• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Paralife, una campaña… y su controversia y el Andes de Puebla

Se ha provocado una fuerte controversia en el mundo de la discapacidad a raíz de una campaña lanzada por la Fundación Paralife cuyo objetivo era dar visibilidad a personas con discapacidad que ofrecían trabajar gratis a cambio de una carta de recomendación…

La campaña pueden verla aquí: Su vocero, Xicani Godínez, es un joven egresado de licenciatura en Ciencias de la comunicación que tiene parálisis cerebral infantil.

Este es el video:

¿Cuál es la controversia? Bueno, el hecho de que se ofrezca a trabajar gratis, básicamente. Eso, opinan diversos expertos, es una violación a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y no abona en nada en el reconocimiento al trabajo pleno de este grupo. ¿Se imaginan que alguien de un grupo discriminado, digamos personas indígenas, de preferencia distinta a la heterosexual, por citar un par, se ofrecieran a trabajar gratis sólo por eso?

En fin, personas tan sólidas como Carlos Ríos Navarrete, Amalia Gamio o Marité Fernández han hecho, esta semana fuertes argumentos al respecto. Y tienen razón desde un punto de vista estricto, legal, justo. Ríos, a quien conocemos bien en este blog y que yo en lo particular admiro y aprecio muchísimo, le escribió incluso una carta abierta a Xicani, el vocero de la campaña, que vale la pena leer. Sobre todo porque la escribe un hombre con discapacidad a un joven también con discapacidad.

Paralife reaccionó. Su directora, Ileana López, ofreció hablar al respecto, hacer una mesa para discutir la campaña. Me buscó para hablar de ello, supongo que a mí y a otros medios. Por asuntos de salud no pude hacerlo, lo lamento….

Como sea su llamado fue rechazado, por lo pronto. Amalia Gamio contestó que “las violaciones a los derechos humanos no se negocian” y pidió el retiro de la campaña. Marité apuntó que son “irrenunciables”, también. La misma Comisión de Derechos Humanos del DF emitió un boletín que reafirma este punto y rechaza la campaña

Conapred también intervino en el tema. De hecho ayer, jueves, Ileana López y la encargada de la campaña –que además la hizo pro-bono—tuvieron una larga reunión con Ricardo Bucio, Presidente de Conapred, en la que él me cuenta que fueron muy sensibles. Aunque al principio no entendieron de qué iba la controversia, como quizá muchas personas bien intencionadas que quieren primero dar “visibilidad” a personas con discapacidad y luego desarrollar el tema de sus derechos comprendieron que esto debe darse a la par. Y que ninguna campaña debe ir una sin la otra. Por justicia.

Yo creo, en verdad, por lo poco intercambiado por mail con Ileana López y con Xicani, que no hay una mala intención ni dolo…. Pero que sí hay prácticas ---del modelo médico y del “merecer” y “probar” que están muy arraigadas en nuestra cultura-- y que si las reforzamos con campañas como esta… pues estamos jodidos: refuerzan estereotipos, aunque sin querer.

Ayer ya tarde, recibí la llamada de Ileana López quien me explicó que es sólo la primera parte de una campaña que pretendía eso: lograr controversia. La segunda parte irá mucho más enfocada a derechos laborales y equidad. Destacó la enorme cantidad de opiniones favorables y atención que esta primera parte ha provocado. Tan sólo 730 “cartas de recomendación” y entre Twitter y Facebook al menos 15 mil clicks que para campañas así no es nada despreciable. Y muchas de ellas, incluso no están de acuerdo con que Xicani, quien hasta ahora es el “vocero” trabaje gratis.

Ileana está abierta a comentarios y quiere que en la segunda etapa todo interesado se involucre. “Si logramos esto solos, imagínate con todos”, me dice emocionada. Y me da su correo: Ileana.lopez@fundacionparalife.org.mx

Yo cumplo con ponerlo.

De paso aclara que Xicani no recibe un pago por esto, que lo hace como voluntario, porque quiere a pesar de que ya tiene varias propuestas de trabajo y otras 25 más –de pleno empleo—para personas con discapacidad.

Veamos que pasa ahora.

No puedo dejar de citar dos textos.

Por un lado el de Libertad Hernández, compañera de www.dis-capacidad.com en su editorial de ayer que invito a que lean. Me parece un llamado importante e interesante, documentado, a la prudencia informada. No hay que desalentar campañas así… lo que pueden provocar… pero creo que sí, también, apoyarlas y dirigirlas para que no ahonden en estereotipos.

Y el segundo, pues más bien lamentable por de quien viene. La respuesta, además al mundo de la discapacidad enojado de parte de el Conadis y su titular, Francisco Cisneros, quien incluso escribió esta carta –que no ha hecho pública, pero aquí está . Ayer intenté hablar con él, pero me fue imposible….

En fin. ¿Ustedes qué opinan? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.
    Comments Leave Comment

Click here to log in

Escribe con minúscula la TERCERA letra de la palabra "TRINCHERA"