Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 27

Thread: Los ociosos del IPN

  1. #1
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Thumbs up Los ociosos del IPN

    Crean en el IPN néctar de tuna para controlar glucosa

    Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas buscan aprovechar y fomentar el consumo del fruto, el cual mejora la calidad de vida de las personas diabéticas, pues actúa como antioxidante e incrementa las defensas del organismo
    Además de ser una fuente importante de fibra, la tuna es un alimento con aportes calóricos y energéticos (Foto: Cortesía IPN)
    - A A A +
    # Descubren gen que desata la diabetes en los mexicanos 2006-12-27
    # En México, más de 3 millones ignora que tiene diabetes 2006-12-27
    # Diabetes: soluciones de bolsillo 2006-12-27

    EL UNIVERSAL.com.mx
    El Universal

    Jueves 28 de diciembre de 2006
    Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una bebida elaborada con néctar de tuna, que adicionado con un aminoácido puede mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, toda vez que actúa como antioxidante e incrementa las defensas del organismo.

    A través de un comunicado, el IPN señala que los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Guadalupe García Ramírez, Nikte Yoliztli Martínez Palma, Tania Yadira Reyes Morales y Francisco Cruz González, buscan aprovechar y fomentar el consumo de este fruto.

    García Ramírez explica que en el mercado no existen néctares de esa fruta y si se pudiera introducir ese sabor al mercado sería de enorme satisfacción, porque se trata de un fruto tradicional de México y se tendría la oportunidad de poner al alcance de los consumidores un producto eficaz para mejorar su calidad de vida.

    La pasante de Ingeniería Bioquímica destaca que la tuna además de regular los niveles de glucosa en la sangre, también favorece la digestión y permite evitar el estreñimiento crónico.

    Martínez Palma indica que además de ser una fuente importante de fibra, la tuna es un alimento con aportes calóricos y energéticos. Indica que entre otros nutrientes contiene proteínas, minerales (calcio, fierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y selenio), vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6, B12, A y E.

    Menciona que la glicina evita el proceso acelerado de envejecimiento en los pacientes diabéticos ocasionado por la formación de radicales libres, que son sustancias que oxidan las células causando su rápido deterioro y muerte.

    Reyes Morales expresa que el néctar de tuna adicionado con glicina protege a las proteínas para que la glucosa sea aprovechada adecuadamente y no se eleven los niveles de azúcar. “Es importante aclarar que no solamente las personas diabéticas pueden tomar el néctar; es benéfico para todo tipo de personas, incluidos los niños, pues la glicina no causa daño, toda vez que está presente en muchos alimentos”.

    La alumna politécnica dice que el proceso del producto se realiza bajo estrictas normas de higiene. “Cuando se ha procesado el fruto y tenemos el jugo, se agrega la glicina y algunos aditivos para someter la bebida al proceso de pasteurización, a fin de evitar que haya contaminación microbiológica”.

    El comunicado agrega que el producto tiene una vida de anaquel de dos meses a temperatura ambiente y el tiempo en conservación se duplica en refrigeración. Para la realización del proyecto de investigación los jóvenes politécnicos recibieron asesoría de la doctora Alicia Cortés Gómez, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

    eca
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  2. #2
    Mind Builder Terminator's Avatar
    Join Date
    Feb 2006
    Location
    México, D.F.
    Posts
    1,488

    Thumbs up

    Una más:

    Desarrollan en el IPN brazo articulado para personas amputadas
    Notimex

    28/12/2006 13:10

    México. Estudiantes y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un brazo mecánico articulado que permitirá a las personas amputadas una mejor calidad de vida.

    En un comunicado, explicó que este brazo articulado puede reproducir casi la totalidad de movimientos de un brazo humano, ya que su diseño se basa en bloques ensamblados y puede ser útil para personas que tengan diferentes niveles de amputación.

    El prototipo diseñado y construido por Simón Guerrero Castillo, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, opera a través de pulsos eléctricos, es ligero y su costo es bajo, pues sus componentes son nacionales.

    El responsable de este proyecto definido "Prótesis de Brazo con siete Grados de Libertad" explicó que presentará este trabajo para obtener su título de Ingeniero en Electrónica.

    Indicó que este brazo mecánico funciona mediante señales microeléctricas que genera el cuerpo y son registradas por electrodos que accionan los comandos de ejecución del brazo, para controlar variables como posición, velocidad y presión.

    "Los movimientos que realiza son: muñeca (izquierda, derecha, arriba, abajo); giro de antebrazo; rotación de antebrazo; codo y hombro (elevación, arriba, abajo); apertura y cierre de la mano", precisó.

    Guerrero Castillo resaltó que el propósito de desarrollar un equipo como éste es coadyuvar a la sustitución de importaciones, toda vez que el objetivo primordial es ofrecerlo a la sociedad a un costo accesible.

    Indicó que los brazos mecánicos más modernos que existen tienen cuatro grados de libertad y el desarrollado en el IPN ofrece siete.


    "La mayoría de las prótesis alemanas o americanas no tienen movimiento de muñeca, es decir, realizan apertura y cierre de la mano, pero sin movimiento de muñeca".

    Explicó que para instalar el brazo a las pacientes no se requiere de ninguna cirugía y resaltó que como está diseñado en bloques o por etapas, puede aplicarse de acuerdo con los diversos tipos de amputación y utilizar sólo el bloque que se requiera.

    Añadió que prótesis de este tipo se elaboran en Alemania y Estados Unidos, y traerlas a México es muy costoso, además de que las refacciones son caras, es decir representan un costo de casi 11 mil 500 dólares, mientras que el brazo mecánico diseñado en el IPN tendría un costo de producción de 50 por ciento de esa cantidad.

    -------

    Estas, son algunas de las cosas que hacen los impuestos de aquellos que tanto alaban la "universidad" privada. Bien por el IPN, sin duda una de las mejores instituciones de eucación superior en el país.

    Saludos

    T.

  3. #3
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    No se oye... No se oye
    Soy de Palo...
    Tengo orejas de pescado...!!
    Last edited by Tapirapi ¿0.0?; 28-12-06 at 04:59 PM.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  4. #4
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Montevideo, Uruguay
    Posts
    17,099

    Default

    Viven de "proyectos". Es más, de los puros "anuncios" de los proyectos.

    Ejecuciones exitosas he visto pocas.

    Mucha prensa y pocas "efectividades".

    Siempre es mejor que NADA... pero NO ALCANZA.

  5. #5
    Madman Phobos's Avatar
    Join Date
    Sep 2005
    Location
    The comatorium
    Posts
    1,070

    Default

    Lo cierto es que suenan mucho los proyectos de IPN pero ¿y luego? ¿no hay inversionistas interesados? ¿no es negocio?
    Hi there.

  6. #6

    Default

    Crean estudiante del IPN sopa con alto nivel nutritivo

    La pasta está hecha a base de hongos setas y pescado; contiene vitaminas B1, B12 y D, así como calcio, fósforo y proteínas, para que pueda ser accesible a la población

    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México
    Viernes 29 de diciembre de 2006

    16:39 Con el fin de mejorar la dieta de los mexicanos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una sopa (espagueti) que contiene un alto nivel de nutrientes a base de hongos setas y pescado.

    En un comunicado, el IPN indicó que los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas pretenden comercializar ese producto que contienen vitaminas B1, B12 y D, así como calcio, fósforo y proteínas, para que pueda ser accesible a la población.

    Los estudiantes encargados de dicha investigación señalaron que este tipo de pasta representa una opción de comida rápida altamente nutritiva, sobre todo en la actualidad que por la prisas y el trabajo las personas no tienen tiempo de comer en forma.

    Los alumnos Vanesa López Alpuche, Gerardo Pérez Gómora, Leonor Guadarrama Fernández, Liliana Pérez Cano y Héctor Gálvez Hernández, indicaron que las setas son un alimento que se consume en México desde la época prehispánica e incluso poseen propiedades curativas, al controlar los niveles de colesterol, gastritis y eliminar parásitos intestinales.

    Las setas (hongos) contienen aminoácidos esenciales para la realización de diversas funciones del organismo, vitaminas B1 y B12, ácido ascórbico y vitamina D, entre otras, además de fibras y minerales indispensables en la dieta diaria, como calcio y fósforo en cantidades significativas, y el contenido de grasa es bastante bajo.

    En tanto que el pescado es rico en proteínas y posee bajas cantidades de grasa, por lo que gracias a sus cualidades nutricionales, los productos derivados del mismo tienen un alto valor en la dieta diaria.

    Los jóvenes expresaron su interés por tener la oportunidad de comercializar dicha pasta, para contribuir a mejorar la nutrición de los mexicanos, toda vez que en el mercado no existe ningún producto similar.

    Explicaron que esta pasta es muy fácil de manejar, ya que se puede cocer y mantener congelada y para cuando se quiera utilizar se descongela a temperatura ambiente para que las propiedades de los ingredientes no se modifiquen.

    Ummm... basado en setas y pescado? Es onda gourmet? Cuanto costara?
    La gravedad es mas fuerte que yo. Pero si logro unirme al viento y al oceano, consigo escapar de su autoridad.
    Jason Polakow


  7. #7
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Montevideo, Uruguay
    Posts
    17,099

    Default

    Crea forista de La Trinchera, nuevo modo de hacer el asado

    En esta nueva receta, se agrega al tradicional asado uruguayo condimento de fajitas. Los comensales enloquecen por el nuevo sabor. Posible exportación del Producto.

    Notitex
    El Local
    Ciudad de Montevideo
    Sábado 30 diciembre de 2006


    El conocido forista "Tannat" del Foro "La Trinchera" ha desarrollado una nueva fórmula revolucionaria que modifica desde sus bases el tradicional asado uruguayo.

    En un comunicado de prensa se informa que la innovación consiste en utilizar condimento de fajitas (con sabor ahumado) el que es agregado al asado durante su elaboración.

    El gusto resultante ha tenido gran aceptación en los grupos de prueba con los que se han desarrollado las fases de prueba A y B de este proceso.

    Tannat ha manifestado "se me ocurrió esta idea un día que me quedé sin sal y decidí utilizar un frasco de condimento de fajitas que había traído de México. Los comensales quedaron encantados y decidí encarar un proceso completo de investigación".

    De más está decir que en el IPN de México ha causado gran sorpresa este hecho ya que ELLOS pudieron haber desarrollado esta nueva técnica.

    "Teníamos el condimento de Fajitas, teníamos carne, no sé cómo no se nos ocurrió a nosotros que somos súper gueyes con esto de los inventos" -manifestó a Notitex el responsable de tran prestigiosa institución.

    Ahora se esperan novedades por parte de los inversionistas interesados en esta nueva fórmula.

  8. #8

    Default

    Oye Tannat... Para completar la linea de productos, inventa la salsa criolla en polvo.
    La gravedad es mas fuerte que yo. Pero si logro unirme al viento y al oceano, consigo escapar de su autoridad.
    Jason Polakow


  9. #9

    Default

    Tannat, y no has probado el pollo asado marinado con Miche Mix... grrrrrrrrr!!

  10. #10
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    Crean en el IPN tortilla de nopal contra sobrepeso

    MARIANA NORANDI

    Investigadores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon tortillas con harina de nopal para aumentar el valor nutricional y controlar el sobrepeso en la dieta alimenticia de los mexicanos.

    De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Salud, dos de cada tres mexicanos mayores de 20 años y 20 por ciento de la población infantil padecen sobrepeso.

    México ocupa el segundo lugar mundial, después de Estados Unidos, con mayor población obesa, por lo que esas tortillas ­creadas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y con alto contenido de fibra y bajo nivel de carbohidratos­ pueden contribuir a una dieta nutritiva y control del sobrepeso.

    Laura Almazán Rodríguez, coordinadora del proyecto, explicó que se realizó un análisis para determinar las características químicas de la materia prima de la tortilla elaborada con harina de nopal y se comprobó que la proporción de fibra de ésta se incrementa 57 por ciento; además presentó un índice glucémico 23 por ciento menor en comparación con la tortilla de maíz nixtamalizado.

    "La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, toda vez que su producción anual es de aproximadamente 12 millones de toneladas; forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor aproximadamente 50 por ciento de las proteínas, 70 por ciento de las calorías y 49 por ciento del calcio", afirmó.

    Agregó que la tortilla que han elaborado en el Politécnico conserva las propiedades nutricionales de la tradicional y permite a las personas con cierto grado de obesidad, así como a las diabéticas, consumir mayor cantidad, ya que el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes.

    La tortilla de nopal cuenta con el sabor, la consistencia y la textura característicos del producto tradicional, aunque el color es un poco más oscuro, añadió.

    La importancia de elaborar estas tortillas radica en que, de algunos años a la fecha, han aparecido en el mercado productos que proporcionan cantidades importantes de fibra al organismo, aunque no tienen buen sabor y se deben consumir aparte de los alimentos diarios.

    "Por eso creemos que es mejor añadir fibra a los productos alimenticios de consumo regular."
    Anterior Siguiente

    Acciones de Documento

    * Enviar esta página a alguien
    * Imprimir esta página
    * Texto chicoDisminuir tamaño del texto
    * Texto grandeAumentar tamaño del texto

    Suscripciones
    Otras notas de Sociedad y Justicia

    Se agravará en un lustro el problema de obesidad en niños, alerta experto

    Demandan más espacios del Estado que respalden la diversidad sexual

    Los mexicanos, con acceso a la salud, pero llevará tiempo: Felipe Calderón

    Cinco muertos en Guerrero y Veracruz por el narcotráfico

    Detienen en Baja California a dos policías vinculados al narco
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  11. #11
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    Desarrollan alumnos del IPN "carne untable"
    Por: Notimex, Sábado, 06 de Enero de 2007

    En su opinión, existen otros tipos de comida rápida, pero la mayoría de ellos no aportan los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.

    México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron pastas de carne que pueden untarse en pan o galletas, con la finalidad de ofrecer al público un alimento rápido, práctico y nutritivo.

    El producto está elaborado con carnes de pollo y cerdo, además de verduras, queso o tocino, y se les agrega crema de vaca y almidón modificado para obtener una consistencia cremosa, explicó Maribel Rosales Juárez, alumna de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC) del Politécnico.

    Detalló que las pastas no tienen conservadores porque la carne se somete a un tratamiento térmico mientras que las verduras son tratadas con técnicas especiales, por lo que el producto tiene una vida de anaquel de una semana, pero se le puede adicionar algún aditivo para prolongar su almacenamiento.

    En su opinión, existen otros tipos de comida rápida, pero la mayoría de ellos no aportan los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, por lo que el untable que crearon no requiere de mucho tiempo para prepararse y es altamente nutritivo.

    Rosales Juárez explicó que planean elaborar otras variedades de su producto a base de atún y otras carnes y planean constituir una microempresa para comercializar el untable.

    Los alumnos de la ENBC que elaboraron el untable son Benly Liliana Ramírez Higareda, Flora Lozano Bautista, Aurora Grazzia Carmona Casazza y Juan Manuel Sánchez Cruz.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  12. #12
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    El IPN logra prolongar el tiempo de conservación del tepache
    Por: Mario Hernández

    Jueves 4 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 00:51

    Avance. El logro permitirá comercializar la bebida creada por alumnos de noveno semestre.
    Para no regarlo, estudiantes de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional mediante técnicas especiales de ingeniería en alimentos lograron prolongar el tiempo de conservación del tepache (considerado como una de las principales bebidas tradicionales mexicanas), con la finalidad de comercializarlo y exportarlo.
    El tepache es una bebida de difícil manejo, toda vez que la piña (fruto con el que se elabora) de forma natural se somete a un proceso de fermentación, el cual fue controlado adecuadamente para obtener un producto con sabor agradable al paladar.
    Después de someterlo a diversas pruebas térmicas, físicas y cinéticas (de agitación), lograron que el tepache producido en la planta piloto de frutas y hortalizas de la ENCB tenga una vida de anaquel hasta de dos meses en refrigeración y de un mes a temperatura ambiente.
    El tepache es elaborado en diversas entidades del país de forma artesanal y se mantiene en buen estado durante ocho horas a temperatura ambiente y cuando se refrigera su vida se prolonga hasta 72 horas, por lo cual son escasos los lugares donde lo comercializan.
    El equipo de trabajo conformado por Marco Antonio Ramírez, Abraham Cervantes Velasco, Humberto Miñón López y José Antonio Sierra explicó que el objetivo es colocar el producto típico mexicano en el mercado nacional e internacional.
    Marco Antonio Ramírez precisó que debido al tardado proceso de fermentación, el equipo de investigación decidió acelerar la transformación química del líquido mediante la incorporación de una levadura.
    El alumno de noveno semestre de Ingeniería Bioquímica explicó que además de los procesos a los que fue sometida la bebida se adicionaron algunos conservadores permitidos por la norma sanitaria de bebidas alcohólicas y refrescos.
    Al tepache también se le conoce como Chicha en algunos países de Centro América. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  13. #13
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    Ofrece IPN asesoría a empresarios para su crecimiento y productividad





    Por Agencias
    ENERO 2, 2007 (NOTIMEX).- Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en adaptar nuevas tecnología e innovadores programas de productividad, ofrecen asesorías a las empresas para que impulsen su desarrollo y competitividad.

    El IPN informó en un comunicado que de esta manera se contribuye a la modernización de las empresas en México, a través de los Investigadores y tecnólogos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec).

    Detalló que los especialistas brindan asesoría, adaptan, renuevan y desarrollan tecnología innovadora que permite mejorar los productos y procesos productivos de las empresas e incrementar su nivel de competitividad.

    Explicó que para garantizar y asegurar la calidad de la investigación y el servicio externo que presta al sector industrial, recientemente el Ciitec recibió la certificación ISO 9001:2000.

    Lo anterior, puntualizó, fortalece la confianza que tienen los empresarios en este centro y se traduce en mayor rentabilidad para el sector industrial nacional.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  14. #14
    Sor Tapi Inés de la Cruz Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Posts
    13,374

    Default

    IPN. Extraen del chile poblano sustancia medicinal
    04 de enero de 2007

    México .- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han extraído del chile poblano la sustancia denominada capsaicina, que farmacéuticamente contribuye al tratamiento de diversos padecimientos relacionados con el lumbago, corazón y diabetes.

    A través de un comunicado, el IPN informó que la sustancia química obtenida a partir del chile poblano sirve para elaborar fármacos que contribuyen al tratamiento de males cardiacos, dolor lumbar, úlceras y para prevenir enfermedades que devienen de la diabetes.

    Luis Alejandro Galicia Luna, jefe del taller de Termodinámica del IPN, y Abel Zúñiga Moreno, primer egresado del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, son quienes llevaron a cabo la investigación que beneficiará a la población en general.

    Galicia Luna precisó que diversas instituciones han tratado de obtener esta separación de sustancias, pero no han conseguido los resultados de calidad de pureza que el politécnico logró concretar.

    "Con ocho toneladas de chile de este tipo puede obtenerse un kilogramo de capsaicina, cuyo costo en el mercado farmacéutico asciende a siete mil pesos el gramo" , abundó.

    Del mismo modo, Zúñiga Moreno manifestó que empresas alimenticias y farmacéuticas a nivel mundial están en la búsqueda de sustancias puras, a fin de sustituir a los productos sintéticos que afectan la salud de las personas.

    Indicó que mediante la aplicación del mismo método de solubilidad, es posible obtener "betacaroteno" y "licopeno" de la zanahoria y el jitomate, que resultan ser una aplicación precisa en la industria alimenticia y textil.

    El jefe del Taller de Termodinámica señaló que su grupo de investigadores está trabajando en la extracción de sustancias a partir de la flor de cempasúchil, que son funcionales colorantes en la industria alimenticia y precursores de la vitamina A.

    Galicia Luna declaró que el próximo año esta casa de estudios podría estar en condiciones de "apoyar a PEMEX para que pueda generar gasolina libre de compuestos de azufre" , a través del desarrollo del método de solubilidad.

    El Taller de Termodinámica del IPN, reconocido como uno de los centros más importantes de América Latina, lleva a cabo este método que desde hace 20 años comenzó a desarrollarse en laboratorios de Japón, Estados Unidos y Europa.
    Y si no pueden ...¡¡RENUNCIEN!!...


    "Los políticos son como los pañales. Se tienen que cambiar a menudo y por la misma razón".
    Demotivators

  15. #15

    Default

    Sin duda Tannat tiene algo de razón...

    Desde mi paso por el IPN me ha llamado la atención que la gran mayoría de esos productos, que surgen tanto de proyectos de investigación como de incubadoras de empresa en las escuelas, no tienen un final de película de Hollywood... (ya saben: el sistema acude en ayuda del emprendedor que no desfalleció en su esfuerzo y al final vive feliz para siempre...)

    En particular recuerdo el pulque enlatado... Por razones que son largas de explicar, yo estaba muy entusiasmado con ese proyecto... creí que los japoneses lo recibirían muy bien... en fin...

    De la UNAM no puedo decir lo mismo por dos simples razones:

    a)En las escuelas e institutos relacionados con la investigación, por razones estructurales, se producen mas papers que patentes... (¿es obligación del investigador dejar su tarea académica para tratar de reformar las estructuras?...)
    En ese sentido, se puede decir que la UNAM siempre anunacia grandes proyectos de investigación básica que son exitosos: siempre producen resultados que a otros le son útiles...
    O sea: maquilamos ciencia... los defensores de la maquila como camino al desarrollo ecoómico deberían apoyar ese papel de la UNAM: maquilador de ciencia... de acuerdo a su lógica, algún día se parará de la maquila a la tecnología propia... Yo no opino así...

    b) La cultura de las incubadoras de empresas escolares ha pegado muy diferente en las distintas escuelas de la UNAM... Y donde sí ha pegado (principalmente en áreas como derecho, administración, contabilidad, etc), funcionan más al estilo de las incubadoras de las universidades patito: con discreción y trabajando principalmente con proyectos donde la institución no se involucra... a diferencia del IPN donde la institución se entromete demasiado, así sea sólo en el anuncio con bombos y platillos...

    Un caso intermedio son las ingenierías... Las escuelas se involucran con proyectos de grandes empresas... (lo mismo ocurre en el IPN)... Es curiosa la poca difusión de muchos de estos proyectos, que implican grandes inversiones y generalmente son exitosos (las grandes empresas no recurren a la UNAM o el IPN a generar nueva tecnología, sino a hacer versiones autóctonas o de plano implementar tecnología externa)...

    Por otro lado:

    Tannat:

    Sin duda muchas de tus particiopaciones en estos temas son correctos, pero al conocer poco el contexto del tema en México, tus participaciones reflejan una posición que, creo, no es la que quisieras mostrar...

    Esta inquietud (el contexto del tema) la lleve al tema Razones de fondo...

    Lo que puedo decirte en forma rápida es esto: En México la rivalidad entre universidades privadas y públicas se ha salido de lo racional... No creo que ninguna de tu experiencia fuera de México te pueda ayudar a entender lo que aquí ocurre... Así, las discusiones sobre el tema siempre tienen una profunda implicación social, política e ideológica... Si te entrometes inocentemente, no puedes más que esperar el repudio de una o varias posiciones en la disputa...

    Al venir a bromear con tu "descubrimiento" no entiendes el contexto en que Tapi inició este tema: desde el título se ve que este tema es yuna respuesta a los ataques que sufre el IPN en el país... y apareces como un atacante más...

    Y seguramente tampoco entenderas que dedique mi tiempo a tratar de explicarte algo que de antemano sé no entenderás... (tendrías que venir a observar la ofensiva anti-IPN y anti-UNAM con tus propios ojos y durante una temporada que le diera seriedad a tui investigación...)

    En todo caso tómalo como una disculpa anticipada: en estos temas todabía va correr mucho mierda... sorry por la mierda que te llegue salpicar...


    (para que te des una idea de lo que viene:

    El partido en el poder está por proponer formamalmente una iniciativa de ley que abriría las puertas para que las universidades privadas reciban financiamiento público...

    Hay dos clases de reacciones a esto:

    a) la ideológica: Un rotundo NO... ya te imaginaras quienes tienen esta posición...

    b) la pragmática: "ok, pero bajo las mismas reglas, por lo que las universidades privadas deberan someterse a las mismas evaluaciones y mismas auditorias y mismos controles..." esta posición la manejan los resctores de escuelas públicas...

    la respues del partido en el poder y de las organizaciones de universidades privadas es también ideológica para oponerse a la visión de los rectores:

    "No puede ser la misma estructura de financiamiento y rendición de cuentas porque hablamos de cosas diferentes: allá todo está mal y acá todo está bien... además la sola duda nos ofende: las instituciones privadas son por naturaleza eficientes, libre de corrupción y limpias..."

    Imagínate lo que viene...

    En lo personal pienso como los rectores...)


    _
    Last edited by Pedro Navajas; 11-01-07 at 11:46 AM.


    El 99% de la gente cree que piensa, cuando en realidad solo reciclan sus prejuicios...

  16. #16
    The Winter is Coming Tannat's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Montevideo, Uruguay
    Posts
    17,099

    Default

    Pedro:

    Bien señalas que yo no soy parte de la "política fina" mexicana y por lo tanto ciertos detalles no forman parte de mi perspectiva.

    De todos modos si puedo hacer esta observación:


    1) El mundo académico (todo) está acostumbrado a "promocionarse" con más fuerza de las ACCIONES Y HECHOS REALES que genera.


    2) Esto, como digo, se puede achacar tanto a la UNAM, como al MIT, al ITSM o a la Universidad de la República (Uruguay)... todos tienen ese "estilo".


    3) Como tipo que no tiene que pelear la "interna académica" esta práctica ya me tiene las pelotas infladas.
    Si, en este caso particular se nota en un tema del IPN, es porque Tapi trajo ESA CITA, posiblemente hubiera dicho lo mismo si traía un anuncio VACIO DE CONTENIDO del ITSM o de la Universidad de la República.


    4) Así como las revistas de hace unos años estaban plagadas de anuncios maravillosos en los que parecía que en el año 2000 podríamos viajar a la Luna de vacaciones y tener robots a nuestro servicio en cada hogar y viajar en autos voladores, las Universidades (sobre todo algunas) son una CATARATA DE ANUNCIOS AL PEDO !!


    5) Cualquier idiotez (la mayoría de ellas IRRELEVANTES e incluso ya SABIDAS) se convierte en un "gran descubrimiento". Gran descubrimiento que en realidad NO ES NADA. Puro Humo, Pura paja mental !


    6) Finalmente, diferenciemos la CIENCIA DE BASE con las BOLUDECES.
    Encontrar un gen o decodificar una cadena particular de ADN puede no tener ningún "efecto práctico" en lo inmediato, pero es un ESCALON MAS en el desarrollo de la ciencia y "alguien" quizás, logra un enorme avance, gracias a los escalones previos que pusieron otros investigadores.

    Pero, convendrás conmigo (espero) que una gran mayoría de estos anuncios, o bien son INTRASCENDENTES o bien son SUPERFLUOS o bien son IRRELEVANTES.

    ===

    Que la gente común -mi caso- le pida un poquito MAS DE HUMILDAD a los "investigadores", no está mal. Es lo correcto.


    Ahhh... y me parece FUNDAMENTAL para la ciencia que dediquen recursos vitales del Estado a mejorar el jugo de Tepache !!

    :-)

  17. #17

    Default

    Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    Tannat, y no has probado el pollo asado marinado con Miche Mix... grrrrrrrrr!!


    que tal sabe?

    con que tipo de miche mix? el sabor clasico?
    All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets...


  18. #18
    Atrincherado Lagos's Avatar
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    Rumbo al SOL
    Posts
    9,446

    Default

    DOS nomás DOS...

    Tepache~~~~~~~~~~>http://www.gourmetsleuth.com/tepache.htm

    ( no es jugo...)

    COLONCHE, es mejor...ese si que tiene su futuro asegurado en $$$$$(nomás, dejen que lo "descubran")









    SPQR, sería la felicidad en la tierra...eda?



  19. #19

    Default

    Ganan estudiantes del IPN concurso de diseño de aeronaves en Brasil

    Notimex / La Jornada On Line
    La aeronave con la que compitieron tiene el nombre de Xhibal, "fuerte" en lengua maya, el cual mide 2.25 metros de envergadura, superficie alar de 0.6069 metros cuadrados y hélice 12x6.
    México, DF. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el primer lugar en el certamen SAE Aero Design Brasil 2007, entre más de 70 equipos de estudiantes de aeronáutica y profesionales en aeromodelismo de Brasil, México y Venezuela.
    Los jóvenes cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.
    Yerojan Evia del Puerto Gutiérrez, Néstor Eduardo Rueda Donjuan, Dulce María Hernández Cruz, Guillermo Servín Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez Andrade y José Alberto Huerta Melchor, con la asesoría del profesor Gustavo Zamudio Rodríguez, son los ganadores.
    Esos alumnos presentaron el proyecto de una aeronave innovadora que superó a sus competidores al cumplir con los parámetros de originalidad, diseño conceptual y de detalle, eficiencia estructural, capacidad de carga y adecuado despegue y aterrizaje.
    La aeronave con la que compitieron tiene el nombre de Xhibal, que en lengua maya significa "fuerte", el cual mide 2.25 metros de envergadura, superficie alar de 0.6069 metros cuadrados y hélice 12x6.
    El evento se efectuó en el Centro Tecnológico Aeroespacial de Sao José dos Campos, en Brasil, y es organizado cada año por la Sociedad de Ingenieros Automotrices con sede en Estados Unidos, expuso el IPN en un comunicado.
    El objetivo de la competencia es impulsar la creatividad de los jóvenes y fortalecer la industria aeronáutica a nivel mundial, lo que permite a los estudiantes un ejercicio real en ingeniería al colocarlos en distintas situaciones a los cuales se enfrentan los ingenieros aeronáuticos.
    Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

  20. #20
    About to be temporary terminated cefaz's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Posts
    2,771

    Default



    COLOR TELEVISION • LOW RIDER AUTO • THE SUBMARINE • CORN • SOLAR ROCKETS • TORTILLA MACHINE • TRIDILOSA • CONSTRUCTION JACK
    ECOLOGICAL FANS • COCHINITA PIBIL • CANNED PULQUE • THE COA • CEMENT SHIPS • RAIN COLLECTOR • NIXTAMAL MILL • AND A LARGE ETCETERA...


    Elaboran en IPN panqué enriquecido con harina de lombriz
    La investigadora del IPN Iliana Méndez Barajas elaboró un panqué enriquecido con harina de lombriz de tierra, que tiene 80 por ciento de contenido proteínico, a fin de contribuir a mejorar la alimentación de comunidades marginadas del país. —(why are all these disgusting developments always aimed at the “comunidades marginadas”? Aren’t they suffering enough already?)—

    En un comunicado, el IPN informó que la catedrática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) —(por sus siglas en castilla)— número 6 hizo varios experimntos en torno de la lombriz de tierra y, tras múltiples combinaciones, obtuvo la formulación ideal para generar este panqué.

    Expuso que la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) —(por sus siglas en castilla)— proyecta realizar otros productos alimenticios, toda vez que el invertebrado es altamente nutritivo, pero es muy difícil que la población acepte ingerirlo sin procesar. —(I wonder why?)—

    Méndez Barajas dijo que el propósito es dar a conocer el producto a la población, sobre todo en zonas donde no hay acceso a alimentos ricos en proteínas, como carne y leche. —(Let them eat worms!)—

    Destacó que para la obtención de la harina no se requieren inversiones costosas, por lo que es un proyecto viable para favorecer a las comunidades marginadas.

    La investigadora señaló que el panqué se elabora de la manera tradicional, la única diferencia es que durante el proceso se agrega un porcentaje de harina de lombriz, que se cultivan en condiciones higiénicas y ambientales estrictamente controladas. —(especially in those remote, marginal hamlets)—

    Indicó que en algunas regiones se usa la lombriz como alimento para animales de consumo humano, como el pollo, pero hasta ahora no existe en el mercado algún producto elaborado con harina de este invertebrado, —(so they are actually trying to fob off the riff raff with animal feed)— por lo que no descarta la posibilidad de patentar su producto y contribuir a enriquecer la dieta de los mexicanos.

  21. #21
    About to be temporary terminated PuMa's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Posts
    2,387

    Default




    Pero que pendejada, si entendió el articulo que está en español, para que hace los comentarios en ingles, adema de que quien lo lea, para saber a que se refiere, tiene que saber español. Tu lo escribiste cejaz?

  22. #22
    About to be temporary terminated cefaz's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Posts
    2,771

    Default

    El artículo es original y los comentarios en tatacha son de Sir Fleming R. Sole. Los escribe en inglés porque son para circulación de la Royal Society of Woolly Thoughts™.

  23. #23
    About to be temporary terminated PuMa's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Posts
    2,387

    Default

    Quote Originally Posted by cefaz View Post
    El artículo es original y los comentarios en tatacha son de Sir Fleming R. Sole. Los escribe en inglés porque son para circulación de la Royal Society of Woolly Thoughts™.
    ¿Es tuyo este blog?

    http://woollythinktank.blogspot.com/

  24. #24
    About to be temporary terminated cefaz's Avatar
    Join Date
    May 2006
    Posts
    2,771

    Default

    No. Esa es una página que abrió nomás por guasa un camarada para incluir algunos de los artículos comentados por miembros de la RSOWT. El grueso de los archivos, que son muchísimos, lo tiene Sir Fleming R. Sole.

  25. #25
    About to be temporary terminated PuMa's Avatar
    Join Date
    Apr 2007
    Posts
    2,387

    Cool

    Quote Originally Posted by cefaz View Post
    No. Esa es una página que abrió nomás por guasa un camarada para incluir algunos de los artículos comentados por miembros de la RSOWT. El grueso de los archivos, que son muchísimos, lo tiene Sir Fleming R. Sole.
    Dejate de payasadas.

    Y es una mamada que hayas puesto los comentarios en inglés.

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •