Results 1 to 8 of 8

Thread: La droga y la violencia

Default La droga y la violencia

La droga y la violencia

Carlos Tello Díaz

Liga

Los medios recibieron escandalizados la noticia del incremento del consumo de drogas en Francia, luego de un informe publicado hace poco por el Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio centra su atención en la mariguana —le cannabis, como la llaman los franceses desde que en 1753 la clasificó con ese nombre el botánico sueco Carolas Lineo. Francia es el consumidor de mariguana más importante de Europa, junto con Inglaterra y España, apenas atrás de la República Checa. Más de medio millón de franceses la fuman todos los días y un millón y medio la consume regularmente, es decir por lo menos diez veces al mes. La historia de la cocaína es similar, sobre todo desde que bajó su precio hace diez años: un cuarto de millón de franceses la consumen de manera regular.

Pero lo que me interesa destacar aquí es otra cosa: el aumento de las drogas no ha significado un incremento de la violencia en Francia. La circulación y el consumo de mariguana, cocaína y heroína es aquí, tal vez, un problema de salud pública, pero no de seguridad nacional, como en México. Jamás aparecen cuerpos degollados en las playas de Saint-Tropez ni fotos de cabezas cercenadas en las planas de Le Figaro.

¿Por qué? ¿Qué explica la relativa ausencia de violencia en un mercado de droga tan importante como Francia, o España, Inglaterra y Estados Unidos? La respuesta más usual a esta pregunta —hecha con frecuencia, por enigmática— es que la venta en estos países está por lo general atomizada, no centralizada ni monopolizada por los carteles de la droga, como sucede en México. La violencia de la droga la explica, según esta tesis, más que el consumo, la existencia de organizaciones criminales, aunque el incremento de la violencia generada por el tráfico de drogas en nuestro país también es imputable, sin duda, a la disputa por un mercado interno cada vez más importante.

En Italia sucedió una historia similar. El consumo de drogas que caracterizó la década de los sesenta y los setenta no generó violencia, pues su venta estaba atomizada. La Cosa Nostra de Sicilia dedicaba su tiempo al contrabando, al juego, a la extorsión y a la manipulación del voto, no al comercio en grande con la droga, que estaba prohibido por los mafiosos de Estados Unidos, quienes lo castigaban con la muerte (es la historia que cuentan películas como El Padrino de Coppola y Buenos muchachos de Scorsese). La mafia de Italia, sin embargo, no quiso resistir la tentación de lucrar con un mercado que prometía ganancias tan espectaculares. Así, allá también, la violencia de la década de los ochenta y los noventa, en la que murieron militares del rango de Della Chiesa y jueces con la fama de Falcone, no fue tanto resultado del aumento del consumo de la droga —que sin duda ocurrió— como de la existencia de una organización poderosa y disciplinada, dispuesta a monopolizar su comercio en Europa, la Cosa Nostra, hoy en parte sustituida por la Camorra de Nápoles y la Ndrangueta de Calabria, según documenta el joven periodista Roberto Saviano en su libro Gomorra. Sabemos desde hace tiempo que México padece este tipo de organizaciones, aunque subestimábamos tal vez su capacidad de fuego. Ya no. En apenas un año, 2007, fueron incautadas alrededor de quince mil armas a los carteles de la droga, según informó ayer el presidente Calderón.

El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

123456
    Guest

No hay razón para que esté prohibida en México... bueno, solo que Estados unidos no quiere que sea legal o nuestros diputados prefieren corregir un problema que evitarlo.

Leí el artículo, y creo que aunque no da una respuesta que me convenza (eso de que porque el trafico está monopolizado por carteles), hace bien en plantear la pregunta.

Según mi forma pensar, la violencia se deriva de varias cosas

a.) La corrupción politica-policial. Ya lo dijeron los mismos norteamericanos en la reciente discusion del famoso plan Merida: México es un narco-estado.

b.) El hecho de que haya una contradicción entre un ejecutivo forzado a luchar contra el tráfico por parte de los políticos conservadores norteamericanos, contra un "panismo de base", que vive y ama el comercio de drogas.

c.) La tolerancia a la violencia de la sociedad mexicana, sobre todo en aquellos lugares donde la cohesión social es mínima.

Coo ejemplo máximo de esto, el asesinato de 500+ mujeres en Ciudad Juarez... existen esfuerzos, todos externos, incluyendo desde otros paises, para aclarar las cosas... pero las mafias economico-politico lugareñas luchan contra esos esfuerzos "fuereños", frente a la pasividad e indiferencia de la mayoría de las personas de ese lugar.

d.) La falta de perspectiva de millones y millones de personas que han sido arrojadas al desempleo por el neoliberalismo, y que no han tomado la opción de irse de mojados a Estados Unidos, ni tampoco son muy listas para buscar opciones dentro del país, al par de su ignorancia sobre el verdadero sistema sociopolítico del país.

No olvidemos, que eso va a empeorar.

e.) La glorificación del narcotráfico en muchos estados norteños del país. Esos narcocorridos donde los narcos son "heroes" los escuchan millones de personas cada día, y carecen de la educación, moral o sustento ideológico, como no sea el buscar la sobreviviencia y hasta el "reconocimiento social" de hacer dinero por cualquier medio.

Saludos.

123456
    Guest

Este mensaje estáa oculto porque Sirius está en tu lista de ignorados.

ahi me cuentan si dijo algo interesante... yo no puedo ver lo que dice.
    Tengo la necesidad de mantenerlos al tanto sobre quien esta en mi lista de ignorados.

L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar

No se puede leer ni madres porque todos están en tu lista de ignorados
    Ups! Creo que se me paso la mano

♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

Atrincherado aereo's Avatar

Esta mensaje estaá oculto porque...

Ulima Edicion

La Trinchera esta llena de errores ortograficos.

Ah y no, numeros, Sirius no digo nada interesante... para variar...
    Last edited by aereo; 11-01-08 at 06:34 PM. Reason: ya ven el error ortografico... CHALEEEEEEE!!!!!!!
    Modereitors: favor de no ser mamilas y no castiguen a los cabrones que me insulten o me mienten la madre.

About to be temporary terminated

El artículo es interesante pero creo que podría dar lugar a que se saquen conclusiones erroneas.

No hay que confundir la violencia causada por los consumidores con la violencia causada por los narcos.

El consumo sí produce un aumento en la violencia, pero no del tipo de violencia que produce títulares de degollados, ejecutados. Se trata más de violencia provocada por consumidores: robos, robos a mano armada, picados, peleas callejeras, peleas en antros, violencia intrafamiliar, etc.

Para que haya violencia del tipo de degollados, ejecuciones, venganzas, tiroteos entre bandas criminales, es necesario que existan bandas criminales, bien armadas, que compiten violentamente por el territorio y el mercado.

En Francia y España no hay grandes bandas criminales y violentas que se dediquen al narco aunque sí hay venta y consumo de drogas, pero tampoco hay grandes bandas criminales y violentas que se dediquen al robo de automóviles, el secuestro, el robo de bancos, aunque sí hay robo de automóviles, algunos secuestros, y algunos robos a bancos.

En México, hasta hace unos años los distribuidores narcomenudistas y medianos tampoco eran los causantes de titulares por tiroteos, degollados y ejecutados al por mayor. Esa violencia de grandes titulares era causada por los cárteles que transportan grandes cantidades de droga a través del país.

A diferencia de Francia y España, México por muchos años ha sido un territorio de paso de grandes cantidades de droga hacia el mercado consumidor más grande del mundo. Con el tiempo se ha convertido también en un gran consumidor.

A diferencia de Francia y España, México permite una gran impunidad ante la comisión de todo tipo de crímenes y sus policías y su sistema de justicia ha sido presa de fácil de la corrupción.

Por todo eso: por el tamaño del mercado, la cantidad de dinero que se maneja y por la impunidad, los narcos mexicanos han crecido, se han organizado y han competido en un ambiente propicio. Gracias a que nada se les opone, compiten entre sí con tanta violencia como les parezca necesaria.

Quote Originally Posted by Ahuizotl View Post
    El artículo es interesante pero creo que podría dar lugar a que se saquen conclusiones erroneas....
    Buen apunte, solo agregar que en México además las cantidades de dinero que se estan manejando por droga han crecido mucho debido al manejo de drogas de más alto valor agregado, de ahi que al mismo tiempo la lucha por territorios se vuelvan má cruda.
    Hace algunas décadas por ahi de los 50's el tráfico de marihuana era ya muy común en nuestro país y al igual que ahora existía la corrupción e impunidad que vivimos hasta ahora. Pero conforme pasó el tiempo México se volvió una plataforma de paso de Cocaína realmente importante, con el tamaño de la frontera del mercado más grande del mundo no podía ser de otra forma.
    En los últimos diez o quince años a esto se ha sumado el tráfico de drogas como son heroína y drogas sintéticas que son más caras y que por ocupar volumenes menores para un ingreso igual les dan menos problemas logísticos a quienes comercian con ello.
    Sin embargo, en los últimos años, a partir del endureciemiento de las fornteras gringas se hizo más difícil el paso de esa droga a EU y con ello una buena parte de la droga se empezó a quedar en México, sumado a esto las bandas productoras pagan una buena parte en especie a las bandas traficantes que no son necesariamente las mismas, estas han metido parte de ese pago al mercado mexicano.
    Como las drogas de más alto valor son las más adictivas el mercado crece rápidamente porque no hay una oposición real del gobierno y porque a su vez existen trabas burocráticas para un combate efectivo al narco.
    Como se ven las cosas es más probable que los narcos grandes se pongan de acuerdo y firmen pactos de no agresión, que de hecho se supone que ya lo hicieron, a que el combate al narco en el país sea exitoso.
    Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.