Broly es un personaje de ficción que aparece únicamente en 3 películas de la serie de anime Dragon Ball. De raza Saiyajin, logró alcanzar el estado Super Saiyajin Dai San Dankai, mucho más fuerte que un Super Saiyajin normal pero sin llegar al Full Power o al Nivel 2. Es el guerrero que más domina este nivel de fuerza, ya que aunque a este nivel también llegan Vegeta y Trunks cuando se enfrentan a Cell y Goku cuando se prepara con Gohan en la Sala del Espíritu y tiempo para el Juego de Cell, todos ellos advierten que se obtiene un gran incremento de poder, pero en contrapartida, se pierde gran agilidad y movilidad de acción, resultando pues, inútil esta transformación para ellos.

Historia de Broly

Aunque muchos historiadores consideran al Super Saiyajin Nivel 4 como el auténtico guerrero de la Leyenda del Super Saiyajin, la existencia de un ser como Broly con transformación única desconocida provoca una acalorada controversia, ya que este Sayayin había nacido provisto de una descomunal Fuerza de Combate y en muchos libros de historia de Dragon Ball se le considera el Super Saiyajin de la leyenda. Su historia se remonta a los últimos días del Planeta Vegeta, en donde encontramos a un Broly recién nacido "compartiendo" habitación con Son Goku. Por alguna razón, los llantos de Kakarotto provocaban en Broly una serie de trastornos que le llevaban a aumentar involuntariamente su nivel de poder pero aunque este contaba con el poder necesario para convertirse en super saiyajin desde bebe.

Poco más sabemos de esa etapa; la destrucción del Planeta Vegeta a manos de Freezer provocó la aniquilación de la casi la totalidad de la raza Saiyajin y la dispersión por todo el universo de los supervivientes. Precisamente, Broly fue uno de ellos, salvado de la total destrucción por su padre, Paragus. Este Saiyajin estuvo cuidando y vigilando a su hijo, evitando que el inmenso poder que se ocultaba en el interior de Broly estallase de un momento a otro. Para ello, Paragus diseñó una diadema que bloqueaba la parte del cerebro que activa la Fuerza de Combate, obteniendo excelentes resultados y ocultando durante muchos años su existencia y la de su hijo.

Esto fue así hasta que, coincidiendo con la destrucción de Freezer y Cooler, Paragus urdió un plan que llevaría a los Saiyajin del planeta Tierra a Nuevo Vegeta; allí, accidentalmente, el poder de Broly se desencadenaría por completo ante la presencia de Son Goku, anulando por vez primera el poder inhibidor de la diadema y perdiendo toda conciencia de sí mismo. Con su poder al 100%, Broly asesinó a su padre y puso en serios aprietos a Kakarotto, Vegeta, Trunks, Krilin, Mutenroshi, Piccolo y Son Gohan.

Afortunadamente para los Saiyajin (o Saiyanos), Son Goku consiguió reunir el poder de sus compañeros y el suyo propio en un solo y certero golpe (que podría ser considerado como preámbulo del Golpe del Dragón), aparentemente, acabó con la vida de Broly. Sin embargo, el inmenso poder del Saiyajin le permitió sobrevivir malherido en el espacio, viajando sin rumbo alguno abordo de una averiada cápsula Saiyajin, hasta que llegó y colisionó con la Tierra de manera fortuita, cayendo en un lago que más tarde se congelaría junto con el Saiyajin. Pasarían 7 años en los que nada le habría despertado de su letargo; hasta que, finalmente "revivió" al escuchar los gritos y llantos de Son Goten, que identificó al instante con los de Goku.

Esto provocó el inmediato despertar del poder de Broly. Broly, en estado Super Saiyajin normal (recordemos que la diadema inhibe-poder fue destruida), hizo frente a Trunks y Son Goten, cuyos ataques resultaron inútiles frente a su poder. Sólo la aparición de Son Gohan, convertido en Super Saiyajin, pudo hacer frente en igualdad de condiciones a Broly... cosa que duraría minutos escasos. Aparentemente derrotado por Son Gohan (ayudado por Krilin), Broly reaparecería alcanzando ahora el estado de Super Saiyajin Dai San Dankai, ante la perplejidad de Krilin y Son Gohan, éste último luchando hasta el límite frente a él. Tuvo que ser combatido para poder alcanzar la victoria por las fuerzas combinadas de Trunks, Videl, Son Goten y Son Gohan. Tan sólo un triple Kame Hame Ha realizado al unísono por los dos últimos además de Son Goku, aparecido unos instantes gracias a Shenron, pudo derrotar al poderoso Saiyajin. En esta ocasión Broly moriría definitivamente, pero las células de su sangre derramada serían utilizadas tiempo después para crear un nuevo y terrible ser: Bio-Broly.

Bio-Broly, ser originado por la ingeniería genética y celular a partir de las células encontradas en una muestra de su sangre, al detectar la presencia de Son Goten de nuevo, trató de salir de su escafandra en la cual se encontraba antes de ser clonado al 100%, dando lugar a un error en el proceso de clonación y como cosecuencia, a un ser mitad Broly, mitad tejido orgánico viscoso. Este ser perdería notablemente habilidades como la velocidad y levemente su inteligencia, manteniendo intactos sus poderes. Curiosamente, también fue derrotado con un triple Kame Hame Ha realizado al unísono por Trunks, Krilin y Son Goten, amén de una ayuda natural: Bio-Broly, debido a su constitución orgánica, quedóo solidificado al contacto con el agua, facilitando la labor a los protagonistas.

Su principal arma es su extraordinaria fuerza; además sus rayos de energía son devastadores pero, debido a su ofuscamiento en el estado Super Saiyayin Dai San Dankai, no es capaz de desarrollar técnicas tan efectivas como el Kame Hame Ha o el Final Flash, siendo lo único elaborado su escudo de energía y una Bola de Energía concentrada (Verde) en la palma de la mano, de gran poder expansivo, llamada Plasma Meteor Ball.

Por otra parte, existe una particularidad en este Saiyayin que ha permitido formular una teoría: cuando Broly y Goku se encuentran a corto distancia se produce un incremento espectacular en la Fuerza de Combate del primero. Esto hace pensar que los dos Saiyayin mencionados son los 2 auténticos Super Saiyayin de la leyenda repeliéndose entre ellos de la misma manera que dos polos de idéntico signo. Es presumible que si Broly hubiera continuado vivo, habría alcanzado el estado de Super Saiyan 4 de forma natural, al igual que Goku.

Nehui =) * Galo Daimaku