A ver si algún experto en leyes o inteligente empresario me hace el enorme favor de ayudarme:
Hace exactamente un mes extendí un cheque por 53,000 pesillos para pagar el alquiler de un equipo de filmación a una enorme, inmensa compañía trasnacional que se dedica a estos asuntos y que maneja millones de dólares en todo el mundo.
Lo que me tiene intrigado es que hasta el día de hoy no lo han cobrado ni se han comunicado conmigo para nada. Por supuesto mi chequecillo tiene fondos.
Y aquí es donde me tienta el diablo:
¿Alguien sabe cuánto tiempo tiene de vigencia un cheque?
He preguntado y consultado por Internet y nadie me ha dado una respuesta convincente. Me hablan de plazos de 3 meses, 6 años y hasta toda la eternidad.
Por ahí en la página de CONDUSEF encontré este texto que reproduzco aquí porque es el que más me conviene:
--------------
“La ley fija los siguientes plazos máximos dentro de los cuales deben presentarse los cheques: a) Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si son pagaderos en el mismo lugar de su expedición. B) Dentro de un mes, si son expedidos y pagaderos en diversos lugares del Territorio Nacional. C) Dentro de tres meses, si son expedidos en el extranjero y pagaderos en el Territorio Nacional. D) Dentro de tres meses, si son expedidos dentro del Territorio Nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre y cuando no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación. Estos plazos se cuentan a partir del día siguiente al de expedición del cheque”
--------------
La opción “a” es la que aplica en mi caso. Tanto yo y mi cuenta bancaria como la compañía a la que le di el cheque estamos en Cd. De México y ya pasaron los “15 días naturales”.
Resumo mi pregunta:
¿Alguien sabe si ya me puedo ir de parranda a Europa con los 53,000 pesos que parece me acaban de regalar?
¡Saludos!
PS: Parece que ya desapareció el Foro de “Consultas Profesionales”, así que disculparán que ponga esta duda aquí en el “Foro Libre”, pero es que este asunto me trae altamente alborotado.

Reply With Quote

Bookmarks