Page 1 of 99 1234561151 ... LastLast
Results 1 to 25 of 2457

Thread: Las mitocondrias, el ácido cítrico y el cáncer

Exclamation Las mitocondrias, el ácido cítrico y el cáncer

Proponen ácido cítrico contra el cáncer

El trabajo, publicado en 'Medical Hypotheses', sugiere inhibir nutrición de las mitocondrias

Patricia López

Ciudad de México (24 mayo 2007).- El ácido cítrico, un compuesto natural presente en la mayoría de las frutas, especialmente en naranjas, limones y toronjas, podría detener el avance del cáncer en las células, según la teoría del médico mexicano Alberto Halabe Bucay (Ciudad de México, 1970).

El pediatra, quien ejerce medicina clínica en el Hospital Ángeles de las Lomas, sostiene que las mitrocondrias, estructuras presentes en varias regiones de células, a excepción del núcleo, fueron originalmente bacterias que evolucionaron para integrarse al tejido celular.

"Vistas desde la evolución, las mitocondrias conservan cierto comportamiento de bacterias, pues mantienen su tendencia a alimentarse por sí mismas y actúan como entidades independientes", afirma Halabe en entrevista.

Con material genético propio (ADN y ARN) y un mecanismo que utiliza 3 enzimas para alimentarse de glucosa —mediante un proceso llamado glucólisis—, las mitocondrias crecen con cierta autonomía de la célula a la que pertenecen y participan en el desarrollo de tumores cuando ésta tiene cáncer.

"Desde un punto de vista energético, cuando la célula se convierte en maligna la mitocondria se beneficia, pues cuenta con el entorno idóneo para ejercer sus funciones, alimentarse a través de la obtención de glucosa y crecer", destaca el médico.

La teoría de Halabe, publicada en febrero en la revista británica Medical Hypotheses de la editorial Elsevier, parte de un argumento evolutivo. Sostiene que la complejidad morfológica y funcional de la mitocondria y su independencia metabólica favorecen la presencia de cáncer, el cual se presenta por el dominio que ejerce la mitocondria sobre la célula que la transforma.

"Otto Warburg, el fisiólogo alemán que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1931 por sus estudios sobre el metabolismo de los tumores, ya había establecido esta idea hace más de 70 años, y en estudios más recientes se ha reportado el papel de la mitocondria en la formación de tumores", enfatiza Halabe.

El pediatra sostiene que inhibir la glucólisis es la clave para detener el avance del cáncer en las células.

"Se han realizado varios protocolos de investigación en el mundo para disminuir el aporte energético de glucosa a las células cancerosas: se han usado varios inhibidores y fármacos de la actividad enzimática. Pero el inhibidor más efectivo de la glucólisis, que no se ha utilizado para combatir el cáncer, es el ácido cítrico, que se puede administrar por vía oral a los pacientes", afirma.

Halabe busca iniciar un proceso experimental en laboratorio para probar su hipótesis.

"El tratamiento que propongo para combatir el cáncer consiste en inhibir la glucólisis, que es la principal fuente de energía para las mitocondrias. Esto se puede lograr al administrar ácido cítrico a los pacientes con cáncer, ya que este ácido inhibe a las enzimas fosfofructuocinasa, al complejo piruvato deshidrogenasa y a la enzima succinato deshidrogenasa del ciclo de Krebs, que son las involucradas con la captura de glucosa", precisa.

"En consecuencia, este tratamiento puede detener el desarrollo de tumores".

Convencido de que su teoría necesita pruebas científicas, Halabe busca una oportunidad de probar su hipótesis a nivel experimental con animales de laboratorio, en algún área de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Primero se necesita probar mi teoría en dos grupos controlados de animales de laboratorio, uno sano y otro con cáncer, a los cuales se les administrará el ácido cítrico para probar sus efectos. Sólo así podré demostrar científicamente esta tesis, probar la eficiencia del ácido cítrico y calcular dosis", reconoce.

Una vez lograda la fase experimental, el médico buscaría avanzar hacia un protocolo de investigación con pacientes humanos.
    The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar

Los naturistas ya se han cansado de desgañitarse con esta vieja teoría... a ver si ora sí les hace justicia la revolución...
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

About to be temporary terminated

O sea que por lo pronto es pura especulación. Será que nada más lo hace público con el fín de poder decir "lo dije yo primero" en el remoto caso de que funcione?

Porque bien podría haberse esperado a hacer algunas pruebas que confirmaran su hipótesis. Si está buscando financiamiento mejor que mande su proyecto al conacyt porque a través del periódico va a estar difícil que le hagan caso.

Default Derecho de réplica

Respuesta a Tapirapi: Muéstrame un sólo artículo, científico o no, previo a mi publicación, donde se mencione que el ácido cítrico puede curar el cáncer, claro, los naturistas promueven "cítricos", es decir, frutas con ácido cítrico para curar el cáncer, pero esto no es suficiente, un limón, que es la fruta con mayor cantidad de ácido cítrico, contiene sólo 7% de ácido cítrico, yo propongo utilizar ácido cítrico puro, lee mi artículo.

Respuesta a Ahuizotl: No mi querido lector, no es pura especulación, es un trabajo científico avalado por una revista de excelencia en Medicina, yo presenté este trabajo desde 1989 en la UNAM, cuando era estudiante de Medicina, tenía 19 años y fui muy criticado, no lo publiqué en el Reforma para decir lo dije yo primero, eso era lógico desde que apareció la publicación en Medical Hypothesis, yo no tengo la posibilidad de hacer pruebas en laboratorio, soy Pediatra. Mi interés para publicarlo fue que la gente con cáncer conociera mi trabajo, porque personalemente yo si creo que el ácido cítrico puede curar el cáncer.

Dr Alberto Halabe Bucay

Hay algunos experimentos donde se esté probando exitosamente tu teoría?

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

ese tratamiento sería, supongo, solo para las celulas ya afectadas, sino como obtendrias energia?????

Saludos, Dr. Halabe.

Muy interesante su aporte sobre la vitamina C.

Sin embargo, la vitamina "C" en dosis altas, puede favorecer la litiasis renal, ¿no?. Hasta en los frasquitos de suplementos viene esa advertencia.

Los suplementos de vitamina C pueden elevar la excreción urinaria de oxalato y el riesgo de cristalización de oxalato de calcio en pacientes que forman cálculos de calcio. La ingesta de jugo de pomelo aumenta la eliminación de oxalato y citrato en orina, sin cambios netos en la capacidad litogénica.
    En:

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/urologweb223.htm

Hay algo interesante, la mitocondrìa tiene un ADN diferente al de la cèlula, en los tumores se altera el ADN de la cèlula pero no necesariamente el ADN de la mitocòndria que por cierto no evoluciona se han encontrado ADN de mitocondrias muy antiguas y sus genes son casi los mismos que las actuales, esto hace pensar que son mas resistentes al cambio que el ADN de la cèlula, lo interesante serìa saber como se comporta la mitocondria cuando el ADN de la cèlula se altera
    www.losbarbarosdelnorte.com
    En busca de la democracia

Default RESPUESTAS

Me parece muy interesante esta sección de La Trinchera: Foro Internacional, yo no la conocía, por eso tardé un año en responder mi derecho de réplica, se publicaron varias noticias sobre mi trabajo y la verdad ni las leí, pero este Foro me parece excelente.
    Respuestas a los comentarios:
    1) Spiderman: No, hasta donde yo he investigado, nadie ha probado el ácido cítrico para tratar el cáncer, así es la ciencia, al principio nadie lo cree. Es lo que le pasó a Fleming, el descubrió la penicilina en 1928 pero hasta 1943/44 reconocieron su utilidad y se empezó a utilizar.
    2) Chico Andrew: Buena pregunta, si se bloque la obtención de glucosa con ácido cítrico todas las células del cuerpo se verán afectadas, pero tienen la capacidad de utilizar otras fuentes de energía, como grasas o proteínas, es lo que yo propongo en mi teoría, bloquear una enzima de las mitocondrias que se llama piruvato deshidrogenasa, las mitocondrias se debilitarán, y el fundamento de la teoría es ese, que las mitocondrias son la causa del cáncer; el cuerpo podrá utilizar grasas y proteínas para obtener energía y el propio sistema inmune destruirá a las células cancerígenas debilitadas (con ayuda de unas células que se llaman asesinas o Natural killers)
    3) Lady Cyber: En tu plantemiento tuviste una confusión que es muy común, confundiste la vitamina C, que es ácido ascórbico, con el ácido cítrico, son 2 compuestos muy distintos que no tienen nada que ver, ambos están presentes en frutas como limones y derivados; esta confusión también la tuvo un doctor que rebatió mi teoría en el periódico Reforma; la vitamina C se utilizó mucho tiempo para tratar el cáncer, pero no fue efectiva. El ácido cítrico si puede tener efectos secundarios, puede causar gastritis, acidemia y hasta cálculos en los riñones, que esto se puede evitar tomando muchos líquidos, pero, ¿tú conoces los efectos secundarios de la quimioterapia que se utiliza para cáncer?, son mucho peores.
    4) Raramuri: En efecto, el DNA de la mitocondria se ha conservado evolutivamente casi intacto, las mitocondrias eran bacterias que se incorporaron a células primitivas hace más de 4 mil millones de años, así aparecieron todos los seres vivos multicelulares, y de ahí parte mi teoría, de que estas mitocondrias, a pesar de toda la evolución, conservaron su identidad de bacterias, y son las únicas que se benefician con el cáncer, porque se mantienen en las células indefinidamente; por eso le llamé a mi teoría "La significación biológica del cáncer", y para detener a las mitocondrias, es decir, se debe frenar su aporte de energía, esto pude lograrse con ácido cítrico.

Gracias y perdón la extensión de este comentario

creo que ya con tu respuesta ahora si me queda más clara tu idea.

se podria decir, que la gente con cáncer podria estar en "estado de ayuno" permanente???????

por cierto, recuerda que lo de Fleming fué un accidente

Thumbs up

Quote Originally Posted by Alberto Halabe Bucay View Post
    Me parece muy interesante esta sección de La Trinchera: Foro Internacional, yo no la conocía, por eso tardé un año en responder mi derecho de réplica, se publicaron varias noticias sobre mi trabajo y la verdad ni las leí, pero este Foro me parece excelente.
    Respuestas a los comentarios:
    1) Spiderman: No, hasta donde yo he investigado, nadie ha probado el ácido cítrico para tratar el cáncer, así es la ciencia, al principio nadie lo cree. Es lo que le pasó a Fleming, el descubrió la penicilina en 1928 pero hasta 1943/44 reconocieron su utilidad y se empezó a utilizar.
    2) Chico Andrew: Buena pregunta, si se bloque la obtención de glucosa con ácido cítrico todas las células del cuerpo se verán afectadas, pero tienen la capacidad de utilizar otras fuentes de energía, como grasas o proteínas, es lo que yo propongo en mi teoría, bloquear una enzima de las mitocondrias que se llama piruvato deshidrogenasa, las mitocondrias se debilitarán, y el fundamento de la teoría es ese, que las mitocondrias son la causa del cáncer; el cuerpo podrá utilizar grasas y proteínas para obtener energía y el propio sistema inmune destruirá a las células cancerígenas debilitadas (con ayuda de unas células que se llaman asesinas o Natural killers)
    3) Lady Cyber: En tu plantemiento tuviste una confusión que es muy común, confundiste la vitamina C, que es ácido ascórbico, con el ácido cítrico, son 2 compuestos muy distintos que no tienen nada que ver, ambos están presentes en frutas como limones y derivados; esta confusión también la tuvo un doctor que rebatió mi teoría en el periódico Reforma; la vitamina C se utilizó mucho tiempo para tratar el cáncer, pero no fue efectiva. El ácido cítrico si puede tener efectos secundarios, puede causar gastritis, acidemia y hasta cálculos en los riñones, que esto se puede evitar tomando muchos líquidos, pero, ¿tú conoces los efectos secundarios de la quimioterapia que se utiliza para cáncer?, son mucho peores.
    4) Raramuri: En efecto, el DNA de la mitocondria se ha conservado evolutivamente casi intacto, las mitocondrias eran bacterias que se incorporaron a células primitivas hace más de 4 mil millones de años, así aparecieron todos los seres vivos multicelulares, y de ahí parte mi teoría, de que estas mitocondrias, a pesar de toda la evolución, conservaron su identidad de bacterias, y son las únicas que se benefician con el cáncer, porque se mantienen en las células indefinidamente; por eso le llamé a mi teoría "La significación biológica del cáncer", y para detener a las mitocondrias, es decir, se debe frenar su aporte de energía, esto pude lograrse con ácido cítrico.

Gracias y perdón la extensión de este comentario
    Qué bueno que te haya gustado el foro. Ojalá escribas regularmente, incluso, siéntete con la confianza de publicar aquí tus ideas.

Saludos.

Gracias por su aclaración.

Veo que las dos sustancias (Vitamina C y ácido cítrico) tienen efectos secundarios parecidos. Pero supongo que tiene razón, es mucho más fácil prevenir o paliar los posibles efectos negativos del ácido cítrico, que los efectos de la quimioterapia.

Muy interesantes sus comentarios, ojalá pueda venir de vez en cuando a ilustrarnos un poco más sobre este o algún otro tema. No se preocupe por la longitud.

Saludos.

Temporary terminated

No sé si sería mejor administrarla como inyección que vía oral. E incluso habría que hacer pruebas exponiendo al tumor u órgano afectado directamente al ácido cítirco. De cualquier manera espero que para la fecha a algún centro le haya llamado la atención.

Respuesta a Tapirapi: Muéstrame un sólo artículo, científico o no, previo a mi publicación, donde se mencione que el ácido cítrico puede curar el cáncer, claro, los naturistas promueven "cítricos", es decir, frutas con ácido cítrico para curar el cáncer, pero esto no es suficiente, un limón, que es la fruta con mayor cantidad de ácido cítrico, contiene sólo 7% de ácido cítrico, yo propongo utilizar ácido cítrico puro, lee mi artículo.

Dr Alberto Halabe Bucay
    Aych!! qué mal humor... Pero ni así se te quita el mérito...

¿Como van las investigaciones?
    ¿Tienes apoyo de instituciones para tu investigación?
    ¿Qué opinas sobre el Dicloroacetato de sodio?

Felicidades viejo... ojalá se logre algo con tus investigaciones...

"Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

Default COMENTARIOS

Gracias nuevamente por su interés,

Un comentario al chico Andrew, no, cuando se utiliza ácido cítrico no se induce un ayuno permanente, sólo se bloquea la enzima de las mitocondrias que metaboliza la glucosa, la enzima piruvato deshidrogenasa, esta enzima es muy compleja, de hecho, es una de las enzimas más complejas de la Naturaleza, pero la persona que lo toma no va a prersentar molestias de tipo ayuno, por cierto, Fleming ya estaba buscando un antibiótico, sus experimentos estaban encaminados a encontrar una sustancia que mate a las bacterias, claro que el hecho de haber caído un hongo penicillum a sus cultivos fue accidental, pero el interpretó ese accidente, ese fue su mérito. En esa época ya existían las sulfas como antibióticos, y en 1943 Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra, presentó una neumonía, su médico no quiso probar la penicilina con él, a pesar de que Fleming era inglés también, ya que no creían en su potencial (Fleming descubrió la penicilina en 1928), Churchill fue tratado con sulfas, afortunadamente con buena respuesta, posteriormente se demostró que la penicilina era mucho más efectiva que las sulfas.
    Respuesta a Smith, si he intentado que me escuchen en los centros de Investigación y Tratamiento para cáncer, he presentado mi trabajo en varios foros, pero aún nadie ha utilizado el ácido cítrico en pacientes con cáncer.
    Tapirapi, no, no me enojé, yo tengo muy buen carácter, por eso me va tan bien como pediatra, te voy a contar algo, ya les expliqué a 2 pacientes con cáncer como tomar ácido cítrico, con las medidas necesarias para proteger sus estómagos, uno de ellos es muy jóven, recién casado y tiene una hijita, tiene cáncer cerebral, la otra paciente tiene cáncer de ovario, y es una gran mujer, yo les explico que el ácido cítrico es un alimento natural, es como si se toman 20 a 30 limones al día, ¿tú sabes todo lo que prueba un paciente con cáncer?. además el ácido cítrico es un condimento, se conoce como sal de limón, hay un dulce de ácido cítrico, se llama Salim, no causa ningún daño aunque te comas 20, y muchísimos alimentos tienen ácido cítrico y no causan daño, además, existe una dieta natural para pacientes con cáncer, se llama dieta del Dr Moerman la cual contiene ácido cítrico y no causa ningún daño a los pacientes, por supuesto que yo superinvestigué para saber si el Dr Moerman en algún momento justificó porque añadía ácido cítrico a su dieta, y no encontré ninguna similitud con mi trabajo.

Gracias a todos

Atrincherado Lagos's Avatar

mi cuñada mayor... tiene cancer de ovario y ha tenido operaciones y quimioterapias...

voy a copiar esta dieta a ver que onda.
    http://gacetanutritips.blogspot.com/...s-website.html

http://www.cancertutor.com/Cancer/Moerman.html
    Last edited by Lagos; 18-05-08 at 11:23 PM.

Default Comentario a Lagos

Estimado Lagos,

La dieta del Dr Moerman nunca resultó 100% efectiva, la cantidad de ácido cítrico que el sugirió fue muy pequeña, lo que yo propuse fue tomar ácido cítrico puro y en mayor cantidad para que fuera efectivo.

Sobre el dicloroacetato de sodio, también es un inhibidor de la utilización de glucosa por la célula, pero es un químico, el ácido cítrico es un elemento natural, que nosotros producimos, el ciclo del ácido cítrico se llama ciclo de Krebs,

Saludos

Atrincherado Lagos's Avatar

sale y vale!

gracias por las respuestas, ahora si por fin ya empiezo a entender tu propuesta

Miguel C
    Guest

Default Interesante

Soy un simple musico, pero me parece interesante lo de bloquear la funcion mitocondrial. Conozco un poco sobre que en la mitocondria se produce la energia necesaria, 38 moleculas de ATP por cada molecula de glucosa cuando todo esta bien.

Pero me suena un tanto inatural ya que esa energia producida en las mitocondrias, es segun puedo ver, la misma energia solar convertida en nutrientes por las plantas de hojas verdes y almacenada como polisacaridos en los granos de cereales y jugos de las frutas.

Seria interesante probar y ver que tanto se reduce en realidad la funcion mitocondrial y que tanto puede afectar a toda la funcionalidad de el organismo a corto y a largo plazo. ¿aparecerian nuevas enfermedades por la disfuncion general?

Tambien seria interesante ver que tanto funcionaria el sistema inmune con las natural killers cuando se ven sin energia y cuando a falta de ella es posible una baja produccion de ellas o alguna reduccion de su inteligencia innata.

Tengo entendido que para que una celula anormal se multiplique sin control es necesario pasar por 3 barreras donde la primera es cuando la celula repara el daño de su ADN y evita la malformacion, otra es cuando en caso de que el daño sea irreversible aparece la llamada APOPTOSIS (que segun entiendo necesita de energia) y la tercera barrera son las natural killers que estan para asesinar a las celulas intrusas, cancerosas, contaminadas, infectadas, etc. (cosa que segun creo necesita energia). Una vez que ninguna de estas barreras logra controlar el problema, es cuando esa celula comienza a replicarse sin control, dando lugar a la aparicion visible de tumores comunmente llamados cancer.

En lo personal considero que la falta de energia favorece el no control de cualquier celula cancerosa y habria que esperar noticias sobre la hipotesis que hace el Dr. Halabe sobre el acido citrico y sobre que la mitocondira favorece la aparicion del cancer.

saludos : )

Default Respuesta

Gracias por tus comentarios Miguel C, aunque eres músico, puedes entender parte de mi teoría, como explico en mi artículo, las células cancerígenas incrementan mucho su metabolismo, y utilizan gran cantidad de glucosa, esto se llama efecto Warburg, las demás células, como las Killer cells, no tienen este problema, el ácido cítrico actuará bloqueando las enzimas que utilizan las mitocondrias para este efecto Warburg, esa es mi teoría, pero que bueno que te interesas.

Gracias

Vitamina C para combatir el cáncer
    BBC Ciencia

Diagrama sobre la manera en que el ascorbato actúa frente a las células cancerígenas
    Aún no se puede asegurar que el tratamiento funcione en seres humanos.
    Inyecciones de altas dosis de vitamina C podrían ayudar a detener el cáncer, de acuerdo con un estudio de científicos estadounidenses.

Los expertos sostienen que la vitamina podría generar una destructiva reacción en cadena en el interior de las células cancerígenas.

Las inyecciones redujeron el tamaño de tumores en el cerebro, ovario y páncreas en ratones, según informa la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigaciones previas de los Institutos Nacionales de Salud, de Maryland, ya habían sugerido la capacidad de la vitamina, también llamada ascorbato, de destruir células cancerígenas.

Esta información preclínica aportó las primeras bases firmes para el uso farmacológico del ascorbato en el tratamiento de pacientes de cáncer
    Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Luego del éxito en ratones, los expertos recomiendan ahora que se considere el tratamiento, con similares niveles de vitamina, en seres humanos.

La dosis empleada -hasta cuatro gramos por kilo de peso corporal- supera ampliamente la que el organismo puede absorber a través de los alimentos o mediante el suministro de píldoras de vitamina C.

Esto se debe a que el sistema digestivo no absorbe más que una cierta cantidad de vitamina suministrada oralmente.

Disminución de tumores

Los ratones utilizados en el experimento fueron creados con sistemas inmunológicos deficientes.

Luego se inyectaron en los animales células cancerígenas humanas que se convirtieron en grandes tumores.

No hay en este momento evidencias de pruebas clínicas en seres humanos que indiquen los beneficios de inyectar o consumir vitamina C para tratar el cáncer
    Allison Ross, Cancer Research UK

La vitamina C se les inyectó en las cavidades abdominales.

Como resultado, el crecimiento y el peso de los tumores disminuyó entre el 41% y el 53%.

En cambio, en los ratones a los que no se aplicó el ascorbato el cáncer siguió creciendo y se expandió rápidamente.

"Esta información preclínica aportó las primeras bases firmes para el uso farmacológico del ascorbato en el tratamiento de pacientes de cáncer", aseguraron los investigadores.

Sin embargo, el doctor Allison Ross, de la organización británica Cancer Research UK, le dijo a la BBC que se necesitan más estudios antes de poder afirmar que el tratamiento es viable en seres humanos.

"Se trata de un trabajo alentador pero que aún se encuentra en etapas iniciales debido a que involucra células creadas en el laboratorio y ratones", expresó.

"No hay en este momento evidencias de pruebas clínicas en seres humanos que indiquen los beneficios de inyectar o consumir vitamina C para tratar el cáncer", agregó.

Es más, dijo Ross, "algunas investigaciones sugieren que altas dosis de antioxidantes pueden hacer los tratamientos de cáncer menos efectivos al reducir los beneficios de la radioterapia y la quimioterapia".

Contradicciones

El doctor Mark Levine, investigador de temas relacionados con el cáncer, recordó que el ascorbato como potencial agente terapéutico tiene un pasado controvertido y emotivo".

Cáncer
    La dosis empleada en ratones fue de hasta cuatro gramos por kilo de peso corporal.
    Estudios llevados a cabo en la década de los años setenta surgieron por primera vez que la administración de vitamina C podría ayudar al tratamiento el cáncer, pero posteriores investigaciones rechazaron esa idea.

Incluso en 2004, científicos europeos sugirieron que las vitaminas no tienen ningún efecto en la prevención del cáncer y, por el contrario, podían disminuir la expectativa de vida.

No obstante, en 2005, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. detectaron la efectividad del ascorbato administrado de manera intravenosa en la eliminación de células cancerígenas.

Pero, entonces, los especialistas no pudieron explicar la razón de esa efectividad, aunque notaron la formación de peróxido de oxígeno.

Demotivators

¿Me comprendez Méndez? Kontrol's Avatar

Quote Originally Posted by Tapirapi ¿0.0? View Post
    Vitamina C para combatir el cáncer
    BBC Ciencia

"No hay en este momento evidencias de pruebas clínicas en seres humanos que indiquen los beneficios de inyectar o consumir vitamina C para tratar el cáncer", agregó.

Es más, dijo Ross, "algunas investigaciones sugieren que altas dosis de antioxidantes pueden hacer los tratamientos de cáncer menos efectivos al reducir los beneficios de la radioterapia y la quimioterapia".
    Seguramente funciona... pero no les conviene que algo tan fácil de conseguir cure una enfermedad que genera tantos clientes y muchos muchos billetes verdes.. yo soy de la idea que la cura del cáncer existe.. pero seguro no la sacan a la venta...

El artículo que trajo Tapi propone la Vitamina C (Acido Ascórbico), y el doctor Halabe propone el Ácido Cítrico, el cual, como ya me aclaró, no es lo mismo que la vitamina C:

eso Cyber...
    ¿Que pasará si se inyectan las dos cosas y nos quitamos de problemas?

digo... hay que ser práctico ¿no?

Demotivators