Page 9 of 22 FirstFirst ... 456789101112131419 ... LastLast
Results 201 to 225 of 550

Thread: Recuerdan los canarios en la mina ?

The Winter is Coming Tannat's Avatar

Y esto es un "postre" de duraznos disecados, que puede comerse como "barrita" (en seco):

O se le agrega agua y queda esto:

Deberíamos hacer una nueva regla para infraccionar a los que vengan a asustarnos con teorías apocalípticas a corto plazo...

EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar

Sin duda alguna las cosas nunca salen como estaba previsto, lo que has planteado, Tannat, da un giro de 180º a mis previsiones sobre el futuro.

¿Comeríais insectos?

Es una pregunta retórica, en el futuro la comida normal para mucha gente serán galletas hechas con insectos y gusanos.

Genial.

¿Os imagináis piscinas olímpicas llenas hasta arriba de cucarachas para hacer deliciosas galletitas a lo soylent green?

Que venga Mad Max, por favor...
    One-percenter.

http://www.rpg-7.com

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    Deberíamos hacer una nueva regla para infraccionar a los que vengan a asustarnos con teorías apocalípticas a corto plazo...

No son teorías, son hechos...

...lo bueno es que ahora sí, van a entender este chiste:

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=16642

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    Si totalmente de acuerdo contigo,porque yo estoy sudando mas que un condenado a muerte

Maxime despues de haber leido este post :

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=7814

Si que la estoy viendo negra,con decir que todos y cada uno de los mas simples actos cotidianos inmediatamente los traslado a escenarios de este tipo.

Por ejemplo,ayer abri una bolsa de Arroz con tan mala suerte que desparrame unos cuantos granos e inmediatamente vino a mi mente el dia de mañana cuando se cumplan los vaticinios de ya tu sa...

Si que la estoy viendo negra,con decir que todos y cada uno de los mas simples actos cotidianos inmediatamente los traslado a escenarios de este tipo.
    ...quien realmente "la vió negra", es la esposa de Will Smith...

Desde ya te invito (y agradeceré) que sumes todos los datos que desmientan esta situación o muestren otro enfoque.
    Gracias Tannat, pero abiertamente me declaro ignorante, seguiré leyendo y algo aprenderé.

Y no vayas a perjudicar al Rebel aunque me dio la impresión de que lo pide a gritos.

Quote Originally Posted by dunkeleith2000 View Post
    ¿Comeríais insectos?

Es una pregunta retórica, en el futuro la comida normal para mucha gente serán galletas hechas con insectos y gusanos.

Se llaman PROTEINAS mi buen Dunke... PRO-TE-I-NAS !!

Veo que "cactas"...

Algas, ratones, cucarachas... todos maravillosos seres que crecen RAPIDO, BARATO y sin mayores requerimientos de espacio.

Como verás, de HAMBRE no puede morirse nadie si es necesario.

Lo que no pueden es USAR PETROLEO... eso se necesita para los Hummers de los californianos !!

:-)

He estado meditando.

Lo que me aterra del futuro soylent green no es el hecho de que la gente tenga que comer galletas hechas con cucarachas (cosa completamente secundaria) sino dos cosas:

1-Que este futuro nos llevaría irreversiblemente al agotamiento de la naturaleza y muy probablemente a la extinción.

2-El enorme poder que las grandes corporaciones adquirirían al alcanzar tarde o temprano el monopolio sobre la producción de comida.

Esto creo que no se llegará a dar, las ratas, las cucarachas y otros animales que hay por el mundo no se consumen en ningún lugar, porque básicamente no son comestibles.

Claro que se pueden extraer proteínas de ellos, pero estamos en la misma: ¿Que es mas fácil, sacar las proteínas del trigo o sacarlas de las cucarachas? De nuevo nos aparece la enorme y descomunal barrera termodinámica.

Si de las cucarachas se pudiesen sacar proteínas estas estarían usándose para por ejemplo fabricar pienso, pero no se hace, es mejor aprovechar los restos vacunos por ejemplo.

Ahora simplemente hagamos una sencilla pregunta: ¿Cual es el precio de una ración militar concentrada y el precio de un kilo de pan? Creo que el valor monetario sería un buen indicativo de lo irrazonable de alimentar a la gente con insectos.

Conste que en muchas culturas se hace, por ejemplo un plato típico gallego es el pulpo, un anglosajón no lo comería por asco, algo así como comerse una araña.

En ciertas culturas se comen langostas, me refiero al insecto.
    One-percenter.

¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar

Y los grillos también,, los caracoles, huevos de hormigas (escamoles), gusano de maguey y todo eso es bueníiiisimo

Convengo que CRIAR cucarachas es un poco dificil... pero "hacer proteínas" en un tanque, no lo es tanto.

Hace poco mostraron la primer hamburguesa hecha de "carne sintética" cultivada en un tanque (no recuerdan la noticia ?, creo que está en el foro incluso).

Mientras que la gente CON DINERO puede seguir comiendo TRIGO, los tipos de Somalia o Haiti -que hoy comen tierra- tal vez puedan empezar a comer barras alimenticias de 10 o 20 centavos cada una.

Esto puede ser "humanitario" o una gran "hijoputez" según lo mires.

Me explico:

Si tienes PETROLEO te conviene que no haya tanta gente... muchos "consumen" y te quitan la valiosa gasolina con la que tu vas a visitar a tu novia.

Pero, si falta PETROLEO... adivina QUE NECESITAS ?

A ver... pensemos... pensemos...

El algodón, el maní... cómo se recogian antes de las máquinas ?... no me acuerdo...

Cómo hacían los romanos y los griegos para "pensar" mientras "alguien" (que no era una máquina) hacía los trabajos manuales ?

Siiii !!, acertaste !!

Ciertas tareas que hoy se hacen con MAQUINAS se pueden hacer a MANO si tienes MUCHA GENTE dispuesta a trabajar al precio de una máquina... esto implica tener comida barata, duradera, fácil de almacenar y transportar.

Tanto por razones HUMANITARIAS, por razones PRACTICAS o por razones "energéticas" habrá mucha comida en "barritas" en una década o dos... algunos visionarios están comprando HOY las fábricas del "mañana".

Un genio Buffet sin duda. Un genio.

De todos modos, te cuento Dunke que las MOSCAS, crecen a gran velocidad, sus larvas son PROTEINA PURA y, para mejor, se alimentan de basura.

Con larvas de moscas tienes:

- Procesamiento gratis de desechos.
    - Proteínas clase A.
    - Gran velocidad de crecimiento.

No descartes que en algún futuro no muy lejano haya "fábricas" de moscas para variados fines.

Si ya comes SALCHICHAS... cuál es tu problema en comer "soylent" ?

Yo todavia estoy esperando a que digas ---"LOS ENGAÑE, TODO ESTO ERA UN ENSAYO PARA MI TESIS 'LA PSICOLOGIA DEL MIEDO PROPAGADA EXPONENCIALMENTE POR INTERNET'
    ---" , pero nadamas no dices nada

El camino menos doloroso (aunque no lo parezca) es el Decrecimiento.

El decrecimiento como alternativa social y económica

El problema es ver quién se va a aventar el "chistecito" de decirle a sus gobernados: "El crecimiento económico, sin controles a sus consecuencias, es una vía directa al abismo. Hemos llegado al punto en que los recursos que demanda la población en su estado actual, son insuficientes".

¿Qué deberían estar haciendo los gobernantes a este respecto?

Los más enterados nos recomiendan lo siguiente:

1. Protección absoluta del terreno agrícola y forestal.
    2. Recuperación para la agricultura tradicional de los ecosistemas agrícolas que han sido estresados por la agricultura dependiente del petróleo.
    3. Recuperación de los acuíferos
    4. Recuperación forestal, incluso de aquellos terrenos que se han ganado para la agricultura pero en los que esta no será sostenible sin el petróleo.
    5. Adecuación de la población a niveles de equilibrio con los ecosistemas agrícolas naturales (no forzados con petróleo) que deben mantenerla. En ese sentido es especialmente urgente replantearse la sostenibilidad de las grandes ciudades.
    6. Formación, investigación y desarrollo en tecnologías no agresivas con la naturaleza y no vulnerables a una caída de la civilización industrial.
    7. Replanteamiento del transporte (depende del petróleo en más del 95%) y plan de transición para evitar que sufra un colapso.
    8. Utilización de los menguantes recursos energéticos para dar una solución, si no definitiva (hasta el momento no se conoce ninguna) al menos adecuada, al peligroso problema de los residuos radiactivos antes de que sea demasiado tarde.
    9. Cambio radical en lo que se refiere al uso y gestión de la energía. El objetivo debe ser la disminución al máximo de su contribución en cualquier proceso y deben ponerse a punto instrumentos para el trazado de los costes energéticos.
    fuente: http://www.ua.es/personal/fernando.b...ad-Illeta.html
    ¡LA PATRIA ES PRIMERO!

NAHH ES ABSURDO... AY VARIAS COSAS Q NO SON
    DESDE EL PUNTO D VISTA NUTRICIONAL ES CASI IGUAL O PEOR
    DESDE EL PUNTO D VISTA ECONOMICO ES MUCHISIMO MAS COSTOSO
    Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FACILIDAD, ES IGUAL O HASTA PEOR

1) La "supervivencia" la consigues con 1200 calorías... de dónde sacas que necesitas 4000 ? (eres un hachero en el Chaco ?, hombreas bolsas en el Puerto ?)
    Una persona adulta necesita al menos 2800. Si trabajas duro de sol a sol necesitas 4000. Yo trabajo en la construccion y hombreo bolsas de cemento pero tambien dirijo, y se lo q es esa clase de trabajo, la misma que segun tu teoria van a tener que hacer las masas hambrunas alimentadas a "barritas" para sostener el nivel de vida de primer mundo. Trabajar de sol a sol... para consumir solo 1200? si van a trabajar como esclavos reemplazando al petroleo, van a necesitar almenos 2500... que es energia q entregaran, osea, 1/3 de m3 de gas por persona por dia... eso es lo q rendimos energeticamente

3) El costo de TRANSPORTAR y DISTRIBUIR prácticas barritas las hacen insuperables como modo de alimentar gente en emergencias. Además son más baratas que otras opciones (tales como los sobres de comida e incluso las raciones tipo "K" que usan los militares).
    ESO ES FALSO. El peso de las barritas es IGUAL al peso de cualquier otro alimento agricola (en especial los granos). Para llegar a 2000 cal, las barritas JAMAS PODRAN RENDIR MAS DE 400 CAL/100GR (a menos que sean grasa pura) MISMO RENDIMIENTO QUE EL MAIZ, EL ARROZ, EL TRIGO, ETC.
    Por lo tanto, si se necesitan 400 gramos de polenta (harina de maiz), tambien se necesitaran 400 gramos de barritas, por lo que el peso es igual.
    ADEMAS: QUE SEA MAS PRACTICO ES PORQUE EMPAQUETAN LAS BARRITAS EN UNA INDUSTRIA, ESO ES UN COSTO OPERATIVO "EXTRA" QUE NO TIENEN OTROS ALIMENTOS PRIMARIOS SIN PROCESAR QUE BASTA PONERLOS EN SOBRES DE MEDIO KILO SI KERES Y ESTAMOS EN LA MISMA.

Bien es cierto que la COMIDA cumple varias funciones... alimentar el cuerpo es UNA de ellas. La otra es TERMOGENICA y la otorga la comida CALIENTE (es el agradable efecto de elevar la temperatura del cuerpo, algo esencial en zonas frias), la otra es PSICOLOGICA (el efecto saciedad o sentirte "lleno").

Desde ya que las barritas cumplen con la PRIMERA, pero no con las otras dos.
    las barritas tendran que saciar, porque sino no sirven, te repito: si queres vivir a diario comiendo barritas, tendras que comer al menos 400 gramos diarios. O su equivalente aproximado, 400 gramos de lentejas o lo que equivalga en rendimiento calorico.

5) La gran ventaja de las barritas es que son una especie de "salchicha". Puedes usar en ellas cosas que NO PUEDES COMER DE OTRO MODO.
    SI, cosas que tienen que ser PREVIAMENTE PROCESADAS via coccion, refinamiento, etc. OSEA, MAYOR GASTO. AUnq usaras cucarachas o lombrices (como hace mc donald) tenes que procesarlas industrialmente (y ni hablar de extraer sus proteinas... es aun mas costoso... y las conviertiria en proteinas artificiales, como las que se usan para adicionar alimentos, proteinas de costosa elaboracion y dudosa asimilacion en el cuerpo segun la mayoria de los nutricionistas).

6) Una barrita, adecuadamente preservada puede durar AÑOS. Muchos más años que sus ingredientes sin procesar.

Tú puedes hacer barritas "con lo que haya" este año y GUARDARLAS. Las puedes usar el año próximo, el siguiente y, casi con seguridad dos o tres años más.
    SI, duran años porque le adicionan conservantes (como el sorbato de potasio) lo que perjudica su valor alimenticio y a la vez exige nuevo procesamiento (o sea, mayor costo).

EL TRIGO, EL MAIZ, Y EL ARROZ, TAMBIEN DURAN MUCHOS AÑOS GUARDADAS Y SIN TENER QUE ADICIONARLES NADA. Los pueblos de la antiguedad "stockeaban" graneros colmados de granos de reserva para varios años.

7) Finalmente, ten presente que su COSTO DE ELABORACION no tiene nada que ver con las "barritas" que compras en un kiosco !!
    Lo que tú compras a razón de 3 x dólar, en realidad no debe costar más de 5 a 7 centavos de dólar en hacerse.

Y, una "barrita industrial", debe ser más barata aún.
    7 centavos de dolar para algo que rinde 400 kcal... osea, 35 ctvos de dolar para un consumo personal...(2000Kcal) algo que la polenta supera holgadamente con un precio internacional del maiz ACTUAL (u$s 170/T) osea 8,5 centavos (2000 Kcal) ... osea, 4 veces mas barato

NO HAY NADA MAS ECONOMICO, LISTO PARA USAR Y TAN NUTRITIVO COMO LOS GRANOS... PILAR DE LA ALIMENTACION MUNDIAL, PRINCIPAL PLATO DE COMIDA EN TODOS LOS PAISES RICOS Y POBRES, Y PUNTERO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

SENCILLAMENTE, LOS GRANOS SON IRREMPLAZABLES. NO TIENEN COMPETENCIA DE NINGUN TIPO Y SU VALOR NUTRICIONAL ES EXCELENTE

CUALQUIER OTRO PRODUCTO ALIMENTICIO SE HACE EN BASE A ELLOS Y POR LO TANTO SUMAN VALOR AGREGADO AL COSTO.

PARA QUE SE CONVENZAN DE LA SUMA IMPORTANCIA DE ESTOS ALIMENTOS, LES DEJO COMO EN ESPAÑA EN LA EPOCA DE LA POSGUERRA Y DE HAMBRUNA COMIAN "PAN AMARILLO" HECHO DE MAIZ, LO MAS ECONOMICO Y EFECTIVO DEL MUNDO... SALU2

http://www.elcomerciodigital.com/avi...-20080421.html

..."Con el paso del tiempo y los cambios del país, de ello da cuenta la historia, llegó el hambre. Los excedentes de aquel cereal (maiz), cuya cosecha era superior al resto, servían para acallar los estómagos y sustentar a cientos de familias. Corrían ahora los años 50 y la boroña (PAN BLANCO) se volvía a convertir en un alimento básico.

En Colunga saben mucho de esto y, por eso, desde hace trece años, vienen rindiéndole un homenaje a este cereal que tanto hambre quitó por la región "...

Last edited by ReBeL_ArGeNt1; 30-04-08 at 08:56 PM.

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

Unhappy

Quote Originally Posted by Jlospe View Post

El problema es ver quién se va a aventar el "chistecito" de decirle a sus gobernados: "El crecimiento económico, sin controles a sus consecuencias, es una vía directa al abismo. Hemos llegado al punto en que los recursos que demanda la población en su estado actual, son insuficientes".
    Pos nos lo van a decir después de instaurada la(s) dictadura(s)... que no son tan bueyes como para decirlo antes de enseñar los dientes...
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Creo que será al revés, los pobres tendrán que contentarse con comer trigo, las galletas hechas con larvas de mosca serán para los ricos, pues su costo será descomunal.

Voy a lo de siempre, lo mismo que hago con las panaceas energéticas: un análisis serio y con cifras.

Meramente baste con ver la miel, se trata de excrementos de abeja, está riquísima y es muy alimenticia, se conoce desde hace siglos, lo mismo ocurre con las termitas, los bosquimanos las comen así como muchos tipos diferentes de gusanos. Lo mismo podemos decir de los caracoles, que son un plato considerado exquisito en muchos lugares.

Pero aquí hay varias cosas que se olvidan.

1-Las abejas son imposibles de criar en grandes explotaciones, siempre las verás en pequeños empresarios que producen pequeña cantidad, y se trata de un producto de lujo. Este tema es complicado, a medida que la cantidad de colmenas en una explotación aumenta el riesgo de enfermedades sube exponencialmente hasta ser imposible criar mas.

Se puede fabricar miel artificial, ojo.

2-Los caracoles no se pueden explotar en granjas, esto lo se por experiencia, se deben de recojer en el campo. Se han gastado ingentes cantidades de dinero en intentar criarlos en cautividad y no se ha conseguido ningún resultado.

También son producto de lujo.

3-Los bosquimanos tienen densidades de población ínfimas lo cual les permite por ejemplo alimentarse de ciertos insectos de vez en cuando.

Los bosquimanos los consideran golosinas. También un lujo.
    One-percenter.

Default Alimentos caros

Ayer hable con mi madre y como me conto que mi hermano le habia contado sobre el dinerito que le habia enviado me dio las gracias,senti que ese dinero le habia llegado como agua de Mayo,me comenzo a contar sobre la situacion en el pais - que no es lo mismo leerla en los diarios a que te la cuenta de viva voz una de las personas mas especiales de tu vida - lo caro que se han puesto ciertos alimentos - y lo peor esta por venir pensaba yo - y me senti mal por un lado porque era tan poco la remesa que le habia enviado,pero tambien me alegre porque como ya habia tomado la desicion de enviarle el doble pues eso hizo que me sintiera mas mejor.

la miel "trucha" se hace con GLUCOSA o JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA
    endulzantes quimico de enormes perjuicios y prohibidos en muchos paises serios

mi abuelo que vive en el campo es apicultor y tiene 50 colmenas... me enseño que la unica miel confiable es LA SOLIDA (la vende a u$s 2 el kg)

en cuanto a lo de los alimentos, por experiencia propia, yo vivi mucha hambre, y se lo que es tener apenas para un plato de polenta, o un plato de lentejas... cuando no alcanza ni para el PAN ni otros lujos como harina para acer tortillas (porque no tenes para gastar horas de garrafa de gas) o fideos porque no tenes manteca ni aceite... pero buehh... graxias al maiz y el trigo y las harinas la mitad mas indigente del mundo sobrevive HOY EN DIA

y no creo que exista algo MAS ECONOMICO capas de reemplazar ALGO TAN BASICO Y MASIVO EN EL MUNDO DE LOS POBRES COMO SON LAS HARINAS

las barras podran ser una buena opcion... pero a costos mas superiores y teniendo en cuenta que un 70-80% de su contenido... SON HARINAS/GRANOS! =p

Yo insisto, eso de las galletas hechas con insectos se me hace un bulo, igual que la permacultura.

Recuerdo el día que vi un documental sobre permacultura, apunté algunos trucos y bajé a la taberna a comentar, no veas las risas que se echaron a costa mía.

Ya conocían todos los trucos desde hacía como dos décadas, los habían aplicado y ninguno daba resultado. Lógica de mercado, si funcionasen se habrían aplicado ya masivamente. ¿O nos hemos olvidado ya de eso?

En esto ya tengo práctica, paseas por internet y no ves ni un solo foro sobre permacultura. ¿Por algo será?

---

¿Estás empezando a tener miedo, Tannat?
    One-percenter.

Lo de la entomofagia no creo que sea problema, muchos le hemos llegado y no pasa nada. En cuanto a alimentos, si bien hay especies como las abejas y caracoles que ya mencionaron que son difíciles de producir masivamente, hay otras que se pueden aprovechar como chapulines, hormigas, o termitas. Inlcusive no sería decabellado producirlas para alimentar ganado menos exigente que el vacuno o porcino. El pollo, conejos o la acuicultura serían bnuenas opciones al menos para abastecer comunidades rurales y semirurales y respecto de las famosas ratas, estas se pueden aprovechar no por su carne sino matándolas y llevándolas a composteros para crear nutrimentos para bonar tierra que produzca alfalfa u otros vegetales que los animales puedan consumir.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las técnicas de cocina. Estamos acostumbrados a estufa de gas u horno de microondas, sin embargo en El Salvador desarrollaron una especie de anafre que parece que consume poca energía y su emisión de contaminantes es casi nula:

Code:
    http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/marzo25/NEGOCIOS/negoc2.html
    Code:
    http://www.bioenergylists.org/es/turbococina
    La turbococina puede ser una buena alternativa para no desperdiciar tanta energía y se podrían hacer pruebas con varios tipos de combustibles (papel viejo, piel de animales como ratas, gatos o perros, madera de muebles viejos) que sirvan a quienes las usen.

Hola Smith, lo que has traído sobre la turbococina es muy bueno.

Tengo en el taller dos calefactores eléctricos de 1800W y de 1200W respectivamente, he pensado mucho el tema de sustituirlos por estufas de leña, pero me encontraba con el grave problema de los escapes de humo, estoy en un bajo y no puedo poner chimenea.

Lo que traes sobre combustión a baja temperatura me interesa muchísimo y entra dentro del ámbito de soluciones reales, nada que ver con la ciencia ficción ni los bulos.

Fíjate que hasta explican su funcionamiento en los artículos.
    One-percenter.