiso saber qué significaba eso.

"Hay unos cuantos químicos asociados con los rasgos de la personalidad. Los cuatro básicos son dopamina, serotonina, testosterona y estrógeno", indica la autora.

Basada en esa información, creó un cuestionario para saber en qué grado los rasgos de la personalidad se asociaban a los cuatro químicos y así analizar quién se atraía con quién.

El cuestionario lo aplicó a casi 40 mil usuarios anónimos de Chemistry.com, sitio hermano de Match.com diseñado para encontrar una relación seria.

Así fue como encontró que las personas expresan en mayor o menor grado cuatro tipos de personalidad: "explorador", "constructor", "director" y "negociador", cada uno gobernado por sistemas químicos diferentes en el cerebro.

En 30 años que lleva trabajando en el tema del amor, Fisher cree que esto la ha hecho entender a la gente.

La personalidad, dice, está compuesta fundamentalmente de dos diferentes tipos de rasgos: los asociados al carácter y los vinculados al temperamento.

"El carácter es todo con lo que creciste, lo que debes creer, pensar, hacer y decir; y el temperamento son tus rasgos biológicos, tu curiosidad, necedad, ambición, amabilidad. Esos rasgos que salen de tu biología, y eso es lo que estoy estudiando", especifica la antropóloga.

La dopamina es el neurotransmisor principal del "explorador", esa persona a la que le gusta tomar riesgos, novedosa y flexible en su forma de pensar, curiosa, creativa, espontánea, impulsiva, liberal y generosa.

"Los que expresan más serotonina los llamo 'constructores': son precavidos pero no miedosos, tradicionales, convencionales, leales, muy orientados hacia el detalle, pacientes y meticulosos", explica.

"Son muy buenos manejando gente, están muy interesados en construir un hogar, una familia y una comunidad, tienden a ser mucho más religiosos que los otros tipos".

El tercer tipo es el "director", dominado por la testosterona, lo que lo hace ser analítico, lógico, firme, decisivo, directo, ambicioso, competitivo y muy bueno con las ciencias exactas.

Por último, está el "negociador", a quien el estrógeno lo hace ser alguien que ve el panorama completo, ya que tiene un pensamiento sintetizador, holístico y contextual.

"Son imaginativos, intuitivos, compasivos, altruistas, idealistas, saben relacionarse bien con la gente, tienen habilidades lingüísticas y verbales y son emocionalmente expresivos", explica.

Fisher aclara que todas las personas tienen rasgos de los cuatro tipos, sin embargo, uno o dos tienden a dominar.
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Patrones del enamoramiento

A partir de las personalidades, Fisher encontró que no todos los opuestos se atraen ni todos los iguales se rechazan.

Los exploradores, señala, se sienten muy atraídos a otros exploradores, porque quieren tener a alguien con quien viajar, que sea curioso como ellos.

Los constructores, agrega, también se sienten atraídos a personas como ellos porque quieren estar con alguien que sea tradicional y que se interese en el hogar y la comunidad.

En cambio, el director, siendo hombre o mujer, está atraído al negociador y viceversa.

"El director necesita de la compasión, las habilidades verbales y sociales del negociador, y creo que el negociador necesita la decisión, las tácticas y mente firme del director".

En su libro, Fisher presenta sus primeros resultados, pero sigue tratando de armar el rompecabezas.

"Quiero ver en Estados Unidos dónde viven estas personas", expresa.

Por lo pronto ha encontrado que en la Costa del Este hay más exploradores, mientras que en el sur de Estados Unidos hay más constructores.
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Detecta tu personalidad a través de las palabras que más usas:

· Exploradores: "Aventura", "divertido" y "nuevo"

· Constructores: "Familia", "cariño" y "honestidad"

· Directores: "Inteligencia", "debate" y "retos"

· Negociador: "Pasión", "sensibilidad" y "empatía"

Fuente: "Word Type Study" de Helen Fisher, publicado en "Why Him? Why Her? Finding Real Love by Understanding Your Personality Type".

Las mejores combinaciones

Éstas son, según Helen Fisher, las combinaciones ideales entre parejas:

EXPLORADOR-EXPLORADOR

· Los dos son curiosos, tienen intereses en común, aman aprender, buscan novedades, aventura y entusiasmo. Tienden a ser impulsivos, energéticos, flexibles, cariñosos, irreverentes, ingeniosos y muy interesados en el sexo. Juntos son sinónimo de diversión, ya que tienen alguien con quien jugar fuerte, rápido y con creatividad.

CONSTRUCTOR-CONSTRUCTOR

· Se atraen más que cualquier otro tipo de personalidades. Es más probable que se casen. Son más felices en su matrimonio y es menos posible que se divorcien. Son tranquilos, relajados y con habilidades sociales. Para ellos, la seguridad es importante, por lo que entre los dos respetan la necesidad del otro de ahorrar.

DIRECTOR-NEGOCIADOR

· Aunque tienen temperamentos diferentes a menudo se atraen a simple vista. No les gusta perder tiempo en conversaciones irrelevantes y superficiales, prefieren discutir conceptos abstractos y teorías. Toman buenas decisiones juntos: el negociador ve todo el ángulo de las cosas y el director puede tomar la decisión final.

Atrincherado aereo's Avatar

No es por nada, pero todo eso se me hace pseudo-ciencia. At best.
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

¿Y dónde quedaría el flechazo a primera vista?

Quote Originally Posted by aereo View Post
    No es por nada, pero todo eso se me hace pseudo-ciencia. At best.
    Como si la gente fuera de un tipo inamovible y su carácter fuera inmodofocable.

Quote Originally Posted by Bellatrix View Post

Y eso que no mencionan los que pretenden conseguirnos felicidad vía elección genética.

Yo el flechazo lo entiendo como atracción (eso de "amor a primera vista" no existe).

La atracción intensísima a primera vista es fascinante.

El cúpido me ha estado fulminando toda la semana. Hoy 2 veces, en 30 minutos.

Infeliz.
    .

Jajajaja... ya lo flecharon...

Quote Originally Posted by Regísima View Post
    Yo el flechazo lo entiendo como atracción (eso de "amor a primera vista" no existe).

La atracción intensísima a primera vista es fascinante.

Menos mal. Así me has evitado una explicación menos al no usar el término «amor a ... etc etc...».

¿Como decía Chaplin, no?

Jajajaja... ya lo flecharon...
    Esta semana si ha sido de Guiness. Le decía a unos amigos, que mi corazón es una puta barata.

Claro, todo eso muy en el fondo. Por fuera, STONE COLD. Jajajaja.

Saludos.
    .

¿Pero son enamoramientos o andas de zipper flojo?

Lo segundo nos pasa a todos. Hasta estaba el comercial de "si a todas las ves guapas."

¿"zipper flojo"?... Jajajaja...

"Caliente", "cachondo"; "cachorro", dirían los chilangos.

No deja de parecerme interesante que haya quien cree que solo existe otra persona en el planeta entero destinada a ser su pareja, y mas interesante que contra toda probabilidad, consideren que esa persona puede vivir ya no en su mismo país, sino en su misma ciudad o mas escandalosamente improbable, ¡¡en su mismo vecindario!!

La realidad es menos mágica, y es que el ser humano tiende a tratar de enamorarse, y lo va a hacer de quien este cerca, y si cerca hay pura gente que no llega a sus estándares mínimos, va a reducir los estándares hasta que alguien los pase.

Yo considero que cualquier persona puede vivir perfectamente feliz con aproximadamente el 8% de las personas de sexo opuesto en condiciones económicas, culturales y raciales similares y en un rango de edad de seis años mayor o menor dependiendo si es hombre o mujer.

Saludos.

Quote Originally Posted by Bellatrix View Post

Pues...el amor a primera vista ¿podria ser capricho?

-Lo vi
    -Me gusto
    -Lo quiero

...y si cerca hay pura gente que no llega a sus estándares mínimos, va a reducir los estándares hasta que alguien los pase...
    Qué triste.

La idea de que hay una sola persona es ilógica; creo que hay que eliminar el pensamiento de buscar un "complemento". Quizá lo que quieras es alguien similar a ti, y no te interese complementar nada.

Crudo, quizá, pero los intereses deben ir de la mano con los sentimientos.

Crudo, quizá, pero los intereses deben ir de la mano con los sentimientos.
    Y de hecho en la mayoría de la ocasiones van juntitos: intereses sentimentales.

Le verdad es que sentimientos e intereses son antitéticos, los intereses nunca entendieron de sentimientos. Lo que ocurre es que los intereses proporcionan un vida cómoda que es a lo que la inmensa mayoría aspira, y una vez acomodados la gente hace como que se quiere cuando en el fondo miran de soslayo a otras mujeres o a otro hombres.

El verdadero a mor a una persona pasa por encima de cualquier interés, pero la gente, sobre todo la de una cierta edad, es capaz de renuncia al amor en favor del interés porque sabe que éste es más duradero en el tiempo.

La gente no quiere amar, la gente no quiere ser libre, la gente no quiere compartir, el ser humano sólo busca la comodidad. Y debajo de todo subyace el verdadero motor que impulsa a nuestra especie: la codicia. Algunos lo reconocen abiertamente y hablan de envidia sana, cuando la envidia nunca es sana, sólo es envidia, al menos tienen el valor de reconocer en público. Amar es luchar contra nuestra propia naturaleza, y a pesar de ello hay que seguir amando, es la única forma de cambiar nuestro destino.
    Last edited by Lenon; 12-06-09 at 04:36 PM.

chucha cuerera Live's Avatar

no lei el articulo pero si algunos comentarios...

yo, despues de algunas experiencias "enamoramientos" y apasionamientos, y ahora en una estabilidad...mmm comoda podriamos llamarlo... he llegado a la conclusion de que el amor es un pretexto, padrisimo pretexto para cometer cuanta tonteria te dictan las hormonas...

amor, amor, amor... lo que se dice amor... o mas bien lo que yo entiendo por amor que lo entiendo como eterno, y amor eterno a mi misma o a mis hijos... de ahi en fuera a cualquiera puedo dejar de querer si no me quiere como yo quiero que me quiera...
    “A veces conozco gente y me pregunto ¿Ese fue el espermatozoide más rápido? ”

Eduardo Galeano .

Quote Originally Posted by Lenon View Post
    Y de hecho en la mayoría de la ocasiones van juntitos: intereses sentimentales.

Le verdad es que sentimientos e intereses son antitéticos, los intereses nunca entendieron de sentimientos. Lo que ocurre es que los intereses proporcionan un vida cómoda que es a lo que la inmensa mayoría aspira, y una vez acomodados la gente hace como que se quiere cuando en el fondo miran de soslayo a otras mujeres o a otro hombres.

El verdadero a mor a una persona pasa por encima de cualquier interés, pero la gente, sobre todo la de una cierta edad, es capaz de renuncia al amor en favor del interés porque sabe que éste es más duradero en el tiempo.

La gente no quiere amar, la gente no quiere ser libre, la gente no quiere compartir, el ser humano sólo busca la comodidad. Y debajo de todo subyace el verdadero motor que impulsa a nuestra especie: la codicia. Algunos lo reconocen abiertamente y hablan de envidia sana, cuando la envidia nunca es sana, sólo es envidia, al menos tienen el valor de reconocer en público. Amar es luchar contra nuestra propia naturaleza, y a pesar de ello hay que seguir amando, es la única forma de cambiar nuestro destino.

¿Por qué enfocar el cariz económico?, ¿por qué no caben intereses de otro orden también?

No voy a negar que no me atraería mucho la idea de que mi pareja no contara con solvencia económica, pero hay mil aspectos de su personalidad e inclinaciones que también son de mi interés y que nada tienen qué ver con que me guste "la vida cómoda".

Saludos!
    Last edited by Regísima; 12-06-09 at 05:18 PM.

Lo incómodo son las situaciones donde A se enamora de B pero B quiere a C y C no le corresponde a B. Sabes que esa perona no será tuya pero al mismo tiempo no puedes corresponder a quien te ama.

Quote Originally Posted by Live View Post
    no lei el articulo pero si algunos comentarios...

yo, despues de algunas experiencias "enamoramientos" y apasionamientos, y ahora en una estabilidad...mmm comoda podriamos llamarlo... he llegado a la conclusion de que el amor es un pretexto, padrisimo pretexto para cometer cuanta tonteria te dictan las hormonas...

amor, amor, amor... lo que se dice amor... o mas bien lo que yo entiendo por amor que lo entiendo como eterno, y amor eterno a mi misma o a mis hijos... de ahi en fuera a cualquiera puedo dejar de querer si no me quiere como yo quiero que me quiera...
    Yo creo que va más allá de las "hormonas"; te das cuenta cuando tu interés por la persona es auténtico: te interesa que se cuide, te interesa apoyarlo cuando algo no sale como quería, te alegran sus logros...

Amor eterno... yo creo que, al igual que tú, eso sólo se da en otro tipo de relación.

Saludos!

Quote Originally Posted by Smith View Post
    ...Sabes que esa perona no será tuya...
    Craso error.

Nadie es de nadie.

¿Por qué enfocar el cariz económico?, ¿por qué no caben intereses de otro orden también?

Saludos!
    Te entiendo Regissima, te dije eso sólo para picarte un poco. Existen otros intereses: artísticos, deportivos, políticos,etc. Pero si te das cuenta la mayoría se sustentan sobre intereses económicos, ésta es una sociedad de mercado y en muy pocas ocasiones podemos escapar de él.

Pienso que el verdadero amor no se sustenta sobre ningún interés, y aunque la empatía juega un papel importante, el amor siempre debe sustentarse sobre el amor del otro y viceversa; lo demás y que hoy día abunda mucho es la amistad con derecho a roce basada en afinidades personales. No digo que sea malo, sólo doy testimonio de lo que veo a mi alrededor, y entiendo que a veces es más duradera que el verdero amor.

Es importante que todo el mundo encuentre una cosa o la otra, lo que no es bueno es estar sólo durante mucho tiempo.

Saludos.

Craso error.

Nadie es de nadie.
    El error es que lo tomas literal. Cuando digo que una persona es tuya es porque corresponde tu amor de manera exclusiva, no porque la hayas esclavizado o algo parecido.

Ya veo... El amor nunca ha necesitado de razones y explicaciones... Somos nosotros quienes entramos en complicaciones tratando de encontrarlas.

Bookmarks