• Matemáticos reconocidos poco conocidos

    Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

    Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

    Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

    Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

    Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

    Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

    Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

    Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

  • Preparándonos para el 2012



    En julio de 2012, en nuestro país se realizarán elecciones federales. Además de elegir al nuev@ President@ de la República, también se renovará tanto la Cámara de Diputados como de Senadores. El acudir a las urnas, es un derecho que todos los ciudadanos tenemos… Pero ¿está garantizado este derecho para las personas con discapacidad? ¿podrán conocer, al estar en lenguaje accesible para ellos, las propuestas y promesas que harán los candidatos?

    En la Cámara de Diputados, se está analizando una propuesta interesante, a fin de que los partidos políticos preparen su material de campañas con mensajes destinados a las personas con discapacidad auditiva y visual, que necesitan una adaptación.

    La iniciativa la promueve Claudia Anaya, Presidenta de la Comisión sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, quien plantea que realizar modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE, a fin de que se obligue a los partidos políticos a hacer la inserción de un recuadro en sus spots, para transmitir el mensaje en lenguaje de señas mexicana para personas con discapacidad auditiva.

    Menciona que en nuestro país, el 70 por ciento de las personas con discapacidad es mayor de los 18 años, con lo que están en edad de votar.

    De acuerdo con datos del censo 2010 del INEGI, en el país viven 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, representando el 5.1 por ciento de la población total , aunque siempre hemos dicho que son más. La OMS calcula 10 por ciento de toda población.

    Pero ¿qué hacer para las personas con discapacidad visual? Ella propone que al menos un 3 por ciento del material que distribuirán los partidos políticos, sea impreso con el sistema Braille.

    Hasta ahí estaría la responsabilidad para los partidos políticos.

    ¿Pero qué le tocaría hacer al IFE?

    Pues se le pediría que de cada 10 casillas electorales que se instalarán en la próxima contienda, 3 de ellas tengan señalización en Braille, además de haya casillas electorales a la altura óptima para que las personas que acudan en silla de ruedas puedan votar de manera libre y secreta.

    Será bueno pensar también que las casillas se ubiquen en lugares que sean accesibles a las necesidades de personas con algún tipo de discapacidad, ¿no creen?

    Otra de las solicitudes que se hacen al Instituto Federal Electoral, es que se incluya una plantilla en Braille para que las personas con discapacidad visual, puedan emitir su voto sin ningún impedimento. En este sentido, la legisladora propone que en la credencial de elector se haga la anotación de qué tipo de discapacidad tiene el elector, y de esta manera, prepararse a las necesidades de ellos.

    ¿Suenan interesantes las propuestas de la diputada Anaya, no creen?

    Bueno, sólo quiero comentarles que si esta iniciativa fuera a discutirse en el IFE, allá tendría un gran aliado: el presidente consejero Leonardo Valdés Zurita.

    Les explico por qué.

    Cuando él fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, impulsó la impresión de material para la población ciega o débil visual. Y sí, logró su cometido. En los comicios de julio del 2000 se imprimió este material. En ese momento, en el DF se calculaban que vivían 60 mil personas que podían usar este material.

    Mientras que en las elecciones intermedias de julio del 2009, ya con Valdés Zurita como presidente del IFE, este organismo imprimió casi 147 mil plantillas en sistema Braille.

    Valdés será muy criticado – con o sin razón—en muchos temas, pero siempre ha apoyado la causa, en parte porque él también vive con una discapacidad auditiva congénita. Usa aparatos auditivos en ambos oídos. En uno tiene pérdida del 40% y en otro de 60% porque los huesecillos del oído interno se le han ido como “soldando”.

    Ahora, volviendo a la iniciativa de la diputada Anaya, es una gran idea de que los partidos editen su material en Braille o difundan sus mensajes en lenguaje de señas, pero… ¿se imaginan a un candidato presidencial enviando un mensaje en lenguaje de señas?

    Pues en Colombia ya sucedió, durante la campaña de Andrés Felipe Arias, quien no ganó. ( Y posterior a esto, fue inhabilitado por las autoridades judiciales, debido al mal manejo de recursos públicos cuando fue ministro de Agricultura)



    En España, los spots de la Unión Progreso y Democracia incluyen el mensaje en lenguaje de señas.



    Otro ejemplo que podemos tomar del exterior, es un partido de personas con discapacidad. Pues esto sucedió en Costa Rica. Allá, en el Congreso local ya hubo cuatro diputados, electos, por el Partido Accesibilidad sin Exclusión, el PASE.

    ¿Qué opinan de esta propuesta? ¿Qué nos hace falta para la plena integración en materia electoral de las personas con discapacidad? ¿Cuántos partidos, además, postularán a personas con discapacidad como candidatos?


    Katia D'Artigues

    http://blogs.eluniversal.com.mx/webl...alle14967.html
    Comments Leave Comment

    Click here to log in

    Escribe con minúscula la TERCERA letra de la palabra "TRINCHERA"