Page 1 of 7 123456 ... LastLast
Results 1 to 25 of 170

Thread: LA EXISTENCIA DE DIOS

Default LA EXISTENCIA DE DIOS

LA EXISTENCIA DE DIOS

En fecha muy reciente y en el canal “Proyecto 40” de televisión y bajo el tema “Debate…pensando en México” se presentó el tema sobre la existencia de Dios, con un panel de personas muy interesantes bastante y cultas.

De por sí este tema es bastante escabroso, y incita al apasionamiento y suele terminar en fanatismo, y por lo tanto observé con bastante interés la postura y la opinión de los diversos asistentes.

Pero analizando las muy variadas opiniones, caracterizadas algunas por ciega aceptación dogmática, hasta el escepticismo más radical y la negación de Dios, me llamó mucho la atención, que no los más “científicos” han tocado el siguiente punto de vista.

Hubo quien opinó, que “sin creer en Dios” sería simplemente negar la vida. Al escuchar eso, de inmediato me vino a la mente, que la “vida” también la hay en los animales y en las plantas y ni los animales ni las plantas creen en Dios…y viven.

Vivimos en un mundo con una tecnología increíble, y hemos logrado escudriñar el universo y llegamos muy cerca de captar lo que es el infinito y la eternidad. Sabemos que allá en el universo las distancias se miden en años luz y hablamos de millones y más millones de años luz. “Vemos” un panorama tan descomunalmente enorme, en el que nuestro planeta tierra no es ni un minúsculo puntito insignificante en ese espacio sin fin….pero incansablemente y ansiosos buscamos “vida” fuera de nuestro miniplaneta.

Algo parecido nos sucede, si abandonamos ese macrocosmos y nos dedicamos a escudriñar el microcosmos, y tal parece que nunca llegamos a un fin. Pero sin duda no solo nos maravillamos de lo que captamos con nuestros sentidos, sino que además humildemente tenemos que admitir, que no somos nada.

En este preciso punto quisiera mencionar, que como seres humanos egocéntricos, concebimos un macrocosmos y un microcosmos, sin darle mucha importancia de que en realidad es un solo cosmos en el que nosotros estamos en medio.

El ser humano no logra desprenderse de sus conceptos básicos y fundamentales. Durante siglos aceptamos que todo tiene que caer de arriba hacia abajo, era imposible esperar que de pronto las cosas “subieran” o “permanecieran” en el aire donde están…pero el hombre descubrió la fuerza de la gravedad y ya a nadie sorprende una “caminata en el espacio” de un astronauta, y que un satélite artificial puesta por el hombre, permaneciera allí donde esta…por algún tiempo.

Pero seguimos siendo muy egocéntricos, y no somos capaces de solo pensar sin involucrarnos en esos pensamientos, eliminando totalmente nuestros innatos conceptos de existencia. Pocos ha logrado pensar en forma metafísica, y no nos cabe en la mente en concepto de la eternidad y de lo infinito. Para todos, algo que existe tuvo que ser creado por alguien, algo tiene haber comenzado en un momento, y todo tiene que tener un principio y un fin.

Por algo, en un lugar de la religión cristiana se menciona, que Dios es el verbo, y nadie lo cuestiona, ni se pregunta cuál sería ese verbo. Sin embargo yo opino que ese verbo se llama “ SER” y no como podría suponerse “estar”, porque éste es solo temporal.

El verbo SER es infinito, y no tiene ni principio ni fin,…y si nos ponemos a pensar seriamente, yo pregunto:

¿Cuál es el principio de un círculo?/ y ese esta solo conceptuado en dos dimensiones, pero el universo tiene tres dimensiones, y de nuevo pregunto:

¿Cuál es el principio y el fin de una esfera?

El genio Albert Einstein afirmó que el tiempo es curvo, porque pensó en un círculo y en efecto, nosotros medimos el tiempo, pero nadie nos puede decir cuándo comenzó el tiempo y cuando va a terminar….simplemente porque el tiempo es un concepto y por ende sin dimensiones, o sea que carece de tamaño.

Si ahora nos regresamos a lo que ya sabemos del universo y del “milagro” de la vida, y con nuestro egocentrismo pensamos que “ALGUIEN” tuvo que haberlo “HECHO” o “CREADO”, porque no captamos la eternidad y pensamos que antes de “hacer” o “crear” forzosamente NO TUVO QUE HABER HABIDO NADAD. Y es ahí donde radica el gran error. No le damos la importancia que tiene la palabra “SIEMPRE”.

Ante la impotencia de captar eso, recurrimos a un nombre, y buscamos un “CREADOR” que es el nombre que le dan muchos a lo que en el cristianismo se llama “DIOS”.

A ese “algo”, sin el cual la humanidad no puede vivir, ya que buscaba intuitivamente un apoyo contra sus temores, ha tenido muchos nombres y en la época del paganismo, había “dioses” con diversas funciones y tareas, pero siempre tenían la finalidad de que el hombre crea en algo, y luego que confíe en ese algo al que le da tantos nombres…solo para EXPLICARSE LO INEXPLICABLE y aún así hablar de MILAGROS, los que no requieren explicación.

Las mitologías griegas, romanas y egipcias y aún la mitología germánica, también las mitologías aztecas, toltecas y mayas y muchas más tenían muchos dioses y diosas. Temían que la siembra no germinara y tuvieron un dios de la lluvia, temían que no naciera la siembra o no tuvieran hijos con su mujer, hubo la diosa de la fertilidad, temían no vivir un amor y hubo la diosa del amor, y así sucesivamente existió, neptuno, hércules, marte y muchos más, y no faltaron tampoco los “hombres y mujeres de enlace” con el nombre de sacerdote y sacerdotisa.

Pero la humanidad con un incesante inestabilidad emocional siguió buscando signos de presagios para lo que sus dioses no podrían funcionar y de esta manera surgió la superstición, mucha de la cual aún después de más de tres siglos aún existe en forma de una pata de conejo, un trébol de cuatro hojas, una herradura, el número trece, o unos ajos en casa, sin faltar el gato negro o pasar por debajo de una escalera o un espejo roto, presagiando siete años de desgracia.

Pero aparecieron de pronto las religiones del monoteísmo, tales como el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y de pronto se habló de UN SOLO DIOS, y cayeron en desgracia todos los otros dioses, cuyas representaciones se consideraban como ídolos….y además con la férrea imposición de un dios único, los ídolos era calificados de falsos.

Pero también el hombre en su incansable búsqueda por una “verdad” o un “porque” de las maravillas que ve, en lo que llama “naturaleza” o “mundo” o “universo” se encuentra con una increíblemente perfecta planeación secuencial y que hoy llamamos “equilibrio ecológico” y también “cadena alimenticia” y finalmente “selección natural” y que cada causa tiene su efecto y cada acción ocasiona una reacción, y de inmediato el hombre egocéntrico piensa en una “justicia divina”. El resultado es, que si antes tenían una diosa de la justicia, llamada minerva, ahora esa facultad o característica también se la atribuimos a ese único dios.

De esta manera confunde el hombre la estricta secuencia de las leyes de la naturaleza con “justicia”, porque no concibe, que por ejemplo la “ley de la gravedad” puede ser justa, al hacer que un avión defectuoso y lleno de gente inocente se estrelle en el suelo, causando la muerte de todos.

Bajo tales condiciones, si ese dios es todopoderoso, los deudos de los muertos DUDAN de su dios, porque el egoísmo natural les impide percibir su entorno de manera metafísica.

Sin embargo ese Dios único era y sigue siendo prácticamente un CONCEPTO, aunque se presenta en algunos casos como un hombre anciano flotando bondadosamente entre las nubes. Pero de sobra es sabido, que el dios del Islam llamado “Alá” carece de imagen alguna, pues la religión lo prohibe, mientras que en el cristianismo solo se simboliza a Dios con la imagen de su hijo que fue crucificado. En realidad tampoco existe una imagen de Dios….pero la iglesia se ha encargado de que sea un muy poderoso CONCEPTO.

Sabiendo, que para el hombre, tan inseguro y temeroso por su misma naturaleza, iba a ser muy difícil creer en algo tan intangible, surgió primero el crucifijo de un gran predicador llamado Jesús, al que se le puso el atributo de “hijo de Dios”, y más tarde por lo novedoso de sus mensajes, también se le llamó “mesias”y sus primeros seguidores eran primero “alumnos” y luego “profetas”, con la capacidad de prometer no solo el futuro terrenal de los “creyentes” sino igualmente una mejor “vida” caracterizada de paz y tranquilidad después de la muerte….pero con eso simultáneamente dictando ciertas reglas de convivencia humana durante la existencia terrenal.

De alguna manera el primer “predicador” llamado Jesús, supo, o intuyó, que la ignorancia del hombre tenía como consecuencia una ya mencionada inseguridad en su propia capacidad, y para revertir ese mal, todo su enfoque sobre la nueva manera de ver el judaísmo, lo concentró sobre la psiquis del hombre para reforzar en él el poder de su propia mente, y confiar en si mismo antes que nada, levantando su autoestima y observar su entorno de una manera objetiva.

Pero no bastando con eso, le dio al hombre una nueva “muleta” en la que apoyar su fragilidad, y de ésta manera surgió en concepto de la FE CIEGA EN DIOS, sin más averiguaciones,. Pero para darle mayor credibilidad, se predicó que “Dios había hecho al hombre a su imagen y semejanza” ina increíble soberbia del hombre) y que ese mismo Dios de esa manera estaba en el mismo hombre, que creyera en él …..razonando, que después de todo, el universo y la vida misma eran lo inexplicable…pero obra de Dios.

En el fondo es por lo tanto también obra de dios, el agnosticismo, el ateismo, el escepticismo y la duda y la bondad y la maldad. Pero para eso…se inventó la figura del diablo, o mefisto, o mefistófeles ….casi como el antónimo del Dios cristiano, el cual sigue siendo el símbolo del amor y de la bondad.

Yo en lo personal, y considerándome “libre pensador” opino, que si creo en mi, automáticamente creo en Dios, y no tengo que buscarlo en un templo y en una hora determinada, ya Él siempre esta conmigo y le puedo “hablar” cuando yo quiera, sin dogmas ni procedimientos. Pero en el fondo creo, que es una auténtica autosugestión rumbo a la metafísica.

Como dato personal puedo manifestar, que en una ocasión tuve la fuerza de voluntad de rechazar en la noche y antes de dormir, todos los medicamentos (analgésicos y narcóticos) que me inhibían la sensación del dolor postoperatorio y experimenté un “desprendimiento astral” al sentir que yo me veía a mi mismo como un cuerpo acostado en la cama retorciéndose de dolor, mientras que mi otro “yo” estaba tranquilo y sereno. Eso prueba el poder de la mente que todos tenemos y que muchas veces realmente nos hace ver visiones, que no existen y que a otros les parecen fantasías. Después el médico me advirtió, que no estuviera jugando con eso, porque podía resulta peligroso para mi mente.
    Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

Senior Member Rafael Norma's Avatar

dios es una enfermedad de la que ya nos sentimos curados, puesto que ya nadie muere por su causa

e.m.c.

Etwas wird geschehen! hannibal_lecter's Avatar

La religión, a mi parecer, fue sólo precedente de la ciencia para explicar acontecimientos naturales que eran desconocidos. Por eso había dioses de la lluvia, del sol y de tantas cosas (y sigue habiendo en algunas culturas).

Pero, al tener explicaciones racionales de tales eventos, la religión pierde sentido. Su único objetivo es ahora la extorsión de personas que por ignorancia siguen creyendo que dándole el diezmo al sacerdote tienen la vida eterna en el paraíso garantizada.
    Etwas kommt in deine Welt!

EldíaquenovinoSuperman dunkeleith2000's Avatar

Todas las explicaciones racionales se basan precisamente el la fe en Dios, pero solo cuando son racionales.

Como bien explicó Descartes la persona sabe que algo es cierto porque Dios hace que así sea, es lo que se le llama certeza.

En la sociedad actual se ha sustituído a Dios (mas bien deberíamos de decir Espíritu Santo tal vez) por el poder y una cosa adquiere su verdad porque el poder (el sistema) lo dice, normalmente usando sacerdotes de bata blanca.

La realidad es que la certeza solo es científica cuando emana del ser uno propio, osea del entendimiento que es obra de Dios e incognoscible, de otra manera no sería científico. En efecto puede ser una teoría científica aunque no la entendamos en absoluto, pero eso es aparte.

El concepto de ser uno propio es un concepto religioso, absolutamente no científico. No puede ser de otra manera pues la ciencia no es mas que un conglomerado coherente de símbolos, palabras y fórmulas que depende de algo exterior a ella que es el entendimiento y el espíritu.
    One-percenter.

http://www.rpg-7.com

El mismo Beto

Hola Herbert

Creer o no creer en Diós es una descisión individual, creo en Diós como un creador del universo, que la ciencia nos ha permitido, maravillarnos aun más por la magnitud de la creación.
    Soy catolico social, en eso si no creo ni tengo diferencias con la religión.

Cuando alguien dice que "dicho con respeto" es que esta ocultando algo asi que permiteme la expresión, y aprovechando tu firma
    prefiero desagradar por honesto
    que agradar por hipócrita
    .

Sin respeto te digo.
    Si no crees en Diós, que caso tiene ocuparse de el, en las palabras que ocupas para demostrar su inexistencia aparecen algunas dudas.

Quien dice que los animales no creen en Díos, ¿alguien ha hablado con ellos?

Efectivamente la ciencia nos ha demostrado maravillas y cambiado verdades, solo conociamos para abajo, ahora tenemos para todos lados, se amplio nuestro universo, ¿Hasta ahi quedara?.

Para todos, algo que existe tuvo que ser creado por alguien, algo tiene haber comenzado en un momento, y todo tiene que tener un principio y un fin.
    Puede que sea una limitante de nuestro cerebro pero que algo o alguien (incluida la naturaleza) creo lo existente, lo creo, o si la energia es la responsable, entonces le pondre un altar a la energia, solo le habre cambiado nombre Diós = energia, que quede claro es solo un ejemplo comparativo
    Si no razonaramos asi quien se preocuparia del origen de las cosas, perderian sentido, somos curiosos, no se quien o que sea el responsable de ello.

Luego continuo, no es tan facil contestarte, soy medio bruto llevo casi una hora en estas pocas palabras.

Como siempre un gusto intercambiar ideas contigo
    Saludos

Dios no existe, el hombre lo invento a su imagen y semejanza, la neta. Y el que cientificos famosos como Einstein hayan o no creido en el, es irrelevante.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls? ¡Clicka http://foro.migui.com !

"Me gusta la cerveza, es estimulante para el cerebro", Karl Weierstrass

Fué Dios el que hizo al hombre a su imagen y semejanza, le entregó el fuego secreto, el Espíritu.

El hombre no es su cuerpo, sino su Espíritu, sino sería un animal.
    One-percenter.

No soy cristiano, soy pagano y politeísta, pero hablo en términos cristianos para facilitar el entendimiento.

La existencia de Dios en el cristianismo se muestra de tres maneras:

-La existencia del Espíritu, el yo.

-La Creación, obra de Dios.

-El mensaje de Cristo, el cual es perfecto y profundo.

La tercera es quizá la mas dudosa, pero las otras son evidentes.
    One-percenter.

Yo soy dios, tu eres diso, la maldita creacion es diso, dios es el boson de Higgs que esta enm todos lados y genera materia a traves de campos de Higgs.

Amigo beto Deseo aclarar, que nunca ni afirmé ni negué creer en lo que los cristianos llaman Dios, y que hasta respetuosamente lo escriben con una incial mayúscula. Tampoco negué ni confirme su existencia. Simplemente en una búsqueda me puse a analizar esa inmensa maravilla que es el Universo y su espacio sideral, y el papel tan infinitamente pequeño que la humanidad desempeñamos en ese entorno.
    Probablemente quise dar a entender, que en esa humildad reconocía yo a "dios" o ese ente al que le damos un nombre, según las creencias de cada quien.

Ignoro la relación que tenga con eso mi "lema" con el que me identifico y que no copié de ningun lado....y te confieso que esa sinceridad me ha traído a veces problemas, por falta de tacto. Es cierto, pero no engaño. Es por eso, que cuando no estoy de acuerdo y para no herir, mejor me callo.

Tus opiniones las acepto, porque casi pensamos iguales.

Saludos.
    Herbert

hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
    (Oscar Wilde)

,

123456
    Guest

Quote Originally Posted by Darck_mario View Post
    Dios no existe, el hombre lo invento a su imagen y semejanza, la neta. Y el que cientificos famosos como Einstein hayan o no creido en el, es irrelevante.
    para poder afirmar que algo no existe debes de tener conocimiento absoluto, por ejemplo, si vas a decir que no hay oro en china debes de buscar en cada centimetro de china y ver si hay o no hay oro. para decir que Dios no existe debes de buscar en cada rincón del universo.

eso lo vi en algun video .

Quote Originally Posted by 123456 View Post
    para poder afirmar que algo no existe debes de tener conocimiento absoluto, por ejemplo, si vas a decir que no hay oro en china debes de buscar en cada centimetro de china y ver si hay o no hay oro. para decir que Dios no existe debes de buscar en cada rincón del universo.

eso lo vi en algun video .
    Conocimiento absoluto??? Es eso factible???? Es posible decir que se conoce un tema o un asunto al 100%???????Borrrar toda incertidumbre de un asunto tan extenso como la existencia de Dios es reducirlo a una pequeña serie de infulencias. No, la respuesta no está en ese flanco. Simplemente hay que analizar los eventos cotidianos, para darnos cuenta de que algo no existe. Vamos a buscar, por poner un ejemplo, en cada rincón del universo para poder hallar a un ser con apariencia humana y fuerza descomunal, con habilidades sorprendentes que desaparecen al exponerse a cierto tipo de radiación estelar???? Tan solo imaginar que algo así pueda existir resulta francamente risible. Y tan sólo estoy dando un ejemplo pequeño comparado con las capacidades que debe tener una deidad como para ser creador de toda la materia. Si Superman, que fue mi ejemplo, nos resulta simplemente inexistente, qué decir de dios ?

123456
    Guest

Quote Originally Posted by hannibal_lecter View Post
    Conocimiento absoluto??? Es eso factible???? Es posible decir que se conoce un tema o un asunto al 100%???????Borrrar toda incertidumbre de un asunto tan extenso como la existencia de Dios es reducirlo a una pequeña serie de infulencias. No, la respuesta no está en ese flanco. Simplemente hay que analizar los eventos cotidianos, para darnos cuenta de que algo no existe. Vamos a buscar, por poner un ejemplo, en cada rincón del universo para poder hallar a un ser con apariencia humana y fuerza descomunal, con habilidades sorprendentes que desaparecen al exponerse a cierto tipo de radiación estelar???? Tan solo imaginar que algo así pueda existir resulta francamente risible. Y tan sólo estoy dando un ejemplo pequeño comparado con las capacidades que debe tener una deidad como para ser creador de toda la materia. Si Superman, que fue mi ejemplo, nos resulta simplemente inexistente, qué decir de dios ?
    El hecho de que no te parezca probable no significa que no exista. Dicho de otra manera, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

Una vez me tumbé bajo las ramas de un manzano en flor, mirando para el cielo a través de ellas me pregunté de donde habría sacado Mozart la inspiración para su música.
    One-percenter.

@ 123456

El conociemiento absoluto en teoria, ya lo tenomos (se saben un buen d ecosas biologicas, fisicas, etc), el chiste es que no hay nadie capaz de asimilar tanta informacion..

sañlu2

123456
    Guest

@ 123456

El conociemiento absoluto en teoria, ya lo tenomos (se saben un buen d ecosas biologicas, fisicas, etc), el chiste es que no hay nadie capaz de asimilar tanta informacion..

sañlu2
    si eso fuera cierto entonces ya no se harian investigaciones para tratar de obtener mejores vacunas.

Quote Originally Posted by 123456 View Post
    si eso fuera cierto entonces ya no se harian investigaciones para tratar de obtener mejores vacunas.
    Me referia a lña fisica m,oderna, la cualk ya casi esta resuelta, esa seria la base para llegar a la conclusion de que existe o no "dios"

123456
    Guest

Me referia a lña fisica m,oderna, la cualk ya casi esta resuelta, esa seria la base para llegar a la conclusion de que existe o no "dios"
    no es cierto.

@ 123456

sañlu2

Dios santo, tantos estudios y todavía no han aprendido a contemplar el mundo.

Intentar encontrar pruebas de la existencia de Dios es igual que intentar buscar razones para vivir.
    One-percenter.

Quote Originally Posted by dunkeleith2000 View Post
    Dios santo, tantos estudios y todavía no han aprendido a contemplar el mundo.

Intentar encontrar pruebas de la existencia de Dios es igual que intentar buscar razones para vivir.
    Así es, tienes razón, porque ambas acciones carecen de sentido. Razones para vivir XD

Mejor paren porque se van a hacer viejos esperando a que Cristo llegue, como alguien que estuvo con Hannibal Lecter en el psiquiátrico, y que entregó a la iglesia lo mejor que tenía: la cabeza de su madre en la canasta de las limosnas

Dios existe de la misma manera que las personas viven.
    One-percenter.

El mismo Beto

Gracias Herbert
    Saludos

Quote Originally Posted by dunkeleith2000 View Post
    Dios existe de la misma manera que las personas viven.
    @_@

Si es así de simple, mejor me callo, verdad ??????

@ TODOS:

pOS ENTONCS DIOS LO VAMOS A SEGUIR ESPERANDO.....

SALU2

Quote Originally Posted by Herbert View Post
    LA EXISTENCIA DE DIOS

Hubo quien opinó, que “sin creer en Dios” sería simplemente negar la vida. Al escuchar eso, de inmediato me vino a la mente, que la “vida” también la hay en los animales y en las plantas y ni los animales ni las plantas creen en Dios…y viven.
    Bueno, no se trata de que el no creer en la existencia de Dios negaría la vida, sin embargo, hay que admitir que sin esa probabilidad, la explicación de la vida llegaría al absurdo.
    Otras categorías del ser (como los animales y plantas) hasta donde sabemos, no necesitan explicarse la existencia porque simplemente viven, pero la supuesta incapacidad de no poder razonar no exlcuye la escencia del razonamiento en sí.

Excelente post, amigo Herbet. De hecho, hay varios puntos en que das en el clavo de la cuestión:

-¿Cual es el principio del círculo?
    Efectivamente, de eso se trata. La eternidad es cíclica. ¿O quizá es espiral? Por tanto la pregunta es: ¿la eternidad se trata de una repetición sobre sí misma, o de una repetición ascendente-descendente semejante a un tornillo sin fin? ¿Tiene un eje ese círculo o esa espiral? ¿cuál será?
    Mucho antes que Einstein pusiera "científicamente" sobre el tapete esta tesis, ya algunas mitologías antiguas lo habían propuesto intuitivamente, pero el monoteísmo judeocristiano habituó al occidental a pensar en la categoría tiempo/espacio desde una proyección lineal en vez de cíclica.
    Ahora bien: si aceptamos la proyección circular o espiral del universo, entonces, ¿dónde quedaría la teoría del Big-Ban? ¿que había antes de él? ¿y qué habrá después?

-Dios Creador. Para el sistema judeocristiano, Dios es Creador y todo se debe a Él. Pero esto no es indéntico en todos los sistema religioso-filosóficos. ¿Tiene que ser Dios forzosamente el Creador de todo esto? ¿Es la naturaleza una obra de Dios o -como proponían cátaros- un accidente en el ser de Dios? ¿Creación o Ilusión? ¿Hay una vida espiritual paralela a la vida material? ¿Existe el espíritu en todas las cosas, o todas las cosas existen en el Espíritu? ¿La finalidad del espíritu es manifestarse en la materia, o la finalidad de la materia es espiritualizarse? ¿Es la materia un sueño de Dios, o es Dios un sueño de la materia?
    Heidigger habló del Dasein, o sea, del ser/estar o del Eterno Presente en un lugar concreto en la corriente del tiempo/espacio... pero, ¿no es desconcertante que no podamos desembobinar el ovillo del tiempo en los vastos espacios del Cosmos?

-Efectivamente: es totalmente absurdo atribuirle intensiones morales a las leyes naturales. Sin embargo, la mentalidad judeocristiana, profundamente arraigada en los hábitos pensantes del occidental, apela constantemente a la "voluntad de Dios" para interpretar las leyes naturales. Por otra parte, si no hay una última intensión moral en las leyes naturales entonces Dios no las "hizo", pues Dios no puede hacer nada amoral, mucho menos inmoral, ¿o no?

-Me dio gracia que el amigo Herbet dijera "apareció el monoteísmo y cayeron en desgracia los otros dioses". Yo diría con Dunken: apareció el monoteísmo y cayó en desgracia la tolerancia y el sentido común.

Resumiendo:

-La ciencia jamás podrá demostrar la existencia o la inexistencia de la Divinidad, mucho menos la naturaleza de la misma. Por tanto, el ser creyente o no, es una decisión exclusiva de la conciencia a fin de explicarse el mundo y su lugar en él (su "Dasein").

-Como habrán notado, tengo mucho más preguntas que respuestas, y no es por nada, pero creo que ese es el caso de la mayoría de la gente, incluyendo científicos, teólogos y filósofos.

-De alguna manera, las tesis científicas (sobre todo las abstractas no empíricas) son también políticas y falibles, puesto que son humanas. No olvidar que existe también en la ciencia actual la tendencia a dogmatizar.

-Estoy con Dunken de que quien no sabe contemplar el universo, sigue encerrado en el mundo instintivo y animal de los sentidos, por lo que sigue "dormido" para el espíritu.

-Hace tiempo percibo la urgencia de que el sistema religioso-espiritual occidental (incluyendo todos los cristianismos) revise sus postulados básicos y los ponga en sintonía con las nuevas versiones científicas: urge cambiar el pensamiento occidental acerca de Dios, la vida y el entorno natural. No podemos seguir explicándonos el universo desde las respuestas tradicionales del Catecismo o de la Biblia.

Bueno Herbert, un tema apasionante. Servus!