Results 1 to 13 of 13

Thread: Cemento producido con llantas

  1. #1
    nemesis
    Guest

    Default Cemento producido con llantas

    Aunque la noticia tiene sus meses no había visto algo aquí...


    Queman llantas para fabricar cemento

    Industriales también usarán tela decomisada en sus procesos. Invierten mil millones de dólares en la reconversión de sus plantas




    Dan `luz verde` a Cemex para compra de RMC 2005-02-15








    Fernando Pedrero
    El Universal
    Martes 15 de febrero de 2005

    La industria cementera mexicana tiene el compromiso con el gobierno federal de la quema de más de 5 mil toneladas de rollos de tela incautados y de llantas en desuso, para lo cual ha invertido poco más de mil millones de dólares para la reconversión de su planta productiva, informó Osmín Rendón, director general de la Cámara Nacional del Cemento.
    En entrevista, explicó que en coordinación con la Administración General de Aduanas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se están incorporando desde hace meses llantas y telas decomisadas en el coprocesamiento de cemento.

    Aclaró que a través de un proceso transparente y coordinado se ha realizado esta labor en la que la industria cementera no gana absolutamente nada más que el ayudar al gobierno en esta tarea.

    "No tenemos ahorros, no nos dedicamos a este tipo de coprocesamiento, incluso hemos tenido que hacer fuertes inversiones en nuestros hornos para adecuarlos y poder apoyar esas acciones que acertadamente el gobierno está emprendiendo", reconoció.

    Detalló que para ambos casos, para el uso de llantas como combustible y para la quema de telas, las plantas cementeras han tenido que hacer inversiones cuantiosas para poder incorporarlas a su proceso diario y no generar contaminación.

    Añadió que Holcim-Apasco, Cemex, Cementos Moctezuma y Cementos La Paz apoyan la labor de las autoridades para deshacerse de estos productos a través de un proceso limpio.

    "Nuestro compromiso es apoyar a las autoridades a deshacerse de 5 mil toneladas de la bodega de Casa de Moneda; llevamos ya casi siete meses porque se requiere de preparar las telas para el proceso y los hornos no están diseñados para eso", dijo.

    Aclaró que en este apoyo la industria cementera no cobra ni gana nada con la quema de telas.

    "La quema de telas no sirve para combustible porque los hornos calientan a más de mil grados y un rollo de tela queda pulverizado a 600 grados de temperatura; más que ayudar a ahorrar energía debemos poner agregados que nos permitan obtener mayor poder calorífico y no nos estamos ahorrando combustible, al contrario, en muchos de los casos debemos generar inversiones para ello", indicó.

    Aclaró que la industria cementera solamente es coadyuvante en las acciones del gobierno pero no participa directamente en el combate al contrabando.

    Rendón Castillo dijo que tanto las llantas como las telas se incorporan al proceso productivo y no generan contaminación alguna, hecho que está certificado por la Secretaría de Medio Ambiente.



    Sigueinte fase

    Añadió que en los próximos días Cementos Chihuahua se sumará a la siguiente fase para la destrucción de este tipo de productos, pero principalmente para las llantas de desecho, debido a que es en la frontera norte del país donde se genera más desperdicio de estos neumáticos, procedente de camionetas y de autos de Estados Unidos.

    El directivo de la Cámara Nacional del Cemento comentó que ya se han emprendido acciones en Mexicali, en la zona conocida como Centinela, donde se ha dado apoyo para la destrucción de las llantas mediante un coprocesamiento, lo que les genera pocos ahorros en combustible.

    Puntualizó que hasta el momento no tienen cuantificado cuántas toneladas de tela han destruido las cementeras, pero seguirán con la tarea

  2. #2
    About to be temporary terminated Spiderman's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    22,671

    Default

    La nota gira en torno al combustible para los hornos de la cementera, no dice que producirán cemento a partir de las llantas.

  3. #3
    ¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Mexico City
    Posts
    7,500

    Default

    Lol

  4. #4
    nemesis
    Guest

    Default

    Quote Originally Posted by Spiderman View Post
    La nota gira en torno al combustible para los hornos de la cementera, no dice que producirán cemento a partir de las llantas.
    si, en efecto como combustible alternativo, hace años se utilizaban para hornos de ladrillo y de ceramica

  5. #5
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Montevideo, Uruguay
    Posts
    17,133

    Default

    Se los traduzco:

    - Decimos TELA pero en realidad vamos a quemar NEUMATICOS que tienen un ALTISIMO PODER COMBUSTIBLE y nos ahorran una PASTA DE DINERO.

    Eso si:

    a) Lo hacemos "gratis" pese a que nos ahorramos una pasta. Que no se enteren los acopiadores o pretenderán que les paguemos por sus llantas.

    b) Contaminamos a tutiplén y violamos los acuerdos de Kioto... pero, se hace para cumplir "la ley".

    c) No corran la voz porque TODAS las cementeras nos hemos puesto de acuerdo en dividirnos el pastel, por eso nos toca a TODAS.

    Servidos.

  6. #6
    About to be temporary terminated Spiderman's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    22,671

    Default

    Otro punto: no les alcanzarán las llantas viejas de todo el país para satisfacer la demanda nacional de cemento.

  7. #7
    About to be temporary terminated Mobit's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Location
    En la luna, como siempre
    Posts
    2,178

    Default

    Dos puntos
    1.- En Saltillo fue un pedo (sacualco le dijo a botas) quitar las llantas como combustible a las ladrilleras, que contaminan de a madres y
    2.- Aca por el norte hay un excesiva entrada de neumáticos viejones que viene de los EUA, puede ser una solución parcial a costa de llenarle de hollín (prestenme atención) los pulmones a la razita.
    El pan es la visión del sueño americano frustrado, grandes egresados de las excelentes universidades, personajes que piden respeto a las instituciones y ellos mismos no lo tienen, en fin personas mentirosas y ávidas de poder ante la complacencia de muchos mexicanos, dos cosas lo prueban, el IPAB y el "rescate carretero", quisieran ser empresarios pero, honestamente, no son mas que títeres de ellos. CHOISI
    http://elcadillo.1.forumer.com/index.php?showforum=4

  8. #8

    Default

    tal como lo refiere Nemesis y Mobit, la planta de Apasco en Ramos Arizpe ya utiliza neumáticos como combustible; lo cual me parece bien, hay como mil millones de millones de neumáticos tirados por todas partes, ojalá alguien se haga millonario recogiendo esa basura.


    *Pero sólo es el principio de los combustibles -alternos-, también vendrán días en que utilizaran cristianos para iluminar las calles, tal como hacía Nerón.




    sólo es cuestión de tiempo; espero que al menos mi cuerpo sirva para iluminar una bonita plaza

  9. #9
    ¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Mexico City
    Posts
    7,500

    Default

    jjajaja si vieras que el cuerpo humano da buena flama

  10. #10
    Atrincherado Lagos's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Rumbo al SOL
    Posts
    9,446

    Default

    y de colores...

  11. #11
    nemesis
    Guest

    Default

    Pero nadie habla del impacto ambiental de la quema...

    Aparentemente este es "su" punto de vista


    Tritura empresa Ecoltec más de mil toneladas de llantas de desecho
    11 de abril de 2008, 05:23 PM

    México, 11 Abr (Notimex).- La empresa Ecoltec, filial de la cementera Holcim Apasco, informó que trituró más de mil toneladas de llantas de desecho en Monterrey, Nuevo León, a fin de reducir los impactos ambientales que estos residuos generan.

    En conjunto con autoridades del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) y municipios conurbados de Monterrey, la compañía de manejo de residuos destacó que en febrero pasado inició la recolección de dichos neumáticos.

    Expuso que ante los daños que producen las llantas de desecho al no contar con una disposición adecuada y a efecto de reducir el impacto ambiental, asignó sin costo una trituradora móvil de llantas con valor de un millón de dólares para triturar las ruedas acopiadas por el SIMEPRODE y municipios participantes de la zona metropolitana de Monterrey.

    En un comunicado, precisó que después de la trituración, las llantas son enviadas a la planta de cemento de Holcim Apasco en Ramos Arizpe, Coahuila, para su coprocesamiento en los hornos cementeros de Holcim Apasco.

    El coprocesamiento, explicó, es la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo, que en el caso de la industria cementera es para el proceso de elaboración del cemento.

    De esta manera, se recupera la energía contenida en algunos materiales o residuos, y así la llanta de desecho es reutilizada como combustible alterno, añadió la empresa.

    Subrayó que el coprocesamiento de llantas en hornos cementeros es un proceso probado y ambientalmente seguro que evita la disposición inadecuada en tiraderos clandestinos, tabiqueras, rellenos sanitarios, drenajes y cuerpos de agua.

    Uno de los principales problemas causados por las llantas de desecho es la fauna nociva como roedores y mosquitos, que encuentran en los tiraderos no controlados de llantas un medio excelente para su reproducción y propagación, añadió.

    Otro de los problemas que se evitan con este proceso, es el riesgo extremadamente alto de incendios en tiraderos que tienen llantas tiradas a cielo abierto o en lugares clandestinos, aseguró.
    ADVERTISEMENT

    Otra mas vieja que me encontré pero creo que tuvo menor difusión...
    aunque parece más adecuada, y mas con la idea que entendió spiderman...


    Cemex produce pavimento con llantas

    página 1 »



    AP © Derechos Reservados

    Encuentran uso a principal contaminante

    El proyecto supuso tres años de investigación y produjo una mezcla, "equiparable al concreto en costo y resistencia"




    Imágenes de la Ciencia aquí



    14-02-05 | Mónica Medel
    EFE.-México, D.F.- Las llantas viejas, uno de los principales problemas de contaminación en la frontera entre Estados Unidos y México, tienen ahora uso y son el principal ingrediente de la "receta secreta" que descubrió Cemex para producir pavimento.El proyecto supuso tres años de investigación y produjo una mezcla, "equiparable al concreto en costo y resistencia", afirmó a EFE el encargado del proyecto, Pablo Garza, director nacional de Pavimentos Carreteros de Cemex, cementera mexicana y la tercera del mundo.

    A mediados de noviembre pasado fueron presentados los primeros 175 metros cuadrados de una calle del municipio de San Pedro, vecino a Monterrey (norte del país), construida con "Llancreto".

    El costo fue de cerca de medio millón de pesos (unos 45.000 dólares).

    A comienzos de febrero se inauguró la segunda calle con este material, en la ciudad de Tijuana (Baja California), también en el norte.

    Aunque todavía no hay nada definido, Cemex y el municipio de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, están "evaluando un proyecto a mayor escala para pavimentar más de un millón de metros cuadrados de calle" usando las llantas como materia prima, dijo Garza.

    La "receta secreta" de Cemex incluye arena y grava, igual que la mezcla normal para el pavimento, además de llanta triturada y algunos aditivos.

    El contenido de llanta puede variar dependiendo del espesor y características que se quieran para el pavimento desde 0,75 a una y media por metro cuadrado, detalló Garza.

    En comparación con el concreto, "no hay ninguna variación" en cuanto a resistencia.

    En precio sí, ya que "es más caro", pero si se considera el costo de disposición y traslado de las llantas para los municipios "es equiparable", enfatizó el encargado del proyecto.

    El "Llancreto" aparece como la solución al problema de contaminación causado por neumáticos viejos en la frontera, así como para las necesidades de pavimentación que tienen las ciudades del norte del país, la zona más industrializada de México.

    Según estimaciones oficiales, hay entre 10 y 12 millones de llantas en la frontera entre México y EEUU en depósitos legales y clandestinos que se han convertido en foco de infecciones que generan las ratas y mosquitos.

    Sólo en la ciudad de Mexicali, vecina con California (EEUU), hay 2,5 millones de llantas en dos vertederos, que se acordó con las autoridades municipales y de Medio Ambiente incorporarlas como combustible al proceso de fabricación de cemento.

    A pesar de las bondades del "Llancreto", su producción también supone obstáculos.

    Algunos de ellos son la falta de trituradoras de neumáticos en el país y el costo del acarreo de las llantas en desuso.

    Para solucionar estos problemas, Cemex analiza la posibilidad de importar equipo y evalúa también las necesidades de pavimentación y los acopios de llanta existentes para planificar proyectos de gran escala.

    La investigación que llevó a la producción del "Llancreto" fue una iniciativa conjunta de Cemex con la Cámara del Cemento y la Secretaría de Medio Ambiente.

    Junto con el Banco para el Desarrollo de América del Norte (Nadbank en inglés) se están acercando a municipios alternativas de crédito para poner en marcha este proyecto, dijo Garza.

    En noviembre pasado, el Gobierno mexicano expresó su intención de negociar con EEUU para flexibilizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y poder reciclar las llantas usadas en la zona fronteriza.

    Además de Cemex, existen otras compañías que trabajan en el reciclado de llantas.

    En abril pasado la estadounidense International Tire Recycling anunció sus planes de invertir unos 60 millones de dólares en la construcción de tres plantas de reciclaje de llantas en las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, todas en la frontera entre México y EEUU, para producir aceite, carbón y acero.
    lo que veo es que apasco las quiere quemar y Cemex las quiere incorporar al concreto...

    Aunque hay otras llantitas que son mas dificiles


    Chin eso me recordó que tengo también que bajar de peso..

  12. #12
    Marinero en tierra Goaul's Avatar
    Join Date
    Jul 2005
    Location
    Hondarribia (Guipuzcoa) (Pais Vasco)
    Posts
    1,611

    Default

    Esto es más viejo que cagar a pulso...... desde hace años las cementeras se dedican a quemar todos los desechos disponibles mezclándolas con el carbón triturado: neumáticos, purines, fangos de depuradora, etc,etc,etc.

    De hecho, yo trabajo en una depuradora de aguas residuales, sección mantenimiento de cogeneración, y los fangos, después de sacarles el gas, deshidratarlos y secarlos a un mínimo de sequedad del 90% se lo llevan (cobrándote un tanto por tolenada) a la cementera y lo usan de combustible mezclado con el carbón que usan para ello. Los restos quedan integrados en el cemento.

    Negocio por todos los lados: cobran por llevarse el fango y por el porte, así como que cobran por llevarse los neumáticos, y demás cosas que mezclan con el carbón.

    De hecho, las cementeras son incineradoras encubiertas.


    De todas formas, ahora que me fijo, ¿Cuando os referís a "llantas", os estareis refiriendo a los neumáticos no?, porque las llantas son las partes metálicas de las ruedas, y lo que se usa en estas lides es la goma (neumático). Lo otro va a la chatarra.
    Last edited by Goaul; 25-06-08 at 08:36 PM.

  13. #13
    ¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Mexico City
    Posts
    7,500

    Default

    En mx llanta es neumatico como bien supones, muy interesante tu comentario entonces le ganan por todos lados lo cual no lo veo mal no tiene que ser en cubierto como dices

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •