• Matemáticos reconocidos poco conocidos

    Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

    Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

    Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

    Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

    Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

    Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

    Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

    Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

  • HdeS

    by Published on 22-04-10 07:03 AM
    1. Categories:
    2. Historia
    Article Preview

    Como este año es el bicentenario de la independencia de las colonias españolas en América (salvo Cuba y Puerto Rico, que se independizaran en 1898, marcando así el fin del imperio español), voy a intentar resumir en las siguientes líneas cómo fue este proceso emancipador.

    Para empezar deberíamos decir que este año se celebra el inicio del proceso de independencia, pues la independencia se produjo con la victoria de las tropas de Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho en 1824. Por ello vamos a hablar del principio de este proceso de emancipación.
    ...
    by Published on 15-03-10 05:22 AM
    Article Preview



    Sé que prometí escribir esta semana sobre la independencia latinoamericana, pero los últimos hechos hacen que varíe mi opinión, y espero que al leer los siguientes párrafos me entiendan.

    Ha muerto Miguel Delibes. Para aquellos que no sepan quién era, les diré que era un escritor nacido en mi ciudad, en Valladolid, en el año 1920. Empezó en el diario decano de España, El Norte de Castilla, como dibujante allá por 1941, y en tan solo 17 años consiguió ser el director de dicho diario, hasta 1963. Desde ese año se dedicó solamente a la literatura.
    ...
    by Published on 28-02-10 01:30 PM
    Article Preview


    ¿Quién dijo miedo? Si vamos a escribir sobre Historia en esta sección, habrá que darle un sentido para hacerlo, no sólo porque nos guste mucho el tema.

    Algunos pensarán que la Historia es aburrida, y no seré yo quien les discuta, pues durante mis años de estudio en la Universidad algunos profesores exponían sus clases de tal manera que daban ganas de tirarse por la ventana. Otros pensarán que incluso es innecesaria, ¿para qué conocer lo que ocurrió hace 1357 años en el suroeste de China? A ellos tampoco les discutiré, es una pregunta que no tiene sentido para los que adoramos la Historia.
    ...