Results 1 to 11 of 11

Thread: ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

"Videa bien, hermanito". Regísima's Avatar

Default ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

¿Cuántos días de salario son por ley? Si ya me dieron 40 días, ¿puede ser menos esta vez?...

Y si en el año me dieron un permiso de dos meses con goce de sueldo, ¿afectaría o nada qué ver?...

¿La cantidad de la gratificación es totalmente decisión del jefe?...

Saludos!
    Last edited by Regísima; 08-12-06 at 05:15 PM.
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Por ley son minimo 15 dias de tu salario

1. 15 días de salario por año trabajado, o proporcional.
    2. El aguinaldo ni ninguna otra prestación debe bajar, solo subir.
    3. Si afecta, solo cuentan los días trabajados.
    4. No estoy seguro de a que te refieres con "compensación", tendría que estudiarse el concepto por el que se te dio y cuanto tiempo tiene dándose.

Saludos.

a que te refieres con bajar d2?
    All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets...

Era "gratificación", no "compensación"... ...

Y esa gratificación... ¿tiene cierto límite?...
    "...Ni dioses ni oraciones, sin embargo, de vez en cuando escucho dentro de mí un susurro rezando...", Ivo Andric.

Que teoricamente y en forma unilateral, no puedes cambiar las prestaciones de trabajo en perjuicio del trabajador. Si siempre le has pagado 20 días de aguinaldo, no puedes pagarle luego 19, aunque el mínimo legal sea de 15, "la costumbre se vuelve ley". Igual con las demás prestaciones, excepto, claro, las prestaciones que resultan de una variable, en ese caso la forma de determinar la variable es la que no debe disminuir. Por decir, si tu les pagas a tus trabajadores un % de comisión (igual para todos y en todos los casos) sobre ventas anuales, la cantidad con toda seguridad variará, pero no el %.

Saludos.

La gratificación también hace costumbre, si todos los años te dan una gratificación de $2,000.00 MXN, se vuelve de ley que te la sigan dando por equipararse a un aguinaldo. Si esa cantidad ha estado variando siempre, en ese caso podría tomarse en cuenta solo la gratificación del año anterior como modelo para reclamar.

Todo esto teniendo en cuenta que puedes probar que te han dado esa gratificación, porque si te lo pagan en efectivo sin pruebas, jurídicamente ni existe ni existió esa prestación.

Saludos.

Quote Originally Posted by Dedos Sangrantes View Post
    Que teoricamente y en forma unilateral, no puedes cambiar las prestaciones de trabajo en perjuicio del trabajador. Si siempre le has pagado 20 días de aguinaldo, no puedes pagarle luego 19, aunque el mínimo legal sea de 15, "la costumbre se vuelve ley". Igual con las demás prestaciones, excepto, claro, las prestaciones que resultan de una variable, en ese caso la forma de determinar la variable es la que no debe disminuir. Por decir, si tu les pagas a tus trabajadores un % de comisión (igual para todos y en todos los casos) sobre ventas anuales, la cantidad con toda seguridad variará, pero no el %.

Saludos.

ok
    All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets...

Por allí no exite la "paga extra" de Navidad. No depende del criterio de del jefe, está fijada por convenio, y si tu contrato de trabajo la contempla, la tienes que recibir le guste al jefo o no.

¿Por allá no existen las pagas extras de verano y navidad?

No. Por ley no. Pero si estan en un contrato de trabajo, hay que respetarlas. Todo esto en teoría, hay quienes no pagan ni aguinaldo ni nada.

Amo a mi jefa.

Un jefe es excelente cuando, aparte de ser buenísimo en lo suyo, también sabe defender los intereses de su gente; aquí hay varias cabezas pesadas, pero me encanta depender de ella y no de otros que no piden por los suyos por no molestar o por, según ellos, hacer puntos con el director de la empresa... alguien que minimiza su trabajo no merece un buen aguinaldo.

Me compré la lap quería y todavía me sobró un buen...

Saludos!

Bookmarks