Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 42

Thread: Ensayo sobre la Educación en México I

Default Ensayo sobre la Educación en México I

“Muy difícilmente se puede querer lo que no se conoce, y
    debemos reconocer que millones de mexicanos no cono-
    cen este hermoso, generoso y sufrido país, y por ello no
    lo valoran en su debida dimensión.”

Ensayo Sobre La Educación
    en México

En ensayos anteriores ya hemos leído y conocido la ubicación y extensión con la que cuenta nuestro país, es decir, Estados Unidos Mexicanos. Como también me falto agregar que de “Unidos” no tenemos nada, más que la etimología misma de la palabra. Conocimos lo dañino de la sociedad y más en especifico las tres regiones contaminantes de nuestro país: Distrito Federal, Estado de México y Veracruz; siendo éstas tres las que mayor población tienen en su haber. Entendimos los conceptos que nos rigen, como lo es: La dependencia y el atraso. Y finalizamos con una bella utopía que muy lejos está de hacerse una realidad, y fue la siguiente:

“Los ingresos per cápita (por habitante, IPC), que son el promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la población del país.”

Pues bien, todo este conocimiento se factoriza en un mal común: La educación.

Por qué lo menciono como “mal común”, bien, lo digo porque desgraciadamente en México lo que más nos ha llevado al atraso, a la dependencia económica y, demás males que nos aquejan, es la falta de una educación bien estructurada, la cual debería comenzar desde la infancia. La educación resulta de fundamental importancia:

1.- Para el progreso económico, ya que le da a las personas los conocimientos científicos, técnicos y demás, que les permiten o les permitan incrementar su productividad.
    2.- Para una sana convivencia social, ya que la serie de valores morales, de normas cívicas que se obtienen a través de ella, nos permiten crear un ambiente sano de respeto a los demás. Respeto que desgraciadamente ya nadie conoce y nadie aplica.
    3.- Para el logro de una sociedad democrática (también muy pocos conocen ya el significado de esta palabra), ya que para que ésta pueda funcionar en términos reales se requiere de un nivel mínimo y generalizado educativo, entre otros aspectos importantes.

Hoy día, son tres los más importantes educadores del país:

- El hogar. En el que se ha vuelto prioridad la violencia intrafamiliar y procrear a lo puro loco. Ignorancia pura.
    - La escuela: Ni se diga de ésta, donde el sistema educativo implantado en esta administración Calderonista nos ha venido a hundir a todos. Bueno, a mi ya no, porque no me tocó, pero a las futuras generaciones, vaya que si les está dando bien y bonito en toda la tatema.
    - La televisión: ¡Tantito peor! Como últimamente he adoptado de lema: La Televisión sólo es de gran utilidad cuando ésta se encuentra apagada. Es que en verdad, ya no hay buena programación. Hoy día todo se resume a: Noticias Amarillistas, Noticias bochornosas del medio del espectáculo, programas mal hechos y que sólo incitan al morbo teniendo por complemento modelos en ropa interior dando de brincos y haciendo malabares. No hay consistencia y una buena alineación en los programas de entretenimiento, no aportan nada ni educan en nada, y lo que verdaderamente vale la pena, lo censuran. ¿A dónde vamos a parar así?

« ¡ay no, comadrita! Con que no me quiten al ‘Coque Muñiz’ por las noches en canal cuatro y ‘muévete’ con el nalgón de Latin Lover y Maribel Guardia, me conformo… Con eso soy feliz. »

¡Comadre, comadrita! Ya la empezaba a extrañar… No me sorprende en nada su pensar, personas que piensan como usted, hay de sobra en el país. Pero si me permite explicarle con detenimiento, quizá me pueda entender… Déjeme que le cuente.

En el hogar se ha dado un creciente abandono de la función educativa de los padres. Y cómo no va a ser así, si están igual de ignorantes que siempre y que todos. Tenemos cada vez más madres de medio tiempo, y de un cuarto de tiempo, ya sea porque tienen que trabajar, porque son madres solteras (Un incremento en las estadísticas sobre éstas desgraciadas mujeres realmente preocupante, y de lo que tampoco me sorprende, mientras se dedican a escribir poemitas cursis en los pupitres, los otros aprovechan para interpretarlos como mejor les conviene; ejemplo:
    «Eres muy lindo, eres tan bonito, ven a mi cama y hazme un hijo.» Así no se puede, de veras.), o porque están demasiado ocupadas viendo telenovelas. Por eso estamos como estamos. El hecho es que muchas son las que han dejado esta importantísima función –la principal- como secundaria. También tenemos cada vez más padres de un octavo tiempo, que por el trabajo, el desinterés u otras muchas razones, salen de la casa antes de que el niño despierte y regresan cuando ya se durmió. Pero eso si… Al momento de procrearlos, están más que despiertos toda la noche, y es que ‘a quién le dan pan que llore’.

La principal enviciadora de torpes, tontos, ociosos, ignorantes y paridera malformada es la televisión, por su influencia y penetración, y la misma está saturada de los problemas expuestos anteriormente: Amarillismo, violencia, morbo y frivolidad –honorosas y escasas excepciones-, lo que ha contribuido en gran medida a la mala educación de niños, escuincles inquietos y odiosos y jóvenes.

«Comadrita, disculpe que siempre le ande molestando como cuchillito de palo… Pero nomás anda dando vueltas sobre lo mismo, no sería mejor que para mayor profundización del tema televisivo recomiende asté el libro: “La sociedad mexicana en crisis”»
    Muy buena observación, comadrita, de vez en revés tiene usted un poco de razón. En fin, mejor hay que centrar nuestra atención en la educación escolar, que es de lo que hemos venido a tratar en estas irreverentes letras de letrina, y vamos a analizarla desde un punto de vista cuantitativo y otro cualitativo, para que vean que somos parejas.

En lo referente al cuantitativo, México surgió como país con grandes y graves carencias educativas. ¡Gracias Santa Madre Iglesia! Por tener a tanto indio en la ignorancia para poder explotarlo y así seguir manteniéndolo, en la vil ignorancia, para extirparle hasta el último centavo. Hasta inicios de este siglo teníamos muy elevados niveles de analfabetismo, muy superiores a los de países europeos o formados casi totalmente por emigrantes de este continente, como sucedía con Estados Unidos, Argentina o Canadá. Hoy ya no hay que preocuparnos por esto, pues estamos más ignorantes que antes, y si no me creen, nada más hay que ver como se nos clavo el ‘Presidente Calderón’ a la silla sin tener la mayoría de papeletas a su favor en las pasadas votaciones.

«¡Bueno, Comadre, usté no entiende, ¿verdá? Luego luego a relucir sus inclinaciones políticas… »
    Que quede asentado en estás líneas, comadrita, que mientras dure este mal gobierno (o sea, hasta 2012) y yo siga viva, jamás de los jamases reconoceré a Felipe Calderón como presidente de esta insensata nación de malagradecidos, cobardes y por si fuera poco, aquí expuestos, ignorantes.
    «Amén y ¡aleluya! Que yo la apoyo, comadre.»
    Gracias, gracias, no esperaba menos, que aunque usted no haya terminado la primaria, comadrita, aún se mantiene pensante dentro de los parámetros de la buena lógica y calidad tanto cívica, como moral.

Pregunta niños:
    ¿Debemos reconocer el esfuerzo que la sociedad mexicana y distintos gobiernos realizaron para reducir el analfabetismo?
    Niños:
    «Es de mala educación contestar con otra pregunta, pero ¿Qué hicieron?»
    ¡Nada, Nada! Y he ahí la respuesta.

En 1985 (uhhh ya llovió), año en que se hizo el primer estudio confiable (entre comillas y todo parecido con la realidad es mera ficción) al respecto, sólo el 17.9 por ciento de la población de más de seis años de edad sabia leer y escribir, por lo tanto, el 82.1 eran analfabetas. Y hoy, el que haya llegado hasta este punto de la lectura, merece mi admiración por intentar dejar de ser parte de ese 82.1 por cierto. ¡Algo es algo! Ustedes no se desanimen, que leyendo de poco en poco, se van a ir acostumbrando a no buscar dibujitos en el recuadro para interceptar la atención perceptiva de esta su afable lectura.

Aunque ciertamente mucho se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer; en cuanto a analfabetismo ocupamos el lugar número 92 en el mundo y el 13 en América, lo que nos ubica en una posición poco envidiable. Aunque no me resultaría extraño que haya uno que otro que lo vaya celebrando con hurras y vítores. Como el Clero y el Gobierno. Uno corrupto y aprovechado y el otro, también.

Con mucho trabajo hemos (¿Hemos? Me huele a manada, ¡HAN!) Alcanzado como nivel de escolaridad el séptimo año, o sea un poco más de la primaria. ¿No es eso extraordinario?... ¡Vergüenza debería de darles!
    Ciertamente, vamos a darle un voto de confianza al actual gobierno, en el que se ha logrado reducir el analfabetismo y prácticamente cubrir la demanda nacional de ecuación primaria y secundaria, ya que el mismo número de alumnos tiende a crecer cada vez menos (ironico, sí) e incluso a reducirse mientras la construcción de escuelas continua. Pero yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Alguien se ha tomado la molestia de observar la calidad del programa de estudios que actualmente está en función en el país? ¡NO! Pues los invito a todos a echar un vistazo y sorprenderse, que la educación no es más que un tapadero de ignorantes que hace a los niños crecer obsoletos y con la única aspiración de servir de ‘robots’ para que una empresa extranjera pueda exprimirlos hasta el cansancio y ellos, los ignorantes, ni rechisten siquiera.

Y usted, comadrita, ¿Termino la escuela secundaria?
    «¡Uy no, comadre, figurese asté que me faltó echarle el colado…»

FIN PARTE NÚMERO I

Investigación y artículo por:
    Karla Nerea Valencia

Para alumnos de cuarta, educación y maestros de cuarta.

Atrincherado aereo's Avatar

Amargada Cascarrabias
    Karla_Nerea
    No se amargue, todavia hay muchas cosas buenas en el Mejico.
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

Abogado del Diablo. Embrion's Avatar

Así como entre lineas parece un panfleto político de izquierda.

Embrión.

...ora sí Rarámuri, ya llegó tu némesis de cabello largo...

Incultos hijos del SNTE... No es de estrañar que no reconozcan una verdadera investigación antropológica-social-jurídica-etimológica-dialéctica-estructural-de-lavadero...

Este monumental documento marcará un parteaguas en la eduación mundial: ni más ni menos que LA NETA...

Acostumbrados a chespirito (o al rarámuri) no es de extrañar que no reconozcan a LA NETA cuando se las refriegan en el ocico...

El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

About to be temporary terminated Mobit's Avatar

Pues por lo menos se me hace mas plausible un ensayo de este tipo, que las opiniones chairas que nos aventamos.

Lo importante es como empezar a tender la red de una educación mas completa, efectiva (de calidad) y aterrizarla.

Patético el "ensayito". Digo que lo es por su rapidita incliniación partidista y por dejar de fuera...

...a quien? Alos maestros. Un pinche grupito de profesionistas que siempre tienen en mente la grilla!

"Si es briago, grillo y hablador, ni preguntes, es profesor"

Que es lo patético ¿el ensayo o la descripción que hace?

uff.

BUeno. Ya leí todo el texto (ideologías pejianas incluídas).

Es loable que alguien desee y opine sobre la educación en el país.
    Sobre su estado actual y sobre lo que se le dé su regalada gana.

Habrá de aceptar la autora, que los problemas de "La educación en México" no comenzaron en el 2000 ni mucho menos en el 2006. Las mismas cifras (que supongo ciertas) que presentó lo demuestran.

Habrá de aceptar también que , en otros países donde se tiene mayor nivel educativo, seguro existe la televisión como aquí, con programación buena, mala y pésima.

Enfin.

Esperemos las subsecuentes entregas de este sesudo análisis, para opinar sobre algo más en particular.

¡saludos!
    ¡LA PATRIA ES PRIMERO!

Quote Originally Posted by Jlospe View Post
    uff.

BUeno. Ya leí todo el texto (ideologías pejianas incluídas).

Es loable que alguien desee y opine sobre la educación en el país.
    Sobre su estado actual y sobre lo que se le dé su regalada gana.

Habrá de aceptar la autora, que los problemas de "La educación en México" no comenzaron en el 2000 ni mucho menos en el 2006. Las mismas cifras (que supongo ciertas) que presentó lo demuestran.

Habrá de aceptar también que , en otros países donde se tiene mayor nivel educativo, seguro existe la televisión como aquí, con programación buena, mala y pésima.

Enfin.

Esperemos las subsecuentes entregas de este sesudo análisis, para opinar sobre algo más en particular.

¡saludos!

IDEOLOGÍAS PEJEIANAS? ORALE DIJO BROZO

La educación en México no es basura: es menos que eso.

Soy partidaria de la educación libertaria.

Una frase: "Educad a los niños y no tendreís que castigar a los hombres".

Cambio y fuera

Con orgullo: Innombrable Tancredi's Avatar

Karla, ¿me podrías hacer favor de proporcionarme la fuente de este tema?. Gracias.

Quote Originally Posted by Tancredi View Post
    Karla, ¿me podrías hacer favor de proporcionarme la fuente de este tema?. Gracias.
    Escrito por mí y basados en los libros siguientes:
    [O lo que es lo mismo = Bibliografía]

Santiago Zorrilla Arena y José Silvestre Méndez y su “Diccionario de Economía”.

- “La sociedad mexicana en crisis”

y "Problemas Económicos de México"
    José S. Méndez Morales.

muy bueno,,,

tiene talento y calidad karla,,,

..hombre libre,,
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Alan Ponce

Con orgullo: Innombrable Tancredi's Avatar

Quote Originally Posted by Karla_Nerea View Post
    Escrito por mí y basados en los libros siguientes:
    [O lo que es lo mismo = Bibliografía]

Santiago Zorrilla Arena y José Silvestre Méndez y su “Diccionario de Economía”.

- “La sociedad mexicana en crisis”

y "Problemas Económicos de México"
    José S. Méndez Morales.
    Muy interesante, la verdad. No comparto todo lo que dice, pero me parece que está bien planteado, digo, como para poder debatir sobre él.

En 1985 (uhhh ya llovió), año en que se hizo el primer estudio confiable (entre comillas y todo parecido con la realidad es mera ficción) al respecto, sólo el 17.9 por ciento de la población de más de seis años de edad sabia leer y escribir, por lo tanto, el 82.1 eran analfabetas. Y hoy, el que haya llegado hasta este punto de la lectura, merece mi admiración por intentar dejar de ser parte de ese 82.1 por cierto. ¡Algo es algo! Ustedes no se desanimen, que leyendo de poco en poco, se van a ir acostumbrando a no buscar dibujitos en el recuadro para interceptar la atención perceptiva de esta su afable lectura.

Aunque ciertamente mucho se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer; en cuanto a analfabetismo ocupamos el lugar número 92 en el mundo y el 13 en América, lo que nos ubica en una posición poco envidiable. Aunque no me resultaría extraño que haya uno que otro que lo vaya celebrando con hurras y vítores. Como el Clero y el Gobierno. Uno corrupto y aprovechado y el otro, también.
    Uy, y a todo esto se le pueden sumar taaantos otros factores negativos, como el hecho de que en México los libros (de cualquier cosa) son carísimos con respecto a otros países como Inglaterra o incluso los EUA. Especialmente los de ciencia, que a menos de que sean de los del Fondo de Cultura Económica, no los consigues por menos de 200 pesos...

El mismo libro que en Amazon (y en inglés) lo encuentras en 18-20 dólares, traducido al español y en la librería te cuesta 500 o 600 pesos.

Con mucho trabajo hemos (¿Hemos? Me huele a manada, ¡HAN!) Alcanzado como nivel de escolaridad el séptimo año, o sea un poco más de la primaria. ¿No es eso extraordinario?... ¡Vergüenza debería de darles!
    Estamos atrasadísimos. Con respecto a las últimas evaluaciones, calcularon que en ciencias estamos atrasados 4 años con respecto a países con un mejor nivel educativo, como Finlandia. Y aún así, la cifra me parece bastante optimista.

Pero yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Alguien se ha tomado la molestia de observar la calidad del programa de estudios que actualmente está en función en el país? ¡NO! Pues los invito a todos a echar un vistazo y sorprenderse, que la educación no es más que un tapadero de ignorantes que hace a los niños crecer obsoletos y con la única aspiración de servir de ‘robots’ para que una empresa extranjera pueda exprimirlos hasta el cansancio y ellos, los ignorantes, ni rechisten siquiera.
    Obsoleto por decir lo menos: si nos quedáramos con lo que nos enseñan en la escuela no viviríamos de acuerdo a nuestro tiempo, sino sabiendo lo mismo que algunas personas del siglo XVIII o XIX.

Para acabarla de amolar, algunas carreras universitarias están siendo recortadas en su duración y en materias básicas, dejando solamente aquellas "más útiles para resolver la actual problemática del país". En el caso concreto de la mía (Biología), la redujeron a 3 años, y quitaron o recortaron todas las materias de biodiversidad, metabolismo y ciencia básica (como evolución). Dejaron solamente las ecologías, biorremediación, y cosas de bioquímica y biología molecular. Yo me pregunto: ¿Ese conocimiento es propio de un Biólogo? Definitivamente no.

Lo que más me sorprende es cómo, en lugar de elevar la calidad de lo que se enseña al alumno en las primeras etapas de la educación (primaria, secundaria), se pretende "parchar" sus carencias al arrastrar ¡ya en nivel universitario! con materias como "taller de lectura y redacción", "habilidades del pensamiento", "inglés y computación" y sandeces por el estilo.

Caray, tal parece que estamos evolucionando hacia una sociedad de carreras técnicas...

¡Saludos, Karla! Bienvenida al foro...
    Last edited by Kana; 04-04-08 at 03:34 PM.

"Nada en Biología cobra sentido si no es a la luz de la evolución"
    - Theodosius Dobzhansky, 1937

"Be daring, be different... assert imaginative vision against the play-it-safers, the creatures of the commonplace, the slaves of the ordinary."
    - Cecil Beaton

Atrincherado aereo's Avatar

Quote Originally Posted by Kana View Post
    Lo que más me sorprende es cómo, en lugar de elevar la calidad de lo que se enseña al alumno en las primeras etapas de la educación (primaria, secundaria), se prentende "parchar" sus carencias al arrastrar ¡ya en nivel universitario! con materias como "taller de lectura y redacción", "habilidades del pensamiento", "inglés y computación" y sandeces por el estilo.

Caray, tal parece que estamos evolucionando hacia una sociedad de carreras técnicas...
    Ni que lo digas, en la UANL metieron, en todas las facultades... materias como "Apreciacion de las Artes", "Comunicacion Oral y Escrita", "Cultura REgional" (pinches chingaderas) y cosas asi...

lo peor de todo... es que SI ES NECESARIO!! Es increible la ignorancia de mucha gente al escribir. Ahora, yo no soy un experto en el español (nunca pongo los acentos), pero si tengo una escritura decente del mismo. En cambio mucha jente escrive aci... como si no sipieran distingir cuando se husa la letra "g" en ves de lah "j"...

Y si, la consecuencia son carreras con menos materias que podrian ser de gran ayuda. Solamente "lo basico"...
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

Siento tener que reiterar lo dicho, pero la calidad de la educación es ad hoc a la calidad de los estudiantes.

Quote Originally Posted by aerosmith View Post
    Ni que lo digas, en la UANL metieron, en todas las facultades... materias como "Apreciacion de las Artes", "Comunicacion Oral y Escrita", "Cultura REgional" (pinches chingaderas) y cosas asi...

lo peor de todo... es que SI ES NECESARIO!! Es increible la ignorancia de mucha gente al escribir. Ahora, yo no soy un experto en el español (nunca pongo los acentos), pero si tengo una escritura decente del mismo. En cambio mucha jente escrive aci... como si no sipieran distingir cuando se husa la letra "g" en ves de lah "j"...

Y si, la consecuencia son carreras con menos materias que podrian ser de gran ayuda. Solamente "lo basico"...
    No hay duda de que es necesario (y urgente), sin embargo lo que se debe de hacer es evitar que los alumnos lleguen a la universidad con esas tremendas carencias, en vez de estar tratando de "remendarlos" (y de manera ineficaz, por cierto) en un nivel de educación superior donde su aprendizaje se supone debería de estar enfocado a conocimientos complejos propios de su área, en vez de tenerlos repasando temas propios de niveles inferiores y adquiriendo habilidades que se supone ya deberían de poseer para entonces.

¡Saludos!

"Be daring, be different... assert imaginative vision against the play-it-safers, the creatures of the commonplace, the slaves of the ordinary."
    - Cecil Beaton

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    Siento tener que reiterar lo dicho, pero la calidad de la educación es ad hoc a la calidad de los estudiantes.
    ¡Nah! Yo soy la prueba viviente de que eso no es cierto...

El problema en México es que si realmente quieres ser bueno y aprender, muchas veces lo logras, pero no gracias a la educación que te dieron, sino a pesar de ella.

- Cecil Beaton

¡Nah! Yo soy la prueba viviente de que eso no es cierto...

El problema en México es que si realmente quieres ser bueno y aprender, muchas veces lo logras, pero no gracias a la educación que te dieron, sino a pesar de ella.
    ¿Y tu eres del montón?, ¿representas al estudiante promedio?

No lo creo.

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    ¿Y tu eres del montón?, ¿representas al estudiante promedio?

No lo creo.
    Pues sí, y no.

No lo soy en cuanto a desempeño y dedicación, pero sí lo soy en cuanto a medios. Todas las escuelas a las que he asistido han sido escuelas públicas.

Pero aún un estudiante promedio, "del montón", puede darse cuenta de las carencias de los maestros y de los temas que se le enseñan. Si no, aquello de burlarse después de las clases de las tarugadas que dijo el maestro no sería una práctica tan común.

Las escuelas que siguen programas de estudios más avanzados y actualizados, y que emplean maestros que de verdad saben de sus materias (y no tienen al maestro de educación física enseñando matemáticas o algo así) forman a mejores estudiantes. Un buen maestro fomenta el deseo de aprender; también lo hace un temario interesante, actualizado y bien tratado.

Saludos...

- Cecil Beaton

Quote Originally Posted by Kana View Post
    Pues sí, y no.

No lo soy en cuanto a desempeño y dedicación, pero sí lo soy en cuanto a medios. Todas las escuelas a las que he asistido han sido escuelas públicas.

Pero aún un estudiante promedio, "del montón", puede darse cuenta de las carencias de los maestros y de los temas que se le enseñan. Si no, aquello de burlarse después de las clases de las tarugadas que dijo el maestro no sería una práctica tan común.

Las escuelas que siguen programas de estudios más avanzados y actualizados, y que emplean maestros que de verdad saben de sus materias (y no tienen al maestro de educación física enseñando matemáticas o algo así) forman a mejores estudiantes. Un buen maestro fomenta el deseo de aprender; también lo hace un temario interesante, actualizado y bien tratado.

Saludos...
    Hay maestros como para llorar. Yo he tenido muy malos, pero también los he tenido -y tengo- preparados, inteligentes y hasta sabios.

Hay algunas clases que de verdad son muy interesantes -yo diría que incluso apasionantes- que, sin embargo, muchos de mis compañeros no valoran, ignorando al profesor que la imparte y dedicandose a hacer cosas, de verdad de verdad, muy estúpidas.

El punto es ese: que las fallas en el sistema educativo vienen desde abajo. Que no se promueve el amor al conocimiento y mucho menos al libre conocimiento; incluso (al menos en mi caso) me engendraron un odio terrible a la escuela y fobia a algunas materias como las matématicas. Hasta la fecha (voy en último año de prepa) sigo cargando con las malas clases de matemáticas que recibí desde la primaria.

No hay duda de que es necesario (y urgente), sin embargo lo que se debe de hacer es evitar que los alumnos lleguen a la universidad con esas tremendas carencias, en vez de estar tratando de "remendarlos" (y de manera ineficaz, por cierto) en un nivel de educación superior donde su aprendizaje se supone debería de estar enfocado a conocimientos complejos propios de su área, en vez de tenerlos repasando temas propios de niveles inferiores y adquiriendo habilidades que se supone ya deberían de poseer para entonces.

¡Saludos!
    Así es.

También tengo muchas quejas contra el sistema de evaluación.