Page 4 of 8 FirstFirst 12345678 LastLast
Results 91 to 120 of 216

Thread: Dejando de fumar

Default COMO VENCÍ EL VICIO DEL CIGARRO

COMO YO VENCÍ EL VICIO DEL CIGARRO

Hasta ahora encuentro algo de tiempo para explicar como lo hice yo para dejar de fumar. A mi se me había ocurrido, aunque luego me informaron que igual lo hacen los "AA" aunque ellos NUNCA se curan del alcoholismo y yo SI me curé del tabaquismo.

Yo comencé a fumar a los 14 años en un internado, lejos de la guía de mis padres y en aquel entonces fumaba yo como 5 cigarros a la semana, y me creía "muy hombrecito" al beber una cerveza y fumar dos o tres cigarros los domingos que teníamos día franco.
    Seguí fumando en forma creciente durante toda mi vida hasta alcanzar la edad de 75 años cuando me encendía yo casi 4 cajetillas diarias, o sea entre 65 y 75 cigarros. Esos son casi 5 cigarros por hora en 16 horas diarias. Matemáticamente cada 12 o 14 minutos en promedio me encendía un cigarro. Casi fumaba yo "en cadena".

Antes que nada, guardé en absoluto secreto, que tenía yo SERIAMENTE la intención de dejar el cigarro, y por lo tanto empecé por disfrazar mi propósito. ....eso con el objeto de evitar preguntas tontas y a lo mejor burlas en el caso de que yo fallara.
    En segundo lugar me analicé cuidadosamente, y me di cuenta, que muchas veces yo me encendía un cigarro con un movimiento automático, casi subconsciente, de que mi mano izquierda sacaba un cigarro de la cajetilla abierta en la bolsa izquierda de mi camisa y colocar un cigarro entre mis labios, simultáneamente moviéndose mi mano derecha al bolsillo derecho de mi pantalón para sacar el encendedor y prender el cigarro.
    En tercer lugar me daba yo cuenta, que ese movimiento automático era un hábito nada más, ya que en realidad con mucha frecuencia ya tenía yo encendido otro cigarro hace unos minutos y que estaba humeando en un cenicero. Con eso me encontraba yo ante el dilema, de cuál de los dos cigarros iba yo a seguir fumando.
    Eso me llevó a la conclusión, de que no era tanto la nicotina que requería mi cuerpo, y que se considera VICIO, sino que había en mi una gran dosis de HÁBITO totalmente automatizado.

Tenía yo por lo tanto DOS problemas que atacar, y me decidí por comenzar a vencer mi HÁBITO y dejar para después la tarea de vencer el VICIO.

El siguiente razonamiento mío era,, de que si una meta se te hace difícil de alcanzar, hay que subdividirla en pequeñas sub- metas más fáciles de lograr....como quien tiene que dar 10 pasos, y tiene que subdividir la distancia en UN paso tras otros y repetirlo diez veces.

Así comencé, y cuando sentí el impulso de encenderme un cigarro, me propuse posponerlo para CINCO MINUTOS más. Queda entendido, que SIEMPRE traía yo mi concebida cajetilla de cigarros en la bolsa izquierda de mi camisa y que todos podían ver. Pero en el fondo, era para mi un tranquilizante, pues siempre existía la posibilidad de recaer y calmar mis ansias, al encenderme otro cigarro más.
    Partí de la base, que si me encontraría yo en una isla desierta donde no habría nada que fumar, podría yo de dejar de fumar por las circunstancias, pero no se me quitaba el vicio ni el hábito y que tan pronto que saldría yo de ese entorno, inmediatamente seguiría yo fumando como siempre. Mi razonamiento era el RETO A MI MISMO, de suprimir esa manía en forma definitiva...o sea que de verdad "curarme"
    Bueno, seguiré explicando:
    Al pasar los primeros 5 minutos, nuevamente quise fumar, y hasta saqué el cigarro, pero decididamente lo regresé a la cajetilla en la bolsa de mi camisa mi me dije "otros 5 minutos"... y eso lo hice 4 veces más y la quinta vez ....me distraje en otra cosa y ya habían pasado QUINCE MINUTOS, cuando me dije: "¡¡Ya no aguanto, ahora si me enciendo un cigarro!!"

Pero cuando ya lo tenía en la boca....me dije de nuevo..."¡No lo voy a encender!" y me di cuenta que mi ansia se calmaba y al rato regresé ese cigarro a su lugar. Había yo hecho los mismos movimientos de fumar y hasta inhalando y exhalando...aire puro...y no humo.

Luego se produjo en mi un fenómeno muy conocido, y que se llama “feedback” o sea retroalimentación, pues me había dado cuenta que había logrado la “hazaña” de no fumar un solo cigarro durante algo más de media hora, y comenzó en mi a funcionar la consideración que tánto sacrificio hecho hasta ahorita no podría ser en balde, y que si había yo logrado la primera media hora sin fumar, bien podría yo aguantarme las ganas otros QUINCE MINUTOS.... y así seguí avanzando.

Pero yo no podía permanecer encerrado en mi casa, de modo que salí a mis ocupaciones diarias y me distraje, y los siguientes 15 minutos se volvieron 20 minutos. Pero muchas veces estaba yo con mis amigos, me veían sin fumar y me ofrecían un cigarro, y les dije que no gracias, pues acababa yo de tirar me cigarro que justamente había yo fumado, o sea mentí. Hasta les decía yo, tocando por afuera la bolsa de mi camisa con la cajetilla, que yo traía mis propios cigarros y que no tenía porque fumar los de otros. Esos desplantes me servían psicológicamente a mi para reforzar mi ánimo.

El caso es que logre mi primer día sin fumar un solo cigarro....pero yo estaba muy lejos de estar “curado”. La noche la pasé bien, porque desde siempre tenía yo el principio, que después de lavarme la boca y limpiarme los dientes en la noche, yo nunca fumaba un solo cigarro en la recámara.

Mi problema surgió al siguiente día, pues mis deseos de fumar volvieron, y la lucha comenzó de nuevo, pero esta vez de media hora en media hora y mi fuerza de resistir crecía, por los logros del día anterior, pero mi cuerpo comenzó a protestar. Comencé a sentirme mal con mareos y temblores de mis manos. Me acosté y me dormí. Pero cuando desperté estaba casi decidido a encender un cigarro y darle una sola “fumadita”.....y a última hora
    mejor decidí...prepararme un par de huevos revueltos a la mexicana y comérmelos con unas tortillas con mucho apetito, junto con un jugo de naranja (porque la “Coca” me choca).

Desde entonces mi apetito creció a través de varios días de lucha y mejoró mi capacidad de saborear y también el olfato, lo cual me dio más fuerza para seguir luchando contra mi hábito y mi vicio, y hasta ocasionó que me empezaba a disgustar el olor a tabaco o humo frío, del que se había impregnado mi auto y mis habitaciones y parte de mi ropa. Sin embargo por lo menos 4 veces al día volvía el ansia de fumar....y yo siempre con mis cigarros al alcance de la mano: la cajetilla en la bolsa izquierda de mi camisa, una cajetilla en mi buró, una cajetilla en un cajón de mi escritorio, otra en la guantera de mi auto..en todos los lugares estratégicos seguían mis cigarros y en mi departamento ceniceros por todos lados.....pero todo sin usarse. Y yo luchando día tras día...pero con menos esfuerzo cada vez, hasta que llegué a cumplir el PRIMER MES sin fumar.
    Esa meta me llenó de orgullo interno y mi retroalimentación funcionaba a la maravilla, pero el maldito vicio o hábito siempre me volvía a atacar. Fue entonces cuando me di cuenta que el tabaquismo es una verdadera maldición, pues no te quiere soltar, por más que hagas....y que si te descuidas solo un momento, te vuelve a agarrar. Hay demasiada gente que ha dejado de fumar por algún tiempo más o menos largo y siguen fumando igual o más que antes. Yo recordé que en mi juventud (entre 18 y 22 años) muchas veces durante el entrenamiento del remo olímpico que me encantaba, dejaba de fumar por un mes por órdenes estrictas de nuestro entrenador , ya que competía yo en “talla de cuatro”, en “doble scull”, y en “talla de dos” y siempre había compañeros en la misma situación que yo.
    Todos pasábamos por el mismo “suplicio” y nadie podía fallar. Pero una vez pasada la competencia, todos volvíamos a fumar como antes.

También recordaba yo que con tal de fumar menos, cambié el cigarro por la pipa, lo cual tenía el efecto que la gente no protestaba, sino que al contrario les agradaba el olor del tabaco fumado en pipa. Pero la dificultad de maniobrar y de las molestias de limpiar la mugre y de traer siempre las herramientas y una bolsita de tabaco fresco, y de volver a encender “mil” veces la misma pipa me hicieron abandonar la pipa, máxime que ya le daba yo “el golpe” (inhalar el humo) a la pipa también. Preferí volver al cigarro.
    En el fondo...en realidad nunca he querido seriamente dejar de fumar, era más bien para complacer a otras personas.

Pero esta vez era al revés. YO ME QUERÍA COMPLACER A MI y lo oculté a otras personas....y por fin...después de larguísimos 6 meses , decidí abandonar mi mentira. Pregoné ante todo el mundo que había dejado de fumar, y retiré todas las cajetillas de cigarros que había yo conservado en sus lugares estratégicos y hasta la del bolsillo de mi camisa, y guardé el encendedor en mi casa para encender el piloto de la estufa o el calentador.

Debo admitir, que para mi desgracia, he aumentado mucho de peso, porque ahora como con mucho mas gusto y todo me sabe mejor. Curiosamente no me molesta que otros fumen cerca de mi. Ha habido casos en que estoy en un ambiente acogedor en una grata compañía con música y algún café o hasta algunas copas, y que se me antoja un cigarro, cuando mi compañera se lo enciende, y hasta me agrada. En varias ocasiones le he dado “una chupadita” ...y me di cuenta que me desagrada profundamente...
    Ahora si que estoy curado del vicio, aunque el hábito a veces me reta, pero ya no hay peligro alguno. Ahora solo siento algo como compasión por los que aún fuman.

Si desde un principio yo me hubiera propuesto “DEJAR DE FUMAR DEFINITIVAMENTE” estoy seguro, que ante tan “monstruosa” meta yo hubiera fallado. Pero me impuse el truco o engaño, de lograr metas pequeñas, siempre al amparo de un recurso de poder fallar. Lo comparé como el alambrista que se protege con una red en caso de una caída. Esa red “salvavidas” solo la quita cuando esta seguro de no fallar y poder cruzar el alambre sin el riesgo de caerse.

Espero que alguien le sirva este relato, y debe quedar claro que hay mucho de psicológico en esto y una firme VOLUNTAD de lograr el éxito a través de la perseverancia.
    Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

Thumbs up

wow! muy buen relato, Herbert, y felicidades por la fuerza de voluntad!

The Amazing Cutter Biondo

"El hermano de Aracnæ muestra su rostro.
    Su barco asesino es descubierto y naufraga.
    Su presunta victima, la de la ley en la mano,
    aparace salvo. Ahora, impotente, supersticioso es".

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Atrincherado Lagos's Avatar

Pues felicidades Herbert...nunca es tarde.

y con esto se confirma lo que otras veces ya he dicho: somos seres de "costumbres";para eliminar una, se sustituye con otra...

saludos!

GERBER, Ojalá que mi Gordo TE LEA y DEJE DE FUMAR.

:)

Talking

jajaajajaja!!!! Es por tu bien, 'che gordo...

Si algún día nos meten a la cárcel por bajar música, sólo pido que nos separen por géneros musicales.

Quote Originally Posted by MoonStar
    GERBER, Ojalá que mi Gordo TE LEA y DEJE DE FUMAR.

Jajajaja me haces reír ..."Gerber" me encantaría llamarme asi, por ser "alimento para bebés y......niñas" ....de todos los tamaños jejejeje
    Herbert

(Oscar Wilde)

,

Quote Originally Posted by Lagos
    Pues felicidades Herbert...nunca es tarde.

y con esto se confirma lo que otras veces ya he dicho: somos seres de "costumbres";para eliminar una, se sustituye con otra...

saludos!
    Gracias por felicitarme....y nunca me arrepentí...pero me costó uno...y la mitad del otro....pero ya de nuevo tengo los dos bien puestos.

saludos
    Herbert

(Oscar Wilde)

,

A lo mas que he sido adicto, fue a mi ex. Fuera de ella, no me imagino como podría ser adicto a algo, a veces hasta me gustaría saber que se siente para comprender mejor la problemática, obviamente, solo me pasa por la mente medio segundo jajaja

Saludos.

Quote Originally Posted by Spiderman
    wow! muy buen relato, Herbert, y felicidades por la fuerza de voluntad!

Gracias amigo Spiderman....y hoy solo me río de las prohibiciones cada vez más ridículas que imponen algunos países coartando las libertades individuales, que tanto pregonan. Pero ya había encontrado el meollo de tanto "dulce paternalismo" de Canadá, USA y México.....es el seguro social.
    Les duele gastar tanta lana en curar los que se enferman por origen del tabaquismo. Es la lana lo que les importa, no la salud del ciudadano

un abrazo
    Herbert

(Oscar Wilde)

,

Yo creo que lo que menos importa es que les preocupe, el caso es que terminen con el vicio y las enfermedades que produce. Y quiero agregar un comentario sobre algo que me tiene perplejo: aqui en Mty, ya van varias veces que en los restaurantes la sección de no-fumar es bastante inferior a la de fumar, y frecuentemente tengo que pedir la sección de fumar para que no me recluyan en un lugar apartado y feo. Creo que esto es de pésima cultura, no se si donde viven pase lo mismo, ojalá que quieran comentarlo.

Saludos.

Talking

Hay un restaurant en la Angelópolis que me encanta, el Italiani's. La sección de no fumar la habían colocado en la planta alta, donde el plafón está a 2.20 del suelo y donde el humo se estanca. Luego de una aireada reclamación del Spider —y se ve que de bastante gente más— al gerente porque el wey no sabía que el humo tiende a subir, me percaté hace unas semanas que invirtió el acomodo: ahora son los fumadores quienes no tienen espacio para respirar y quienes se quejan de estar confinados en gayola. El gerente les responde amablemente que la mejor sección es abajo, si aguantan comer sin fumar...

Mira que casualidad, precisamente uno de los restaurantes de los que me quejo, es un Italianni's, tiene la zona para fumar como la central, con un techo a nivel de segundo piso, amplia zona con ventanas, todo normal. La sección de no-fumar, está a un lado y es un cuartucho aislado donde solo caben como seis mesas, apretadas, con una sola ventana, todo un infierno para un claustrofóbico.

Saludos.

a mi me parece bastante buena la disposición actual del Italian's, que mencionas. Si los fumadores de arriba reciben algo del agua de su propio chocolate, y ya no pueden respirar, pues que dejen de fumar....mientras los de abajo disfrutan de su comida en un aire sin viciar.

Jajajaja esta vez el "infierno" es arriba y no abajo.
    Herbert

(Oscar Wilde)

,

L'enfant terrible Jarocho_Malo's Avatar

El lunes se cumplirán las primeras 2 semanas sin fumar, esta ultima sin la ayuda de los parches de nicotina y empiezo a descubrir que el mundo esta inundado de olores nauseabundos.

Esta de la ingada descubrir que a muchas personas con las que tengo trato diario les apesta el océano a perro muerto, yuk!

♪ Gunter glieben glauchen globen ♪
    Los derechos humanos son para los humanos derechos

Me dá mucho gusto que sigas con tu propósito, Jarocho. :aaa15:

Pero, ¡cuidado!, al parecer tu olfato se está recobrando, y vas a encontrar la comida mucho más deliciosa que antes, porque ahora le percibes mejor el olor.
    Es muy común que los exfumadores aumenten de peso por esta razón, así que tendrás que poner atención a moderarte.

Saludos y ánimo!

Sobre el mal aliento...¿no te has puesto a pensar que a la mejor así te olían a tí, por la fumada, pero no te dabas cuenta?
    Last edited by Lady_Cyber; 23-04-05 at 02:23 PM. Reason: agregar al comentario

igualito me pasaba a mi, ya no soportaba ni entrar a mi auto, que me apestaba a no sé qué, porque para mi el humo y el tabaco frío, no olían tan horrible...pensé que era eso sin duda, pero junto con los restos de mi propia saliba o aliento.

Con referencia al aumento de peso, es casi inevitable, yo aumenté como 15 kilos en un año, pero pensé que mejor vivo y sano con sobrepeso, que flaco y moribundo luchando con el cáncer.

Pero hoy...despues de 10 años, ya recuperé casi mi peso normal, pero es más bien por mi comodidad que por vanidad. Estoy siguiendo lo que dice un viejo refrán sobre la comida:

Hasta los 30 ...lo más que puedas
    De los 30 hasta los 60... lo que puedas
    Despues de los 60... lo menos que puedas.

...y yo ya voy en los 80 orgullosamente
    Last edited by Herbert; 23-04-05 at 08:40 PM.
    Herbert

(Oscar Wilde)

,

Yucaterco Silver Angel's Avatar

Quote Originally Posted by Beto
    Silver Angel.

La diabetis lo mejor es contralarla con dietas, desgraciadamente es una enfermedad que se hereda, en mi familia tambien los hay, el problemas de los vicios, es que es una enfermeda no se como llamarle tal vez sicologica y tambien por hai se dice que hereditaria, no lo se, para quienes sufrimos algun vicio y estamos concientes de ello es muy dificil salir, sabemos que hace daño, nos hace sentir mal pero no deja de antojarsenos una copa o cigarro segun el vicio, existen los casos clinicos pero te aseguro que por este foro hay pocos, una persona enferma no tendria tiempo de escribir, tal ves el cigarro si pero el alcohol, te aseguro que no, conosco muchos casos y en lo unico que piensan es en su vicio.
    Tengo hijos de 23 y 22, años y sin que me lo pideran como el caso de Jarocho_Malo, tambien pense en dejar de fumar cuando nacieron, desgraciadamente ahora el mayor fuma igal que yo, por eso le deseo al Jarocho_Malo, que se arme de fuerzas y lo logre, al hacerlo tal vez y solo tal vez la descendencia de Jarocho no vivira este tormento.

Saludos a todos, y adelante Jarocho te apoyamos todos los que sabemos de tus buenas intenciones.

Salud.

jejeje mas vale tarde que nunca.... no habia visto que me contestaron

Se lo que es tener un vicio ya que hasta los 16 años tenia vicio a la comida, hasta que dije basta¡, y si yo siendo un mocoso de 16 pude bajar 20kilos (de la manera que fuere) no me explico como es que gente mucho mayor a mi, no puedan tener mas o cuandomenos la misma fuerza de voluntad que yo.

Saludos.

PD.- Animo Jarocho¡¡

Thumbs down

Cuando fui Las Vegas con mi sra. nos hospedamos en el Luxor. Para desgracia nuestra ya no había habitaciones en sección de no fumar, en la pirámide, pero eran más las gana de estar ahí que cualquier nimiedad como esa... me equivoqué: qué asco!!! la habitación apestaba horriblemente a cigarro rancio... puagh!!!! Todo un suplicio pasar la noche ahí.

Quote Originally Posted by Lady_Cyber
    Sobre el mal aliento...¿no te has puesto a pensar que a la mejor así te olían a tí, por la fumada, pero no te dabas cuenta?

Fíjate que el olor a tabaco ( logico ) no me es desagradable; hasta he evitado salir a antriar porque el temo que el tufo me tiente demasiado.

Tengo testimonios de que aun cuando fumaba no me rugía el aliento
    :aaa15:

El olor fétido que sale del bozal de algunos colaboradores y colegas de gremio y que percibo desde el otro lado del escritorio es como de comida descompuesta.

Quote Originally Posted by Silver Angel

Se lo que es tener un vicio ya que hasta los 16 años tenia vicio a la comida, hasta que dije basta¡, y si yo siendo un mocoso de 16 pude bajar 20kilos (de la manera que fuere) no me explico como es que gente mucho mayor a mi, no puedan tener mas o cuandomenos la misma fuerza de voluntad que yo.

Yo igual padecí del sobrepeso pero no veo al comer en exceso como un vicio sino como hábitos inadecuados.

De todos modos cuesta mucho trabajo llevar bien una dieta, mucho mas que dejar de fumar ya que el vicio se puede cortar de tajo pero no se puede dejar de comer.

Quote Originally Posted by Spiderman
    Cuando fui Las Vegas con mi sra. nos hospedamos en el Luxor. Para desgracia nuestra ya no había habitaciones en sección de no fumar, en la pirámide, pero eran más las gana de estar ahí que cualquier nimiedad como esa... me equivoqué: qué asco!!! la habitación apestaba horriblemente a cigarro rancio... puagh!!!! Todo un suplicio pasar la noche ahí.

Con esto podemos desmitificar eso de que en las habitaciones de los casinos meten oxigeno puro quezque pa que los tahúres no se duerman?

Cómo crees, compadre!!! Donde meten oxígeno es en los casinos, no en las habitaciones de hotel...

Día catorce
    Estado de ánimo: más deprimido que Focs
    Horas transcurridas: muchas

Mi sentido del olfato ha mejorado. Ahora percibo olores que antes no podía.

Por cierto, ya apareció mi gatito. Llevaba una semana muerto abajo de mi cama.

Seguiremos informando...

Atrincherado Lagos's Avatar

jajjajajajjaja!

Talking

¿Qué pasó, compadre, cómo vas?

:015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015: :015:

Se estará inyectando nicotina en algún hospital?

jajjaja!

Thumbs up

pues yo afortunadamente no fumo, primero pq no gasto y despues pq asi mi salud lo agradece, la mia y la del resto, claro, asi que yo estaria bailando sevillanas!!!!!

:aaa8: Este parece regiomontano más que gachupín.

No fuma PRIMERO por que NO GASTA!!

BIENVENIDO AL CLUB DE CODOS!!

:015:

Bookmarks