Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 25 of 63

Thread: Matrimonio

Default Matrimonio

¿Es necesario para la funcionalidad de las parejas? ¿Tiene utilidad alguna en cuanto al aspecto emocional? ¿Para qué solicitar la aprobación de un tercero en relaciones entre personas adultas? ¿Sirve para algo o es solamente una tradición social que se lleva sigué sin reflexionar?

Estoy aburrido ¿Qué opinan?

Pues si, creo que el matrimonio es necesario, pero no por estabilidad emocional ni nada de eso. Creo que es necesario como un contrato que regula una convivencia de dos personas, convivencia que tiena consecuencias economicas y sociales.

Si una persona hace un contrato cuando alquila un piso, si lo hace cuando monta un negocio con alguien, si quier tener ciertas facultades como decidir en caso necesario si autoriza una operacion de urgencia de su pareja, si desea que en caso de nuerta la persona con la que convive y quiere pueda subrogarse en un contrato de alquiler, pueda disponer de una pensión etc..., si, es necesario el matrimonio. Y si se trata de segundas parejas ni te cuento. Imposible dar coherencia a tu union si existen hijos del anterior matrimonio por una parte y por la otra, diferentes situaciones economicas etc. Solo un nuevo matrimonio pondrá algo de orden en ese caos existencial.

No creo que el matrimonio sea necesario en el sentido que tu insinuas. Para dar una estabilidad emocional, u otorgar respetabilidad a una union. Todas las uniones son respetables, el respeto lo merecen (y se lo ganan) las personas en si mismas.

Vivimos en una sociedad complicada, y el derecho civil (el matrimonio es un contrato) está para ayudarnos.

Hablando unicamente del matrimonio civil en los hechos y no en la teoría, y sin involucrar a la religión, el matrimonio simplemente es un contrato de protección para la mujer.

Saludos.

Que antiguo suena eso. El matrimonio desde la óptica civil, es un contrato de protección de los contrayentes.

Dedos, ya se que lo haces aposta, pero en España ya existe el matrimonio homosexual. No es factor determinante en el matrimonio civil español la protección de la mujer, y tampoco la de los hijos. Los hijos cuentan con protección por el hecho de estar reconocidos como tales, con independencia de la situación de sus padres entre si.

No hablemos de los depravados sexuales, limitemonos al contrato civil entre gente normal: al menos aqui en México, en los hechos el hombre no obtiene ninguna ventaja del matrimonio y si muchas cargas. Me parece que es igual en EU y en la mayor parte del mundo occidental, no asi en el mundo musulman mas fundamentalista donde es al reves.

Por cierto Dedos, sabes que en California han aprobado el matrimonio homosexual...

No se como vamos a terminar :rolleyess

No es una victoria consumada hasta donde tengo entendido, ojalá que la echen para atras.

El mismo Beto

No no tiene una funciòn especifica en las setntimientos de la pareja, funciona al reves la pareja se quiere y si asi lo determina puede formalizar la uniòn ante la sociedad y la ley.

Yo estoy de acuerdo que un contrato matrimonial, siendo un contrato, tiene cláusulas que implican en teoría, derechos y obligaciones para ambas partes. pero sin embargo solo ata al hombre casi de por vida a una eterna cadena de obligaciones económicas en beneficio de la mujer.

Se conoce que el famoso "contrato matrimonial" data de una época en que la mujer solo era educada para ser sumisa y totalmente obediente a su hombre y en la vida diaria una perfecta inútil , mientras no sea para ser sirvienta de su marido y de sus hijos y esclava del quehacer interminable de la casa.

Pero hoy las cosas han cambiado, y la mujer puede ser tan productiva y capaz de sostener un hogar aunque sea sin un capataz que se hace llamar marido.

Yo estuve casado durante 22 años y no me puedo quejar de mi esposa, pues fue una perfecta madre abnegada y una exelente administradora en el hogar. Pero siempre dependía de lo que yo le diera y poco o nada sabía como ganarse la vida. Eso no era culpa de ella, sino de su educación, recibida de una hogar totalmente "machista"

Cuando por motivos que no vienen al caso, nos divorciamos de común acuerdo, le tocó exactamente la mitad de los bienes matrimoniales, ya que estabamos casados por el régimen de "comunidad conyugal de bienes". Ella en su época, era el año de l973, recibió bienes y efectivo y joyas por un valor de un millón de pesos. Pero yo le seguía mandando para la manutención de nuestros hijos la misma suma que acostumbraba cuando yo aún vivía en nuestro domicilio conyugal, de modo que había de hecho una boca menos que alimentar, y que era yo.

Sin embargo, despues de 4 años más, la madre de mis hijos se volvió a casar, y ya había un nuevo "proveedor" para ella, pues de ese millón de pesos ya no quedaba casi nada. Todo lo había malgastado.

Para evitar el total desamparo de esta clase de mujeres, se ha formulado el contrato matrimonial, porque proviene de una época muy machista y en la que los hombres eran bastante desobligados e irresponsables... y muchos aún lo son.

Sin embargo tengo otra vivencia:
    También recibí en una época pasada la visita de un lejano primo 2º con su "amiga" provenientes de Alemania. De hecho ellos podrían haber sido mis hijos por su juventud, y eran una pareja muy algre y simpática, que vivían en unión libre, o sea que para los mojigatos, eran amantes, y llevaban como 4 años de serlo. Los unía solo el amor y por propia voluntad sin nada que los obligaba.
    Despues de que habian vuelto a Alamania, al paso de 3 meses recibimos por correo la noticia de que los dos se habían casado. ...

Despues de otros 6 meses, recibí la noticia de mi primo, que ya se había divorciado.

Para mi, el acta de divorcio es el acta de defunción para el matriminio "legalizado"
    Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

Yo no veo que el matrimonio tenga su principal motivo en la protección de la mujer, al menos hoy en día (hablo por mi país) el matrimonio es un contrato que proteje esa unión conyugal y a sus dos componentes. Los dos conyuges tienen derechos y obligaciones, y ninguno está especialmente protegido.

Respecto a lo que dice Herbert, a mi me parece fundamental la independencia económica de la mujer. Sin eso, nunca se podrá tener mas que una relación de dependencia por muy estupendo y generoso que sea tu marido. Una mujer debe saber defenderse en la vida, generar dinero, tener libertad para decidir. No hay nada mas triste que seguir al lado de un hombre porque si no "de que vamos a vivir mis hijos y yo".

La independencia económica es fundamental.

Asi es, Gloria, pero los parámetros en México son distintos, ya que aún existen muchas mujeres educadas "a la antígua" como sumisas y obedientes siervas de su amo, y por otro lado el hombre muchas veces es desobligado y le importa un bledo lo que le pasa a SU (título de propiedad) mujer, que ya dejó ser su juguete de cama. Pero en los Estados Unidos es peor aún, pues la mujer, un divorcio lo toma como "negocio" y puede dejar a su ex marido en la calle. Allá, en el paraiso de los abogados, el casarse y divorciarse es cuestión de pensarlo tres y cuatro veces. Es por lo que hay casi siempre contratos prenupciales, con cláusulas bien claras...y que matan todo romanticismo y sentimiento de amor. Además como las leyes de la "moralidad" son tan estrictas, hipócritamente se puede una pareja casar "en cualquier esquina", para poder fornicar legalmente. La historia registra matrimonios que duraron 3 días.
    Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

Esa es la cuestion Herbert, el hecho de que la mujer no sea independiente economicamente, genera situaciones o de dependencia abusiva, o de "negocio" a la hora de cancelarlo. Yo no envidio ni a esa mexicana (en España tambien existen aun muchas mujeres asì) que describes, ni a esa americana que navega de divorcio en divorcio haciend fortuna. Ambas tienen algo en comun, no viven de ellas mismas y de su trabajo.

Ser miembro activo en la pareja, tener una actividad profesional con todo lo que eso conlleva, generar ingresos, es fundamental para establecer una relaciòn sin dependecias. Los unicos dependientes en un matrimonio deben ser los hijos, si los hay.

Poner o no fin a un matrimonio debe ser una cuestion de sentimiento y afinidad personal. Pero muchas mujeres continuan al lado de su marido por falta de recursos economicos, y si deciden separarse y su marido es generoso y paga una pension (que la ley obligue a pagarla no quiere decir que todos los maridos la paguen ni mucho menos), la mujer se ve en la situacion poco agradable de tener que vivir de lo que le da un marido que ya no lo es.

Es fundamental que la mujer no dependa economicamente del marido si aspira a una relaciòn de igualdad,

El éxito de un matrimonio no se basa en la independencia, se entiende que entre los esposos dependen uno del otro en diferentes aspectos. El pretender calificar la independencia económica como un elemento necesario para el matrimonio exitoso es lo mismo que reprobar de antemano al esposo, ya que se implica que si hubiera dependencia, éste se aprovecharía de ella en perjuicio de su esposa.

La dependencia no tiene nada de malo, el matrimonio se trata precisamente de poder depender de alguien cuando es necesario. Lo realmente malo es aprovecharse de tal dependencia y utilizarla como medio de extorsión o de venganza.

Saludos.

He comparado la independencia economica con la igualdad, no con el exito.

La dependencia económica tampoco merma la igualdad. El matrimonio está lleno de dependencias, si las partes no se necesitaran mutuamente, no se habrían casado.

Yo necesito a mi marido porque me da amor, estabilidad emocional y complicidad.

Pero me alegro infinito de que no me mantenga economicamente, lo cual no solo no evita la cercanìa, sino que yo dirìa que la mejora. Es mi compañero, no mi proveedor.

Y no tendría nada de malo que fuera proveedor de eso también.

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes
    Y no tendría nada de malo que fuera proveedor de eso también.
    ¿Malo para quién Dedos?

Yo creo que no andan muy actualizados en cuestión de divorcios en México.
    Resulta que las leyes en cuanto al matrimonio se refiere, no son para proteger a ninguna mujer, son para proteger a ambos cónyuges y hay que ver los abusos que bajo su cumplimiento se cometen.

Por ejemplo, aquel cónyuge que abandona su casa, conserva su derecho al 50% de lo acumulado durante el matrimonio, pero pierde todo el derecho al 50% de lo que el cónyuge que permaneció consiga después del abandono aunque no estén divorciados. No así el que se queda que sigue teniendo derecho al 50% de lo que, el o la, que se fue logre acumular hasta que el divorcio se consiga.

Si hay hijos que alimentar, será el conyuge que trabaje el que tenga que mantenerlos y de igual manera a la pareja que no lo haga, sea hombre o mujer.

Y así hay muchos más en que no se especifica ningún beneficio para la mujer ni ninguna atadura para el hombre que no quede implicita también para la mujer.

Saludos.

Mexica, en mi opiniòn, la indepencencia economica de la mujer es fundamental. Sin ella, siempre habrà una situaciòn de dependencia, y una posibilidad infinita de abusos e injusticias. Yo concibo el matrimonio como la uniòn de dos personas adultas, en la que los unicos dependientes deberìan ser los hijos.

La independencia economica es el primer paso para que la mujer decida sobre su vida en igualdad de condiciones. Sin ella, dificil lo tiene.

Mexica,

Si hay hijos que alimentar, será el conyuge que trabaje el que tenga que mantenerlos y de igual manera a la pareja que no lo haga, sea hombre o mujer.
    Solo que el conyuge que trabaja normalmente es el hombre (entendiendo como trabajo el que se hace a cambio de un salario o contraprestación y no al trabajo doméstico que puede ser tan duro como el primero), pero si quieres me corrijo, el matrimonio en un contrato que está pensado para proteger al "conyuge que no trabaje".

Gloria,

Sin ella, siempre habrà una situaciòn de dependencia, y una posibilidad infinita de abusos e injusticias.
    Reitero, si lo único que va a evitar que haya abusos e injusticias es la dependencia económica, si se le tiene en tan mal concepto al conyuge que practicamente se tiene por un hecho que teniendo la posibilidad abusará de su poder causando injustos agravios, el error es haberse casado.

Saludos.

Estoy de acuerdo con dedos, hay gente que olvida sus obligaciones, ellos y ellas, el matrimonio es solo un reminer....je,je,je
    Cria cuervos.....

Todos podemos cometer errores, pero si los comete quien tiene la llave del único dinero que entra en la casa, esos errores... son mas errores.

Depender economicamente de un hombre, es convertirlo en tu jefe ademas de en tu marido. Si el matrimonio termina, te quedas sin marido y sin puesto de trabajo. Con un poco de suerte, tienes un subsidio de paro (la pensión) que suele durar un año. Después a pelear en los juzgados para que ese miserable que ya no quieres se vea forzado a alimentarte.

No gracias. Prefiero ser yo la artifice de mi propia economía.

Si el matrimonio termina, te quedas sin marido y sin puesto de trabajo. Con un poco de suerte, tienes un subsidio de paro (la pensión) que suele durar un año. Después a pelear en los juzgados para que ese miserable que ya no quieres se vea forzado a alimentarte.
    El problema es que armes tu matrimonio tomando como presupuesto que te vas a divorciar, sin duda el error en ese caso fue el matrimonio. No debe casarse quien no puede confiar en su pareja.

Saludos.

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes
    Mexica,

Solo que el conyuge que trabaja normalmente es el hombre (entendiendo como trabajo el que se hace a cambio de un salario o contraprestación y no al trabajo doméstico que puede ser tan duro como el primero), pero si quieres me corrijo, el matrimonio en un contrato que está pensado para proteger al "conyuge que no trabaje".
    Creo Dedos que ya no es "normalmente", pues habría que ver la cantidad de hogares que son susentados por una mujer en vez de un hombre y otra buena cantidad en los que ambos trabajan fuera de casa. Sabes que yo estoy de acuerdo en que lo ideal es que el hombre provea el hogar mientras la mujer se dedica a atender a los hijos, pero hay varios puntos que considerar antes de obligar a una persona (cualquiera que sea su sexo) a que permanezca 15 ó 20 años confinada en el hogar, viviendo la vida de los demás integrantes de la familia y esperando las 24 horas del día a que el esposo o los hijos quieran obsequiarle unos minutos. No es sano para nadie. Y luego, cuando han pasado esos años y los hijos emprenden su propia aventura de vida, la oportunidad de iniciar cualquier actividad, quedó en el pasado. Así que ¿Qué hará? ¿tal vez atender compulsivamente al esposo hasta que lo ahogue o tratar de resolver y vivir la vida de sus hijos en lo que ellos adquieren experiencia?
    La vida ya no es del tamaño que solía ser y toda persona necesita metas y realizaciones personales ya sea por un ingreso económico o no.
    Tendríamos que ser un poco generosos para no permitir que los roles que como sociedad creamos dañen a toda la familia. Créeme, a la larga es menos perjudicial que se conforme un equipo donde se compartan todas las obligaciones al interior del hogar y todos puedan realizar sus actividades, a sacrificar la vida de uno de sus miembros como solía hacerse.

Saludos.

Yo no sugiero que se sacrifique la vida de nadie en especial, ¿a poco crees que al albañil le gusta mucho andar cargando bultos de cemento a 45 grados Celcius?, ¿o crees que al barrendero le alegra mucho la vida andar recogiendo la basura ajena? ¡PUES NO! ¡No les gusta pero lo hacen porque tienen que comer! ¿a poco crees que ellos no quisieran superarse y realizarse en otras áreas?, ¿te parece que de niños querían ser albañiles o barrenderos? ¡PUES NO! Mucha gente no está sujeta a lo que quiere, sino a lo que necesita. ¡Las mujeres también! La familia es una relación de ROLES, se llevan lo mejor posible de manera que todos sean felices, puede haber variaciones pero cada uno debe de realizar su ROL principal y si secundariamente puede realizarse en algún área, pues que bueno, ¡pero lo primero es lo primero!

Saludos.

Bookmarks