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Thread: ENERGÍA, MOVILIDAD Y DESARROLLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. #1
    Senior Member Rafael Norma's Avatar
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    Post ENERGÍA, MOVILIDAD Y DESARROLLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO


















    Este modo de estructura es absolutamente ineficiente. Depende en gran medida de modos de transporte con un impacto ambiental y urbano muy elevado. (microbuses y autos privados impulsados por gasolina) Esta estructura distorsionada empeora con el tiempo. Como sabemos, los sistemas de movilidad y de participación de los modos que dependen del transito o de alternativas colectivas están asociadas a ciudades con mayor densidad poblacional, con usos más diversos de la tierra y con menos impacto ambiental y territorial

    En contraste, los modos de participación que dependen fundamentalmente en vehículos privados, están asociados con el arrollamiento urbano (urban sprawling, o desarrollo urbano irregular) y una estructura urbana más segregada.



    El uso del auto y los kilómetros manejados son decisiones privadas.

    Sin embargo, ellos dependen de las decisiones públicas sobre carreteras y vias rápidas


    Los autos no provocan el arrollamiento urbano, sino las carreteras y vías rápidas apuntaladas por los procesos políticos.

    IV MOVILIDAD Y AUTOS PRIVADOS

    Cualquier horizonte sustentable para la ciudad debe asumir el concepto de movilidad sustentable, o transporte urbano sustentable lo que significa:

    Libertad para moverse.

    Accesibilidad sin sacrificar valores ambientales, humanos sociales o urbanos.

    Necesitamos preguntarnos varias importantes cuestiones:

    ¿ACASO ES POSIBLE AUMENTAR EL NÚMERO DE VEHÍCULOS Y EL NÚMERO DE KILÓMETROS MANEJADOS SIN LÍMITE ALGUNO?

    ¿ACASO ES POSIBLE AMPLIAR SIN LÍMITE LA SUPERFICIE DE LAS CARRETERAS Y LA LONGITUD DE LAS REDES DE VÍAS RÁPIDAS?

    ¿ACASO ES ACEPTABLE INCREMENTAR LOS COSTOS AMBIENTALES, URBANOS Y SOCIALES QUE ESTOS PROCESOS ACARREAN?

    ¿HASTA QUE EXTENSIÓN LA MOVILIDAD SIEMPRE CRECIENTE DE LOS USUARIOS DE AUTOMÓVILES RESTRINGE LA MOVILIDAD PARA EL RESTO DE LA POBLACIÒN QUE CARECE DE AUTOS PRIVADOS?


    La movilidad no es la única forma de mejorar la accesibilidad Hay otras opciones como el cambio de uso del suelo, la intensificación del uso de la tierra y la diversificación y las telecomunicaciones .

    Cada modo de transporte implica diferente movilidad y diferentes oportunidades de accesibilidad.

    Algunas veces es un juego de suma cero. Si se aumenta la movilidad y la accesibilidad para los autos privados, puede sufrir la movilidad y accesibilidad para los usuarios de tránsito.

    Es importante reconocer que la movilidad no es sólo un medio para lograr la accesibilidad. Frecuentemente es un fin en sí mismo, dadas las preferencias individuales y sociales.

    Evidentemente ciertos viajes en autos privados dispensan satisfacción a los usuarios del automóvil.

    Muchas personas asignan una proporción enorme de su ingreso para adquirir y disfrutar automóviles. Los automóviles privados ofrecen mucho más goce que solo la movilidad.

    En principio las vías rápidas fomentan mayor movilidad y por tanto accesibilidad, haciendo menos importante la proximidad física para ubicarse en la ciudad.

    Frecuentemente los consumidores o ciudadanos ceden la proximidad por otras preferencias como espacios abiertos, casas de familias solas con estacionamiento privado y jardines en un escenario suburbano.

    En consecuencia, las vías rápidas, las carreteras y una movilidad mayor para los autos privados se convierte en la principal fuerza impulsora para una estructura urbana caracterizada por desarrollos urbanos irregulares, por la descentralización y la suburbanización.

    El arrollamiento urbano crece más rápidamente que la población, lo que da como resultado una ciudad más dispersa, densidades más bajas y el deterioro del centro de las ciudades

    Este es un proceso evidente en la ciudad de México.









    La descentralización urbana y el arrollamiento urbano, la baja densidad de población, y la especialización en el uso de la tierra tienen tres impactos discernibles:


    1.- Baja competitividad de los sistemas de tránsito y ulteriores distorsiones en el modo de participación en el transporte
    (Los sistemas de tránsito operan eficientemente solamente cuando allí existe una demanda de transporte concentrada de viajes, a lo largo de los pares de los corredores urbanos de origen-destino).


    2. La necesidad de mayores vías rápidas para permitir una intensificada movilidad para los autos privados.
    (En este escenario, los automóviles se convierten virtualmente en el único medio de accesibilidad. Aquellos que carecen de un auto privado, sufren más exclusión y se colocan en una desventaja de movilidad de accesibilidad).


    3. Degradación urbana e impacto ambiental (provocado por las nuevas vías rápidas, como consecuencias de mayores emisiones de contaminantes, ruido, accidentes, segregación, carencia de accesibilidad y desesperanza visual y panorámica.).



    La mayor parte del tiempo, quienes hacen los planos urbanos creen que el tráfico es como un fluido que fluye a lo largo de las carreteras, calles y vías rápidas, como si fueran una red de tubería.

    Sin embargo debido al tráfico inducido, tal metáfora no es apropiada debido a que el tráfico en la mayoría de los contextos urbanos se comporta como un gas que siempre se expande, el cual tiende a ocupar todo el espacio disponible


    Es bueno que el uso del vehículo obedezca las leyes económicas, como los demás bienes.

    Obviamente que la demanda de kilómetros manejados depende de los costos, ingreso, preferencias y precios de los demás bienes relacionaos y de la estructura urbana. Si los costos son más bajos, aumentarán los kilómetros manejados en autos privados.















    La creación de lugares urbanos y la propia estructura urbana es casi totalmente un producto de decisiones políticas públicas financiadas por el contribuyente.

    El gobierno conduce el desarrollo con sus decisiones sobre cómo despegar la infraestructura de transporte de nuestras ciudades.

    La decisión más importante sobre la estructura urbana es el transporte. Determinará el carácter de la ciudad ( trenes ligeros, vías rápidas, aeropuertos, líneas de trenes de alta velocidad, etc.).

    Los enlaces externos de la ciudad (vías rápidas, líneas de trenes, aeropuertos, puertos marítimos) determinarán el potencial de su industria y de su gente.


    La red interna de transporte de una ciudad sirve para un propósito diferente que el sistema de transportación externo. El esquema de transporte interno de una metrópoli determinará cómo llegarán las personas a su trabajo, cómo hagan sus compras, como ocuparán su tiempo libre y cómo vivirán.

    El patrón de selección hoy día en la Ciudad de México y en muchas otras ciudades para enlazar su área metropolitana con enormes vías para viajes exclusivamente internos, significa que tendremos un ambiente de arrollamiento amorfo, y por supuesto, un problema más o menos intimidante por la calidad del aire que respiramos.

    Las políticas de transporte deben moverse hacia la integración con la política urbana y hacia el diseño de ciudades sustentables.

    Como se ha demostrado en un cierto número de ciudades (como Portland, Oregon), las leyes del control del crecimiento y las limitaciones son un instrumento efectivo para dar forma a los desarrollos urbanos hacia la sustentabilidad del las ciudades. Ayudan al público y a los que planean a enfocarse en dónde y cómo quieren que ocurra el crecimiento. Propician el incremento en la densidad poblacional, la renovación del centro de las ciudades, que sean favorables a los peatones, así como más diversas y con un ambiente urbano orientado a los seres humanos.

    La estructura política y el sistema de gobierno de una ciudad deben concordar con su estructura económica, física y geográfica. La ciudad de México está fragmentada políticamente con políticas incoherentes. Cada jurisdicción está bajo diferente partido político y no existe ninguna institución metropolitana de trabajo.

    Obviamente esta situación debe cambiar. A pesar de contar con diferentes cuerpos de gobierno, la Ciudad de México es un solo organismo urbano. La verdadera ciudad es el Área Metropolitana (El Distrito Federal más las municipalidades del Estado de México).

    Finalmente la estructura política y de gobierno de la Ciudad determinará su estructura física y económica.

    Los ciudadanos de nuestra gran metrópoli deberían considerar que ellos mismos se están haciendo un perjuicio a sí mismos al resistirse a la idea de formar sistemas de gobierno regionales capaces de actuar en un nivel metropolitano.

    En el largo plazo los sistemas de gobierno metropolitano, además de las limitaciones creíbles y operables de crecimiento, una política urbana integrada, centrada sobre el tránsito y el transporte público, y un nuevo marco regulatorio servirá para contar con una ciudad próspera y sustentable.

    Responsable de la traducción: Rafael Norma Méndez
    Last edited by Rafael Norma; 12-06-08 at 07:59 AM.

  2. #2
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    Mientras participaba en la protesta vecinal en contra de la delegada Gabriela Cuevas, tuve la oportnidad de escuchar en Radiofórmula una entrevista con tal per$ona, realizada por Oscar Mario Beteta, y lo malo de las tontas es cuando abren la bocadicen puras estupideces. LA delegada comparó el tráfico vehicular, con un fluido que fluye a través de una tubería.

    Lo malo del asunto es que el flujo vehicular no se comporta como un fluìdo líquido, sino más bien de un gas, que tiende a ocupar todo el espacio disponible

  3. #3

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    Pero qué buen estudio es ese, Don Rafa. Qué tan confiable es?
    The Amazing Cutter Biondo

    "El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".





    Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

  4. #4
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    Pues creo que más que "la encuestita" que realiza la delegada tan amañada, como la de MARCELO EBRARD sobre la reforma energética


    Equivale a preguntarle a unos lobos hambrientos si quieren destazar a un pobre cochinito a quién se merendarán. Al único que nunca le preguntan si está de acuerdo que lo lleven al rastro es al cerdito

    ya la delegada con nuestros impuestos puso mantas dicendo: "Te arreglas el rimel entre todos los semaforos en rojo, participa y vota ( a favor de hacer más vias rápidas) en mi encuestita"[/B]




    La ciudad de México es el lugar
    donde las personas son las que cuentan,
    pero sólo para asaltarlas, engañarlas, exprimirlas y hacinarlas
    Last edited by Rafael Norma; 17-06-08 at 08:13 PM.

  5. #5

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    Pero, ese estudio quién lo patrocina? De dónde salió? Quién lo hizo?
    The Amazing Cutter Biondo

    "El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".





    Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

  6. #6
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    Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    Pero, ese estudio quién lo patrocina? De dónde salió? Quién lo hizo?
    Gabriel Quadri De La Torre

  7. #7

  8. #8

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    Las prioridades del “mejor alcalde de la ciudad” @m_ebrard, el de “la equidad” , son

    1.- El $, en su bolsillo

    2.- Los autos particulares
    y

    3.-El aumento en la contaminación atmosférica

    http://tinyurl.com/6qzv2rc





    Patineta de Marcela









    http://tinyurl.com/6qzv2rc















    Patineta de Marcela






    Una afrenta y una burla más de @m_ebrard para los habitantes de la Ciudad de México:

    http://www.latrinchera.org/foros/sho...udad-de-México


    NOmás la puntita x (@demetriosodi) Diá metro te la entierra, $ordo ante las demandas ciudadanas, y De La Tijera, pero con el erario, producto de los impustos que tú pagas con tantos esfuerzos:


    http://www.latrinchera.org/foros/sho...más-la-puntita
    Last edited by Rafael Norma Méndez; 20-04-12 at 11:27 AM.

  9. #9

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    A alguien que si le importa el medio ambiente


  10. #10

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    Ya es una costumbre que LA GENTE POBRE PIERDA EL 25% DE SU VIDA ÚTIL EN TRASPORTARSE A SU LUGAR DE TRABAJO.
    http://tinyurl.com/9glouju


    Ahora, Gracias @M_Ebrard, "los pirruris como tú y yo comprenderemos", TAMBIÉN DESPERDICIAMOS NADA MÁS EL 25% DE NUESTRA VIDA POR LOS ATASCOS VIALES, QUE NO SÓLO SIGNIFICAN UNA PÉRDIDA DE TIEMPO CONTÍNUA, SINO ADEMÁS LA CONTAMINACIÓN POR EL COMBUSTIBLE QUEMADO INUTILMENTE A LA ATMÓSFERA.
    Sólo los millonarios que se trasladan en helicóptero, no pierden tiempo. X eso en @delegacionMH tenemos helipuertos para @EPN y @TV_Azteca13



    Last edited by Rafael Norma Méndez; 19-10-12 at 08:40 PM.

  11. #11
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
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    Interesante el estudio, lástima que sólo incluya datos hasta el 2000 o 2002 en el mejor de los casos. Estaría bueno ver su actualización 2012.

    Por qué bajó tanto y tan rápido la población del centro del DF ?, fue por el terremoto ?

  12. #12

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