Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 31

Thread: La ruleta del dólar

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

Thumbs up La ruleta del dólar

Ahora que ya anda el Tannat rondando por estos lugares les quiero proponer este tema donde pronostiquemos (o más bien los que sepan del tema) la salud del dólar en las próximas semanas, meses o años. ¿Juegan?

Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Vaya con tantas participaciones este tema merece chincheta ¿vale?

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Tejuinero Sátrapa Chalchipinke's Avatar

a buen entendedor pocas palabras... creo que nadie tiene la información como para aventarse ese trompo a la uña.

Huy!! que poco arrojados... sólo se aceptan opiniones, no verdades absolutas ¿vale?

Demotivators

¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar

Tengo miedo!
    *Si me insultas no hay pedo, con la nueva reforma del Consejo te absuelvo de antemano.

Quote Originally Posted by Kontrol View Post
    Tengo miedo!
    Pues ¿quien no?... Yo tengo la beca de mi hijo en dólares y me la dan hasta dentro de 3 años... ahí verás...

Demotivators

Tapi.. existen las coberturas.. tu miedo lo puedes cambiar por certidumbre, simplemente investiga algún forward
    *Si me insultas no hay pedo, con la nueva reforma del Consejo te absuelvo de antemano.

Wink

Tapi.. existen las coberturas.. tu miedo lo puedes cambiar por certidumbre, simplemente investiga algún forward
    Y si me lo explicas con piedritas y frijolitos como para que hasta yo lo entienda plis?

Demotivators

Ok, ahí te va la teoría

Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”.

Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.

Es sencillo y habitual en todo tipo de actividad financiera, por ejemplo:

“Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrirse por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro”. (Rodríguez, 1997).

“Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y una de sus clientes corporativos”. (Hull, 1996).

Es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles.

“En estas operaciones el comprador (quien asume la parte larga), se compromete a adquirir la mercancía en cuestión a un precio y tiempo que se pactan al inicio. Por otra parte, el vendedor (quien asume la parte corta), está dispuesto a entregar la mercadería”. (Díaz, 1998).

Los contratos forward se dividen en tres modalidades:

1. No generan utilidades.
    2. Generan utilidades o rendimientos fijos.
    3. Generan utilidades que se reinvierten.

Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que esta representada su utilidad por las tasas de interés de las divisas a las cuales se hace referencia.

“Para que exista una operación forward de divisas es necesario que tanto el comprador como el vendedor estén dispuestos a realizar la negociación, y se requiere de un parámetro de referencia en cuanto a tipo de cambio actual y costos financieros de los dos países implicados durante el periodo en el cual se desea realizar la operación”. (Op. Cit.).

El precio del forward depende de los costos de cada institución financiera, el sobreprecio en relación al riesgo de la contraparte, la situación de mercado y las utilidades.

Al termino del plazo, se pueden dar dos tipos de entrega:

a) Intercambian la mercadería por el valor previamente acordado.
    b) “Intercambio a favor o en contra en efectivo del diferencial que existe entre el precio al cual se pactó la operación en un inicio y el precio final que presenta la mercadería en el mercado al cual se hace referencia”. (Ibíd.).

El principal riesgo que presenta el contrato forward es que ambas partes cumplan con sus obligaciones.

Actualmente, la mayoría de estas transacciones están respaldadas por el producto depositado en bodegas o almacenes especiales o con base en cosechas o producciones futuras. De esta forma se regulan el abasto y comercialización de varios productores en el mundo.

Un ejemplo de la primera modalidad (la que no genera utilidades), es la del petróleo, ya que el almacenamiento de este producto es muy costoso debido a la necesidad de contar con instalaciones especiales que cuenten con medidas de prevención contra incendios y contaminación. Además, el petróleo es relativamente barato por unidad de volumen (a diferencia del oro), por lo que el costo de almacenamiento por unidad de valor de petróleo almacenado es importante.

La segunda modalidad (la que genera utilidades o dividendos), son los casos de forwards sobre bonos o acciones.

Por último, también se da el forward sobre tasas de interés, por ejemplo: “un contrato con el banco B mediante el cual A y B acuerdan fijar una tasa del 10% anual para un plazo de un año dentro de un año sobre la cantidad de dinero preestablecida. Transcurrido el año, si ocurre lo que temía A y las tasas de interés bajan por ejemplo al 8%, el banco B pagará lo que temía A la diferencia entre la tasa acordada (10%) y la tasa vigente de mercado (8%), es decir 2% sobre la cantidad de dinero acordada. Si por el contrario las tasas suben al 12% A deberá pagar a B la diferencia”. (Rodríguez, 1997).

Futuros

A grandes rasgos un contrato a futuro no es más que una especie de contrato forward pero estandarizado y negociable en un mercado organizado (instrumentos intra bursátiles), es decir, un contrato a futuro es mucho más detallado que un forward (ver cuadro No.1), incluye detalles como cantidad, calidad, fecha de entrega, método de entrega, etc.

Este tipo de contrato cuenta con márgenes y capital que respalda su integridad.

Todas las posiciones que se manejan en estos contratos (futuros) son entre un participante por un lado y la cámara de compensación por el otro.

Futuros sobre divisas

En este tipo de contratos aparecen dos tipos de precios durante su operación, el precio cash (efectivo) y el precio spot.

El precio cash, es aquel que cotizan las instituciones financieras basado en la oferta y la demanda inmediata que se tiene en el mercado.

Este tipo de precio es cotizado en el momento en el que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. Este tipo de precio no presenta fluctuaciones en el tiempo.

Los precios spot, son divisas que serán entregadas en un plazo de 48 horas, su cotización estará determinada por la oferta y demanda en el mercado interbancario, en este mercado participan todas las instituciones autorizadas que se dedican a la compra y venta de divisas.

Este mercado opera las 24 horas del día y es a través de sistemas electrónicos y por vía telefónica.

“El precio de una divisa depende del costo del dinero que exista en los dos países a los que la cotización hace referencia.

El costo financiero no depende solamente de dos países, sino también del costo que presenten las instituciones financieras que cotizan la divisa. La diferencia que existe entre las cotizaciones por una misma divisa se utiliza para efectuar arbitrajes, que pueden ser de tipo geográfico o de cruce de tipos de cambio. Existe un arbitraje geográfico cuando una divisa se vende a dos precios distintos en mercados diferentes.

Por lo general, en este tipo de arbitrajes la utilidad puede obtenerse al vencimiento de la negociación”. (Díaz, 1998).

Cuando uno piensa en este tipo de contratos para ejercer una cobertura con divisas, se presta mucho para operaciones comerciales de importación y exportación, inversiones, o deudas adquiridas en divisas diferentes a las que se manejan domésticamente.

Para este tipo de operaciones los riesgos financieros se dividen en dos: los riesgos de transacción (se cambia una divisa por otra); y los riesgos de traducción (se refieren al peligro de expresar el valor de una divisa en términos de otra sin existir un cambio físico de divisas).

Para que se pueda efectuar este tipo de cobertura es necesario conocer el tipo de riesgo al que se está expuesto, monto y fecha. Con esto, se puede realizar en el presente la transacción que pretende realizarse en el futuro, con el fin de aprovechar los precios actuales y tener la certidumbre de los costos futuros.

Ok, voy a intentar de entender lo de la beca de tu hijo.. en 3 años te van a dar 100 dólares... hoy esos 100 dólares valdrían 1300 pesos.. correcto? pero no sabes si en 3 años esos pinchurrientos 100 dólares valgan 900 pesos..

Entonces te acercas al mercado de futuros y forwards, a grandes razgos buscas a alguien que quiera comprar dólares en 3 años (ese alguien busca alguien que los venda), entre los dos se pone un precio.. digamos 12.80 a 3 años.. Entonces cuando el plazo llegue a su fin TIENES que venderle los 100 dólares a 12.80 así estén a 10 o a 18... En cierta forma es una apuesta.. tu apuestas a que se va a joder el dólar y él apuesta a que se aprecie.

El contrato, como leíste antes se tiene que cumplir forzosamente. Aunque existe otra herramienta, llamadas las opciones.. digamos que esta herramienta es lo mismo pero existe la opción de no aplicarla (esta opción tiene una comisión por supuesto)

La ventaja es evidente... te cubres de lo que ocurra, tienes certidumbre y puedes planificar... tus dólares van a valer 12.80..

no sean huevos y lean los links

ya los leí wey.. hablan de cubrirte con plata y concuerdo,, el segundo... y con el primero no concuerdo.. no me convence su argumento.. más adelante traigo mi respuesta

Antes de que el dolar se devalúe el peso se devalúa más rápido.

Hay monedas que están pegadas al dolar y una de ellas el peso entonces no creo que sea lógico esperar que el dolar bajara con respecto al peso nuestra economía es debil y mucho más vulnerable (Vean como les va a ir a las tres fuentes de divisas: petróleo, remesas y turismo). Con respecto a otras mondas probablemente siga bajando después del super rally que tuvo desde mediados del año.

Pero si creen que la devaluación es tan segura, eso es inflación y en ese caso mejor invertir en acciones.

La realidad es que nadie sabe que pueda pasar, entonces aventurarse a dar o pedir consjos en el entorno esta cabrón, imposible de acertar con el entorno.

el peso si está pegado al dólar, pero nuestra política monetaria ya no... nosotros traemos escuela Greenspan... y Bernanke es lo contrario... cuando ellos bajan tasas nosotros las subimos.. ellos benefician la especulación, nosotros la castigamos... creo que ya nos estamos separando un poco...

Yo veo más cerca un dolo a 20 pesos que un dolar a 9 pesos en el mediano plazo así de simple.

yo la verdad no lo se.. no me atrevo a decir nada... pero como puse en otro thread.. tengo que tomar la decisión de aqui a febrero... comprar o esperar

Atrincherado atoBeto's Avatar

De acuerdo al primer artículo sobre ¿Qué pasará con el dólar? según entendí Hugo Salinas Price prevee una tardía pero inevitable devaluación del dólar, por la que Estados Unidos ya no podrá mantener su déficit comercial (esto lo entiendo como que E.U. ya no prodrá importar más de los que exporte, corrijanme si me equivoco), entonces plantea dos mecanismos para que esto suceda, uno por una especie de concenso internacional que el autor considera muy complicado y otro que sería un verdadero desastre:

Según parece, existen dos formas posibles para devaluar el dólar. Una, es una devaluación coordinada, en la cual las grandes potencias asignan de común acuerdo, un nuevo valor al dólar con respecto a sus propias monedas. Este nuevo valor podría ser resuelto a puerta cerrada, y después ratificado en una reunión del Grupo de los Siete. Me parece, por lo que hemos estado leyendo respecto a los problemas que existen en Europa y Japón, por no mencionar a la inescrutable China, que sería extremadamente difícil para las potencias llegar a un acuerdo para devaluar significativamente el dólar, a fin de reducir el déficit comercial de E.U. que va, una vez más, para los 400 mil millones de dólares anuales. El resto del mundo está adicto a las exportaciones a EU, y reducir el déficit comercial americano significaría eliminar un porcentaje sustancial de esas exportaciones. Me parece muy difícil que un grupo de naciones estuvieran de acuerdo en esto último. Así, este primer tipo de devaluación, un acuerdo concertado para devaluar el dólar, es difícilmente probable.

El segundo tipo de devaluación es de las que conocemos sobradamente: una devaluación traumática, repentina, que destruye las vidas de un gran número de ciudadanos inocentes. El resto del mundo ha visto una gran cantidad de estas devaluaciones en los últimos 25 años, pero los EU no.
    Salinas Price considerá que las naciones intentarán mantener el precio del dólar sobrevaluado, por lo que llegará una devaluación general de las monedas con respecto al oro para intentar "mantener su actual paridad respecto al dólar", pero fracasarán y varios países comenzaran a dejar de devaluar sus monedas con respecto al oro, por lo que finalmente el déficit comercial de E.U. tenderá a desaparecer:

Los americanos sólo podrán comprar bienes de importación, en la medida que puedan pagarlos con exportaciones. El lado positivo de esta traumática experiencia será que la industria de EU experimentará un renacimiento de sus actuales cenizas. Los trabajadores norteamericanos producirán bienes para satisfacer a los norteamericanos. Cada país y la Unión Europea, tendrá que reestructurar su actividad productiva, orientándola a nuevos mercados e inclusive, hacia sus propios mercados internos, para sustituir la exportación a E.U., que tendrá que disminuir marcadamente. El dólar no será más la moneda todopoderosa que actualmente es. Los EU tomarán el lugar que les corresponda entre las naciones, el lugar que las leyes económicas les asignen, de acuerdo a su grado de productividad para fabricar los bienes que el resto del mundo quiera comprarles.
    Solo que hay cosas que no dejan de preocupar:

¡Joder!
    Last edited by atoBeto; 17-12-08 at 01:53 PM. Reason: Coloreando
    Un programador es un mamífero nocturno de ojos rojos capaz de conversar con objetos inanimados.

Pues si... ante la inutilidad del estado y la poca confianza en las instituciones la raza no tarda en hacer un desmadre chingón.

ay nanita

Wink

Ok, voy a intentar de entender lo de la beca de tu hijo.. en 3 años te van a dar 100 dólares... hoy esos 100 dólares valdrían 1300 pesos.. correcto? pero no sabes si en 3 años esos pinchurrientos 100 dólares valgan 900 pesos..

Entonces te acercas al mercado de futuros y forwards, a grandes razgos buscas a alguien que quiera comprar dólares en 3 años (ese alguien busca alguien que los venda), entre los dos se pone un precio.. digamos 12.80 a 3 años.. Entonces cuando el plazo llegue a su fin TIENES que venderle los 100 dólares a 12.80 así estén a 10 o a 18... En cierta forma es una apuesta.. tu apuestas a que se va a joder el dólar y él apuesta a que se aprecie.

El contrato, como leíste antes se tiene que cumplir forzosamente. Aunque existe otra herramienta, llamadas las opciones.. digamos que esta herramienta es lo mismo pero existe la opción de no aplicarla (esta opción tiene una comisión por supuesto)
    Gracias Kontrol... buena idea... desde hace rato queríamos cambiar el contrato de dolares a euros pero el méndigo seguro no se deja... pero aún apostando a un cambio substancial en el dólar igual y tengo que tratar de adivinar a qué le tiro... ¿no crees?

tenquiuuus

Demotivators

Si en nuestro país no ha habido (o la han negado) devaluación

¿Porque el dolar anda rozando los 14 pesos?

¿Porque las Saladitas son Horneadas?

¿Porque no le han dicho al chinito que es adoptado, porque mi dios porquueeeeeeeeeeee?

¿Porque este foro se esta convirtiendo en la versión ñera de Preguntas Yahoo?

jajajaja

¿Porque este foro se esta convirtiendo en la versión ñera de Preguntas Yahoo?

Tapi.. cúbrete con un futuro.. seguramente traes las de perder... si investigas opciones podría ser otra opción (valga la redundancia)

Talking

Quote Originally Posted by Garabato View Post
    ¿Porque no le han dicho al chinito que es adoptado, porque mi dios porquueeeeeeeeeeee?
    ¿Cual chinito?

Demotivators

About to be temporary terminated Spiderman's Avatar

En 6 meses, el dólar llegará a $10. En un año, estará en $8.