Results 1 to 8 of 8

Thread: JOSEPH GOEBBELS EL MAGO DE LA PROPAGANDA

  1. #1

    Exclamation JOSEPH GOEBBELS EL MAGO DE LA PROPAGANDA

    JOSEPH GOEBBELS EL MAGO DE LA PROPAGANDA

    Interesante estudio de la Universidad del País Vasco Campus de GIPUZKOA



    Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"WIKIPEDIA

    Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas, y su capacidad de convencimiento.

    Hijo del contador Friedrich Goebbels y de su esposa Marian (soltera: Oldenhausen), nació en Rheydt, Rheinland. Debido a que sufria de pie plano fue rechazado cuando se ofreció como voluntario para el servicio militar al inicio de la Primera Guerra Mundial. Se unió al Partido Nazi en 1922 y, aunque al principio se opuso a que Hitler fuera miembro, luego cambió de opinión y lo apoyó entusiastamente, siendo uno de los pocos que se contaban en el anillo de hierro de Hitler.

    Entre los documentos recuperados por las autoridades norteamericanas en el Berlín del año l945, hay cerca de 6.800 páginas de un manuscrito sin duda dictado por Goebbels, el ministro de Propaganda, escrito en forma de diario que abarca, en diversos lapsos, el período entre el 21 de enero de l942 y el 9 de diciembre de 1943.

    La naturaleza del documento sería un problema muy apropiado para un examen de la personalidad de Goebbels o la historia del nazismo.
    Todo cuanto se supone, en resumidas cuentas, es que el manuscrito refleja, más o menos fielmente, la estrategia y la táctica propagandísticas de Goebbels, y es una orientación conveniente con respecto a sus voluminosos materiales propagandísticos. El siempre exageró la importancia de su tarea, sin duda para indicar su propio significado. La verdad de lo que dictó a este respecto es también irrelevante mientras los efectos de sus esfuerzos no sean examinados.

    1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
    2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad.
    Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels. Pensaba que una sola autoridad - él - debía realizar tres funciones:
    A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización.
    B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria de su organización y a través de contactos personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.
    C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba facilitar el necesario estímulo propagandístico.
    3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
    4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
    5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
    6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
    7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos
    8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.

    9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
    10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
    11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
    12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
    13. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
    14. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas

    Goebbels subrayaba intensamente frases y consignas para caracterizar hechos, las cuales debían poseer las características siguientes:
    A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
    B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. "Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente".
    C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas, fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos.
    15. La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
    16. La propaganda en la retaguardia debe crea un nivel óptimo de ansiedad.

    - La propaganda debe disminuir la ansiedad (excepto la referente a las consecuencias de la derrota) que sea excesiva y que no pueda ser reducida por la propia gente. Como es lógico, los bombardeos aéreos elevaban en exceso la ansiedad de los alemanes, pero constituían una situación sobre la cual Goebbels no podía ejercer un control propagandístico. En otras situaciones que implicaban también una dosis de ansiedad desmoralizante, en cambio, podía mostrarse más activo.
    17. La propaganda dirigida a la retaguardia debe disminuir el impacto de la frustración
    18. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.
    19. La propaganda no debe perseguir respuestas inmediatas; más bien debe ofrecer alguna forma de acción o de diversión, o ambas cosas.


    REFERENCIA ARTICULO COMPLETO
    Last edited by SPQR_old; 08-09-05 at 12:07 AM. Reason: Referencias

  2. #2

    Default

    "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

    ¿y entonces por qué dicen que hitler no quería matar a todos los judios?

  3. #3

    Default

    Pues no sé pero es claro que si a alguien le interesa estar repite y repite y repite su "tragicomedia" es a los judios... luego entonces...

    Les guste o no de la Alemania nazi los aliados mamaron:

    Diseños de armas : V2-Scuds, V2= proyecto ruso y gringo espacial, Nautilus-U-Boote (casco de primer submarino nuclear gringo), ME-262-F86 Sabre, el AK-44 igual... Werner von Bran = Luna, y eso solod e rapido.

    Los gringos se mamaron todo el sistema anticomunista de varios SS y Gestapos para combatir a Rusia (Operacion Paperclip) el mundo. Göbels aportó como pocos, los estudios de Mengele no me digan que nofueron usados por otros. Los estudios contra el cigarrillo en Alemania 30 o 40 años antes ya habían dejado calro lo perjudicial.

    La técnica de guerra relámpago actualizada es usada por todos incluyendo Israel y no hablemso de los judios por que vaya que fueron quienes más aprendieron del Nacionalsocialismo, desde represión, inteligenciahasta las técnicas de Göbels.


    Y Göbels y su esposa los más fieles al Führer, más como el y Alemania habría sido otra...
    Last edited by Tiefer Verstand; 08-09-05 at 11:09 AM.
    Mein grosser Fehler ist zu aufweisen die Leute was sie Kann nicht begreifen.

  4. #4

    Exclamation Quien te dijo que no??

    Quote Originally Posted by dandan
    "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

    ¿y entonces por qué dicen que hitler no quería matar a todos los judios?
    Quien te dijo que no???

    Que acaso no dijo:

    No creo que los que se burlaban de nosotros se siguen riendo, y los que se siguen riendo no lo seguiran haciendo por mucho tiempo.

    (no soy judio ni nazi, me valen madres los dos; solo importa mi Mexico)

  5. #5

    Default

    Quote Originally Posted by SPQR

    (no soy judio ni nazi, me valen madres los dos; solo importa mi Mexico)
    Pus que Looser... Tu pais por sí no es nada pues navega sobre las olas que la "comunidad sionisternacional han provisto" en algunso casos la politica externa tiene mucho más que ver con la interna que la interna misma.

    POR CIERTO ACABO DE LEER QUE EN THE GUARDIAN SE DA UNA NOTA ACERCA D COMO LSO EXPERIMENTOS DE MENGELE BIEN QUE FUERON SEGUIDO CON INETRÉS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL..
    Last edited by Tiefer Verstand; 08-09-05 at 08:54 PM.
    Mein grosser Fehler ist zu aufweisen die Leute was sie Kann nicht begreifen.

  6. #6
    CODOMONTANO Craneo's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Monterrey
    Posts
    9,402

    Talking

    ¿A poco de ahi salio al frase de "miente pejelagarto, miente siempre que algo quedara"??? porque le queda como anillo al dedo...
    http://galeon.com/rincontapi/Craneo.jpg

    EN ESTE FORO SOY EL UNICO QUE NO NECESITA TRABAJAR; EN EL YUNQUE ME HE VUELTO MULTIMILLONARIO!!!

  7. #7

    Exclamation Organización Todt.

    El tema nazi es un tema muerto si lo tocas politicamente estas moribundo.

    Sin embargo no niego la ciencia nazi de propaganda y la arquitectura; sin olvidar la sección speer y la organizacion todt, como diablos lograron esas cifras aun con esclavos.

  8. #8

    Default

    Pues aun en politica muerto muerto crees ? Nada más ve por ejemplo las polémicas que despierta y más aun ante esta idea "Si los que ganaron son los buenos y los hacedores de esta realidad presente, mejor hubieran ganado sus enemigos" y esa idea cada vez más está en auge.

    Al contrario creo que el nazismo esta de regreso y peor aun si no se aplaca a lso judios y se les pone al mismo nivel que otros pueblos, pues como a mí y a otros esa actitud pro judia nos enferma y la consideramos discriminatoria y por default caemos en lo otro...
    Por ello contra el neo-nazismo el bajale-de-yemas-inche-judiismo de lo contrario aumentará y aumentará...
    Mein grosser Fehler ist zu aufweisen die Leute was sie Kann nicht begreifen.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •