Results 1 to 2 of 2

Thread: + Hipocresia en la historia por los Robolucionarios

  1. #1

    Default + Hipocresia en la historia por los Robolucionarios

    Perdidos en la historia

    Mientras que el GDF asume 1808 como año de inicio de la Independencia, historiadores, senadores y juristas califican de forzada la afirmación, en el marco de los Festejos del Bicentenario

    Por: Redacción
    20/07/2007

    Como un acto de “oportunismo político” definió el historiador Enrique Krauze el programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para adelantar a 2008 las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

    De acuerdo con la versión del GDF, publicada anteayer en su Gaceta Oficial, el movimiento independentista comenzó en 1808 en territorio capitalino y no en 1810 en Dolores, Guanajuato.

    “Como hecho histórico es inexacto. Con ese criterio de que los precursores son más importantes que los actores de la Independencia, cabría pensar hasta en Martín Cortés como el padre de la Patria. Como acto de oportunismo político, lo entiendo”, afirmó Krauze.

    En entrevista, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard aclaró que no pretende generar polémica, sino que sólo busca dejar en claro que la historia habla de tres movimientos ocurridos en la entonces Ciudad de México, que fueron los precursores de la lucha para quitarse el yugo español.

    El GDF presentó el miércoles el Programa General del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México 2007-2010, que incluye varias actividades. Para conmemorar los 141 años de la entrada de Benito Juárez a la Ciudad de México, el 13 de julio de 2008 se abrirá la “Gran Puerta de la República” con una fiesta popular que irá desde el cruce de Bucareli y Reforma por todo el corredor de la Avenida Juárez hasta llegar a Madero y al Zócalo.

    También el próximo año se iniciará la creación de un atlas y se construirá la Casa de la Ciudad; se rehabilitará la plaza pública Tlaxcoaque y se restaurará la casa que perteneció al arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador del Ángel de la Independencia.

    “Apenas tenemos el tiempo para que esta ciudad libertaria, origen de nuestro movimiento de independencia, celebre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, de sus causas”, dijo Ebrard en su discurso del miércoles.

    Sobre este tema, Excélsior consultó ayer el punto de vista de los historiadores Enrique Márquez ( titular de la comisión capitalina para la conmemoración del Bicentenario), Alejandro Rosas, Javier Garciadiego, Lorenzo Meyer, Álvaro Matute y Guillermo Tovar de Teresa, así como de legisladores.

    1808-1810, perdidos en la historia

    Por Alejandro Sánchez

    La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de la Cámara de Diputados, busca cerrar filas con los gobernadores del país, cuyos mandatarios serían coordinados por el Ejecutivo para los preparativos de las fiestas de 2010.

    Al mismo tiempo, legisladores de los ocho partidos políticos representados en San Lázaro trabajan con el gobierno federal y el miércoles concluyeron un anteproyecto de plan de trabajo con el que buscan llegar juntos a la conmemoración.

    El anteproyecto legislativo considera para este 2007 una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar obras públicas alusivas a la celebración de la Independencia y la Revolución, así como dos foros locales y editar un libro histórico de aquí a la fecha programada con aportaciones de los estados.

    La agenda tiene previsto para septiembre próximo realizar un foro sobre la Independencia; en noviembre uno sobre la Revolución y reuniones con los Congresos locales; impulsar un punto de acuerdo en el Poder Legislativo federal para declarar a la ciudad de Guanajuato, santuario de Atotonilco. Además, impulsarán una iniciativa para que las fechas de la Independencia y de la Revolución se recuerden con ceremonias solemnes en el Congreso.

    Comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, como la de Educación Pública, trabajarán con la secretaría del ramo para imprimir historietas y ediciones con episodios nacionales en 2008.

    Se han programado concursos de baile, poesía y canto, entre enero y julio. "Los ganadores tendrían presentaciones en televisión en septiembre de 2008", dice el texto de reciente elaboración.

    A la Comisión de Relaciones Exteriores le corresponderá organizar un encuentro internacional que aborde "los movimientos de Independencia en América".

    Sobre las reuniones con Congresos locales se consideró realizar dos al año para "compartir acciones y experiencias" y dar "continuidad a los trabajos".

    También se acordó impulsar la transmisión de telenovelas de la época como Antorcha Encendida (una producción de basada en los años 1700 y 1800 luego de la Independencia para dar paso a los movimientos independentistas).

    Otros espacios en los que se concentra la atención de millones de televidentes, como los juegos de futbol, también serán aprovechados para fomentar el espíritu patrio de acuerdo con el anteproyecto del Congreso de la Unión.

    Todo se coordinará con el Ejecutivo Federal, pues tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, en marzo de 2007, el gobierno asumió la titularidad de la comisión organizadora.

    La coordnación recayó por designación presidencial en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a cargo de Sergio Vela, quien "diseñará y ejecutará", dice el anteproyecto, "sus propios programas y acciones, y a la vez coordinará, supervisará, orientará, y aglutinará –en su caso—proyectos y acciones de las dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales, así como a la sociedad civil" involucradas en los preparativos de la conmemoración.



    Revisar los hechos

    Por Arturo Páramo

    arturo.paramo@nuevoexcelsior.com.mx

    Para el titular de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, declarar que la Independencia inició en 1808 tiene como fin revalorar el papel de la capital de la República en la historia.

    El miércoles pasado, en la Gaceta de Gobierno del Distrito Federal se hizo oficial la versión de que "se considera que éste es el año (1808) de iniciación de la Independencia en la Ciudad de México", y se hace hincapié en que "se destaque el carácter precursor que tuvo el movimiento político de la Ciudad de México en 1808".

    Según Márquez Jaramillo, la Ciudad de México, por su carácter cosmopolita, adolece de una historia propia.

    "Si consideramos a la historia de la Ciudad de México como una historia local, pues (retomemos) los hechos que aquí ocurrieron", dijo, y ejemplificó con un episodio de la propia gesta independentista: En octubre de 1810, tras la batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo pasa cuatro días en Cuajimalpa deliberando con Ignacio Allende si debe o no tomar la Ciudad de México.

    "¿Cómo hacemos que los niños conozcan estos hechos? Porque la historia que se asimila cotidianamente es en realidad la historia nacional. Necesitamos recuperar la identidad propia de la Ciudad de México", destacó el historiador.

    Insistió en que el propósito de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no es adelantarse en los festejos del Centenario y Bicentenario al Gobierno Federal, ni reescribir la historia, sino motivar a la revisión de los hechos históricos.

    Para Enrique Márquez Jaramillo, la historia de la Ciudad de México desde los momentos previos al inicio de la guerra de Independencia y hasta la Revolución es un periodo poco estudiado, y de los menos divulgados en los libros de texto oficiales.

    La revisión histórica que están proponiendo, dijo, será plasmada en un atlas histórico de la Ciudad de México.

    El documento tendrá una versión multimedia y una exclusivamente en texto, y será repartido en las bibliotecas de la capital de la República. No será repartido en escuelas públicas como libro de texto, aclaró.

    El historiador Enrique Márquez Jaramillo agregó que si bien no es tarea de la Comisión promoverla, sería conveniente que se diera una discusión entre historiadores sobre el papel de la Ciudad de México en las guerras de Independencia y de la Revolución.



    Coinciden fuerzas políticas: es 1810

    Por Leticia Robles de la Rosa

    leticia.robles@nuevoexcelsior.com.mx

    Senadores de la República con estudios de historia criticaron a las autoridades del GDF por adelantar dos años el bicentenario de la Independencia, incluso Francisco Labastida la consideró "una forma aberrante de hacerse publicidad".

    Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, recordó a los funcionarios capitalinos que en septiembre de 1810 comenzó la movilización social por la emancipación, y aunque ese suceso tuvo un antecedente, el movimiento encabezado por Francisco Primo de Verdad fue un conflicto interno del gobierno.

    El perredista Francisco Javier Fonseca, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, admitió que el GDF aprovecha la fecha para adelantarse al festejo. Admitió que en la capital existen antecedentes de la lucha independentista, pero también las hay en otras partes del país, como en Nayarit.

    Los tres legisladores recordaron que sucesos en el extranjero detonaron los hechos de 1808.

    "Si vamos a ser tan puristas, entonces esperemos a 2021 para festejar la verdadera independencia, porque en 1821 fue reconocida. Septiembre de 1810 está aceptado, porque fue cuando comenzó el movimiento social, cuando a Miguel Hidalgo le bastaron tres días para movilizar a 100 mil insurgentes surgidos del pueblo.

    "Me parece que con este afán de cambiar la fecha sólo se busca generar una discusión bizantina", aseguró Jesús Murillo Karam.

    Francisco Labastida, que tiene como afición el estudio de la historia de México, aseguró que esta decisión "genera confusión entre la gente y es una forma ridícula de hacerse propaganda.

    "Todo suceso histórico tiene antecedentes, pero septiembre de 1810 fue tomado como el inicio de la Independencia, porque se registró el evento máximo encabezado por el cura Hidalgo y así está grabado en la conciencia colectiva de los mexicanos", añadió.

    Francisco Javier Fonseca fue menos severo. Informó que el gobierno capitalino trabaja con destacados historiadores, y con base en sus opiniones tomó esa decisión.

    "Me apasiona la historia y creo que se debe enseñar más allá de fechas; en septiembre de 1810 comenzó el movimiento, pero lo cierto es que hubo antecedentes y ahora pues los maestros deberán explicar bien a los niños esto, para que entiendan que se trata de un proceso, no de una fecha", añadió.



    Ebrard busca que se revalore al DF

    Por Enrique Sánchez y Alejandro Sánchez

    comunidad@nuevoexcelsior.com.mx

    El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aclaró que no pretende generar polémica al afirmar que en territorio capitalino se gestó el inició de la Independencia en 1808, sólo busca subrayar que la propia historia habla de tres movimientos ocurridos en la Ciudad de México, precursores de la lucha para quitarse el yugo español.

    Uno de ellos fue el capítulo en el que Francisco Primo de Verdad propuso la devolución de la soberanía al pueblo, situación que a la postre le costó la vida.

    Ebrard insistió en que lo único que busca es aludir un hecho histórico: "que es muy reconocido en términos de la historia; en 1808 se planteaba que se restituyera la soberanía a los ayuntamientos, o sea, una manera de reclamar la Independencia".

    Marcelo Ebrard aseguró que la tesis de su gobierno, que será resaltada durante los festejos del Bicentenario, no se contrapone con el capítulo que indica que fue en Dolores, Hidalgo, donde ocurrió la movilización armada que derivó en la derrota española, aunque insistió: "lo ocurrido en el ayuntamiento es precursor de la Independencia", puntualizó.

    El diputado perredista y secretario de la Comisión para los Festejos, Carlos Martínez, dijo que el GDF debe reconsiderar la fecha para que la administración de Marcelo Ebrard no adelante las celebraciones patrias, porque "pone en riesgo a México en el exterior y cuestiona, perturba y confunde" el registro de la historia de los capitalinos y los mexicanos.

    Señaló que, además, se pone en riesgo la educación de los alumnos del sistema, por lo que exhortó a su correligionario a unirse a los preparativos que realizan el Congreso y el Ejecutivo federal, pues el tema no debe convertirse en botín político.

    El legislador señaló que la fracción del PRD en San Lázaro apoya los preparativos de 2010 que realizan ambos poderes federales y expuso que él ya impulsó ante la Lotería Nacional crear para septiembre un billete conmemorativo del Bicentenario. Además, expuso, promueve que el Banco de México acuñe monedas conmemorativas.



    http://www.nuevoexcelsior.com.mx/mai...ende%20festejo

  2. #2
    About to be temporary terminated cefaz's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Posts
    2,771

    Default

    El proceso de independencia comenzó, en efecto, en 1808. Sin embargo no fue aquí en América, sino en Europa con las Abdicaciones de Bayona y la consecuente subida al trono de José Bonaparte.

Similar Threads

  1. La monarquía incaica que proponía Belgrano
    By Bisonte in forum Conspiraciones, leyendas urbanas y movimiento perpetuo
    Replies: 3
    Last Post: 18-07-07, 08:42 PM
  2. Toda la redondez de la tierra es un sepulcro
    By Tapirapi ¿0.0? in forum Foro Libre
    Replies: 23
    Last Post: 28-10-06, 06:22 PM
  3. Replies: 0
    Last Post: 17-09-06, 02:07 PM
  4. La historia de México se ha dividido entre héroes y villanos
    By Bisonte in forum Conspiraciones, leyendas urbanas y movimiento perpetuo
    Replies: 0
    Last Post: 12-05-06, 01:30 PM
  5. Karl Marx: Sobre la Cuestión Judía
    By Tiefer Verstand in forum Foro Libre
    Replies: 1
    Last Post: 13-01-06, 04:56 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •