Results 1 to 4 of 4

Thread: Beneficios del calentamiento global

  1. #1

    Default Beneficios del calentamiento global

    Libera el calor ruta marítima

    La posibilidad surge como uno de los pocos 'beneficios' que el efecto invernadero puede acarrear a países como Canadá, Rusia y Noruega.

    Máximo Kuri / Corresponsal

    Vancouver, Canadá (4 marzo 2007).- El calentamiento global se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población mundial, pero para la industria naviera, el deshielo en el Ártico canadiense puede significar una gran bonanza en las próximas décadas.

    Y es que el Pasaje Noroeste, casi imposible de navegar durante siglos, está deshielándose a un ritmo tal que muy pronto puede convertirse en una de las principales zonas de conexión marítima intercontinental.

    La posibilidad surge como uno de los pocos "beneficios" que el efecto invernadero puede acarrear a países normalmente fríos, como Canadá, Rusia y Noruega.

    El uso de la ruta por la "cima del mundo", recortaría la distancia entre Europa y el Lejano Oriente hasta por 4 mil millas náuticas en algunos trayectos, en comparación con el paso por el Canal de Panamá o el de Suez, los cuales podrían quedar obsoletos.

    Para un carguero de crudo procedente de Venezuela y con destino a Japón, por ejemplo, el usar la vía ártica reduciría la distancia del viaje entre 6 mil y 8 mil millas náuticas.

    La línea naviera rusa Murmansk ya realiza 3 o 4 viajes anualmente por la ruta del norte, con la ayuda de un rompehielos por delante. Según su director general, Alexander Medvedev, en 10 años será posible navegar por la zona todo el año.

    "Se puede uno ahorrar de 10 a 15 días de viaje entre Japón y Europa", declaró Medvedev durante una visita reciente a la región del Ártico de Noruega.

    El uso del Pasaje Noroeste, cuyo control reclama Ottawa y está en disputa con Washington, es una posibilidad a un plazo relativamente corto.

    Según información del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo del Gobierno de Estados Unidos (NSIDC), el hielo en el Ártico ha disminuido en los últimos 5 años consecutivos.

    "Hemos notado una tendencia a la baja en el hielo, y no se trata sólo de una anomalía de corto plazo", dijo Walt Meier, científico del NSIDC.

    El Gobierno canadiense ha confirmado las observaciones satelitales de los estadounidenses.

    "Hemos visto un retroceso del hielo año tras año, y en a fines de 2005 registramos los niveles más bajos de la historia durante el verano", explicó Tom Agnew, climatólogo del Gobierno de Canadá.

    El potencial económico para Canadá por la apertura de la ruta marítima del norte tiene a los transportadores de carga frotándose las manos – pero no de frío, sino en anticipación.

    No así los científicos ambientalistas.

    "Los supuestos beneficios de un clima más caliente en Canadá no compensarían los estragos que el cambio climático causaría en este país, ya no digamos en el resto del mundo", dijo a REFORMA Ian Bruce, de la Fundación David Suzuki, en Vancouver.
    Bruce es el especialista en calentamiento global de la fundación, uno de los grupos ecologistas canadienses más importantes.

    Si bien el deshielo de vastas regiones del norte canadiense por el "efecto invernadero" en el planeta podría significar nuevas tierras de cultivo y bosques, los perjuicios no valen la pena, aseguró el científico.

    "Obtendríamos nuevos campos para ciertos productos agrícolas, pero en otras regiones del país faltaría el agua para sustentar los que ya existen", advirtió Bruce. Agregó que los abundantes glaciares de Canadá son la principal fuente de agua de muchos ríos, y proporcionan flujos en los veranos al deshielarse.

    "Pero el calentamiento del mundo está desvaneciendo esos glaciares, y ya hemos detectado una baja en los caudales de las corrientes que se alimentan de aguas de glaciar en varias zonas del país. Por lo tanto, el calentamiento global haría desaparecer esas fuentes, lo que resultaría en falta de agua y sequías".

    "Respecto a la zona polar, ha permanecido en un estado prístino gracias a su inaccesibilidad. No podemos prever lo que pasaría a los ecosistemas ahí si ocurrieran derrames de petróleo y de desechos como sucede en todas las demás vías marítimas actuales", señaló consternado.

    Bruce dijo estar alarmado por el interés que Japón ha expresado en usar el Pasaje Norte para transportar residuos nucleares.
    "Antes los canadienses nos quejábamos mucho del clima", apuntó, insinuando que la actitud hacia el frío está cambiando.

    "Creo que ahora apreciamos más la nieve, el hockey, nuestros desolados paisajes del Norte, y ese frío intenso que nos empuja a emigrar como patos a México en el invierno", dijo.

  2. #2

    Thumbs up

    Interesante...
    The Amazing Cutter Biondo

    "El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".





    Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

  3. #3
    El mismo Beto
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Xalapa Ver
    Posts
    3,152

    Default

    Con los problemas que traera el calentamiento global, no habra necesidad de rutas maritimas.

    Es broma, solo escribi la primera estupiez que se me ocurrio.
    Saludos

  4. #4
    Junior Member quenoval's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Entre Valdivia y Castro.
    Posts
    31

    Default

    El calentamiento global es la mayor desgracia que esta ocurriendo hoy en dia



    XIV Región .....Valdivia, capital de la región,...AL FIN SOLOS...

Similar Threads

  1. Replies: 3
    Last Post: 09-10-06, 06:01 PM
  2. De nuevo de viaje...y congelandome!
    By Alacran in forum Foro Libre
    Replies: 24
    Last Post: 05-03-06, 01:46 PM
  3. Replies: 0
    Last Post: 12-01-06, 01:41 PM
  4. Replies: 2
    Last Post: 17-12-05, 04:53 PM
  5. Replies: 9
    Last Post: 16-08-05, 08:39 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •